Iluminaishon un espacio para la reflexión
PESAJ EN PROFUNDIDAD
Edición especial
Shemjai Aleksandrowicz ( extraído del libro Vivir Inspirado de Akiva Tatz) En Pesaj hay una asistencia Divina especial disponible que nos permite avanzar muchos niveles de crecimiento en un solo paso. Bajo circunstancias normales esos niveles deben ser meticulosamente adquiridos en una secuencia gradual. La palabra Pesaj significa “pasar sobre”; en un nivel más profundo, la connotación es que uno puede pasar por sobre niveles de crecimiento que normalmente debería alcanzar uno a la vez. Es sabido que el pueblo judío estaba en el nivel 49 de impureza y que tenía que ser redimido rápidamente, porque de haber permanecido en Egipto por más tiempo habrían llegado al nivel 50 de impureza, del cual no hay retorno. ¿Cómo puede ser que un solo momento más en Egipto nos habría hecho desaparecer espiritualmente, fallar y caer en la impureza egipcia? El Maharal explica que si uno se mueve rápidamente y minimiza el tiempo requerido para una acción específica, uno puede superar los efectos sofocantes del tiempo. Por supuesto siempre hay un tiempo finito necesario para una acción, pero el punto es que la espiritualidad se contradice con la innecesaria expansión de las dimensiones físicas de tiempo y espacio. Dicho de otro modo: la pereza, o la lentitud para realizar una acción, en la expansión de las dimensiones físicas, nos hace parte de esas dimensiones. Lentitud es el opuesto de espiritualidad. Pereza es incompatible con crecimiento espiritual.
El problema de más tiempo en Egipto no hubiera sido los contaminantes efectos de la impureza egipcia. Ese peligro ya había cesado. ¡El problema con más tiempo en Egipto habría sido “más tiempo” por si mismo! La redención tuvo que ocurrir k’heref ayin, en un parpadear de ojos, porque la presteza es necesaria para que el acontecimiento siga siendo espiritual. ¡Si hubiéramos dejado Egipto lentamente, naturalmente, de una manera relajada, hubiéramos sido personas naturales! El terrible peligro de “más tiempo” en Egipto hubiera sido el tiempo por si mismo; esa habría sido la verdadera impureza, la impureza de una nación destinada a la espiritualidad volviéndose meramente física, meramente natural. Y ese es el secreto de Pesaj – utilizar el mínimo tiempo necesario. Trascender el tiempo. Dejamos Egipto demasiado rápido como para que lo natural hiciera efecto. Demasiado rápido como para quedarnos estancados en lo material y lo finito. Demasiado rápido como para que la masa leudara, para que el alimento que sostiene nuestras vidas se expandiera en la hinchada e inflada dimensión. Si pensamos un poco más allá: ¿Qué es matzá?, uno de los mandamientos centrales de Pesaj. ¿Cuál es la diferencia entre jametz y matzá? La respuesta es: ¡Sólo tiempo! No hay diferencia en los ingredientes, sólo hay una diferencia de tiempo. Si una masa en base a harina y agua es horneada un tiempo mínimo se convierte en matzá. Unos segundos después: jametz.
No. 14 Nissan 5770/ Abril 2011 ¡Y qué diferencia: comer matzá es una mitzvá positiva de la Torá, su recompensa es inconmensurable! ¡Comer jametz es una prohibición de la Torá y su castigo es la exclusión espiritual! Literalmente la diferencia entre la vida y la muerte, solamente en unos cuantos segundos de tiempo. Este es el secreto de la declaración de los sabios: “Mitzvá habaa leyadeja, al tajmitzena” – “Cuando una mitzvá viene a tu mano, no la dejes de lado” (tajmitzena significa literalmente “no la dejes volverse jametz, agria”). Ushmartem et hamatzot – “Y cuidarán las matzot”, que puede leerse como “Y cuidarán las mitzvot”. No es un mero juego de palabras; la idea aquí es que así como la matzá se vuelve jametz si la dejas más tiempo, así también la mitzvá, (la vida espiritual de alguien que la realiza), se vuelve jametz, agria, si se transforma en parte de lo natural. Mitzvá es una acción física que contiene energía espiritual ilimitada, pero que tiene que ser realizada de cierta manera. Si es realizada sólo como una acción física, puede perder la conexión con el mundo espiritual. Las mitzvot son como las matzot, cuando se hacen rápidamente, con entusiasmo y presteza, son trascendentes. Si se hacen perezosamente, lentamente, se agrian. En la primera noche de Pesaj hay increíble energía, increíbles oportunidades. Un momento para inspirar a los niños, principiantes en espiritualidad. Un momento para ser inspirado. Un momento para lograr lo imposible, para trascender el tiempo.
Halajot
Bedicat jametz El origen de la mitzvá 1. Es una mitzvá de la Torá eliminar todo el jametz, según dice el pasuk en el libro Shemot 12.15, y los jajamim establecieron buscar el jametz en los ámbitos hogareños y laborales para sacarlo y quemarlo, antes de la hora establecida en que está prohibido tener jametz en dominio propio. Antes de la noche del catorce (14) de Nisan se deberá limpiar la casa minuciosamente, las alfombras, las alacenas, los juguetes, revisar los bolsillos de la ropa y especialmente la ropa de los niños para asegurarse que no hubiera quedado jametz. Es una costumbre establecida para todos de limpiar a fondo las casas antes de Pesaj. El momento de la Bedica 2. La noche del catorce (14) de Nisan es el momento indicado para realizar Bedicat jametz, una vez que salen las estrellas, es decir quince (15) minutos después de la puesta del sol. Si por fuerza mayor la persona no hubiera podido realizar la Bedica en el momento estipulado la podrá realizar más tarde. En caso de haber hecho la Bedica antes del catorce (14) de Nisan, deberá volver a hacerla en esa fecha. Comer, trabajar ó estudiar antes de la Bedica 3. Está prohibido comer media (1/2) hora antes de la hora establecida para realizar Bedicat jametz, para evitar tardanzas en caso que la comida se prolongara. Esta prohibición es para comer más de 50 gramos de pan ó tortas, pero podrá comer frutas ó verduras y también pescado ó carne. También puede tomar té ó café, ó cualquier infusión.
Un éxito fue la Actividad de Rosh Jodesh junto al grupo de Mujeres que viajan a Israel en Mayo. ¡Esperamos que tengan un viaje inspirador y lleno de emociones!
Si la persona le hubiera encargado a un tercero que le recuerde el momento justo de la Bedica, podrá comer sin restricciones lo que desee. Hay quienes acostumbran a no comer nada media (1/2) hora antes de la Bedica.
4. No se puede comenzar ningún trabajo ni irse a dormir media hora antes de la hora de Bedicat jametz. Tampoco se puede comenzar a estudiar Torá en ese horario. Si hubiera comenzado a realizar una actividad una hora ó más antes de la Bedica, no deberá interrumpirlo aún llegada la hora, ya que lo empezó a realizar antes de la media hora previa establecida.
Una vez que ya comenzó la Bedica podrá hablar lo que necesite decir siempre referido a la acción que está realizando y excluyendo todos los temas que no tienen referencia con la Bedica. Si hubiera hablado de algún tema no relacionado con la mitzvá una vez que ya empezó a realizar la Bedica, no deberá volver a recitar la brajá.
La brajá sobre la Bedica
8. En el caso de una persona que fuera dueña de muchas propiedades, deberá realizar Bedicat jametz en todas, sin embargo con una sola brajá incluirá a todas, y cuando va de una a otra no significa interrupción y no deberá repetir la brajá. Es importante una vez que recite la primer (1º) brajá que vaya directamente a las otras propiedades sin desviarse en su camino.
5. Antes de comenzar la Bedica deberá pronunciar la brajá Baruj.... Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Biur jametz, que significa que recae sobre nosotros la obligación de exterminar los restos de jametz, y el motivo por el cual se dice exterminar y no revisar, es porque el objetivo de la Bedica es justamente ese, exterminar los restos del jametz que pudiera encontrar.
La manera de realizar la Bedica 6. Si bien la mitzvá de Bedicat jametz se realiza una sola vez al año, no se recita antes Shehejeianu , ya que esta berajá se recita anticipando una alegría, pero eliminar el jametz no es motivo de regocijo, por lo tanto no se dice antes de la Bedica, Shehejeianu .... También, se dice la berajá de Shehejeianu la primer (1º) noche del Seder de Pesaj, y esta abarca todas las mitzvot que atañen al cumplimiento de Jag HaPesaj. Siendo que hay opiniones de jajamim que dicen que se debe decir Shehejeianu antes de la Bedica, es bueno tener una fruta nueva que esté frente a él antes de realizar la Bedica, y cuando termine de hacerla, tomará la fruta, y dirá la berajá Shehejeianu antes de comerla y pensará también en la mitzvá de la Bedica para incluirla en la misma brajá. 7. Después de recitar la brajá Al Biur jametz, no se puede hablar hasta el momento de comenzar la Bedica, y si hubiera hablado en ese momento sobre algún tema no relacionado con la mitzvá, deberá recitar la brajá nuevamente.
9. La Bedica se debe realizar en todos los rincones de la casa, inclusive en lugares donde no hay jametz habitualmente. Se revisarán grietas, balcones, y específicamente las alacenas de la cocina, en la heladera, y en los lugares en donde habitualmente hay jametz. Por lo tanto se debe realizar Bedica en todos los ambientes de la casa prestando especial atención a los lugares donde habitualmente se guarda jametz. En una casa donde hay niños se debe revisar con más cuidado ya que ellos pueden dejar rastros de jametz en lugares insospechados. En el momento de la Bedica no hace falta revisar los bolsillos ya que se confía en la limpieza que se realizó los días anteriores. Hay quienes acostumbran a revisar también los bolsillos en la Bedica de la noche del catorce de Nisan. 10. La persona debe poner especial empeño en no cumplir la mitzvá de la Bedica de forma rápida. Si bien puede resultar engorroso y trabajoso el cumplimiento estricto, según nuestros jajamim la recompensa es
directamente proporcional al esfuerzo que se hace por cumplir con la mitzvá. El cumplimiento correcto dará la seguridad de que no quedan rastros de jametz dentro del ámbito de la casa. El ARIZAL decía que las personas que se esmeran por no tener jametz no cometerán pecados durante el año. 11. En caso que fuera muy difícil para alguien realizar la Bedica, se puede compartir la tarea con otros miembros de la casa, cada uno revisando un sector y todos los encargados de hacerlo se paran junto al dueño de la casa que dice la brajá. A continuación todos, inclusive el dueño de la casa comienzan a cumplir con la mitzvá. Si algún impedimento físico le impediría al dueño de casa cumplir con la Bedica y debiera delegarla a terceros, no podrá recitar la brajá. 12. La Bedica también se debe realizar en el auto, en el negocio y en las empresas. En ninguno de estos casos se recita una brajá. Es bueno realizar la Bedica después de haberla hecho en su hogar para que la brajá abarque los lugares que debe revisar de su dominio. 13. La habitación en donde se pone todo el jametz que se venderá a un no judío quedará cerrada bajo llave
durante los días de Pesaj y si bien recién la venta del jametz se hace a la mañana siguiente de la Bedica, no hace falta realizar Bedica en esa habitación.
antorcha, deberá realizarla nuevamente con una vela. Esta segunda vez no deberá volver a recitar la brajá. Se considera antorcha a una vela que tenga más de una mecha, y donde ambos fuegos se tocan. Ingredientes :
14. Se acostumbra a desparramar en la casa pequeños trozos de pan, envueltos para que no se esparzan las migas, y en el momento de realizar la Bedica, los encuentra y al día siguiente los quema. Según la kabalá se deben poner diez paquetitos de pan, y si bien es sólo una costumbre, es bueno cumplir con ella. Es aconsejable anotar en donde se escondieron los paquetitos de pan para que en caso de no encontrar todos se pueda ubicar el faltante. Si uno de los paquetitos no se encontrara, no deberá realizar la Bedica nuevamente basándose en Bitul jametz. La vela de la Bedica 15. La Bedica se debe realizar alumbrando el camino con una vela de cera, y si no hubiera vela puede utilizar una linterna. Las velas que se usan de parafina pueden ser utilizadas para ese fin. 16. No se puede realizar Bedicat jametz a la luz de una antorcha porque es peligroso y la persona estará más concentrada en el peligro de incendio que en la Bedica en sí. Si la persona hubiera realizado la Bedica a la luz de una
17. No se realizará Bedicat jametz a la luz de una vela de cebo ya que como no es kasher la persona estará pendiente que la vela no se derrita sobre algún cubierto y lo haga taref. Tampoco se puede utilizar con una vela de grasa kasher, ya que si una gota de esta vela cayera sobre un utensilio de leche lo haría taref. Las velas de aceite no se utilizarán para estos efectos ya que el aceite se puede derramar y la persona no se va a concentrar adecuadamente en el cumplimiento de la mitzvá de revisar a conciencia. Si la persona hubiera revisado con alguno de estos tres elementos, la mitzvá se da por cumplida y no deberá repetir la Bedica. 18. No es necesario apagar las luces eléctricas en el momento de la Bedica. La idea es que el lugar esté lo más iluminado posible para ver bien todo.
Rabino Yehuda Gabay Extraído del libro “MIN HAMAAYAN”del RAB DAVID YOSEF Shlita (Director de la Academia Rabínica “YEJAVE DAAT”) Basado en las Enseñanzas del Rishon Letzion RABBI OVADIA YOSEF Shlita.
Si deseas donar esta revista en nombre de algún ser querido, escribe a
[email protected]
Por un futuro mejor
Educando a nuestros hijos
Tehilim “Si quieres participar de nuestra cadena semanal de Tehilim y pedir por la salud de tus seres queridos, escríbenos a
[email protected]
Practiquemos un poco… “Ales in ainem e nisht du ba kainem” No hay persona que lo tenga todo.
Tips para un seder con niños exitoso… CandeLas 1- Tickets de recompensa - fabrica “tickets” y recompensa con ellos a los niños durante todo el Seder por recitar Ma Nishtaná (las Cuatro Preguntas), responder preguntas difíciles sobre Pesaj, etc. Al final de la cena cambia los tickets por premios. 2- Bolsitas de regalos - compra regalitos relacionados con las plagas. Puedes elegir anteojos de sol para la oscuridad, sapos de juguetes, animales salvajes y malvaviscos para el granizo. 3- No olvides los libros - provéete con un surtido de
¡A Comer! Kugel de Berenjenas con Chile Dulce - Sandy Ergas
libros sobre Pesaj. Desparrámalos por la mesa de los niños para que los lean durante el Seder. 4- Equipos de búsqueda del afikomán- haz que la búsqueda del afikomán sea un trabajo en equipo en lugar de una competición. Ubica notas estratégicamente para guiar la búsqueda de un destino al otro. Es verdad que planear un Seder entretenido para los niños ocasiona un poco más de trabajo, pero vamos a saber que nuestros esfuerzos valieron la pena cuando nuestros queridos hijos hagan lo mismo algún día para nuestros futuros nietos.
15 Abril: Ajaré Mot Shabat HaGadol Comienza: 5:28pm | Termina6:18pm 17 Abril en la noche: Búsqueda del Jametz 18 de Abril: Ayuno de los Primogénitos Última hora para comer Jametz: 9:05am Quema de Jametz: 10:20am 1er seder de Pesaj - Velas: 5:28pm 19 de Abril: 2do seder de Pesaj - Velas: 6:18pm 20 de Abril: Termina el Yom Tov: 6:18pm 22 de Abril: Shabat Jol HaMoed Comienza: 5:29pm | Termina: 6:19pm 24 de Abril: Velas: 5:29pm 25 de Abril: Velas: 6:19pm 26 de Abril: Termina Yom Tov: 6:19pm Yizkor
Calendario de Charlas y Actividades
1 Berenjena Grande 1 Cebolla cortada en cubitos 1 Chile dulce rebanado 2 cucharadas de piñones 1/4 taza de aceite de oliva 2 cucharadas de albahaca fresca picada Sal y Pimienta a gusto 2 huevos grandes batidos suavemente 1 matza molida 2 cucharadas de margarina
Preparación: Se pelan las berenjenas y se cortan en cubitos de 2 pulgadas cada una. Se cuecen en agua con sal a fuego bajo por 20 min. hasta que estén suaves, se cuelan y se muelen. Por mientras, se doran las cebollas, el chile, y los piñones en aceite de oliva en fuego medio hasta que las verduras estén suaves pero no crujientes, se le agrega la albahaca, la sal y la pimienta. Se mezcla la berenjena con los huevos batidos y con la mezcla de verduras. Se agrega la matzá y se mezcla bien. Se pone en un pyrex con margarina abajo. Hornear a 350° por 35 min. o hasta que este dorado y crujiente a los lados. Para 6 a 8 visitas.
Fundations La idea es reunir a las parejas en un entorno social y, al mismo tiempo, cubrir los fundamentos del judaísmo. Martes y Jueves 8 pm en casa del Rab David Building a Jewish Home Grupo para parejas en vistas de casarse o recién casadas. Jueves 8 pm en casa del Rab Shemjai One on One La idea es simple: tú eliges el tema que más te interesa. Después, entorno ameno, bocadillos, algo para beber y más… Lunes 8 pm en el CIS YeshivAish Para aquellos jóvenes universitarios que quieran profundizar y discutir sobre los textos de la Torá. Martes y Jueves 4:45 pm Beit Midrash. Rab Shemjai YeshivAish Teens Para jóvenes entre 13 y 18 años que quieran profundizar y discutir sobre los textos de la Torá. Lunes 4:45 pm Beit Midrash. Rab Shemjai After Cholent Shabat en la tarde. Todos invitados a un shiur donde discutiremos temas interesantes y viviremos un shabat distinto. Alternadamente en las casas de Rav David y Rav Shemjai. Sábado 3:30 pm Casa Rab David y Rab Shemjai Tiferet La mujer es el pilar del hogar judío y, como todo pilar, debe ser sólido y firme. Clases para mujeres sobre temas varios. Miércoles 11:15 am CIS. Rab David EducAishon Los niños son la clave del futuro y la continuidad del judaísmo. EducAishon es un espacio adaptado para niños entre 9 y 10 años, donde se les permite conectarse con sus raíces mediante el aprendizaje de los conceptos básicos de judaísmo. Miércoles 4 pm Casa Jaya Canó MishpajÁ El grupo avanzado de parejas tiene como objetivo profundizar en la sabiduría de la Torá para así poder dirigir el hogar de acuerdo a las enseñanzas de nuestros sabios. Miercoles 8 pm Casa Rab Shemjai Eshet Jail Tú propones el tema y nosotros respondemos. Clases para mujeres. Lunes 7:30 pm. Casa Jaya Canó
CRECIENDO CADA DIA
¿COMO LIBERARME, SI NO SOY ESCLAVO? NIcole Alvo Cada año empezamos un nuevo ciclo de festividades. Partimos con Rosha Hashana, Yom Kippur, Sucot, Simja Tora, Januca, Purim, Pesaj, y Shavuot. Nuestros sabios nos enseñan que las festividades no son un “recuerdo” de cosas que sucedieron, sino que cada festividad tine su propia energía, en la cual nosotros tenemos que introducirnos durante ese tiempo. O sea, que cada vezque celebramos Rosh Hashanah, nos introducimos en un tiempo cuya energía es la renovación. Pero… ¿Cómo nos introducimos en el sentimiento de libertad, si no somos esclavos? ¿Cómo podemos realmente aprovechar la energía de Pesaj, sin pasar por la esclavitud? La única manera de apreciar la luz, es después de haber estado en un cuarto oscuro. ¿Cómo D’s nos puede pedir que experimentemos este sentimiento hoy en día? Pesaj llega después de 6 meses de no tener ninguna festividad (de aquellas decretadas por la Tora). Desde que termina Simja Tora, después de un mes de “espiritualidad a la vena”, nos vemos enfrentados a 6 meses de “vacío espiritual”, durante el cual nos sumergimos en el mundo físico sin detenernos… y entonces… llega Pesaj. Pesaj es el momento de detenerse y pensar… ¿Soy esclavo? ¿Qué es esclavitud? ¿Mi blackberry entra dentro de la categoría de esclavitud? ¿Mi trabajo, mis estudios, mis hobbies? ¿Quién soy yo en realidad? Pesaj es el momento de limpiar, de sacar todas las cosas que tenemos guardadas en el closet desde el pesaj anterior y analizar… ¿Necesito esto? Y lo mismo tenemos que hacer con nuestra alma. Tenemos que analizar qué cosas tenemos guardadas
dentro de nosotros que no hemos utilizado en todo el año, quiénes somos realmente y hacia dónde vamos, qué nos esclaviza y por qué nos esclaviza. Es el momento de sacar todo, y elegir que queremos que siga con nosotros hacia el próximo año. Nuestros sabios nos enseñan que solo 1/5 del pueblo salió de Egipto, el resto se quedo y murió durante la plaga de la oscuridad; y durante la estadía en el desierto, el pueblo pidió regresar a Egipto, en más de 1 ocasión. ¿Cómo puede ser esto? ¿Quién querría ser esclavo? Ser esclavo es más fácil de que deambular por el desierto. Pero deambular en el desierto trae más satisfacción y más crecimiento, que permanecer esclavo. Un esclavo siempre tiene donde dormir y donde comer, pero nunca puede elegir dormir en otro ladonicomerotracomida.Deambulareneldesiertoesno tener límites, es estar suelto en un terreno enorme, donde todo puede pasar, donde yo puedo ser quien quiera ser, y no lo que la gente quiere que yo sea… y eso asusta. Al final del día, todos somos esclavos, porque todos tenemos miedo de ser quien realmente somos. Todos tenemos miedo de exponernos, tal como el desierto está expuesto al mundo. Pesaj es el momento de dejar nuestros miedos de lado, de dejar de pensar “¿Qué pasaría si?”, e irnos al desierto… donde somos libres de todo, y todo puede pasar. Es el momento de descubrir quiénes somos en realidad, y no dejar que nadie nos defina. Pesaj es limpiarnos de jametz, de limitaciones, de obstáculos, de conceptos preconcebidos, y dejar volar nuestra imaginación, y nuestra alma. Sólo así, podemos sentir la libertad… porque ser libre, es ser uno mismo.