1 Intervención del Ministro Ricardo Alday en la apertura de sesión

16 feb. 2016 - Boutros Boutros-Ghali. Señor Presidente,. México se suma a la declaración pronunciada por la República Dominicana a nombre de la CELAC.
297KB Größe 5 Downloads 48 vistas
1

MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO

Intervención del Ministro Ricardo Alday en la apertura de sesión sustantiva 2016 del Comité Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (C-34). Nueva York, 16 de febrero, 2016

Señor Presidente, Quisiera aprovechar este momento para sumar las condolencias de México al gobierno y pueblo de Egipto por el fallecimiento, hace unas horas, del ex Secretario General de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali. Señor Presidente, México se suma a la declaración pronunciada por la República Dominicana a nombre de la CELAC y agradecemos las palabras del Vicesecretario General, Sr. Jan Eliasson, y de los Subsecretarios Ladsous y Khare al inicio de ésta nueva sesión del Comité Especial. Albergamos la esperanza de que como en las dos últimas sesiones, el espíritu constructivo y flexible mostrado por las delegaciones nos conduzcan a acuerdos sustantivos que fortalezcan los mecanismos de creación, despliegue, evaluación y repliegue de las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP). Señor Presidente, Esta sesión reviste para mi delegación una oportunidad única para nutrir nuestro debate y fortalecer nuestro trabajo. Los informes y recomendaciones del Panel Independiente de Alto Nivel sobre Operaciones de Paz, liderado por el Sr. José Ramos–Horta, y el subsecuente informe del Secretario General, son insumos importantes para reflexionar y guiar el futuro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP). Reconocemos la necesidad de adaptación de las Operaciones de Paz para responder a los nuevos retos y paradigmas relacionados con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Estas operaciones han sido desde 1948 el instrumento político más visible y emblemático que tiene la Organización para hacer frente a estos retos. Por ello, es fundamental velar por preservar la imagen y credibilidad del personal que integra las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. México subraya la importancia de la implementación de medidas concretas para prevenir abusos sexuales perpetrados por personal de Naciones Unidas y de llevar a la justicia a todos aquellos, civiles y militares, que han cometido estos crímenes aberrantes. Encomiamos la labor realizada por el Panel Externo Independiente encabezado por la Sra. Deschamps y estamos a la espera de la respuesta formal, y las acciones y recomendaciones del Secretario General a dicho informe.

2

Señor Presidente, México apoya el énfasis preventivo y las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre la primacía de soluciones políticas sobre las militares, a través del uso óptimo de mecanismos de mediación y solución pacífica de controversias. Las Operaciones de Paz son un importante medio para apoyar la solución política de un conflicto, pero no constituyen un fin en sí mismo. En este contexto deseo resaltar la advertencia de los miembros del Panel Independiente sobre los riesgos inherentes al establecimiento de mandatos de imposición de la paz, y la recomendación explicita para que las Misiones no lleven a cabo actividades antiterroristas. En el fortalecimiento de nuestro debate y de la arquitectura de mantenimiento de la paz, mi delegación subraya la necesidad de que tanto el Secretariado como el Consejo de Seguridad mantengan consultas regulares con países contribuyentes de tropas y de policía, de manera que siempre se tomen en cuenta sus opiniones, sobre todo al abordarse la creación, extensión o renovación de mandatos de las Misiones. Consideramos también indispensable que el establecimiento o modificación de mandatos en cualquier operación de mantenimiento de la paz Misión Política Especial, tenga lugar con estricto apego a los principios de la Carta. Señor Presidente, El futuro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz depende de la voluntad y el compromiso de los Estados Miembros no sólo para habilitar soluciones a problemas multidimensionales de seguridad, sino también para dotar a la Organización de los recursos necesarios para que estas Operaciones puedan cumplir de manera integral con sus mandatos. A un año del despliegue de personal militar mexicano a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, podemos afirmar que la experiencia ha sido gratamente positiva y enriquecedora. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los países amigos que nos han brindado apoyo en esta fase inicial, así como a la Secretaría de la Organización, particularmente a los Departamentos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y al de Apoyo a las actividades sobre el Terreno, para poder concretar esta participación del personal mexicano. Señor Presidente, Para finalizar quisiera dejar patente nuestro tributo a cada uno de los hombres y mujeres que diariamente velan por la paz en cada una de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. Expresamos nuestra confianza de que como resultado de las sesiones de negociación que el C-34 está por emprender, seremos capaces de alcanzar recomendaciones orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta y la efectividad de las operaciones de mantenimiento de la paz. Muchas gracias.