Cotejar contra lectura
MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO
Intervención del Ministro Ricardo Alday durante el debate general de la Cuarta Comisión de la 70ª Asamblea General sobre “Cooperación Internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos” Nueva York, a 19 octubre, 2015 Señor Presidente, México reconoce la labor del Presidente de la COPUOS y agradece el informe periódico presentado. Consideramos que la sesión que desahogamos hoy es una buena oportunidad para pasar revista a temas prioritarios en la agenda de la Comisión y para renovar nuestro llamado a promover y fomentar la cooperación internacional, regional e intrarregional, en la utilización pacífica del espacio ultraterrestre, así como para impulsar la investigación y la diseminación de información sobre este tema. El objetivo general de la acción de la política exterior de México en los asuntos del espacio ultraterrestre se orienta a promover y fortalecer la cooperación internacional en favor de la exploración y utilización del espacio, exclusivamente con fines pacíficos, así como para el perfeccionamiento del régimen jurídico que regule los aspectos relacionados con su uso. Congruente con este objetivo, México, como Estado Parte de los cinco tratados de Naciones Unidas que regulan las actividades en el espacio exterior, busca que la aplicación universal de las disposiciones contenidas en los mismos, colaboren a promover dicha cooperación y fomenten mayor transparencia y confianza en las actividades relacionadas con este ámbito. Para mi delegación resulta indispensable que los Estados que todavía no se adhieren o ratifican dichos tratados, consideren la posibilidad de hacerlo para poder robustecer el actual régimen jurídico internacional en materia espacial.
Señor Presidente, Por la importancia que mi país otorga a las medidas encaminadas a prevenir una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, continuaremos tomando nota de todas las iniciativas que surjan en la materia, las cuales deben confluir hacia un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que cumpla con los principios de equidad, viabilidad y verificación, que permitan adoptar medidas necesarias para preservar el espacio ultraterrestre como patrimonio común de la humanidad, prohibiendo su utilización con fines bélicos.
México considera que los ejercicios de “soft law”, como el Código de Conducta sobre Actividades Espaciales, no sustituyen las negociaciones multilaterales de instrumentos jurídicamente vinculantes, y por tanto deben orientarse, conforme a derecho internacional, hacia fines pacíficos. Nos preocupa sentar precedentes para dejar la puerta abierta a que el espacio sea usado para fines hostiles en aras de cuidar la seguridad de algunos países o argumentar la legítima defensa. México reitera que la seguridad internacional es indivisible, y no debe favorecerse la seguridad de un Estado o grupo de Estados, en detrimento de la seguridad global. Señor Presidente, Mi delegación refrenda la convicción de que el espacio exterior debe permanecer abierto a todos los Estados, y su exploración y utilización deben llevarse a cabo, siempre, con fines pacíficos. Esto debe permanecer ajeno a cualquier otra consideración. La COPUOS ha abogado por el cumplimiento de este mandato para que no sea modificado, ya que ello contravendría los principios jurídicos contenidos en el Tratado del Espacio. Consideramos que todas las armas de destrucción en masa, incluyendo las nucleares y todas las de efecto indiscriminado o inhumano, deben ser prohibidas y eliminadas, independientemente de su clase o ubicación. Por ello rechazamos el emplazamiento de cualquier arma, particularmente, de armas en destrucción en masa, en el espacio ultraterrestre. Estamos convencidos de que la Comisión y sus subcomisiones constituyen plataformas excepcionales para intensificar, en todo el mundo, el fortalecimiento del papel de los instrumentos espaciales en la promoción de desarrollo sostenible con objeto de hacer frente a los desafíos de la humanidad. Debemos al mismo tiempo ser aptos para desarrollar nuevas capacidades y velar por una coordinación más estrecha entre la Comisión y otros órganos intergubernamentales. Muchas gracias.