1- Fotografía digital, Lupas y aumentos.

proporcionarnos una imagen digital fácil de ... clínica digital del paciente. .... cámara Canon, en modo automático es el iridoscopio profesional más fácil de usar ...
8MB Größe 20 Downloads 158 vistas
Antes de empezar al estudio con la lupa, binoculares, cámara o iridoscopio haremos un examen integral de la persona y una historia clínica nueva o incluimos la evaluación en la historia clínica ya existente, como si se tratara de un estudio complementario más. Una cosa importante que se debe saber, es que los pioneros en iridología, insistían en que la observación del iris a la luz natural del sol, era imprescindible para un buen diagnóstico general. No siempre esto es posible, y por suerte disponemos en la actualidad de luz halógena, que poseen una iluminación similar a la luz del sol. Una vez que acostamos o bien sentamos cómodamente al paciente (debe estar cómodo pues el estudio del iris puede ser molesto para algunas personas, especialmente las que sufren de estrés crónico o están en crisis), empezaremos con la iluminación el ojo (no debe cegar al paciente), observaremos los reflejos pupilares a simple vista y observaremos las posibles alteraciones de la pupila y de la conjuntiva. Con el instrumento de estudio que tengamos (lupa, cámara, Iridoscopios usb, etc.), observaremos primero el aspecto constitucional general de la persona. Haremos inicialmente hincapié en signos como toxemia, deformidades, manchas pigmentarias, color del iris y anillos nerviosos.

* Reflejo pupilar * Color * Disposición de las fibras * Estado de las conjuntivas * Manchas

* Constitución * Calidad del iris * Subtipo * Patologías propias del iris

Observaremos el tono parasimpático, el grado de miosis o midriasis, el estado de la BNA, el área de la corona y de estómago, y demás alteraciones que podamos ver.

El orden de examinación será desde el minuto 0 hasta el 59, o viceversa. Usualmente empezaremos por el iris derecho y luego el izquierdo. En este paso dispondremos de nuestro mapa de Jensen o similar e identificaremos órganos afectados, signos y su estado (agudo, subagudo, crónico y degenerativo). Si disponemos de una cámara fotográfica o de un iridoscopio, será conveniente realizar las tomas iridiales antes de la observación con la lupa para que el paciente no sufra cansancio ocular y se incomode con el exceso de luminosidad.

El utensilio más simple y más antiguo en este arte es la lupa, estas no deben tener muchos aumentos (entre dos y cuatro aumentos) para no deformar la imagen. Son prácticas y cómodas las lupas que poseen iluminación incorporada, generalmente a pilas o batería. En la actualidad disponemos de excelentes cámaras fotográficas pequeñas o grandes de muy buena calidad, así como Iridoscopios de última generación o más antiguos. Estos equipos tienen la ventaja de proporcionarnos una imagen digital fácil de almacenar y guardar en el ordenador o con la historia clínica digital del paciente. Es fundamental fijar adecuadamente la cabeza para evitar movimientos involuntarios o reflejos al realizar el estudio.

Un modelo de ficha iridológica básica, está formada por un primer apartado donde se anotarán los datos personales (nombre y apellidos, dirección, fecha, antecedentes, etc.) y una parte inferior donde se ubicará el mapa iridológico en blanco, sin los nombres, para poder marcar los diferentes signos en él. Cada ficha iridológica debe ir siendo adaptada y personalizada a cada iriólogo, y cada uno tendrá su forma personal de anotar las observaciones. Siempre se debe tener en cuenta la observación global del iris en iridología, y no solo fijarse en un signo específico.

Este es un aparato analítico para un iriólogo principiante o profesional, se llama comercialmente “IRIS MISTR”, y permite analizar de cerca el iris con bastante comodidad. Posee lentes de aumento alemanes de alta precisión con un poder de aumento de 10X y una linterna de alta calidad, hecha de aluminio para fines aeronáuticos. La bombilla es de alta intensidad y de larga duración, la intensidad de luz es ajustable para iluminar correctamente el iris, la pupila y el blanco del ojo. Las lentes son plenamente ajustables y la linterna permite al iriólogo analizar el iris desde varios ángulos.

Las lupas binoculares con 3,5 aumentos o más se recomiendan especialmente para intervenciones micro-quirúrgicas finas p. Ej. Cirugía endodoncia, vascular y neurológica así como para usuarios de lupas experimentados. Poseen alta tecnología para gran ampliación e imágenes nítidas. Estas lupas llamadas “hrp” se desarrollaron para ofrecer un campo de visión altamente nítido hasta los bordes y con la máxima nitidez en profundidad. Cuanto más elevado sea el aumento más reducido quedará el campo de visión y menor la nitidez en profundidad. Por lo que la fase de habituación para estas lupas puede durar algún tiempo más. Poseen óptica prismática de alta calidad ofreciendo imágenes altamente nítidas y brillantes. Imagen brillante y clara.

La corrección múltiple exclusiva reduce el reflejo de luz a sólo un 0,3% y garantiza en combinación con la óptica prismática de alta calidad una imagen brillante y clara. Estas lupas hrp son de estructura compacta, ligera y a pesar de su óptica de alto rendimiento de 3,5x y 4x aumentos sólo pesan 78g, la de 6x sólo 89g. Para examinadores que no desean llevar gafas la cinta craneal para lupas hrp constituye una alternativa interesante a las monturas de gafas. Son de fácil limpieza y desinfección, ajuste preciso por dos tornillos e independientes de la distancia entre pupilas. Al poseer varias opciones de montaje de la óptica permiten las más variadas clases de reconocimiento tanto con cómo sin montura de gafas. Poseen gran aumento y visión. La óptica hrp proporciona un campo de visión extraordinario también para los grandes aumentos. Aumento 3,5 x: el aumento de 3,5 x dispone de una excelente nitidez en profundidad con un amplio campo de visión. La distancia de trabajo de 420 mm es especialmente apropiada para las operaciones que se realizan de pie. Aumento 4x: el aumento de 4x con el campo de visión de 50mm se ofrece para la microcirugía y cirugía de ortodoncia. La distancia de trabajo es de 340mm - ideal para operar sentado. Aumento 6x: el mayor aumento del programa de lupas binoculares de heine con un campo de visión de 40 mm y una distancia de trabajo de 340mm. La alternativa al microscopio para muchas aplicaciones.

Basadas en cámaras Canon o similares, de gran calidad y confiabilidad, por ejemplo el iridoscopio Iriso es 100% portátil ya que no necesita estar conectado a una computadora para su operación. Su manejo es fácil e intuitivo, con el enfoque automático de gran precisión y su control de exposición perfecta. Su programación está diseñada específicamente para tomar fotos de iris en las mejores condiciones y a gran velocidad. Las imágenes pueden verse a grandes aumentos en la pantalla de la cámara o en la computadora. Conectado a un televisor, permite mostrar al paciente las imágenes durante la consulta, lo que despierta un gran interés. Es una gran herramienta para el iriólogo profesional, proporcionándole variaciones en la visualización y apreciación de los relieves y otras características importantes de la superficie del iris. Generalmente incluyen cables y utilería que facilitan y automatizan la descarga de las imágenes a la pc para su archivo y visualización. La fina iluminación de los Iridoscopios de tipo IRISO es de alto rendimiento cromático dando imágenes de amplias tonalidades confiables, útiles en determinar el tipo de pigmentación y su relación con situaciones de toxicidad u otras condiciones. Su operación es sumamente sencilla e intuitiva, de manera a no dedicar atención al aparato sino al paciente. Una vez archivado el expediente en computadora, las exploraciones pasadas pueden consultarse en cualquier momento. Gracias a su particular secuencia de seis fotografías con diferente iluminación, cada sesión archivada facilita su posterior estudio en pantalla como si se observara el iris en vivo, con variaciones similares a las que una lámpara de mano podría aplicar.

Este tipo de iriscopio (Iriso) utiliza la luz para realizar una exploración dinámica del ojo que evidencie texturas y colores. En base a sus archivos gráficos, se puede determinar el grado de una lesión, diferenciándose claramente entre Agudo, Crónico o Degenerativo. Su fineza en iluminación proporcionada por 4 leds de luz blanca con alto rendimiento cromático brinda imágenes de tonalidades confiables, útiles en determinar el tipo de pigmentación y su relación con situaciones de toxicidad u otras condiciones, se evidencian texturas y relieves de diferentes maneras. Se descubre la profundidad de las lesiones al alternar vistas de iluminación en el eje de la lesión, que muestran su fondo, con otras de iluminación perpendicular que destacan relieve y profundidad.

Xper-t-160 es el iridoscopio profesional diseñado para un uso diario en consultorios de iriólogos, terapeutas y médicos. Su aspecto exterior es tan profesional como su desempeño y la calidad de sus imágenes de 16 megapíxeles. Hecho sobre la base de un poderoso y confiable cuerpo de cámara Canon, en modo automático es el iridoscopio profesional más fácil de usar, sin embargo sus sofisticadas funciones lo hacen controlable al extremo en manos expertas. El ocular es desmontable por bayoneta, pasando instantáneamente de un uso clínico a uno fotográfico que aprovecha la calidad de la cámara, excelentemente dotada para tomar fotografías o videos.

Esquema del Dr. Bernard Jensen en español

Director del Curso:

Dr. Claudio Estève

Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Ex Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox 2010/12 - Premio "Martin Fierro" 2011 / Nominado 2012. Conductor del programa “Biocultura y Salud” (lr21.com.uy) Miembro de la Unión Vegetariana Internacional (IVU) Licenciado en Medicina, Alicante, España (COMA.ES) Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina

www.asociacionnaturista.com