Cultura
Martes 26 de junio de 2007
LA NACION/Página 13
La enseñanza privada que recibe aportes
Autorizan aumentos en los colegios Podrán cobrar, a partir de julio, una cuota extra para absorber la última mejora salarial docente Por Silvina Premat De la Redacción de LA NACION La Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, autorizó ayer a los colegios privados a aplicar un aumento de las cuotas para absorber el último incremento salarial otorgado a los maestros, según un acuerdo establecido a principios de este mes con las entidades del sector. Así, con la cuota del mes que viene y hasta diciembre, las familias que tienen chicos en colegios de gestión privada subvencionados por el Estado afrontarán con su aporte el aumento del sueldo docente que otorgó en febrero el ministro de Educación, Daniel Filmus, y al que se sumaron luego otras mejoras a los no docentes y al personal administrativo. El acuerdo no fija porcentajes o cifras nominales mínimas ni máximas. Así lo informaron ayer a LA NACION dirigentes de cuatro de las entidades firmantes. Las negociaciones demandaron tres meses –desde marzo– y algunas estimaciones indicaban que la suba podría oscilar entre un 8 y un 17 por ciento, según los casos. “El tope será la prudencia del pro-
pietario de cada colegio y el límite del bolsillo del jefe de familia”, dijo un directivo de una de esas asociaciones. El organismo a cargo de Moreno no respondió ayer la requisitoria de LA NACION para conocer el impacto que tendrá el aumento.
Cálculo de las cuotas El incremento del arancel se hará con cuotas denominadas “de recupero” que resultarán del siguiente cálculo. Cada colegio dividirá la diferencia en el total de los costos laborales producida por los aumentos de sueldos otorgados desde comienzo de este año por el número de alumnos. Esta cifra, a su vez, puede ser dividida hasta seis veces según el número de cuotas
en las que el establecimiento decida recuperar el total de esa diferencia en el costo laboral. El texto firmado establece que el tiempo en el que se permite cobrar esta recuperación es entre julio y diciembre. El mecanismo por el que se transfieren a los aranceles los aumentos de sueldos es el mismo aplicado en 2006. Las entidades dicen que no cuentan con cifras estándares de los aumentos porque “en cada institución el porcentaje de la suba puede ser distinto”. Para el cálculo se tiene en cuenta, además de la cantidad de alumnos, la de docentes, no docentes, su antigüedad, el número de salas, horas de clases y cursos extraprogramáticos y porcentajes de aportes recibidos del Estado. Cada colegio debe comunicar, por
intermedio de una declaración jurada a la Secretaría de Comercio, el monto del aumento. Los incrementos se aplicarán en los 5500 colegios privados que reciben aportes del Estado en todo el país y que cubren los gastos de la planta funcional del establecimiento, en distintas proporciones. Las 3800 instituciones que no perciben subsidios tiene amplia libertad para fijar los aranceles. “Hay una gran confusión. Cada colegio hace lo que quiere y el Estado no controla”, dijo a LA NACION Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor. En los últimos quince días esa entidad registró denuncias de padres de unos 40 colegios porteños que reciben subsidios y habrían aumentado la cuota entre un 8 y un 10%. También
INCREMENTO EN CUOTAS ■ El aumento de cuotas se aplicará en los 5500 colegios privados del país que reciben aportes del Estado.
■ El acuerdo no fija topes. En los últimos meses estimaban que podía ser de entre el 7 y el 17 por ciento.
■ Entre 2004 y 2007, las cuotas aumentaron un 62,7%, mientras que la inflación subió el 32,1 por ciento.
■ Cada escuela calculará el aumento y podrá cobrarlo hasta en seis cuotas, de julio a diciembre.
■ La mejora salarial de los docentes había sido del 23,8%. Subió el sueldo mínimo a $ 1040.
■ Los colegios que no reciben aportes son 3800 y tienen total libertad para fijar los aranceles.
recibieron denuncias por los colegios sin aporte, a raíz de incrementos que llegaron al 30 por ciento. El presidente del Consejo General de Educación del arzobispado porteño, José del Corral, anticipó que el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires se comprometió a publicar a partir de agosto en su página de Internet la lista de los colegios con sus aranceles y el monto de las “cuotas recupero”. Los aumentos que marcaron la diferencia en los costos laborales de los colegios en lo que va del año se sustentan en la mejora salarial del 23,8 % otorgada por Filmus a los docentes en febrero, que llevó el sueldo mínimo a $ 1040; un incremento del 15% dado en marzo al personal administrativo y de maestranza, y otro del 15% a los docentes de materias extraprogramáticas. Como informó LA NACION el mes ultimo, los aumentos de las cuotas en la enseñanza privada duplicaron en los últimos tres años al vaivén de la inflación. Según datos del Indec, entre 2004 y 2007, los aranceles en las escuelas aumentaron el 62,7% en tanto que la inflación subió el 32, 1 % en el mismo período.
La obra de Félix Nadar
El fotógrafo que pintó con la luz Por Loreley Gaffoglio De la Redacción de LA NACION
A 186 años del natalicio
Evocarán hoy a Mitre con varios actos Al cumplirse 186 años de su nacimiento, Mitre será evocado hoy con diversos actos en el museo que lleva su nombre, en San Martín 336, y que festeja este año su centenario. A las 11, disertará el académico Roberto Cortés Conde, por la Academia Nacional de la Historia. Luego hablarán Magdalena Sofía Narvaja, por la Asociación Amigos del Museo Mitre, y Horacio Romero Villanueva, por la Academia Belgraniana. A las 12.30, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, expondrá sobre “Mitre y la literatura”, y se entregarán premios donados por LA NACION a los egresados con mejor promedio de varios institutos. Además, el Museo Mitre premiará a Mariana Pilar Deza Sotero, de la Escuela Delfina Mitre; a Federico Damián Solomonivic, de la Escuela Bartolomé Mitre, y a Ariadna Lasser, del Colegio Nacional de Buenos Aires. La Asociación Amigos del Museo Mitre premiará a Mercedes González Robles, del Colegio Bartolomé Mitre; a Romina Bocache, del Instituto del Servicio Exterior de la Nación; a Lourdes Wasinger, del Instituto del Profesorado Joaquín V. González, y a María Esther Grillo, de la Escuela Nacional de Museología.
FOTOS DE NADAR
George Sand, en 1865
FABIAN MARELLI
Hay mucho para mirar en los retratos de los ilustres personajes del siglo XIX, inmortalizados por Nadar
el gobierno francés decreta un día de luto nacional y todo el pueblo galo enfervorizado lo despide antes de trasladarlo al Panteón Nacional.
Perlas en los retratos Otro hallazgo notable es descubrir los rasgos marcadamente mulatos, el pelo encrespado y la robustez del gran Alejandro Dumas. Hijo de un general y de una esclava negra de Santo Domingo, al autor de Los Tres Mosqueteros se lo ve con gesto risueño, desprejuiciado, como si se tratara de un guiño tácito a una personalidad que con su literatura amasó una fortuna y la derrochó con más rapidez. Dos imágenes de la escritora George Sand, amante de Chopin, la muestran, primero, inmune a cualquier prejuicio. Con mohín díscolo, se la ve ataviada con prendas masculinas, su mentado ardid para acce-
der a ámbitos entonces vedados a la mujer. Pero enseguida, aparece con gesto apacible, oculta en un amplio y señorial ropaje de época. De Giuseppe Verdi, autor de esa trilogía romántica insuperable compuesta por La Traviata, Il Trovatore y Rigoletto, llama la atención la serenidad que transmite su mirada clara, armónica con su tupida cabellera y barba color miel. Casi en las antípodas del “travieso” Gioacchino Rossini, célebre por la comicidad con las que tiñó sus óperas y la elegancia que supo mostrar en sus afrancesados actos introductorios de sus ballets. El poeta maldito Charles Baudelaire, entregado a una vida de bohemia y excesos, es quizás el rostro más intrincado de toda la muestra: se “oculta” detrás de una postura distante y del refinamiento que desprende un ampuloso moño de seda.
Breves EN EL CENTRO RECOLETA
MUSEO FERNANDEZ BLANCO
Emilio Patarca, la obra de un maestro orfebre
Muestra del fotógrafo Rafael Calviño ■ En el Centro Cultural Recoleta se inaugurará hoy, a las 19, la muestra “La calle”, del fotógrafo Rafael Calviño, editor fotográfico de los suplementos de LA NACION. La exposición constituye un ensayo testimonial, basado en más de 50 fotos captadas entre los años 2001 y 2004, que reflejan imágenes de la vida cotidiana, desde la cruda realidad callejera hasta el paisaje urbano, encuentros, embanderamientos, rostros, huellas y otras escenas iluminadas por la crisis. De larga trayectoria en el periodismo argentino, Calviño fue distinguido en 1989 con el premio Rey de España.
■ Hasta el 10 de julio próximo permanecerá abierta la exposición “Emilio Patarca, maestro orfebre”, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422. La muestra se exhibe como parte de la serie dedicada a los plateros argentinos. Puede ser visitada de martes a domingo, de 14 a 19. Informes: 4327-0272. HOY, EN LA UCA
Claudia Piñeiro hablará en un café literario ■ La escritora Claudia Piñeiro, autora de Las viudas de los jueves dialogará hoy, a las 19.30, con el público en el ciclo Cafés Literarios, que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica Argentina (UCA), avenida Alicia Moreau de Justo 1300. La novelista hablará acerca de su obra y responderá las inquietudes de los lectores.
Culto católico
Fe de erratas
Santoral. San Josemaría Escrivá. En 1928 fundó el Opus Dei. Liturgia. Hoy se leen el libro del Génesis (13, 2.5-18) y el Evangelio de San Mateo (7, 6. 12-14).
En la página 6 de ayer (“Para Pro, ganar significa que toda la Argentina está de pie”) se escribió mal el apellido del economista Carlos Melconian.
Siqueiros, la disputa eterna Nunca se sabrá cuáles eran los planes que Héctor Mendizábal tenía en la mente cuando compró el mural que David Alfaro Siqueiros pintó para el sótano de la quinta de Natalio Botana en Don Torcuato, en los años treinta. Empresario y coleccionisPor Alicia ta, Mendizáde Arteaga bal murió la semana pasada y se llevó a la tumba ese secreto, tan bien guardado como el mismo mural, atrapado en cuatro contenedores en un depósito de San Justo. La historia es una sucesión de litigios, de socios damnificados y de impotencia, porque el estado de conservación del mural entra en el terreno del misterio. Por todas estas razones, es noticia el proyecto de ley de expropiación del mural, impulsado por el diputado Fernando Sánchez (ARI) y realizado en colaboración con Teresa de Anchorena, del mismo bloque, que preside la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña. * * *
Se exhibe en el Centro Cultural Borges una muestra del gran retratista francés
“Fotografiar es pintar con la luz”, solía decir Félix Nadar, el mayor retratista del siglo XIX, un magistral manipulador de la luz y la sombra que enalteció la fotografía con arte y logró, a través de sus sugestivos contrastes, crear la ilusión de la imagen pintada y aterciopelada. Félix Gaspard Tournachon (18201910), tal su nombre real, fue un cómplice y un fugaz “ladrón” de las almas más señeras en la Francia del Segundo Imperio, liderada por Napoleón III: las mayores luminarias culturales, políticas y artísticas, entre ellas Víctor Hugo, Baudelaire, Julio Verne, Eugene Delacroix, Sarah Bernhardt y Emile Zola, posaron para él en su estudio parisiense, y hoy 60 de aquellos retratos legendarios llenan con la elocuencia de su fisonomía una de las salas del Centro Cultural Borges. Organizada por el Museo Jeu de Paume, curada por Virginia Fabri y auspiciada por la embajada de Francia, la exposición “Los grandes retratos de Nadar” permanecerá abierta hasta el 15 de agosto en Viamonte y San Martín. De gran atractivo documental, uno de los encantos de esta muestra intimista y reveladora es quizás la magia que irradia un tiempo pretérito encapsulado en un instante. Pero está también la humanidad nítida y elocuente cuando el visitante descubre el espíritu, la hondura del carácter y la profundidad psicológica de hombres y mujeres que trascendieron su tiempo. Impacta de entrada la postura reflexiva que asume Víctor Hugo cuando apoya su mano en la sien, enredada en su nívea cabellera. Pero la cercanía con el más grande poeta francés se establece en una toma de Nadar que, lejos del afán fisgón, lo muestra tieso en su lecho de muerte, cuando
Martes visuales
Eugene Delacroix, con su mano que se pierde dentro del saco, postura napoleónica típica de la época, comparte el firmamento de los grandes artistas, junto con Gustave Doré, Courbet, Honoré Daummier (también el primer caricaturista político) y Edouard Manet, “El retrato que mejor me sale es el de las personas que mejor conozco”, afirmaba Nadar. Y para honrar ese axioma se despliega una imagen de su mujer, Ernestine, y otra de su hijo Paul, desproporcionada entre lo exigua de su contextura y la inmensidad de las ruedas de su bicicleta. Paul, sucesor en su estudio fotográfico y continuador de la obra de su padre, legó al Estado francés las 450.000 placas fotográficas tomadas con el método del colodión (sobre placas de vidrio), que le dieron la gloria de la posteridad a la labor de su padre.
El gran Víctor Hugo
Sarah Bernhardt, 1860-1865
No es la primera vez que Anchorena intenta el rescate de una obra maestra del arte universal, de valor singular para los argentinos. (Con Siqueiros trabajaron Berni, Spilimbergo y Castagnino.) Años atrás, cuando era funcionaria de la Cancillería, había iniciado una gestión con la cooperación de Rosario Green, ex canciller de México y por entonces embajadora en la Argentina. Pero no hubo caso. Se logró, pues, que la pieza fuera declarada de interés histórico nacional (decreto 1045/2003), pero el mural siguió encerrado en su trampa de metal con el riesgo de deteriorarse para siempre. En aquel momento, los expertos consultados advirtieron que, de no detenerse los procesos de deterioro mediante un cambio inmediato en la forma de proteger las piezas, la obra sería totalmente irrecuperable. En México, la obra Ejercicio plástico, realizada con una técnica que anticipa la action painting, de Jackson Pollock, es considerada monumento artístico nacional. Entre nosotros, fueron varias las instituciones que intentaron rescatar, restaurar, exhibir y custodiar el mural que dieciséis años atrás fue desbastado de los muros del sótano, fragmentado y colocado en los contenedores por un equipo de especialistas. Poco importa cuál fue el móvil inicial que convirtió a una obra maestra en el centro de un litigio sin fin. El proyecto de expropiación es una voz de alerta y, quizá, la última oportunidad de salvar lo que quede en pie del audaz sueño de Botana.
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