+ *6

18 sept. 2011 - captarlos es feroz. Ser catalogado como Elite, Pre- mier o Eminent no es simplemente una cuestión de estatus. En el Citi, los clientes Elite ...
604KB Größe 9 Downloads 73 vistas
8

ECONOMIA & NEGOCIOS

I

!!%$ "2  :2

&-5-/5 )09--8

  

08).-58)'$6)%)4

-

   

*

)6

)6

*

)6

)6

*3

)16

)63

+

)16

)6

)6)*%)4

.

   

   )6)3% )4

$8.

/2

+

  

  )6)3%)4

0

 8-0

#$#'$*%#!$  95880 

!!$ * 2*;* /72 $8) "#!* "#) +)

316

! )-6)% )4

"!$%!$**")!*!

%75

)16*

)*6

$--)020/5 -)--86 00)"00)

)6)*%)4

Domingo 18 de septiembre de 2011

316 

* +1) %) * 1%) 3%)

!$

       

9:..0790;9.,20;.

 :.**

&-6)096) &-6)--8 !%) % !*%*) % !*%) *%1

 4(4

316

*

*

*3

*

'+

00)"00)+) "

$8) "#+* %'") &")

* +1) *%) %) %)

 7) )  :7) ) 5 )) +*12*2 72;/2

&-6)096) &-6)--8 3%1) *%1 %) !% %*) %

 (4

)%3)--) 8-)/9-))

&-5-/5 )09--8

2 .:

% % 3 %1 %*

COMO ES EL PORTAFOLIO DE...

0) 50

 2.

#-) -.8

 2

(+*6*

( *6

4(*6*

6%

6*%**

0 -)(7

**61%1)

Programas bancarios VIP Las entidades compiten cada vez más por los clientes premium: Galicia, Citi y HSBC, al frente

JUAN JOSE VAZQUEZ

ANALISTA DE BULL MARKET BROKERS

Pertenecer tiene sus beneficios

Los inversores estarán atentos a las definiciones que surjan de la reunión de la Fed La intervención casi obligada de las autoridades europeas y de bancos centrales de países desarrollados, sumada la posibilidad de que las naciones que conforman el BRIC también hagan lo propio, permitió disimular los temores de los mercados. La volatilidad que estuvieron mostrando las plazas internacionales en las últimas semanas se profundizó en la semana que pasó. El índice Merval lo reflejó claramente: el lunes inició la semana con un golpe certero y alcanzó su nivel más bajo del año, pero luego fue recuperando terreno tras el anuncio de que los principales bancos centrales realizarán una

acción coordinada para proveer de liquidez al sistema financiero europeo. La idea es garantizar facilidades crediticias a los bancos de la región hasta fin de año. La posibilidad de que China, Brasil, Rusia y la India (los denominados BRIC) comiencen a adquirir deuda de aquellos países en situación complicada también sirvió de estímulo. Pero todo fue efímero: la cautela e incertidumbre quedaron expuestas cuando comenzó a circular el rumor de una posible baja en la nota de Italia por parte de Moody’s, justo en la semana en la que redujeron la calificación de dos bancos franceses: Société Générale y Crédit Agricole.

Por su parte, Grecia reconoció que en 2012 seguirá en recesión y sumará así su cuarto año consecutivo de caída, al tiempo que el FMI salió a pedir “medidas audaces” a las economías centrales. En este contexto, el Merval cerró el viernes en los 2750,33 puntos, con una caída marginal de 0,10%. En lo que va de septiembre, acumula un descenso de 7,23% y de 22% en el año. Ahora todo apunta a lo que viene: la Reserva Federal se reunirá a mediados de la semana; se descuenta que no tocará las tasas de interés.

Federico López

Lo que viene Jueves

  

   

  

 

 





 







  

LA NACION

   

Operar en sucursales exclusivas, contar con un ejecutivo de cuentas personalizado, tener prioridad en todos los canales de atención... parece el sueño de cualquier cliente bancario. Existe, sin embargo, una pequeña porción de individuos en el sistema financiero que hoy por hoy goza de estos beneficios y más. El HSBC los denomina clientes Premier, el Citi los incluye en dos categorías –Citigold Premium y la más exclusiva Citigold Elite–, mientras que el Banco Galicia los bautizó recientemente como Eminent. Para formar parte del exclusivo nicho de clientes premium de un banco es necesario cumplir con algunos requisitos, por lo pronto, de ingresos. El Citi exige un mínimo de $ 35.000 mensuales para su categoría Citigold Elite y 20.000 para la Citigold Premium, mientras que el Galicia y el HSBC consideran a todos aquellos que tengan ingresos mínimos de $ 14.000 o que tengan inversiones en el banco de $ 300.000 y 200.000, respectivamente. Sorteada la barrera de los ingresos, en los bancos señalan que los clientes pueden tanto solicitar el acceso al programa premium como ser invitados por la propia entidad. Según Christian Balatti, jefe de wealth management (gestión de patrimonios) de HSBC, en la Argentina hay entre 350.000 y 500.000 jefes de familia que tienen ingresos de más de 14.000 y que son potenciales usuarios de estos programas. La competencia de los bancos por captarlos es feroz. Ser catalogado como Elite, Premier o Eminent no es simplemente una cuestión de estatus. En el Citi, los clientes Elite tienen un paquete de productos que incluye las exclusivas MasterCard Black y Visa Signature, cuentan con sucursales y 55 centros especiales Citigold, cajas específicas de atención y hasta pueden contar con ámbitos privados para hacer alguna transacción. Además, gozan de un programa de beneficios y descuentos agresivos, al que ahora se le acaba de sumar, de forma gratuita, la membresía al club privado Quintessentially. “Los clientes ya contaban con un servicio de concierge, pero ahora acceden al mejor del mundo”, se entusiasma Eduardo Savastano, director de Citigold. A través de Quintessentially, los clientes Elite accederán a propuestas de viajes exclusivos –como ir a ver el torneo de Roland Garros en primera fila o la Fórmula 1–, reservas en restaurantes en todo el mundo y a todo tipo de eventos culturales. Sólo la membresía de Quintessentially cuesta por fuera del banco US$ 1500 anuales. El costo mensual de un paquete Elite, dice Savastano, es de $ 260 por mes, mientras que el de Citigold Premium es de $ 180. En el HSBC, el paquete Premier incluye no sólo cajas de ahorro en dólares y en pesos, sino una tarjeta



             

Europa y Estados Unidos aún no dan respiro

En los mercados  

FLORENCIA DONOVAN

 

www.portfoliopersonal.com

Qué miran los inversores



)%3)--) 8-)/9-))

MI BOLSILLO

La volatilidad no le dará respiro a la Bolsa



(34

#2.:**

!$$

#

* 2*;*/.8.

3163



)36)--) 8-)/9-))

316

Finanzas

  

 **

Oro. Aunque cerró en baja en la semana, circularon informes de bancos extranjeros que proyectan que el metal precioso terminará este año en los US$ 2000 la onza.

Tasa de desempleo Rusia. Hasta hace poco no resultaba importante para los mercados, pero lo es ahora. Se busca corroborar que el país continúa sólido ante la crisis. Así podría ayudar a los países en problemas con la compra de bonos, tal como ya dijo China que hará.

Si bien no se vislumbran soluciones en el corto plazo a los problemas en Europa, y la desaceleración económica junto a la falta de liderazgo político tanto en Europa como en los Estados Unidos elevaron indudablemente el grado de aversión al riesgo, la pregunta que habría que hacerse es cuántos de los temores existentes en el mercado ya han sido descontados a los actuales precios.

La bolsa norteamericana, presa del pánico

En este contexto, el mercado accionario norteamericano muestra claras señales de pánico: el spread [o diferencial] entre el rendimiento accionario del índice S&P 500 (medido tanto por PER o EV/EBITDA) y la tasa libre de riesgo (Treasury Note) se encuentra en niveles históricamente elevados, superiores inclusive a los registrados en los mínimos de la crisis por la caída de Lehman Brothers; el dividend yield del S&P 500 supera el rendimiento del Treasury Note a 10 años, lo cual ocurre por tercera vez en los últimos 50 años; y, finalmente, el índice de volatilidad VIX se encuentra en niveles cercanos a 50, que suele marcar mínimos de mercado en momentos de gran incertidumbre.

La volatilidad presenta oportunidades de compra

Dichas señales suelen marcar oportunidades de compra pensando en el largo plazo, independientemente de la volatilidad que pueda existir en el corto plazo. En renta fija, los cupones de PBI (el TVYO y el TVPY, según las siglas con los que se los conocen en el mercado local) continúan siendo la primera opción, y recomendamos mantener un porcentaje de la cartera líquido. Entre las acciones del mercado local, en tanto, nos volcamos por Petrobras, Siderar, Telecom y Transener. También incluimos un porcentaje (10%) en obligaciones negociables en dólares y otro tanto (30%) en acciones norteamericanas.

de débito y dos de crédito platinum, y la posibilidad –por un costo mayor– de alcanzar a una MasterCard Black. También hay mayores descuentos y beneficios que los del cliente HSBC tradicional (con 35% en shoppings, 20% dos días a la semana en Coto y 25% en la compra de pasajes en Asatej). El cliente tiene un ejecutivo de cuentas asignado en la sucursal que elija, un centro de atención exclusivo, espacios físicos separados en las sucursales y 70 centros Premier. El costo es de $ 165 más IVA mensuales. “La de Premier es una propuesta global”, aclara Balatti. “El cliente que es Premier en la Argentina lo es en todo el mundo. Y los beneficios que tiene acá también los tiene afuera.”

REQUISITOS

CITIGOLD ELITE

→ Para ser incluido en esta categoría es necesario tener ingresos de $ 35.000 mensuales.

HSBC PREMIER

→ Para entrar se necesitan ingresos de $ 14.000 mensuales o inversiones en el banco por 200.000.

GALICIA EMINENT

→ Se requiere un ingreso mínimo mensual de 14.000 pesos netos o inversiones en el banco por 300.000.

Mientras que Galicia, que acaba de lanzar su programa Eminent, ofrece una atención personalizada mediante un oficial de cuentas asignado y capacitado, prioridad en las gestiones de venta y posventa, un área de banca privada especializada en inversiones, espacios privados para operar (salas de reuniones, oficinas de atención privadas, cajas exclusivas, entre otras comodidades), 15 espacios Eminent y 17 sucursales remodeladas específicamente (que elevará a 40 y 100 el año que viene), descuentos y beneficios con más de 120 marcas, y tarjetas de débito Eminent y de crédito platinum, además de las exclusivas Visa Signature y American Express Eminent, con mayores límites de compra y mayores beneficios.

[email protected]

ESTUDIOS ECONOMICOS E. CRESPO Y J. M. DE LUCCHI/ARGENTINA HETERODOXA El impacto de China Es muy improbable que en América latina las clásicas políticas de promoción industrial puedan reducir la brecha de competitividad con la producción industrial china. Las políticas industriales deberían ser repensadas. No pueden ser diseñadas con el objetivo excluyente de reducir la brecha entre la producción local y la extranjera. Las políticas industriales también deben apuntar a satisfacer metas de empleo, ahorro de divisas sustituyendo

     ' !"!  

 

     

!  

'

#

!! %!!! 

$&

   $

importaciones y aumentos de productividades en actividades tanto transables como no transables. Una política obsesionada con la competitividad externa muy probablemente acabará con una experiencia frustrante.

GUILLERMO CRUCES/ CEDLAS-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Lecciones sobre igualdad La democracia fue fundamental para la reducción de la desigualdad en América latina en 2000/2010. Las políticas crearon el espacio fiscal necesario. ¿Qué papel deben tener para las políticas sociales a futuro? Los programas de transferencias son una herramienta importante, pero con techo en su impacto. Constituyen un nuevo paradigma, pero existe la dificultad para producir mayores cambios. La reducción de pobreza intergeneracional está “sobrevendida”.