Yo no me sentaría a tu mesa otra vez

4 sept. 2007 - Charly García extendió su ciclo de conciertos. □ Charly García agregó dos funciones más de su espectáculo. Olvidate del rock nacional, con ...
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Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

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El hip hop latino y explícito de Calle 13

Rock y negocios

Yo no me sentaría a tu mesa otra vez

Bueno

✩✩✩ Presentación del disco Residente o Visitante, de Calle 13. Sábado 1° de septiembre, en el The Roxy Club.

Con dos discos editados y canciones de contenido social, sátiras misóginas, versos triple X y rimas tan ingeniosas como imposibles de memorizar, la dupla creativa y fun(k)damental de Residente y Visitante convirtió a Calle 13 en la oveja negra del hip hop caribeño y la nueva sorpresa de la industria latina. En Buenos Aires esos temas calientes como “perreo” de reggaeton, que encendieron a la juventud boricua, pegaron de igual manera en los adolescentes porteños que encontraron en hits radiales como “Atrevete te-te” o “Tango del pecado” la mejor excusa para llenar las dos funciones de Calle 13 en el Roxy.

En el año de los regresos, hay músicos que dicen que no

Identidad boricua

ARCHIVO

“En un esfuerzo por detener las especulaciones y terminar con los rumores utilizados para aprovecharse de los fans, le podemos decir sólo una cosa: el futuro no traerá una gira de reunión de The Smiths.” Siempre se puede decir que no. Incluso si la oferta viene acompañada por un cheque de 75 millones de dólares, como la que recibió Morrissey para juntar a su vieja banda, que rechazó a través de un comunicado hecho público la semana pasada. En el año que seguramente quedará registrado en los manuales de historia rockera como “el año en que vivimos de regresos”, artistas como Morrissey, Lauryn Hill (The Fugees), David Gilmour (Pink Floyd), David Byrne (Talking Heads) o el mismísimo guitarrista argentino Skay Beilinson (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), le dijeron que no a la nostalgia y decidieron ignorar suculentos y oportunistas ofrecimientos para volver con sus ex bandas. Peleas, intrigas, posiciones artísticas inquebrantables o, simplemente, demasiados egos.

y llevar adelante una gira mundial de 50 conciertos no incluyera los apellidos Rourke y Joyce. A principios de este año, el mismo Morrissey había rechazado también una oferta del prestigioso festival Coachella: 5 millones de dólares por un único show de The Smiths. Say No More.

■ Caso uno: The Smiths. Enemigos por siempre. La banda que nació en las calles de Manchester en 1982 y que con apenas cuatros discos de estudio logró que la revista especializada New Musical Express la considerara en 2000 como la más influyente de Gran Bretaña de los últimos cincuenta años –por encima de The Beatles, The Rolling Stones y Pink Floyd–, se separó en 1987 y desde ese mismo día sus cuatro integrantes parecen haberse juramentado no volver a subir a un escenario juntos nunca jamás. ¿Ni por todo el dinero del mundo? Si bien la banda se “divorció” en malos términos, la relación entre Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce empeoró a partir de 1991, cuando Joyce y Rourke enjuiciaron a los otros dos integrantes –la dupla compositiva de The Smiths– por los derechos de autoría de la obra del grupo. Finalmente, en 1996, Morrissey y Marr perdieron el juicio y debieron compensar económicamente a sus ex compañeros de ruta. De allí que ahora la multimillonaria oferta para rearmar a The Smiths

■ Caso dos: The Fugees. Tres son multitud. “Lauryn Hill es para mí una de las mejores artistas de los últimos 25 años, pero, aun así, si está mal de la cabeza, está mal de la cabeza. No soy un experto, pero basándome en mi experiencia, me parece que ella necesita medicación. Creo que es bipolar”, remató el músico conocido como Pras en una reciente entrevista acerca de su ex compañera en el exitoso grupo The Fugees. Los rumores sobre el regreso a escena de The Fugees –el grupo que a mediados de la década del 90 se acomodó en lo más alto de los rankings del mundo con su fusión de rap, soul, reggae y rhythm & blues y, especialmente, con una pegadiza versión de “Killing Me Softly With His Song”– sobrevolaron la industria de la música norteamericana desde que en 1997 el trío se disolvió, en palabras de los protagonistas, “para descansar unos de otros”. Diez años después, los tres integrantes de The Fugees (que completa Wyclef Jean, quien grabó el último año junto a Shakira el hit “Hips Don’t

Martes 4 de septiembre de 2007

mandó ninguna señal al respecto –le confesó Skay Beilinson a LA NACION–. Eso sí: si existiese una reunión de los Redondos en algún futuro, será porque nos entusiasmamos por componer juntos, por hacer nuevas canciones. Lo del revival por el revival mismo, no nos va”. A seis años de la separación de los Redondos, las diferencias que levantaron una pared de por medio entre el guitarrista y el Indio Solari siguen siendo las mismas y, por el momento, no hay chequera que pueda cambiar la situación.

Lauryn Hill cantó en un local de Nueva York, sola y feliz

Lie”) continúan arrojando por la borda cualquier posibilidad de reunión en el futuro inmediato, muy a pesar de las millonarias ofertas que recibieron para realizar una gira mundial y volver a grabar un álbum. “¿Qué ocurre con la reunión de The Fugees?”, le preguntó a Wyclef Jean un periodista de la revista Scratch. “Oficialmente soy el Paul McCartney del grupo –contestó el músico nacido en Haití, que ya posee una prolífica carrera solista–. Si el grupo quisiera volver y Lauryn quisiera volver, de ninguna forma se puede quebrar el formato de The Fugees. Ella no puede venir y decir: «Quiero producir el disco»... Es como si yo dijera: «Okey, quiero cantar un tema de rhythm and blues». Para ser directos, el problema es Lauryn. Ella quiere ser la productora y las cosas nunca fueron así en el grupo.” Por su parte, la encantadora Lauryn Hill respondió presentándose en vivo en un local de Nueva York, luego de un extenso período sin actuaciones en público, cantando buena parte de los hits de The Fugees, pero sin siquiera mencionar a sus ex. ■ Caso tres: Los Redondos. Por

ahora, no, pero si el Rey Patricio llama... “Momentáneamente no lo veo cerca ni ahí; no se me cruza siquiera por la cabeza. Estoy entusiasmadísimo con lo que estoy haciendo y supongo que el Indio también, porque no

■ Caso cuatro: Pink Floyd. Cuatro canciones fueron suficientes. La confirmación de una reunión de Pink Floyd luego de los insultos cruzados y el juicio por el nombre que enfrentó a las tres cuartas partes del grupo –David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright– con la restante –Roger Waters– fue la más esperada por los seguidores del rock durante más de dos décadas. Y un buen día, sin dejar de lado las caras largas, los cuatro músicos volvieron a subir a un mismo escenario: fue en el festival Live 8 promovido por Bob Geldof y Bono, en 2005, con una actuación que se extendió apenas por cuatro canciones. Luego sí, tasa, tasa y vuelta a empezar. “Desde el concierto de Live 8, hay ciertos sectores de la prensa que han estado deliberadamente confundiendo a los fanáticos y al público, inventando historias y declaraciones sobre un tour de Pink Floyd –explicó Gilmour–. No tiene nada que ver con Roger (Waters), porque incluso sin él no quiero seguir con Pink Floyd. Estoy feliz con mi vida. Seguir como Pink Floyd es un negocio demasiado grande para mí ahora”. Y el mismísimo Waters, de paso por Buenos Aires, le confió a LA NACION: “Me encantó lo que hicimos y fue muy emocionante, pero tengo que admitir también que los ensayos fueron muy tensos. Por eso puedo decir que estoy muy contento de haber podido cerrar la etapa Pink Floyd en mi vida y enterrar definitivamente ciertos sentimientos acerca de la banda”.

Sebastián Ramos

Apenas comienza a sonar la banda de diez músicos se libera la zona para un hip hop con identidad caribeña, que se refleja en el pulso de la percusión y en los ataques del trombón y trompeta; la potencia funk; los sonidos folklóricos; el dub y el reggaeton más caliente y rabioso, que se escucha por estos días en Puerto Rico. La aparición del mulato Residente (René Pérez Joglar) con su verborragia raper y sus letras –pura gasolina sexual y social– estimulan un clima de bailanta general. Su fiel compañero Visitante (Eduardo José Cabra Martínez) dispara programaciones y la cantante

Ileana Cabra Joglar aporta ese fraseo sonero, otro de los elementos atractivos de la mestiza y combustiva sonoridad del combo boricua. Pero es el cantante Residente, quien lleva las riendas del concierto con su mensaje rabioso y lacerante (aunque a veces la bola de sonido no deja escuchar su voz), lleno de palabrotas condicionadas que suenan como un grito generacional de explícita antipatía al sueño americano en “La Fokin moda” o “Pa’l norte”, dedicado a los inmigrantes en el mundo. Las letras de los Calle 13 fluctúan sobre todo entre las historias urbanas y los serpenteantes monólogos sexuales de Residente, que son moneda corriente en los barrios populares de Puerto Rico, donde no suena otra cosa que en el reggaeton. El concierto tiene sus puntos más altos en “Tango del pecado” (donde sube invitado Gustavo Santaolalla que canta un pedacito de “Los Mareados”), “La cumbia de los aburridos”, y el viboreante ritmo de “Suave”. El público adolescente delira, agita los brazos y baila en una mezcla de reggaeton, hip -hop y cumbia villera, con esas y otras canciones como “Se vale to-to”, “Crema”, y el hit “Atrevete-tete”; y se enganchan menos, en cambio, con los temas “guerrilla” de Residente como “Querido F.B.I” y la pieza de toque sandinista “Llégale a mi guarida” con Vicentico en coros. En su contundente show los Calle 13 derribaron cualquier prejuicio sobre la vulguridad del reggaeton y sonaron tan provocadores como originales.

Gabriel Plaza

SOLEDAD AZNAREZ

Residente al frente de la banda, con Santaolalla como invitado

Música popular CLASICA Y MODERNA

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Charly García extendió su ciclo de conciertos ■ Charly García agregó dos funciones más de su espectáculo Olvidate del rock nacional, con el que está presentando su álbum aún inédito Kill Gil. A los conciertos de

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