ROMA SEGÚN LA MIRADA GENIAL DE
WOODY ALLEN
CREDITOS Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Productores: Letty Aronson, Francesco Marras, Stephen Tenenbaum. Productoras: Medusa Film, Mediapro, Perdido Productions, Gravier Productions. Distribución para Argentina: Diamond Films. Banda de sonido: “Nel blu dipinto di blu (Volare)”; “Amada Mia, Amore Mio”; “Arrivederci Roma”; “Ciribiribin”; “E lucevan le stelle” (ópera “Tosca”); “Nessun dorma” (ópera “Turandot”); “Mio Dolce Sogno”; “Non dimenticar le mie parole”; “Libiamo ne’lieti calici”; “Amor ti vieta” (ópera “Fedora”); “Studio 99”; “Three Times Bossa”; “When Your Lover Has Gone”; “Son qua, son qua”, “Vesti la giubba” y “Duetto e Finale” (ópera “Pagliacci”)
ELENCO Ellen Page (Monica), Jesse Eisenberg (Jack), Alec Baldwin (John), Greta Gerwig (Sally), Woody Allen (Jerry), July Davis (Phillis), Alison Pill (Hayley), Flavio Parenti (Michelangelo), Fabio Armiliato (Giancarlo), Roberto Benigni (Leopoldo), Ornella Mutti (Pia Fusari), Penelope Cruz (Anna), Alessandra Mastronardi (Milly), Alessandro Tiberi (Antonio) y Antonio Albanese (Luca Salta).
LA RUTA DE WOODY ALLEN EN ROMA
PIAZZA VENEZIA Autos que van y vienen en una toma de 360 grados, donde un policía de tránsito detiene su tarea para introducirnos en la ciudad y en los personajes. La escena transcurre en la plaza Venecia coronada por el Monumento a Víctor Manuel II.
CAFFE DELLA PACE Las mesas en la vereda de este agradable café, a pasos de la Piazza Navona, son el escenario ideal para presentar a John (A. Baldwin), un consagrado arquitecto que llega a Roma para rememorar aquellos años de joven estudiante.
FONTANA DI TREVI Un romance que comienza cuando Hayley (A. Pill) busca ayuda para llegar a la mágica fuente llena de monedas y de deseos depositados. Michelangelo (F. Parenti) siente el flechazo, dando origen a una de las cuatro historias.
TRASTEVERE La ribera oeste del río Tiber es el marco donde se produce el encuentro entre John (A. Baldwin) y Jack (J. Eisenberg). En una esquina de esta área de calles de adoquín, John se convierte en la voz de la conciencia que sigue los pasos de Jack.
CINEMA FARNESE Antes de pasar del completo anonimato al estrellato total, Leopoldo (R. Benigni) asiste a una función de cine en esta sala que se fundó en los años 30 con el nombre de Cinema Romano. La fachada aún mantiene aquel viejo encanto.
CAMPO DE’ FIORI Varias escenas transcurren en los alrededores de esta hermosa plaza donde, por la mañana, funciona uno de los mercados de frutas y verduras más pintorescos de Roma. Aquí, Monica (E. Page) elige los ingredientes para una cena romántica.
VILLA BORGHESE El beso ansiado entre Monica (E. Page) y Jack (J. Eisenberg) no podía concretarse en un marco de tanta paz y belleza como el Jardín del Lago, donde además del estanque de agua, se aprecia a lo lejos el Templo de Esculapio.
PIAZZA DEI POPOLO Milly (A. Mastronardi), la romántica e ingenua novia, se pierde en el centro histórico de la ciudad. Uno de los puntos de su paseo es la hermosa Piazza del Popolo, coronada por el obelisco de Ramsés II y traído desde Heliópolis.
PIAZZA NAVONA Los dilemas amorosos aún no han despertado en Jack (J. Eisenberg), quien acepta dar un paseo por las atracciones de Roma junto a su novia y Monica (E. Page). De fondo, se ve la magnífica Fuente de los Cuatro Ríos, creada por Bernini en 1651.
MUSEOS VATICANOS Un diálogo hilarante (y delirante) tiene lugar entre la despampanante Anna (P. Cruz) y los tíos de Antonio (A. Tiberi), mientras recorren las galerías del Museo Vaticano. En realidad, la escena fue filmada en el Palacio Farnese.
VIA DEL CAMPIDOGLIO Jack (J. Eisenberg) y Monica (E. Page) recorren los más bellos paisajes. La caída del sol los encuentra en un mirador que hay detrás del Campidoglio, que permite ver el Foro Romano en todo su esplendor, con el Coliseo al fondo.
PIAZZA MATTEI Rincón encantador, ubicado en el antiguo gueto, donde confluyen palacios, esculturas y angostas callejuelas. Una joven de pueblo, Milly (A. Mastronardi), se topa con una estrella del cine (O. Muti) y el galán de sus sueños (A. Albanese).
ARA PACIS Ya consagrado, con una fama incomprensible a cuestas, Leopoldo (R. Benigni) saborea las mieles del estrellato, y es invitado a un desfile de alta costura en la pasarela junto al monumento que conmemora al Imperio Romano.
RUINAS ROMANAS Cuatro jóvenes emprenden la aventura prohibida de escabullirse en las ruinas romanas, primero en las termas construidas en el año 60 d. C., durante el reinado de Nerón; luego, en el Mercado de Trajano del Foro Imperial.
SABATINI Leopoldo (R. Benigni) sigue disfrutando de la fama e invita a comer a una joven modelo a una trattoria del Trastevere. En la realidad, Sabatini es un restaurante hogareño, que sigue las recetas caseras de antaño y se enorgullece de estar lejos del glamour.
VIA VENETO El homenaje de Woody Allen al cine italiano de la época de oro está más presente que nunca en la caminata que Leopoldo y su esposa dan por esta elegante avenida, que aparece en La dolce vita, de Fellini. La vía es todo un símbolo de esos años.
TEATRO DELL’OPERA Jerry (W. Allen) ha logrado convencer a Giancarlo (F. Armiliato) de usar su increíble voz para lucirse en la ópera. Pasajes de “Tosca”, “Pagliacci” y “Turandot” son interpretados por Giancarlo en esta sala, inagurada en 1880.
PIAZZA DI SPAGNA La película termina como comenzó, con el oficial de policía hablando a cámara a la luz de la luna se asoma por la ventana, a un lado de la Piazza Spagna. En las majestuosas escaleras, una orquesta interpreta “Nel blu di pinto di blu”.
PIAZZA REPUBLICA En uno de los momentos de su vida como celebridad, Leopoldo (R. Benigni) y su mujer asisten a un estreno en una sala de cine frente a la Piazza della Republica. Ella impone una nueva moda y él es acosado por sus seguidores.
VILLA DE LOS QUINTILI Estas ruinas de una antigua villa romana están ubicadas al sur de la ciudad, cerca del camino imperial de Via Appia Antica. Son un escenario fundamental en la vida de Jack (J. Eisenberg), casi siempre acompañado por John (A. Baldwin).
CAMPIDOGLIO Mientras intenta conocer las principales atracciones turísticas de Roma, Hayley (A. Pill) pregunta a Michelangelo (F. Parenti) cómo seguir su camino. No es casual que suceda en un lugar mágico, como son las escalinatas que llevan al Campidoglio.
PORTA SETTIMIANA Junto con la Piazza di Santa Maria in Trastevere, la Porta Settimiana es uno de los lugares más fotografiados del Trastevere. Este distrito, ubicado del otro lado del Rio Tevere, mantiene el espíritu amigable de la vieja Roma.
VIA GARIBALDI Leopoldo (R. Begnini) comprende que no es tan fácil ser una celebridad e intenta escapar de los paparazzi corriendo por la Via Garibaldi del Trastevere. Detrás, los sigue una procesión religiosa que se dirige rumbo al Vaticano.
LIDO DI OSTIA En el tranquilo balneario, ubicado muy cerca de Ostia Antica, Jack (J. Eisenberg) comprende cuál es la verdadera relación que puede establecer con Monica (E. Page), con su novia y John (A. Baldwin) como silenciosos testigos.
A ROMA CON AMOR
CURIOSIDADES DE LA PELICULA
“Todos los caminos conducen a Roma”: la popular frase es perfecta para sintetizar lo que Woody Allen nos regala en su nueva película, cuatro historias que tienen como único punto en común a una de las más bellas y épicas ciudades del mundo. A Roma con amor nos lleva por las calles del Trastevere, el Coliseo y la Piazza Navona, por nombrar sólo alguno de los cientos de paisajes idílicos por los que pasean los personajes. Los capítulos del filme se lucen entre el romance de Jack (Jesse Eisenberg) y Monica (Ellen Page), con John (Alec Baldwin) acompañándolos como la voz de la conciencia; Leopoldo (Roberto Benigni) y su paso de una vida común al estrellato absurdo; la llegada a Roma y el desencuentro entre el joven matrimonio de Milly (Alessandra Mastronardi) y Antonio (Alessandro Tiberi), que desemboca en una serie de enredos y romances furtivos y confusos entre ambos y otras nuevas parejas pasajeras, donde aparecen en escena Anna (Penélope Cruz) y Luca Salta (Antonio Albanese). Otra de las historias tiene como protagonista justamente a su director, que nos vuelve a regalar su particular estilo como actor, algo que no hacía desde Scoop (2006). En esta oportunidad, Allen asume el papel de Jerry, un director de orquesta retirado que llega junto con su mujer, Phyllis (July Davis), hasta Roma para conocer a su futuro yerno, Michelangelo (Flavio Parenti), quien ha conocido a Hayley (Alison Pill) en un paseo por la ciudad. La trama se torna desopilante cuando Jerry descubre el talento natural de su futuro consuegro para el canto lírico, lo que lo lleva a intentar convencerlo de que se vuelva un profesional de la ópera. Decir más sería develar el encanto y el ingenio del genial director norteamericano.
- Fabio Armiliato, quien interpreta a un cantante lírico amateur, es un consagrado tenor en la vida real y se ha presentado en las más prestigiosas óperas del mundo. - Antes del título definitivo, Woody Allen había evaluado otros dos nombres para la película: Nero fiddled y Bop Decameron, este último en alusión al famoso Decameron, libro de cien cuentos escrito por Giovanni Boccaccio en 1351. - En más de una entrevista, el director ha confesado la gran influencia que las pelìculas italianas de los 50 y los 60 han tenido en su manera de filmar. “Habría sido imposible no verme influido, porque fui creciendo con las pelìculas italianas que llegaban a New York”, declaró a los medios recientemente. El pequeño Woody solía deleitarse con los filmes de De Sica, Rosellini, Fellini y Antonioni, a quienes rinde homenaje en su última producción. - Esta no es la primera vez que el director elige Italia como set de filmación. Con anterioridad, escenas de Poderosa Afrodita (1995) y Todos dicen te quiero (1996) fueron rodadas en las localidades de Sicilia y Venecia, respectivamente. - Algunos de los hoteles romanos que aparecen en el filme son el impactante St. Raphael, donde se quedan los personajes interpretados por Woody Allen y July Davis, y el Hotel Parco dei Principi, sobre Via Frescobaldi, donde se hospeda la joven pareja de recién llegados (Alessandra Mastronardi y Alessandro Tiberi). Además, John, el arquitecto interpretado por Alec Baldwin, menciona que está pasando su estadía en el Hotel Excelsior.
Woody Allen se inspiró en el Decameron de Bocaccio para construir la trama.
El estreno mundial de la película tuvo lugar en el Auditorio de Roma en el mes de abril.