jennie allen

Este estudio bíblico de 12 partes examina la carta de ... Pronto empezaremos el estudio de la Primera carta de Pablo .... El amor de Jesús es radical y, como.
5MB Größe 7 Downloads 0 vistas
VIDEO SEMANAL DE ENSEÑANZA PRESENTADO POR

JENNIE ALLEN DESDE GRECIA

ADQUIERE LA GUÍA DE ESTUDIO COMPLETA EN W W W. B O O KO F T H E B I B L E .O R G / F I R S T C O R I N T H I A N S

G U Í A

D E L

FA C I L I TA D O R

INTRODUCCIÓN

B

ienvenidos a El libro de 1 Corintios, con la presentación de Jennie Allen. Este estudio bíblico de 12 partes examina la carta de Pablo a la Iglesia en Corinto. Esta guía del facilitador gratuita está diseñada para ayudarte a liderar la discusión grupal de la enseñanza. En cada sesión, encontrarás objetivos para cada semana: cosas que, al finalizar, queremos que sepan, sientan y hagan diferente como resultado de la enseñanza. Además, encontrarás preguntas diseñadas para ayudar a tu grupo a discutir y aplicar en la enseñanza de video. Pero ese es solo el primer paso del viaje. Esta serie trabaja en conjunto con la «Guía de estudio de El libro de 1 Corintios» de RightNow Media, y un estudio en profundidad de 1 Corintios en formato de devocional diario. Alienta a los miembros de tu grupo a adquirir el libro para su propio estudio de 1 de Corintios y para enriquecer las discusiones grupales.

01 1 CORINTIOS 1:1-31

Conoce el problema INICIO

Describe un momento en el que presenciaste u oíste sobre un acto heroico. ¿Qué sucedió? ¿Qué hizo que la persona fuera considerada heroica? Los actos heroicos a menudo son desinteresados; las personas arriesgan sus vidas, dinero o seguridad por otros. Pronto empezaremos el estudio de la Primera carta de Pablo a la Iglesia en Corinto. La Iglesia tenía un problema con el egoísmo que examinaremos a lo largo de este estudio. Queremos: • Comprender que el egoísmo tiene consecuencias graves, tanto en la iglesia local como en nosotros como individuos. • Sentirnos motivados para rechazar el egoísmo y aceptar una vida centrada en Cristo y en otros. • Identificar y rechazar las formas que nos aferran al egoísmo. LEE 1 CORINTIOS 1:1-31

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 1 DISCUSIÓN Luego de leer los versos introductorios y de escuchar a Jennie, ¿cuál es tu impresión de la Iglesia en Corinto? ¿Qué sucede con la Iglesia? Basándote en el capítulo 1 y en la enseñanza de Jennie, ¿de qué forma están siendo egoístas los corintios? Si observas tu vida, ¿en qué parte sientes la lucha entre querer hacer las cosas a tu manera y a la manera de Jesús? ¿Cuál gana generalmente? Jennie habló de cómo Pablo dependía del Espíritu. ¿Cómo es para alguien confiar en el Espíritu? ¿Qué es diferente sobre esa persona? ¿Qué puedes hacer esta semana desinteresadamente por otra persona? CONCLUSIÓN Pablo escribió 1 Corintios para desafiar al egoísmo de la Iglesia. Al avanzar en este estudio, también tendremos que decidir si nos centraremos en nosotros mismos o lo arriesgaremos todo para cambiar nuestro foco a Cristo y a otras personas.

02

1 CORINTIOS 2:1-3:23

Sigue al Espíritu INICIO

¿Cuál es el riesgo más grande que has tomado? ¿Cómo resultó? ¿Valió la pena el riesgo? Pablo pide a los lectores de 1 Corintios que se arriesguen: que sigan al Espíritu y elijan vivir de forma desinteresada. Veremos qué hace de vivir esta vida un riesgo, pero también qué hace que valga la pena. Queremos: • Saber por qué elegir una vida arriesgada pero guiada por el Espíritu vale la pena. • Sentir la libertad de las opiniones de otras personas y las preocupaciones a las que nos enfrentamos. • Dar pasos activos para soltar cualquier persona, hábito o cosa que nos impida elegir una vida desinteresada. LEE 1 CORINTIOS 2:1-3:23

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 2 DISCUSS ¿Qué problema nombra Pablo en esta sección de 1 Corintios? ¿Por qué peleaban los cristianos de Corinto? Jennie dijo: «Solemos adorar a las personas en lugar de a Dios». ¿Qué significa eso? ¿Cuándo sientes la tentación de adorar a las personas en lugar de a Dios? Jennie describió dos maneras de vivir: la del mundo o la de Dios. ¿Cómo describirías la diferencia entre estas dos maneras de vivir? ¿Cuál es más difícil de seguir? ¿Qué la hace difícil? Describe un tiempo en el que sentiste que era «tonto» seguir al Espíritu. ¿Qué hiciste? ¿Cuál fue el resultado? ¿En qué área de tu vida ves que te alejas de la guía del Espíritu? ¿Qué podrías hacer esta semana para confiar en él en esa área de tu vida?

CONCLUSIÓN Siempre sentiremos la tensión entre el tirón del mundo y el llamado del Espíritu. La pregunta es si cederemos a la tentación de actuar como el mundo o si seguiremos al Espíritu. ¿Qué elegirás esta semana?

03 1 CORINTIOS 4:1-21

Rechaza las normas culturales INICIO

¿Cuál es una de tus películas favoritas? ¿Cómo resumirías el mensaje de esa película? Las películas tienen un tremendo impacto en nuestra cultura. Esta semana, veremos la forma en que las normas culturales pueden afectar a la Iglesia en forma negativa, y qué podemos hacer al respecto. Queremos: • Reconocer las formas en que hemos integrado las normas culturales en nuestras vidas y las actitudes hacia nuestra iglesia local. • Sentir convicción sobre cómo nos estamos aferrando a lo que el mundo dice que deberíamos hacer en lugar de lo que Cristo dice. • Rechazar las normas culturales a las que nos hemos aferrado, dejándolas y eligiendo enfocar nuestra atención y energía en Dios y en los otros. LEE 1 CORINTIOS 4:1-21

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 3 DISCUSIÓN ¿De qué formas los corintios creyeron en las normas culturales del día? ¿Eran normas piadosas? ¿Por qué no? Nombra algunos ejemplos de las normas culturales ateas que se han filtrado en la Iglesia. ¿Cómo afectaron tu actitud hacia la Iglesia, otros cristianos o hacia ti mismo? ¿Qué diferencia hace conocer que perteneces a Cristo y no a ti mismo? ¿De qué formas esa idea va en contra del mensaje que la cultura da sobre ti? ¿Qué temores o inquietudes tienes sobre ir en contra de la norma cultural en favor de la piedad? Piensa en una norma cultural que te afecta cada día. ¿Cómo se vería si fueras contra esa norma en tu escuela, trabajo u hogar esta semana? CONCLUSIÓN Seguir a Jesús a menudo significa ir en contra de las tendencias culturales de la vida. Significa que tratamos bien a las personas, mantenemos la integridad, y perdonamos a los que nos hacen mal. El amor de Jesús es radical y, como aquellos que lo experimentaron, lo ofrecemos a cada uno y al mundo que nos rodea.

04 1 CORINTIOS 5:1-13

Erradica el pecado INICIO

¿Qué temas solían ser tabú, como las mujeres cubriéndose los tobillos o el uso de un sombrero en espacios cerrados o comer con la mano, pero ahora son graciosos de solo pensarlo? Esta semana abordaremos un tema algo tabú: el pecado sexual dentro de la Iglesia. Pero incluso con un tema tan crudo, veremos la esperanza que Jesús nos da, aunque pequemos. Queremos alejarnos: • Sabiendo qué significa tomar en serio el pecado sexual en el contexto de la Iglesia y en nuestras propias vidas. • Sintiendo remordimiento por el pecado sexual que permitimos que infectara nuestras vidas y la Iglesia. • Identificando y rechazando nuestro pecado sexual y permitiendo que otros cristianos nos alienten a hacerlo. LEE 1 CORINTIOS 5:1-13

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 4 DISCUSIÓN ¿Cuál es el problema que Pablo aborda en este capítulo? ¿Cuál es su solución a dicho problema? ¿Cuál es tu reacción a la solución de Pablo? ¿Piensas que es muy duro, muy leve o algo intermedio? ¿Por qué crees que Pablo tomó el pecado sexual de forma tan seria? ¿Qué dice eso sobre la Iglesia, y de Jesús, cuando no hacemos frente al pecado sexual? ¿Cómo te sientes dejando que otros cristianos te confronten sobre tu pecado? Si ya has permitido que otros cristianos señalen tu pecado, ¿cómo respondiste? ¿De qué forma puedes tomar la iniciativa esta semana para enfrentar al pecado en tu vida?

CONCLUSIÓN El pecado sexual tiene el potencial de envenenar a la Iglesia, eso es exactamente lo que sucedió en Corinto. Necesitamos tomar este tipo de pecado en serio porque vale la pena proteger la reputación de Jesús, del evangelio y de las personas.

05

1 CORINTHIANS 6:1–20

Deja a un lado el egoísmo

INICIO

¿Qué es lo más alocado que has oído por lo que alguien inició un juicio? ¿Qué hizo que el juicio pareciera irracional? Este capítulo en 1 Corintios se sumergirá en asuntos un poco más complicados; uno de los cuales son los juicios. Queremos: • Saber que la vida centrada en los demás significa que dejamos de lado el egoísmo por el bien de otros y de nosotros. • Sentirnos obligados a elegir el desinterés como Jesús hizo cuando se trata de deseos sexuales y juicios. • Correr el riesgo de que otros cristianos nos hieran y arriesgar los deseos sexuales no cumplidos. LEE 1 CORINTIOS 6:1-20

Ver el Libro de 1 Corintios – Sesión 5 DISCUSIÓN ¿Qué dice Pablo de los juicios y de los deseos sexuales en este capítulo? ¿Con qué deseos y actitudes deberías tratar en tu vida si un cristiano te perjudicara? ¿Qué harías en esa situación? ¿Qué diferencia hace en la forma en que piensas sobre ti mismo y otros saber que tu cuerpo no es tuyo, sino de Cristo? ¿Cuándo has tenido que dejar a un lado tus deseos por el bien de otra persona? ¿Cómo te sentiste en el momento? ¿Qué aprendiste? ¿De qué forma tangible podrías elegir ser desinteresado esta semana con una persona en tu vida?

CONCLUSIÓN A veces lo más amoroso que podemos hacer por otro cristiano es dejar de lado nuestros deseos, nuestras heridas u ofensas. Cuando perdonamos, amamos y somos empáticos, actuamos como Jesús, quien nos trató de la misma forma.

06 1 CORINTIOS 7:1-40

Mantén tu posición INICIO

¿Cuál es tu historia romántica preferida? ¿Por qué? Dios se preocupa por nuestras relaciones románticas, ya sea que estemos casados, solteros, divorciados o viudos. Esta sesión recorrerá los principios sobre cómo los cristianos deberían navegar las relaciones románticas. Queremos: • Saber qué significa ser desinteresado en el contexto de nuestras relaciones románticas. • Sentirnos entusiasmados por el propósito de Dios para las relaciones y la esperanza futura que tenemos en el regreso de Jesús. • Buscar formas de poner a otras personas primero, sin tener en cuenta nuestra relación sentimental. LEE 1 CORINTIOS 7:1-40

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 6 DISCUSIÓN ¿En qué etapa de la vida te encuentras? ¿Qué es lo mejor de esa etapa? ¿Qué dificultades hay? ¿Cuál es el mensaje principal de Pablo sobre las distintas etapas de la vida? Luego de la enseñanza de Jennie y de la lectura de 1 Corintios 7, ¿qué crees que significa «mantener la posición»? ¿Cómo se ve para ti la satisfacción? ¿Qué te ayuda a encontrar esa satisfacción, incluso en situaciones difíciles? Piensa en cómo tratas a las personas importantes en tu vida. ¿Qué crees que dicen tus acciones por ellas a otras personas sobre tu fe? ¿Qué podrías hacer esta semana para servir desinteresadamente a una persona importante en tu vida?

CONCLUSIÓN La forma en que nos tratamos unos a otros y la forma en que actuamos en nuestras etapas de la vida refleja a Cristo. Podemos elegir ser desinteresados, como lo fue Jesús con nosotros.

07

1 CORINTIOS 8:1-13

Rechaza el orgullo INICIO

¿Qué hiciste o creaste que te haga sentir orgulloso? No está mal estar orgulloso de obtener un título, tener una familia o escribir un libro. Pero el lado negativo del orgullo puede provocar un gran daño en nosotros, y de eso hablaremos esta semana. Queremos: • Reconocer las áreas de orgullo en nuestras vidas, en particular cuando se trata de otros cristianos. • Sentir humildad a la luz de nuestras áreas de debilidad. • Rechazar determinadas prácticas que podrían causar que otros cristianos pecasen. LEE 1 CORINTIOS 8:1-13

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 7 DISCUSIÓN ¿Qué te resonó de la ilustración de Jennie sobre sus hijos? ¿Cuándo te has sentido como el hijo mayor? ¿Y como el menor? ¿Qué hace que las acciones de los corintios en este capítulo sean orgullosas? ¿En dónde ves una actitud orgullosa en tu vida? ¿Cuáles son algunas de las áreas grises que debes «jugar al nivel» de otros cristianos? ¿Cómo te sentirías si alguien dejara a un lado sus derechos para beneficiarte? ¿Qué tipo de diferencia haría en tu relación con esa persona? ¿Qué te parecería elegir la humildad esta semana? ¿Podrías dejar de lado un derecho? ¿Satisfacer las necesidades de otro cristiano? ¿Confesar un pecado?

CONCLUSIÓN Si cedemos ante el pecado en lugar de la humildad, podemos producir divisiones entre nosotros y otros cristianos. En cambio, podemos elegir ser humildes y renunciar a ciertos derechos por el bien de otros creyentes.

08

1 CORINTIOS 9:1-10:33

Renuncia a los derechos

INICIO

Describe una situación en la que alguien sacrificó algo para tu beneficio; quizás un familiar utilizó un bono de Navidad para que fueras de viaje o un amigo te invitó a cenar. Cuando alguien se sacrifica por nosotros, puede impactar profundamente. Esta semana veremos la diferencia que hace cuando renunciamos a nuestros derechos por otras personas. Queremos: • Comprender qué significa ceder determinados derechos por el bien de otras personas. • Tener curiosidad sobre cómo renunciar a los derechos puede afectar a otros y a nosotros. • Identificar cómo los derechos que ejercemos afectan a otros y elegir dejar de lado a los que afectan en forman negativa a los cristianos y a los no cristianos por igual. LEE 1 CORINTIOS 9:1-10:33

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 8 DISCUSIÓN Luego de leer el pasaje y de escuchar a Jennie, ¿cómo resumirías el mensaje de Pablo en estos capítulos? ¿Qué significa renunciar a nuestros derechos? ¿Cómo hizo Pablo? ¿Cómo lo describió Jennie? ¿Se te ocurren otros ejemplos? ¿Qué logró Pablo cuando renunció a sus derechos? ¿A qué tendrías que renunciar para que otras personas puedan escuchar el evangelio y creer en él? ¿Qué sería para ti «buscar el bien» de otro cristiano? Esta semana, ¿a quién podrías servir de forma intencional buscando su bien? CONCLUSIÓN Como dijo Jennie en el video, la vida cristiana se trata más de renunciar a nuestros derechos que de pelear para protegerlos. Renunciar a los derechos por otro cristiano es riesgoso, pero es una de las formas en que mostramos el amor de Jesús unos a otros y al mundo.

09 1 CORINTIOS 11:1-34

Adorar bien juntos INICIO

¿Cuál fue uno de los eventos más caóticos que experimentaste? Quizás fue correr en un hipermercado un día de descuentos, o asistir a un concierto lleno de gente, o que se cancelen los vuelos a último momento. ¿Cómo reaccionaste? ¿Cómo te hizo sentir? El caos no siempre es ideal. Esta semana veremos cómo la Iglesia en Corinto estaba experimentando caos en sus servicios de adoración colectiva. Queremos: • Conocer de qué forma una actitud egocéntrica afecta negativamente a la Iglesia. • Sentirnos arrepentidos por nuestro egoísmo en la adoración colectiva. • Rechazar las prácticas egoístas que causan división y desorden en la adoración. LEE 1 CORINTIOS 11:1-34

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 9 DISCUSIÓN Luego de leer el capítulo y escuchar la enseñanza de Jennie, ¿cómo describirías el problema de los corintios con el orden en la adoración colectiva? Además de lo que Pablo menciona en el capítulo 11, ¿qué otras cosas pueden interrumpir potencialmente el orden en un servicio de adoración colectiva? ¿Cómo describirías el propósito de la Cena del Señor? ¿Cómo la celebra tu Iglesia? Piensa en la última vez que participaste en la comunión en la iglesia. ¿Cuál fue tu actitud? ¿Qué puedes hacer para recordarte el propósito de la Cena del Señor la próxima vez que participes en la comunión en la iglesia? ¿Qué podrías hacer para promover el orden en tu próximo servicio de adoración colectiva? CONCLUSIÓN La forma en que nos tratamos unos a otros como pueblo de Dios es importante porque refleja a Cristo. Ya que somos de Jesús, nos tratamos con respeto y honor, en especial cuando adoramos, incluso si significa renunciar a algunos derechos.

10

1 CORINTIOS 12:1-14:40

Usa tus dones INICIO

¿Qué te llevó a la iglesia a la que actualmente concurres? ¿Cómo viste a Dios usar a tu iglesia en tu vida? La iglesia local es un regalo de Dios. Esta semana, hablaremos sobre cómo podemos amar a las personas en nuestras iglesias locales. Queremos: • Saber qué significa amar de verdad a otros cristianos en el contexto de la iglesia local. • Sentirnos entusiasmados por las formas en las que Dios podría usarnos para edificar nuestra iglesia local. • Elegir una forma de contribuir con nuestra iglesia local y ponerla en práctica. LEE 1 CORINTIOS 12:1-14:40

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 10 DISCUSIÓN Según la enseñanza de Jennie y el pasaje, ¿cuál es el propósito detrás de los dones? ¿Cómo has visto que los dones de alguien edificaran a la Iglesia? ¿Cuáles son algunos de tus talentos o habilidades? ¿Cómo los usó el Espíritu en tu iglesia local? Lee el capítulo 13, ¿qué podría suceder si usáramos nuestros dones sin amor? ¿Cuándo te sentiste tentado a usar tus dones con un motivo egoísta? ¿Qué sucedió? ¿Qué aprendiste en el proceso? ¿Qué podrías hacer esta semana para usar los dones que Dios te ha dado para amar a otra persona en tu iglesia? CONCLUSIÓN Los dones que tenemos no son para nosotros, son para servir a Dios y a su pueblo. Podemos ser parte de la edificación de la iglesia sirviéndonos desinteresadamente unos a otros en amor con los dones que Dios nos ha dado.

11

1 CORINTIOS 15:1-58

Esperanza en la resurrección

INICIO

¿Qué esperas con ansias para el próximo año? ¿Cómo te estás preparando? ¿Cómo te sientes mientras esperas? 1 Corintios 15 trata de la resurrección que experimentaremos cuando Jesús regrese. Vamos a desentrañar cómo la resurrección debería afectar nuestras vidas hoy. Queremos: • Comprender el significado de la resurrección en nuestras vidas hoy y en lo que vendrá en la eternidad. • Sentirnos alegres por el hecho de que seremos resucitados de entre los muertos. • Elegir la vida arriesgada y centrada en otros diariamente sabiendo que vivir de esta manera no es en vano. LEE 1 CORINTIOS 15:1-58

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 11 DISCUSIÓN ¿Qué entiendes sobre la resurrección de Jesús? ¿Pensaste en ella como algo importante? ¿O es algo en lo que no piensas mucho? De acuerdo con el pasaje y la enseñanza de Jennie, ¿por qué es importante la resurrección de Jesús? ¿Cómo se relaciona con nuestra futura resurrección? ¿Cuál es tu visión de la eternidad? ¿Qué dudas tienes? ¿Qué crees que significa para nosotros como seguidores de Jesús, que anticipamos la resurrección, vivir bien hoy mientras esperamos lo que sucederá cuando Jesús regrese? ¿Qué podrías hacer esta semana para recordarte de la esperanza que tenemos en la eternidad con Dios? CONCLUSIÓN Nuestra fe gira en torno a la resurrección de Jesús. Ya que está vivo, podemos esperar en el hecho de que un día seremos resucitados cuando él regrese a la tierra. Mientras tanto, podemos obedecerlo, amar a otros cristianos y servir fielmente en donde él nos haya puesto.

12

1 CORINTIOS 16:1-24

Corre el riesgo INICIO

Describe un momento en que viajaste, quizás un viaje en coche o una excursión al extranjero. ¿Cómo te sentiste mientras viajabas? ¿Cómo se sintió el hecho de haber terminado el viaje? Llegamos al final de 1 Corintios. Ha sido un largo viaje en el cual aprendimos la importancia de vivir una vida arriesgada y centrada en otros. Ahora veremos cómo concluye Pablo su carta a la Iglesia en Corinto. Queremos: • Saber que, cuando nos centramos en otros, hay un gran impacto que inspira a otros cristianos a hacer lo mismo. • Sentirnos entusiasmados por dar el siguiente paso hacia una vida arriesgada. • Identificar y dar un paso de obediencia hacia la vida centrada en otros. LEE 1 CORINTIOS 16:1-24

Ver El libro de 1 Corintios – Sesión 12 DISCUSIÓN Ahora que hemos estudiado todo el libro, ¿cómo resumirías el propósito de Pablo y el mensaje detrás de su carta? En este capítulo final, ¿qué hace y dice Pablo para mostrar su amor a los corintios y a otros cristianos? ¿Por qué crees que Pablo animó a los corintios a hacer todo con amor? ¿Cómo sería amar a las personas de la misma forma en que lo hizo Pablo? ¿Qué te enseñó Dios a través de este estudio de 1 Corintios? ¿Qué podrías hacer esta semana para poner en práctica lo que aprendiste en tu vida?

CONCLUSIÓN Cuando seguimos a Jesús, emprendemos un viaje para parecernos más a él: desinteresado, abnegado, con un corazón de servidor. Podemos seguir con eso o rendirnos. ¿Qué harás?