Woody Allen negó los abusos y acusó a Mia Farrow de

disturbio familiar y que estaba res- pondiendo al estrés que había en la familia, y tercero, que Dylan fue instruida o influida por su madre, la señora Farrow.
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Sociedad

| Domingo 9 De febrero De 2014

SOCIEDAD Edición de hoy a cargo de Javier Navia | www.lanacion.com/sociedad

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Woody Allen negó los abusos y acusó a Mia Farrow de instigar la acusación polémica. Por medio de una carta en The New York Times, el cineasta sostuvo que un equipo médico ya

desestimó la denuncia, y que su ex pareja, guiada por el resentimiento, inculcó en su hija el odio hacia él El cineasta estadounidense Woody Allen, de 78 años, volvió a negar ayer los supuestos abusos sexuales de los que fue acusado por su hija adoptiva Dylan Farrow, utilizando para ello una carta abierta publicada en The New York Times, diario en el que Dylan lo denunció el domingo último. En el texto, la última declaración pública que Allen, según afirma, hará sobre el tema, el director dice que quería a Dylan y que nunca abusó de ella, y explica las acusaciones a partir de que Mia Farrow, su ex pareja, incitó a su hija a odiarlo. “No abusé de Dylan –sostiene Allen–. La amaba y espero que algún día ella comprenda cómo fue engañada sobre su padre y explotada por una madre más interesada en su propia furia que en el bienestar de su hija.” “Nadie quiere desalentar que las víctimas de abusos hablen sobre lo que les pasa –agrega–, pero uno debe tener en mente que a veces hay gente que es falsamente acusada y que es algo también terriblemente destructivo.” Horas después de publicada la respuesta de Allen a las acusaciones de abuso, Dylan Farrow reiteró por medio de un comunicado su denuncia (ver aparte). A continuación, los párrafos salientes de la carta de Woody Allen en The New York Times: “Hace veintiún años, cuando escuché por primera vez que Mia Farrow me había acusado de abuso sexual infantil, encontré la idea tan absurda que no le di importancia. Estábamos en medio de una terrible separación, con una gran enemistad entre nosotros y con una batalla por la custodia de los niños. “Inocentemente pensé que la acusación sería desestimada porque, claro, no había abusado sexualmente de Dylan y cualquier persona racional podría ver el ardid. El sentido común prevalecería. (...) “Sin embargo, Mia insistió en que yo había abusado de Dylan y la llevó inmediatamente al doctor para que la examinara. Dylan le dijo al doctor que no había sido abusada. Luego Mia llevó a Dylan a tomar un helado y, cuando volvió, la niña había cambiado la historia. La policía empezó una investigación; una posible acusación pesó en la balanza. Por propia voluntad tomé una prueba con un detector de mentiras y la pasé, claro, porque no tenía nada que esconder. Le pedí a Mia que tomara una y no quiso. (...) “Mientras tanto, la policía de Connecticut pidió ayuda a una unidad de investigación especial que se creaba en este tipo de casos, la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital Yale-New Heaven. Este grupo de hombres y mujeres imparciales y experimentados a los cuales acudió el fiscal del distrito para buscar orientación así como para procesar, pasó meses haciendo una meticulosa investigación, entrevistando a todos los que estaban involucrados, y verificando cada evidencia. “Finalmente, ellos escribieron su conclusión, la cual cito aquí: ‘Nues-

hernán zenteno

En el Centro Cultural Borges, un homenaje al artista En coincidencia con la polémica que rodea a Woody Allen desde el domingo pasado, cuando fue acusado de abuso por la hija adoptiva de Mia Farrow, el Centro Cultural Borges, en Viamonte y San Martín, inauguró este jueves la muestra “Queremos tanto a Woody”, un homenaje al cineasta programado desde hace meses. A cargo del artista Hugo Echarri y curada

tra opinión experta es que Dylan no fue abusada sexualmente por el señor Allen. Además, creemos que las declaraciones grabadas en cámara y las que dijo ante nosotros durante nuestra evaluación no se refieren a eventos que le hayan ocurrido el 4 de agosto de 1992. Al desarrollar nuestra opinión consideramos tres hipótesis para explicar las declaraciones de Dylan. Primero, que sus declaraciones eran ciertas y que el señor Allen abusó sexualmente de ella; segundo, que las declaraciones de Dylan no eran ciertas y fueron inventadas por una niña emocionalmente vulnerable en medio de un disturbio familiar y que estaba respondiendo al estrés que había en la familia, y tercero, que Dylan fue instruida o influida por su madre, la señora Farrow. Mientras podemos concluir que Dylan no fue abusada sexualmente, no podemos definir si la segunda o la tercera formulación son ciertas. Creemos que lo más probable es que una combinación de estas últimas dos formulaciones expliquen de la mejor forma los alegatos de abuso sexual de Dylan’. “¿Podría ser más claro? El señor Allen no abusó de Dylan; es más pro-

bable que una niña vulnerable de 7 años haya sido instruida por Mia Farrow. Esta conclusión desilusionó a cierta gente. El juez de custodia, Elliot Wilk, escribió una opinión muy irresponsable diciendo respecto del abuso sexual que ‘probablemente nunca sabremos lo que ocurrió’. “Pero sí lo sabíamos porque había sido determinado y porque no había equivocación en el hecho de que no había tenido lugar un abuso. (...) “Mia obtuvo la custodia de los chicos y nos fuimos por caminos separados. Yo tenía el corazón roto. Moses estaba enojado conmigo. Con respecto a Ronan, no sabía bien por qué Mia nunca me dejó acercarme a él desde que nació. Adoraba a Dylan y ella era cercana a mí. Mia llamó a mi hermana en un ataque y le dijo: ‘Se llevó a mi hija, ahora me llevaré a la suya’. Nunca la vi otra vez ni pude hablar con ella, sin importar cuánto lo intenté. La quería profundamente y sentía culpa de que el haberme enamorado de Soon-Yi la hubiera puesto en la posición de ser usada como un peón de venganza. SoonYi y yo hicimos incontables intentos para ver a Dylan, pero Mia los

por Diana Saiegh y Virginia Fabri, la muestra es un tributo al director norteamericano mediante pinturas, diapositivas y varias proyecciones de cortos compuestos de fotogramas de películas de Allen. Echarri, que también es juez, afirmó que se trata de una muestra “sobre un gran artista, aunque la apertura se dé en este contexto de polémica”.ß

bloqueó todos, sabiendo cuánto la queríamos, pero siendo totalmente indiferente al dolor y al daño que estaba causando en esa pequeña niña sólo para apaciguar su propio resentimiento. “Aquí cito a Moses Farrow, cuando tenía 14 años: ‘Mi madre me insistió para que odiara a mi padre por separar la familia y abusar de mi hermana’. “Hago una pausa aquí para referirme rápidamente a la situación de Ronan. ¿Él es hijo mío o, como sugiere Mia, el hijo de Frank Sinatra? Otorgo que se parece a Frank con los ojos azules y los rasgos faciales, pero si lo fuera, ¿qué nos dice esto? ¿Que durante todas las audiencias de custodia Mia mintió bajo juramento y falsamente representó a Ronan como nuestro hijo? Incluso si no es el hijo de Frank, el hecho de que ella sostenga esa posibilidad indica que estuvo unida íntimamente y en secreto con él durante los años que estuvimos juntos. (...) “No es que dude de que Dylan no haya llegado a creer que ha sido molestada, pero si desde los siete años una madre fuerte le enseña a una niña vulnerable a odiar a su padre

porque es un monstruo que abusó de ella, ¿es tan inconcebible pensar que, después de muchos años de este adoctrinamiento, la imagen que Mia quería establecer de mí haya echado raíces? “Incluso el lugar donde el abuso supuestamente tomó lugar fue pésimamente elegido. Pero es interesante. Mia eligió el ático de nuestra casa en el campo, un lugar al que, debió haberse percatado, nunca habría ido porque es un pequeño, estrecho, cerrado lugar donde uno puede apenas pararse y yo soy un gran claustrofóbico. (...) Sin dudas, la idea del ático vino a su mente de la canción de Dory Previn, Con mi papá en el ático. Estaba en el mismo CD que la canción que Dory Previn había escrito sobre Mia. (...) Uno debe preguntarse, ¿Dylan siquiera escribió la carta o fue, como mínimo, guiada por su madre? ¿Acaso la carta realmente beneficia a Dylan o simplemente adelanta la agenda desgastada de la madre? Esto es para herirme con una difamación. Incluso hay un patético intento para lograr hacerme un daño profesional al incluir a estrellas de películas, lo cual huele mucho más a Mia que a Dylan.”ß

“Nada de lo que dice cambiará la verdad” Dylan difundió un texto en el que reitera sus acusaciones NUEVA YORK.– En una veloz réplica a la nota que Woody Allen publicó ayer en The New York Times, Dylan Farrow difundió un comunicado en el que reiteró que fue abusada por el cineasta cuando era niña, tal como había denunciado el fin de semana pasado en el mismo diario neoyorquino. La hija adoptiva de la actriz Mia Farrow, de 28 años, afirmó que, “una vez más”, Allen volvió a atacarla mediante su carta, en la que niega el abuso y atribuye la denuncia a un intento de su ex pareja por dañar su imagen y su carrera. “Una vez más, Woody Allen me ataca a mí y a mi familia, en un esfuerzo por desacreditarme y silenciarme, pero nada de lo que dice o escribe puede cambiar la verdad”, señaló la joven en el comunicado. “Desde hace 20 años, nunca he vacilado en la descripción de lo que él me hizo –agregó la muchacha–. Voy a llevar a los recuerdos de estas experiencias por el resto de mi vida.” “Él insiste en que mi madre lo acusó ante la justicia, cuando, de hecho, fue mi pediatra quien denunció el incidente a la policía, sobre la base de mis primeros relatos –agregó la hija adoptiva de la actriz en su declaración, distribuida a la prensa horas después de conocerse la nota de Allen–. Los documentos en manos de la justicia demuestran que él estaba en tratamiento, por lo que sus propios terapeutas describen como comportamiento inapropiado hacia mí, desde al menos 1991.” La joven agregó que Allen alega en su defensa que “pasó por una prueba del detector de mentiras”, aunque, en realidad, “se negó a tomar el examen administrado por la policía estatal”, y en cambio “fue él quien contrató a alguien que le administrara su propia prueba”. Dylan Farrow sostuvo, además, que las pruebas en poder de la justicia incluyen “los testimonios de las niñeras, que fueron testigos de una conducta sexual inapropiada de Allen” hacia ella. El domingo pasado, la joven había publicado en The New York Times un carta en la que afirmaba que Allen abusó de ella durante su infancia. “Cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un altillo oscuro y parecido a un armario en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me tumbase boca abajo y que jugase con el tren eléctrico de mi hermano. Luego abusó sexualmente de mí”, escribió Dylan, y reavivó así la controversia que siguió a la separación del cineasta y de Mia Farrow. Aunque Allen afirmó que no volverá a hacer declaraciones públicamente sobre el tema, la guerra de acusaciones parece no tener fin.ß Agencias ANSA y EFE

En la costa, el mal tiempo no ayuda a levantar un febrero que está lejos de lo esperado verano 2014. Pocos días de playa desalientan a los turistas; temen un fin de temporada anticipado Darío Palavecino

CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– Un día gris más. Y van. Lo vivido en la mañana, con ése amanecer celeste y un sol bien grande que iluminó la costa desde el mar, no fue más que un colorido show de buenas intenciones. O quizás un premio justo para los madrugadores. Porque antes del mediodía, todo volvió a ser como siempre en este febrero tedioso: nubes, viento, lluvias a media tarde y la sombra amenazante de otra tormenta eléctrica que oscureció aún más este magro tramo del verano. Todo lo que tuvo de bueno el arranque del año en términos meteorológicos, con 27 de 31 días óptimos para playa, se desplomó apenas se arrancó del almanaque la última hoja de enero. Desde entonces el buen tiempo escasea y mucho. Casi tanto como los turistas. Por lo menos en la calle y las playas.

En hoteles e inmobiliarias admiten que hay movimiento, con la mitad de las habitaciones ocupadas y alquileres de departamentos que mantienen vivo este mercado. Un panorama parejo aquí y en Pinamar. Por Cariló, la ocupación trepa al 80%. Pero no alcanza a cubrir todo lo bueno que se esperaba para este período, que por tradición es muy fuerte, alentado por precios de alojamiento rebajados hasta 30% con respecto al mes anterior y bien lejos del inicio de clases. Ese cielo plomizo a repetición parece ser el principal culpable. Mientras no llueve alcanza para disfrutar de la playa, pero no es lo ideal. El otro, reconocido por operadores del sector, es el clima de incertidumbre económica con los vaivenes en torno al dólar de los últimos días. “La escasez de sol y los mosquitos tienen hartos a los turistas”, dijo a la nacion la responsable de una importante inmobiliaria.

Ayer, después de varias jornadas, los balnearios volvieron a tener pasillos concurridos y nutrida presencia de sombrillas cerca de la orilla del mar. Aunque fuera por un rato. Los visitantes de fin de semana, una especie que ayuda a sostener rendimientos al menos parecidos a los de la frágil temporada anterior, y los propios marplatenses hicieron lo suyo para que el panorama se pareciera a una postal más propia de esta época. “Gente hay, pero lo que no nos está acompañando para nada es el clima y eso influye mucho en los resultados”, explicó Esteban Ramos, concesionario de balnearios en zonas como La Perla, Varese y Punta Mogotes. Puso como ejemplo lo vivido en la víspera, con una mañana soleada que alcanzó para ilusionar. Y un mediodía que marcó el quiebre porque con él llegaron las primeras de muchas nubes que al atardecer terminaron siendo una sola. Prólo-

go de una tormenta eléctrica que se anunciaba para anoche o esta madrugada. Así como los turistas procedentes de destinos no muy lejanos, como es el caso de la Capital o el Gran Buenos Aires, se acostumbraron a programar salidas cortas en función del pronóstico meteorológico para la costa, los clientes de los paradores ya no comprometen alquiler de sombra si no tienen la certeza de que habrá suficiente sol como para justificar 200 a 500 pesos que se paga por una sombrilla o una carpa. Este flaco arranque de febrero, que mantiene la tendencia de enero de niveles de consumo bajos, preocupa aún más porque era depositario de grandes expectativas, ya que se había luchado y mucho por postergar el inicio de ciclo lectivo en pos de potenciar su rendimiento. Por ahora sigue en deuda. Y eriza la piel pensar en un anticipado cierre de temporada.ß

Ayer, el sol duró sólo hasta el mediodía

mauro v. rizzi