Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
Grabaciones La página de los discos
2
3
Planeta jazz
Sábado 14 de abril de 2007
Por César Pradines
Waldo, en dos dimensiones A 30 años de su muerte, se editan dos álbumes del compositor y orquestador No siempre se recuerda de la misma manera a quienes se mueren que a quienes deciden quitarse la vida, aunque el resultado, visto desde este planeta, sea el mismo. Pero el tiempo hace que se borre un poco esa diferencia o que, justamente por los años que pasaron, no se les preste tanta atención. El 28 de marzo último se cumplieron 30 años del suicidio del músico Waldo de los Ríos. Para quienes prefieran recordarlo por lo bueno de su música (no por el escopetazo que ese día de 1977 se pegó en España ni por las tan criticadas versiones que hizo de importantes piezas de la música clásica) pueden acercarse a un par de ediciones (o reediciones con agregados) que el sello Melopea acaba de lanzar a propósito del aniversario. Se trata de dos CD con registros de mediados de la década del sesenta. Uno es una serie de 15 piezas que grabó con su quinteto; el otro es la banda de sonido de la película de Hugo Fregonese Pampa Salvaje. En esta última también aparece una entrevista realizada en México donde habla de su carrera: “Soy principalmente un músico folklórico (...) Mi nombre era muy discutido porque fui el primero que intentó llevar la música folklórica al plano orquestal sin perder el nivel popular. Siempre que se hizo fue para llevarla al plano sinfónico, de concierto, y eso al público no le interesaba”, dice en algunos tramos de la charla. También aclara que su producción de versiones de los clásicos fueron apenas “un disco más” de su carrera y recuerda la presentación en el Luna Park de este trabajo como un “acontecimiento social”.
Los Waldos El disco con el quinteto –esa especie de exposición del folklore con ingeniosas resoluciones armónicas y rítmicas– da cuenta de ese notable trabajo que había desarrollado, aunque se escuchen algunos exagerados efectos de película de temática galáctica. En la pieza que abre el CD se puede imaginar la caída de una lluvia de meteoritos, entre otros sonidos para escenas fantásticas.
Ernesto Jodos, reflexivo sobre el teclado. Esta noche, en Thelonious FOTOS DE ARCHIVO
Jodos Cuarteto
Waldo de los Ríos, en quinteto y con músicas de pélicula
Se podría pensar que hizo con el folklore argentino lo que algunos músicos “progresivos” hicieron con el rock. La diferencia es que mientras que en el rock hubo una larga lista de grupos que dejaron su manera de hacer música en los setenta, de los Ríos fue uno de los pocos que algunas décadas antes había encontrado un camino alternativo para expresarse a partir de la música nativa. La particularidad es que Waldo además lo hacía desde un amplio bagaje académico ligado a la formación clásica. De ahí viene su habilidad para la orquestación o que en sus composiciones aparecieran instrumentales como “Fuera de ritmo”, a modo de chacarera en 10/8, o “Metamorfosis folklórica” inspirada en las invenciones a dos voces de Bach.
Mientras que el trabajo de grupo con Los Waldos le dio esa amplia posibilidad de experimentar casi sin limitaciones, la banda de sonido de Pampa salvaje lo llevó a otro de sus amores musicales, la masa orquestal. Aunque se trata de un material a pedido y funcional a la imagen (de ahí que tal vez suene demasiado bravía y triunfal) se puede encontrar su sello. En su carrera es posible encontrar producciones como éstas (o algún álbum de piano solo editado en CD hace unos cuantos años) que le otorgan al músico el reconocimiento que se merecen. Aunque para Waldo, en sus últimos días, nada parecía importante. Lo que les falta a estos lanzamientos es información. Porque a pesar de que figuran los comentarios de músicos e incluso el de su esposa, Isabel Pisano, es poco preciso en los
datos. Cuando se escucha la voz de Waldo en referencia a su carrera sólo se aclara: “Interview en México”. Otra curiosidad del material es un boceto de canción de “Don Juan”, de José Zorrilla, que en 1976 le dejó grabado a su esposa. Difícilmente se pueda creer que De los Ríos habría aprobado la publicación de esa maqueta en donde su voz (para nada afinada) no es más que una referencia de un trabajo que dejó inconcluso. Más allá de estos detalles, en ambos discos suena el Waldo de los Ríos compositor, el orquestador, el vanguardista o precursor. Por eso valgan tanto la pena revisitar estas obras que cada tanto se publican. Todavía quedan algunos registros que seguramente seguirán apareciendo en CD más adelante.
Mauro Apicella
Cruces: Santaolalla convocó al ex Smith
Morrissey, en el disco de Bajofondo Continuación de la Pág. 1, Col. 1
londinense centro cultural Barbican, y en el marco del festival de música latina La Línea. Según adelantó el músico y productor argentino, la colaboración entre su banda y Morrissey formará parte del segundo álbum de Bajofondo, que probablemente llegue a las bateas del mundo a partir de septiembre (en un principio tenía fecha de edición para el mes pasado, pero según confirmó el sello discográfico Universal, el disco se pospuso para el segundo semestre del año). Además, el argentino ganador de dos premios Oscar le adelantó a The Guardian cierto cambio en su espectáculo: “Antes, probablemente era un 70 por ciento de programaciones [con computadoras y baterías electrónicas] y un 30 por ciento tocado. Ahora, el 80 por ciento de la música es tocada en vivo y el álbum que estamos terminando fue todo grabado como si fuera en vivo. Por eso estoy muy excitado por volver a tocar”. Además de Morrissey, la lista de artistas nacionales e internacionales que ya han participado del nuevo
Nelly Furtado, Mala Rodríguez, el bandoneonista japonés Ryota Komatsu y la recientemente fallecida Lágrima Ríos.
También Cerati
Morrissey, ahora tanguero ARCHIVO
álbum de Bajofondo (que por ahora tiene el título tentativo de Mar dulce) incluye los nombres de Gustavo Cerati, Juan Subirá (Bersuit Vergarabat),
Consultado por LA NACION, Cerati recordó la sesión en la que grabó su colaboración: “Cuando se realizó la entrega de premios Grammy en Nueva York, el año pasado, Santaolalla me contactó y me dijo que tenía un tema compuesto por Juan Campodonico que era ideal para que yo lo cantara. Después de un tiempo, me enviaron el tema y comprendí por qué querían que cantara en el proyecto: había cierta cercanía, cierto timbre que se relacionaba conmigo. De todas formas, lo mejor ocurrió cuando finalmente nos juntamos para grabarla. Fue una sesión fantástica; nunca había hecho nada con Santaolalla y creo que el resultado fue muy bueno”. La canción en cuestión se llama “Mareo” y, según el ex Soda Stereo, “no se trata de un tango clásico, aunque mantiene un aire tanguero, melancólico”. ¿Morrissey y Cerati, en un mismo disco? Ver para creer.
Tracks ■
Gallagher solo. Noel
Gallagher, guitarrista y principal compositor de Oasis, anunció que sacará un álbum solista, además de una nueva placa de la banda, para la que ya tiene compuestas varias canciones él y unas pocas su hermano Liam. Pero, como asegura que entre las grandes giras que emprende la banda le queda demasiado tiempo libre, va a registrar para su debut solista algunos temas que tiene desde hace tiempo y que no parecen funcionar bien con la banda completa. * * * ■ A Eladia. La última producción discográfica de la cantante Mecha Anzoátegui se llama ¿Qué nos pasa Buenos Aires? y trae 13 piezas escritas por Eladia Blázquez. El repertorio está orientado básicamente a lo que la autora y compositora le escribió a Buenos Aires, aunque no faltan títulos como “Somos como somos”, “A un semejante” y “Sin piel”, con otro perfil de la obra de Blázquez.
■ El anuncio dice que el cuarteto del pianista Ernesto Jodos evita las sonoridades que huelen a tarjeta postal, algo que suele ocurrir en muchas propuestas. El pianista estará esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, junto con Carlos Lastra, en saxo tenor y soprano; Hernán Merlo, en contrabajo, y Sergio Verdinelli, en batería, nos recuerda que la modernidad comenzó y no terminó con el bebop. ■ Amed, en Notorious. La cantante Roxana Amed se presentará esta noche, a las 22, en Notorious, Callao 966, con Claudio Iuliano y Sebastián Espósito en guitarras, Fernando Galimany en contrabajo y Mario Gusso en percusión. La artista hará los temas de su segundo disco Entremundos, en el que combina un repertorio de música original, con versiones de una especial mirada.
Proyecto esencial
Río arriba
Pájaro rebelde
CSS
Proyecto Esencial
Ricardo Vilca
Gabriela Pochinki
Fuckoff Is Not The Only Thing You Have to Show, Alala, Let’s Make Love and Listen Death From Above, Meeting Paris Hilton, Alcohol, Bezzi, Off the Hook, Art Bitch, Acho Um Pouco Bom, Computer Heat, Music Is My Hot Hot Sex, This Month Day 10, Superafim, Poney Honey Money. (Ultrapop)
La red, Sé que existes, Lo esencial, Como una señal, El orden inalterable, y otros. (Edición independiente)
Banda de sonido de la película Río arriba, de Ulises de la Orden. (Ed. independiente)
Pájaro rebelde (Habanera), Las últimas palabras que dijiste, Amar amando, Nadie duerma, y otros. (Sony/BMG)
Desfachatados y burlones, los integrantes (cinco mujeres y un hombre) de Cansei de Ser Sexy han decidido que la música es ante todo una forma de romper esquemas. Por eso, el sexteto de San Pablo sorprende porque casi no hay rastros en ellos de la gran y respetable tradición de la música popular brasileña. Muchos de sus temas están cantados en inglés, y juegan con palabras en ese idioma y con personajes como Paris Hilton, bordeando siempre el límite que divide la ironía de la tontería, y con los ojos puestos en el circuito musical europeo. Como unos Miranda! tropicales, sus temas (con bases electrónicas y guitarras chirriantes) son contagiosos, bailables y divertidos, pero nunca inocentes.
Puede ser mucho más que “un nuevo, joven y promisorio grupo de rock nacional”, como diría la fría crónica especializada. Por lo pronto, es mucho más: Proyecto Esencial es una banda de la zona norte del Gran Buenos Aires que nació hace tres años y que hoy está en inmejorables condiciones para seguir creciendo. Los hermanos Adamo (Juan Pablo, cantante y guitarrista; Alejandro, bajista, y Fernando, baterista) y Juan Manuel Galafassi, guitarrista, estructuran un sorprendente debut, que tiene todo lo que debería tener para conquistar al gran público. A saber: una atrapante voz como la de Juan Pablo (compositor, además, de todos los temas); una base musical poderosa, con indisimulables ecos de Soda Stereo, y canciones con destino de hit como “Sé que existes”, “Como una señal” y la bella “Mil heridas”.
Este disco doble se hizo al ritmo en el que se vive en la Quebrada de Humahuaca, mientras el director Ulises de la Orden iba filmando y bocetando el guión de esta película a la que Ricardo Vilca le puso música. El músico humahuaqueño registró estos CD en su propia casa, donde también compuso algunas piezas especialmente y aportó otras que fueron saliendo del archivo inmenso de su obra. El documental de Ulises de la Orden no hubiera sido el mismo sin la música de este compositor y el aporte de sus músicos José “Chato” González en aerófonos, José Toconas en charango y Raúl Tolaba en bajo. Con esta formación, Vilca compone una banda sonora sugerente, que funciona separadamente del film, y que con sus melodías andinas y una atmósfera bucólica invita a un onírico viaje a la letanía norteña, a los sonidos, costumbres y ritmos de la quebrada.
Porteña y amante de la música en todas sus formas, de la lírica al pop, el tango, el folklore, Gabriela Pochinki ha recorrido un camino siempre ascendente desde que comenzó cantando en su escuela de Caballito hasta sus triunfos en certámenes internacionales de ópera y sus actuaciones en grandes teatros del mundo. Entre aquel inicio y esta actualidad, hubo largos períodos de formación en los Estados Unidos, donde ahora, por su tendencia a fundir en sus programas la música lírica y la popular se la llama la cantante del pueblo. Este CD es bien representativo de ese propósito: aquí, Puccini, Bizet o Brahms coinciden con Horacio Guarany, Richard Marx y piezas tradicionales en un tratamiento que privilegia los ritmos populares, con resultados que son, por lo menos, desparejos, aunque cumplen con su objetivo comercial.
Adriana Franco
Ricardo Carpena
Gabriel Plaza
Fernando López
■ Lew-Nolé. Un dúo con jerarquía, Ricardo Lew, en guitarra, y Ricardo Nolé, en piano, se presentarán mañana, a las 21, en Notorious, con una propuesta que involucra al jazz, al candombe y a la música rioplatense, con tango incluido. ■ Money Jungle. Uno de los grandes discos del género es Money Jungle, de Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach, cuya música será interpretada por el trío del contrabajista Hernán Merlo, con Ernesto Jodos, en piano, y Fermín Merlo, en batería, el jueves, a las 21.30, en el tributo a Ellington que organizó el club Uanchu.
■ Fontana-Pereiro. Una de las propuestas más interesantes de la escena local está encarnada en el dúo de la cantante Mariana Pereiro y el tecladista y compositor Juan Carlos “Mono” Fontana, que actuarán hoy, pasada la medianoche, es decir, a la 0.30, en Notorious. Composiciones de diferentes artistas atravesadas por la singular perspectiva de este dúo. ■ Gordöloco. El trío Gordöloco, con Mauro Mourelos en trompeta, Hernán Hayet en bajo y Rodrigo Gómez en batería, tocará esta noche, a las 22, en Virasoro Bar, Guatemala 4328. Improvisación desde diferentes grooves conforman la propuesta de este combo. ■ Eubel, en Uanchu. La cantante Eleonora Eubel se presentará hoy, a las 22.30, en Uanchu, Guatemala 4778, con Marcelo Gutfraind en guitarra, Julián Montauti en contrabajo y Carto Brandán en batería. Temas de su disco Esthesia y algunas nuevas composiciones serán su repertorio. ■ Rada y Malosetti Trío. Uno de los proyectos más potentes es el de Rubén Rada con el trío del bajista Javier Malosetti, denominado Varsovia, que se presentará en La Trastienda el 25 y 26 del corriente, a las 21. Con Rada y Malosetti estarán Hernán Jacinto, en teclados, y Oscar Giunta, en batería. Una garantía de un excelente nivel musical y también una saludable dosis de humor.
Merlo, en un tributo a Ellington ■ Les Amateurs. Otro grupo que está haciendo un camino ascendente dentro del jazz local es Les Amateurs, con Juan Suárez, en trompeta; Ramiro Flores, en saxo; Lucio Balduini, en guitarra; Nicolás Sorín, en piano; Ariel Naón, en contrabajo, y Pablo Bendov, en batería. Tocarán pasado mañana, a las 21, en Notorious. ■ Meijide-Shocrón. Uno de esos encuentros saludables es el de la cantante Paula Meijide con la pianista Paula Shocrón, jóvenes y talentosas artistas. El martes, a las 21.30 se presentarán en El Living, del Faena Hotel, y el viernes, a las 21, en Lounge Buenos Aires, Reconquista 974. ■ Nueva mirada. El grupo Nois, con Leonardo Paganini, en saxo tenor; Lucio Balduini, en guitarra; Diego Goldzein, en contrabajo, y Rodrigo Reparaz, en batería, actuarán el miércoles en Thelonious. Música original y una nueva mirada que combina diferentes influencias.
LA COMPACTERA
Cansei de ser sexy
Juan Manuel Bayón, en contrabajo; y Andrés Elstein, en batería, propondrá un camino de un cierto eclecticismo, mientras que el grupo del guitarrista Becú, con Juan Pablo Arredondo, en guitarra; Enrique Norris, en corneta; Bayón, en contrabajo; Sebastián Groshaus, en batería, y Franco Exertier y Juan Martín Ortiz, en percusión, seguirán el camino de una confluencia entre el espíritu jazzístico y su origen negro.
■ Malosetti. Uno de los músicos que exhibe una dorada madurez, el guitarrista Walter Malosetti, se presentará en trío el jueves, a las 21.30, en Lounge Buenos Aires, Reconquista 974. Un swing blues personal y una recorrida por diferentes compositores prometen una velada excitante.
Rubén Rada estará con Malosetti ■ Penovi Trío. El guitarrista neconchense Ramiro Penovi actuará en la trasnoche de Thelonious, a la 0.30, con Adrián De Felippo en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Promesa de calor musical e improvisación. ■ Elefante y Becú. Doble jornada en No Avestruz con el sexteto Elefante y luego Tomás Becú Afrikaans. Dos grupos con música original, que muestran la actividad de una escena rica en propuestas y con una llamativa vitalidad. Elefante, con Sergio Wagner, en trompeta; Gonzalo Rodríguez, en saxo tenor; Pablo Butelman, en guitarra; Alan Zimmerman, en Rhodes;
■ Tarzia sexteto. Un feliz encuentro de seis talentosos músicos se produce en el grupo del guitarrista Miguel Tarzia con Juan Cruz de Urquiza en trompeta, que acaba de regresar de tocar con Chano Domínguez, Juan Canosa, en trombón; Rodrigo Domínguez, en saxo; Jerónimo Carmona, en contrabajo, y Carto Brandán, en batería. Se presentarán el jueves, a las 21.30, en el Jazz Voyeur, del Meliá Recoleta Plaza, Posadas 1557. ■ Contraluces. El guitarrista Leo Alvarez presentará el jueves, a las 21.30, en Notorious, su primer trabajo discográfico Contraluces, con Pablo Raposo, en piano; Pablo Carmona, en contrabajo; Claudio Risso, en batería; con Ricardo Cavalli, en saxo tenor, y Juan Cruz de Urquiza, en trompeta, como músicos invitados.