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ETAP A S DE L JUE GO P OR E DA DE S

Ben-10. El superhéroe infantil ha dado pie a un sinfín de juguetes que imitan las peripecias que Ben-10 sigue en la serie de televisión

LA VANGUARDIA 31

T E N D E N C I A S

VIERNES, 24 DICIEMBRE 2010

De 0 a 3 años

De 3 a 6 años

De 6 a 9 años

De 9 a 12 años

Desarrollan los sentidos, el lenguaje y la habilidad física a través del juego

La psicomotricidad se sigue desarrollando y aparece el juego simbólico

Valoran tener un grupo de amigos. Priman los juegos en equipo y las actividades con pelota, bicicleta, coches o muñecas

Preadolescentes. Gustan los juegos deportivos y de creación

La campaña de Navidad vive un boom de juegos de mesa con valores pero entretenidos

El juguete resiste a la crisis ]El sector juguete-

ro desplegó la campaña del 2010 preparado para afrontar la tercera campaña de Navidad con crisis. Así, ha apostado por una reducción media del 4% en los precios y en una serie de promociones. La innovación ha tenido un papel clave en la estrategia, pues el tradicional esfuerzo de los

fabricantes en renovar sus productos para sorprender a los pequeños también ha tenido efectos sobre los procesos de producción, que son más eficientes. De esta manera han conseguido reducir los costes de fabricación y, consecuentemente, el precio final. “Invertir en innovación nos permite desarrollar juguetes, además de buenos y bonitos, más adecuados a nuestro con-

texto económico”. analiza José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Como resultado, las ventas de juguetes han aumentado un 1% esta campaña, según la consultora NPD. Sin embargo, la Confederación del Comercio de Catalunya prevé una facturación similar a la del año pasado debido a la bajada de precios. / M. Filgueira

JUPITERIMAGES

Pendientes de la tele. El éxito de las series de televisión infantiles se ha visto reflejado en las cartas a los Reyes de muchos niños, que quieren tener lo que ven en la pantalla

¿Cuánto mide una jirafa?

L

M. GUTIÉRREZ Barcelona

as series de televisión no son las únicas que ganan terreno en las jugueterías. Los juegos de mesa viven un boom que empezó el año pasado y se ha consolidado esta Navidad, destaca la asesora pedagógica Imma Marín, directora de Marinva. En varios comercios consultados confirman que los juegos de mesa se venden cada vez mejor. Marín destaca la calidad de los nuevos juegos de mesa que llegan ahora a España –en Alemania y Francia cuentan con mucha más tradición–. “Hay para todas las edades, complejos, sencillos, de estrategia, de vocabulario..., la oferta de este año es increíble”, destaca. Marín es una gran defensora de los juegos de mesa por los valores que aportan. La sociabilidad destaca entre todos ellos. Un juego de mesa puede reunir a personas de varias edades que de otra manera no pasarían un rato entretenido juntos –sobre todo en el caso de padres con hijos adolescentes, en el que la comunicación se limita muchas veces a resolver y gestionar el día a día–. Así la actividad lúdica deja de estar reservada sólo a los niños. Y es que en su origen los tableros estaban pensados para personas mayores. El Real Juego de Ur se puso de moda hace 4.500 años en la ciudad sumeria que le da nombre –la Ur bíblica de los caldeos– entre la clase alta. Los niños estaban vetados en las partidas. Lo mismo ocurría con el Wari, uno de los muchos juegos –conocidos generalmente como mancala– propios de sociedades agrícolas. En el Wari se escenifica la lucha entre dos campesinos que pretenden arrebatarle las tierras a su rival, una especie de Monopoly en versión rural. Incluso la oca o el parchís estuvieron alejados de los más pequeños cuando fueron creados. El impulsor de la oca fue el florentino Francesco De Medici, que consiguió que el juego triunfase en toda Europa durante el siglo XVI. El tablero de la oca se convirtió en una meditación sobre la vida y llegó a ilustrar momentos históricos como la Revolución Francesa, intrigas políticas o la Primera Guerra Mundial. Los juegos de mesa actuales

traen formatos novedosos y no tienen nada que ver con los que se han popularizado en los últimos años –Monopoly, Uno...–. Se centran en temas como el lenguaje, la geografía o la biodiversidad. En este último apartado sobresale Fauna, un juego que ha sido premiado este año y que pone a prueba los conocimientos sobre animales de los contrincantes. “Además de divertirte, acabas aprendiendo cosas nuevas sobre el mundo animal y despierta la curiosidad y el respeto por la biodiversidad”, señala Marín. Los jugadores aprenden, pero de una forma sutil. La delicadeza a la hora de presentar los conocimientos es una condición indispensable para que un juego triunfe, explica esta experta. Muchos juegos “con valores” son demasiado obvios. “Ningún niño va OTR OS FOR MATOS

La geografía o la biodiversidad son algunos de los temas que tocan CONOCI MI ENTOS

Para que un juego sea atractivo debe presentarlos de forma sutil EN S OCI ED AD

Los juegos de mesa ayudan a crear vínculos entre generaciones a encontrar interesante un juego que se llame ‘Aprende a respetar los derechos de los animales’, porque cuando juegas lo que quieres es divertirte y no que te coman la cabeza”, indica. Estos juegos “tan obvios” existen realmente. Por su parte, los juegos de mesa sobre geografía gustan sobre todo a los niños de entre nueve y once años porque coincide con lo que estudian en el colegio. Pese a que los juegos de mesa no aporten conocimientos explícitos, educan igualmente, insiste Marín. Enseñan a asumir reglas –esperar turnos–, a concentrarse, a crear estrategias y a perder y a ganar sin estridencias.c