VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014 PRESIDENCIA DE LA SEÑORA

22 ago. 2014 - contra de los congresistas Mavila León y Rondón Fudinaga; y de las abstenciones de los ...... con el Ejecutivo y arribemos a buen puerto.
493KB Größe 4 Downloads 36 vistas
Estamos para servirlo de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Jr. Junín s/n cuadra 5. Teléfono 311-7777 anexos 5152- 5153 - 5154 (fax)

http://www.congreso.gob.pe E-mail: [email protected]

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2014 5.ª A SESIÓN (Matinal) VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014 PRESIDENCIA DE LA SEÑORA ANA MARÍA SOLÓRZANO FLORES Y DEL SEÑOR MODESTO JULCA JARA SUMARIO Se pasa lista.— Se reanuda la sesión.— Por segunda vez queda pendiente de resolución, por un número de abstenciones que supera el número de votos en contra y el número de votos a favor, la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara.— Se suspende la sesión.— Se reanuda la sesión.— Se aprueba la cuestión previa en el sentido de postergar para la próxima semana una nueva consulta respecto de la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros.— Se suspende la sesión. —A las 9 horas y 2 minutos, bajo la Presidencia de la señora Ana María Solórzano Flores e integrando la Mesa Directiva los señores Modesto Julca Jara, Norman David Lewis Del Alcázar y Esther Capuñay Quispe, el Relator pasa lista, a la que contestan los señores Miguel Grau Seminario1, Abugattás Majluf, Acha Romaní, Acuña Peralta, Aguinaga 1

Por Res. Leg. N.° 23680 (13-10-83), se dispone permanentemente una curul, en el Hemiciclo del Congreso, con el nombre del Diputado Miguel Grau Seminario. La lista de asistencia comenzará con el nombre del Héroe de la Patria, MIGUEL GRAU SEMINARIO, tras cuyo enunciado la Representación Nacional dirá ¡PRESENTE!

1

Recuenco, Andrade Carmona, Angulo Álvarez, Anicama Ñañez, Apaza Condori, Apaza Ordóñez, Bardález Cochagne, Becerril Rodríguez, Bedoya de Vivanco, Beingolea Delgado, Belaunde Moreyra, Benítez Rivas, Bruce Montes de Oca, Canches Guzmán, Cárdenas Cerrón, Carrillo Cavero, Castagnino Lema, Ccama Layme, Chacón De Vettori, Chihuán Ramos, Coa Aguilar, Condori Cusi, Condori Jahuira, Cordero Jon Tay, Crisólogo Espejo, Cuculiza Torre, Dammert Ego Aguirre, De la Torre Dueñas, Delgado Zegarra, Díaz Dios, Eguren Neuenschwander, Elías Ávalos, Espinoza Cruz, Espinoza Rosales, Galarreta Velarde, Gamarra Saldívar, García Belaunde, Gastañadui Ramírez, Guevara Amasifuen, Gutiérrez Cóndor, Huaire Chuquichaico, Huayama Neira, Hurtado Zamudio, Iberico Núñez, Inga Vásquez, Isla Rojas, Kobashigawa Kobashigawa, Lay Sun, León Rivera, León Romero, Lescano Ancieta, Llatas Altamirano, Luna Gálvez, Mavila León, Medina Ortiz, Melgar Valdez, Mendoza Frisch, Merino De Lama, Molina Martínez, Monterola Abregú, Mora Zevallos, Mulder Bedoya, Nayap Kinin, Neyra Huamaní, Neyra Olaychea, Núñez de Acuña, Oseda Soto, Pari Choquecota, Pariona Galindo, Pérez del Solar Cuculiza, Pérez Tello de Rodríguez, Portugal Catacora, Ramírez Gamarra, Reátegui Flores, Reggiardo Barreto, Rimarachín Cabrera, Rivas Teixeira, Rodríguez Zavaleta, Romero Rodríguez, Rondón Fudinaga, Rosas Huaranga, Ruiz Loayza, Saavedra Vela, Salazar Miranda, Salgado Rubianes, Sarmiento Betancourt, Schaefer Cuculiza, Simon Munaro, Spadaro Philipps, Tait Villacorta, Tan de Inafuko, Tapia Bernal, Tejada Galindo, Teves Quispe, Tubino Arias Schreiber, Urquizo Maggia, Vacchelli Corbetto, Valencia Quiroz, Valle Ramírez, Valqui Matos, Velásquez Quesquén, Wong Pujada, Yrupailla Montes, Zamudio Briceño, Zeballos Salinas y Zerillo Bazalar. (Los señores congresistas precitados, además de contestar a la lista, registran su asistencia por medio del sistema digital.) Con licencia oficial, los congresistas Acuña Núñez, Chávez Cossío, Chehade Moya, Falconí Picardo, Fujimori Higuchi, Jara Velásquez (presidenta del Consejo de Ministros), López Córdova, Omonte Durand (ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Otárola Peñaranda (ministro de Trabajo y Promoción del Empleo). Con licencia por enfermedad, la congresista Alcorta Suero. En función de representación, la congresista Coari Mamani. Ausentes, los congresistas Cabrera Ganoza, Grandez Saldaña y Reynaga Soto. Suspendidos, los congresistas Gagó Pérez, Uribe Medina y Yovera Flores. —Durante el pasado de lista, asume la Presidencia el señor Modesto Julca Jara, e inmediatamente después reasume la Presidencia la señora Ana María Solórzano Flores. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— El quórum para la presente sesión es de 60 congresistas. Han registrado su asistencia 113 congresistas. Con el quórum reglamentario, continúa la sesión.

2

Por segunda vez queda pendiente de resolución, por un número de abstenciones que supera el número de votos en contra y el número de votos a favor, la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se va a volver a votar, mediante el sistema digital, la cuestión de confianza planteada por la señora Ana Jara Velásquez, presidenta del Consejo de Ministros. Los congresistas se servirán marcar su asistencia para proceder a votar. —Los señores congresistas registran su asistencia por medio del sistema digital para verificar el quórum. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Congresista Juan Díaz Dios, estamos en votación, pero le voy a dar el uso de la palabra. El señor DÍAZ DIOS (GPFP).— Una sugerencia en nombre de la oposición, en especial de mi bancada, es que comiencen bien esta sesión. Estamos pidiendo la palabra desde antes de que se terminara de pasar lista. Las bancadas que hemos dado un voto en abstención, tenemos todo el derecho y la obligación de explicar a nuestros representados por qué el Congreso ha actuado así y rechazar las afirmaciones de ciertos voceros del Gobierno que quieren hacer creer a la población que este es un acto irresponsable, cuando en realidad lo que buscamos es empoderar a la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, a la presidenta del Consejo de Ministros que no ha podido cambiar a uno solo de sus ministros, a la presidenta del Consejo de Ministros que convocó a las diferentes bancadas de oposición a un diálogo, pero que finalmente no tuvo la confianza necesaria del Presidente de la República para poder resolver siquiera alguno de los puntos que en esa reunión de buena fe trataron con mi bancada Fuerza Popular; y entiendo que ha pasado lo mismo con las demás bancadas. Señora Presidenta, por favor, necesito que ponga orden en su bancada para poder continuar. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Continúe congresista. El señor DÍAZ DIOS (GPFP).— Presidenta, el día de la sesión de investidura se les hizo una crítica puntual al ministro Urresti y a la ministra Jara, porque presentaron ellos un plan de lucha contra la corrupción. En ese momento, yo me referí a la situación del general Praeli, y ¿qué cosa fue lo que nos dijo el ministro Urresti? Nos señaló que la ley prohibía que se le invitara. Y de verdad me aclaraba un colega no lo podían invitarlo sino después de dos años. Existe básicamente la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, después de un proceso disciplinario —que en este caso concluyó con quince días de rigor, cuando en realidad la sanción máxima por falta grave era el pase

3

inmediato al retiro—, al general Praeli no solamente no lo han pasado al retiro, sino que le han aumentado el sueldo de S/. 9 462,00 nada más y nada menos que a… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene un minuto adicional para que concluya, congresista. El señor DÍAZ DIOS (GPFP).— Presidenta, ha habido un acuerdo de Junta de Portavoces y de Consejo Directivo para ser flexibles con los tiempos, de modo que pueda concluirse una intervención. Estamos denunciando que al general Praeli, uno de los principales sindicados en el caso López Meneses, le han aumentado el sueldo de S/. 9 462,00 a S/. 10 562,00; y que además de eso, él gana un bono por desempeño de S/. 2 200,00. Pero el ministro Urresti nos dijo que lo tenían en una esquina en un pequeño escritorio sin hacer nada. Entonces, ¿le dan S/. 2 200,00 por desempeño sin hacer nada? ¿Le aumentan el sueldo y no le aplican la ley? Las dos últimas leyes, la Ley 29356, del 12 de mayo de 2009, y el Decreto Legislativo 1150, del 11 de diciembre de 2012, ponen como sanción máxima el pase al retiro. Se concluyó la primera etapa con quince días de rigor y no se le pasa al retiro, sino y se le premia con un aumento y un cargo de asesor en el Estado Mayor de la Policía Nacional. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Congresistas, se les comunica que el tiempo de debate parlamentario ya acabó. Hemos tenido diez horas y treinta y cinco minutos de debate el día de ayer. Han registrado su asistencia 96 congresistas. Al voto la cuestión de confianza planteada por la señora Ana Jara Velásquez, presidenta del Consejo de Ministros. —Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema digital. —Efectuada la consulta de la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros, 42 congresistas se pronuncian a favor, uno en contra y 44 se abstienen. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se deja constancia, además, de los votos a favor de la Presidenta y de los congresistas Canches Guzmán, Coa Aguilar, Acha Romaní, Portugal Catacora, Acuña Peralta, Wong Pujada, Belaunde Moreyra, Capuñay Quispe, Inga Vásquez, Otárola Peñaranda y Omonte Durand; del voto en contra de los congresistas Mavila León y Rondón Fudinaga; y de las abstenciones de los congresistas Apaza Ordóñez, Guevara Amasifuen, Tait Villacorta, Pérez Tello de Rodríguez, Lay Sun, Pérez del Solar Cuculiza, Rodríguez Zavaleta, Chacón De Vettori, Cuculiza Torre, Becerril Rodríguez, Spadaro Philipps, Díaz Dios, Dammert Ego Aguirre y Lescano Ancieta. Resultado final: 54 votos a favor, tres en contra, 58 abstenciones.

4

Señores congresistas, como las abstenciones superan los votos a favor y los votos en contra, la cuestión de confianza planteada por la señora Ana Jara Velásquez, presidenta del Consejo de Ministros, queda sin resolver. Por lo tanto, se volverá a votar. “Nueva votación de la Cuestión de Confianza planteada por la Presidenta del Consejo de Ministros Señores congresistas que votaron a favor: Abugattás Majluf, Andrade Carmona, Angulo Álvarez, Anicama Ñañez, Apaza Condori, Cárdenas Cerrón, Carrillo Cavero, Castagnino Lema, Condori Cusi, Crisólogo Espejo, De la Torre Dueñas, Espinoza Cruz, Espinoza Rosales, Gamarra Saldívar, Gastañadui Ramírez, Huaire Chuquichaico, Huayama Neira, Isla Rojas, Julca Jara, León Rivera, Lewis del Alcázar, Llatas Altamirano, Luna Gálvez, Merino De Lama, Molina Martínez, Monterola Abregú, Mora Zevallos, Nayap Kinin, Núñez de Acuña, Oseda Soto, Reynaga Soto, Rivas Teixeira, Ruiz Loayza, Simon Munaro, Tejada Galindo, Teves Quispe, Urquizo Maggia, Valencia Quiroz, Valle Ramírez, Yrupailla Montes, Zamudio Briceño y Zerillo Bazalar. Señor congresista que votó en contra: Benítez Rivas. Señores congresistas que se abstuvieron: Aguinaga Recuenco, Bardález Cochagne, Bedoya de Vivanco, Beingolea Delgado, Bruce Montes de Oca, Ccama Layme, Chihuán Ramos, Condori Jahuira, Cordero Jon Tay, Delgado Zegarra, Eguren Neuenschwander, Elías Ávalos, Galarreta Velarde, García Belaunde, Hurtado Zamudio, Iberico Núñez, Kobashigawa Kobashigawa, León Romero, Medina Ortiz, Melgar Valdez, Mendoza Frisch, Mulder Bedoya, Neyra Huamaní, Neyra Olaychea, Pari Choquecota, Pariona Galindo, Ramírez Gamarra, Reátegui Flores, Reggiardo Barreto, Rimarachín Cabrera, Romero Rodríguez, Rosas Huaranga, Saavedra Vela, Salazar Miranda, Salgado Rubianes, Sarmiento Betancourt, Schaefer Cuculiza, Tan de Inafuko, Tapia Bernal, Tubino Arias Schreiber, Vacchelli Corbetto, Valqui Matos, Velásquez Quesquén y Zeballos Salinas.” La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se convoca a sesión de Junta de Portavoces a las 10 y 30 de la mañana de hoy. “Registro de asistencia de la votación de la cuestión de confianza (10:09h) Presentes: Los congresistas Solórzano Flores, Julca Jara, Lewis Del Alcázar, Abugattás Majluf, Aguinaga Recuenco, Andrade Carmona, Angulo Álvarez, Anicama Ñañez, Apaza Condori, Bardález Cochagne, Bedoya de Vivanco, Beingolea Delgado, Benítez Rivas, Bruce Montes de Oca, Cárdenas Cerrón, Carrillo Cavero, Castagnino Lema, Ccama Layme, Chacón De Vettori, Chihuán Ramos, Condori Cusi, Condori Jahuira, Cordero Jon Tay, Crisólogo Espejo, Dammert Ego Aguirre, De la Torre Dueñas, Delgado Zegarra, Eguren Neuenschwander, Elías Ávalos, Espinoza Cruz, Espinoza Rosales, Galarreta Velarde, Gamarra Saldívar, García Belaunde, Gastañadui Ramírez, Huaire Chuquichaico, Huayama Neira, Hurtado Zamudio, Iberico Núñez, Inga Vásquez, Isla Rojas, Kobashigawa Kobashigawa, Lay Sun, León Rivera, León Romero, Lescano Ancieta, Llatas Altamirano, Luna Gálvez, Medina Ortiz, Melgar Valdez, Mendoza Frisch, Merino De Lama, Molina Martínez, Monterola Abregú, Mora Zevallos, Mulder Bedoya, Nayap Kinin, Neyra Huamaní, Neyra Olaychea, Núñez de Acuña, Oseda Soto, Pari Choquecota, 5

Pariona Galindo, Pérez del Solar Cuculiza, Ramírez Gamarra, Reátegui Flores, Reggiardo Barreto, Reynaga Soto, Rimarachín Cabrera, Rivas Teixeira, Romero Rodríguez, Rondón Fudinaga, Rosas Huaranga, Ruiz Loayza, Saavedra Vela, Salazar Miranda, Salgado Rubianes, Sarmiento Betancourt, Schaefer Cuculiza, Simon Munaro, Spadaro Philipps, Tan de Inafuko, Tapia Bernal, Tejada Galindo, Teves Quispe, Tubino Arias Schreiber, Urquizo Maggia, Vacchelli Corbetto, Valencia Quiroz, Valle Ramírez, Valqui Matos, Velásquez Quesquén, Yrupailla Montes, Zamudio Briceño, Zeballos Salinas y Zerillo Bazalar. Con licencia oficial: Los congresistas Acuña Núñez, Chávez Cossío, Chehade Moya, Falconí Picardo, Fujimori Higuchi, Jara Velásquez (presidenta del Consejo de Ministros), López Córdova, Omonte Durand (ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Otárola Peñaranda (ministro de Trabajo y Promoción del Empleo). Con licencia por enfermedad: La congresista Alcorta Suero. En función de representación: La congresista Coari Mamani. Ausentes: Los congresistas Capuñay Quispe, Acha Romaní, Acuña Peralta, Apaza Ordóñez, Becerril Rodríguez, Belaunde Moreyra, Cabrera Ganoza, Canches Guzmán, Coa Aguilar, Cuculiza Torre, Díaz Dios, Grandez Saldaña, Guevara Amasifuen, Gutiérrez Cóndor, Mavila León, Pérez Tello de Rodríguez, Portugal Catacora, Rodríguez Zavaleta, Tait Villacorta y Wong Pujada. Suspendidos: Los congresistas Gagó Pérez, Uribe Medina y Yovera Flores. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se suspende la sesión hasta las 12 horas. —Se suspende la sesión a las 10 horas y 15 minutos. —Se reanuda la sesión a las 12 horas y 18 minutos. Se aprueba la cuestión previa en el sentido de postergar para la próxima semana una nueva consulta respecto de la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Señoras y señores congresistas, continuamos con la sesión. De conformidad con lo acordado en la Junta de Portavoces, se concederá la palabra a dos congresistas por grupo parlamentario. Asimismo, comunico que, conforme a lo acordado en Junta de Portavoces, una vez que el Congreso tome la decisión respecto al voto de confianza, se incluirá, como uno de los temas prioritarios de la agenda parlamentaria que se va a hacer junto con los ciento treinta congresistas, el proyecto de ley que propone dejar sin efecto la disposición que se refiere a aportaciones de los trabajadores independientes a las AFP.

6

Entonces, vamos a dar el uso de la palabra a las bancadas que ya han enviado su oficio. Tiene la palabra el congresista Mauricio Mulder. El señor MULDER BEDOYA (GPCP).— Señora Presidenta, la Junta de Portavoces que usted convocó dio espacio para que los distintos representantes de las bancadas podamos argumentar, entre otras cosas, la necesidad de que el resultado de las dos votaciones de la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros y que se ha expresado con el voto en abstención de parte de la mayoría de los parlamentarios tuviera una sustentación, de modo que la población conozca por qué razón la oposición está votando como vota y cuáles son las posibilidades de salir de esta crisis política a efectos de que se reconstruya la gobernabilidad nacional. Si por el hecho de que la oposición tiene puntos de vista específicos sobre asuntos que el Poder Ejecutivo debe atender, algunos quieren poner el moquete de que se le imponen condiciones, allá ellos con eso. Es obvio que la oposición, si no quiere destruir, si no quiere simplemente petardear la democracia, trae la propuesta de la razón y un punto de vista concertado, un punto de vista en el que se han sumado distintas posiciones y que lleva a que reformulemos esto sobre la base de lo ha sido materia de debate. Pero desafortunadamente vemos que hasta ahora el Poder Ejecutivo no ha escuchado. No vamos a decir nada nuevo, sino a reiterar lo que hemos dicho en el debate. El mandato del artículo 130.° de la Constitución obliga al entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, porque si el Legislativo tiene que dar una confianza al Ejecutivo, esa confianza se construye sobre la base del entendimiento y no de la imposición. Entonces es que nosotros podremos sugerir incluso que la siguiente votación no tenga que realizarse necesariamente el día de hoy, sino cuando pueda fructificarse un encuentro entre ambos poderes. Hemos planteado que lo primero que tiene que hacer este Gabinete es deslindar con los casos de corrupción que se están señalando, sobre todo si uno de ellos —de los que se ha dado en llamar, no por la oposición, sino por el oficialismo, ‘los lobbies’— propició la caída del anterior Gabinete. Hemos considerado todas las bancadas de la oposición que este concepto de ‘lobbies’ que se está manejando y que está fuera de lugar todavía subsiste con la presencia del señor Mayorga, en su condición de Ministro de Energía y Minas, en el actual Gobierno. Todo el debate parlamentario que tuvimos anteayer lo señaló clarísimamente y su nombre se repitió decena de veces. El ministro Mayorga ni siquiera asomó una contestación. No importa, la respuesta la tendría que dar el Poder Ejecutivo. Se ha planteado, además, el marco de la discusión con respecto a las AFP. Aun cuando es un tema congresal que los parlamentarios pueden llevar a discusión con toda la prioridad del caso… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede continuar, congresista. 7

El señor MULDER BEDOYA (GPCP).— … se busca que este sea un tema de consensos, y los consensos pasan por saber que el Poder Ejecutivo también puede tener una visión crítica de una ley equivocada que se expidió y que obliga a los independientes a afiliarse a una determinada AFP, para que una ley aprobada por el Congreso no sea rechazada por el Poder Ejecutivo. Creemos que ahí tiene que haber un compromiso que lo asuma la bancada Nacionalista, y ese compromiso también tiene que quedar en forma clara y evidente. Nuestra bancada, asimismo, ha propuesto objeciones claras y precisas a la política económica que viene desarrollando el Gobierno, y así como hemos aprobado algunas de las medidas que el Gobierno trae para desentrampar la parte económica, también hemos planteado que el Gobierno tenga una respuesta específica para el tema laboral que pase no solo por el acuerdo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo que hay en el Ministerio de Trabajo… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Continúe, congresista Mauricio Mulder. El señor MULDER BEDOYA (GPCP).— … sino también por que se abran ventanas a una solución con una nueva política laboral, por que se abran esas ventanas que tiene cerradas la Ley Servir y que impiden que las distintas entidades de la administración pública puedan plantear pliegos de reclamos y discutirlos; o que habiéndolos planteado no se consiga una solución, como en el caso de la huelga médica. Habiendo este tipo de líneas maestras, que otras bancadas irán afinando y aumentando en la medida de sus intervenciones, somos claros en que no tendríamos ningún problema en votar por la confianza. Esta no es una posición intransigente, una posición que busque que se constitucional que no nos asusta. electoral, y estamos convencidos de oposición.

no es una posición de confrontación, ni siquiera es disuelva el Parlamento, que sería una medida Nosotros podemos enfrentar cualquier proceso que ese proceso electoral le dará la razón a la

No estamos buscando eso… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene un minuto adicional, congresista. El señor MULDER BEDOYA (GPCP).— Estamos buscando que haya un diálogo político; estamos buscando que el Gobierno escuche a la población a través de sus representantes aquí, los representantes de la oposición; estamos buscando que el Gobierno practique la democracia, que es diálogo, y se olvide ese precepto que dice: “Ganamos las elecciones y hacemos lo que nos da la gana”. Así no se gobierna. Nosotros no queremos dar lecciones, pero nuestro voto es un voto autónomo, nuestro voto es un voto libre, y nuestro voto tiene que ser leído políticamente por el Gobierno. 8

Si el Gobierno carece de capacidad de lectura y persiste en una actitud altanera, en una actitud soberbia, seguirá siendo censurado por este Parlamento sin ningún temor. Y el cambio político se tendrá que dar no por el imperio de la razón y el entendimiento, sino por el de la fuerza, que es el de la fuerza de los votos. No queremos llegar a esa situación. La pelota está en la cancha del Ejecutivo, y el Ejecutivo tiene el deber de dialogar con la oposición si quiere que haya más democracia en nuestro país. Muchas gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Héctor Becerril. El señor BECERRIL RODRÍGUEZ (GPFP).— Señora Presidenta, qué lamentable que hasta ahora ni el presidente Ollanta Humala ni la señora Ana Jara ni la bancada Nacionalista entiendan el sentido del voto en abstención de este Parlamento. El Presidente sale a manifestar que es un tema de pasiones. A tres años de su Gobierno, no entiende que en democracia hay equilibrio de poderes, hay independencia de poderes, y que como fruto de eso hay control, hay pesos y contrapesos. Así lo manifiesta la Constitución, y eso es lo que tiene el Congreso de la República. La señora Ana Jara dijo ayer: “Están conmigo o están contra mí”; y terminó diciendo: “No me voy derrotada”. La señora presidenta del Consejo de Ministros tiene que entender que este no es un tema personal contra ella. Tampoco es tan importante como para personificar el voto de este Parlamento, que representa al país entero. El vocero del Partido Nacionalista critica el hecho de que las bancadas ahora se unan para abstenerse. ¡Despierten ya, que ya no son mayoría! Y no son mayoría porque ustedes y el Gobierno han dilapidado la gran mayoría que tenían inicialmente. La han dilapidado por permitir que la compatriota cope todos los poderes e instituciones del país. De esa manera ha puesto en grave riesgo la gobernabilidad, y de ello son cómplices las bancadas de Gana Perú y Perú Posible. El mensaje de nuestro voto en abstención es uno: darle a la presidenta del Consejo de Ministros la posibilidad de empoderarse en su Gabinete y refrescarlo, porque hasta ahora vemos que ella ha llegado sola y no le han permitido hacer ni siquiera un cambio. Como es tan cercana a la pareja presidencial, no le van a permitir hacer un cambio. Por eso, pensando en el país, todos los que votamos en abstención consideramos que esta es la gran oportunidad de que Ana Jara, por medio de nosotros, que la estamos apoyando, exija a la pareja presidencial los cambios que este Gabinete necesita. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista.

9

El señor BECERRIL RODRÍGUEZ (GPFP).— No podemos pensar en seguir manteniendo a un ministro de Economía cuando la economía del país se cae día a día. No podemos permitir tener como ministro de Energía y Minas al mayor… no diré lobista, pero sí que se trata de alguien metido en tráfico de influencias y que está a vista y paciencia de todo el país con esos correos electrónicos. No podemos permitir que este Gobierno postule a la OEA a Diego García Sayán. El canciller de ustedes dice que está en evaluación su candidatura; pero ayer Diego García Sayán pidió licencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apuntalar su candidatura, con lo cual sale y pecha al ministro de Relaciones Exteriores, pecha al Gobierno y quiere pechar al Congreso. Eso no lo vamos a permitir. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor BECERRIL RODRÍGUEZ (GPFP).— Ahora, es el momento de ver con convicción qué bancadas ayer votaron en abstención pensando en el país y qué bancadas ahora van a cambiar su voto por intereses subalternos. El país necesita que esa convicción se traduzca en votos. Es la oportunidad de que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, haga los cambios que ahora la pareja presidencial no le permite. El Congreso, con su voto en abstención, le va a dar esa oportunidad. Gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Luis Iberico. El señor IBERICO NÚÑEZ (PPC-APP).— Presidenta, la política en democracia es diálogo, la política en democracia es búsqueda de consensos, la política en democracia es concertación. Si no hay concertación, se va finalmente a los votos, pero hay que hacer los mayores esfuerzos para encontrar puntos de entendimiento. Y esto no significa vencer o ser vencidos, ni tampoco someter o ser sometidos, sino una práctica legítima que ennoblece la democracia en cualquier país del mundo. La política cambia, se reconfigura, como ha venido sucediendo en el país, y esa no es una debilidad del sistema democrático, sino una realidad de las corrientes políticas que se expresan en parlamentos como el nuestro. En algunos sistemas parlamentarios los cambios se dan porque hay renovaciones por tercios o mitades. Aquí se da de otra forma: hay reconfiguración en las bancadas. Eso significa que estas diferencias de pensamiento se agudizan, se reorganizan y se concentran en diferentes grupos políticos. Nuestra bancada no ha pedido el cambio de ningún ministro; nuestra bancada no ha pedido medidas coyunturales; nuestra bancada ha pedido que haya un cambio de actitud política, una actitud de apertura, y que se entienda que las cosas cambian, que todo fluye. 10

Eso significa, por ejemplo, que no se debió convocar tan rápidamente el reinicio de la sesión; que debió de dejarse tiempo para que haya conversación, para que haya entendimiento con todas las bancadas. Pero no ha sido así, lamentablemente. Por eso, la votación el día de hoy prácticamente se ha repetido y ha vuelto a ser ámbar. Aquí no se puede exigir a la oposición que vote rojo o verde, porque es perfectamente válida la opción de decir “tomémonos un tiempo”, “conversemos”. Eso significa el voto de abstención que la oposición ha sabido dar con responsabilidad y sensatez en su momento y lo ha vuelto a dar el día de hoy. Señora Presidenta, nos aunamos al pedido de que pasemos a un cuarto intermedio o cite nuevamente a una reunión de esta Asamblea para los próximos días. Podría ser el lunes, el martes… Usted verá. Lo importante es qué va a suceder en el ínterin, y espero que ahí sí se sepa aprovechar bien el tiempo. Eso no es crear inestabilidad, como lo dicen algunos preocupados miembros de los gremios empresariales. Eso significa hacer política, dar un pequeño respiro para que el día lunes o martes este Parlamento y este Gobierno… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor IBERICO NÚÑEZ (PPC-APP).— La inestabilidad que se ha venido sintiendo e incrementando en la política no la hemos generado los grupos de la oposición; la inestabilidad y los cambios sucesivos de Gabinete se han gestado dentro del propio Gobierno. ¿Cómo terminaron los gabinetes Lerner y Valdés? No supieron manejar bien los conflictos sociales de Conga y Espinar, y el efecto Conga se sigue sintiendo hasta el día de hoy. ¿Cómo cayó el gabinete Jiménez Mayor? Por agotamiento, un agotamiento que llevó al presidente del Consejo de Ministros a decir que la inseguridad ciudadana era “una sensación” o, peor aún, que era “un caso de histeria colectiva”. ¿Cómo termina el gabinete Villanueva? Con un ministro de su propio Gabinete que le enmienda la plana. De manera que el origen de esas cosas está dentro del propio Gobierno y no se le puede achacar a la oposición. Lo mismo sucedió con René Cornejo… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista.

11

El señor IBERICO NÚÑEZ (PPC-APP).— … por el caso Helios y el seguimiento montesinista que uno de sus funcionarios pretendía hacer a Víctor Andrés García Belaunde. Entonces, que no se le venga a achacar a la oposición una inestabilidad que viene del propio Ejecutivo. Señora Presidenta, aquí todas las fuerzas democráticas, todas las bancadas de oposición hemos demostrado, en la Junta de Portavoces, que hay voluntad de darle tiempo al tiempo para que todos ganemos y todos eventualmente cedamos terreno. Y espero que en este lapso haya demostraciones claras de cambios en la percepción de cómo tiene que hacerse política en los dos años que le restan a este Gobierno, señales de cómo se va a combatir de manera efectiva y real la corrupción, señales de cómo se va a revertir esta parálisis económica que todos estamos sintiendo. Esperamos escuchar estos mensajes siempre, y nuestra bancada PPC-Alianza para el Progreso ha demostrado… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor IBERICO NÚÑEZ (PPC-APP).— … su disposición a dialogar, a conversar, porque todos amamos a nuestro país y queremos un mejor futuro para los jóvenes, para los niños, para los trabajadores, para los médicos en huelga, para los que están en las AFP, para todos, señora Presidenta. Las puertas del diálogo no las cerremos con posiciones de intolerancia que también por ahí se han escuchado. Nosotros apostamos por la democracia, y por eso estamos en este Congreso. Gracias, señora Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene el uso de la palabra el congresista Juan Pari. El señor PARI CHOQUECOTA (GPDD).— Señora Presidenta, el congresista Jaime Delgado me solicita las dos interrupciones. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Las dos interrupciones son en favor del congresista Delgado. El señor DELGADO ZEGARRA.— Señora Presidenta, este espacio es muy importante para generar esos consensos y ese diálogo con el Ejecutivo. En tal sentido, apresurar y acelerar una votación para repetir lo mismo que sucedió el otro día, no tiene sentido. Uno de los temas es el del aporte obligatorio de los independientes, pero lamentablemente no escuchamos de la presidenta del Consejo de Ministros una posición clara al respecto. Dijo que eso estaba en el espacio del Congreso, no obstante que fue el

12

Ejecutivo el que planteó la iniciativa. La iniciativa la aceptamos en el Congreso, pero hace un año la población nos hizo ver las deficiencias que existían. En ese sentido, quisiéramos escuchar una posición clara, contundente, firme, y no que solamente se nos diga que esto está en el espacio del Congreso. ¿Cuál es la posición del Ejecutivo?, ¿cuál es la posición de la bancada oficialista? Nos interesaría conocer eso en función de este planteamiento y de este pedido que hace la población. Lamento que tampoco haya recibido respuesta de parte de la presidenta del Consejo de Ministros con relación a cómo una serie de proyectos de reglamento están bloqueados desde hace tres y cuatro años por una influencia excesiva del MEF por sobre las políticas de salud, pasando por alto al Ministerio de Salud. Hay una serie de comunicaciones que ponen en evidencia eso. Por un lado, se habla de políticas de salud; pero, por otro lado, hay, de modo inexplicable, situaciones que no son lo suficientemente transparentes. Entonces, nosotros pediríamos que haya un cambio de actitud y que las políticas de Gobierno privilegien los intereses de la población, los intereses comunes por encima de algunos intereses particulares. Muchas gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede iniciar su intervención, congresista Juan Pari. El señor PARI CHOQUECOTA (GPDD).— Presidenta, la política hay que tomarla con suma responsabilidad, lo que implica tomar decisiones totalmente reflexionadas que conlleven a un conjunto de diálogos entre los representantes de la clase política. Lo que ha ocurrido es un impasse, y el voto ámbar ha sido mayoritario para dialogar, para conversar, para buscar encuentros y consensos en bienestar del país. Así tiene que entenderse. El país se encuentra muy preocupado porque se necesita una reorientación clara de la política económica para favorecer la inversión interna y el desarrollo de nuestro país, para ver cómo los pequeños empresarios, los empresarios emergentes empiezan a posicionarse. La política tiene que establecerse mirando hacia ellos. Y, en segundo lugar, no solo basta con hablar de la lucha contra la corrupción, hay que darle gestos al país de que hay coherencia en esa lucha; pero lamentablemente tenemos a ministros involucrados —por ejemplo, lo de Cornejo— en algunos lobbies que han sido dados a conocer públicamente. Eso nos genera un nivel de desconfianza, porque no se trata de un voto de confianza a la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, sino del voto de confianza al Gabinete, y en el Gabinete hay personas que nos crean dudas con respecto a la limpieza y a la transparencia de sus acciones hacia el país. Se necesita que el Gobierno tenga el gesto político de decir: “Sí, pues, estamos contra la corrupción y queremos ser coherentes, por lo que empezamos a limpiar desde adentro cualquier indicio de corrupción o lobby que pudiera existir”. Necesitamos que esa coherencia sea expresada para el Perú. 13

Otro elemento es que se necesita profundizar la descentralización en serio. Hay que reinstalar de una vez el Consejo Nacional de Descentralización. Ese sería un gesto hacia el Perú. Lamentablemente, la corrupción ha copado en muchas regiones y falta que se oriente y se conduzca como país el proceso de descentralización. Ese órgano hay que rehabilitarlo, hay que ponerlo en vigencia nuevamente. Otro elemento que nos preocupa profundamente es el salario mínimo vital. Se escuchó al ministro Otárola hablar algo al respecto; pero que no vaya a suceder lo mismo que sucedió con el ex presidente del Consejo de Ministros, que habló algo del salario mínimo vital y después el ministro Castilla lo desautorizó. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor PARI CHOQUECOTA (GPDD).— Necesitamos una posición clara, para que no parezca una desautorización después. Ese hecho histórico no debe repetirse, porque no puede ser que un ministro salga a desautorizar a otro ministro. En todo caso, queremos una posición clara del Gabinete con respecto a este punto. Tenemos que buscar el equilibrio entre el capital y el trabajo. Estamos de acuerdo en que hay que dar incentivos y facilidades para que la inversión en el Perú se recupere; pero hay que buscar el equilibrio por el lado de los trabajadores. El equilibrio entre el capital y el trabajo es importante para el país y es un reclamo que hay que afrontar con responsabilidad. No estamos ahí en el asunto de bajar los estándares laborales para simplemente… No es así, más bien hay que ver cómo encontramos ese equilibrio para nuestra patria. Son elementos fundamentales. Démosle tiempo al Gobierno para que exprese su voluntad y encuentre los puntos de equilibrio… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor PARI CHOQUECOTA (GPDD).— … de modo que la clase política pueda dialogar y salir de este impasse, porque es un absurdo hacer una votación tras otra sin repensar en el momento y el cambio político. Muchas gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Virgilio Acuña. El señor ACUÑA PERALTA (SN).— Presidenta, mi saludo a todos los colegas representantes de las diferentes regiones del país. Yo estoy convencido de que solo el diálogo y el entendimiento pueden permitirnos avanzar. La intransigencia y la imposición de las ideas no nos permiten avanzar conforme a lo que el país necesita. Por eso, saludo el hecho de que un espacio como este podamos 14

continuar expresando nuestras ideas y buscando ese entendimiento que nos lleve a las soluciones que nuestro país necesita. Durante quince días consecutivos han hablado el Ejecutivo y las bancadas sobre sus diferentes planteamientos. Casi hay un consenso permanente de todas las bancadas en que hay problemas urgentes que el Ejecutivo tiene que resolver. Hay problemas sociales, económicos, de corrupción, de lobbies, y ojalá que la presidenta del Consejo de Ministros escuche que no podemos continuar con una huelga que tiene más de cien días ni con miles y miles de pacientes que sufren, al igual que sus familiares, para ir a los hospitales en busca de atención médica. De otro lado, cinco millones setecientos mil peruanos no pueden continuar siendo obligados a aportar a una AFP casi el veinte por ciento de lo que cobra. Tenemos que seguir atendiendo a las comunidades, a la Amazonía, a los agricultores, a esos pequeños empresarios, a esos pequeños comerciantes que día a día luchan por su sobrevivencia. No podemos dejar pasar por agua tibia terribles acusaciones de conflictos de intereses. En diferentes medios se habla de cómo los ministros hacen negocios y toman sus acuerdos. ¿Cómo podemos permitir que un ministro en el día esté en su oficina y en la noche vaya a ver sus negocios y a hacer lobby? Esas cosas no se pueden permitir. Por eso, es importante que este diálogo continúe para que el Ejecutivo dé atención a los reclamos de muchas bancadas y avancemos en la solución de los problemas. Todos debemos luchar por la economía del país, señora Presidenta. En junio de 2013, hemos crecido en 7,48%; y en junio de este año hemos crecido 0,3%. ¿Cuántos miles de puestos de trabajo se están perdiendo? La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor ACUÑA PERALTA (SN).— Para que la economía entre en un proceso de crecimiento y se pueda recuperar es importante que el Ejecutivo tome medidas. Y quiénes mejor que los congresistas, que representamos a diferentes regiones, que representamos a los millones de pobladores de la sierra y la selva, para hacerle llegar al Ejecutivo nuestros reclamos. Como he expresado al principio, espero que el Congreso y el Ejecutivo lleguemos a un acuerdo para avanzar en la solución de estos cientos de problemas sociales, económicos y políticos que tiene el país. Muchas gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra la congresista Rosa Mavila.

15

La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— Presidenta, lamentablemente ha habido una pésima lectura del sentido de la votación en abstención de la mayoría de este Congreso. Para algunos esa abstención ha significado auspiciar la anomia, la inestabilidad política, la ingobernabilidad. Para algunos esa abstención ha significado profundizar el peso del pesimismo de la inversión. Para algunos esa abstención ha significado un acto de vindicación política. Para algunos esa abstención ha significado levantar intereses subalternos y pensar en la oposición por la oposición sin responsabilidad política. Nosotros decimos que esa visión es profundamente equivocada, porque, en las actuales circunstancias del momento político, desde nuestra bancada se impone, en primer lugar, una crítica programática, desde una nueva alternativa de gobernabilidad, a la política económica del régimen. Si hay algún ministro al que cuestionemos, al que critiquemos, es el señor Castilla. Ese señor parece que no tiene corazón para pensar en los intereses de los desposeídos, de los de abajo. Para ese señor, el crecimiento económico se está replanteando y se está superando en el país. ¡Mentira! ¡Los bolsillos del pueblo no miran ninguna reactivación económica! En el momento político nosotros ponemos por delante la agenda social. El debate sobre el cumplimiento de la normatividad, en lo que corresponde al salario mínimo vital, es cumplir una ley. El ministro Otárola ya lo anunció. Bueno, pues, señores del Poder Ejecutivo, hagamos el gesto político explícito de plantear la decisión gubernamental del cumplimiento a la hora del incremento del salario mínimo vital. Por otro lado, también se ha dicho que no hay lobbies en la escena política, que solo es un asunto de torpeza. ¿No hay lobbies en la escena política? Y ¿qué cosa es la negociación de la señora Cecilia Blume —tan cercana al ex ministro Kuczynski y aliada y socia de la hermana del señor Castilla— para la ampliación de la pesca de la anchoveta y la defensa de intereses directos del capital patrimonial de los pesqueros? Nosotros, señora Presidenta, queremos un compromiso de instalación de una comisión investigadora de los Cornejoleaks, porque nosotros no hemos apostado, en nuestra opción por la democracia, por una republiqueta de los lobbies… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— … sino a favor de que los intereses de los trabajadores puedan ser negociados en el contexto de una democracia con mayúscula, en el contexto del debate político que confronta intereses de los empresarios y los trabajadores. Y también está la problemática del gas. Se trata de un tema importante en la coyuntura, porque debe garantizarse que Petroperú convoque a la asociación pública privada para el gran complejo petroquímico, de modo que se evite que el gasoducto se reduzca solo a quemar el gas y a la exportación y que se promuevan las actividades industriales y productivas en el sur, con la inclusión de Puno. Es hora de mirar el gas como parte del 16

desarrollo interno y no solo para la exportación y para el incremento de los bolsillos de las grandes empresas que explotan ese recurso. Ya es hora de pensar también en el ambiente… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— … el Ministerio del Ambiente y se trasladen con criterio solo de costo-beneficio las decisiones a la PCM. Por eso, estamos por que se postergue esa decisión para dar espacios de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, entre el Poder Ejecutivo y las fuerzas políticas. Creemos que sí puede haber gestos políticos del Poder Ejecutivo para crear un nuevo escenario de diálogo con las fuerzas políticas. Eso parte del hecho de comprender que la política no es un escenario de chantaje —se está leyendo mal, en la coyuntura política, estas solicitudes concretas de gestos al Poder Ejecutivo— sino de representatividad. Creo que siempre, coherentemente, hemos representando los intereses de los de abajo. Por ejemplo, señora Presidenta, en el campo de la salud no solo se trata de crear un espacio de negociación seria de la huelga médica… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— … de privatización está implicando que se auspicie que, sin poner un centavo, los privados adquieran la posibilidad de gestar los servicios de salud por más de diez años. Ahora que nosotros queremos la homologación entre los médicos del Minsa y de EsSalud en materia de política de remuneraciones por elemental justicia social, por racionalización en la ejecución en gastos de personal, es necesario crear un espacio dialógico en la comprensión de que esta democracia no debería ser la republiqueta de la Confiep ni de los lobbies de las transnacionales, sino que debe expresar un interés ciudadano, una vocación por el Acuerdo Nacional y la concertación. Por eso, señora Presidenta, nosotros queremos, en materia de salario mínimo, de las AFP, del gas, de la investigación de los Cornejoleaks… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— … la promoción de una verdadera política de regionalización, de desarrollo interno, de desarrollo productivo en función del progreso social, de la superación de la brecha de la desigualdad y de la discriminación. Y que el Gobierno no nos responda como la señora Midori de Habich a la huelga médica: “¡No hay nada de qué hablar!”; ni como algunos que seguramente no han 17

tenido una práctica política democrática y amenazan con la disolución del Congreso. Por un criterio de pragmatismo político, ningún demócrata debe auspiciar ese escenario, señora Presidenta. Estamos aquí, entre demócratas, en un escenario en el que esperamos gestos concretos que creen un nuevo espacio de concertación y gobernabilidad. Gracias, señora Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista José León. El señor LEÓN RIVERA (PP).— Presidenta, desde hace más de quince días, el Ejecutivo, a través de sus voceros y de la propia presidenta del Consejo de Ministros, viene realizando conversaciones para recoger la visión del Legislativo, y esa visión la compartimos cuando escuchamos propuestas como las que hoy día han manifestado algunos congresistas, porque contribuyen a estructurar un plan para que al país le vaya bien. Pero cuando se confunden estas ocasiones para hacer exigencias que no corresponden ni en lo técnico ni en lo reglamentario a un voto de confianza, no podemos aceptar tales condiciones, porque no compartimos esa manera de hacer política. Es cierto que también nos deben explicaciones algunos ministros que no han hecho bien su tarea o que no han aclarado las denuncias en su contra. En tal sentido, vamos a apoyar las iniciativas cada vez que se quiera traer a un ministro para que responda preguntas difíciles, pero no que eso se use como pretexto para negarle la confianza a un gabinete y poner al país en el limbo, en la indefinición, con una mala imagen hacia afuera, frente a los inversionistas. Hoy estamos reclamando crecimiento económico; pero le jalamos la alfombra. Hay que ser responsables y decir las cosas en su tiempo. No hay que disimular una falsa agenda y hay que alentar la oposición cuando es sana; pero hay bancadas que ya no entienden razones y que no van a dar el voto de confianza por más razones que les expongan. Al país tenemos que darle muestras de confianza. Nosotros tenemos la confianza, y ojalá el país pueda decir: “te tengo confianza, Congreso”. Tal vez estemos esperando, señora Presidenta, que el pueblo nos diga si nos tiene o no nos tiene confianza… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor LEÓN RIVERA (PP).— Me piden una interrupción, señora Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede interrumpir el congresista Yehude Simon.

18

El señor SIMON MUNARO (PP).— Presidenta, aquí se habla de la propuesta de la razón y se dice que la democracia es diálogo, es concertación. Estamos completamente de acuerdo. Estamos debatiendo y tenemos que buscar la razón. En segundo término, podemos suscribir lo que dice la congresista Rosa Mavila, porque no solo es un problema con el Ministro de Economía. La Confiep hoy día reclama apoyo al Gobierno, como también pidió apoyo a los gobiernos de los presidentes García, Toledo y Fujimori. Pero hay quienes entienden que el hecho de que ahora se pida apoyo al Gobierno está mal. No pensaban igual cuando se pedía apoyo a los gobiernos anteriores, porque ahí sí les parecía bien. Pedro Pablo Kuczynski ha pedido que apoyen al Gabinete, y muchos hemos salido elegidos por él, ¿no es cierto? Y otros ex presidentes del Consejo de Ministros han pedido lo mismo. Entonces, estamos en contra de la AFP obligatoria para los independientes; estamos en contra de que EsSalud no resuelva el problema… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Congresista José León, ¿le da la segunda interrupción? El señor SIMON MUNARO (PP).— Son dos minutos. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Depende del congresista José León. El señor LEÓN RIVERA (PP).— Democráticamente, el congresista Mulder también me ha pedido una interrupción y quisiera que me permita concedérsela. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede interrumpir, congresista Mauricio Mulder. El señor MULDER BEDOYA (GPCP).— Saludo el espíritu democrático y de debate que va a permitir esta interrupción. Nosotros estamos tendiendo manos. El congresista León cree que no, que aquí no cabe nada, que los votos son los que mandan, que nosotros vamos a la inestabilidad. Se pretende levantar la voz para arrinconarnos; pero me parece que es un discurso completamente equivocado, sobre todo de un partido que está defendiendo esas posiciones porque tiene una embajada, un ministerio y a lo mejor una casa en Las Casuarinas. Nosotros no le debemos nada de eso al Gobierno; sin embargo, le estamos tendiendo la mano. El partido oficialista del congresista León debería entender la lectura de la oposición, porque, si no, vamos a seguir en lo mismo. Si quieren, vayamos al tablero electrónico, y en el tablero electrónico veremos los resultados, señora Presidenta. 19

La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede continuar en el uso de la palabra, congresista José León. El señor LEÓN RIVERA (PP).— Señora Presidenta, hace un momento yo invocaba ponernos a la altura de las circunstancias; pero no son estas las respuestas que espera el país. Al país no le interesan las broncas ni las confrontaciones, sino un gobierno que resuelva los problemas. Por eso, no voy a perder el tiempo contestando esas cosas. Yo voy a lo que es propositivo y a lo que es constructivo. No pongamos al país en la indefinición; no les hagamos daño a ocho millones de productores agrarios que están… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor LEÓN RIVERA (PP).— … pobres que tiene el Perú. En El Milagro, en Florencia de Mora y en El Porvenir, los pobladores no pueden caminar por las calles porque hoy día no les damos respuestas concretas para evitar el crimen, el sicariato, la extorsión; y nos queremos mostrar como tal o cual político. El país reclama una clase política a la que se le pueda tener confianza y devolverle al Congreso la majestad que se merece, no esa desaprobación que nos da vergüenza y que hace que en las calles nos miren como nos miran por ser parte de un Congreso. Esa es una verdad, señora Presidenta. Estamos acá para hablar sinceramente… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor LEÓN RIVERA (PP).— El pueblo rechaza el hecho de que los debates se hagan con agravios, con insultos, con cosas así. Y ojalá pudiéramos algún día, en este Congreso, pasar también por el voto de confianza. Muchas gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra la congresista Cecilia Tait. La señora TAIT VILLACORTA (GPUR).— Presidenta, si hay insinuaciones en el sentido de que defiendo a algún laboratorio, lo niego públicamente. Nadie ha pasado lo que yo he pasado. A mí me cambiaron una medicina y casi me muero; por eso, defiendo a los pacientes. Aquí se ha dicho que no se va a dialogar con los médicos huelguistas. Entonces, ¿de qué cosa estamos hablando? 20

Acá se ha dicho que no hay que poner condiciones. ¿Perú Posible no tiene un ministerio de la Mujer y una embajada? Ha puesto condiciones, pero no directamente. Yo lo voy a hacer públicamente, y que todo el mundo me escuche. Condición número uno: puedo censurar a los ministros, a este Gabinete; pero quiero decirles que hasta el 2016 voy a defender este escaño de los que no son escuchados, de los pacientes que tienen cáncer, TBC, diabetes o muchas otras enfermedades. ¿La ministra ha ido a algún hospital? ¿Fue acompañada por ustedes? ¿Cuántos de acá nos atendemos en una clínica privada? ¿Cuántos recibimos medicinas calificadas? ¿Cuántos se operan en el extranjero? Muchos. Pero ¿qué me dicen de los que no tienen seguro ni tienen medios? Hasta delincuentes se vuelven, porque no pueden comprarle la medicina a su padre, a su hermana o a su esposa. De eso estamos hablando. Si no hay insumos, si no hay medicinas, ¿qué Plan Esperanza van a trabajar? No hay que tapar el sol con un dedo. Es un reclamo justo. El 2016, ¿con qué cara nos vamos a enfrentar a pedirle un voto a la población? Yo camino todos los días de acá al edificio en el que se encuentra mi oficina y me saluda el pueblo. No me avergüenzo de mi institución, que es lo primero que debemos defender. El hecho de que un par de congresistas estén mal vistos, no significa que el Congreso, que es de todos los peruanos, tenga que ser mal visto. La sociedad civil tendría que entender eso; pero todo el mundo sale a decir: “¡Ese Congreso!”. ¿En ese Congreso no estamos nosotros? Estamos representando a los que nos eligieron. Por eso, hay que defender este escaño; y yo voy a mantener mi voto, así muera en el intento, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. La señora TAIT VILLACORTA (GPUR).— Presidenta, dos horas estuve con la presidenta del Consejo de Ministros. Si fuera por Ana Jara, inmediatamente le daría el voto de confianza, porque ha demostrado eficiencia, concertación; pero la jefa del Gabinete no ha podido exigirle a la ministra de Salud que venga a la reunión. Ella no me puede contestar los temas de salud. Hace cuatro años que vengo trabajando en estos temas, y si la presidenta del Consejo de Ministros no puede exigirle a la ministra de Salud que venga a dialogar con las personas que estamos trabajando en temas de salud, ¿quién manda en el Gabinete? ¿Ana Jara? No, Presidenta. Si no abrimos el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso, yo me voy a mantener en mi posición. Y el pueblo peruano no tiene por qué asustarse… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. 21

La señora TAIT VILLACORTA (GPUR).— El ciudadano sigue trabajando, sigue pagando su luz y sigue haciendo colas para ser atendido. Un millón setecientos mil pacientes no han podido pasar a consulta, setecientos mil no han podido ser operados, y ¿qué cosa estamos esperando? Tenemos que ceder y entender que, mientras haya debate, algún par de ministros tendrá que renunciar. Y en la noche podrían juramentar los nuevos ministros. Me piden una interrupción los congresistas Wuilian Monterola y Segundo Tapia. Gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— La primera interrupción es en favor del congresista Wuilian Monterola. El señor MONTEROLA ABREGÚ (GPUR).— Presidenta, es unánime el pedido de las diferentes bancadas. Por la salud de la democracia, debemos tender puentes sobre la base del diálogo; por ello, planteo una cuestión previa para que se postergue la votación hasta otra oportunidad. Muchas gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— No procede en interrupción la cuestión previa, congresista. La segunda interrupción es en favor del congresista Segundo Tapia. El señor TAPIA BERNAL (GPFP).— Presidenta, le pido a la Representación Nacional que postergue esta votación, porque ya tenemos ciento dos días de huelga médica nacional. La actitud de la presidenta del Consejo de Ministros ha sido soberbia, altanera. No queremos imposiciones de personas que no han sido elegidas por el pueblo, queremos que se implante el diálogo, que es lo que le ha faltado a la ministra de Salud, porque ella nunca ha conversado con los médicos del Perú. Es importante dialogar y concertar. ¿Por qué nos vamos a apresurar a tomar un tipo de decisión el día de hoy si tenemos pendientes problemas sociales y temas de política económica, corrupción y lobbies? No nos asusta la disolución del Congreso, Presidenta. Y quiero una vez más decirle… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se agotó su tiempo congresista. Gracias. Tiene la palabra el congresista Víctor Isla. El señor ISLA ROJAS (NGP).— Presidenta, los congresistas Condori y Coa me piden una interrupción.

22

La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— La primera interrupción es en favor del congresista Rubén Condori. El señor CONDORI CUSI (NGP).— Señor Presidente, a veces hacemos como que en el Perú estuviera ocurriendo una catástrofe en términos económicos y se confunde la tasa de crecimiento económico mensual del producto bruto interno con la tasa de crecimiento anual. El 0,3% enunciado por algún congresista se refiere al mes de junio, no es anual. En el anual no estamos en recesión. Tenemos en previsión aproximadamente un 4%. En segundo término, ninguna tasa de crecimiento del PBI a nivel nacional o internacional es lineal, siempre es cíclica. Hay altibajos. Todo el planeta está en un proceso de recesión, no solamente el Perú; y el Perú, en estas circunstancias mundiales, está mejor que otros países. Es este el escenario. No es un escenario catastrófico, como se argumenta. Entonces, hay que reflexionar y entender… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se agotó su tiempo, congresista. Gracias. La segunda interrupción es en favor del congresista Rubén Coa. El señor COA AGUILAR (NGP).— Señora Presidenta, los temas de fondo no están en cuestión. La responsabilidad democrática de la oposición en este momento es reconocer los avances de un gobierno democrático. Hay muchas cosas que no se van a poder cumplir, hay tareas que van a quedar pendientes para los siguientes gobiernos, seguirá habiendo problemas de infraestructura y de servicio en educación y en salud; pero los temas de fondo no están en cuestión. Por eso, la ciudadanía exige el día de hoy un voto de unidad y que no se extienda esta crisis de gobernabilidad. La convocatoria a las fuerzas democráticas es para superar diferencias y buscar el consenso. Los gestos… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se agotó su tiempo, congresista. Gracias. Puede iniciar su intervención, congresista Víctor Isla. El señor ISLA ROJAS (NGP).— Señora Presidenta, reitero mi saludo a los colegas parlamentarios. Todos hemos sido testigos del gesto democrático —que ha sido saludado por la clase política y el país entero— de la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara de reunirse con todos los grupos políticos y todas las bancadas para escuchar los diferentes puntos de vista programáticos e ideológicos que pudiera tener la Representación Nacional. 23

Es en ese escenario que la presidenta del Consejo de Ministros viene a pedir el voto de confianza. Una de las cosas que ella recoge —evidentemente, no puede resolver de manera inmediata todas— se refiere a un tema muy sentido: el aporte de los independientes a las AFP. Hace unos momentos, en la Junta de Portavoces, señalé que sobre el particular existe ya un compromiso del Ejecutivo. La presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara ha dicho ya en su mensaje que el Ejecutivo pedía al Congreso que se debata y se defina ese tema. Al decirlo, lo que nos está indicando es que el Ejecutivo será respetuoso de la decisión que tome el Congreso de la República. Ese discurso y ese compromiso de la presidenta del Consejo de Ministros tenemos que tomarlo como tal. Ese compromiso ha sido hecho en este recinto, pero ha sido dicho al país. Y recogiendo eso, hace un momento el Consejo Directivo ha señalado que existe el compromiso de que las comisiones, una vez instaladas, realicen su trabajo de manera inmediata para que lo pongan a consideración del Pleno, y será este Pleno soberano el que tome una decisión sobre ello. Es uno de los puntos recogidos y el compromiso dado a conocer al país por la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara. Otro de los temas se refiere a un cuestionamiento de parte de la bancada fujimorista a la candidatura del doctor Diego García Sayán a la OEA. Acá el canciller dijo que el Gobierno iba a poner en revisión esta candidatura. Podemos estar de acuerdo o no, porque existe otra bancada que sí tiene simpatía con la candidatura de Diego García Sayán. Pero lo que se demuestra es que ese Gabinete ha escuchado y que en atención a ello evaluará y tomará una decisión que deberá ser respetada, porque así son las reglas de la democracia. Debo señalar con toda firmeza que nuestro Gobierno toma decisiones pensando en el bienestar del país. Podrá haber errores, y seguro que los hay, pero se corregirán. Siempre hemos dicho que el problema no son los errores, sino persistir en ellos. La presidenta del Consejo de Ministros está recogiendo todas esas expectativas de las diferentes organizaciones políticas y bancadas parlamentarias para, después de tener el voto de confianza, trabajar con esa orientación. Pero para poder ver su cumplimiento, primero tenemos que otorgarle esa confianza. Es verdad que en nuestro país el proceso de larga data se atrasa. Todos desconfiamos de todo el mundo. Construir la confianza es difícil, pero es momento de que demos gestos de ello. Estoy seguro de que ustedes mismos han escuchado que la presidenta del Consejo de Ministros ha recogido sus expectativas. Les pido, colegas parlamentarios, que en uso de nuestro derecho, en uso de la facultad que nos dio la población para representarlos acá, otorguemos —algunos seguramente con sus dudas— ese voto de confianza que ha venido a pedir el Gabinete de la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara. Estoy 24

seguro de que el Congreso se mantendrá vigilante para que los compromisos asumidos por este Gabinete puedan cumplirse. Estaremos a la expectativa para señalar qué falta hacer, pero demos esa confianza. Lo pedimos de verdad como un compromiso patriótico. Reconocemos los sentidos reclamos de la oposición; pero, pensando en la grandeza de nuestro Perú, dentro de esas contradicciones busquemos puntos de entendimiento, que estoy seguro de que existen. Muchas gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Javier Velásquez. El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (GPCP).— Presidenta, me piden una interrupción los congresistas Enrique Wong y Víctor Andrés García Belaunde. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— La primera interrupción es para el congresista Enrique Wong. El señor WONG PUJADA (SN).— Presidente, nosotros siempre tenemos que ver cómo tender puentes para llegar a un entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. A veces hay mucha intransigencia de parte del Ejecutivo. Tenemos que ver la causa, no solo el efecto. Por ejemplo, el Plan Esperanza va a fracasar porque nosotros no vemos el factor humano, que es muy importante. En el Perú se forman alrededor de veinte oncólogos cada año, pero doce se van al extranjero. ¿Quiénes van a atender a nuestra población? No tenemos oncólogos. Arequipa podrá pedir que le envíen un oncólogo; pero no hay… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— La segunda interrupción es en favor del congresista García Belaunde. El señor GARCÍA BELAUNDE (AP-FA).— Presidenta, simplemente para aclararle al colega Víctor Isla que no se trata de que el Congreso sea culpable de la usura de colocar a los independientes con aportes obligatorios y de manera compulsiva a las AFP. Eso vino del Ejecutivo con preferencia y prioridad; y aquí fue tratado ligeramente y aprobado en la Comisión Permanente con once votos contra diez. Entonces, no se trata solamente del Congreso. El Gobierno tiene que remitir otro proyecto de ley con la misma prioridad para que ingrese y lo podamos aprobar en el Pleno. No es culpa del Congreso. El Ejecutivo es el que está detrás de toda esta usura, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede iniciar su intervención, congresista Javier Velásquez. 25

El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (GPCP).— Presidenta, nos quieren hacer sentir culpables de cumplir nuestro rol como oposición. Yo lamento esas expresiones altisonantes y saludo las del ex presidente del Congreso Víctor Isla, porque en una democracia un Parlamento no puede ser una comparsa. Un voto de confianza, como lo establece el artículo 130.° de la Constitución, no es una rutina en la que viene el Gobierno e impone sus criterios. Por eso, es muy claro y meridiano el mandato del constituyente. Lo que está en cuestión y lo que ha estado en cuestión es la política general del Gobierno, y los ministros tienen que venir no solo a exponerlas, sino también —como lo señala la propia Constitución— a debatirlas. Pero quienes quieren renunciar al diálogo y dar clases de moralidad nos dicen que la oposición tiene que sentirse culpable. Nosotros no hemos pedido un ministerio, nosotros no hemos pedido una embajada. Yo les diría a esos colegas que tomen el edificio Omega… No, perdón: vitamina omega. Nosotros no hemos venido como oposición a pedir que no se dé una investigación. Nosotros hemos venido a decirle al Gobierno que entendemos la complejidad de gobernar, pero que el pueblo les ha dado un mandato. Hace tres años se les entregó un país en el primer lugar de crecimiento en América Latina. Se han dado mil argumentos y podemos llegar a una conclusión: nadie puede poner en cuestión que hay una crisis, pero una crisis de desgobierno, de incompetencia. El país está ahora en los últimos lugares de crecimiento en economía. Los médicos en las calles exigen cien nuevos soles de aumento, mientras los ministros se aumentan quince mil nuevos soles. Y nosotros, de espaldas a la realidad del país. Entonces, es momento de hacer una reflexión y abrir un espacio. No votamos por censurar al Gabinete porque creemos que hay también buenos ministros, y yo saludo la posición del congresista Isla respecto de abrir un espacio de diálogo. El diálogo, cuando es sincero, cuando es honesto, cuando encarna la responsabilidad que nos ha dado el pueblo para proyectar su desarrollo, es fructífero para el país. ¿Qué diálogo le pedimos a usted, Presidenta? ¿Una comisión más?, ¿un presupuesto más para una obra? No, es una agenda social. No busquemos quiénes fueron los responsables, pero les hemos metido la mano al bolsillo a los independientes compulsivamente para obligarlos a contribuir. En Chile, la presidenta Bachelet acaba de dejar sin efecto el aporte obligatorio de los trabajadores independientes porque es nocivo para la sociedad. No nos vamos a sentir culpables de cumplir con el rol que el pueblo nos ha dado. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista.

26

El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (GPCP).— Pero nosotros, para hacer una oposición constructiva, no podemos echar abajo ni desmontar todo el gran esfuerzo que han realizado todos los peruanos estos veinte años para llevar al país a donde ha estado. Los que hemos gobernado solo hemos sido facilitadores de ese gran esfuerzo de los peruanos. Por eso, no es justo que por componendas de carácter político-partidario dejemos que el país se siga desangrando. ¿Qué vamos a dejar de herencia el 2016? ¿Que siga la economía enfriándose?, ¿que recrudezca la pobreza?, ¿que haya desempleo? Ahora ya hay desnutrición crónica infantil en el campo, y eso lo advertimos para que el Gobierno tome las medidas correctivas. No nos avergonzamos de plantear un diálogo para establecer una agenda social y se discuta el tema de las AFP. Se ha levantado la bandera de la lucha contra la corrupción, y ahora ya hay un foco… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (GPCP).— … que debe merecer la atención del Gobierno. Se ha hablado de lobbies, y ¿por qué incorporamos ese tema en la agenda? Porque este Congreso, en estos tres años, ha abdicado y ha renunciado a una función esencial: la fiscalización, el control político. Aquí están los resultados: los satélites se cogen las comisiones investigadoras cuando ese es rol de la oposición. Por eso, me parece muy bien que hagamos un alto, un espacio de reflexión y de diálogo. A nadie puede avergonzar, ni al Gobierno ni a nosotros. Esto no es un cuartel, sino un atrio que históricamente se creó para dialogar, para debatir. Nosotros no somos dueños de nuestros escaños, somos mandatarios de una voluntad que en la calle está exigiendo que se corrijan las políticas públicas. Tiene que haber capacidad de autocrítica. Eso de ninguna manera puede envilecer a nadie, sino hacerlo más grande. Usted debe liderarlo, señora Presidenta… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (GPCP).— Usted tiene la oportunidad de reivindicar la autonomía y la independencia del Congreso. Usted tiene la oportunidad de demostrarle al país que este Parlamento sí puede ser el contrapeso del Poder Ejecutivo y puede ser contributivo. Como lo ha dicho Mauricio Mulder, estamos dispuestos a entregar nuestros votos a favor de la confianza si se aprueba esa agenda social. Por eso, es muy oportuno que nos tomemos un espacio de reflexión.

27

El diálogo, cuando es sincero, cuando no se utiliza como un embuste, como una tregua política, fortalece la democracia y la institucionalidad. En manos de usted y de todos los voceros dejamos la responsabilidad de que se abra este espacio de diálogo y tomemos una decisión que beneficie a los peruanos, a los que representamos no en favor de intereses particulares o intereses secundarios. A través de nuestro voto de abstención, hemos venido… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (GPCP).— … exhortando al Gobierno para que entienda que hay errores que se deben corregir, porque dejarlos y hacerles la comparsa significa hacerles daño a los peruanos. Consideramos, señora Presidenta, que usted debe encarnar y liderar este espacio de diálogo para poder llegar a una solución con el Poder Ejecutivo. Gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Juan José Díaz Dios. El señor DÍAZ DIOS (GPFP).— Presidenta, me solicita las dos interrupciones el congresista Pedro Spadaro. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Las dos interrupciones son para el congresista Pedro Spadaro. El señor SPADARO PHILIPPS (GPFP).— Presidenta, yo lamento que esta mañana hayamos escuchado a algunos colegas en rojo que votan en verde. Hay otros colegas a los que les pediríamos que guarden la franela, porque no hay ningún ministro presente, salvo que algunos estén postulando a ponerse el fajín aunque no den la talla. Este Gobierno ha demostrado que tiene una ceguera y una sordera graves. ¿Cómo se va a curar si hay médicos en huelga a los que no les quiere resolver sus problemas? Nos piden la confianza, y entre ellos no se tienen confianza. Los ministros se sacan los ojos y se lanzan cuchillos. Escuchemos el mensaje claro que el pueblo peruano está dando: que se vayan a su casa los ministros que tienen conflictos de intereses y abogan por empresas privadas para las cuales han trabajado. La pelota no está en la cancha de este Congreso, sino en la del Ejecutivo. Esperamos que, luego de una reflexión, este Gobierno entienda que los lobistas se tienen que ir a su casa. 28

Muchas gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede iniciar su intervención, congresista Juan Díaz Dios. El señor DÍAZ DIOS (GPFP).— Señora Presidenta, al iniciar el uso de la palabra en la mañana pedimos que las diferentes bancadas, sobre todo de oposición —no nos referimos a aquellos que están acompañando la confianza y luego hablan en rojo, como bien lo decía mi compañero Pedro Spadaro—, hagamos una declaración abierta, clara y franca de cuáles son los problemas que nos preocupan y motivan nuestro voto en abstención. Mucho se habla de diálogo; sin embargo, no se nos escuchó. Curiosamente, dos o tres horas después por fin se nos da esta oportunidad. Le pido, señora Presidenta, que me ponga un poco de atención a efectos de que, en los próximos meses de trabajo que nos quedan juntos, seamos tomados en cuenta. Le pedí este diálogo y, finalmente, gracias a la Junta de Portavoces estamos aquí. Pero este diálogo también se dio entre mi bancada y la ministra Ana Jara, que se ha reunido prácticamente con todas las bancadas del Parlamento. En el caso de Fuerza Popular, desarrollamos ocho puntos. Evidentemente, se trata de temas sociales de interés nacional, como la huelga médica y la aportación de los trabajadores independientes a las AFP; aunque al final no se tocó ninguno de esos temas en el discurso de la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara. Los que conocemos a Ana Jara un poco más de cerca, porque somos colegas, podemos ver buena fe de parte de ella; por lo tanto, creemos que sí quiso tocar esos temas. Sin embargo, no lo hizo porque, como lo señalaron varios parlamentarios —entre ellos, mi colega Héctor Becerril—, no está empoderada en el cargo. Ni siquiera ha podido cambiar a uno solo de los ministros. Por eso, cuando mi bancada o Cecilia Tait tocaban el tema de salud, tampoco fue acompañada por la ministra de Salud. Lo que queremos con este espacio es empoderar a Ana Jara y darle la oportunidad de que pueda cambiar por lo menos a los ministros que están siendo cuestionados por lobistas, por conflicto de intereses. Ellos están siendo ya investigados en la Comisión de Fiscalización. Y no estamos hablando solamente del ministro Cornejo, sino también del ministro Cateriano. Acuérdense del audio ‘luz verde’. ¿En qué quedó? ¿No nos dijo acá que iba a investigar? ¿No nos dijo acá que iba a hacer un esfuerzo de memoria para ver con quién estaba hablando sobre estas compras desde el Ministerio de Defensa? Yo estoy seguro de que Ana Jara es una persona honesta y quiere prescindir de personas con ese tipo de problemas; pero mientras no tenga la fuerza que el Parlamento, desde la oposición, le quiere dar, vamos a tener más de lo mismo. Ya en el pasado nos han hecho promesas de cambio. Si no, recordemos al presidente del Consejo de Ministros Villanueva, quien nos anunciaba que iba a evaluar a los ministros. Pero ¿qué fue lo que sucedió, Presidenta? Fue a él a quien sacaron por anunciar lo que 29

ha anunciado hace poco Fredy Otárola. Así que hay que estar atentos por lo que le pudiera pasar también a nuestro colega… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, por favor, congresista Díaz. El señor DÍAZ DIOS (GPFP).— Cuando el señor Villanueva dijo que estaba estudiándose lo relativo al sueldo mínimo vital, ¿acaso no salió el ministro Castilla —a quien hemos visto sentado hasta ahora— a desautorizarlo? Y luego lo hizo la señora Nadine Heredia. Estemos atentos a ver qué le pasa a nuestro colega Fredy Otárola, novísimo ministro de Trabajo, que lamentablemente no tiene todavía el voto de confianza. Pero no lo tiene, Presidenta, no por una terquedad ni porque la oposición esté cerrada. Acá vamos a ser absolutamente directos: no tienen el voto de confianza porque no creemos en un diálogo que ya en el pasado ha sido traicionado para la población y, por supuesto, para nosotros. Lo que queremos, Presidenta, son cuestiones claras, no anuncios de que están evaluando la candidatura de García Sayán. Entendemos las posiciones y pensamientos de otra bancada; pero nuestra bancada, que representa a un gran porcentaje de la población, cree que ese señor es un defensor de terroristas y que sería agraviante para el Perú presentarlo a la Secretaría General de la OEA. Entonces, no nos basta esa promesa o ese anuncio de que… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor DÍAZ DIOS (GPFP).— … queremos algo concreto de que este señor García Sayán no es más candidato del Perú, por ser, como lo hemos manifestado, prácticamente padre del Movadef [Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales], que es otro de los flagelos que en este momento este Gobierno no ha podido corregir. Esta crisis se da básicamente por una falta de capacidad técnica del Gobierno para resolver los problemas que a la población le interesan —huelga médica, aportaciones de los independientes a las AFP, crisis política—. ¿De qué sirve que nos llamen al diálogo si no se nos toma en cuenta? ¿De qué sirve que ahora hayamos pedido este espacio de debate para las diferentes bancadas de oposición si directamente desde la Presidencia nos dicen que vayamos directamente al voto? Hicieron mal sus cálculos, porque se requiere consenso. Estamos esperando que el Gobierno nos dé las propuestas de los anuncios concretos para poder reevaluar nuestro voto. Muchas gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Alberto Beingolea.

30

El señor BEINGOLEA DELGADO (PPC-APP).— Presidenta, cuando hace un par de días vino aquí la ministra Jara con su gabinete, nosotros anunciamos muy temprano que nuestro voto sería ámbar, y ahí nuestro vocero Luis Iberico explicó claramente las razones: ella vino prácticamente con los mismos ministros a explicar las mismas políticas que tienen tres años en el gobierno, y con el mismo estilo de gobierno que hemos sufrido tres años. Frente a eso, Presidenta, lo que le dijimos fue que no hay confianza, porque son tres años en los cuales el Perú ha retrocedido. Ha retrocedido en seguridad ciudadana, ha retrocedido en educación, ha retrocedido en salud, ha retrocedido en economía. Por lo tanto, no hay confianza. Y ¿por qué no marcamos rojo a pesar de la insistencia de algunos voceros? Porque no era nuestro argumento tumbar un gabinete. Teníamos la intención —y la tenemos todavía— de utilizar una herramienta política que nos habilita la Constitución de la República para aprovechar la oportunidad de hacer reflexionar al Gobierno. Que entienda que está haciendo las cosas mal para que cambie el rumbo y nos pueda entregar algo distinto. Presidenta, la confianza se gana, y en estas treinta horas que ha habido entre una votación y otra esperamos que el Gobierno entienda el mensaje y cambie, pero nada de eso ocurrió. Los mensajes que han llegado del Ejecutivo son más de lo mismo, y si el mensaje y el estilo no cambian, el voto no cambia. Sería incoherente cambiar el voto con estas treinta horas de distancia cuando no ha habido ningún gesto del Gobierno de haber entendido el mensaje que el Parlamento le está enviando. Así que no es posible un voto distinto del que ya puso este Parlamento treinta horas antes. Lo otro sería incoherente, y lo que estamos ahora pidiendo es algo de tiempo para darle al Gobierno, en un esfuerzo adicional responsable, la oportunidad de que reflexione y se presente ante el país con un gesto, con un mea culpa, con el mensaje de que va a cambiar esta política y este estilo, porque la situación hoy es distinta. Entonces sí se ganará la confianza. Eso es lo que estamos pretendiendo ahora. Sería un error votar dentro de unos minutos, cuando acabe el debate, porque nada ha cambiado y el voto no tendría por qué cambiar. Por eso es por lo que se pide un momento de reflexión. Presidenta, la congresista Pérez Tello me solicita los dos minutos de interrupción. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Las dos interrupciones son en favor de la congresista Marisol Pérez Tello. La señora PÉREZ TELLO DE RODRÍGUEZ (PPC-APP).— Presidenta, valdría la pena que se evaluara qué significa el voto. El voto verde puede significar “Ana, confío en ti”, “confío en la política general del Gobierno”, “confío en las medidas”. Puede significar también “gracias por el blindaje”. Puede significar una mejor posición para negociar antes de presentar el presupuesto el 30 de agosto. Puede significar miedo al fantasma de la gran transformación. 31

El voto rojo, en cambio, puede significar “Ana no confío en ti”; “no confío en la política general”, “no confío en las medidas”, “quiero apoyarte, pero que no se note”, “no quiero votar rojo, pero tampoco estar con la oposición, porque ideológicamente quiero distinguirme”, “no estoy de acuerdo con una coyuntura en particular”. Todo es válido, tendrá que explicarlo cada quien. El voto ámbar también puede tener distintas demandas. Y dijo el ex presidente del Congreso, el señor Víctor Isla: “Ya escuchamos”. ¿A quién, ah? A nosotros no, porque el voto ámbar puede significar “quiero un ministro”, “quiero la cabeza de un ministro”. Por favor, no sean elementales, existe la censura. Puede significar la huelga médica. Bueno, pues, resuélvanla, porque es una demanda legítima. Puede significar lo relativo a las AFP. Resuélvanlo. Convoquen a Pleno el domingo. Si es que tienen los votos, apruébenlo, exoneren de segunda votación y publiquen la ley, como lo han hecho tantas veces. Puede significar la corrección de una política pública. Hagámoslo tras una interpelación. Pero cuando el problema es que no estás de acuerdo con la forma de gobernar, necesitas que el diálogo no sea coyuntural, no sea equivalente a la negociación de un voto, y que la democracia no se entienda como dictadura de las mayorías. Escuchen el mensaje. Si Ana lo entiende y no se molesta por esto, puede hacer la diferencia. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Entonces, puede usted continuar. El señor BEINGOLEA DELGADO (PPC-APP).— Entonces, debe de quedar claro que lo que buscamos es que el Gobierno escuche. Como lo mencionaba Marisol hace un instante, acá hay una serie de elementos, ¿no es cierto? ¿Queremos la cabeza de un ministro? Bueno, le damos, pues, la aprobación para no entrar en ningún entrampamiento y mañana convocamos al ministro y lo censuramos. Hay mil maneras de hacerlo. Claro que se puede hacer. Pero el tema no es ese, sino que el Gobierno escuche. Hasta ahora no ha dado ninguna muestra de escuchar. Entonces, es como una persona que da un examen y pide que le demos la confianza. Si le decimos que no la tiene, que estudie bien y regrese mañana para un nuevo examen, pero nos viene a decir exactamente lo mismo, ¿con qué razón se le puede aprobar? Eso es lo que ha ocurrido entre la primera votación y esta segunda, con treinta horas de diferencia; y eso es lo que va a ocurrir si en los próximos minutos se realiza una tercera votación. 32

Yo quiero sumarme al planteamiento de otras bancadas y solicitar formalmente, señora Presidenta, que se suspenda esta sesión y vayamos a una votación… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor BEINGOLEA DELGADO (PPC-APP).— … y que nuevamente votemos el lunes, el martes o el miércoles —usted sabrá—, luego de unos días que permitan la reflexión del Gobierno, porque la imagen que tenemos es que el Gobierno no ha escuchado el mensaje. Necesita, entonces, entender el mensaje y hacernos ver a nosotros que, efectivamente, lo ha entendido. Si no hay esa reflexión dentro de unos días, si pasados los dos o tres días no reflexionó, no podrán pedir, de ninguna manera, el voto aprobatorio. Pero mal haría el Congreso en votar en este momento, porque no le habremos dado al Gobierno la oportunidad de escuchar y cambiar. Responsablemente le vamos a dar al Gobierno la oportunidad de escuchar y cambiar. Eso implica esperar un par de días, y estoy seguro de que usted podrá atender esta petición, que creo es de la mayoría de las bancadas. Gracias, señora Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Jorge Rimarachín. El señor RIMARACHÍN CABRERA (GPDD).— Señora Presidenta, este Gabinete, en su absoluta mayoría, es contrario a los intereses nacionales y populares. Sin embargo, no solo ha sido elaborado sino que ya tiene la investidura otorgada por la Confiep, la embajada norteamericana, la gran minería, que son los que gobiernan. Vivimos una coyuntura política llena de traiciones y de pérdida de oportunidades, y algo similar hemos vivido con los últimos gobiernos; pero gracias a Dios tenemos un electorado muy inteligente que no se deja engañar y que la próxima vez insistirá en elegir un gobierno patriótico y no gobiernos entreguistas, como los que hemos tenido y tenemos actualmente. Quiero manifestarle que, con la votación ejecutada el día de hoy, el Perú no tiene Gabinete. Yo no sé por qué quieren distinguir el color ámbar del rojo. Hay dos rechazos con una absoluta predominancia: en la primera votación, la del miércoles, el 56% de los congresistas dijo ‘no’ a este Gabinete, y solo el 43% dijo sí; en la segunda votación, el día de hoy, ha bajado un poco el ‘no’ pero alcanza el 51%, y ha subido un poco el ‘sí’ pero alcanza solamente el 46%. No existe Gabinete. El Gabinete ha sido rechazado. Yo cojo las palabras que en su momento dijo el congresista Abugattás, cuando se discutía la investidura del gabinete Cornejo, para aclarar que la votación concertada en abstención es un rechazo claro a este Gabinete.

33

De modo que no hay que leer de otra forma este mensaje. El Perú no tiene Gabinete en este momento. El gabinete Cornejo necesitó dos votaciones. En la segunda hubo corrección, hubo el diálogo, hubo el negocio, el acuerdo político. Sabe Dios qué cosas se negociaron. Pero ahora estamos yendo a una tercera votación. El Congreso está escuchando al pueblo y se pone cada vez más duro con un gabinete y con un gobierno que gobierna para afuera y no para los intereses nacionales. Tres años de gobierno son suficientes para caracterizarlo y definirlo. Acá no va a haber un giro. Este gabinete y este gobierno son de derecha. Han traicionado el Programa de la Gran Transformación, y quienes lideramos la gran transformación somos los que hemos constituido una nueva bancada… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor RIMARACHÍN CABRERA (GPDD).— … la bancada de Dignidad y Democracia, porque sí queremos estar a tono con la voluntad electoral de la primera vuelta, que eligió una mayoría con un programa claro. De modo que nuestras demandas son porque se corrija la orientación del Gobierno, y a mí me da lástima que no se politice el debate y escuchar que gente muy ranqueada en política plantee que se trata de dar dos días. ¿Quieren dos días para qué? Para negociar. Sean claros. ¿Tienen el temor de que se vaya a cerrar el Congreso? No se va a cerrar. ¿Cuál es el temor? Hay que ser responsables de nuestros actos. A Ollanta Humala le falta lo que en algunos lugares del Perú llaman runtus para cerrar el Congreso. Será más fácil que lo saquen a él antes de que termine su período, pero no que tome una decisión de ese tipo, porque así se caracteriza este Gobierno. De modo que hay que aclarar… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Congresista Josué Gutiérrez. El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Presidenta, no lo voy a calificar al señor Rimarachín, pero es una majadería que se diga runtu, que en castellano significa ‘huevo’, y eso no se puede expresar aquí en el Parlamento, con mayor razón si en la traducción de las discusiones parlamentarias es obligación trasladarlo del quechua. Que retire la palabra, Presidenta, porque eso es inaceptable. Esa es una ofensa directa, es una frase peyorativa que no vamos a aceptar. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Retire la palabra, congresista Jorge Rimarachín. 34

El señor RIMARACHÍN CABRERA (GPDD).— Retiro esa palabra, Presidenta, y que cojan la que mejor les guste en el diccionario. No hay ningún problema. Presidenta, actualmente la pelota está en la cancha del Ejecutivo. Y con dos votaciones, también parte de la pelota está en manos de la presidenta del Consejo de Ministros, que no tiene investidura. Cualquier persona en su sano juicio, si el Congreso dos veces le dice que no le da la investidura, por dignidad renuncia, como lo hizo Cornejo, que renunció en su primera votación, en su primer rechazo. No esperó dos días. Acá existe intolerancia, capricho; existe el ánimo de imponer y de no respetar la democracia del Congreso. La abstención que quede bien clara. Logramos una coincidencia pensando en los intereses nacionales, pero hay que diferenciar unos votos de otros. Nuestra votación en abstención… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Concluya, congresista. El señor RIMARACHÍN CABRERA (GPDD).— … de ninguna manera tiene que ver con la derecha o los afanes electorales del fujimorismo. Nosotros votamos inspirados en el fundamento de las banderas nacionales del Programa de la Gran Transformación. Este es un gobierno de derecha y no va a retroceder. De modo que nuestro voto es una exigencia clara. Algunos que han pasado por el Gobierno han venido a hablarnos de su lucha contra la corrupción. ¡Qué nos van a dar lecciones de anticorrupción el gobierno aprista o el gobierno fujimorista! Mucho cuidado también con eso. Hay que diferenciar. No se llenen con discursos que dejan de lado el criterio político ni utilicen adjetivos electoreros que no les van a dar buenos resultados. Termino con lo siguiente, Presidenta. Al aumento del sueldo mínimo vital este Gobierno le dijo “no”… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Concluya, congresista. El señor RIMARACHÍN CABRERA (GPDD).— A la huelga médica este Gobierno le dice “no hay solución”. A la Petroquímica del Sur este Gobierno le ha dicho “no”. No quiere industrializar el Perú, no va a llevar dos tubos, y el pueblo del Cusco y de todo el sur del Perú tendrá que levantarse porque no pueden engañarnos en llevar un tubo de gas que va a ser en un 75% para Chile y solo en un 25% para el Perú. ¡Y lo vamos a pagar los peruanos! Eso se llama Gobierno entreguista. Pero este Gobierno le ha dicho “sí” a la condonación de la deuda de más de veintidós mil millones de nuevos soles. Ahí sí ha dicho “sí” este Gobierno para arrasar el medio ambiente, y ahora están en manos de un organismo político como la PCM los límites máximos permisibles y las evaluaciones de la calidad ambiental. 35

Este Gobierno le dice “sí” a la destrucción de las… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Concluya, congresista. El señor RIMARACHÍN CABRERA (GPDD).— … fuerzas productivas peruanas. Yo felicito a mis colegas porque acá no solo nos han robado la Presidencia, sino que también nos han robado una bancada popular. La nueva bancada pretende levantar el Programa de la Gran Transformación, porque para eso hemos sido elegidos. Entonces, que quede claro que el 2016 será el triunfo del pueblo peruano. Hoy se vive la agonía de un régimen que ha traicionado al Perú. Que sepa el pueblo peruano que no tiene Gabinete. De una vez, que el Ejecutivo cambie a sus ministros. Muchas gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Yonhy Lescano. El señor LESCANO ANCIETA (AP-FA).— Señora Presidenta, el congresista Guevara me pide las dos interrupciones que corresponden a la bancada. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Las dos interrupciones son en favor del congresista Mesías Guevara. El señor GUEVARA AMASIFUEN (AP-FA).— Señora Presidenta, debe de quedar bien claro que hemos llegado a esta situación no específicamente porque el Congreso de la República tenga un capricho o una actitud de intolerancia. Es necesario que todos y cada uno de nosotros tengamos en cuenta que lo que está pasando en estos momentos se debe a que no tenemos una visión compartida del Perú, a que no tenemos una visión de futuro entre todos los peruanos. La visión que hoy tiene el Ejecutivo es totalmente distorsionada y sesgada, porque solo responde a un grupo minoritario, responde a la Confiep y a los lobistas, y se ha olvidado de los treinta millones de peruanos. Esta mañana venimos a decirle al Ejecutivo que basta ya de tanto entreguismo, basta ya de actuar a espaldas del pueblo peruano. Son necesarios los cambios, pero frente a los cambios hay cuatro actitudes: la primera es la del avestruz, que tiene miedo y esconde la cabeza; la segunda, la del bombero, que simplemente actúa de manera reactiva cuando ve el fuego; la tercera, la preactiva, que es la de aquella persona que se prepara para el cambio; y la cuarta, la proactiva, que es la de aquella persona que gestiona y genera los cambios.

36

Si este Congreso quiere estar digno ante el pueblo peruano, debe ser proactivo, debe generar los cambios. Eso es algo que no hemos hecho, señora Presidenta, y aquellas bancadas que tienen gran cantidad de votos deben asumir su responsabilidad, porque siempre se han opuesto a la interpelación del ministro Castilla… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se agotó su tiempo, congresista. Gracias. Puede iniciar su intervención, congresista Yonhy Lescano. El señor LESCANO ANCIETA (AP-FA).— Señora Presidenta, estamos aquí en el Parlamento por la crisis política que el Ejecutivo ha ocasionado, y la crisis política no solo refleja las malas decisiones de los ministros, sino también las malas decisiones del presidente Ollanta Humala. Aquí no puede haber una división entre el Presidente y sus ministros. El Gobierno es uno solo y el Parlamento le está diciendo al Gobierno que está gobernando mal y que está violando los derechos de los peruanos. No está luchando para conseguir el bienestar de la gente en su mayoría, sino privilegiando a determinados grupos de poder que no representan ni el 10% de la población del Perú, y el 90% casi estamos en abandono. El Gobierno ha impulsado leyes como la llamada reforma de las AFP [Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones] para esquilmar y arrebatar el derecho de los trabajadores a un patrimonio y a ingresos suficientes para mantener a sus familias. El primer pedido que hace esta bancada es que el Gobierno, que impulsó esa ley inconstitucional que afecta el derecho de los afiliados a las AFP, ayude a derogar el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP, porque es inconsistente que a un trabajador independiente, que no tiene ingresos fijos, se le obligue a aportar a una empresa para que al final reciba pensiones miserables y se le ponga en la misma situación que un trabajador que está en planillas y tiene la seguridad de que mes a mes va a cobrar un sueldo. Demandamos que el Ejecutivo apoye, a través de su bancada, la derogación de esta norma que afecta a miles de trabajadores independientes en el Perú, porque lo que exige el Ejecutivo a través del ministro de Economía y Finanzas y de la propaganda de la Superintendencia de Banca y Seguros es arrebatar el dinero de los afiliados. Hay gran cantidad de avisos que salen en los canales de televisión para las afiliaciones a las AFP, a pesar de que se sabe que se está perjudicando el patrimonio de la gente, y eso de ninguna manera se puede permitir, señora Presidenta. El Gobierno impulsó la ley y tiene que ayudar a derogarla, e incluso puede expedir un decreto de urgencia, como lo ha hecho en otras materias, para suspender, por lo menos por uno o dos años, esta medida violatoria de los derechos de los trabajadores. ¿Por qué no lo hace si en materia económica y financiera ya lo ha hecho para otros casos? Ahí están los tantísimos decretos de urgencia que han llegado al Parlamento.

37

Ese es el primer punto, señora Presidenta: demandar que se ayude a dejar sin efecto esta abusiva norma de afiliación a los trabajadores independientes. El segundo punto que demandamos es que se plasme el anuncio hecho por el ministro Fredy Otárola acerca de un incremento del sueldo mínimo vital. Si se ha anunciado, que se ejecute, que se haga en realidad, porque todos los estudios técnicos financieros establecen que no solo ha crecido el Perú por el dinero que han puesto los capitalistas, los inversionistas, sino también por el trabajo efectuado por los peruanos. Ese trabajo efectuado por los peruanos no es reconocido a través de un incremento del sueldo mínimo vital. Entonces, esperamos que este fin de semana el Ejecutivo pueda tomar una decisión sobre el sueldo mínimo vital. Es el segundo punto concreto que esta bancada solicita. El tercer punto… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor LESCANO ANCIETA (AP-FA).— … se refiere a la lucha anticorrupción dentro del Gobierno. Hay ministros que en el interior del Gobierno gestionan intereses privados. Esos señores siguen efectuando tareas como si fuesen funcionarios, pero en el fondo son gestores de intereses privados y no se les toca. Esos señores tienen que salir del Gobierno porque le hacen tremendo daño a los intereses nacionales y solamente privilegian a una serie de grupos económicos, como se ha explicado esta mañana. Entonces, para ayudar a erradicar a elementos negativos del Gobierno y trabajar por el interior del país y los derechos de los peruanos, se debe retirar a ministros que no pueden permanecer en el Gabinete. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor LESCANO ANCIETA (AP-FA).— El cuarto punto es que el gas del Perú sea utilizado para todos los peruanos, porque el Gasoducto del Sur solamente quiere utilizarse para ciertas industrias. No quieren instalar este servicio básico para algunos peruanos del sur. Puno y otros departamentos han sido excluidos del Gasoducto del Sur, y eso es postergar a los departamentos pobres del sur con respecto a esta riqueza natural que tiene que servir para el desarrollo y el bienestar de los peruanos. Entonces, un cuarto pedido es que el gas sea para el beneficio de los peruanos y se revise la negociación del Lote 88, porque en la adenda final que ha hecho este Gobierno…

38

La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor LESCANO ANCIETA (AP-FA).— … solamente se ha consignado ese gas para el consumo interno de los peruanos, pero en el siguiente párrafo se le saca la vuelta a esa cláusula y se permite también que el gas se siga exportando. Ese es un asunto que aquí en el Congreso se tiene que investigar, porque es falso, conforme a la adenda, que el gas del Lote 88 quede en su totalidad a favor de los intereses del Perú. Esos son los puntos concretos que nosotros demandamos: la derogación de la reforma de las AFP, pues el aporte de los trabajadores independientes ya se está ejecutando y ya está ocasionando perjuicios; el sueldo mínimo vital, a efectos de que se pueda concretar a través de una decisión del Gobierno; el retiro de ministros que tienen incompatibilidades porque están gestionando intereses privados; y… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor LESCANO ANCIETA (AP-FA).— … la utilización del gas en beneficio de todos los peruanos, sin que se excluya a pueblos que están esperando legítimamente gozar de este recurso natural. Esa es la demanda de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, y esperamos que este fin de semana pueda haber un pronunciamiento claro y concreto del Gobierno. Como cuestión previa planteo que el consenso de los voceros se concretice el día de hoy, con un acuerdo del Pleno, para que el lunes se vote este asunto. Ese consenso entre los voceros de las bancadas se tiene que concretizar… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor LESCANO ANCIETA (AP-FA).— … con un acuerdo del Pleno para resolver esta crisis que ha ocasionado el Ejecutivo. Aunque algunos pretendan hacer creer todo lo contrario, esta crisis viene del Gobierno por no tomar decisiones firmes a favor de todos los peruanos. Muchas gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista José Luna. El señor LUNA GÁLVEZ (SN).— Señora Presidenta, el congresista Belaunde me pide las dos interrupciones.

39

La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Las dos interrupciones son en favor del congresista Martín Belaunde. El señor BELAUNDE MOREYRA (SN).— Señora Presidenta, hoy 22 de agosto del año 2014 el Congreso de la República tiene una tarea fundamental, y esa tarea consiste en resolver en el sentido negativo o positivo la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros. Hasta este momento, debido a un vacío constitucional y a un vacío legal, ha obtenido mayoría de votos la abstención. Se dice que es necesario tener un mayor tiempo para profundizar el diálogo de manera que se puedan hacer algunos ajustes en el gabinete de la señora Jara. El diálogo, señora Presidenta, es algo estupendo, pero el diálogo debe tener necesariamente, dentro de un plazo razonable y, sobre todo, dentro del plazo que señalan la Constitución y el Reglamento del Congreso de la República, una respuesta. Entonces, nosotros tenemos que resolver, de acuerdo al penúltimo párrafo del artículo 82.° del Reglamento, si denegamos u otorgamos la confianza. Eso se puede hacer ahora o se puede hacer el próximo lunes, pero no lo podemos prorrogar indefinidamente; por lo tanto, es absolutamente indispensable llegar a un entendimiento. Quizás sea necesario que el Gabinete tenga algunos reajustes en cuanto a las personas que lo conforman… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede iniciar su intervención, congresista José Luna. El señor LUNA GÁLVEZ (SN).— Señora Presidenta, soy de las personas que creen en la buena voluntad de todos los congresistas, pues vinieron acá para servir a su país y a las regiones a las que pertenecen. Todos piensan en el Perú y tratan, a su manera, de cumplir su rol de apoyar la democracia. Yo no soy de los que creen que el votar amarillo o rojo es algo negativo, porque se trata de una opción democrática y del juego democrático. Por eso, saludo esta magna Asamblea en la que se está debatiendo con altura y con la voluntad de apoyar al país. Esta bancada de Solidaridad Nacional pone al Perú primero, y por eso buscamos el diálogo. Yo le pido a usted, Presidenta, que sirva de enlace para que podamos dialogar con el Ejecutivo y arribemos a buen puerto. De esa manera evitaremos un estancamiento. La situación económica del Perú indica que podemos crecer entre el 3,5 y el 4,5% del producto bruto interno en este año. Pero tenemos una inflación de casi 3%, lo cual quiere decir que casi no creceremos nada y que se generará desempleo el próximo año si no hacemos algo nosotros, los congresistas. El pueblo, los pobres del Perú van a sentir el impacto el próximo año.

40

Por eso, convoco a todos a que dejemos de lado algunas cosas y participemos para que esto llegue a buen puerto y sigamos adelante. Le pido a usted que solicite tiempo para conversar y coordinar con el Ejecutivo, de modo que podamos salir adelante. Muchas gracias, señora Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Mariano Portugal. El señor PORTUGAL CATACORA (GPUR).— Presidenta, me pide una interrupción el congresista Pari, y con el mayor gusto se la concedo. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede interrumpir el congresista Juan Pari. El señor PARI CHOQUECOTA (GPDD).— Presidenta, mientras acá dialogan las fuerzas políticas sobre el voto para la investidura del Gabinete, en las afueras del Congreso se está golpeando y masacrando a los médicos. No es posible que se trate así la protesta social. Están maltratando a los médicos en las afueras de nuestro Congreso. Le pido a la presidenta del Congreso que haga respetar a esta primera casa de la democracia y no permita que se actúe de esa forma, porque se está masacrando a los médicos en la puerta de nuestro Congreso. La protesta social es un derecho; y si se da, hay que manejarla respetando los derechos humanos plenamente. Muchas gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede iniciar su intervención, congresista Mariano Portugal. El señor PORTUGAL CATACORA (GPUR).— Presidenta, debemos ser conscientes de que el Perú no está teniendo por primera vez un presidente, un gabinete o un Congreso. El Perú está saliendo del subdesarrollo a una posibilidad de progreso y mejor calidad de vida para los peruanos década tras década. Ahora estamos en un debate respecto del voto de confianza a la investidura de la colega congresista, hoy presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y hemos escuchado honrosas participaciones que son dignas de la pedagogía política, como tiene que ser, porque es el país el que nos escucha. Hay sectores que piensan que en este caso se trata de una discusión entre el Legislativo y el Ejecutivo; pero lo que estamos haciendo es pedir de buena fe una oportunidad de diálogo para encontrar caminos de entendimiento con el nuevo Consejo de Ministros. En este caso quien está pidiendo el voto de confianza es la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, a quien hemos visto conversar con cada una de las bancadas. Con la 41

nuestra, Unión Regional, estuvo dos horas, y la hemos escuchado sustentar las prioridades en cuatro ejes. Tanto en el eje de Salud como en el de Educación quiere llegar a los estándares internacionales; pero eso no se va a conseguir de la noche a la mañana, es un proceso. También nos ha referido que la alianza público-privada va a ampliar su cobertura en cuanto a seguridad ciudadana. Lo que tenemos que ver es que se cumplan esas proposiciones. Ha hablado también respecto de la generación de fuentes de empleo, y eso es lo que se quiere. Lima no es el Perú; el Perú está en los distritos, en las comunidades, en los centros poblados, en las provincias, en las regiones. Allí se necesitan mejores condiciones de vida. Siempre se ha dicho que el Perú tiene una positiva economía, una bonanza económica; pero esa bonanza económica debe dirigirse hacia esos pueblos que necesitan vías de comunicación, agua potable, electrificación y otros servicios básicos que sería largo enumerar. Este Consejo de Ministros no va a hacer el único que busque las soluciones, pero podría hacer algo. Presidenta, hay posiciones encontradas… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor PORTUGAL CATACORA (GPUR).— Lógicamente, Presidenta, tenemos que llegar a un entendimiento. No será hoy, será tal vez la próxima semana; pero vamos a llegar a un entendimiento, y eso es lo que debemos demostrarle al país. La bancada de Unión Regional pacientemente ha escuchado la posición de los hermanos congresistas. Algunos tienen razón, y algunos también ya están campaña electoral. Eso lo advertimos y lo decimos con sinceridad. Que este no sea un trampolín de defensa ficticia hacia las mayorías con el propósito de una campaña electoral a futuro. Queremos que haya entendimiento entre nosotros y haya comprensión al Ejecutivo, porque Ana Jara es la que pide el voto de confianza. Si queremos nosotros censurar a un ministro, pues en su momento traigámoslo para la interpelación y, si no nos gusta, votemos por la censura. Creo que los ánimos están un poco caldeados. Como ya lo han hecho otros colegas, yo propongo, en nombre de Unión Regional, una bancada que representa a los pueblos del interior del país… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. 42

El señor PORTUGAL CATACORA (GPUR).— Le pido, Presidenta, que tome usted en cuenta, para que se puedan calmar los ánimos, una cuestión previa con el fin de que se haga la votación la próxima semana en la fecha que la Presidencia lo determine. Gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Rennán Espinoza. El señor ESPINOZA ROSALES (PP).— Me pide una interrupción el congresista Yehude Simon. El señor SIMON MUNARO (PP).— He solicitado los dos minutos, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Las dos interrupciones son en favor del congresista Yehude Simon. El señor SIMON MUNARO (PP).— Presidenta, nadie puede tomar la bandera de los trabajadores independientes ni la de los médicos en huelga, porque el 80% de la población está de acuerdo con resolver esos problemas. Es más, cuando recibimos la visita de Ana Jara se lo dijimos a ella, y parte de la conversación partía de la búsqueda de soluciones para esos problemas. Rechazamos que hayan golpeado a los médicos, por cierto. Por supuesto que el Gobierno debe escuchar. Sería el colmo que no lo hiciera. Pero no debe haber soberbia de nadie, porque el país es el que está en juego. Si nosotros no nos ponemos de acuerdo y hacemos que este diálogo sea fructífero, se golpea a la democracia, se golpea al país. ¿La salida es no darle el voto de confianza al Gabinete? ¿Tenemos que castigar a todo un Gabinete por la culpa de dos o tres ministros, de tres o cuatro funcionarios? No. Tenemos que castigar a los que el pueblo está rechazando. Por lo tanto, nos sumamos a que el Congreso tenga el tiempo suficiente para que en las próximas horas, desde el Ejecutivo, desde la Presidencia de la República, se den algunas respuestas que favorezcan al país. Yo no creo que el Presidente de la República sea un lobista; pero sí creo que hay infiltrados y gente que está haciendo lobby a espaldas del Gobierno y de la democracia, y sancionar a esa gente sería una buena señal. Nuestra bancada no acepta corrupción de ningún lado. No permitimos la corrupción, porque no queremos ser cómplices de lo que pudiera sucederle al país en los próximos años. Queremos gobernabilidad, queremos patria, y la oposición está haciendo los esfuerzos para que esto culmine bien.

43

No podemos darle el voto de rechazo al Gabinete, pero sí podemos solucionar en las próximas horas los problemas que nos están afectando. Muchas gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede dar inicio a su intervención, congresista Rennán Espinoza. El señor ESPINOZA ROSALES (PP).— Presidenta, la señora presidenta del Consejo de Ministros estuvo por muchos días conversando con distintas bancadas. Estas bancadas le expresaron sus exigencias, sus molestias, sus dudas, y ella las escuchó atentamente. Luego, cuando vino acá, le reiteraron, con justa razón, pedidos y exigencias que nosotros compartimos. En reunión privada también le hemos dado a conocer nuestras exigencias, porque no es posible que haya ministros que sean juez y parte con empresas privadas. Hemos observado muchas deficiencias en muchos aspectos. Hemos observado con preocupación la huelga médica, y a la ministra Midori de Habich le hemos hecho la exigencia de que la resuelva con prontitud, porque son los pacientes los que pagan los platos rotos. Hemos observado también el problema con las AFP. Tenemos hoy un compromiso de la bancada de Gobierno y de la Presidencia del Congreso para tratar el tema de manera inmediata. Aceptamos y confiamos en que eso va a ser así. Hemos observado el comportamiento de algunos ministros, pero al final nosotros, como bancada, decidimos votar a favor por la sencilla razón de que hemos puesto en la balanza lo malo que puede haber por las explicaciones pendientes y lo positivo que se ha hecho, además de la expectativa que hay por resolver problemas con prontitud. Queremos que la huelga médica se resuelva pronto, pero tenemos a una ministra en stand by a la espera de tener el voto de confianza. Con todo eso sobre la balanza hemos decidido votar a favor de la confianza; sin embargo, han pasado horas y la intransigencia se ve por ambos lados, tanto por quienes dejan en suspenso el otorgamiento de la confianza como por el Gobierno, que hoy no da respuestas. Ahora se plantea que vayamos a votación el lunes. Perfecto, nuestra bancada también va a respaldar esta posición como cuestión previa para dejar que el sábado y el domingo el Gobierno pueda pensar y reflexionar —entre comillas— cuál es la decisión que va a tomar. Pero el día de hoy el Gobierno responde que no va a hacer renunciar a los ministros en cuestión, que no va a hacer renunciar al ministro Mayorga. Yo me pregunto, si la respuesta del Gobierno sigue siendo que no va a aceptar una renuncia del ministro Mayorga, ¿seguiremos votando en ámbar?, ¿seguiremos en duda? 44

De la madrugada de ayer a hoy tuvieron tiempo suficiente… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor ESPINOZA ROSALES (PP).— … para decirle que presentara su carta de renuncia porque había creado un problema acá y que por su culpa no le daban el voto de confianza. Eso lo pudieron haber dicho en diez minutos. No lo han hecho porque no lo quieren hacer. Entonces, esa es la respuesta al pedido. Si pido algo y no me lo dan, ¿voy a seguir en duda?, ¿voy a esperar a que sigan reflexionando? Bueno, al parecer, la mayoría piensa dar más tiempo para que sigan reflexionando. Entonces, a los parlamentarios que están en duda aún con su voto yo les pido que haya un compromiso claro, de modo que, si el día lunes el Gobierno persiste con su decisión de no aceptar una renuncia de este ministro muy cuestionado, la decisión se tome en el Congreso de una vez. Que voten en rojo para no darle la confianza a este Gabinete y se recomponga todo de nuevo, porque no son buenas para el Perú estas jugarretas de ‘te doy y no de te doy’ a sabiendas de que con facilidad pueden hacer renunciar al ministro. Necesitamos la resolución de la huelga médica… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor ESPINOZA ROSALES (PP).— Necesitamos, entre otros tantos pedidos, la resolución de la huelga médica. Sin embargo, no damos la confianza y por uno o dos ministros no se va a ir al tacho la suma de diecisiete o dieciocho ministros. La población y el Perú esperan que con mejor ánimo estos ministros entren a trabajar. Es cierto que seguramente de forma legal y jurídica ellos pueden seguir trabajando, operando, firmando resoluciones; pero el estado anímico y la percepción de la pequeña inversión —no de la grande, porque no hay temor de la gran inversión, que sabe que estos son juegos de la democracia y que la perspectiva de diez a quince años en una inversión de gran envergadura no se cae por votos más o votos menos de esta acción democrática— es preocupante. En aras de lo que se está pidiendo y de todos los reclamos que habido de distintas bancadas, nos sumamos a este pedido de realizar la votación el lunes, pero invocamos que si la decisión… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor ESPINOZA ROSALES (PP).— … del Gobierno sigue siendo la misma, no continuemos en estas ambivalencias.

45

Muchas gracias, Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista Josué Gutiérrez. El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Presidenta, le ruego que les conceda una interrupción a los congresistas Teófilo Gamarra y José Urquizo. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede interrumpir el congresista Teófilo Gamarra. El señor GAMARRA SALDÍVAR (NGP).— Presidenta, es hora de definiciones. El voto en ámbar significa incertidumbre, indecisión, indeterminación, y esa es la señal que le estamos dando al pueblo peruano en el sentido de que el Congreso hasta el momento no resuelve, no se pronuncia con relación a la cuestión de confianza planteada por el gabinete ministerial presidido por la señora Ana Jara. En ese contexto, el pueblo reclama que las distintas bancadas definan su voto, porque esta situación no se puede mantener. El pueblo peruano no se merece la situación de incertidumbre que en estos momentos vive el país. Por ello, le demanda al Congreso de la República el pronunciamiento inmediato para la resolución de una vez por todas de este impasse. Muchas gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— La segunda interrupción es en favor del congresista José Urquizo. El señor URQUIZO MAGGIA (NGP).— Presidenta, saludo por unanimidad a todos los parlamentarios que han enviado mensajes a la presidenta del Consejo de Ministros para decirle que votarían por ella, que queremos empoderarla, que es honesta, que nos ha demostrado su capacidad y voluntad democrática de diálogo, que ha actuado de buena fe, que es nuestra amiga; pero, obviamente, estamos ante esta incertidumbre. Y parecería que se ha perdido la página 48, en la que la ministra dice: “Permítanme instarles a que lo hagamos juntos. Necesitamos enviar mensajes claros de estabilidad. Hoy el Perú necesita de mayor unidad y concertación de sus gobernantes. Este premeriato —me permito reiterarles— estará dispuesto al diálogo abierto y de buena fe”. Solamente para reiterar, Presidenta, el mensaje de la presidenta en la página 48. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede iniciar su intervención, congresista Josué Gutiérrez. El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Presidenta, saludo a los valientes y a los gallardos hombres parlamentarios de la bancada Nacionalista y a los parlamentarios de otras bancadas que, sin haber llegado a este fuero por nuestro partido, con la votación

46

del presidente Ollanta Humala, son generosos en apoyar y construir un escenario para el país. Dice mucho de ellos y no hago sino agradecer profundamente ese gesto. Quiero poner de relieve un hecho importante que no puede estar en duda jamás: la valentía de un hombre que tuvo las agallas de rebelarse para constituir el Estado de derecho. Me refiero al presidente Ollanta Humala. Esa actitud valiente no pasa por ser malcriado, no pasa por ser liso. Los pobres, los humildes sabemos perfectamente que el respeto es primero. Por eso, cuando algunos se extralimitan en sus expresiones, jamás digo que eso obedece a su origen, a su procedencia, sino a cómo fueron lastimosamente criados. En este Parlamento uno no debe ser tolerante a esa actitud malcriada de que alguien empiece a gritar cuando uno está hablando. Eso dice mucho de cada uno, y yo no soy quién para enrostrar nombre alguno acá. Presidenta, en el curso de la exposición, la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara ha expuesto algo que para nosotros es fundamental: la apertura a un diálogo permanente sin distinción de la procedencia ideológica de los planteamientos programáticos, una apertura amplia para apostar todos por el Perú. Y el juicio de valor, después de esa exposición, se ha expresado en este Parlamento, porque muchos, antes de la presentación del Gabinete, ya habían orientado una votación indicando que se iban a abstener. Qué bueno, porque eso daba muestras de que había una decisión, un juicio de valor ya expresado. Yo saludo eso, porque no estaban agazapados en un momento para ver cómo hacemos que esto se debilite, cómo hacemos para que se destruya el… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Expresaban una voluntad que ya reflejaba un juicio de valor, una evaluación de ese Gabinete. Al país entero quiero decirle que yo no creo que ese haya sido el comportamiento de todos. Algunos han acomodado la votación bajo esa incertidumbre para desestabilizar ese sistema económico del que tanto han hablado aquí y que podría expresar en cifras en estos momentos. El país necesita seguir avanzando, necesita consolidarse. Para eso, la clase política tiene que tener la madurez suficiente. Si no me ha resultado convincente, si no ha creado convicción ese Gabinete, el voto debe ser en contra. No es el escenario perfecto para decir que a todos les va a gustar. Algunos tienen una agenda estricta… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista.

47

El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Presidenta, se ha hecho una serie de demandas que deben ser atendidas, claro que sí, pero no bajo el efecto de si no me atiendes, entonces no voto por ti. Mire usted la propuesta abierta y contundente que ha sido respaldada por casi una bancada completa: que no postule el señor Diego García Sayán para un cargo importante. El canciller se paró y, atendiendo ese pedido, dijo: “Vamos a ponerlo en evaluación inmediatamente”. ¿Eso ha cambiado acaso el razonamiento de una…? Perdón, me están interrumpiendo. Comencé mi intervención diciendo que nos debemos respeto, pero parece que eso no lo han escuchado. Como si fuera poco… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Eso no cambió nada. Ha habido un petitorio de otra bancada… Estoy hablando de bancadas, no de los acuerdos que se han hecho acá cuando se señaló que lo relativo a las aportaciones de los trabajadores independientes debería ser revisado y la presidenta del Consejo de Ministros dijo que iba a respetar la decisión del soberano Congreso. Ese es un compromiso no solamente con los ciento treinta parlamentarios, sino con el país. Es un compromiso empeñado. ¿Quieren más? Bueno, se ha pedido que el señor Mayorga deje el Gabinete por los cuestionamientos que aquí se han planteado; que la ministra Midori de Habich deje el cargo; que el ministro Castilla deje el cargo; que se hable del sueldo mínimo; que se hable de la comisión investigadora de los Cornejoleaks, como si eso pasara por el tema del… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional, congresista. El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Son pedidos que tienen que ser abordados, pero en la instancia y el orden correspondientes. Seguramente el país quiere exhortar a su Parlamento como institución para pedirle definiciones. Gestos políticos ha habido de parte de la presidenta del Consejo de Ministros, quien ha encauzado un diálogo abierto, constante y permanente. A cada una de las bancadas que ha visitado les ha dicho que esta será una reunión permanente. Nuestras credenciales democráticas y nuestra vocación de servicio al país tienen que estar expresadas en la misma y no con el doble discurso que muchas veces se plantea en este recinto parlamentario. Muchas gracias, señora Presidenta.

48

La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Hemos concluido ya con la ronda de oradores. Se han planteado dos cuestiones previas: la primera, por el congresista Yonhy Lescano, para que la cuestión de confianza se vote el lunes próximo; la segunda, por el congresista Mariano Portugal, para que sea la Presidencia quien determine fecha y día de la votación. Por el orden en que se han planteado, vamos a votar primero la cuestión previa para que la cuestión de confianza sea consultada el lunes próximo. Congresista Yonhy Lescano. El señor LESCANO ANCIETA (AP-FA).— Presidenta, para no votar dos cuestiones previas, creo que es voluntad mayoritaria del Parlamento Nacional que esto se pueda decidir la próxima semana. Con el consentimiento del congresista Portugal, planteamos que se unifiquen las cuestiones previas en el sentido de que usted pueda determinar fecha y hora, a afectos de que se vote la cuestión de confianza al gabinete de la señora ministra Ana Jara. De tal manera que ya no votaríamos las dos mociones sino una sola. Yo reformulo mi posición para que usted decida, Presidenta, cuándo votar, a partir del día lunes, esta determinación tan importante para el país. Gracias. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— El congresista Daniel Abugattás pide el uso de la palabra. El señor ABUGATTÁS MAJLUF (NGP).— Si estamos todavía a tiempo, planteo incorporar a la cuestión previa que se pida la autorización al Pleno para convocar a la citación el día que destine la Presidenta del Congreso, como establece el Reglamento. El Reglamento establece que la Presidencia es la que emite las convocatorias. Se levanta la sesión y usted convoca cuando tiene que convocar. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se votan las cuestiones previas planteadas, no las que la Presidencia determine. Congresista Josué Gutiérrez. El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Presidenta, queremos que se entienda que la cuestión previa es para que hoy día no se vote. No podemos ponerle a la Presidencia una camisa de fuerza del momento en que va a tener que convocar. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Queda aclarado, señores congresistas. 49

Entonces, por acuerdo y anuencia de los congresistas Yonhy Lescano y Mariano Portugal, se va a votar solamente una cuestión previa en el sentido de que se postergue la votación para la próxima semana, en la fecha que la Presidencia del Congreso determine. Mientras marcan asistencia, la congresista Rosa Mavila, por excepción, va a hacer un saludo. —Los señores congresistas registran su asistencia por medio del sistema digital para verificar el quórum. La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— Presidenta, saludamos al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por su quincuagésimo aniversario. Este onomástico tiene un significado profundo para nuestro país, pues se trata de una de las instituciones que más ha contribuido a la reflexión sobre la promesa de la vida política peruana. Cuando Vallejo expresó la inmensidad de cosas que faltaba hacer por el Perú, no pudo imaginar —o quizás sí— que algunos años después un grupo de peruanos y extranjeros comprometidos —en palabras de Basadre— con la promesa de la vida peruana, fundarían, el 7 de febrero de 1964, un espacio institucional independiente para el estudio del Perú desde las ciencias sociales. Desde su fundación, por el IEP han pasado intelectuales comprometidos con la realidad nacional y con la investigación, como José María Arguedas, Augusto Salazar Bondy, José Matos Mar, María Rostworowski, Carlos Iván Degregori, Francisco Verdera, entre otros. Su ámbito de investigación se expandió de manera progresiva desde la realidad peruana y la problemática latinoamericana hasta constituirse en un centro de fermentación de ideas y promoción del debate que orienta a la opinión pública e incluye políticas de Estado respecto de los temas relevantes para nuestro país. En ese sentido, hoy el IEP es uno de los importantes thinks tanks… La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Concluya, congresista. La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— … al punto que forma parte, desde el 2009, de esa Iniciativa Think Tank, que es una iniciativa mundial. Esta nueva dimensión de sus contribuciones le permite valerse de las nuevas tecnologías de la información para presentar los resultados de sus investigaciones. Es un honor y un deber saludar al Instituto de Estudios Peruanos por estos fructíferos cincuenta años de vida institucional, tiempo que le ha servido para contribuir a esa ardua pero necesaria tarea de —parafraseando a Mariátegui— peruanizar al Perú. Gracias, señora Presidenta. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Han registrado su asistencia 110 congresistas. 50

Aprovechamos para saludar al congresista Juan Castagnino, que hoy día está cumpliendo años. Feliz cumpleaños, congresista. (Aplausos). Se va a votar la cuestión previa en el sentido de que la consulta de la cuestión de confianza solicitada por la presidenta del Consejo de Ministros se postergue para la próxima semana, en la fecha que la Presidencia del Congreso determine. —Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema digital. —Efectuada la votación, se aprueba, por 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención, la cuestión previa planteada. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— La cuestión previa ha sido aprobada por 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención. “Votación de la cuestión previa unificada planteada por los congresistas Portugal Catacora y Lescano Ancieta Señores congresistas que votaron a favor: Aguinaga Recuenco, Andrade Carmona, Apaza Ordóñez, Bardález Cochagne, Becerril Rodríguez, Bedoya de Vivanco, Beingolea Delgado, Belaunde Moreyra, Bruce Montes de Oca, Cabrera Ganoza, Capuñay Quispe, Castagnino Lema, Ccama Layme, Chacón De Vettori, Chihuán Ramos, Condori Jahuira, Cordero Jon Tay, Crisólogo Espejo, Dammert Ego Aguirre, Delgado Zegarra, Díaz Dios, Eguren Neuenschwander, Elías Ávalos, Espinoza Rosales, Galarreta Velarde, García Belaúnde, Guevara Amasifuen, Hurtado Zamudio, Iberico Núñez, Inga Vásquez, Julca Jara, Kobashigawa Kobashigawa, Lay Sun, León Rivera, León Romero, Lescano Ancieta, Lewis del Alcázar, Luna Gálvez, Mavila León, Medina Ortiz, Melgar Valdez, Mendoza Frisch, Merino De Lama, Monterola Abregú, Mora Zevallos, Mulder Bedoya, Neyra Huamaní, Neyra Olaychea, Núñez de Acuña, Pari Choquecota, Pariona Galindo, Pérez Tello de Rodríguez, Portugal Catacora, Ramírez Gamarra, Reátegui Flores, Rimarachín Cabrera, Rodríguez Zavaleta, Rondón Fudinaga, Rosas Huaranga, Saavedra Vela, Salgado Rubianes, Sarmiento Betancourt, Schaefer Cuculiza, Simon Munaro, Spadaro Philipps, Tait Villacorta, Tan de Inafuko, Tapia Bernal, Tubino Arias Schreiber, Vacchelli Corbetto, Valle Ramírez, Valqui Matos, Velásquez Quesquén, Wong Pujada y Zeballos Salinas. Señores congresistas que votaron en contra: Acha Romaní, Angulo Álvarez, Anicama Ñañez, Apaza Condori, Canches Guzmán, Cárdenas Cerrón, Carrillo Cavero, Coa Aguilar, Condori Cusi, De la Torre Dueñas, Espinoza Cruz, Gamarra Saldívar, Gastañadui Ramírez, Gutiérrez Cóndor, Huayama Neira, Isla Rojas, Llatas Altamirano, Molina Martínez, Nayap Kinin, Oseda Soto, Reynaga Soto, Rivas Teixeira, Ruiz Loayza, Tejada Galindo, Teves Quispe, Urquizo Maggia, Valencia Quiroz, Yrupailla Montes, Zamudio Briceño y Zerillo Bazalar. Señor congresista que se abstuvo: Benítez Rivas.” “Registro de asistencia a la última votación digital de la sesión (14:44 h) 51

Presentes: Los congresistas Solórzano Flores, Julca Jara, Capuñay Quispe, Lewis del Alcázar, Abugattás Majluf, Acha Romaní, Aguinaga Recuenco, Andrade Carmona, Angulo Álvarez, Anicama Ñañez, Apaza Condori, Apaza Ordóñez, Bardález Cochagne, Becerril Rodríguez, Bedoya de Vivanco, Beingolea Delgado, Belaunde Moreyra, Benítez Rivas, Bruce Montes de Oca, Cabrera Ganoza, Canches Guzmán, Cárdenas Cerrón, Carrillo Cavero, Castagnino Lema, Ccama Layme, Chacón De Vettori, Chihuán Ramos, Coa Aguilar, Condori Cusi, Condori Jahuira, Cordero Jon Tay, Crisólogo Espejo, Dammert Ego Aguirre, De la Torre Dueñas, Delgado Zegarra, Díaz Dios, Eguren Neuenschwander, Elías Ávalos, Espinoza Cruz, Espinoza Rosales, Galarreta Velarde, Gamarra Saldívar, García Belaúnde, Gastañadui Ramírez, Guevara Amasifuen, Gutiérrez Cóndor, Huaire Chuquichaico, Huayama Neira, Hurtado Zamudio, Iberico Núñez, Inga Vásquez, Isla Rojas, Kobashigawa Kobashigawa, Lay Sun, León Rivera, León Romero, Lescano Ancieta, Llatas Altamirano, Luna Gálvez, Mavila León, Medina Ortiz, Melgar Valdez, Mendoza Frisch, Merino De Lama, Molina Martínez, Monterola Abregú, Mora Zevallos, Mulder Bedoya, Nayap Kinin, Neyra Huamaní, Neyra Olaychea, Núñez de Acuña, Oseda Soto, Pari Choquecota, Pariona Galindo, Pérez Tello de Rodríguez, Portugal Catacora, Ramírez Gamarra, Reátegui Flores, Reynaga Soto, Rimarachín Cabrera, Rivas Teixeira, Rodríguez Zavaleta, Rondón Fudinaga, Rosas Huaranga, Ruiz Loayza, Saavedra Vela, Salazar Miranda, Salgado Rubianes, Sarmiento Betancourt, Schaefer Cuculiza, Simon Munaro, Spadaro Philipps, Tait Villacorta, Tan de Inafuko, Tapia Bernal, Tejada Galindo, Teves Quispe, Tubino Arias Schreiber, Urquizo Maggia, Vacchelli Corbetto, Valencia Quiroz, Valle Ramírez, Valqui Matos, Velásquez Quesquén, Wong Pujada, Yrupailla Montes, Zamudio Briceño, Zeballos Salinas y Zerillo Bazalar. Con licencia oficial: Los congresistas Acuña Núñez, Chávez Cossío, Chehade Moya, Falconí Picardo, Fujimori Higuchi, Jara Velásquez (presidenta del Consejo de Ministros), López Córdova, Omonte Durand (ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Otárola Peñaranda (ministro de Trabajo y Promoción del Empleo). Con licencia por enfermedad: Los congresistas Alcorta Suero y Pérez del Solar Cuculiza. En función de representación: Los congresistas Acuña Peralta, Coari Mamani y Romero Rodríguez. Ausentes: Los congresistas Cuculiza Torre, Grandez Saldaña y Reggiardo Barreto. Suspendidos: Los congresistas Gagó Pérez, Uribe Medina y Yovera Flores. La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Se suspende la sesión. —A las 14 horas y 48 minutos, se suspende la sesión. Por la redacción: FERNANDO CASADO CALDERÓN

52