Viñedos Azteca: Un buen pretexto para tomar. Querétaro es un estado rico en viñedos, a los cuales algunos no se han atrevido a conocer. El día de hoy presentamos uno al que vale mucho la pena ir, Viñedos Azteca. Ubicados en la carretera de SJR-‐Cadereyta Km. 40.4 Ezequiel Montes. Nacen en el año 2000, con el concepto de hacienda y su producto principal era el criadero de caballo de la raza azteca. Es hasta el 2005 que gracias a la señora Connie y su inquietud de plantar viñedos, decide convencer a su esposo Jorge Ferreira, de llevar a cabo su sueño. Este emblemático casco de hacienda proviene del siglo XVIII, el cual fue una parte importante para los revolucionarios y los cristeros, quienes acudían al lugar para encontrar refugio. Curiosamente dentro de la hacienda puedes encontrar túneles, mismos que los fugitivos usaban para llegar a la hacienda. Déjate llevar por el sabor único de sus vinos artesanales. Viñedos Azteca cuanta con 3 hectáreas, misma que ha ido aumentando con los años. Hoy en día se producen aproximadamente 25,000 botellas. Algunas características de estos vinos, es que carecen de filtración, y son de decantación natural, muchas veces quedan residuos dentro del vino, pero esto no lo convierte en un vino defectuoso, al contrario, son 100% artesanales. Pretexto, es el vino que por excelencia los representa, por ser de 6 variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Tempranillo y Shiraz. Este pasa 18 meses en barrica de roble Americano, Frances, Húngaro, 18 meses en botellas y además tiene una mezcla de añadas. 2 viñedos, su nombre le hace hincapié, ya que además de contar con hectáreas en Querétaro, también tienen 3 hectáreas mas en el sur de Francia, se fusionan ambas mezclas, el 55% esta hecho con caldos de viñedos en Francia, y el 45% de uvas mexicanas, lo cual después se convierte en 2 viñedos. Para lograr su singular sabor se tiene que pasar por 6 meses en barrica de roble Americano. Caguayo, sin dejar de lado el cariño que profesan a los caballos, su nombre le hace honor a estos grandiosos animales. Caguayo es justamente la palabra caballo en nahuatl. Este no pasa por barrica, pero tiene 3 variedades distintas de uva. Al sur de Francia, viñedos azteca tiene presencia, ahí se logran elaborar diferentes tipos de vinos, como lo son el Blanco, rosado, 2 tintos, espumoso. Después de leer este pubirreportaje, estamos seguros que te querrás lanzar por tu botella de Viñedos Aztecas. Sino tienes tiempo de ir hasta su ubicación, no te preocupes, puedes encontrar Pretexto, Caguayo y 2 viñedos en sucursales de La Europea y La castellana.
Además, curiosamente los vinos en Viñedos Azteca fueron pensados para degustarse con platillos mexicanos. A continuación te damos alguna sugerencia para acompañar tu vino: Pretexto: mole, notas chocolatadas, pato en salsa de chocolate, postres marinados. Caguayo: por su sabor amargo, puedes combinarlo desde la típica sopa de fideo, hasta con el chicharrón, barbacoa, carnitas, tortas ahogadas, albondigas con chipotles. 2 viñedos: platillos que incluyan chiles secos, adobos, por sus características aromáticas hacen que tu comida resalte cada sabor. Si tu idea es llevar a cabo un evento rupestre, toma en cuenta las áreas de renta que te ofrece Viñedos Azteca: el rancho completo, lago con los viñedos (alrededor 150 personas), lienzo (500 personas), bodega del vino con barricas (70 personas), jardín de las hortalizas (150 personas), salón (90 personas), pueblito de los niños, este ultimo se caracteriza por tener aspecto de un mini viejo oeste con su iglesia, cantina con granja y lienzo miniatura. Para mayores informes, puedes comunicarte 224-‐3051, con Elizabeth Chavarin. Por otro lado, si tu estas interesado en aprender o reforzar tus conocimiento enológicos, existe dentro de Viñedos Azteca la “Escuela de vino artesanal”. Hace algunos ayeres, el estado de Querétaro contaba con mas de 3000 hectáreas plantadas de viñedo, el dia de hoy en todo la republica mexicana, solamente contamos con tan solo 5000 hectáreas. Esto quiere decir que tan solo Querétaro contaba con mas de la mitad de lo que hoy tiene todo el país. La casa productora de brandy, Martell se encontraban localizados en Tequisquiapan de la cual muchos vinicultores dependían, pues estos les vendían la uva. En el momento que la gente empieza a preferir al tequila por el brandy, Martell empieza a decaer, fue en ese momento que una empresa estadounidense decide llevársela del país. Como resultado, muchos vinicultores se desesperan y arrancan por completo sus viñedos, y muchos enólogos y viticultores se quedan sin trabajo. En Querétaro no existe una carrera que tenga la carrera de enología, irónicamente no existe a pesar de que estamos en un Estado en donde se concentran muchos viñedos. Es por eso, que viendo la necesidad de contar con gente especializada en vinos, se decide iniciar con el proyecto de AVQ (ASOSIACION DE VITUCULTORES DE QUERÉTARO), una escuela enfocada a los aficionados al vino, es un curso que lleva ya 3 años, consta de 9 sesiones, 9 sábados, de agosto de 9am-‐3 pm. Sesiones teóricas, trabajo en el campo del viñedo, proceso de elaboración, participar en otras bodegas, son algunas de las actividades que tendrás que realizar.
Al finalizar el curso podrás elaboras tu propio vino con tu propia barrica y producir hasta producir 25 botellas. La misión que se tiene de estos cursos es que en un futuro esta escuela se vuelva algo formal y que se convierta en una ingeniería en enología. Próximamente el 14 de septiembre se organizará lo que será 3ra fiesta de vendimia. Habrá distintas pruebas de vino, alimentos de distintos restaurantes, espectáculos ecuestres, charreada, catas de vino. Igualmente, son los ultimo sábados de cada mes que invitan a un chef distinto para que deleite a los visitantes, con una comida de 4 tiempos, y por cada tiempo se marida con 4 copas diferentes. Otra cosa que caracteriza a Viñedos Azteca, es que el servicio que ellos ofrecen es personalizado, ellos están comprometidos con la cultura del vino, por lo tanto no es masivo, porque no buscan fomentar un ambiente de excesos. El objetivo de la degustación es que la gente entienda el producto que ellos hacen, la gente en México esta mal acostumbrada a consumir solo vinos dulces, ellos elaboran vinos secos, al final la gente queda asombrada de conocer otros sabores. Sábados y domingos con horarios de 12; 3 y domingo a las 12 son los recorridos culturales. DATOS CURIOSOS Bien se sabe que para saber escoger un buen vino es todo un ritual. A continuación te damos los pasos (si es que a ti te cuesta trabajo escoger tu vino): 1. Hay que escoger con qué platillo piensas combinar el vino, ya que si lo haces incorrectamente al final le echaras la culpa al vino del mal sabor 2. Ver si el vino tiene un defecto, el color, el olor del corcho y del vino (sin mover la copa). 3. Agitar la copa para que salgan sabores (Agarrar el vino desde el tallo de la base, para evitar manchar la copa o calentar el vino). 4. Enjuagar la boca para que sostengas solo el sabor de vino. 5. Al final, tomártelo (Un tip es dejar antes el vino en el refri por lo menos media hora para que se equilibre su temperatura al 13 grados, no superar los 17). TIP: Otra cosa que debes tomar mucho en cuenta, es que el vino dulce va exclusivamente con los postres, ya que combinarlo con platillos fuertes puede llegar a ser una mala decisión.
•
• •
• • • • • • • • •
Cada año el clima de Querétaro es distinto y dichos cambios de clima pueden llegar a afectar la planta terriblemente. El vino se mide en la concentración de azúcar que tiene cada baya y es por eso que todos los vitivinicultores dependen enteramente del clima para poder llegar a esa concentración de azúcar. Si alguna vez has escuchado de la palabra “añadas históricas” , déjame decirte que es cuando un viñedo cataloga que el clima fue el mejor para sus plantas y respondieron formidablemente. Existen distintos tipos de vides, la planta que da la uva de mesa, la vitis rupestre del continente americano ( que no sirve para hacer vino), vitis vinífera, que es la que sirve para hacer el vino, de esta se desprenden las uvas rojas y blancas. Otra factor muy importante y que hace que el sabor de un vino sea formidable, es la barrica, esta convierte el vino mas complejo, con mas aromas, y dependiendo del grado de tostado que tiene la barrica, pueden llegar a tener tendencias aromáticas diferentes en cada botella de vino. Existen del tipo Roble Americano, Roble Frances, Roble Húngaro, la diferencia esta en el poro de la madera, cuando el oxigeno pasa por los poros, en unos es mucho mas sutil o mas abierto, el oxigeno entra mas rápido, aporta también antioxidantes. Cada vino tiene fecha de caducidad, para darte cuenta si el tiempo de vida del vino ya terminó, es a través del color o del sabor parecido al vinagre. Para saber el rendimiento de 1 hectárea es muy variable, pero si se encuentra en su etapa productiva puede dar 9 toneladas de vino. Se puede cortar fruta que no se forma de la manera correcta, entonces se debe de cortar para darle mas fuerza a la demás fruta. Sin embargo, entre menos fruta te de una hectárea, mas calidad tendrá la fruta. Si explotas la planta, te dará menos tiempo. El tiempo de vida de la planta, depende del clima y la ubicación geográfica (latitudes 30, 50 norte (baja California, latitudes 30, 50 sur (argentina, chile, Sudáfrica). 1 barrica 225 litros, se necesita 700 kilos para llenarla. El consumo por persona en México es de 0.65 litros, hace 2 años era media taza, la cual se ha elevado el consumo, ahora mucha gente quiere probar los vinos mexicanos, ha tenido demasiado auge. Si tu decides plantar un viñedo en tu terreno, tu terreno sube al doble. Del 100% el 40% son impuestos, por eso entre mas fuerzas se sumen a la causa del vino y plantar viñedos, se bajaran mejor los impuestos. Querétaro es uno de los tres estados (le siguen Baja California, Coahuila) más importantes en la siembra y producción de vino. En México, de cada 10 botellas que se venden, 6.5 son de vino tinto, tres vino blanco (y de esas tres, una es de vino espumoso) y cinco de vino rosa. México espera para la próxima década un consumo de 2 litros per cápita anual, cantidad que ya consume actualmente Brasil, que ha experimentado un crecimiento similar al que presenta el país. Por: Ileana Carvajal