Vidas improvisadas Lo solidez y la rutina Una agónica intimidad

16 ene. 2010 - En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina ...
245KB Größe 54 Downloads 113 vistas
CRÍTICA DE LIBROS

NECRÓPOLIS

BEST SELLERS

POR SANTIAGO GAMBOA NORMA 456 PÁGINAS $ 62

NARRATIVA EXTRANJERA

NARRATIVA EXTRANJERA

Vidas improvisadas U

n escritor colombiano recientemente recuperado de una grave afección pulmonar, por la que debió interrumpir la escritura, recibe una inesperada invitación para participar en un congreso de biografía en Jerusalén. Hacia allá parte, y llega a una ciudad sitiada y semidestruida por la guerra; en ese escenario, con las bombas cayendo por fuera del lujoso hotel King David, se desarrolla el congreso, en el que el colombiano es el único escritor de ficción presente (quien, por otra parte, jamás escribió una biografía). La convocatoria reúne a personalidades estrafalarias que leerán o improvisarán sobre sus vidas o vidas ajenas, porque de eso trata en la novela de Santiago Gamboa, ganadora del Premio de Novela La Otra Orilla 2009: de narrar historias de vida. Ésta es una de las primeras observaciones: en Necrópolis –que significa “ciudad de los muertos”– los personajes cuentan vidas, conscientes de que la muerte los acecha. En esta idea –ha afirmado Gamboa– se reconoce con claridad la influencia del Decamerón. Algunos de los personajes convocados son el húngaro Kosztolányi, un anticuario; Edgar Miret Supervielle, un francés

Gamboa LEO LA VALLE / EFE

bibliófilo; Sabina Vedovelli, actriz porno internacional –que hace porno de izquierda–; el colombiano Moisés Kaplan y el ex pastor evangélico José Maturana, también ex convicto y ex drogadicto. Tras leer su larga historia, la de su recuperación y conversión en el Ministerio de la Misericordia de la mano del reverendo Walter de la Salle, Maturana aparece muerto en su habitación. Suponen que se ha suicidado. El protagonista, por una serie de indicios bastante obvios, cree que en realidad fue asesinado. Se abre así una trama policial,

aunque lo que promete ser un thriller se desarticula con la sucesión de las historias que narran cada uno de los participantes del congreso, cada una de las cuales podría funcionar perfectamente como texto independiente. Aunque Necrópolis se organiza a partir de un motivo trillado (un congreso), con circunstancias e historias que reconocen múltiples y conocidos antecedentes literarios, y parece estructurar su trama según las reglas del policial, todo esto es apenas un velamiento, un pretexto, ya que la novela en realidad es una obra polifónica que tiene distintos sustratos intertextuales. En ella se dan cita, a través de esas diferentes voces narradoras, diversas clases de relatos descentrados. Hay relecturas de El conde de Montecristo y de Las mil y una noches, pero también está lo mejor del actual imaginario latinoamericano, por ejemplo, en la historia de Maturana, poblada de sujetos denigrados, drogados, delincuentes, cuya posibilidad de salvación viene de la mano del reverendo. El bibliófilo Supervielle expone un relato magnífico sobre la vida de dos grandes ajedrecistas europeos del siglo XX, que constituye en verdad una

BEST SELLER

E

14 | adn | Sábado 16 de enero de 2010

nouvelle casi perfecta. Todas las historias que se narran participan de temas comunes: la amistad, la lealtad o la traición, la muerte, la lucha, el sexo y el amor, la guerra en todas sus manifestaciones: guerrilla, mafia, paramilitares, torturas, campos de concentración, narcos. Con mucho humor, Gamboa retrata una infinidad de personajes particulares (“seres perdidos en busca de alivio”); entre ellos, escritores ansiosos de reconocimiento o editores, por medio de los cuales el lector puede conocer, divertido, políticas de la industria editorial (los “exigentes comités de selección”, la “búsqueda del escritor versátil”). Historias de redenciones y de sujetos extraterritoriales, Necrópolis es un gran bazar de humanidades que confirma, entre otras cosas, que “es poco lo que uno puede saber sobre una vida, incluso después de una buena narración”, que a veces se puede recuperar la creencia en la posibilidad del bien y la paz, y, también, que su autor es uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de la actualidad. Laura Cardona © LA NACION

DESPUÉS DEL ANOCHECER

Lo solidez y la rutina l cuento ocupa sólo algunos libros de las decenas que integran la obra de Stephen King. Su primera recopilación, El umbral de la noche, tenía una fuerza salvaje para imponer tramas delirantes y terribles, varias de ellas llevadas al cine. La última, Todo es eventual, tal vez la mejor, incluía varias historias complejas y muy logradas. Los trece cuentos de Después del anochecer mezclan buenos relatos con rendimientos más bien rutinarios. Entre los primeros está “Willie”, que, con romanticismo oscuro y nostálgico, es un eficaz cuento de fantasmas; el tono feroz de sus viejos relatos aparece en “El gato del infierno”, cuento rescatado de aquellos años; y “Mudo”, de estructura compleja (confesión en una iglesia, que abarca

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

FRED CONRAD/ NYT

una confesión en un auto), un cuento con sobretonos morales y de culpa entrelazados. Dos de los relatos fallan porque se plantean algo casi imposible: hacer reales las metáforas. En “La bicicleta estática”, el protagonista pintor e ilustrador logra crear un mundo “real” que repre-

senta la carretera, donde aparecerán incluso los “obreros” hechos carne que un médico pintó como responsables hipotéticos de su digestión. “Las cosas que dejaron atrás”, por su parte, trata de abarcar el impacto del 11 de septiembre de 2001 con los objetos de algunos sobrevivientes que visitan al protagonista, y lo consigue a medias. El King profesional, que maneja lo que siempre dominó bien, aparece tanto en “La chica del pan de jengibre”, extenso relato de violencia polarizada entre mujer en crisis y demente asesino, y en “Área de descanso”, con los tonos y matices del abuso doméstico en un espacio aislado. Ese mismo impulso de pintar el horror de lo cotidiano, extenso y tensado milímetro a milímetro, resurge

POR STEPHEN KING PLAZA Y JANÉS TRAD.: JAVIER MARTOS ANGULO 441 PÁGINAS $ 65

en “Un lugar muy cerrado”, pero levanta demasiada presión y termina con unas últimas páginas débiles. Mención especial merece “N”, intento honesto pero un poco rígido de hacer horror sobrenatural al estilo de Arthur Machen (citado en el texto) y Lovecraft. El resto de los cuentos son menores. Tienden a olvidarse casi de inmediato. En conjunto, un libro sin desniveles enormes (frecuentes en otras recopilaciones de King), pero también con contados aciertos plenos, que superan la rutina sólida de un profesional. Elvio E. Gandolfo © El País / GDA

1

Una agónica intimidad S

e ha dicho que Vínculo es una novela sobre el tiempo, donde “tiempo” es un eufemismo para vejez, resignación, culpa, ruina física o sumatoria de errores pasados. El relato de Isabel Fonseca, consagrado a sacar a la luz las angustias de una mujer frente a las mentiras de su marido, reflexiona sobre el modo en que la acumulación de días, meses, años y décadas disuelve cualquier rasgo de vitalidad, pero aquella interpretación de la crítica extranjera sumiría a la novela en una solemnidad de la que, en realidad, carece. Fonseca, autora también de Enterradme de pie, un notable ensayo etnográfico sobre la comunidad gitana, elige un tono irónico, incluso cínico, para retratar las desventuras de Jean, una periodista especializada en temas médicos que lidia como puede con sus cuarenta y seis años. Mientras disfruta de un año en una isla del océano Indico junto a su exitoso marido publicista, Jean tiene la oportunidad de revisar cada aspecto de su pasado: desde su decisión de dejar la abogacía, un novio brillante y su Nueva York natal para trasladarse a Londres y refundar sus objetivos públicos y privados hasta la reconstrucción del vínculo con su familia en medio de la enfermedad de su padre o la toma de conciencia de la incipiente adultez de su hija, los fantasmas que la acosan se multiplican a cada página. El disparador de ese acecho es el descubrimiento, por medio de un burdo e-mail, de que su marido tiene una amante extremadamente joven. Resulta inevitable asociar algunos rasgos de la protagonista con la biografía de su creadora. Tanto Jean como Fonseca son neoyorquinas que migraron a Londres; las dos se encuentran en la madurez y están casadas con un hombre una década mayor, absorbido por su profesión. En el caso de Fonseca, el marido es el escritor británico Martin Amis; en el de Jean, un ex artista devenido estereotipo del publicista narcisista. No se trata meramente de apuntar el paralelo como nota de color –aunque sí permite recordar que el origen

2

uruguayo de la escritora motivó en su momento el traslado de la pareja a José Ignacio, donde fue escrita esta novela–, sino de señalar que la novela brilla cuando la autora parece hablar de su propia experiencia. En ese momento el relato se convierte en una sátira eficaz. El retrato de un ex novio y posible amante, suerte de álter ego –en personalidad e ideas– del filósofo Ronald Dworkin, sus quejas sobre las mañas burocráticas de

3

VÍNCULO POR ISABEL FONSECA

los requisitos migratorios británicos, las observaciones en paralelo de Nueva York y Londres, las ironías dedicadas a la obsesión inglesa por las modas orgánico-veganas, las evocaciones del poeta Philip Larkin –padrino de Amis–, el retrato de la isla imaginaria (metáfora del retiro en la playa uruguaya), la tortura de la experiencia mamográfica y las amarguras del clima inglés son momentos sobresalientes del libro. Sin embargo, cuando Fonseca busca construir un relato y en particular cuando, hacia el final, desgrana al pasar ciertas pretensiones moralizantes que contradicen el espíritu irónico del relato, la novela enfrenta problemas. Aunque certeras en la descripción de la agonía matrimonial, las distintas capas de la historia no se entraman de manera persuasiva. Esta falla no logra opacar, sin embargo, el interés de las observaciones de campo de Fonseca, dirigidas esta vez, no hacia un universo ajeno como el gitano, sino al de su propia cotidianidad. Cecilia Macón © LA NACION

de Dan Brown

5

6

1 EL DUEÑO

de Luis Majul

(1)* (PLANETA INTERNACIONAL $ 89) (10)**

(1)* (PLANETA, $ 69) (9)**

Tras seis años de silencio regresa el exitoso autor de El código Da Vinci. En la nueva novela, el conocido personaje Robert Langdon, atrapado en el clandestino mundo de los secretos masónicos, tendrá doce horas para salvar a su amigo Peter Solomon.

En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina, Majul analiza la venta de YPF, cuenta la guerra con Clarín e investiga los últimos escándalos de corrupción.

LA ISLA BAJO EL MAR de Isabel Allende

2 EL SECRETO

de Rhonda Byrne

(2)* (SUDAMERICANA $ 69) (18)**

(2)* (URANO, $ 99) (70)**

Zarité, una muchacha mulata vendida como esclava a los nueve años, en el Santo Domingo del siglo XVIII, vive y trabaja en la plantación del francés Valmorain, hasta que una rebelión de los sometidos le permite huir hacia la dignidad.

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

3 PETER CAPUSOTTO de Diego Capusotto y Pedro Saborido

de Stieg Larsson

(3)* (SUDAMERICANA, $ 49) (8)**

(4)* (DESTINO, $ 92) (40)**

El humor y la ironía atraviesan este libro ilustrado por Alfonso Sierra. Se repasan los personajes clásicos del ciclo televisivo, como Bombita Rodríguez o Pomelo. Además, reflexiones sobre el rock y la cultura popular argentina.

Harriet Vanger desapareció hace 36 años en la isla sueca Hebedy. A pesar del despliegue policial, no se encontraron rastros de la chica de 16 años. ¿Secuestro? ¿Asesinato?

4

ANAGRAMA TRAD.: EVA ALMAZAN 386 PÁGINAS $ 105

EL SÍMBOLO PERDIDO

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

CAÍN de José Saramago

4 HORÓSCOPO CHINO TIGRE 2010 de Ludovica Squirru

(3)* (ALFAGUARA, $ 55) (10)**

(4)* (ATLÁNTIDA, $ 49) (2)**

El autor portugués, Nobel de Literatura, retoma los temas bíblicos en su nueva novela, en la que redime a Caín del asesinato de Abel. Sostiene que Dios fue el autor intelectual al despreciar el sacrificio que el protagonista hiciera por él.

“En el año del tigre de metal, ofrendá tu corazón al universo y confiá en el rugido cósmico” indica la reconocida astróloga argentina, quien presenta las predicciones para este año basadas en el I-Ching.

ECLIPSE de Stephenie Meyer

5 EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL, 2 de Ari Paluch

(4)* (AGUILAR, $ 59) (18)**

(6)* (PLANETA, $ 49) (14)**

Nuevos peligros le esperan a Bella. Una tropa de neófitos (vampiros recién convertidos) liderados por Victoria, su antigua enemiga, tienen como único objetivo terminar con ella por una atávica sed de venganza.

En su nuevo libro, el periodista ahonda claves esenciales para alcanzar una equilibrada evolución del espíritu y de la mente, y así desarrollar una vida más sabia y más consciente, en un mundo cada vez más complejo y vertiginoso.

MÁS LIVIANO QUE EL AIRE de Federico Jeanmaire

6 A QUE NO TE ANIMÁS A LEER ESTO de Fernando Peña

(6)* (CLARÍN/ALFAGUARA, $ 49) (6)**

(6)* (SUDAMERICANA $ 59) (3)**

Una ex maestra solterona de 93 años encierra en el baño de su casa a un adolescente que intentó robarle. A través de la puerta cerrada la anciana le cuenta la historia de su madre. Premio Clarín de Novela 2009.

La recopilación de las columnas semanales que Fernando Peña escribió en el diario Crítica de la Argentina, publicadas en este volumen, testimonian aquellos temas que conmovían al actor.

POCKET 1

3

INDIAS BLANCAS (I Y II) de Florencia Bonelli

2 TOKIO BLUES

de Haruki Murakami

(1)* (DEBOLSILLO, $ 37 C/T) (57)**

(4)* (TUSQUETS $ 69) (5)**

Una historia de indios, malones y mujeres cautivas, en la que también se teje una relación de amor que no conoce límites.

Conmovedora novela en la que el protagonista evoca sus relaciones amorosas y la época universitaria de los años 60 en Tokio.

POSDATA: TE QUIERO de Cecelia Ahern

4 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman

(4)* (ZETA BOLSILLO, $ 35) (3)**

(3)* (EDICIONES B, $ 46) (5)**

Esta novela, que ha vendido más de 100.000 ejemplares en castellano, fue llevada al cine con Hilary Swank y Gerard Butler.

El autor explica por qué las personas que tienen un modesto coeficiente intelectual logran triunfar clamorosamente.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Cúspide, Distal, El Ateneo, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 16 de enero de 2010 | adn | 15