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Viaje al centro de lo temido

terno como parte del tratamiento, las vi- vencias afloran: la interpretación de “El lobo estepario”, un viaje a Teotihuacán y el germen mismo de Catupecu Machu,.
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Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

Entrevista: Fernando Ruiz Díaz

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En el festival uruguayo Pilsen Rock, la banda incorporó a Sebastián Cáceres como bajista estable

Viaje al centro de lo temido Laberintos entre aristas y dialectos, que saldrá a la venta el viernes

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Disco y presentación ■ El viernes saldrá Laberintos entre aristas

y dialectos, el álbum doble sucesor de El número imperfecto (2004). Dividido en dos capítulos, “Tratado de la materia en estudio” y “Registro de la materia en concierto”, contiene tres temas nuevos: “Viaje al miedo”, “Dialecto” y “Foto en blanco y negro”. El corazón del álbum registrado en vivo es un concierto que la banda dio en 2005 para FM 100, pero a la hora de optar por su publicación el grupo decidió volver a grabar las cuerdas y agregar pianos y arreglos varios. “Es de ese tipo de shows que hacemos nosotros que suceden sólo una vez, como los 5.1 cuadrafónicos. Imaginate que se revalidó porque están los bajos, los coros y los arreglos de Gaby.” Nuevas y raras interpretaciones, de eso trata el disco de estudio, que contiene un cover de “Seguir viviendo sin tu amor”, de Spinetta, y nuevas versiones de clásicos del grupo, como “El lugar”, “Grandes esperanzas” y “Magia veneno”, en una versión protagonizada por varias capas de guitarras y la voz de Fernando. “Grabé cinco violas y dos voces en la portaestudio y se la pasé a Gaby para que la mezclara, así que él aparece en este disco por esta versión y como productor del show de la 100.”

FOTO GENTILEZA EL PAIS

Por Sebastián Espósito De la Redacción de LA NACION Un viaje; la vida de una banda es un viaje. Fernando Ruiz Díaz se acerca al micrófono para contarle a la multitud que desde hace más de un año y medio Catupecu Machu marcha por el pasaje más oscuro de ese recorrido, el del viaje del miedo. Estamos en Durazno, Uruguay, pero la escena podría tener lugar en cualquier rincón del planeta. “Gabriel está acá con nosotros”, dirá luego el cantante y guitarrista, y así desnudará el espíritu de esta nueva etapa. Se puede ver al tren fantasma desde afuera y pasar de largo; los Catupecu, en cambio, alzaron la cabeza y aceptaron el desafío de transitarlo. Desde el accidente automovilístico que sufrieron Gabriel Ruiz Díaz y César

Variedades FILM & ARTS

Homenaje por TV a la actriz Deborah Kerr ■ Hoy, desde las 20 y en continuado, la señal de cable Film & Arts emitirá dos recordados films de la recientemente fallecida Deborah Kerr: De aquí a la eternidad (1953) y Buenos días de tristeza (1958). DANZA

Silvia Bazilis, agasajada ■ Anoche se realizó en el Claridge Hotel un homenaje a la primera bailarina del Teatro Colón Silvia Bazilis, retirada hace años, junto al actual director del Ballet Estable, Raúl Candal. Hasta fin de mes, continuará una muestra de fotografías de la artista. Informes, 4314-2020, Int. 109.

Andino (voz de Cabezones), Fernando, Herrlein y Macabre viven un período de transición, con Zeta Bosio y Pichu Serniotti como bajistas invitados y con la sensibilidad a flor de piel por los avatares de la incertidumbre. Pero el tiempo de una nueva etapa llegó. Las pistas están en la aparición de un nuevo disco, el doble Laberintos entre aristas y dialectos; la incorporación como bajista de Sebastián Cáceres, técnico histórico del grupo, y la próxima presentación del álbum –el 7 y 8 de diciembre– en un espacio inédito para el cuarteto: el Gran Rex. También, claro, en las palabras de Fernando. El show de Catupecu en el Pilsen Rock ya terminó y a la banda la espera un catering suculento. Después de las felicitaciones, los brindis y las presentaciones al paso, seguirá un asadito en el hotel, una extensa sobremesa de madrugada

y una entrevista, claro, que llegará con el alba y transcurrirá sobre ruedas, entre Durazno y Colonia. –Cada disco de Catupecu tiene una canción emblema y “Viaje del miedo” ya lo es de éste... –Y es el tema que sintetiza todo lo que vivimos en este año y pico. Salió sin pensarlo, casi en simultáneo el estribillo, el riff de guitarra y el bajo y un poco lo soñé. Siempre me cuesta decir cuándo compuse tal tema porque creo que uno es como un traductor, que recibe una canción y la baja, y la actualidad está marcada por ese viaje del miedo que nos toca vivir y que vamos a seguir viviendo a fondo. –El tiempo es una constante en su discografía, pero no es necesariamente un tiempo cronológico... –Hablamos del tiempo, pero desde un no tiempo, por eso la canción dice: “Aabro la puerta al cerrar”. Hay un te-

ma en este disco que se llama “Dialecto” y un tiempo después de que lo escribí me di cuenta de que quería referirme a la cantidad de dialectos que debimos aprender a hablar después de que pasó el accidente. –Palabras desconocidas que se suman de la noche a la mañana al lenguaje de todos los días... –Es que “dialecto” es algo que se desprende de un idioma o una mezcla de varios idiomas según la región. Después del accidente tuvimos que aprender a hablar dialectos hasta ese momento desconocidos para nosotros. No sólo el lenguaje médico, sino términos muy cercanos... uno sabe que se va a morir y ya vivió la muerte de seres muy queridos, pero rozar la muerte desde la vida es un dialecto nuevo para mí. Esto es lo más cercano a la muerte que pude haber visto. ¿Entendés? Esto era lo peor que me podía

pasar. Yo soñaba de muy chico con mi amor hacia Gaby y con poder compartir cosas con él. Y en esos sueños le pasaban cosas a Gaby, algunas increíbles, otras terribles. De golpe me despertaba e iba corriendo a verlo y recién me tranquilizaba cuando me daba cuenta de que estaba bien. Para mí, la concepción del mundo es con Gaby, no lo percibo de otra manera y para mí hablar en este idioma actual es incorporar un dialecto hasta aquí desconocido. Y hay muchas palabras que cobran el valor que realmente tienen que tener, como muerte o amor o fin. De hecho me pasó con muchas canciones de Catupecu. Escucho “Batalla” (“batallo en el tormento, cambio de rol en medio del juego”) u “Oxido en el aire” (“...hoy renace un destino inevitable”) y no entiendo cómo escribí eso antes del accidente. Recuerdos y más recuerdos. Fernando tiene anécdotas que involucran a Ga-

Martes 23 de octubre de 2007 briel y que aparecen naturalmente en las charlas. Mientras su hermano menor permanece estable, internado en el Instituto Fleni y con salidas al hogar materno como parte del tratamiento, las vivencias afloran: la interpretación de “El lobo estepario”, un viaje a Teotihuacán y el germen mismo de Catupecu Machu, esa excusa para que los Ruiz Díaz compartieran más tiempo juntos. –Me acuerdo cuando Gabriel y vos se referían a los inicios de la banda. “Yo ya estoy; faltás vos”, te dijo cuando le sugeriste formar un grupo. –¡Uh! ¿Cómo te acordás de eso? Fue en la pieza de arriba, en la casa de mi vieja. Yo lo voy a ver y le digo, “boludo, tendríamos que hacer un grupo”. Y me responde: “Yo ya estoy; faltás vos”. Qué loco haber compartido tantas cosas. Haber llegado a puntos elevados juntos fue maravilloso y seguir ahora, porque como digo siempre Gabriel está acá, no es una manera de decir. Por ahí ahora comprendo un montón de cosas; él siempre estuvo adelantado a todo y ahora también, porque lo veo y todavía no entiendo cómo está atravesando esto y que tenga el estado espiritual que tiene. Así como muchos me dicen: “Si a mí me pasara lo tuyo, yo me mato”; yo digo que si a mí me pasara lo de Gaby, no sé cómo haría para sobrellevarlo. Entra a operarse los ojos y me pone tranquilo a mí; yo soy el nervioso y no él. Por eso me puedo subir a un escenario sin su presencia física, porque la conexión no corpórea que tengo con él es inmensa. –La incorporación de Sebastián Cáceres como bajista le pone punto final al período con músicos invitados... –Catupecu siempre fue lo que tenía que ser. A los chicos, a Zeta [Bosio] y a Pichu [Serniotti, ex Cabezones] se lo dije desde un primer momento: esto es Catupecu, no un emparchado 2.7, sino Catupecu con otras formaciones. Al mes y medio del accidente, hicimos Obras y a partir de ahí no paramos más hasta el show del Quilmes Rock de este año y el del Vive Latino en Chile. Y fue ahí que nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un disco los tres solos. Yo dije que iba a tocar el bajo, que había empezado a estudiar un poco antes del accidente. Zeta volvía con Soda; Pichu todavía estaba en Cabezones y nos dimos cuenta de que Seba tenía que ser el bajista. Seba es un Catupecu; vivió toda la historia de la banda y no había que explicarle nada.

Cuando Internet salvó al rock El grupo Arctic Monkeys actuará mañana en el Luna Park Los titulares más espectaculares y sensacionalistas del rock siempre llegaron desde Gran Bretaña, especialmente a través de publicaciones como New Musical Express o la ya extinta Melody Maker. “La última gran banda del planeta”; “La salvación del rock”; “El disco debut que más rápido se vendió en la historia”; “El grupo nuevo más excitante de los últimos tiempos”; “El show más potente de la década”. Así, una y otra vez, la prensa británica vendió a sus pollos (y a los ajenos también, como sucedió con los norteamericanos The Strokes a principios de esta década) al resto del mundo, aunque aquí, en la Argentina, muy pocas veces se pudo comprobar cuánto de verdad se escribía en aquellos imponentes títulos, ya sea porque esas bandas

finalmente nunca tomaron un vuelo hacia América del Sur para ofrecer un concierto por estos pagos o porque sí lo tomaron, pero demasiado tarde, muchos años después de su cuarto de hora. Mañana, en el Luna Park, habrá una buena oportunidad de revertir tal tendencia. Aunque los titulares, esta vez, lleguen por Internet. Arctic Monkeys, la banda que sorprendió a la escena británica en 2006 con su álbum debut Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, prePARA AGENDAR

■ Arctic Monkeys presentará su álbum Favourite Worst Nightmare. Luna Park, Corrientes y Bouchard, mañana, a las 21. Desde $ 100.

sentará su nuevo álbum Favourite Worst Nightmare (el segundo del grupo en dos años) en el estadio de Corrientes y Bouchard, y prometen no defraudar. Alex Turner, voz y guitarra; Jamie Cook, guitarra; Nick O’Malley, bajo, y Matt Helders, batería, los cuatro muchachos de veinte años que lograron popularidad a través de su página en MySpace antes de pensar siquiera en editar un disco, aseguran que el éxito no los ha cambiado en lo más mínimo, que no se sintieron abrumados por su rápido ascenso y que la banda aún “mantiene la energía punk con la que comenzamos cuatro años atrás”. –¿Cuánto ha tenido que ver Internet en el lugar que hoy ocupa la banda?

La banda británica sorprendió el año pasado con su disco debut EMI MUSIC

Helders: –Lo que hizo Internet fue que todo nos llegara de forma más rápida, pero no seríamos populares si no tuviéramos buenas canciones. Nuestro mejor agente de prensa han sido nuestros concier-

tos. Allí no hay ni grandes efectos especiales ni escenografías impactantes: sólo buenas canciones de rock y mucha adrenalina.

Sebastián Ramos