Veranear en casa no es mala idea Algo para declarar: viajes y ...

mo la isla de Ios en Grecia. Sólo unas buenas novelas .... cero para visitar las Islas Malvi- nas, pasar por .... decer sobre el Egeo como uno de los más bellos ...
3MB Größe 9 Downloads 62 vistas
4 | TURISMO

| Domingo 30 De Diciembre De 2012

Algo para declarar: viajes y proyectos encuesta. A dos días de la llegada de un nuevo año, referentes del mundo del turismo revisan las mejores experiencias, las próximas salidas y también algún destino soñado entre los pendientes

1 2 3

En 2012 mi mejor viaje fue a...

En 2013 pienso ir a...

Si no es este año será más adelante, pero alguna vez me gustaría conocer...

soledad Gil Jefa de Redacción Revista Lugares

Grecia. No esperaba que me gustara tanto. Mykonos me conmovió por su belleza. Fui sola y recuerdo el atardecer sobre el Egeo como uno de los más bellos que haya visto. Santorini tiene una geografía tan escénica que terminé planteándome cuestiones filosóficas sobre la razón de las guerras y el mal en el mundo. Es una de las mejores cosas que te pueden pasar viajando: que un sitio te emocione. Y al cabo de viajar un tiempo, no es tan fácil... La ruta 3, en la Patagonia. Puerto Deseado, San Julián, el Parque Nacional Monte León y Río Gallegos. La carretera junto al mar azul. Tengo muchas ganas desde hace mucho tiempo, y ¡de este año no pasa! ¿Un solo lugar? Hay tantos: Estambul, Ucrania, San Francisco, Marruecos, Nazareno y Santa Victoria (Jujuy), la Chapada dos Veadeiros (Brasil), Panamá... Y la lista sigue, felizmente, por mucho mundo más.

1

2

3

Coconductora de Su atención por favor, radio Metro

Chicago. Me tocó ir a cubrir el festival de música Lollapalooza a esta ciudad maravillosa que no conocía. Fueron pocos días, pero la combinación de shows en vivo, edificaciones de ensueño y cultura joven fue insuperable. La ciudad es amplia, limpia, cómoda. De noche se enciende y se iluminan todos los edificios vintage, mezclándose con lo más moderno. Observarlo todo desde el Michigan Lake, mientras Jack White enloquece con su guitarra, es un momento que quedó grandísimo en mi retina. Alguna ciudad grande... Berlín quizás o Nueva York. Me gustaría hacer ese viaje acompañada, habitar una sola ciudad importante durante varios días. Generar una rutina. Ya estuve en los dos lugares, pero me encantaría volver a hacer vida de local. Poder ver espectáculos de danza o los ballets locales, sobre todo los de danza contemporánea. No se necesita hablar otro idioma, solamente dejarse conmover. Por Grecia o Italia. Aprender a navegar durante el año para poder alquilar un pequeño barquito de vela y dar vueltas por los mares paradisíacos. Hacer base en los pueblitos de pescadores, como la isla de Ios en Grecia. Sólo unas buenas novelas, una heladera llena de vino blanco y quesos ricos para brindar cada día a la hora de la caída del sol.

1

2

3

Gerente comercial de Puerto Valle Hotel de Esteros

En agosto viajé junto con mi esposa a la quebrada de Humahuaca. No es casualidad que la Unesco haya reparado en esta zona árida de belleza singular para declararla Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Emociona recorrer sus pintorescas localidades, cada una con un atractivo particular. No puedo dejar de sonreír cada vez que recuerdo sus paisajes, su gente y las experiencias vividas allí. El Chaltén y el lago del Desierto. Tuve la suerte de vivir en ese mágico pueblo a 200 km de El Calafate y el más joven del país, y hace tiempo que nos debemos un reencuentro. Además de esta aldea rodeada de senderos y montañas tengo pensado volver a manejar el serpenteante camino que lleva al lago del Desierto, donde seguramente tenga la oportunidad de pescar algunas truchas, admirar la cara norte del Fitz Roy y sentir, al menos por unos minutos, que sigo los pasos de los pioneros. India. Para mí, viajar es una forma de vivir, y mi vida no es otra cosa que un cúmulo de emociones y experiencias. Creo que la India es un país que moviliza a las personas que lo visitan, no conozco a nadie que haya estado allí y le haya sido indiferente.

1

2

3

Responsable de Atout France Argentina & Chile

Presidenta de Destino Argentina

Volví a descubrir Saint-Tropez después de años y vi cómo esta región tan linda del sur de Francia sigue siempre mejorándose. Todo está pensado para disfrutar plenamente: ambiente chic pero relajado, pueblitos divinos en los alrededores, excelente gastronomía, las mejores fiestas del verano europeo, tiendas de todo tipo con lo último, pies en la arena, mar transparente, etcétera. Un placer. Río, cidade maravilhosa. Es mi ciudad favorita en el mundo. De hecho decidí empezar 2013 allí, participando del mejor Réveillon del mundo, vestida de blanco en la playa de Copacabana. Myanmar. Me perdí hace algunos años de hacer este viaje con una muy amiga, cuando vivíamos en Indonesia, y siempre me arrepentí de eso, más aún viendo las fotos fabulosas que ella sacó allá. Ojalá pueda ir a descubrir este país, con ella como guía, si acepta acompañarme.

Un recorrido por las costas del mar Adriático que realicé en el viaje inaugural del Costa Fascinosa en mayo, partiendo de Venecia, donde visité por primera vez la pintoresca ciudad portuaria de Koper, en Eslovenia, muy cercana a la italiana Trieste y a la croata Split, completando este recorrido en la siempre sorprendente Dubrovnik. Estamos organizando y espero poder disfrutar con toda mi familia de una buena estada en el mar Caribe, específicamente en la Riviera Maya, lugar que ninguno de nosotros conoce y del cual tenemos muy buenos comentarios. Son muchos los destinos que aún deseo conocer, pero hay algo que quisiera realizar también en familia: ir a esquiar a los centros de esquí de Colorado, en Estados Unidos. Espero hacerlo pronto, ¡mientras me den las piernas!

2

3

2

2 3

3

fabricio di Giambattista Presidente de la Asoc. Argentina de Agencias de Viajes y Turismo

En oportunidad del Carnaval hice un viaje altamente recomendable. Las ceremonias del desentierro y entierro del diablo del Carnaval son encuentros imperdibles. Durante esos días se desata la fiesta con el marco imponente de los cerros, en Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca. Disfrutar de las peñas salteñas y visitas a Cachi y Cafayate completan unas vacaciones extraordinarias para vivir en familia. En 2013 pienso ir a... España y Suiza, para festejar mis 20 años de casado, reeditar la luna de miel y descubrir el frío alpino. La Antártida argentina. Me gustaría tomar un crucero para visitar las Islas Malvinas, pasar por Ushuaia (ciudad que me encanta y que visito al menos una vez al año) y llegar a la Antártida para vivir la inmensidad de los hielos y la paz austral.

2

adrián Bertini Director comercial del Hotel Panamericano

Barcelona, en ocasión de la feria de turismo de reuniones EibTM. Redescubrí esa ciudad después de más de diez años. Estaba lindísima vestida de Navidad. Imposible dejar de caminar y pasear por sus barrios e íconos culturales. Recomiendo entrar a la Sagrada Familia... La obra en su interior está casi finalizada. ¡Vale la pena! Nueva York, porque es una ciudad que nunca me cansa, siempre tiene cosas nuevas para ver y conocer. Sus musicales forman parte importante de mi agenda, así como sus restaurantes. El plan por supuesto incluirá hacer unas compritas en Eataly y cocinar junto con amigos. Tailandia es un destino que me encantaría conocer. Imagino que voy a descubrir, además de hermosas playas y exótica gastronomía, una cultura e idiosincrasia muy diferentes a todas las que he conocido hasta hoy.

Hotel Patio Alto, Tilcara. Grupo de trekking Gerontrek

Gerente general de Despegar.com Argentina

Venecia, Italia, ¡con mi mujer y sin los chicos! ¡Esquiar en familia en Bariloche! Tengo pendiente conocer la India.

1 2 3

2

3

Luciano Mercado Gerente del hotel Correntoso (Villa La Angostura)

1

2

3

3

Guido Glikin

Nazaré, Portugal. En el pueblo, junto a los parroquianos, una buena cerveza y picadita de mar, viendo la magia del sol que se pone. Inevitablemente, no percibimos que somos nosotros, pequeño astro, los que rotamos. Haré una caminata desde lago Puelo hasta el estuario de Reloncaví, en aguas del Pacífico. Ni se les ocurra ir: que continúe virgen...

Nueva York, una ciudad fascinante, completa, compleja e inagotable, a la que se debe regresar. La primera vez que estuve allí fue en 1992, y desde entonces he regresado en distintas oportunidades, siempre para descubrir algo nuevo. A los fanáticos del cine, la ciudad nos brinda constantes déjà vu, imágenes que nos transportan a alguna película. Chicago, con mi familia. Por razones de trabajo es un destino que visito varias veces en el año, pero mi mujer e hijos aún no lo conocen. Con menos marketing y presencia en la pantalla grande que Nueva York, Chicago es también una ciudad fabulosa, con una oferta cultural increíble. Al lugar que sea, pero… ¡quiero volar en el Boeing 787! Como fanático de la aviación, me encantaría embarcarme en el Dreamliner y tener la mejor experiencia de vuelo del mundo, según afirman todos los que lo probaron.

2

tomás fischl

1

Sales manager de United Airlines en Argentina

1

1

1

En septiembre viajé a San Francisco para ser madrina de casamiento de una querida amiga.Fue toda una experiencia vivir la diferencia de costumbres. Luego me encontré con mi hija menor en NY, donde pasamos diez días compartiendo programas. La suma de los dos destinos y las motivaciones que lo impulsaron tuvo como resultado un viaje inolvidable. En febrero hemos planeado con otra de mis hijas un viaje a Miami y Punta Cana, con su marido y mi nieta Clara, para festejar sus 18 años y sus magníficas notas en el bachillerato. Tengo muchos viajes pendientes, pero entre los que me entusiasman en la Argentina están Catamarca y La Rioja, y en el exterior, Turquía y Australia.

Julio Banfi

1

Director general del Grupo Costa

nicolás di costanzo

annie Millet

1

carlos núñez

shumi Gauto

stéphanie Bocchino

Santiago, Chile, que me sorprendió luego de diez años sin visitarla. El progreso, la prolijidad... Mi viaje estuvo orientado a trabajar y compartir experiencias en ferias de turismo. Santiago me acercó más a nuestra cultura. Se respira seguridad, hay tranquilidad y oportunidades de negocios; ellos incluso están redescubriendo el turismo. Pienso ir a Brasil, combinando el viaje con Bogotá, por temas de ferias y acciones comerciales. Me encantaría ir a Estados Unidos y también Marruecos, donde hay megaferias de turismo. En el caso de los estadounidenses están buscando productos que combinen deportes, observación y contacto humano.

1

2 3

Javier Massignani

carlos ryan

Gerente comercial de MSC Cruceros

General manager de Discover the World Marketing

Dubai, Bangkok y Camboya, en un viaje de trabajo que me permitió conocer estos lugares de una forma muy distinta, desde sobrevolar en globo aerostático Angkor Wat y servir el desayuno a las 5 en una escuela rural de las afueras de Siem Reap hasta ver peleas de boxeo tailandés en Bangkok. Acompañaré en marzo y abril a dos grupos a Oriente, que incluyen ciudades en Singapur, Vietnam, Japón, Corea, la India, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, China, Omán y Emiratos. Aprovecharé para vacacionar en Timbu, Bután, y Lhasa, Tíbet. Me encantaría conocer lo que queda de Persépolis, en Irán.

1

2

3

El mejor viaje que hice fue a bordo del MSC Divina durante su itinerario inaugural, en el que conocí destinos increíbles como la península de Gibraltar, Cádiz, Valencia y Marsella, que conservan intactas sus cualidades mediterráneas. Seguramente mi destino será otro crucero, realmente soy un amante de esta forma de viajar. Quizá los lugares elegidos se encuentren en el norte de Europa; creo que son puertos fascinantes que no hay que dejar de conocer. Me encantaría visitar el sudeste asiático. Es una asignatura pendiente, un objetivo a cumplir que me propuse desde muy joven.

1

2 3

Alma de valija

Veranear en casa no es mala idea Por Horacio de Dios

H

ace calor, rogamos por una tormenta para que refresque y luego sigue igual. Estamos en el verano y antes de buscar los títulos de primera página nos preocupa más el tiempo y el pronóstico. Si estamos por salir de vacaciones no pensamos en otra cosa. Si ya volvimos esperamos la pausa de Semana Santa y las vacaciones de invierno. Sabemos, por experiencia propia y ajena, que no movernos de casa es una buena idea en esta época. Igual que ir a la costa en marzo. Sin embargo, contra el sentido común, queremos viajar a cualquier lado para escapar del calor aunque sea para ir al frío de Europa. ¿O no aprovechamos en el otoño las ofertas de Mar del Plata, cuando en la Bristol hay un lugar vacío para tomar sol aunque el agua esté tan fría como en enero? Algunos filósofos amigos, porque les gusta quedarse en Buenos Aires o están resignados a no poder salir, intentan convencernos. La ciudad, semivacía, está para nosotros solos. El aire acondicionado está en todas partes, hasta en los colectivos de la línea 15 y la 132. En medio de la canícula nos permite un respiro entrar en un shopping. Los precios son menores que en diciembre, se consiguen

taxis aunque llueva, hay promociones en la piscina de los hoteles de lujo, abundan terrazas y glorietas para comer al fresco, no debemos pedir reserva para ir a los restaurantes que están de moda, en las tiendas podés elegir sin apuro y hasta las vendedoras son amables. El estilo del viernes casual, dejando de lado saco y corbata, es contagioso. Si en algún lugar mantienen la etiqueta hacen la vista gorda o te

No estoy inventando nada. Es lo que ocurre en el Ferragosto de los italianos prestan lo que haga falta para entrar. Podés usar sandalias (abiertas o cerradas), camisas sport o sólo una remera, y hasta andar en short si te animás. Las mujeres ya lo hacen desde la primavera cuando las piernas salieron del encierro del jeans. El gorrito con visera de los pibes lo imitan los grandes y basta una campera liviana por si viene una tormenta cada cuatro días, según dicen algunos meteorólogos. Y si

refresca, precaución de las abuelas con un tiempo loco como el nuestro, alcanza un pulóver.

Trabajo exprés Se trabaja con menos presión, a media rienda. Los jefes suelen estar menos, o van y vienen de ver a la familia que alquila afuera. Las escapadas son la orden del día, porque la semana hábil se acorta: comienza el lunes por la tarde o el martes, y termina el jueves a última hora o el viernes a lo sumo. Los días puente se negocian de amigo a amigo, alternándose para cubrirse mutuamente igual que los estudiantes en un empleo de comidas rápidas. Es un paraíso con la única contra del calor, que no es una broma porque no es lindo caminar con 30°C a la sombra. Pero son pocos días. No estoy inventando nada. Es lo que ocurre en el Ferragosto de los italianos a partir de la celebración de la asunción de la Virgen, cuando brotan las mesas en la vereda. La costumbre –y de ahí su nombre– viene del emperador Augusto antes de Cristo y se mantiene hasta hoy. En el comienzo de la clásica Il Sorpasso, con Vittorio Gassman, se explicaba: “En una Roma desierta de un Ferragosto cualquiera”. Y en la reciente

película de Gianni di Gregorio lo retrata con humor en Vacaciones de Ferragosto. Lo mismo se presenta en Francia, desde mediados de julio hasta septiembre. El imaginativo intendente Bertrand Delanoe hace 12 años inventó Paris Plages, que se fue ampliando desde las playas en el Sena, frente al Hotel de Ville, hasta el Quai de la Villette por el canal St. Martin. Traen arena y palmeras, baños públicos, una piscina flotante sobre el río, kayaks, canchitas para volley y conciertos gratuitos nocturnos. Un calendario de onda para biquinis que buscan un tostado caribeño de julio a mediados de agosto. Algo así sería positivo en Puerto Madero en reemplazo del balneario sur, que dejó de ser por la contaminación del agua y la Reserva Ecológica. En toda Europa hacen cosas parecidas, de Madrid a Budapest. Hasta en Little Italy del Bronx, en Arthur Avenue de Nueva York, imitan su Ferragosto con puestos de verduras y frutas en la calle, y una sucesión de puestos callejeros para comer al fresco. La idea fuerza es divertirse y pasarla bien en lugar de quejarse por el calor si veraneamos en casa.ß

Con las valijas listas rÉcord de feriados. El año 2013 será ideal para

las escapadas: habrá seis fines de semana largos, dos puentes y dos días no laborables por única vez Fines de semana largos, feriados puente y los que se suman sólo por única vez. Lo cierto es que el año que empieza será ideal para las escapadas: habrá récord de feriados. Se contabilizan 20 y seis fines de semana largos en total. Los últimos que se sumaron a la lista como feriados extraordinarios son el 31 de enero, por el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, y el 20 de febrero, para conmemorar el bicentenario de la batalla de Salta. El fin de semana estrella será el de Pascuas, que suma el jueves y viernes santo, el lunes 1° de abril puente y el martes 2 de abril feriado por los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. En total serán 6 días corridos sin trabajar. Habrá otro feriado puente: el 21 de junio. Así, entre el jueves 20 de junio y el domingo 23 de junio será otra buena oportunidad para es-

caparse. Septiembre será el único mes que no habrá feriados. La lista completa. 1° de enero, Año Nuevo. 31 de enero, bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. 11 y 12 de febrero, Carnaval. 20 de febrero, bicentenario de la batalla de Salta. 24 de marzo, Día de la Memoria. 28 y 29 de marzo, Semana Santa. 1° y 2 de abril, puente turístico y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. 1° de mayo, Día del Trabajador. 25 de mayo, Revolución de Mayo. 20 y 21 de junio, feriado por Manuel Belgrano y puente. 9 de julio, Día de la Independencia. 19 de agosto, feriado por San Martín. 14 de octubre, Día de la Diversidad Cultural. 25 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. 8 de diciembre, Día de la Virgen María. 25 de diciembre, Navidad.ß