La vida es algo más ¡Descúbralo!

una fuente de agua que salte para vida eterna. 15La mujer le dijo: Señor, ... 16Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17Respondió la mujer y dijo: No ...
614KB Größe 20 Downloads 208 vistas
La vida es algo más ¡Descúbralo!

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

Juan capítulo 10 versículo 10 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

Juan capítulo 1 versículo 14

Bienvenido La vida es algo más, ¡descúbralo! es una oportunidad para que usted conozca quién es Jesús, cómo Él cambia la vida de las personas y cómo pudiera cambiar la vida de usted. Este diario contiene una serie de preguntas relacionadas con los cuatro encuentros que se estudiarán en las reuniones. Estas preguntas le ayudarán a participar en los debates. Además de la “experiencia en grupo”, este diario contiene espacios para que entre una reunión y otra usted se detenga y medite en lo que ha escuchado. ¡Procure no estar tan ocupado que nunca pueda detenerse a pensar en la vida!

Primera sesión

La mujer junto al pozo

Juan capítulo 4 versículos 5-30

Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. 6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. 7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. 16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido.

5

Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. 27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella? 28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: 29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.

6

Experiencia en grupo

Vea la sesión 1 del DVD Mencione algunas de las cosas más gratificantes que usted haya experimentado en su vida. ¿Qué las hizo tan significativas?

Describa sus experiencias personales con la religión o la iglesia. ¿En qué sentido han sido positivas o negativas?

En Juan capítulo 1 versículo 14 se describe a Jesús como Dios hecho “carne”. ¿Qué diferencia hay entre esta descripción de Jesús y la que ha tenido usted hasta ahora?

En Juan capítulo 10 versículo 10 Jesús dijo: “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

¿Qué cosas hacen o pudieran hacer que cada día su vida sea plena? ¿Serán las cosas que usted tiene, sus sentimientos con respecto a la vida o su satisfacción espiritual lo que hace que su vida sea plena?

7

En el fragmento del video, Jorge mencionó su “idea” de Jesús. ¿Cuál es la suya?

Vea el fragmento número 2 del DVD Jesús vino a la tierra para hacer posible que amáramos a Dios y a los demás. ¿Por qué el amor es tan importante? ¿Por qué las personas no actúan de manera tal que muestren amor?

¿Cómo cree usted que una relación personal con Dios podría cambiar la manera en que usted entrega y recibe amor?

Jesús usó el término “agua viva”. ¿Qué cree usted que significa esta frase?

Jesús dijo que Dios está buscando personas que lo adoren “en espíritu y en verdad”. ¿Qué cosas nos impiden adorar a Dios con sinceridad?

8

Jorge concluye el fragmento del DVD con la pregunta: “¿Y usted? ¿Qué piensa usted? ¿Cómo este encuentro le está ayudando a ver quién es Jesús realmente?

Vea el fragmento número 3 del DVD Hable de su propia definición de amor. ¿Es emotiva, una decisión de la voluntad o una combinación de muchas cosas?

Un niño dijo: “Existen dos tipos de amor. Nuestro amor y el amor de Dios, pero Dios hace los dos tipos”. ¿En qué forma cree usted que nuestro amor es igual o diferente al amor de Dios?

¿Cómo el tener una relación personal con Jesús pudiera dar significado a su vida?

9

Deténgase y piense

Trayectoria personal

Encontrar nuestro camino Jesús contó la siguiente historia para describir cómo Dios nos ama, incluso cuando tomamos nuestro camino y vivimos como si Él no existiera. Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 14Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado

11

10

contra el cielo y contra ti. 19Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

Lucas capítulo 15 versículos 11-24 ¿Qué le dice esta historia acerca del amor de Dios? ¿Qué palabras usaría usted para describirlo?

11

Un amor que no merecemos Escriba acerca de una ocasión en la que usted amó o lo amaron de la manera que describe la historia del hijo perdido. ¿Qué emociones sintió?

El siguiente versículo de la Biblia muestra cómo Dios nos ama aunque no lo merezcamos. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Romanos capítulo 5 versículo 8 Anote su reacción ante este versículo.

12

Descubra el significado En las carreras de galgos los perros que persiguen a un conejo mecánico. ¿Qué “conejos” está persiguiendo usted para darle significado a su vida?

Todos quieren que su vida tenga significado. ¿Cómo una relación con Dios puede satisfacer esa necesidad en su vida?

13