Luxación y Esguince de tobillo, tratamiento y rehabilitación Integrantes: Adriana Berges, Liliana Lazarte y Mariana G. Mochales
LUXACIÓN DE TOBILLO
Lesión poco frecuente, asociada a traumatismos de gran violencia como accidentes de tráfico o deportivos. Difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado (a menudo se habla de luxofractura). Ambos se consideran situaciones de emergencia y los primeros auxilios para tratarlos son los mismos. La recuperación de lesiones en los ligamentos circundantes de una articulación dislocada toma generalmente entre 3 y 6 semanas.
Causas de una luxación de tobillo Luxaciones por traumatismos: lesiones deportivas o causadas por accidentes provocan la separación de la articulación. Es la causa más común de luxaciones de tobillo. Luxación por tracción muscular: es consecuencia de movimientos inadecuados, bruscos, violentos o involuntarios. Luxación de forma espontánea: se debe a la debilidad articular y ósea, a raíz de enfermedades que debilitan la consistencia de los huesos y articulaciones. Luxación de causa congénita: producidas en la época fetal o por alteración desde el nacimiento de la elasticidad articular. Luxación reincidente o recidivante: por mala curación persiste una rotura de ligamentos y la luxación aparece con cualquier traumatismo.
Clínica
Dolor intenso, que aumenta al mover el tobillo. Deformidad de la articulación. Incapacidad de movimiento. Hinchazón o inflamación. En algunos casos, sangre dentro de la cavidad articular
Tratamiento de la luxación de tobillo Maniobra para reducir la luxación y devolver al hueso a su posición natural. Inmovilizar la articulación dañada. Cirugía en casos más graves. Rehabilitación para recuperar el movimiento completo de la articulación lesionada
Esguince de Tobillo El esguince es una distensión, ruptura parcial o total del ligamento El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide la actividad durante un periodo variable de tiempo. Con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico. El esguince de tobillo representa el 38 % de las lesiones del aparato locomotor.
Mecanismos de lesión
TRATAMIENTO DE LOS ESGUINCES
Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario, eliminar toda carga sobre el tobillo lesionado. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática. Hielo: aproximadamente treinta minutos al día Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado. Elevación: Mientras se aplica hielo, elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continuar con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.
RICE
Fisioterapia Los esguinces de grado 1 no requieren en la mayoría de los casos, más que hielo, compresión y vendaje funcional correctivo del ligamento solicitado. Suele durar entre 3 y 7 días la molestia.
Fisioterapia Los esguinces de grado 2 y 3 se tratarán con: a)masaje circulatorio del edema reciente o residual. b)masaje tipo cyriax del ligamento lesionado. Una vez que la cicatriz está consolidada, se puede realizar el masaje transverso profundo. Las indicaciones son un efecto analgésico y otro mecánico con el reordenamiento de las fibras de colágeno. c)manipulación fisioterapéutica del pie en el caso de encontrar restricciones de movilidad.
Ejercicios Propiocepción y equilibrio
Estiramiento
Fortalecimiento
Prevención de la luxación y esguince de tobillo Calentamiento Hacer ejercicio para aumentar la flexibilidad de las articulaciones y la resistencia de los ligamentos. Fortalecer la musculatura de los tobillos mediante ejercicio. Protección en los tobillos al realizar deportes de contacto. Usar calzado cómodo. Evitar pisar terrenos resbalosos para prevenir caídas que puedan derivar en luxación.
VENDAJE FUNCIONAL DE TOBILLO
Técnica de inmovilidad parcial: limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión. Evita los efectos secundarios de una inmovilidad completa como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de perder densidad ósea, rigidez articular, problemas circulatorios, etc.
A tener en cuenta… Vendaje inelástico Sin arrugas No comprimir la tuberosidad del V metatarsiano, o tendón de Aquiles Evitar efecto torniquete que perjudique a paquetes vásculo nerviosos
Utilización del vendaje funcional: -Preventivo -Terapéutico Tipos de vendaje funcional: -Elástico -Rígido -Mixto Contraindicaciones del vendaje funcional -Lesiones graves que requieren inmovilización total -Desgarro muscular -Fracturas óseas -Alergia al material usado -Edema muy importante -Problemas en la circulación de retorno (varices) -Heridas en la piel, quemaduras, etc.
Muchas Gracias
Aplausos