Valores y Criterios de Medición
Una vez definida la misión de nuestra organización, es tiempo de enfocarnos en definir la visión sin embargo, para hacerlo correctamente, debemos primero evaluar los valores y los criterios de medición de la organización. Los valores de la organización influyen de manera directa en la forma en que los empleados trabajan día a día Por ejemplo, los valores de Ford, están enfocados en su gente, sus productos y ganancias. Ford nos dice que: “Nuestra gente son la fuente de nuestra fortaleza”. “Ellos proveen nuestra inteligencia corporativa y determinan nuestra reputación y vitalidad”. “La Participación y el trabajo en equipo son el centro de nuestros valores humanos”. Cada empresa tiene sus propios valores y como organización tienen que ser muy cuidadosos para asegurarse de que estos valores sean más que simple palabras sobre un papel. Los Valores, deben de representar efectivamente como cada empleado en la empresa trabaja día con día Es muy importante el entender los criterios de medición de la empresa antes de definir su visión. Las empresas con fines de lucro casi siempre se enfocan en criterios de medición financieros, como el Ingreso Neto por Operaciones o sus Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización; Y si bien estos criterios de medición financieros son muy importantes, aquí queremos puntualizar que no son la mejor forma de predecir el desempeño de la empresa a futuro. Adicionalmente de contar con criterios de medición financieros, es recomendable que una empresa también se enfoque en contar con criterios de medición de innovación que determinan las ganancias de los productos y/o servicios producidos en los últimos 12 a 18 meses. Este tipo de criterios de medición permiten a una organización el evaluar de mejor forma el posible desempeño de la empresa a futuro.
Valores y criterios de medición
1
Evaluar el estado actual de la empresa, involucra el calificar el funcionamiento de estos criterios de medición clave que acabamos de discutir. Y si bien, a muchas organizaciones les gusta comparar estos criterios de medición al desempeño de años pasados, les aconsejamos que adicionalmente utilicen otras herramientas alternativas como graficas de control mensual, ya que esto es una mejor forma de evaluar el crecimiento de la organización. STEEP y SWOT son unas poderosas técnicas de análisis que pueden ser usadas para entender mejor el estado de su empresa antes de definir la visión. La primera técnica de análisis se enfoca en lo que conocemos como los factores STEEP. Las siglas STEEP representan lo siguiente: S por Social, T por Tecnología, E por Economía, E por Medio Ambiente, y P por Política por sus siglas en Ingles. El análisis STEEP no debe de ser una actividad anual, sino que la gerencia de la compañía debe hacer este análisis en cuanto se identifique cualquier señal que pueda representar un riesgo para la empresa. Por ejemplo, la empresa debe evaluar el impacto que pudiera causar en ella el que un nuevo presidente o líder de un país, tome posesión del poder. Adicionalmente los cambios en tecnología, pueden jugar un papel muy importante en el éxito o fracaso de las empresas, como lo hemos observado los Estados Unidos, empresas como Netflix y Redbox han cambiado radicalmente la forma en que los usuarios vemos videos hoy en día. Es decir, un análisis STEEP es tanto un arte como una ciencia, pero sigue siendo un aspecto extremadamente importante para el manejo estratégico de una empresa. La segunda técnica el análisis SWOT, que un análisis de la Fuerzas, Debilidades, Oportunidades, y Amenazas de una empresa, por sus siglas en Inglés. Un análisis SWOT puede y debe enfocarse a todos los aspectos de un negocio, incluyendo los temas que ya platicamos en este módulo como los valores de la empresa, los criterios de medición y los factores STEEP. Hay muchas formas de realizar un análisis SWOT, incluyendo juntas de gerentes con sus empleados para determinar lo que los empleados creen que son los puntos fuertes de la empresa, sus debilidades, las oportunidades y amenazas; Esto debe de suceder en una plática honesta, en donde el empleado se sienta confiado de hablar abiertamente con su gerente. Si el gerente hace esto con todos los
Valores y criterios de medición
2
empleados, detecta los puntos que coinciden de un empleado a otro y los agrupar en temas, pudiera aprender mucho acerca de la condición actual de la empresa. Otra técnica usada en el análisis SWOT es cuando un grupo de gente se junta y comienzan a escribir sus ideas en pedazos de papel y las pone en una cuadrícula. Esta técnica puede ser específicamente eficaz una vez que las ideas hayan sido compartidas con todo el equipo ya que casi siempre esto resulta en la generación de más ideas. Una vez que este proceso SWOT termina, la empresa está en una mejor posición para poder definir una visión precisa de lo que el futuro le depara a la empresa, la cual será el enfoque del siguiente modulo.
Valores y criterios de medición
3