valores básicos. la paz. - cloudfront.net

... majete, en tu sillón. CELTAS CORTOS ..... y ahora todo ya da igual. Celtas Cortos ...... que alarma fuera un grupo de rock and roll y que la pólvora fuera hacer ...
801KB Größe 14 Downloads 95 vistas
Página 2

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

UN POQUITO DE AYUDA . . . NOS VENDRÍA BIEN. Esperamos que os sirva esta recopilación en las actividades educativas, en las acciones directas y en los ratos de ocio. No estamos seguras de que el resultado sea tan bueno como nos gustaría en cuanto a la calidad del sonido, de la música y del contenido de las letras. Probablemente sus letras no reflejen con claridad todos los aspectos positivos de la noviolencia y quizás no todas las letras reflejen lo que pensamos. Tenemos la esperanza de que estas canciones tengan alguna utilidad (por ejemplo, para debates) incluso aquellas con las que no nos sentimos plenamente identificadas. En cualquier caso, lo primero que queremos comunicaros al presentar esta primera edición es que necesitamos la ayuda de quienes tengáis afición por la música. Animaros a entrar en contacto con nosotras para colaborar en los siguientes aspectos: • • •

Indicarnos qué letras / canciones están de más y debemos eliminar por ser poco útiles. Enviarnos letras de otras canciones que no tenemos para incluirlas en la siguiente edición. Enviarnos grabaciones audio con la música de las canciones que no tenemos.

Ya hay varias personas y grupos que han colaborado en que esto salga a flote. Nos vendría bien que aún hubiera personas decididas a mejorar este trabajo. No te cortes, toda ayuda es valiosa. Al realizar esta recopilación nos hemos apoyado en varios cancioneros previamente realizados por grupos diferentes y variados. Las diferentes secciones en que hemos dividido el cancionero van un poco en la línea del trabajo didáctico que realizamos y que también se refleja en el amplio abanico de títulos que figuran. El total de las canciones está formado por una colección de cuatro Discos Compactos (CD) con la grabación casera de las canciones colocadas con el mismo orden en que aparecen impresas en el CANCIONERO. Las canciones que no están numeradas no tienen grabación audio en los CDs.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 3

Página 4

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

LISTA DE CONTENIDOS. VALORES BÁSICOS EN GENERAL. Canto a la libertad. (página 6) Libertad sin ira. (página 6) Gracias a la vida. (pg. 7) Himno de la alegría. (p. 8) Vamos juntos compañeros. (p. 8) Desde mi libertad. (p. 9) Tranquilo, majete. (página 9) Palabras para Julia. (p. 10) Un millón de amigos. (p. 10) Tú eres mi hermano. (p. 11)

VALORES BÁSICOS ESPECÍFICOS. El progreso. (página 12) El niño yuntero. (pg. 12) Me matan si no trabajo. (p. 13) Me lo decía mi abuelito. (pgna 13) Los ojos vendados. (p. 14) El costo de la vida. (p. 14) Érase una vez. (página 14) Trágame tierra. (pg. 15) Prohibido olvidar. (p. 15) Qué damasiao. (página 16) Hombre de negro.(p. 16) La Tierra gira ante el Sol.(p. 16) No sé por qué piensas tú.(p. 17) El vals del obrero. (p. 17) ¡A desalambrar! (pg. 18) La murga de los currelantes. (p. 19) El pueblo unido jamás será. P. 20.

INTERCULTURALIDAD. Calle Mayor. (pg. 25) Africanos en Madrid.(p. 25) Te guste o no. (p. 26) La mala reputación.(p.26) El emigrante.(p. 27) El negro. (página 27) Mestizo. (página 28) Canción para Lucrecia. (p. 29) No me llames extranjero.(p. 29) No soy de aquí. (página 30) Por bandera. (pg. 31) Contamíname. (p. 31) Viento del Sur. (página 32) OTRA FORMA DE VER LA TELEVISIÓN. Voy a tirar la tele. (página 33) Justo esta noche.(página 33)

CANCIONES ESCOLARES. Si cantas mi cantar. (página 35) A la rueda, rueda. (página 35) Color esperanza. (p. 36) Quiero la Paz. (p. 37) Paz es amar al amigo. (pgina 37) Mambrú se fue a la guerra. (p 37) Si con un toque mágico. (pgn 38) Que canten las niñas. (página 38) Juntas. (p. 39) Los niños queremos la paz. p. 39 Todos los niños del mundo. p. 39 Carrera de relevos. (p. 40) Una cadena quisiera formar. P. 40 ¿Qué pasa? (p. 41) Niños a mi alrededor. (p. 41) Las manos unamos cantan. P. 42 Al mundo entero quiero dar. P. 42 Cançó del día de la pau. (pág 42) VALORES BÁSICOS. LA PAZ. Una paloma blanca. (p. 43) Por la Paz. (página 21) Quiera paz. (p. 43) La fuerza de los débiles. (p. 21) La paz esté con nosotras. P. 44 Tango de las madres locas. (p 21) Se alegra el corazón. P. 44. Carta a Rigoberta Menchú.(p. 21) Estuve en el Jordán. P. 44. El martillo (p. 22). Caminando por el bosque. P. 45 Al vent (p. 22). La paz resfriada. P. 46 Imagina/Imagine. (pg. 22) Necesitamos la paz. P. 47 Celebrate the world. (p. 23) Give peace a chance.(página 23) PERSONAS REFUGIADAS. Vuele mi canto. (página 48) Tarde gris. (página 48) Pedimos paz. (página 48) Como fue. P. 49

CANCIONERO PACIFISTA

INTERVENCIONISMO: Rota. (página 50) Cuervo ingenuo. (página 50) Llegan los americanos. (p. 51) Yankee, go home. (página 51) Haz turismo. (pg. 51)

VALORES BÁSICOS Y DESARME. La muralla. (página 52) Sólo le pido a Dios. (página 53) Caminando. (página 53) Aquí está Pedro José. (página 54) General, tu tanque. (página 54) No dudaría. (página 54) Why? (página 54) Blowing in the wind. (página 55)

DESARME. La guerra. (página 56) Soldadito de plomo. (página 56) Carta del soldado. (página 56) Querida Milagros. (página 57) Los señores de la guerra. (p 58) Verdad que sería estupendo. (página 59) El negocio está montado. (p 59) Hoy comienza una nueva era. (página 60)

OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR. Príncipe valiente. (página 61) El cobarde. (página 62) Uno, dos, tres, cuatro. (página 62) En estos días inciertos. (págin 63) Cruzar los brazos. (página 63) No me defiendas tanto. (págin 64) Sargento Bolilla. (página 64) Insumisión. (página 64) Insumisoarena. (página 65) Le dèserteur. (página 66) Insubmis. (página 67) Miguel Ángel Burón deserta. (página 68) Kanonen song. (página 68) Ya se van los quintos, mare. (página 69)

Página 5

VALORES BÁSICOS en general. 001. CANTO A LA LIBERTAD

hacia la libertad. HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS. .. .

Mi La HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS Mi AL LEVANTAR LA VISTA Si 7 VEREMOS UNA TIERRA Mi QUE PONGA: LIBERTAD. Mi m 1. Hermano aquí mi mano, La m será la tuya mi frente y tu gesto de siempre Mi m caerá sin levantar Si 7 huracanes de miedo Mi m ante la libertad. Haremos el camino La m en un mismo trazado uniendo nuestros hombros Mi m para así levantar Si 7 a aquellos que cayeron Mi gritando: libertad HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS. . . 2. Sonarán las campanas desde los campanarios y los campos desiertos volverán a granar unas espigas altas dispuestas para el pan. Para un pan que en los siglos nunca fue repartido entre todos aquellos que hicieron lo posible por empujar la Historia Página 6

3. También será posible que esta hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro, la llegaremos a ver, pero habrá que forjarla para que pueda ser. Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad. HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS. .. . J. A. Labordeta.

002. LIBERTAD SIN IRA. Sol Do Dicen los viejos Sol que en este país hubo una guerra Do Sol La m y hay dos Españas que guardan aún Re el rencor de viejas deudas. Do Dicen los viejos Sol que este país necesita Do palo largo y mano dura Lam Re para evitar lo peor. Si 7 Mi m Pero yo sólo he visto gente Si7 que sufre y calla Mi m dolor y miedo, Si7 Mim gente que sólo desea Do su pan, su hembra Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Re y la fiesta en paz. Sol LIBERTAD, LIBERTAD Do Sol SIN IRA, LIBERTAD.

003. GRACIAS A LA VIDA. MI m Si 7 Gracias a la vida Mi m que me ha dado tanto. Re Si 7 Me dio dos luceros Sol que cuando los abro La m perfecto distingo Mi m lo negro del blanco Si 7 La m y en el alto cielo Mi m su fondo estrellado La m Si 7 y en las multitudes Mi m el hombre que yo amo.

Re+7 GUÁRDATE TU MIEDO Y TU IRA Sol PORQUE HAY LIBERTAD Do Sol SIN IRA, LIBERTAD Mim Y SI NO LA HAY, Re Sol SIN DUDA LA HABRÁ (Bis). Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana y no es posible que así pueda haber gobierno que gobierne nada. Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta que todos aquí llevamos la violencia a flor de piel. Pero yo sólo he visto gente muy obediente hasta en la cama, gente que tan sólo pide vivir su vida sin más mentiras y en paz. Jarcha.

Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oído que en todo su ancho graba noche y día grillos y canarios, martillos, turbinas, ladrillos, chubascos y la voz tan tierna de mi bienamado. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario con él las palabras que pienso y declaro madre, amigo, hermano y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados; con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos y la casa tuya, tu calle, tu patio.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 7

Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio el corazón que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro humano, cuando el bueno tan lejos del malo cuando miro el fondo de tus ojos claros.

vive soñando el nuevo sol, Mi Mi7 La en que los hombre Mi Si7 Mi volverán a ser hermanos. 2) Si en tu camino sólo existe la tristeza y el llanto amargo de la soledad completa. Ven, canta, sueña cantando , . .

Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todas que es mi propio canto.

3) Si es que no encuentras la alegría en esta tierra, búscala hermano más allá de las estrellas. Ven, canta, sueña cantando , . . Música: Beethoven. Canta: Miguel Ríos.

005. VAMOS JUNTOS.

Gracias a la vida. Violeta Parra. Cantado por Mercedes Sosa.



Violeta P. agradece a la vida una serie de cosas. ¿Cuáles? Enuméralas. • ¿Cuál es el motivo de su agradecimiento? ¿Te parece justificado? • ¿Cuál es la estrofa que más te ha llamado la atención? ¿Por qué? • ¿Qué cosas deberíamos agradecer nosotras? • ¿Qué palabras o gestos de agradecimiento solemos usar?

SOL Con tu puedo RE7 DO y mi quiero SOL ¡vamos juntos, compañero! DO SOL ¡vamos juntos, compañero! DO SOL Compañero, te desvela DO SOL la misma suerte que a mí (BIS). DO SOL Prometiste y prometí DO SOL defender esta candela (BIS). Con tu puedo . . . .

004 HIMNO DE LA ALEGRÍA. Mi Si 7 1) Escucha hermana Mi Si la canción de la alegría, Mi Si el canto alegre Do#m Si Mi del que espera un nuevo día. Si7 Mi Si7 Mi Ven, canta, sueña cantando, Si Sol#7 do# La6 Si Página 8

La muerte mata y escucha la vida viene después (BIS). La unidad que sirve es la que nos une en la lucha (BIS). Con tu puedo . . . . La historia tañe sonora su lección como campana (BIS) para gozar el mañana hay que pelear el ahora (BIS). Con tu puedo . . . .

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Ya no somos inocentes ni en la mala ni en la buena (BIS). Cada cual en su faena porque en esto no hay suplentes (BIS).

debo empezar a ser yo misma y saber que soy capaz, que ando con mi pie.

Con tu puedo . . . .

Ana Belén.

007. TRANQUILO, MAJETE

Algunas cantan victorias porque el pueblo paga vidas (BIS) pero esas muertes queridas van escribiendo historia (BIS).

Si en la tierra de los croatas a hostia limpia está el mogollón, si en Somalia mueren como ratas, como ves en televisión. Si en España el aumento del paro ya va por el tercer millón, y si el campo se va a la mierda y el poder huele a corrupción.

Con tu puedo . . . . Con tu puedo . . . . Con tu puedo . . . .

Tranquilo, no te pongas nervioso, tranquilo, tranquilo, majete, en tu sillón.

Con tu puedo . . . . Mario Benedetti y Luis Pastor.

006. DESDE MI LIBERTAD. Sentada en el andén mi cuerpo tiembla y puedo ver que a lo lejos silba el viejo tren como sombra del ayer. No será fácil ser de nuevo un solo corazón; siempre había sido una mitad sin saber mi identidad. No levaré ninguna imagen de aquí; me iré desnuda igual que nací; debo empezar a ser yo misma y saber que soy capaz, que ando con mi pie. Desde mi libertad soy fuerte porque soy volcán. nunca me enseñaron a volar pero el vuelo debo alzar.

Si hoy el SIDA es un primo hermano que hace muy dudoso el amor, si la mili acaba con todos y es delito la insumisión. Si en Latinoamérica matan a los indios sin compasión, si Amazonas estira la pata y si aumenta la polución. Tranquilo, no te pongas nervioso, tranquilo, tranquilo, majete, en tu sillón. Si estudiar vale para poco al buscar tu colocación, si los bares los cierran pronto porque hay que ser euro P-2. Si para alquilar una casa tienes que empeñar un riñón, si no hay parques ni carril bici y sólo hay contaminación. Tranquilo, no te pongas nervioso, tranquilo, tranquilo, majete, en tu sillón. (Bis) Tranquilo, majete, en tu sillón. CELTAS CORTOS

No llevaré ninguna imagen de aquí; me iré desnuda igual que nací; CANCIONERO PACIFISTA

Página 9

008. PALABRAS PARA JULIA. Contenido: Valores básicos.

Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar.

Tu no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable. Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido.

Yo quiero creer la paz del futuro. Quiero tener un hogar sin muros. Quiero a mi hija pisando firme, cantando alto, sonriendo libre.

Pero tu siempre acuérdate de lo que yo un día escribí pensando en ti, como ahora pienso.

Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar.

La vida es bella; ya verás cómo a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor. Un hombre y una mujer, así tomados de uno en uno, son como polvo, no son nada. Nunca te entregues, ni te apartes junto al camino. Nunca digas: "No puedo más y aquí me quedo"; que otros esperan que resistas, que les ayude tu alegría, que les ayude tu canción entre tus canciones. Poesía de J. AGUSTÍN GOYTISOLO. Cantada por ROSA LEÓN y PACO IBAÑEZ.

009 UN MILLÓN DE AMIGOS. Yo solo quiero mirar los campos. Yo solo quiero cantar un canto. Pero no quiero cantar solito. Yo quiero un coro de pajaritos.

Y en el trayecto voy a pescar para dividir luego al arribar.

Yo quiero amor siempre en esta vida. Sentir calor de una mano amiga. Quiero a mi hermano sonrisa al viento. Verlo llorar pero de contento. Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar. Venga conmigo a ver los campos. Cante conmigo también mi canto. Pero no quiero cantar solito. Yo quiero un coro de pajaritos. Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar.

Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar.

Roberto Carlos.

Yo solo quiero un viento fuerte. Llevar mi barco con rumbo norte. Página 10

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

010 TÚ ERES MI HERMANO DEL ALMA. (CD)

realmente el amigo. Sol Que en todo camino y jornada Do estás siempre conmigo. Fa Aunque eres un hombre Lam aún tienes alma de niño, aquel que me da su amistad, Lam su respeto y cariño. En ciertos momentos difíciles que hay en la vida buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado me da la certeza que siempre estuviste a mi lado. ESTRIBILLO: Lam NO PRECISO NI DECIR Mi7 TODO ESTO QUE TE DIGO Lam PERO ES BUENO ASÍ SENTIR Mi7 Lam QUE ERES TÚ MI GRAN AMIGO. (bis) ESTROFA: Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos, y tu no cambiaste por fuertes que fueran los vientos. Es tu corazón una casa de puertas abiertas. Tu eres realmente más cierto en horas inciertas. ESTRIBILLO: NO PRECISO NI DECIR .................. AUTOR: Roberto Carlos.

ESTROFA: Lam Tu eres mi hermano del alma, Rem

CANCIONERO PACIFISTA

Página 11

VALORES BÁSICOS ESPECÍFICOS. 011. EL PROGRESO.

012 EL NIÑO YUNTERO

Do Sol7 Do Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible, Do7 Fa Sol7 Do yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible, Do7 Fa Sol7 yo quisiera decir tantas cosas Do La m que pudieran hacerme sentir bien conmigo, FA Sol Sol+7 yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo.

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba, navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares, y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales, yo quisiera ser civilizado como los animales. Do7, Fa, Sol7, Do, La m, La, la, la, la, la, la, la, la, la, . . . . . Fa Sol7 Do (Re) Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo, y en las aguas de ríos los peces desapareciendo, yo quisiera gritar que ese tal humo negro no es más que un negro veneno, ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos. Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo, el comercio de armas, de muertes, de guerras viviendo, yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza, más no soy capaz, yo quisiera ser civilizado como los animales. Re7 Sol La7 Yo no estoy contra el progreso. Fa# Si m Si existiera un buen consenso, Sol La7 Re Errores no corrigen otros, eso es lo que pienso. Roberto Carlos

Página 12

Carne de yugo, ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace, como la herramienta a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado. Entre estiércol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja ya y encallecida. Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la yunta. Empieza a sentir y siente la vida como una guerra, y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra. Contar sus años no sabe y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador. Trabaja, y mientras trabaja masculinamente serio, se unge de lluvia y se alhaja de carne de cementerio. A fuerza de golpes, fuerte, y a fuerza de sol, bruñido, con una ambición de muerte despedaza un pan reñido. Cada nuevo día es más raíz, menos criatura, que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura. Y como raíz se hunde en la tierra lentamente para que la tierra inunde de paz y panes su frente. Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina,

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

y su vivir ceniciento revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos, y devorar un mendrugo, y declarar con los ojos que por qué es carne de yugo. Me da su arado en el pecho y su vida en la garganta, y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta.

¿Quién les dirá cuando crezcan que los hombres no son niños? Que no lo son, que no lo son, que no lo son, Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (BIS). Siempre me matan ¡ay! Siempre me matan (BIS) Daniel Viglietti. Nacio en Paraguay en 1939.

¿Quién salvará a este chiquillo menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena? Que salga del corazón de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros. Letra: Miguel Hernández. Música: Joan Manuel Serrat.

013. ME MATAN SI NO TRABAJO. Sol Do Me matan si no trabajo Re 7 Sol y si trabajo me matan (BIS). Re 7 Do Siempre me matan ¡ay! Re 7 Sol Siempre me matan (BIS) Ayer vi a un hombre mirando Re 7 / Sol mirando el sol que salía (BIS). El hombre estaba muy serio Re 7 / Sol porque el hombre no veía (BIS). ¡Ay! Si m Los ciegos viven sin ver cuando sale el sol cuando sale el sol La Si m cuando sale el sol

014 ME LO DECÍA MI ABUELITO. Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más. Trabaja niña, no te pienses que sin dinero vivirás. Junta el esfuerzo y el ahorro, ábrete paso, ya verás cómo la vida te depara buenos momentos. Te alzarás sobre los pobres y mezquinos que no han sabido descollar. Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más. La vida es lucha despiadada, nadie te ayuda, así, ni más, y si tu sola no adelantas, te irán dejando atrás, atrás. ¡Anda, muchacha y dale duro! La Tierra toda, el sol y el mar, son para aquellas que han sabido sentarse sobre las demás. Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más.

Sol Do Ayer vi a un niño jugando a que mataba a otro niño (BIS). Hay niños que se parecen a los hombres trabajando (BIS). CANCIONERO PACIFISTA

Letra: José Joaquín Goytisolo. Música: Paco Ibañez.

Página 13

015. LOS OJOS VENDADOS Contenido: Víctima de la violencia. Iba en su cochre por el camino viejo. Eran tres. Le detuvieron, le taparon los ojos, le apuntaron a la cara. No pudo adivinar dónde le llevaban. Tan sólo recuerda que le golpeaban. Y esa luz, esa luz cegadora. Sus ojos vendados durante horas. Le soltaron el rollo, su boca sangraba. No pudo adivinar de qué le acusaban. Tan sólo recuerda que le golpeaban.

y el peso que baja ya ni se ve y la medicina camina al revés aquí no se cura ni un callo en el pie ai-qui-i-qui-i-qui ai-qui-i-qui-e y ahora el desempleo me mordió también a nadie le importa pues no hablamos inglés ni a la Mitsubishi ni a la Chevrolet. La corrupción pa'rriba pa'rriba tú ves y el peso que baja pobre ni se ve y la delincuencia me pilló esta vez aquí no se cura ni un callo en el pie ai-qui-i-qui-i-qui ai-qui-i-qui-e.

ERAN TRES, ERAN TRES. EL RECUERDA SUS CARAS POR LA MAÑANA, AL ACOSTARSE Y AL DESPERTAR DE MADRUGADA. EL REO INOCENTE PERDIÓ TODA LA ESPERANZA. A la espera de juicio, con abogado de oficio. Sin poder decir adiós, en una cárcel lejana. Sin poder besar los labios de la chica que amaba. El era inocente. -LOQUILLO-

Y ahora el desempleo me pilló esta vez a nadie le importa pues no hablamos inglés ni a la Mitsubishi ni a la Chevrolet um es verdad (repite) La recesión pa'rriba tú ves y el peso que baja pobre ni se ve y la medicina camina al revés aquí no se cura ni un callo en el pie ai-qui-i-qui-i-qui ai-qui-i-qui-e

016. EL COSTO DE LA VIDA. y ahora el desempleo me mordió esta vez a nadie le importa pues no hablamos inglés ni a la Mitsubishi ni a la Chevrolet. Juan Luis Guerra.

El costo de la vida sube otra vez el peso que baja ya ni se ve y las habichuelas no se pueden comer ni una libra de arroz ni una cuarta de café a nadie le importa qué piensa usted será porque aquí no hablamos inglés ah ah es verdad (repite) do you understand? do you, do you?

017 ÉRASE UNA VEZ. Re La Érase una vez un lobito bueno La 7 Re al que maltrataban todos los corderos.

Y la gasolina sube otra vez el peso que baja ya ni se ve y la democracia no puede crecer si la corrupción juega ajedrez a nadie le importa qué piensa usted será porque aquí no hablamos francés ah ah vous parlez? (repite) ah ah non monsieur.

Y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado.

Somos un agujero en medio del mar y el cielo 500 años después una raza encendida negra, blanca y taína pero, pero ¿quién descubrió a quién? um es verdad (repite)

Todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés. Letra: José Agustín Gpytisolo Música: Paco Ibañez.

Ay! el costo de la vida pa' rriba tú ves Página 14

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

018 TRÁGAME TIERRA. Esta mañana aún no me he levantado y quizás el viento y el mar tampoco quieran salir del sueño chungo en que están que es la realidad; el mar está ahogado de tanto tragar, el viento no corre, no tienes alas ya. Porque el hombre de hoy crece a lo tonto el chaval no necesita el aire, no necesita el mar, no necesita el bosque, con ellos quiere acabar. Y esta mañana por fin me he levantado, y quizás el viento y el mar se han despertado y han matado a quien les quiere matar y han vuelto a brillar. Y el hombre está ahogado por querer matar a su propio hermano el viento y el mar. Y es que'l hombre de hoy crece a lo tonto chaval. Necesitaba el aire, necesitaba el mar necesitaba el bosque y ahora todo ya da igual. Celtas Cortos

019 PROHIBIDO OLVIDAR Prohibieron ir a la escuela e ir a la universidad, prohibieron las garantías y el fin constitucional, prohibieron todas las ciencias excepto la militar, prohibiendo el derecho a queja prohibieron el preguntar. Hoy te sugiero, mi hermano, pa´ que no vuelva a pasar, prohibido olvidar (2 veces) Prohibido esperar respuestas, prohibida la voluntad, prohibidas las discusiones, prohibida la realidad,

prohibida la libre prensa y prohibido el opinar, prohibieron la inteligencia con un decreto especial, si tu no usas la cabeza otros por ti la van a usar, prohibido olvidar (2 veces) Prohibido el derecho a huelga y el aumento salarial, prohibieron ir a la calle y al estado criticar, prohibieron reírse del chiste de su triste gobernar, prohibieron el desarrollo del futuro nacional. Yo creo que la única forma de darle a esto un final es prohibido olvidar. Prohibidos los comentarios sin visto bueno oficial, prohibieron el revelarse contra la mediocridad, prohibieron las elecciones y la esperanza popular, y prohibieron la conciencia al prohibirnos el pensar. Si tú crees en la bandera y crees en la libertad prohibido olvidar (2 veces). Pobre del país y no me lo controlen donde el civil se enamora de la corrupción. Pobre del país, alguien ladra por la droga, porque una mente que aflora pierde la razón. Pobre del país que con la violencia cree que puede matar la idea de su liberación. Pobre del país que vea la justicia hecha añicos por la voluntad del rico o por orden militar. cada nación depende del corazón de su gente y a un país que no se vende nadie lo podrá comprar. No te olvides (bis). RUBÉN BLADES.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 15

020 QUÉ DEMASIAO.

Llevo el negro por aquellos que jamás hicieron caso a Cristo al proclamar que existe un camino de amor y de piedad. Hablo claro, tú me entenderás.

Macarra de ceñido pantalón, pandillero tatuado y suburbial, hijo de la derrota y del alcohol, sobrino del dolor, primo hermano de la necesidad.

Voy de negro por la injusta soledad de los viejos y de los que acabarán fríos como piedras después de cabalgar mientras alguien se hace rico en su sofá.

Tuviste por escuela una prisión, por maestra una mesa de villar, te lo montas de guapo y de matón, de golfo y de ladrón, y de darle al canuto cantidad.

Voy de negro por el joven que caerá en la guerra creyendo tener detrás a Dios y a su madre de su lado y no es verdad, es la carne del juego de un general.

Aún no tienes años p´a votar y ya pasas del rollo de vivir. Chorizo y delincuente habitual, contra la propiedad de los que no te dejan elegir. Si al fondo del oscuro callejón un bugati te come la moral a punta de navaja y empujón el coche vacilón va cambiando de dueño y de lugar. Que no se mueva nadie, has ordena´o y van ya quince atracos en un mes. Tu vieja apura el vino que has merca´o y nunca ha pregunta´o:

Sé que hay cosas que nunca estarán bien, pero nada es imposible, mírame. Yo canto esta canción, ¿qué puedes hacer tu?. Mira hacia dentro y carga con tu cruz. Quiero enseñar un arcoiris al cantar, pero en mi espalda cae la oscuridad. Y hasta que la luz no brille de verdad voy de negro, de negro me verás. Loquillo.

¿De dónde sale todo este parné?. La pasma va pisándote el talón, hay bronca donde quiera que tu vas, las chavalas del barrio sueñan con robarte el corazón si el sábado las llevas a bailar.

022 LA TIERRA GIRA ANTE EL SOL.

Una noche que andabas desarma´o la muerte en una esquina te esperó. Te pegaron seis tiros descaraos y luego desangra´o te ingresaron en el Piramidón. Pero antes de palmarla se te oyó decir “Que demasia´o, de esta me sacan en televisión” Joaquín Sabina. Nacido en 1949

021 HOMBRE DE NEGRO. Voy de negro y me preguntas el por qué. ¿Por qué no visto otros colores?, sé muy bien que mi apariencia puede resultar sombría y gris. Tengo razones para vestir así. Llevo el negro por los pobres y también por los vencidos puestos contra la pared. Lo llevo por el preso que paga el sueldo de una ley hecha a medida del poder. Página 16

La Tierra gira ante el Sol porque de él es un planeta de igual manera que gira ante el dolar la peseta. De igual manera que gira ante el dolar la peseta.

Por lo que voy a decir nadie me llame embustero Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

que el dolar americano es algo más que dinero, que el dolar americano es algo más que dinero.

023. NO SE POR QUÉ PIENSAS TÚ. No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tú.

Por ponerles un ejemplo diría Chile o Turquía donde el interés del dolar cambió el régimen que había. Donde el interés del dolar cambió el régimen que había.

Tú eres pobre, lo soy yo; soy de abajo, lo eres tú. ¿De dónde has sacado tú, soldado, que te odio yo? Me duele que a veces tú te olvides de quién soy yo; caramba, si yo soy tú, lo mismo que tú eres yo.

Le ha salido a esta moneda un aliado muy potente, su nombre es el petrodólar y su origen el oriente. Su nombre es el petrodólar y su origen el oriente.

Pero no por eso yo he de malquererte, tú; si somos la misma cosa, yo, tú, no sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo.

Quien manda en Occidente no lo podemos negar, que hasta González y Guerra han tenido que tragar. Que hasta González y Guerra han tenido que tragar. Si he de decirles verda, pienso que el dólar abusa, que hasta en las gafas que llevo está escrito Made in USA. Que hasta en las gafas que llevo está escrito Made in USA.

Ya nos veremos yo y tú juntos en la misma calle, hombro con hombro, tú y yo, sin odios ni yo ni tú, pero sabiendo tú y yo a dónde vamos yo y tú . . . ¡No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo! Nicolás Guillén. H. Guarany. Cantan Los Calchaquis.

024. EL VALS DEL OBRERO. Orgulloso de estar entre el proletariado es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar pa ganar nuestro pan. Y este es mi sitio, esta es mi gente, somos obreros, la clase preferente. Por eso, hermano proletario, con orgullo yo te canto esta canción.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 17

Somos la revolución (sí, señor), la revolución (sí, señor; sí, señor), somos la revolución, tu enemigo es el patrón (sí seño; sí, señor), somos la revolución. Viva la revolución.

Resistencia. Resistencia. Resistencia. Resistencia.

Estoy hasta los cojones de activar la singuijuela, no tenemos más facilidad, tu vida es hacerte insumiso portando esta rutina que me ahoga cada día más.

Resistencia. Resistencia. Resistencia.

Feliz el empresario, la calle está en mis manos, tus riñones van a reventar, no tengo un puto duro pero sigo cotizando al estado de bienestar.

Resistencia. Ska-P.

Resistencia. Resistencia. Resistencia. Y este es mi sitio, esta es mi gente, somos obreros, la clase preferente. Por eso, hermano proletario, con orgullo yo te canto esta canción.

025 ¡A DESALAMBRAR!

Somos la revolución (sí, señor), la revolución (sí, señor; sí, señor), somos la revolución, tu enemigo es el patrón (sí señor; sí, señor), somos la revolución. Viva la revolución. En esta democracia hay mucho listo que se lucra suprimiendo nuestra clase social. Les importa cuatro huevos si tienes catorce hijos y la abuela no se puede quedar. Somos los obreros la base de este juego ya que siempre te hacen el mismo final, un juego publicado porque nos tienen tallados y te joden si no quieres jugar. Resistencia.

Mi m Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar Sol que esta tierra es de nosotros Re Mi m Si 7 y no del que tenga más. Yo pregunto si en la tierra nunca habrá pensado usted que si las manos son nuestras es nuestro lo que nos den. La m Mi m ¡A desalambrar, a desalambrar! La m Que la tierra es nuestra, Mi m es tuya y de aquel, La m Mi m Si 7 Mi m de Pedro, María, de Juan y José.

Resistencia. Si molesto con mi canto Página 18

Mi m

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

a alguno que ande por ahí le aseguro que es un gringo o un dueño de este país.

026 LA MURGA DE LOS CURRELANTES

¡A desalambrar, a desalambrar! Que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José. Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más. ¡A desalambrar, a desalambrar! ............................. Daniel Viglietti y Victor Jara.

Ay, Señor, la que armaron, la que liaron con las salías de la masonería y la subversión, la pelota, los toros, la lotería y las quinielas, el Sevilla, las letras, el televisor. You speak english, el turismo, Sofico-Renta, los alemanes, Bombas en palomares, vaya por Dios. Y ahora con el destape de teta y frota los camuflajes, las serpientes con traje y el santurrón. Y es que la dentadura ya no está tan dura, tanta huesura, y llega la rotura y el personal, que ha sentau el diqué, cómo se jala de carca a carca, mientras cuece las habas tu suerte al cantar. María, coge la rienda a la autonomía. Marcelo, que los parados quieren currelo. Manuel, con cacique qué vas a hacer, pues le vamos a dar con el tra ca trá, pom para va chim pón, que voy a currelar para va para va pa pá. Esto es la murga, los currelantes que el respetable buenamente va a explicar el mecanismo tira palante de la manera más bonita, popular. Acabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falte, que vuelvan pronto los emigrantes, haiga cultura y prosperidad. Maroto, siembra la tierra que no es un coto. Palote, que ya está bien de chupar del bote. Ramón, que hay que acabar con tanto bribón, pues le vamos a dar con el tra ca trá, pom para va chim pón, que voy a currelar para va para va pa pá. Esto es la murga, los currelantes .............. Carlos Cano.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 19

027 EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO. El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido. En pie cantad que vamos a triunfar. Avanzan ya banderas de unidad. Y tú vendrás marchando junto a mí. Y así verás tu canto y tu bandera florecer la luz de un rojo amanecer. Anuncia ya la vida que vendrá. En pie luchad, el pueblo va a triunfar. Será mejor la vida que vendrá. A conquistar nuestra felicidad Y en un clamor mil voces de combate se abrazarán. Dirán canción de libertad con decisión la patria vencerá. Y ahora el pueblo que se alza en la lucha con voz de gigante gritando adelante. El pueblo unido jamás será vencido.

La patria está forjando la unidad. De norte a sur se movilizará. Esté el salar ardiente y mineral. Al bosque austral unidas en la lucha y el trabajo irá. La patria cubrirán. Su paso ya da luz al porvenir. En pie cantad. El pueblo va a triunfar. Millones ya imponen la verdad. De acero son ardiente batallón. Sus manos van llevando la justicia y la razón, mujer, con fuego y con valor. Ya estás aquí junto al trabajador. Y ahora el pueblo que se alza en la lucha con voz de gigante gritando adelante. El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido.

El pueblo unido jamás será vencido.

Página 20

Quilapayún.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

VALORES BÁSICOS. LA PAZ. de la fuerza de los débiles.

028 POR LA PAZ.

Con Malvinas o sin Malvinas grito . . . . . . . . . . . . . . .

ESCLARECIDOS

Por la Paz unos dicen luchar y empiezan a pelear para que haya Paz.

Carlos Cano.

030 TANGO DE LAS MADRES LOCAS.

Por la Paz otros dicen trabajar y viven de guardar el orden y la Paz. Y la Paz nos mira desde su altar con gesto de preguntar ¿qué haces tú por la Paz? Por la Paz han muerto muchos ya cuya única intención era vivir en paz. Por la Paz reza el profesional que cobra por rogar que siempre reine la Paz. Y la Paz no es cosa de la humanidad que vive con la ilusión de que la dejen en paz. Gabinete Caligari.

029 LA FUERZA DE LOS DÉBILES Un naufrago dejó en una botella, arrojada en la mitad de la tarde, un mensaje para quien sepa leer: la fuerza de los débiles. Unos jóvenes escribieron palabras de paz en la ciudad bombardeada. Sus palabras levantaron la torre de la fuerza de los débiles. Junto a un televisor que vomitaba violencia, dos amantes unieron sus cuerpos inventando el amor de la fuerza de los débiles. Un fugitivo de todas las batallas cerró los ojos y sintió que el mar llevaba en lo hondo la canción

Todos los jueves del año a las once de la mañana junto a la Plaza de Mayo con lluvia, frío o calor te esperaré, vida mía, frente a la Casa Rosada, la espina de tu mirada clavada en mi corazón. Me dicen que no te fuiste, mi bien, que te desaparecieron, que te vieron en la cuneta cantando "El giro" de Carlos Gardel; que de pronto te esfumastes, que te borraron del mapa, que ni siquiera nacistes, que, medio loca, mamá te inventó. Con Malvinas o sin Malvinas grito tu nombre por las esquinas mientras que los generales le dan al tango por los portales. Tango de las madres locas, copla de amor y silencio, con vida se los llevaron y con vida los queremos. Con Malvinas o sin malvinas ¿dónde está Pedro? Dónde está Lidia? Con Malvinas o sin malvinas grito tu nombre por las esquinas. Cada vez que dicen Patria, pienso en el pueblo y me pongo a temblar. Las miserias que vienen y los fantasmas de la soledad. Petronila ¿qué te hicieron? ¡Qué mala cara tenéis! La que me dejó Videla.

CANCIONERO PACIFISTA

031 CARTA A RIGOBERTA MENCHÚ (Para la Nóbel de la Paz) Estribillo: Bienvenida, ésta es la tierra de los sueños. Cuenta y dime qué es lo que quieres soñar. Con tu magia seremos dos compañeros por tus sueños, si me invitas a pasar. Quiero ver la luz del sol natural quiero despertar sin temer morir quiero caminar de país en país sin tener que odiar a quien vive allí.

Estribillo: Quiero amanecer en un mundo en Paz. Quiero resistir a ser infeliz; quiero enamorar a esa chica, sí; quiero colorear el día que está gris. Estribillo: Quiero cultivar un bello jardín. Quiero despertar en un día feliz; quiero yo cantar mis deseos, sí y quiero soñar que son realidad. Estribillo: Quiero amanecer... quiero resistir... quiero enamorar... y quiero soñar... Celtas Cortos. Página 21

033 AL VENT. 032 EL MARTILLO. Do Fa Do Oh, hermano. Oh, hermano. Sol7 Do Oh, hermano. Oh, hermano. Do Si tuviera un martillo, Rem Sol7 Do golpearía en la mañana, Sol golpearía en la noche Fa Sol7 por todo el país. Do !Alerta el peligro! Sol 7 Debemos unirnos Do para defender Sol7 Do la paz. Si tuviera una campana, tocaría en la mañana, tocaría en la noche por todo el país. !Alerta el peligro! Debemos unirnos para defender la paz. Ahora tengo un martillo y tengo una campana y tengo una canción que cantar por todo el país. Martillo de justicia, campana de libertad y una canción de paz. Oh, hermano. Oh, hermano. y una canción de paz. Víctor Jara, 1938-1973.

Página 22

La m Al vent, la cara al vent, Mi 7 el cor al vent, La m les mans al vent, Mi 7 els ulls al vent, La m al vent del món.

tampoco ninguna religión. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz. Imagina que no hay posesiones. Me pregunto si puedes. Ninguna necesidad por codicia o hambre. Una hermandad del hombre. Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo. Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros. Y el mundo será uno.

La m I tots, tots plens de nit, Mi 7 buscant la llum, La m buscant la pau, Mi 7 buscant a Déu, La m el vent del món. Mi 7 La m La vida ens dóna penes: Re m La m ja el néixer és un gran plor, Mi 7 La m la vida pot ser eixe plor; Peró nosaltres al vent . . . . . . . . . . . Raimon.

034 IMAGINA. Do Do7 Fa Imagina que no hay ningún paraíso. Do Do7 Fa Es fácil si lo intentas. Do Do7 Fa Ningún infierno bajo nosotros. Do Do7 Fa Sobre nosotros sólo el cielo. La m Re m Imagina a toda la gente Sol Sol7 viviendo al día. Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir,

Do Do7 Fa Imagine there´s no heaven. Do Do7 Fa It´s easy if you try. Do Do7 Fa No hell below us. Do Do7 Fa Above us only sky. La m Re m Imagine all the people Sol Sol7 living for today. . . . Oh, oh, oh, oh, oh, oh. Fa Sol Do You may say I´m a dreamer Fa Sol Do but I´m not the only one. Fa Sol Do I hope some day you´ll join us Fa Sol Do and the world will be as one. Imagine there´s no countries. It isn´t hard to do. Nothing to kill or die for and no religion, too. Imagine all the people living life in peace. . . . Imagine no possessions. I wonder if you can. No need for greed or hunger, a brotherhood of man. Imagine all the people sharing all the world. . .

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

JOHN LENNON.

035 CELEBRATE THE WORLD Contenido: Valores básicos.

036 GIVE PEACE A CHANCE.

TODAS DECIMOS QUEREMOS LA PAZ. Todos decimos queremos la paz. Todos decimos queremos la paz.

All we are saying is give peace a chance. All we are saying is give peace a chance.

Intro: Celebrate the world. A new mush connection. Celebrate the world, a new love direction. Repeat: I. Now, if you feel it in your soul and you wanna let it go, stand up and let us know- Ooh. It ain't nothing but a serenade to the world. Songs of love touching boys and girls. It ain't nothin' but celebration with the band. Connecting peace between a woman and man. Chorus: So join, join hands up to a new love direction. So join, join hands up to a new love connection.

Everybody´s talking about Bagism, Shagism, Dragism, Madism, Ragism, Tagism, this ism, that ism, ism, ism, ism,

Todo el mundo habla de Putismo, Mierdismo, Latismo, Loquismo, Guasismo, Pingaismo, Este ismo, aquel ismo, ismo, ismo, ismo,

Todos decimos queremos la paz. Todos decimos queremos la paz.

All we are saying is give peace a chance. All we are saying is give peace a chance. C´mon. Everybody´s talking about Ministers, Sinister, Banister and Canisters, Bishops, Fishops, Rabbis and Pop eyes, Bye bye, bye byes.

Venga. Todo el mundo habla de Ministros, Siniestro, Barandillas y Latas, Obispos, Pecispos, Rabinos y Popeyes, adiós, adioses Todos decimos queremos la paz. Todos decimos queremos la paz.

All we are saying is give peace a chance. All we are saying is give peace a chance. John Lennon.

Repeat Intro. II. Call up the people in England and Europe too. Send a message to the U.S. crew. We gonna sail around the world. With a sweet serenade. Connect the brothers from the African way. We won't stop until we connect to every spot. The feeling is universal hot. Repeat Chorus. Repeat Intro. Repeat Verse II. Repeat Chorus. Bamp out on Intro. Womack Womack.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 23

INTERCULTURALIDAD. 037 CALLE MAYOR. La riada de gente es tan densa que cuesta trabajo caminar al revés. Hay puestos en el suelo con ponchos, muñecas, todos hechos a mano y también hay jerseys. Con el brutal miedo que da el ser extranjero los dos peruanos dicen cuánto es. Hay un tipo necio que riéndose de ellos intenta sacarles un precio mejor y cuando lo consigue se siente vencedor. Triunfó en su batalla, su guerra, en la calle Mayor. Me da igual que seamos gitanos que payos, da igual si del norte o del sur, pues la vida es la vida y los hombres son hombres aquí y en la calle Mayor. Me da igual que seamos negros que blancos, me importa tan poco el color pues la vida es la vida y los hombres son hombres aquí y en la calle Mayor. Hay negros que venden trastos inservibles como un aspirador de esos irrompibles, relojes de cuarzo de esos digitales, loros de mil vatios, pendientes, collares, pulseras de marfil, hinchadores de ruedas, altavoces pequeños de esos que no suenan. Aquí nadie obliga a comprar nada a nadie, tuyo es tu dinero y suyo el transistor. La calle es de todos y da igual el lenguaje y pasa la mañana en la calle Mayor. Me da igual... Y hay un matrimonio vestido de domingo con un par de diablos que ellos llaman hijos. Van pisoteando los puestos y al rato uno de los negros le dice cuidado! Y llega ese padre con paso de ganso mirando al extranjero de arriba p'abajo mientras que le grita: Tú, negro de mierda, si tocas a mi hijo te abro la cabeza! Y la gente aplaude, batalla ganada contra el extranjero que vino del mar. Y cuando el chaval recoge sus telas piensa que hay más fieras aquí que en la selva y que de nada sirve volver a intentar convencer al padre que ambos son igual.

En el barco de Orán hace frío y el chaval se siente por dentro fatal ha perdido de vista la costa y la noche asoma, a la calle Mayor. Me da igual...

038 AFRICANOS EN MADRID. Do La noche se vuelve de esparto Rem cuando llega la despedida. Fa Hay un hueco a medida Do para el polizonte. Se marchó lejos de su casa con el corazón en rodaje a cambio de ese pasaje vendió su alma al diablo. Do Hoy de nuevo le vi pasar Rem algo triste pero amable, Fa siempre infatigable Sol tras el pan y la sal. Hoy de nuevo le vi pasar, tenía los ojos alegres, alguien le dio noticias breves de su pueblo natal. Do Sol El pecado de ser Lam Fa africanos en Madrid; Do Re m abrí los ojos para ver la m Sol que no llega el sol aquí. Do Sol El pecado de ser

CANCIONERO PACIFISTA

Página 25

y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez.

Lam Fa ébano, sangre y marfil; Do Re m si miras bajo tu piel la m Sol hay un mismo corazón.

Te guste o no. Juan Manuel Serrat

Quizá con un poco de suerte llegarás hasta la Gran Vía sin que la policía te pida el pasaporte.

040 LA MALA REPUTACIÓN.

Si la noche está de su parte, por ventura tendrá su cama, hecha de hojas y de ramas en la plaza de España. Amistades Peligrosas.

039 TE GUSTE O NO. Puede que a ti te guste o puede que no pero el caso es que tenemos mucho en común. Bajo un mismo cielo, más o menos azul, compartimos el aire y adoramos el Sol. Los dos tenemos el mismo miedo a morir, idéntica fragilidad, un corazón, dos ojos, un sexo similar y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez. Puede que a ti te guste o puede que no pero por suerte somos distintos también. Yo tengo una esposa, tú tienes un harén, tú cultivas el valle, yo navego la mar. Tú reniegas en swajili y yo en catalán... Yo blanco y tú como el betún y, fíjate, no sé si me gusta más de ti lo que te diferencia de mí o lo que tenemos en común. Te guste o no me caes bien por ambas cosas. Lo común me reconforta, lo distinto me estimula.

Re m En mi pueblo, sin pretensión La7 Re m tengo mala reputación, haga lo que haga es igual, La7 Re todo lo consideran mal. Sib La Yo no pienso, pues, hacer ningún daño Sib La queriendo vivir fuera del rebaño. Re m No, a la gente no gusta que La 7 Re m uno tenga su propia fe (BIS). Sib La Todos, todos me miran mal, Re m salvo los ciegos, es natural. Cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual que la música militar nunca me supo levantar. En el mundo, pues, no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado. Todas me muestran con el dedo salvo los mancos, quiero y no puedo. Si en la calle corre un ladrón y a la zaga va un ricachón, zancadilla pongo al señor y aplastado al perseguidor. Eso sí que sí que será una lata, siempre tengo yo que meter la pata. Todos tras de mí a correr salvo los cojos, es de creer. Cuando la fiesta nacional. . . .

Los dos tenemos el mismo miedo a morir, idéntica fragilidad, un corazón, dos ojos, un sexo similar Página 26

Paco Ibáñez. G. Brassens/P. Pascal.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

041 EL EMIGRANTE Esta es la vida del emigrante, del vagabundo del sueño errante. Coge tu vida en tu pañuelo, con tu pobreza tira pa´lante. Si encuentra un destino, si encuentras el camino tendrás que irte a ese lugar. El polvo del camino cubre tu rostro, amigo, con la miseria a ese lugar. Un dios maldijo la vida del emigrante: serás mal visto por la gente en todas parte, serás odiado por racistas maleantes y la justicia te maltrata sin piedad. Todos hermanos, todos farsantes. Hacen mentiras de las verdades. Buscas trabajo y tienes hambre pero no hay sitio p´al emigrante.

nos ponen hierros. La vida, hermano, de un emigrante, con su miseria tira pa´lante. ¡Qué bien se come de restaurante! … ¡¡¡Ahora hermanos!!! Un dios maldijo la vida del emigrante… Somos distintos, somos iguales, pero en la calle nadie lo sabe. Pan para todos, tenemos hambre, pero los ricos no lo comparten. Somos distintos Somos iguales CELTAS CORTOS

Si encuentras el camino … Un dios maldijo la vida del emigrante … La tierra de occidente ya no tiene vergüenza. Arrasa nuestra tierra y nos roba la riqueza. ¡Que bien se come de restaurantes! ¡Cuanta miseria p´al emigrante! ¡Que bien se come de restaurantes! ¡Cuanta miseria p´al emigrante! ¡Cuánta miseria, hermano! Nuestros hijos se mueren, estómago vacío, tú los ves por la tele después de haber comido. Nuestros hijos se mueren, estómago vacío, tú los ves por la tele después de haber comido. ¡Qué bien se come de restaurante!… Arrieros somos y en el camino nos encontramos con los perdidos. Arrieros somos y en el camino nos encontramos con los perdidos. Camino de la vida, caminito de la muerte, según donde tú naces así será pues tu suerte. No queremos maltratos, no queremos miseria, no queremos más hambre, no queremos violencia.

042 EL NEGRO. Que se te escapa el negro, que se te escapa. Cómo sudas corriendo, sudor de caza. Vende rubio en el metro, oh, qué gran falta. El tabaco es veneno, droga que mata.

Si ya no te sueltan sus perros, nos esclavizan, CANCIONERO PACIFISTA

Página 27

las negras con sus culazos, tantos labios con sus flores así lo están pregonando.

Vende rubio un moreno, olé, qué guasa. Dale porra a ese perro, dale en la cara y el brazo que retuerzo. cómo resbala, me parece de acero y de mermelada.

Mestizo soy mestizo, mulato soy mulato (bis), por grandes que sean los mares nunca podrán separarnos, que tu me llevas en tu sangre y yo te tengo en mis labios, salinera, salinera, las murallitas de oro, los cabellitos de plata, aunque no entre por tu puerta yo salgo por la ventana, por la ventana, por la ventana, comiendo azúcar y oliendo alpace.

Pero qué pienso. Tu pega y calla, no mires el fuego de su mirada. Podría ser tu nieto pero es tu rata con la que haces el juego que a ti te mandan. Qué risa y qué choteo. Nunca se falla. Le dejas varios metros para que vaya el negrito extranjero, salta que salta, hacia tu compañero, que arriba aguarda con su porra y su cabreo, para dar caña. Pero qué pienso, tu pega y calla... Pareja de europeos, crisol de España. Ella Baila Sola. Letra: Cristian Casares. Música: Marta y Marilla.

043 MESTIZO. Moreno, pardo, de cobre, criollo, morisco y zambo, cambujo, lobo y coyote, soy mestizo, soy mulato y en mi corazón guajira, habaneras y guapantos colombianas, chacareras, bambuco, cuecas y mambo. Mestizo soy mestizo, mulato soy mulato, y al compás de los tambores con el vaivén de los barcos los indios con sus plumones, los cholos con sus changazos, los negros con sus tangones,

Página 28

Ay, niña María, ábreme la puerta que tenga la boca de azúcar morena ¡qué dulce¡ ¡qué buena¡ son pellizquitos de amores que le pego a la canela ¡qué dulce¡ ¡qué buena¡ vámonos que nos vamos, que nos vamos pa´ otra tierra. Con la sal de la bahía, los tambores africanos al compás de Andalucía, así nacieron los tangos. Vinieron como guajiras, se fueron como fandangos por las rutas de la sangre amores de contrabando. Mestizo soy mestizo, mulato soy mulato. Babalu de la guayaba, bastón de coco macaco, garabato, filigrana y vámonos que nos vamos Yarambambé del zoroongo con los ojos como platos este son cantaba un negro que del susto quedó blanco. Mestizo soy mestizo, mulato soy mulato (bis). Ya están los guiris soñando con un gaiquiri en La Habana, un mojito en floridita en la playa una rumbita (bis) y una mulata en la cama. ya viene la noche buena tortilla de camarones a Belén pastores (bis)

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

por la viña recordando a los coristas famosos esto es primoroso (4 veces).

y el corazón con su aguijón te comerá merecumbé, merecumbé, merecumbé.

¡Ay¡ niña María ábreme la puerta que tengo la boca de azúcar morena ¡qué dulce¡ ¡qué buena¡ son pellizquitos de amores que le pego a la canela ¡qué dulce¡ ¡qué buena¡ A La Habana yo me voy de tarambana, yo me voy pa´ la conquista americana Mestizo soy mestizo, mulato soy mulato. CARLOS CANO

044 CANCIÓN PARA LUCRECIA Yo te quiero escribir una carta de amor que llegue a tu país en semilla de flor que atraviese en la noche océano y tormenta, luego como un lucero deje un sueño en tu puerta. Yo te quiero cantar y pedirte perdón por tu muerte Lucrecia, por esta canción que comprende la luna, el ron y la palmera, que en tu isla camela solo come el tiburón. ¡Ay¡ Cuatro rosas de fuego ardiendo salieron y todo se acabó. ¡Ay¡ Cuatro rosas dejaron la flor de un disparo en tú corazón. Pobre Lucrecia, tan pobre y tan negra, te vengará un andaluz a la luz de la luna cantando el “vudú” Merecumbé, merecumbé, un alacrán en la pared. Merecumbé, merecumbé, por la pared va un alacrán

Los que matan la luna son los mismos de siempre, los que arrancan las flores con sus botas de muerte, los que amargan la vida y asesinan los sueños que cantan los poetas buscando un tiempo nuevo. No gozan del amor ni tocan los tambores, ni cantan el bolero ni pintan corazones en los árboles verdes ni en las playas de arena, ni bailan merengue pa´ echar fuera sus penas. ¡Ay¡ una calle sin salida, una mirada asesina y allí sola la dejaron. ¡Ay¡ aquí negros no queremos, negro muerto, negro bueno, negro vivo, negro malo. Suenen los cueros con rabia, suenen los cueros. Venga compadre esa rumba que al blanco vuelve tarumba y al negro pone rumbero. Merecumbé, merecumbé, un alacrán en la pared. Mercumbé, merecumbé, por la pared va el alacrán y el corazón con su aguijón te comerá, merecumbé, merecumbé, merecumbé. CARLOS CANO

045 NO ME LLAMES EXTRANJERO. No me llames extranjero porque haya nacido lejos o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 29

No me llames extranjero porque fue distinto el seno o porque acunó mi infancia otro idioma de los cuentos. No me llames extranjero si en el amor de una madre tuvimos la misma luz en el canto y en el beso con que nos suenan iguales las madres contra su pecho. No me llames extranjero ni pienses de donde vengo. Mejor saber dónde vamos, a dónde nos lleva el tiempo. No me llames extranjero porque tu pan y tu fuego calman mi hambre y mi frío y me cobija tu techo. No me llames extranjero. Tu trigo es como mi trigo, tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego, y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño. Y me llamas extranjero, porque me trajo un camino, porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares, y un día zarpé de otro puerto.

No me llames extranjero, que es una palabra triste, que es una palabra helada, huele a olvido y a destierro. No me llames extranjero. Mira tu niño y el mío, cómo corren de la mano hasta el final del sendero. No los llames extranjeros. Ellos no saben de idiomas, de límites, ni banderas. Míralos, se van al cielo con una risa paloma que los reúne en el vuelo. No me llames extranjero. Piensa en tu hermano y el mío, el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo. Ellos no eran extranjeros, se conocían de siempre. Por la libertad eterna igual de libres murieron. No me llames extranjero. Mírame bien a los ojos mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo, y verás que soy persona. NO PUEDO SER EXTRANJERO. Rafel Amor y Alberto Cortez.

Si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos los amigos que nos nombran y son iguales los besos y el amor de la que sueña con el día del regreso. No, no me llames extranjero. Traemos el mismo grito, el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el ser humano desde el fondo de los tiempos cuando no existían fronteras antes que vinieran ellos; los que dividen y matan, los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños, ellos son los que inventaron esta palabra EXTRANJERO. Página 30

046. NO SOY DE AQUÍ. Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio. Me gusta ir con el verano muy lejos pero volver donde mi madre en invierno. y ver los perros que jamés me olvidaron y los abrazos que me dan mis hermanos. Me gusta el sol y la mujer cuando llora, las golondrinas y las malas señoras, saltar balcones y abrir las ventanas y las muchachas en Abril; y en Junio y en Quito.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Me gusta el vino tanto como las flores y los amantes, pero no los señores, me encanta ser amigo de los ladrones y las canciones en Francés. ESTRIBILLO: No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. Me gusta estar tirado siempre en la arena o en bicicleta perseguir a Manuela o todo el tiempo para ver las estrellas con la María en el trigal. ESTRIBILLO: ESTRIBILLO: Alberto Cortez

las tardes de risas y sin problemas por bandera, ver atardecer desde mi ventana en primavera. Como el anuncio de televisión, vuelve a casa por Navidad con su madre y su turrón, pero el del spot sonríe más y sin ánimo de molestar les diré a los que juegan a ser Dios que son mayorcitos para ser el poli y el ladrón. y, ahora que se acuerda 20 años después de aquel viejo tren, sigue sin comprender porqué tuvimos que luchar teniendo tanto amor vencido por bandera . . . Esa persona que te espera por bandera, las cosas que dejaste a medias por bandera, las tardes de risas y sin problemas por bandera, ver atardecer desde mi ventana en primavera.

047. POR BANDERA

ALEJANDRO SANZ

Tanto Superman de importación, tanto convenio internacional le dejó sin juventud y le dio un fusil y poco más. Un billete de ida hacia un lugar que no sabía ni pronunciar. Con la excusa hecha oficial de disparar en nombre de la PAZ. Y ahora que regresa un año después en el mismo tren, sigue sin comprender porqué tenemos que luchar, queda tanto amor vencido por ganar y tanto amor vencido que tiene por bandera... Esa persona que te espera por bandera, las cosas que dejaste a medias por bandera,

048. CONTAMÍNAME. Cuentame el cuento del árbol dáctil de los desiertos, de las mezquitas de tus abuelos. Dame los ritmos de la barbuca y los secretos que hay en los libros que yo no leo. ESTRIBILLO: Contamíname pero no con el humo que asfisia el aire. Ven. Pero sí con tus ojos

CANCIONERO PACIFISTA

Página 31

y con tus bailes. ven. Pero no con la rabia y los malos sueños. Ven.

Contamíname. mezclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo. Pedro Guerra.

Pero sí con los labios que anuncian besos.

049. VIENTO DEL SUR. Contamíname. mezclate conmigo, que bajo mi rama tendrás amigos. Contamíname. mezclate conmigo, que bajo mi rama tendrás amigos. Cuentame el cuento de las condenas que te trajeron, de los tratados y los viajeros. Dame los ritmos de los tambores y los voseos, del barrio antiguo y el barrio nuevo. ESTRIBILLO: Contamíname ................. ................. Cuentame el cuento de los que nunca se descubrieron. Del río verde y de los boleros. Dame los ritmos de los busuquis, los ojos negros, la danza en que tañe el hechicero. ESTRIBILLO: Contamíname ................. ................. Contamíname. mezclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo.

Página 32

Aunque suene absurdo, se ven las calles de Hamburgo. Mientras cae la nieve, un mariachi cantando: Yo sigo siendo el rey. El ala del sombrero le cubre la guitarra. Son las tres de la tarde, es de noche. En la funda ni un real. Pinche mujer aquella abuela alemana que reventó. San pau y tiene un burdel que guarda un corazón. Estribillo: Viento del Sur, cuéntame de mi patria, extranjero y sin provenir, soy persona nongrata. Al Sur, al Sur, llévame a mi casa, la frontera está lejos deaquí y se me cierra el alma. No es un caso nuevo, quizás sea verdadero pero muchas criaturas se tiran al monte para poder vivir. Lejos de dios, perdidos en la aduana los puedes ver buscando un simple papel, la visa para el Edén. Estribillo: Viento del Sur, ...... Miguel Ríos.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

OTRA FORMA DE VER LA TELEVISIÓN

050. VOY A TIRAR LA TELE. Con los juegos de pelota (ota, ota, ota) y el concurso cada día (ía), Falcon Crest y Dinastía (uh, uh), estamos como marmotas (tacatá). Un, Dos, Tres; Sesión de Noche, (oche, oche) y los anuncios de coches (oches) alienando a la gente (uh, uh) enchufada a la corriente.

y conserves la figura (ura) que te tomes Coca-Cola (uh, uh) y que te compres lavadora (tacatá). Las colonias para hombres (hombres, hombres), pa mujeres los potingues. Ya no se cortan ni un pelo (uh,uh) pa lavarnos el cerebro. ESTRIBILLO. ESTRIBILLO. Las Xoxones.

Ay, poropopó (pero pero, pero pe). Ay, poropopó (que me va, que me va). Ay, poropopó (pero pero, pero pe). Ay, poropopó (que me va). Voy a tirar la tele por la ventana (leré, leré), harta de ver tu cara de mala gana. Voy a tirar la tele por la ventana (leré, leré), harta de ver tu cara de mala gana. Tiro la tele, me da la gana, tiro la tele, me da el telele, telé, telé. Entre unas cosas y otras (otras, otras) nos están volviendo locas (ocas) y con el mando a distancia (uh,uh) no me muevo de la cama (tacatá).

051. JUSTO ESTA NOCHE.

Al poner el telediario amárgame la comida y películas violentas (uh,uh) que me provocan tormentas. Ay, poropopó (pero pero, pero pe). Ay, poropopó (que me va, que me va). Ay, poropopó (pero pero, pero pe). Ay, poropopó (que me va). Voy a tirar la tele por la ventana (leré, leré), harta de ver tu cara de mala gana. Voy a tirar la tele por la ventana (leré, leré), harta de ver tu cara de mala gana. Tiro la tele, me da la gana, tiro la tele, me da el telele, telé, telé. Que te pongas a la moda (oda, oda, oda)

Pudiste haber subido al arcoiris bajarte de tu torre de marfil volar con la paloma de Picasso o pintarle los bigotes a Dalí.

Pudiste abrir las puertas de la noche y reflotar estrellas de la mar o descubrir tesoros escondidos en las islas de misterio y de coral.

Pudiste ver el mundo en unos ojos con tal que les pusieras atención pero justo esa noche había partido

CANCIONERO PACIFISTA

Página 33

de fútbol en la televisión.

Pudiste haber hallado en la aventura, treparte a los omóplatos del sol beber a la salud de la poesía o perderte en los abismos del amor.

Pudiste haber hallado en las estrellas un alma tiritante como tu y verte desnudito en su espejo sin cerrar tus ojos a la luz.

Pudiste haber surcado la galaxia o haberte enamorado de una flor pero justo esa noche daban una de John Wayne en la televisión.

Página 34

Pudiste haber cantado serenatas o ver aquel amigo del ayer, salir a caminar con el vecino vivir sin miedo de una buena vez. Pudiste haber hablado con Mahoma o haberte alucinado con Jesús, leer “El Capital” o “Don Quijote” o haber ganado un buen juego de mús.

Pudiste haber vivido tus historia haber escrito tu propio guión pero justo esa noche había concurso y premios en la televisión. Olga Manzano. Manuel Picón.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

CANCIONES ESCOLARES. 052 SI CANTAS MI CANTAR. La gente se pregunta qué me pasa si voy con mi alegría siempre nueva, si miro a las demás como de casa y en casa es el amor lo que se lleva. La gente se pregunta qué me pasa si voy con mi alegría siempre nueva, si miro a las demás como de casa y en casa es el amor lo que se lleva. ESTRIBILLO: Si cantas mi cantar, verás que la razón es sólo hacer a los demás felices como yo. Si cantas mi cantar, verás que la razón es sólo hacer a los demás felices como yo.

053. A LA RUEDA, RUEDA. A la rueda, rueda, del vente conmigo no sobra una mano, no falta un amigo. (Bis) Pídele a la rueda, la rueda ya gira. Pídele a la rueda, la rueda ya gira. Y el siempre que juega, y el siempre que juega mejor que el que mira. Y el siempre que juega, y el siempre que juega mejor que el que mira. Pides mi limosna, no tengo moneda, yo te doy mi mano y entras en la rueda. (Bis)

Yo llevo en mi mochila de colores mis ganas de vivir y algunos sueños como el de hacer más bueno a los mayores un mundo que no va con los pequeños. Yo llevo en mi mochila de colores mis ganas de vivir y algunos sueños como el de hacer más bueno a los mayores un mundo que no va con los pequeños.

Ni pobre te llamo, ni rico me nombres porque esta es la rueda, porque esta es la rueda de todos los hombres. Porque esta es la rueda, porque esta es la rueda de todos los hombres.

ESTRIBILLO: Si cantas mi cantar, .................

Si todo es redondo, mágica corola, tu no eres cabeza, yo no soy la cola. (Bis) Ninguno es el amo y el ama ninguna. Ninguno es el amo y el ama ninguna. porque esta es la rueda, porque esta es la rueda de todos a una. porque esta es la rueda, porque esta es la rueda de todos a una. Te llevo y me llevas,

CANCIONERO PACIFISTA

Página 35

te canto y me cantas y sé que con tus manos las mías levantas. (Bis) Siempre mano a mano, siempre codo a codo. Siempre mano a mano, siempre codo a codo. A la rueda, rueda, a la rueda, rueda, de todos con todos. A la rueda, rueda, a la rueda, rueda, de todos con todos. Va la rueda, rueda, va la rueda, rueda, de todos con todos. Va la rueda, rueda, va la rueda, rueda, de todos con todos.

Estrofa: Saber que se puede. Querer que se pueda. Quitarse los miedos. Sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza. Entrar al futuro con el corazón. Estribillo: Es mejor perderse que nunca embarcar. Mejor tentarse a dejar de intentar. Aunque, ya ves Que no es tan fácil empezar. Sé que lo imposible se puede lograr. Que la tristeza un día se irá y será la vida cambia, cambiará. Sentirás que el alma vuela por cantar una vez más. Estrofa: Dos veces. Estribillo: Vale más poder brillar que solo buscar ver el sol. Estrofa:

054. COLOR ESPERANZA. Estribillo: Sé qué hay en tus ojos con solo mirar, que estás cansada de andar y de andar y caminar girando siempre en un lugar. Sé que las ventanas se pueden abrir. Enviar el aire depende de ti. Te ayudarán. Vale la pena una vez más.

Página 36

Pintarse la cara color esperanza. Entrar al futuro con el corazón. Saber que se puede. Querer que se pueda. Pintarse la cara color esperanza. Entrar al futuro con el corazón. Saber que se puede. Querer que se pueda. Quitarse los miedos. Sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza. Entrar al futuro con el corazón. Saber que se puede. Querer que se pueda. Quitarse los miedos. Sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza. Entrar al futuro con el corazón. Saber que se puede. Querer que se pueda. Quitarse los miedos. Sacarlos afuera.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Pintarse la cara color esperanza. Entrar al futuro con el corazón.

055 QUIERO LA PAZ. Quiero la paz para vivir. Quiero la paz para caminar. Quiero la paz para vivir. Quiero la paz para caminar. Quiero la paz para ser más libres. Quiero la paz para amar. Quiero la paz para ser más libres. Quiero la paz para amar. Se pueden inventar otras letras.

056 PAZ ES AMAR AL AMIGO. Paz es amar al amigo. Paz, compartir yo contigo. Paz, es olvidar lo malo, la envidia y el rencor.

ESTRIBILLO: Paz es amar al amigo. Paz, compartir yo contigo. Paz, es olvidar lo malo, la envidia y el rencor. Yo, yo te siento primero. Tú, siempre hacer algo bueno es alegrar sus tristezas y nosotros formaremos un mundo de paz. Ven, unete a nosotras. Ven, quiero ayudarte hermano. Ven, unamos nuestras manos y luchemos todas juntas al mismo compás. FUENTE: Canciones para la paz Comunidad de Madrid. 1985.

057 MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA.

Yo, yo te siento primero. Tú, siempre hacer algo bueno es alegrar sus tristezas y nosotros formaremos un mundo de paz. ESTRIBILLO: Si haces todo esto, un premio conseguirás. Lograrás que haya paz y un mundo de amistad.

Do Mambrú se fue a la guerra, Sol Do ¡qué dolor, qué dolor, qué pena! Sol7 Mambrú se fue a la guerra, Do no sé cuando vendrá; Sol7 Do do re mi, do re fa, Sol7 Do no sé cuando vendrá.

Paz, compartir la tristeza. Paz, admirar la belleza. Paz, es sentirnos en marcha, ayudarnos mutuamente todas sincesar.

Si vendrá por la Pascua, ¡qué dolor, qué dolor, qué guasa!, si vendrá por la Pascua o por la Trinidad; do re mi, do re fa, o por la Trinidad.

Ven, unete a nosotras. Ven, quiero ayudarte hermano. Ven, unamos nuestras manos y luchemos todas juntas al mismo compás.

La Trinidad se acaba, ¡qué dolor, qué dolor, qué rabia!, Mambrú no viene ya.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 37

pueda llegar la paz. Me he subido a la torre, ¡qué dolor, qué dolor que corre!, para ver si aún vendrá.

FUENTE: Canciones para la paz. Comunidad de Madrid. 1985.

Allí viene su paje, ¡qué dolor, qué dolor, qué traje! ¿Qué noticias traerá?

059 QUE CANTEN LOS NIÑOS ESTRIBILLO: Sol La m Que canten los niños, que alcen la voz, Re7 Sol Re7 que hagan al mundo escuchar, Sol Do que unan sus voces y lleguen al sol, La m Re7 en ellos está la verdad.

Las noticias que traigo, ¡qué dolor, qué dolor, me caigo!, dan ganas de llorar. Que Mambrú ya se ha muerto, ¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!, y le llevan a enterrar.

058 SI CON UN TOQUE MÁGICO. Si con un toque mágico las flores revivieran y en tu pequeña rosa naciera la ilusión. Si una expléndida tórtola las calles recorriera y los soldados tristes sembraran el amor. ESTRIBILLO: Si quizá esta historia un día resultara, así, quizá, mañana pueda llegar la paz. Si la sangre cesara de visitar ciudades y una bomba sin hambre explotara en tu hogar. Si la palabra odio se borra de tu boca, si la angustia y el miedo no se arraigan jamás. ESTRIBILLO: Si quizás tu vecina contigo conversara; si quizás tus amigos no lucharan ya más.

Que canten los niños que viven en paz, y aquellos que sufren dolor, que canten por ésos que no cantarán porque han apagado su voz ... ESTROFA 1ª: Sol Re7 Mi m Yo canto para que me dejen vivir, Sol Do yo canto para que sonría mamá, Re7 Sol yo canto por que sea el cielo azul, Do Re7 y yo para que no me ensucien el mar. Yo canto para los que no tienen pan, yo canto para que respeten la flor, yo canto por que el mundo sea feliz, yo canto para no escuchar el cañón.

ESTRIBILLO. ESTROFA 2ª: Yo canto por que sea verde el jardín, y yo para que no me apaguen el sol, yo canto por el que no sabe escribir, y yo por el que escribe versos de amor. Yo canto para que se me escuche mi voz, y yo para ver si les hago pensar, yo canto por que sea el mundo feliz, y yo por si alguien me quiere escuchar. (Se canta el estribillo dos veces y luego con boca cerrada) José Luis Perales.

Si quizá esta historia un día resultara, así, quizá, mañana Página 38

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

060. JUNTAS. (CD) Se puede estudiar, cantar y bailar. Nos colocamos por parejas colocadas en hilera, en círculo o de forma aleatoria. Mientras suena la ESTROFA, cada niña o niño sin mirar a su pareja se balancea de un lado a otro con los pies algo separados sin moverlos y dejando que los brazos relajados vayan de derecha a izquierda. ESTROFA: Juntas a recorrer la vida vamos. Juntas a dibujar una esperanza. Juntas a dar la mano a todo el mundo para construir un mundo de fraternidad. ESTRIBILLO: (Las personas de cada pareja se miran de frente, amarran sus brazos por los codos y giran al ritmo. En el primer verso hacia un lado y en el segundo al contrario.) Juntas Codo con codo. (Sueltan los brazos y juntan las palmas de sus manos algo elevadas que irán bajando como dibujando un corazón al subir. Durante el segundo verso, las manos repiten el mismo dibujo a la inversa.) Dibujaremos la paz. (Las personas de cada pareja se miran de frente. En el primer verso golpean sus propias rodillas con las manos y luego golpean las palmas abiertas de su compañera dos veces. Y hacen lo mismo en el segundo verso.) Juntas, mano con mano. (Juntan las palmas de sus manos algo elevadas que irán bajando como dibujando un corazón al subir. Durante el segundo verso, las manos repiten el mismo dibujo a la inversa.) Dibujaremos la paz. ESTROFA: Juntos en la aventura de la vida. Juntos a compartir lo que tenemos. Juntos a celebrar nuestra alegría. Ven a caminar, tenemos que sembrar la paz.

Juntas gozos y penas compartiendo. Juntas mano con mano trabajando. Juntas cantemos la esperanza de la paz y del amor, la música del corazón. ESTRIBILLO:

061 LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ. (CD) Estribillo: Los niños queremos la paz. Los niños queremos la paz. Los niños queremos paz. Paz, paz, paz. Se repite. Estrofa: Escuchando las noticias Yo me puedo percatar de que el mundo está perdido, que en ningún lugar hay paz. Y percibo en el tumulto voces que no han de callar. Son las voces de los niños que llorando piden paz. Estribillo: Estrofa: ¡Qué bonito que sería el volver el tiempo atrás y los campos fueran verdes, verdes sin contaminar; que las bombas y misiles nadie pudiera inventar; que en la mente de los hombres solamente hubiera paz.

Estribillo:

062 TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO. (CD) 16 pulsos de música instrumental. Todos los niños del mundo Hoy queremos cantar Una canción que llegue Hasta el más lejano hogar.

ESTRIBILLO: ESTROFA: CANCIONERO PACIFISTA

Página 39

Que la escuchen los de piel morena los de piel más clara también Que no hay nada diferente Si es igual su corazón

Una carrera de relevos donde el so nos va a brillar. No habrá más guerras ni más penas porque tú lo evitarás.

Todos los niños del mundo hoy queremos cantar una canción que llegue hasta el más lejano hogar. Hasta el más lejano hogar.

ESTROFA: Dame los mares Sin temor a naufragar. Oh, Dame los peces Dame los delfines donde haya coral.

16 pulsos de música instrumental. Todos los niños del mundo hoy queremos cantar una canción que llegue hasta el más lejano hogar.

Tú puedes ser Quien pueda defender Ese lugar Donde existe PAZ.

Que la escuchen los de piel morena los de piel más clara también Que no hay nada diferente Si es igual su corazón

Después va el ESTRIBILLO dos veces. Una carrera de relevos donde siempre, donde siempre haya PAZ.

Todos los niños del mundo hoy queremos cantar una canción que llegue hasta el más lejano hogar. Hasta el más lejano hogar.

064 UNA CADENA FORMAR. (CD)

16 pulsos de música instrumental.

063 CARRERA DE RELEVOS. (CD) ESTROFA: Dame un mundo con el cielo más azul. Dame el aire limpio, transparente, un aire mejor. Tú puedes ser el camino que me lleve a ese lugar donde existe PAZ. ESTRIBILLO. Una carrera de relevos donde tú me dejarás. Un mundo bueno donde el odio no tenga lugar.

Página 40

QUISIERA

Una cadena quisiera formar con las niñas que pueblan la tierra. Reunirlas en torno a la paz, trabajando para que no haya guerras. De una mano asidas de a dos. Con la otra tendida a cualquiera. Sea del Norte o del Sur, qué más da, yo no quiero en el mundo fronteras. Alcemos nuestras manos. Alcemos nuestra voz. Unidas a la gente en un solo corazón. Los brazos extendidos, abiertos con fervor, dispuestos para el otro, así lo quiero yo. Volver a empezar.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

y olvidamos el amor. En la estrofa damos palmas al principio de cada compás.

¿Por qué será que hay tanta guerra? ¿Por qué será que hay tanta pena? Qué será, qué será pregunto yo. La gente se está matando. La gente se está muriendo y yo sigo aquí sin comprender. Qué pasa con el mundo que está tan inmundo. Qué pasa pregunto. Qué pasa pregunto. Pregunto yo qué pasa hoy con el mundo. Que está tan absurdo, Que está taciturno. Qué pasa que nada bueno nos pasa. Y que la paz por aquí nunca pasa. Qué pasa que solo la guerra pasa. Qué es lo que pasa, pregunto yo.

066 NIÑOS A MI ALREDEDOR. (CD) (Los derechos infantiles)

FUENTE: Celia. 03

065 ¿QUÉ PASA? (CD) Qué pasó, pregunto yo. Pregunto yo qué pasó en el mundo hoy. Que en todos los diarios yo leo las mismas noticias de horror, vidas que callan sin razón. ¿Por qué será que hay tanta guerra? ¿Por qué será que hay tanta pena? Qué será, qué será pregunto yo. Qué será pregunto yo. Pregunto yo qué será que no hay amor. Y que en vez de abrazarnos los unos a los otros, nos damos cañón CANCIONERO PACIFISTA

Niños a mi alrededor, vengan todos a escuchar esta alegre canción, porque todos pasarán y tendrán derecho a entrar, todos, sin excepción. El negrito de Ecuador, el chinito juguetón, el que hizo la comunión, y el que no la hizo también, y el gitano churumbel, y ese payo y ese inglés. Mi papá y mi mamá, mi gobierno y mi país tienen que cuidar de mí. Y mi nombre yo tendré, y mi médico también, para que pueda crecer. Nada me puede faltar, Página 41

ni aunque fuera yo especial. Ni afecto ni comprensión. Mi tiempo para jugar, mi cole para estudiar, Mi pan y mi educación.

Que todos los niños . . . .

068 AL MUNDO ENTERO QUIERO DAR. (CD)

No tendré que trabajar mientras no tenga la edad; nadie me maltratará ni me discriminará, ni me enseñará a matar, porque vengo en son de paz.

Canción del anuncio de Coca-Cola. Al mundo entero quiero dar un mensaje de amor, unir las manos y cantar por un mundo con paz.

Y el que escuche esta canción que aprenda bien la lección, porque yo voy a exigir que se cumpla la cuestión, estos mis derechos son, no los tengo que pedir.

Una paloma volará y a todas pedirá que no haya guerra, que haya amor y por siempre amistad.

CANÇÓ DEL DÍA DE LA PAU. Niños a mi alrededor, vengan todos a cantar . . . . .

n Al mon sencer jo vull donar

Letra y música: José Rafael Alba

067. LAS MANOS CANTANDO. (CD)

UNAMOS

Las manos unamos cantando este son. ¡Viva nuestra amistad! Unamos los pueblos en paz y en amor. ¡Viva nuestra amistad!

un missatje de pau y així tots junts aconseguir un mon molt més feliç. r Llibertat, llibertat sens bales, llibertat guarda´t ja la por y la ira perqué hi ha llibertat sens tirs molta pau i si no la hi ha sens dubte hi haurá.

n Al mon sencer jo vull donar un missatje de pau y així tots junts aconseguir un mon molt més feliç.

Que todos los niños exijan la paz. Que todos los niños levanten la voz: ¡Más guerras no! ¡Más odios no! ¡Viva nuestra amistad!

p Visca la pau, la porte on vullges que vas. Visca la pau, és el que ens agrada més.

Amigo lejano, no importa el lugar. ¡Viva nuestra amistad! El canto nos une, cantemos en paz. ¡Viva nuestra amistad!

n Al mon sencer jo vull donar un missatje de pau y així tots junts aconseguir

Que todos los niños . . . . Unamos las razas, no importa el color. ¡Viva nuestra amistad! Los ricos y pobres cantando al amor. ¡Viva nuestra amistad! Página 42

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

un mon molt més feliç. C. P. García Lorca. Alzira. (Valencia) 8º de EGB. Enero 1996. Entonación: n sslDlslD - RRMRMR - RRMSMRMS - MRMDlD. r Como el estribillo de la canción LIBERTAD, LIBERTAD sin ira. p Como el estribillo de la canción: VIVA LA GENTE.

en mi hombro se quedó pidiéndome paz, pidiéndome amor. Estrofa: Vuela, vuela, palomita. Vuela vuela por la paz. Vuela, vuela, lleva al mundo ese ramo de amistad. Podemos repetir la melodía con otros versos que nos inventemos.

069. UNA PALOMA BLANCA EN MI HOMBRO. (CD)

Estribillo: Una paloma blanca en mi hombro se posó. Una paloma blanca

070. QUIERO PAZ. (CD)

ESTRIBILLO: Quiero paz, quiero paz. Yo no quiero que haya guerra. Que en la paz, que en la paz Las personas ríen y sueñan.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 43

Al cantar hacemos algún movimiento rítmico o gesto. Acabamos con un beso o un abrazo como símbolo de paz y amor. La palabra hebrea shalom significa relaciones correctas en todas las áreas, con Dios, con las personas y con la tierra.

ESTROFA: Yo no quiero que las personas se peleen entre sí porque si siembran el odio yo no me siento feliz. FUENTE: Colegio Público San Sebastián. El Boalo. 02

FUENTE: C. Gabarain.

072. SE ALEGRA EL CORAZÓN. 071 LA PAZ ESTÉ CON NOSOTRAS. (CD) Hablamos de la paz y cantamos:

Se alegra el corazón cuando comparto mis mejores juguetes. Se alegra el corazón cuando sonrío a quien está triste. Se alegra el corazón cuando ayudo a quien lo necesita. Se alegra el corazón cuando presto todas mis cosas. Se alegra el corazón cuando hablo con quien está sola. Se alegra el corazón cuando comprendo a la que es diferente. Se alegra el corazón cuando el llanto se vuelve risa. Se alegra el corazón cuando respeto otras ideas. VIVA LA SOLIDARIDAD. VIVA LA SOLIDARIDAD. VIVA LA SOLIDARIDAD.

1º La paz esté con nosotras. La paz esté con nosotras. La paz esté con nosotras. Que con nosotras siempre, siempre esté la paz.

Canción de Manos Unidas.

073 ESTUVE EN EL JORDÁN.

2º Hebenu shalom alejem (3), hebenu shalom, shalom, shalom alejem. 3º Pedimos paz para el mundo (3), hebenum shalom, shalom, shalom alejem. 4º Cantemos paz para el mundo (3), hebenum shalom, shalom, sahlom alejem. Página 44

Estuve en el Jordán, con los pueblos luché, sobre su tumba lloré la igualdad. Estuve en el pincel que dibujó el perfil de la paloma de la paz.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Si la verdad se para o se vuelve vieja, me rebelo contra la verdad. No hay más verdad que el aire que respira el árbol y lo deja junto al manantial. Tengo nevado el pelo y salvaje el rostro, tengo más (palmada) años que el sol. Collar de plata tengo y esperanza en ello, soy la gran REVOLUCIÓN.

la noche estaba cerrada. Le apunté con mi fusil y al tiempo que disparaba una luz iluminó el rostro que yo mataba. Era mi amigo José, compañero de la escuela con quien tanto yo jugué a soldados y a trincheras. Hoy el fuego era real Y a mi amigo ya le entierran. Madre, no quiero morir. Ya estoy harto de la guerra. Si te vuelvo a escribir quizás lo haga desde el cielo, donde encontraré a José y jugaremos de nuevo. Dos claveles en el agua no se pueden marchitar. Dos amigos que se quieren no se pueden olvidar. Si mi dedo fuese pluma Y mi corazón tintero Con la sangre de mis venas Le escribiría TE QUIERO.

FUENTE: Chely. 01.

074 CAMINANDO POR EL BOSQUE. Caminando por el bosque, entre la hierba mojada vi una carta ensangrentada de cuarenta años hacía. Era de un paracaidista de la octava compañía que a su madre le escribía y la carta así decía: Madre, anoche en las trincheras Entre fuego de metralla vi a un enemigo correr,

CANCIONERO PACIFISTA

FUENTE: Chely. 01.

Página 45

075 LA PAZ RESFRIADA. (CD) En la guerra le caía mucha nieve en la nariz y Mambrú se entristecía a - a - a - a - a - achist. Como estaba tan resfriado disparaba su arcabuz y salían estornudos a - a - a - a - a - achust. Los soldados se sentaron a la sombra de un fusil a jugar a las barajas a - a - a - a - a - achist. Mientras hasta la farmacia galopando iba Mambrú y el caballo estornudaba a - a - a - a - a - achust. Le pusieron cataplasmas de lechuga y aserrín y el termómetro en la oreja a - a - a - a - a - achist. Le volcó en el uniforme el jarabe de oruz cuando el boticario dijo a - a - a - a - a - achust. Le escribió muy afligido una carta al rey Pepín con las últimas noticias a - a - a - a - a - achist. Cuando el rey abrió la carta la miró al trasluz y se contagió en seguida a - a - a - a - a - achust. - ¡Que suspendan esa guerra! - ordenaba el rey Pepín y la reina interrumpía a - a - a - a - a - achist. Se pusieron muy contentos los soldados de Mambrú y también los enemigos a - a - a - a - a - achust. A encontrarse con su esposa Don Mambrú volvió a París, le dio un beso y ella dijo a - a - a - a - a - achist. Es mejor la paz resfriada que la guerra con salud, los dos bailan la gavota a - a - a - a - a - achust. Autora: Mª Elena Walsh.

Página 46

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

076. NECESITAMOS LA PAZ. No es nada extraño que puedas sentir que la violencia no va contra ti. Si solo sufren las demás, si no te toca, qué más da. ¿Para qué quieres problemas? No es nada extraño que puedas pensar que ningún fuego te puede quemar. Si no te quieres calentar, tú no te tienes que acercar aunque el frío te congela. Para qué buscas amor si no te duele el dolor de las que sufren en silencio tantas penas.

a descubrir que la razón se hace más fuerte que el dolor porque hierve entre sus venas. Para qué buscas amor si no te duele el dolor de las que sufren en silencio tantas penas. Necesitamos la paz para tener libertad. Si estamos juntas la podremos encontrar. Alcemos fuerte la voz de una misma canción para gritar que no queremos más dolor.

Necesitamos la paz para tener libertad. Si estamos juntas la podremos encontrar.

Necesitamos la paz para tener libertad. Si estamos juntas la podremos encontrar.

Alcemos fuerte la voz de una misma canción para gritar que no queremos más dolor.

Alcemos fuerte la voz de una misma canción para gritar que no queremos más dolor.

No es nada extraño que te hagan callar pero el silencio te puede ayudar

CANCIONERO PACIFISTA

Página 47

PERSONAS REFUGIADAS. pero junto a ellos también llegaron muchos irreflexivos. . . Y a muchos salvadoreños nos sacaron de nuestras casitas.

077 VUELE MI CANTO. Reciban un saludo fraternal de todos los que estamos refugiados. Estamos lejos de nuestro hogar y por ser pobres estamos despatriados. A las hermanas les vamos a contar el sufrimiento que todas hemos pasado por sólo el delito de luchar, por eso estamos aquí en Mesa refugiadas. ESTRIBILLO: Vuele mi canto como el de las golondrinas, vuelan unidas buscando nueva faz. Llegue mi voz a todos los corazones, que nos ayuden a conseguir la paz. Esta paz que tanto anhelamos y algún día la vamos a encontrar para volver todas a nuestra patria y hacer todas una sola hermandad.

Escrita por Emilio e interpretada por “Los pajaritos de Cabañas”. 1987.

ESTRIBILLO: ESTRIBILLO:

079 PEDIMOS PAZ.

Escrita por Ernestina, año 1987. Interpretada por el “Coro de Mesa Grande”. Personas salvadoreñas refugiadas en Honduras.

Hermanos del mundo entero: Nosotros los refugiados les comunicamos nuestra cruel situación. hace muchos años que estamos fuera de nuestro país. En una tarde gris volaron seis pajaritos Página 48

Muchos niños y ancianos, muchos niños y ancianos masilentos mueren por el gran sufrimiento que pasamos en estos campamentos. Qué vida de refugiado. No tenemos libertad. Vivimos en desesperación. Muchas, muchas personas se han desaparecido locas por el gran sufrimiento.

Pues con esta nos vamos a despedir invitando a todos nuestros hermanos para ver si ellos pueden venir a ver de cerca todo lo que aquí pasamos.

078 TARDE GRIS.

Soy salvadoreño, estoy en Honduras, me encuentro lejos de mi país. Salí de mi patria no con mi voluntad. Yo sufro y me desespero por la amarga situación de guerra.

Somos pobres refugiadas venidas de El Salvador. Estamos aquí en Honduras lejos de nuestra nación. Nos encontramos muy tristes en ver nuestra situación, de todito lo que pasa allá en nuestra nación. ESTRIBILLO: Pedimos paz para el mundo con todito nuestro amor, que un día las refugiadas

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

volvamos al Salvador. Aquí estamos ahora como en una prisión, esperando las visitas de los de otra nación. Hermanas, tomen en cuenta y tu seas portavoz para que por todo el mundo nos escuchen nuestra voz. ESTRIBILLO: Millones de refugiadas que están en otra nación mandamos este saludo de todito corazón.

080 COMO FUE.

Con esta nos despedimos cantando esta canción, contando los sufrimientos de toda esta población. RECITADO: En nombre de Dios y de todo nuestro pueblo pobre sufrido salvadoreño, que nos encontramos en los refugios de Mesa Grande, Honduras, hacemos llegar un cordial y sincero saludo a todos nuestros hermanos que se encuentran refugiados en otras naciones, y en solidaridad con todo aquel hermano que quiera compartir su amor con los pobres que sufrimos. . . . Hemos tenido la dicha de hacer llegar a ustedes estas humildes palabras, con todo amor, llenas de fe y de esperanza, pidiendo la paz en todo el mundo, y principalmente en nuestra patria querida El Salvador. Nos unimos todas para decir: ¿Queremos la paz? ¡Sí! ¿Queremos regresar a nuestra patria querida El Salvador? ¡Sí! Y es así, hermanas, que en este día unimos nuestras voces de niñas, mujeres y jóvenes, para cantarles esta humilde canción que hemos hecho, con todo amor y cariño, que lleva por título: Queremos paz. . . . Pedimos paz para el mundo con todito nuestro amor, que un día las refugiadas volvamos al Salvador.

Le vengo a contar la historia de nuestro desplazamiento, Como fue que sucedió estando allá en el Chocó, Este es un caso muy duro para que el mundo lo sepa, Nos sacaron a la fuerza, con bombas y metralletas, Con bombas y metralletas, AY! Fue la fuerza pública. Fue un 24 de febrero del año noventa y siete, Fue un lunes de mañanita estando allá en Montañita, La gente levantaba para su tarea cotidiana, Cuando de pronto escuchamos unos grandísimos ruidos De los pájaros metales que venían a su destino, Que venían a su destino a sacar al campesino Siendo ya la hora siete, esto si me dolió, de seguido allá explotaban las bombas en Salaquí de los aviones cafir, que allá rápido volaban cumpliendo con sumisión, pasada la población, pasada la población de esa bella región. Siendo las seis de la tarde el caso nos preocupaba, Allá en la comunidad la fuerza también se entraba, Con ráfaga de metralleta y bombas también tiraban, Cuando salimos corriendo, huyendo pa la montaña, En mis brazos yo cargaba una niña que lloraba Su madre desconsolada.

Escrita por Ernestina y Antonio Aguilar. Interpretada por el “Coro de Mesa Grande”. 1987

CANCIONERO PACIFISTA

Desplazados del Chocó (Colombia)

Página 49

INTERVENCIONISMO. 081 ROTA. Rota, dónde están tus huertos, tu melón, tu calabaza, tu tomate, tu sandía, tú el más dulce de los puertos con la cruel amenaza al cuello de la bahía. Dime dónde están tus huertos. Ay, poeta, bien lo ves aunque no inglés de Inglaterra lo poco que en esta tierra me dejaron de habla inglés como tierra gaditana más airosa y más juncal que dicen Rota oriental este y norteamericana. Ay, poeta, qué dolor, hasta mi nombre querido, quien se aclamó el salvador de España me lo ha vendido. Qué van a hacer de tu mar, que en tus campos van a hacerte un camino militar y un puerto para la muerte. Ay, Rota, de pescadores. Rota de blanco velero, se abren ya tus miradores a un cielo y mar extranjero. Pero tu duermes alerta, te miro por la bahía; sé tú la estrella despierta que despierte Andalucía. Vayan tus barcos frutales y tus hijos labradores por todos los litorales y las tierras interiores. Españoles, despertad, es Rota la marinera quien levanta la primera llama de la libertad. Quien levanta la primera llama de la libertad. Quien levanta la primera llama de la libertad.

082 CUERVO INGENUO. Tú decir que si te votan tú sacarnos de la OTAN. Tú convencer mucha gente, tú ganar gran elección, ahora tu mandar nación, ahora tú ser presidente. Hoy decir que esa alianza ser de toda confianza incluso muy conveniente lo que antes ser muy mal permanecer todo igual hoy resultar excelente. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente. Cuervo ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú por Manitú (...) Tú no tener nada claro cómo acabar con el paro tú ser en eso paciente pero hacer reconversión y aunque haber grave tensión tú actuar radicalmente. Tú detener por diez días en negras comisarías donde el maltrato es frecuente ahí tú no ser radical, no poner punto final, ahí tú también ser paciente. Hombre blanco...

Tú tirar muchos millones en comprar tontos aviones al otro gran presidente, en lugar de recortar loco gasto militar, tú ser su mejor cliente, tú mucho partido pero es socialista, es obrero o es español solamente pues tampoco cien por cien si americano también gringo ser muy absorvente. Hombre blanco... Javier Crahe / J. Sabina.

Página 50

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

083 LLEGAN LOS AMERICANOS. Llegan los americanos con dólares a millares a donde tiran el agua en zonas residenciales. La madre naturaleza nos dio estos montes y valles son patrimonio del pueblo. No se venden a magnates.

Con este inglés me basta aunque precario para gritar con fuerza y con razón y con criterio revolucionario: Yankee, go home. Me basta con mi voz nacionalista para exigir con firme decisión y con razones tan imperialistas: Yankee, go home.

085 HAZ TURISMO. Llegan los americanos a Chile, a Palestina, a Panamá, a Corea, a Vietnam y a Indochina. Siempre metidos en guerras matando gente sencilla. No queremos esta paces a costa de tantas vidas. Que se queden las centrales, no queremos su energía, si no hay luz pondremos velas como mi abuela lo hacía. Que se queden las centrales que así se quedó Hiroshima, que antes de morir un niño, yankis a casa decía. Yankis a casa decía.

084 YANKEE, GO HOME. Yo del inglés conozco poca cosa pues solamente hablo en español, pero entiendo a los pueblos cuando dicen: Yankee, go home. El inglés que yo tengo es muy escaso, es un iglés de mister y hallo, pero entiendo a los pueblos cuando exigen: Yankee, go home. Lo dicen en Manila y en Corea, en Panamá, en Turquía y en Japón; el clamor es el mismo en todas partes: Yankee, go home.

Atención, señores, ¡a formar! que nos vamos de excursión. Son turistas en viaje de lujo recorriendo todos los continentes. Van con todo el careto tapado de pintura para ser más valientes. Son los “Rambos” que todos los niños quieren ser cuando sean mayores. Son marines haciendo turismo. Ten cuidado que no son objetores. HAZ TURISMO INVADIENDO UN PAÍS, TU SERÁS EL REY DEL NOTICIARIO. TE VERÁ TU MAMÁ ORGULLOSA DISPARANDO A UN POBRE MUCHACHO. HAZ TURISMO INVADIENDO UN PAÍS, ES BARATO Y TE PAGAN LA ESTANCIA. HAZ TURISMO INVADIENDO UN PAÍS: PANAMÁ, NICARAGUA O NUMANCIA. Solucionan todos los problemas invadiendo el lugar señalado. Por la CIA, por el presidente. Unos tiros y ya está arreglado. Con su pinta de supermachotes, su paquete rompiendo los moldes. Son tan listos, no tienen problemas en matarse entre ellos a golpes. HAZ TURISMO…. HAZ TURISMO, PEDAZO DE NABO. HAZ TURISMO…. TE TRAERÁS A TU CASA REGALOS. HAZ TURISMO… ES BARATO Y TE PAGAN LA ESTANCIA.

CANCIONERO PACIFISTA

Celtas Cortos.

Página 51

VALORES BÁSICOS Y DESARME. 086 LA MURALLA Do Sol Para hacer esta muralla La m Mi 7 tráiganme todas las manos: La m los negros, sus manos negras, Re m Sol 7 los blancos, sus blancas manos.

Fa Sol Al corazón del amigo, Sol 7 Do ABRE LA MURALLA. Fa Sol Al veneno y al puñal, Sol 7 Do CIERRA LA MURALLA.

Do Sol Una muralla que vaya La m Mi 7 desde la playa hasta el monte La m desde el monte hasta la playa, Re m Sol 7 allá sobre el horizonte. Do

Fa

Sol

Sol7

Fa -¡Tun, tun! Sol -¿Quien es? Sol 7 Do -Una rosa y un clavel. Fa Sol -ABRE LA MURALLA. Sol 7 -¡Tun, tun! Do -¿Quien es? Fa Sol -El sable del coronel. Sol 7 Do -CIERRA LA MURALLA. Fa -¡Tun, tun! Sol -¿Quien es? Sol 7 Do -La paloma y el laurel. Fa Sol -ABRE LA MURALLA. Sol 7 -¡Tun, tun! Do -¿Quien es? Fa Página 52

-El alacrán y el ciempiés. Sol 7 Do -Cierra la muralla.

Fa Sol Al mirlo y la yerbabuena, Sol 7 Do ABRE LA MURALLA.

Do

Fa Sol Al diente de la serpiente, Sol 7 Do CIERRA LA MURALLA. Fa Sol Al ruiseñor en la flor, Sol 7 Do ABRE LA MURALLA. Alcemos una muralla juntando todas las manos los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte. . . . Canta: Ana Belén. 1950-. . . . Autor: Nicolás Guillén. Poeta cubano.



¿Cuándo abren esta muralla y cuándo la cierran? • ¿Crees que a veces construimos más murallas entre nosotras y nosotros de las necesarias? • Escribe dos o tres versos más sobre a qué abrirías tú la muralla y otros tantos mostrando ante qué la cerrarías. • ¿Ante qué pretende defenderse esta muralla?

Sol Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

087 SOLO LE PIDO A DIOS Do Sol7 La m Solo le pido a Dios Fa Mi m Re m. que la guerra no me sea indiferente Do Sol es un monstruo grande y pisa fuerte Fa Mi m La m. toda la pobre inocencia de la gente Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente que no me abofeteen la otra mejilla después que una garra me arañó de esta suerte Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente si un traidor puede más que unos cuantos que esos cuantos no lo olviden fácilmente Solo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente deshauciado está el que tiene que marcharse a vivir una cultura diferente. Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente Letra y Música de León Gieco. Ana Belén y Antonio Flores.

088 CAMINANDO. la re MI7 la Caminando y cantando una misma canción re MI7 la somos todos iguales si decimos que no, SOL la las escuelas, las calles, inmensa lección. SOL la Caminando y cantando una misma canción. re la En los barrios, suburbios, se escucha la voz. re la En el campo, los barcos, en la construcción SOL la somos todas iguales diciendo que no SOL la a la guerra, las armas, la ley del cañón. SOL la Ven, vamos ahora, que no hay tiempo que perder. MI7 la Si puedes hazlo ahora, ni mañana, ni después. SOL la Ven, vamos ahora, que no hay tiempo que perder. MI7 la Si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después. re la Si te sientes perdido empuñando el fusil, re la si matar no es preciso para sobrevivir, SOL la hay lecciones que enseñan la vieja canción SOL la de morir por la patria y vivir sin razón. re la En tu frente está escrito que puedes cambiar re la lo que tienes más cerca: luchar por la paz. SOL la caminando y cantando este mismo cantar, SOL la caminando se hace camino al andar. Si m LA Si Ven, vamos ahora que no hay tiempo que perder. mi FA# Si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después (3 veces). ANA BELÉN.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 53

089 AQUÍ ESTÁ PEDRO JOSÉ. Ya no volveré al cuartel suelto por calles y plazas, suelpor calles y plazas yo mismo Pedro José.

091 NO DUDARÍA DO Si pudiera olvidar todo aquello que fui. SOL Si pudiera borrar todo lo que yo vi. FA SOL DO No dudaría, no dudaría en volver a reír.

Yo mismo dueño de mí, ya por fin libre de guardi, ya por fin libre de guardia, de uniforme y de fusil.

Si pudiera explicar las vidas que quité. SOL Si pudiera quemar las armas que usé. FA SOL DO No dudaría, no dudaría en volver a reír.

Puedo trabajar al sol y en la tierra que me espera, y en la tierra que me espera con mi arado labrador.

FA PROMETO VER LA ALEGRÍA, DO Mim Lam ESCARMENTAR DE LA EXPERIENCIA. Rem SOL DO PERO NUNCA, NUNCA MAS USAR LA VIOLENCIA.

Puedo a mi pueblo correr y gritar cuando me vean, y gritar cuando me vean: Aquí está Pedro José.

Si pudiera sembrar los campos que arrasé. Si pudiera devolver la paz que quité. No dudaría, no dudaría en volver a reír. Si pudiera olvidar aquel llanto que oí, si pudiera lograr, apartarlo de mi. No dudaría, no dudaría en volver a reír.

Se le ofrece otra vez fácil mirar niños, besar frentes, mirar niñas, besar frentes, cantale y mira al pan. Puedo trabajar al sol y en la tierra que me espera, y en la tierra que me espera con mi arado labrador.

PROMETO VER LA ALEGRÍA… Antonio Flores

092 WHY?

Puedo a mi pueblo correr y gritar cuando me vean, y gritar cuando me vean: Aquí está Pedro José.

Why do the babies starve When there´s enough food to feed the world. Why when there´re so many of us Are there people still alone?

090 GENERAL General, tu tanque es más fuerte que un coche. Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres. Pero tiene un defecto: necesita un conductor. General, tu bombardero es poderoso. Vuela más rápido que la tormenta y carga más que cien elefantes. Pero tiene un defecto: necesita un piloto.

Why are the missiles called peace keepers When they´re aimed to kill Why is a woman still not save When she´s in her home? Love is hate. War is peace. No is yes and we´re all free. But somebody´s gonna have to answer The time is coming soon. Amidst all these questions and contradictions There´re some who seek the truth.

General, tu bombardero es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: Puede pensar.

But somebody´s gonna to answer, the time is coming soon When the blind remove their blinders and the speeches speak the truth.

B. Brecht- Adolfo Celdrán Tracy Chapman. 1986

Página 54

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

093 BLOWING IN THE WIND. How many roads must a man walk down before they call him a man? How many seas must a white dove sail before she sleeps in the sand? How many times must the cannonballs fly before they´re forever banned? The answer my friend, is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind.

viento, la respuesta está soplando en el viento. ¿Cuántas veces debe mirar hacia arriba un hombre antes de que pueda ver el cielo? Sí, y cuántos oídos debe tener un hombre antes de que pueda oír llorar a la gente? Sí, y cuántas muertes serán necesarias para que él sepa que ha muerto demasiada gente?

La respuesta, mi amiga, está soplando en el viento, la respuesta está soplando en el viento.

How many years must a mountain exist before it is washed to the sea? Sow many years must some people exist before they´re allowed to be free? How many times can a man turn his head pretending he just doesn´t see? The answer my friend, is blowing in the wind, the answer is blowing inthe wind. How many times must a man look up before ha can see the sky? How many ears must one man have before he can hear people cry? How many deaths will it take till he knows that too many people have died? The answer my friend, is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind. Bob Dylan. 1964

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO. ¿Cuántos caminos debe un hombre andar antes de llamarle hombre? ¿Cuántos mares debe una blanca paloma surcar antes de que ella duerma en la arena? ¿Cuántas veces tiene que volar la bala del cañón antes de que sean prohibidas para siempre?

La respuesta, mi amiga, está soplando en el viento, la respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántos años puede existir una montaña antes de que sea erosionada hacia el mar? ¿Cuántos años pueden existir algunos pueblos antes de que se les permita ser libres? ¿Cuántas veces un hombre volverá la cabeza haciendo como que no ve nada?

La respuesta, mi amiga, está soplando en el

CANCIONERO PACIFISTA

Página 55

DESARME. 094 LA GUERRA El 2º caballo es rojo como el fuego. Su jinete, joven todavía, de fieltro entrecejo y labios contraídos enarbola airoso una espada y la tranquilidad huye del mundo ante su presencia, ante la infernal presencia de la GUERRA. Hubo otras, muchas más. La guerra que vendrá, no es la primera. Hubo otras guerras. Al final de la última quedaron vencedores y vencidos. Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre. Entre los vencedores el pueblo llano la pasó también. Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre. AGUAVIVA

sables y balines, cartucheras y granadas, bayonetas caladas. Soldadito de plomo, ay, que pena que tengas que matar por la paz, por la guerra. A matar al enemigo, a rematar al herido, que se abran las fosas y que se cierren los sentidos. Firmes, descarguen y fuego, un pelotón está en juego, y que al entrar en combate no vuelva quien no mate. Soldadito de plomo, no hace falta que tengas que luchar por un general de madera. Cecilia.

096 CARTA DEL SOLDADO. 095 SOLDADITO DE PLOMO. Soldadito de plomo, es el colmo que tengas que luchar por un general de madera. Formación de batalla y al final de tu guerra una medalla, una bandera, un hoyo bajo la tierra. Cuerpo a tierra, brigada, que al final de la escalada te espera tu compañía y te desea tu compañera. Soldadito de plomo. Es el colmo que tengas que morir por lucir tu guerrera. Cruces, condecoraciones, distintivos, galones, entorchados, espadines, fajas y fajines.

Carta a mi hijo soldado que está peleando por la paz en las lejanas tierras: Querido hijo: Hace mucho tiempo que no tenemos noticias tuyas. Sabemos que estás muy bien y muy contento haciendo lo que realmente te gusta. Nosotros acá en casa como siempre. Tu padre un poco enfermo y yo con estos aburrimientos. Hoy he pagado mis impuestos para la defensa nacional. Nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido con la patria. Hoy nos acordamos de ti, mirando un serial de guerra muy entretenido. ¡Qué maravilla ver los soldados en el frente! ¡Qué bien les quedan esos trajes! Realmente se ven todos tan valientes. ¡Qué maravilla debe ser todo allí! Trabaja un muchacho rubio que se te parece tanto, que tu padre y yo nos emocionamos realmente.

Mosquetones y fusiles, Página 56

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Para las Navidades esperamos tenerte en la mesa y brindar por la victoria; que esas son nuestras mayores ilusiones: tenerte en casa para las Navidades.

Muere, soldado, muere por mí. Muere, soldado, muere por mía; no mueras muerto por nada. MUERE GRITANDO QUE NO HAY QUE MORIR.

Te voy a contar que el nene de tu hermana se parece cada vez más a su tío, tanto, que quiere ser soldado como él. ¡Te imaginarás el orgullo de tu padre que lo primero que hizo fue regalarle un rifle y un revólver de esos que usan los soldados en la televisión!

Manuel Picón.

La próxima carta espero que cuentes lo bien que lo estarás pasando y las cosas lindas y lejanas que estarás conociendo; porque realmente nosotros no conocemos nada de esas cosas. Ahora me despido y vuelve muy prontito a casa. Te besa tu madre.

Querida madre: A esta hora estoy muriendo en un arrozal. ¡Si vieras qué verde es la muerte mía! El estruendo de las bombas y el llanto de los niños ya son cosas lejanas. Estoy muriendo en un arrozal. Yo creía que ellos tiraban balas, madre, pero tiran arroz. Estoy muriendo de arroz. Yo muero y el arrozal crece en torno mío. Si tú vieras qué verde es la vida de esos y la muerte mía. He comprendido que la vida es arroz, madre, y la muerte es verde y sola. Dile a los muchachos que aún no han venido que siembren arroz, que lo cubran todo de verde, que la vida es arroz, madre, la vida es arroz. Muere, soldado, muere al revés. Muere soldado, muere al revés. No mueras muerto de bala; muere porque otro ha venido a crecer.

097 QUERIDA MILAGROS. Esta mañana al salir a patrullar hallamos muerto al soldado Adrián. Como manda el reglamento procedimos a buscar los objetos que llevaba; sólo hallamos esta carta: "Querida Milagros, llevo seis días aquí. Te echo de menos, no puedo vivir sin ti. He visto las explosiones brillando a mi alrededor. Tengo miedo, no lo oculto, sólo me queda tu amor. Por ahora, la suerte me ha sonreído. Necesito verte, aquí no hay amigos. No estaría de más que alguien me explicara qué tiene esto que ver contigo y conmigo. Querida Milagros, queda tanto por vivir! Sería absurdo dejarse la piel aquí. Querida Milagros, hoy no he podido dormir. Un sueño frío me anuncia que llega el fin. Cuando leas esta carta háblales a las estrellas; desde que he llegado aquí sólo he hablado con ellas. Por ahora la suerte me ha sonreído. Necesito verte, aquí no hay amigos.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 57

No estaría de más que alguien me explicara qué tiene esto que ver contigo y conmigo.

098 LOS SEÑORES DE LA GUERRA. Los señores de la guerra destinados a matar afilando sus espadas decididos a arrasar.

He visto a los hombres llorar como niños. He visto a la muerte como una ave extraña navegar en silencio sobre los caminos; devorar al sol que es tuyo y es mío.

Los señores de la guerra a quién obedecerán. ¿Quién se beneficiará? Como cuervos convocados a un siniestro y cruel festín disfrazando de glorioso su propósito ruin, los señores de la guerra a quién obedecerán.

Querida Milagros, llevo seis días aquí. te echo de menos, no puedo vivir sin ti.

Expertos en liquidar, son asesinos, especialistas del mal, de los destinos, apurando la luz, enterrando la fe, destrozando los sueños de gente que quiere tan solo vivir en paz.

Querida Milagros, queda tanto por vivir! Sería absurdo dejarse la piel aquí.

Tenemos que gritar defendiendo la verdad, no podemos esperar, únete a nosotras.

Querida Milagros, llevo seis días aquí. Muchos han muerto, Pero otros morirán.

Tenemos que acabar con el odio y el rencor, que haya entre la gente amor, únete a nosotros.

Querida Milagros, me tengo que despedir. Siempre te quiere tu soldado Adrián." EL ÚLTIMO DE LA FILA.

Y viviendo y enfrentando nunca existe un ganador, todos sufren, todos mueren, y es en fuego el perdedor. Los señores de la guerra ya no desconectarán.

Expertos en liquidar, son asesinos, especialistas del mal, de los destinos, apurando la luz, enterrando la fe, destrozando los sueños de gente que quiere tan solo vivir en paz. Tenemos que gritar defendiendo la verdad, no podemos esperar, únete a nosotras. Tenemos que acabar con el odio y el rencor, que haya entre la gente amor, únete a nosotros. Página 58

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Re m Sib Verdad que sería estupendo. . .

Unidos en la paz queremos caminar, unidos en la paz. Letra: Rodrigo García. Música: Kornell Kovach. Balkan.

Re m Sib Solm Verdad que sería estupendo. . . Solm7 Do Fa Oh, oh, oh, oh.

99 VERDAD QUE SERÍA ESTUPENDO re m Sol m7 Verdad que sería estupendo Do4 Do7 Fa La7 que las espadas fueran un palo de la baraja, Re m Solm7 que el escudo una moneda portuguesa Do4 Do7 Fa La7 y un tanque una jarra grande de cerveza. Verdad que sería estupendo que las bases fueran el lado de un triángulo, que las escuadras sólo reglas de diseño y los gatillos gatos pequeños. Sib Do Re m Que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito, Sib Do Re m que disparar darle una patada al balón Sib Do Re m Do Sib LamSolm y que los Persing fueran esa marca de rotulador Do4 Do con los que tú siempre pintas mi corazón. Verdad que sería estupendo que las bombas fueran globos de chicle, que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer y las granadas una clase de fruta, que alarma fuera un grupo de rock and roll y que la pólvora fuera hacer fuegos artificiales y que los Persing fueran esa marca de rotulador con los que tú siempre pintas mi corazón, Sol m Do7 Fa con los que yo siempre pinto tu corazón. Rem Rem7 Sib Y no existiera más arma en el mundo, Rem Rem7 Sib y no existiera más arma en el mundo So Do Fal más que el "mi arma" andaluz.

CÓMPLICES.

100 EL NEGOCIO ESTÁ MONTADO. Unos viven del taller, los otros arando huertos, y los que venden las armas (Bis) viven de fabricar muertos. A diez mil duros el muerto, a mil duros el quemao, el su socio a mil pesetas (Bis), ya está el negocio montao. Reagan, el peliculero no ha colgado las pistolas y quiere venderle aviones (Bis) a las fuerzas españolas. Para qué gastar dinero en el proyecto del FACA, si son inflación y paro (Bis) los enemigos que atacan. Ya hay armas para matarnos tres veces a cada uno, fabricar más armamento (Bis) es un gasto inoportuno. Por mucho avión que tengamos, válganos San Onorato, que si aprieta el botón (Bis) aquí no queda ni el gato. Y el honor del vencedor tan sólo será un letrero que diga sobre su tumba: Yo apreté el botón primero. Que diga sobre su tumba: Yo apreté el botón primero. Yo apreté el botón primero. Yo apreté el botón primero. Yo apreté el botón primero.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 59

101. HOY COMIENZA UNA NUEVA ERA. Hoy comienza una nueva era. Las lanzas se convierten en podaderas. De las armas hacen arados y los oprimidos son liberados.

Forjarán de sus espadas azadones y de sus lanzas podaderas Se puede cantar a dúo y en canon.

No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra. Isaías R.A.

Página 60

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR 102 PRÍNCIPE VALIENTE. Re Sim Érase una vez un obrero, un albañil SOL RE que del trabajo ha de vivir. Sim Se lo curró y se lo ganó SOL LA un sitio entre la gente. Sim RE SOL Lam Pala, pala, golpe de azadón, RE míralo a su edad, Sim un toro hecho un buey, SOL RE partícipe de la simiente. Sim Érase una vez un viejo calcetín SOL RE que de monedas yo henchí. Sim Me lo pidió y yo se lo di, SOL LA el sudor de mi frente. Sim RE SOL LA Blanco, negro, quién lo va a contar RE Sim dame la mitad o estás fuera de la ley, SOL RE partícipe de los que mienten.

SOL LA dejadnos respirar RE y no nos van a hacer callar. Blanco, negro, quién lo va a contar dame la mitad o estás fuera de la ley, partícipe de los que mienten. Érase una vez la historia de un país que vio a sus hijos morir, se los dio y se los quitó, cayeron en el frente. ¡A las armas! fueron a luchar “por la dignidad y el honor de nuestro rey y la del príncipe valiente”. Escaparon aire, tierra y mar, insumisos de un país feudal. SU MISIÓN, SU MISIÓN, SOLDADO INSUMISIÓN dirigente delincuente, volverá, mañana volverá a darnos por detrás. Tiburón, tiburón, estado tiburón, deja en paz a nuestra gente, vivirán, sin estado vivirán, dejadnos respirar, y no nos van a hacer callar, y no nos van a hacer callar, y no nos van a hacer callar, y no nos van a hacer callar. Amistades Peligrosas

LA Sim SOL LA Escaparon aire, tierra y mar Sim LA SOL LA insumisos de un país feudal. RE Sim SU MISIÓN, SU MISIÓN, SOLDADO INSUMISIÓN SOL LA Sim LA dirigente delincuente volverá, mañana volverá SOL RE a darnos por detrás. Sim Tiburón, tiburón, estado tiburón SOL LA deja en paz a nuestra gente. Sim LA Vivirán sin estado vivirán CANCIONERO PACIFISTA

Página 61

103 EL COBARDE

104 UNO, DOS, TRES, CUATRO.

Re m Vivo en un pueblo pequeño La la fe, la alegría , la paz del hogar; hay una niña morena Re m que tras el trabajo me llena de paz; Re7 Sol m Hay una ermita en el monte Do7 Fa que todas las tardes escucho cantar Mi7 y aquel arroyo tan claro La (Re m) que riega los campos que son nuestro pan. Era la tarde un suspiro y aquellos soldados llegaron acá !quietos los niños y viejos! la gente más joven tendrá que luchar. Tiembla el fusil en la mano cerrando los ojos disparo al azar bala perdida que mata cualquier inocente con ansia de paz.

Re m Sol m ¿Por quién lucho yo Do 7 Fa si en mi corta vida no existe el rencor? Sib Sol m ¿Por quién lucho yo Do7 Rem que vivo la vida con fe, con amor? Solm Rem La Juan, debes callar, esto es una guerra Fa no lo has de olvidar, Solm Rem Juan, trata de olvidar La Rem aquella muchacha, la paz del hogar.

No se bien que es la libertad ni tampoco ser feliz. Alguien hoy me llamó: chaval. Gilipollas me sentí, no quiero tener que huir. “Patria, sumisión, hazte un hombre, maricón.” Sabias frases con que crecí. Guerra sé que hay cuando me ordenan besar la bandera que no elegí. “¿Qué hay de malo en ir? Pásatelo bien. Aprovecha, ve a a prender a ser dulce, humilde y un poco loco.” Y yo a hombre quiero tender aunque hombre ya nací. ESTRIBILLO: “Uno, dos, tres, cuatro. Uno, dos, tres, cuatro. Paso ligero, yo te lo mando. Uno, dos, tres, cuatro. Uno, dos, tres, cuatro. Firme, ponte recto. No eres nada, muchacho. Dos, tres, cuatro. Paso ligero, yo te lo mando. Dos, tres, cuatro. Patria, sumisión. Hazte un hombre, maricón.” “No está nada mal que te enseñen a temer por si el loco viene una vez las garras a ofrecer. la sonrisa proteger y la lágrima contener” El calor aprieta. El amigo se va y segimos sin cambiar. respetar el miedo conduce a más. Por su aro no hay que pasar “y te tienes que callar”.

Llegan los años de cárcel, yo soy un cobarde, no quiero matar. Dicen que nuestros soldados ganaron la guerra renace la paz. Vuelvo a mi pueblo pequeño, la gente sonríe y murmura al pasar: “ Mira aquél joven cobarde que vuelve la espalda en vez de luchar“. Dejo con pena las cosas que fui levantando y solo, sin más, vivo aquí arriba en el monte soñando que un día pueda regresar. Víctor Manuel San José Sánchez. (1947- . . . . .)

Página 62

En la inmensidad de que el día va a empezar se nos nubla la visión. tengo la impresión de que el cielo se me cae y la idea de irme hoy.

ESTRIBILLO.

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Javier Álvarez.

105. EN ESTOS DÍAS INCIERTOS En estos días inciertos en que vivir es un arte, quisiera poder cantar, en libertad expresarme, pues de todos es sabido que censuran una parte de las cosas que decimos los artistas y cantantes. Al compa Fermín, de Negu, por denunciar con su arte a la gente uniformada, corrompidos y cobardes, le han acusado de violento, de rarito y de “malage” y así nos tratan al pueblo con engaños y a callarse.

POR ESO YO PIDO, NO VOY A CALLAR, DÉJANOS CANTAR, EN LIBERTAD, DE LO BONITO, DE LO FEO Y DE LO INNOMBRABLE. DE ESTA VIDA, DE LA MUERTE Y DE QUIEN SABE. DE LOS AMORES, LA INJUSTICIA Y DE SU PADRE. Mi amigo Rubén Muñoz, un murciano entrañable, insumiso y no-violento, de esa gente que tú sabes, cuando ejercía su derecho a poder manifestarse, lo llevaron esposado con tortura y mala sangre.

Son tan largos. Si estás dispuesto a hacer un buen corte de manga a quien te ordene conquistar aquella playa, tender un puente, acorralar algún vecino en el supuesto de que atacara el enemigo. Si el peligro es que me llamen mal patriota los que siempre hacen las cosas por pelotas, menuda gloria. Aquí estoy cautivo, solo y desarmado. No hay mejor defensa que cruzar los brazos, pasar de largo. Tal vez mañana no habrá nada que escupa fuego y al que se invente el tirachinas lo colgaremos. Reposaremos nuestra miseria en un caldo espeso. Quizá ese día todos seremos tontos o ciegos. Aquí estoy cautivo, solo y desarmado. No hay mejor defensa que cruzar los brazos, pasar de largo. Victor Manuel.

ESTRIBILLO: Mi amigo Felix Ángel, un alavés muy importante, como hermano solidario ayudaba al emigrante, hasta que vio la justicia con torturas y calambres con la intención de apagar la llama que en todos arde.

ESTRIBILLO: ESTRIBILLO: CELTAS CORTOS

106 CRUZAR LOS BRAZOS Que alguien piense que tu estás equivocado, que les puedas parecer un bicho raro, eso no es malo. Si te carga que un experto en bombardeos te lo explique y tu no entiendas de qué va el juego, levanta el dedo. Tu que no sabes a qué distancia está esa estrella, las galaxias no te estimulan, no te interesan, no es tu guerra. pero piensas que esos meses son robados, los que te hacen dar servicio de soldado. CANCIONERO PACIFISTA

Página 63

107 NO ME DEFIENDAS TANTO. Nada me invento, no puedo inventar, cuando todo es siniestro me basta contar sin ponerle ni quitarle una coma de más . . . Nada me invento, no quiero inventar, no pretendo ir delante ni dos pasos atrás. Sólo cargo en los hombros lo que quiero llevar. No me defiendas tanto, el fusil dijo al soldado. No me defiendas tanto, que yo no te lo agradezco demasiado . . . Dime en qué nombre se puede sortear una vida, un destino, un secuestro legal. Yo no tengo ese tiempo que me quieres robar. No hay enemigo delante ni atrás. Que si el uno no quiere, dos no se pueden pelear. Yo no sé ni pretendo saber disparar. No me defiendas tanto, el fusil dijo al soldado. No me defiendas tanto, que yo no te lo agradezco demasiado . . .

(Nunca serás) Sargento Bolilla (un buen militar.) Sargento Bolilla (A mí me da igual) Sargento Bolilla (yo no quiero ir) Sargento Bolilla (Volver a soñar) Sargento Bolilla (la libertad.) Barrigón, gordo, barrigón. Me piro a mi casa. Viva la insumisión. (Bis) Y a la vez, Sargento Bolilla, yo no he nacido para ser militar. Estoy con mi idea antimilitar. Odio las armas, quiero vivir en paz. ESTRIBILLO.

Hasta los gatos en el callejón cantan a coro: insumisión. Se que no encuentran manera mejor de gastar las monedas que con gusto les doy, que jugar a los barcos o comprarme un avión. Quién me defiende del lobo feroz, de usureros, de narcos y de tanto bufón. No se matan las moscas disparando un cañón. No me defiendas tanto, el fusil dijo al soldado. No me defiendas tanto, que yo no te lo agradezco demasiado . . .

Y a la vez, Sargento Bolilla, eres muy hombre dentro del cuartel pero cuando sales te pones a fumar. Te vistes de cuero en los locales gay. ESTRIBILLO. Barrigón, gordo, barrigón. Me piro a mi casa. Viva la insumisión. (Bis)

Hasta los gatos en el callejón cantan a coro: insumisión.

SKA-P

Victor Manuel San José.

108 SARGENTO BOLILLA. Iba yo con mi gente a casa, falto a la mesa, Cuartel General, recluto filas y veo tu cara, Sargento Bolilla, qué cara de animal. ESTRIBILLO: Sargento Bolilla (Muevase usted.) Sargento Bolilla (Se vuelva al revés.) Sargento Bolilla Página 64

109 INSUMISIÓN. Te mandan una carta (y no viene perfumada) y si tu madre se espanta, (uy,uy,uy) que está la Guardia Civil, (capullo) no te vayas a la mili que te estás haciendo el gili, que te vas a pervertir. (Ah, sí, cómo no) Y tienes que hacer tu mato, bromuro en el zafarrancho, no lo vas a recibir. Di que no, (di que no) di que no (di que no),

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

que la mili no me gusta y que a mi nadie me asusta, lo que yo quiero es vivir. Insumisión, insumisión, la juerga me gusta mogollón. Insumisión, insumisión, y al sargento que lo tiren al pilón. Luego te vienen los jueces que te meten al talego y te comes un marrón (que se los lleven ya). Que se vayan a la mierda, que nos vamos de merienda y que viva el bacilón. No me gusta la corneta, paso largo de la ETA, viva la revolución. Di que no, (di que no) di que no (di que no), que la mili no me gusta y que a mi nadie me asusta, lo que yo quiero es vivir. Insumisión, insumisión, la juerga me gusta mogollón. Insumisión, insumisión, y al sargento que lo tiren al pilón. Y te sales del rebaño (beeee) y no te va el uniforme (me tiran las sisas), vete directo al MOC y, si no, vete a KAKITZA, que te informan y te explican lo que es la insumisión. Y devuelveles la carta, que la mili no te cata, simplemente di no. Di que no, (di que no) di que no (di que no), que la mili no me gusta y que a mi nadie me asusta, lo que yo quiero es vivir. Insumisión, insumisión, la juerga me gusta mogollón. Insumisión, insumisión, y al sargento que lo tiren al pilón. Insumisión, insumisión, la juerga me gusta mogollón. Insumisión, insumisión, y al sargento que lo tiren al pilón

110 INSUMISOARENA. Postari zintzo horrek zer dakark karpetan? Amodio gutunik etzagok hiretan militarren ohar bat? Bitxia bebetan bidali duenari eramaiok bueltan. Natural sentitzen dut egiten dudana eta natural egin sentitzen dudana. Insumiso egin naiz horixe da dana ahaztu gabe guztioi muxu handi bana. Nigarrez ari zara ama maite hori ba omen nuen baste aukera ugari. Nola obedituko diot eroari ez badizut jadanik obeditzen zuri? Ene kolega maite belduria haiz hi aholkuak ematen ez hadila hasi kartzelara noala diostak itsusi etor hadi bisitan txorizo ta guzti. Funtzionari zoli ene kartzelero juezen sententzia txikien borrero ezin nauzu hain errez bihurtu numero kantari esnatzen naiz goizero goizero.

Y te mandan una carta . . . . Kojón Prieto y los Huajolotes.

CANCIONERO PACIFISTA

¿Qué traes cartero en tu carta? ¡No serán cartas de amor! ¿Una citación militar? ¡Devuélvela por donde ha venido! Página 65

Encuentro normal lo que hago y hago normal lo que siento. Soy insumiso, sin más; un beso a todos, sin olvidar a nadie. No llores más, se que tenía otras muchas alternativas, pero cómo podría obedecer a los locos si ya no te obedezco ni a ti, querida madre. ¡Ay, amigo mío, eres algo asustadizo! No me vengas con la monserga de que me llevan a la cárcel, ya vendrás a visitarme con unos choricillos. Carcelero, cumplidor funcionario, verdugo de las pequeñas sentencias, no me volverás un número, todas las mañanas me levanto cantando. Oskorri.

111 LE DÉSERTEUR. Monsieur, le Président, je vous fais une lettre que vous lirez peut-être si vous avez le temps.

C´est pas pour vous fâcher il faut que je vous dise ma décision est prise, je m´en vais déserter. Depuis que je suis né j´ai vu mourir mon pére j´ai vu partir mes frères et pleurer mes enfants. Ma mère a tant souffertz qu’elle est dedans sa tombez et se moque des bombes et se moque des vers. Quand j’etais prisonnier on m’a volé ma femme on m’a volé mon âme et tout mon cher passé. Demanin de bon ma tin je fermerai ma porte au nez des années mortes j’irai sur les chemins. Je mendierai ma vie sur les routes de France, de Bretagne en Provence et je dirai aux gens. Refusez de obeir, Refusez de la fair. N’allez pas à la guerre, refusez de partir. S’il faut donner son sang, allez donner le vôtre, vous êtes bon apôtre, Monsieur le Prèsident. Si vous me poursuivez, prèvenez vos gendarmes que je n’aurai pas d’armes et qu’ils pourront tirer. Señor Presidente: Le he escrito una carta que pueda que usted lea si tiene tiempo para ello.

Je viens de recevoir mes papiers militaires pour partir á la guerre avant mercredi soir.

Acabo de recibir mis papeles militares para ir a la guerra el miércoles que viene.

Monsieur, le Président, je en veux pas la faire, je en suis pas sur terre pour tuer des pauvres gens. Página 66

Señor Presidente, Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

yo no quiero hacer la guerra, yo no estoy en esta tierra para matar a otras personas. No es que quiera enfadarle, pero tengo que decirle que mi decisión está tomada: Voy a desertar. Desde que nací, he visto morir a mi padre, he visto partir a mis hermanos y he visto llorar a mis hijos. Mi madre ha sufrido tanto que ya está en su tumba y desde ahí se burla de las bombas, se burla de los gusanos. Cuando estuve prisionero me robaron a mi mujer, me robaron mi alma y todo mi querido pasado. Mañana al amanecer daré con la puerta en las narices a un pasado ya muerto, me iré a recorrer los caminos. Mendigaré para vivir por las carreteras de Francia de Bretaña y de la Provenza, y le diré a la gente: "Negaros a obedecer, negaros a hacerla. No vayáis a la guerra, negaros a salir".

112 INSUBMÍS. Que no hi ha res on miren els teus ulls; Que cap on tu vas, alla on vas, no t´hi espera ningú; Que ets captiu de quimeres encara adolescents; Que es inutil el gest del teu cor encara massa valnent; Que no hi haurà mans per a les teves Si són buides per bondat. . . Jo t´estimo aixi, insubmís a les armes. Jo t´estimo aixi, si el coratge No et deixa sotmetre ningú. Perque ni saps ni vols aprendre el terror, Perque ni sents ni creus en l´odi Per als teus projectes d´amor. Perque no ets la ferralla d´un robot assassí. Perque imagines la pau Més enllá d´un mercat entre botxins. Sempre hi ha una primavera Que ens espera, somni enllá . . Jo t´estimo així insubmí a les armes. Jo t´estimo així quan el coratge No et deixa sotmetre ningú Que nada hay donde miran tus ojos; Que hacia donde vas, donde vayas, nadie te espera; Que eres cautivo de quimeras aún adolescentes; Que es inútil el gesto De tu corazón aún demasiado valiente; Que no habrá manos para las tuyas, Si están vacías por bondad. . .

Si hay que dar sangre vaya usted a dar la suya, usted que se las da de bueno Señor Presidente. Si usted decide perseguirme dígale a su policía que no estaré armado y que podrán disparar.

Así te amo, insumiso a las armas. Así te amo, cuando el coraje No deja que te sometas a nadie. Porque no sabes ni quieres aprender el terror; Porque no sientes ni crees en el odio Para tus proyectos de amor; Porque no eres la chatarra de un robot asesino; Porque imaginas la paz Más allá de un mercado entre verdugos. Siempre hay una primavera Que nos espera más allá del sueño. . .

Boris Vian.

Así te amo, insumiso a las armas. Así te amo, cuando el coraje no deja Que te sometas a nadie. Lluis Llach.

CANCIONERO PACIFISTA

Página 67

113 MIGUEL ÁNGEL BURÓN DESERTA - Hola, buenas noches. ¿Está el Oficial de Guardia? - Sí, soy yo. - Hola, buenas, que . . . que. . . ¿Podría hablar con el Oficial de Guardia de la Primera Compañía? - No, no. Ya han tocado silencio. - ¿Ya han tocado silencio? - Pero, . . . pero. . . vamos a ver ¿con quién quiere hablar? - Con el encargado, con el responsable de la Primera Compañía. - El responsable es el capitán. - El capitán. ¿Y no podría hablar con él? - No, porque está en casa. - Está en su casa. Y. . . y allí en el cuartel ¿con quién es con el que puedo hablar responsable de la Primera Compañía, con usted nada más? - Hombre, aquí ahora. . . de la Primera Compañía . . . está el servicio pero ya está acostado. - ¿Está acostado? - Si es urgente, pues a ver qué hay. - Pues es urgente. Quería dejar un recado, que soy el recluta número doscientos veintiocho de la segunda sección de la Primera Compañía y quería decir que no voy a ir esta noche ahí a dormir. - ¿Usted ha salido de paseo hoy? - Sí, he salido de paseo y no he vuelto. - No has vuelto. Dime ¿cómo te llamas? - Me llamo Miguel Ángel Burón y soy el número doscientos veintiocho. - ¿El número? - Doscientos veintiocho de la Primera Compañía. - ¿Qué decías, que no ibas a venir, no? - No, no, no, es que . . . que . . . es que no pienso volver al ejército. - ¡Ah! Que no piensas volver. - No, no, y me gustaría hablar, pues con alguien de allí para decírselo. - Ya está hablando conmigo y . . . y yo esto se lo transmito mañana a tu capitán. - ¿Le podría decir que soy un insumiso a los cuarteles? ¿Lo podría apuntar? - No, no. Eso tú lo arreglas a tu nivel . . ., hombre yo, a título comentario, se lo digo y ya está. Pero nada más. - Sí, por favor. Si se lo puede decir como un comentario, es que me gustaría mucho que supiera que soy un insumiso y que quiero desertar del ejército y que no pienso volver. - Vale, vale. - De acuerdo ¿se lo puede decir? - Sí, sí. Yo se lo digo. No te preocupes. Yo mañana, cuando venga el capitán de la Primera, ¿eh?, ya se lo diré yo. -........ -...... Página 68

114 KANONEN SONG. John estaba allí, Jim vino también y a Georgie lo hicieron sargento, y ellos van hacia el norte en un tren, pero al Ejército le importa un pimiento. Marchan legiones con sus cañones de Cap a Couch Behar. Y aunque les lueva no hay quien se atreva, y a cualquier raza, blanco o negraza, ellos van y la transforman en carne de picar. Jonny encontró el whisky calentorro y Jimmy quiso otra manta más, el Ejército no puede dar marcha atrás. Marchan legiones con sus cañones de Cap a Couch Behar. Y aunque les llueva no hay quien se atreva, y a cualquier raza, blanco o negraza, ellos van y la transforman en carne de picar. John está muerto, a Jim ni lo coja; George es un harapo macilento, pero la sangre sigue siendo roja. ¡Ahí está otra vez el reclutamiento!

Recopilado por Emilio Arranz Beltrán.

Kurt Weill.

115 YA SE VAN LOS QUINTOS, MARE. Ya se van los quintos, mare. Ya se llevan a mi Pepe. Ya no tengo quien me traiga horquillas pa mi roete. Que a los soldaitos se los llevan ya al campo del moro para pelear, la plaza de Cádiz la van´adorna con cintas de sea y tiras bordás. Las mares son las que lloran y las novias no lo sienten. Se van con cuatro zagales y con ellos se divierten. Que a los soldaitos . . . . . . Ya se van los quintos, mare. Ya se van los de Jerez. Se llevan los buenos mozos del barrio de San Miguel. Que a los soldaitos . . . Ya se van los quintos, mare. Ya se van los buenos mozos y se quedan las mocitas con los viejos más graciosos. Que a los soldaitos . . . . .

OTRAS CANCIONES que potencian una concepción activa de la PAZ. Lluis Llach. Cançó sense nom. Fill d´Hiroshima. Respon-me.

Ilegales. Europa ha muerto. Loquillo. Todas seremos víctimas.

Labordeta. Desobediencia civil. Miguel Ríos. Antinuclear (disco “Rock de una noche de verano”) Generación Límite.

B. Springsteen. War. Sting.

CANCIONERO PACIFISTA

Ellas danzan solas.

Página 69

Cartillas para la NOVIOLENCIA. EDUCACIÓN: • • • • • • • • • • • • •

RECOPILATORIO DE JUEGOS COOPERATIVOS y sin competición. 212 pg.. 15 eurs. SEMILLAS DE PAZ. Para niñas y niños de 3, 4 y 5 años. 168 páginas. 12 euros. Dinámica de CONFLICTOS INTERPERSONALES. Una tarea posible. 158 páginas. 10 euros EDUCAR EN LA NOVIOLENCIA. 94 páginas. 6 euros. LA EDUCACIÓN EN UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL. 92 páginas 6 euros. SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS. 168 páginas. 3 euros. OBEDIENCIA. DESOBEDIENCIA. Y si no . . . ¿qué? 72 páginas. 6 euros. FUNCIONAMIENTO DE GRUPO. Comunicación, liderazgo, toma de decisiones. 80 p. 6 € APRENDIZAJE COOPERATIVO. 58 páginas. 4 euros. LOS JUGUETES. 84 páginas. 6 euros. OTRA FORMA DE VER LA TELEVISIÓN. No te dejes atrapar. 82 páginas. 6 euros. ¿ES VERDE TODO LO QUE SE PINTA DE VERDE? 102 páginas. 7 euros. Recursos para

acercarnos a la problemática ambiental.

CANCIONERO PACIFISTA. 72 páginas más 4 CDs audio con 119 canciones. Coste total 17 €.

NOVIOLENCIA: • • • • •

ALTERNATIVAS AL MILITARISMO. 110 páginas. 7 euros. EDUCAR PARA EL DESARME. 118 páginas. 7 euros. Guía práctica de la OBJECIÓN FISCAL a los gastos militares. 34 páginas. 2 euros. INTERVENCIONES NOVIOLENTAS en países con conflictos armados. 108 pág.. 7 € GANDHI. 24 páginas. 1.50 euros.

AMÉRICA. • •

500 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR en América. 24 pgs. 1.70 euros. DESCUBRIR AMÉRICA 500 AÑOS DESPUÉS. 52 páginas. 3.50 euros

CUENTOS. • • • •

El país del espejo. 24 páginas. 1.50 euros. El avestruz troglodita. 16 páginas. 1 euro. Un maravilloso planeta. 22 páginas. 1.50 euros. La tortuga insumisa. 14 páginas. 1 euro.

Impreso en papel reciclado.

Junio 99 Recopilado y distribuido por Emilio Arranz Beltrán. Calle Serafín de Asís 4, esc. Dch. 1º A 28011 MADRID [email protected]