KIDS CREATIVE HACKATHON TEA Tenerife Espacio de las Artes
INTRODUCCIÓN La necesidad de inventar, de crear es algo, tiene que ver con el propio desarrollo humano. Un niño tiene la capacidad creativa para inventar todo. La creatividad está estrechamente ligada a las emociones, y por tanto, su desarrollo favorece el crecimiento personal y la expansión del talento.
El programa KIDS CREATIVE HACKATHON es un proyecto organizado por Tenerife Design Week y Fab Lab Tenerife dirigido a niños y adolescentes, junto a las familias, que promueve el diseño y la creatividad a través de tecnologías para la creación. Se trata de un programa de capacitación tecnológica que favorece el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la imaginación de niños y jóvenes, a través de nuevas tecnologías digitales, la electrónica y el software libre. Es un espacio creativo donde se estimula el pensamiento y se produce innovación, y donde se realizan actividades de aprendizaje y lúdicas dirigidas a niños de entre 7 y 17 años, siempre enfocadas desde el diseño. La filosofía del proyecto KIDS CREATIVE HACKATHON es “Inventar para crecer y aprender”, apoyando a jóvenes y niños en la formación en tecnologías creativas y nuevas herramientas digitales. OBJETIVOS DE KIDS CREATIVE HACKATHON Los objetivos del presente proyecto responden a la filosofía del propio evento: 1. Promover y fomentar la creatividad y las tecnologías avanzadas. 2. Capacitar las nuevas generaciones en tecnologías creativas. 3. Impulsar y promover nuevos formatos de aprendizaje: “Aprender haciendo”. Creemos en la necesidad de acercar estas tecnologías creativas a un público amplio, para que las personas que acudan a la cita tengan la oportunidad de entrar en contacto con disciplinas, métodos de trabajo y resultados a los que no están acostumbrados a acceder y que sin embargo están muy presentes en su vida cotidiana. Crearemos un espacio abierto y dinámico, en el que se desarrollen tres áreas: hackathon, talleres, y microferia.
Abarcaremos tres posibilidades de trabajo: el hackathon organizado previamente (en los que los participantes son equipos que trabajan habitualmente en la materia), y que se desarrolla durante la jornada del 26; talleres con inscripción previa en la que pueden participar familias que no hayan tenido contacto con este tipo de actividades y un tercer apartado, microferia, que busca que las personas que acudan el día 26, aunque no participen en los talleres programados tengan la oportunidad de “aterrizar” en este campo que integra la inteligencia, la creatividad y la imaginación, a través de nuevas tecnologías digitales, la electrónica y el software libre. Este apartado de TDWeek está organizado en tres áreas: Hackathon, Talleres Infantiles y Miniferia.
1.-‐ PRESENTACIÓN HACKATHON Presentamos un hackathon creativo para adolescentes que quieran enfrentarse al reto tecnológico-‐creativo propuesto por la organización desde un enfoque de pensamiento de diseño. -‐
Se conformarán tres equipos liderados por mentores especializados (Oliver González y Elena García) y makers (Tanausú Henández, Ricardo Quintero e Iván Rodríguez) con experiencia para el desarrollo de proyectos, talleres de aprendizaje y metodologías innovadoras (previo al hackathon). Estos equipos de trabajo realizan en sus centros actividades relacionadas con robótica, programación y desarrollo de acciones tecnológicas.
-‐
Participarán en el hackathon con una preparación previa y un proyecto a implementar del que serán informados en un brief. La temática propuesta es Diseño e Innovación Social entendiendo ésta como desarrollo de proyectos que incidan positivamente en la cohesión social, sostenibilidad, accesibilidad, etc.
-‐
Trabajarán dentro de cada grupo de manera colaborativa para para la consecución del reto propuesto.
DINÁMICA: El proyecto se desarrolla durante la jornada del 26: 10:00 – Comienzo HACKATHON: -‐
Con el lema CREAR / HACER / HACKEAR organizaremos el trabajo de Hackathon.
-‐
Se les hará entrega de un KIT de trabajo compuesto de tres partes: una parte de Diseño, una parte Electrónica y una Sorpresa.
-‐
Este KIT establece un trabajo en tres fases:
1.-‐ Ideación y Creatividad (CREAR). 2.-‐ Diseñar y Desarrollar (HACER). 3.-‐ Prototipar (HACKEAR). El proyecto se desarrolla durante la jornada del sábado 26. A lo largo de la sesión, los equipos desarrollarán las fases ,para la consecución de los retos planteados. 17:00 FASE DE COMUNICACIÓN 18:00 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 18:30 ENTREGA DE PREMIOS LUGAR Y FECHA: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Sábado 26 de noviembre de 2016.
2.-‐ TALLERES CON INSCRIPCIÓN Acercamos la disciplina innovadora que inauguramos con nuestro hackathon a todos aquellos que quieran descubrir nuevos campos de trabajo creativo a través de talleres infantiles con un carácter lúdico, y formativo. Tres talleres que son un estímulo para despertar nuevas posibilidades para las mentes más despiertas: las de los niños. 2.1 "Taller de Impresión 3D para niños" 2.2 "Taller Makey Makey con Técnicas Textiles" 2.3 "Taller de Camisetas DIY" 3.-‐ MINIFERIA Queremos que este área tenga un carácter más abierto, para llegar a un público amplio, y para que aquellas personas que estén interesadas en conocer estos sistemas de trabajo creativo tengan la oportunidad de hacerlo al acudir a la cita; que los “pequeños curiosos” que se acerquen al espacio puedan aterrizar en un universo nuevo lleno de posibilidades para la imaginación. Diferentes profesionales del sector, instalarán mesas demostrativas a modo de feria en las que ofrecer sus productos, sus programas de trabajo y/o sus metodologías. Empresas señeras dentro de la programación, la docencia y la venta de productos relacionados con las tecnologías creativas tendrán un escaparate dentro de este apartado de la TDWeek. CO-‐ORGANIZA: PCTT, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife Tenerife Design Week FabLab Tenerife