Uno solo contra la vorágine

24 ene. 2013 - Staffolani, Román Tanoni y Juan Manuel Zuluaga. .... Florencia Trucco. Llegué para irme ... sito, Martín Repetto, Mariano Ro- dríguez, Caterina ...
872KB Größe 5 Downloads 38 vistas
8

|

espectáculos

| Jueves 24 de enero de 2013

Uno solo contra la vorágine

payaso embLemático. Gabriel Chamé Buendia, quien supo ser una de las figuras del Cirque du Soleil,

repone su unipersonal Llegué para irme, mientras prepara una obra de William Shakespeare Gabriel Chamé Buendia, el ex miembro y fundador de El Clú del Claun [sic] de los años 80, vuelve a Buenos Aires con Llegué para irme, su unipersonal con el que hizo anteriormente en dos oportunidades. La obra, creada en Francia, trata sobre el estrés que las personas viven en estos tiempos modernos. Correr, tener que partir, viajar sin descansar nunca, no tener tiempo ni siquiera para pensar forman parte de nuestras vidas diarias. A pesar de que es duro, Chamé Buendia puede representarlo de una forma divertida sin fracasar en el intento, ya que para él “la comedia es trágica”. “Es un género agradable para quien lo reciba porque uno se ríe de todas las cosas que les pasan a los personajes”, agrega. Nuestra cotidianidad es vertiginosa. Sin embargo, el cómico asegura que no intenta moralizar sobre eso. “Se trata de abrir un poco la imaginación y el alma de la gente. Creo que si lo cómico y lo triste se relacionan, terminan construyendo un personaje más humano y más querible”, dice.

Luego de su etapa en el Cirque, montó Llegué para irme, un espectáculo apto para todo público Llegué para irme fue estrenada en 2005 en Europa. Desde aquel entonces, se agregaron a nuestras vidas dispositivos de los que dependemos, tales como smartphones, tablets y redes sociales. No obstante, éstos no se agregaron a la escena. Tampoco hay ni televisión ni computadora. Sólo

un teléfono que no para de sonar... y una correspondencia a la que el personaje deberá estar atento. “No hace falta que la obra sea actual. El vivir apurado está y estuvo en la psiquis de la gente, incluso antes de las nuevas tecnologías. Y ahí está el fuerte de la obra, que es su simplicidad. Al

Experimentar un Big Bang particular sensoriaLidad. La compañía Ojos Cerrados

propone dejar jugar a la imaginación

ignacio coló

no complicarlo mucho genera un hecho poético”, explica. El actor, productor y director ya acumula treinta años de carrera. Su popularidad llegó en los años 80, con El Clú del Claun y luego de su experiencia enriquecedora en aquel grupo, llevó el arte del clown al Cir-

que du Soleil, en el que permaneció durante cinco años. Vive en Francia y en España, en donde también da clases, aunque viene a Buenos Aires con mucha frecuencia. Llegué para irme surgió cuando finalizó su etapa en el Cirque du Soleil: “Me dieron ganas de hacer algo solo.

TeaTro

El amor por uno mismo dorian gray, eL retrato. ★★★

buena. libro, letras, puesta

en escena, coreografía y dirección:

Acostumbrados como estamos a relacionarnos con el mundo por medio de las imágenes que capta nuestra vista, la experiencia del teatro sensorial brinda la oportunidad de crear un mundo único y propio a través de lo que vamos sintiendo, escuchando y oliendo. Lo único que no se puede hacer es ver, pero con los ojos, porque en Big Bang Sensorial todos los estímulos hacen que la mente no deje de formarse imágenes. Se trata de la nueva propuesta de la compañía Ojos Cerrados, que dirige Quin Rhaàle y que subió a escena el último jueves en La Comedia. Hay que acudir libre de prejuicios, abiertos a que los sentidos se sorprendan. Dejar a la confianza de los que dan la bienvenida en el teatro todos los objetos personales es el primer prejuicio a superar, un celular que suena, un bolso que se cae podrá interrumpir el desarrollo de la obra. Al entrar a la sala, sin sillas y toda recubierta de paños negros, el espectador sentirá que lo que va a presenciar no es algo común. Un halo de luz azul moviéndose al compás de una música relajante y una voz que invita a colocarse la venda anuncian que el Big Bang va a comenzar. Es una aventura propia, cada quién vivirá su historia particular, viajando en el tiempo y en la historia. Sentirá frío y calor, se asustará, se reirá, se sobrecogerá, hasta llegará a bailar, sorprendiéndose de lo que su mente es capaz de ver cuando nuestros ojos no lo hacen. El director de la compañía, Gustavo Pizzul, con experiencias previas en otras propuestas de teatro sensorial, explicó que la trama se la hace cada quien. “No hay un hilo dramático porque no hay historia, cada espectador es cocreador de la obra. Nosotros le ofrecemos unos estímulos, le damos una impronta nuestra a los diferentes momentos

en los que se divide la muestra y entonces aquí entra el espectador con su experiencia, su vivencia, su imaginación y cada quien vive algo diferente”. En esta obra, el público no sabe nunca quiénes son los actores. “Aquí los egos no van”, dijo el director de la compañía, a la vez que definió lo que persiguen con esta propuesta. “Creemos que la visión y el prejuicio van de la mano. La venda lo que busca es inhibir ese prejuicio, logrando que terminemos interactuando con personas que tal vez si las vieras no estarías con ellas. Pasa lo mismo con el lenguaje, por eso usamos un idioma que inventamos para que pueda venir gente que no hable español. En los otros espectáculos tuvimos público de Japón, Noruega, Estados Unidos; estamos muy orgullosos de presentar una propuesta que pueda llegarles a todos, porque al final todos somos iguales”, concluyó. La salida del teatro se convierte en una tertulia en la que todos intercambian sus impresiones. Para Santiago Angaroni –un fanático del teatro– fue algo completamente diferente: “Vivís un proceso cíclico de construcción, experimentás cataclismos, te sentís parte de Mad Max, sentís el amanecer. Al final, me sentí como un tipo llevado a la nada”. Nora –que asistía por primera vez a este tipo de propuesta– la definió así: “Me gustó: todo el tiempo me surgían imágenes, a la parte musical la disfrute mucho. Podés repetirlo porque creo que es algo que debés experimentar de manera diferente dependiendo del momento en el que te encuentres”.ß Helena Brillembourg

Big Bang Sensorial De la compañía Ojos Cerrados La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Funciones, jueves, a las 21.15; viernes y sábados, a las 23.15. $ 100.

■ SAN BERNARDO

Chiozza 1774

■ GRAN REX

9 de Julio 934

42-0376

Ralph: el demoledor - Hansel y Gretel: Cazadores de brujas - Tesis sobre un homicidio

9 de Julio 1546 Rock Bones. Unica función. Loc. en vta.

Eluney Zalazar, María Luz Despósito, Martín Repetto, Mariano Rodríguez, Caterina Carrara y Santiamúsica original,

dirección musical y orquestaciones:

Ángel Mahler. luces: P. Cibrián CamC arlos r. Gaber . vestuario:

Alfredo Miranda. sonido: Osvaldo Mahler. teatro: Lola Membrives. duración 115 minutos.

D

46-0050

■ LIFE CINEMAS PUNTA SHOPPING 4249-2196

■ YANEL 1-2

Calle 32 e/ 3 y 4

52-0348

Ralph: el demoledor 3D - Hansel y Gretel: Cazadores de brujas 3D S.O.S: Familia en apuros - La cabaña del terror

Life of Pi, una aventura extraordinaria 3D -A/M/9- 20, 22.40 Lo imposible -A/M/12- 17.45,

■ TUYU

San Martín 181

Ralph: el demoledor 3D - Hansel y Gretel: Cazadores de brujas 3D

■ ATLANTIC

Paseo 105 e/ 2 y 3

46-2323

S.O.S: Familia en apuros - Fuerza antigángster

Ralph el demoledor 3D -ATP-

15.30, 17.45 en castellano

Sammy 2, el gran escape 3D 15.45, 18, 20.15 en castellano

A/M/15- 20.20, 22.25

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre-

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte horarios.

48-3334

Una aventura extraordinaria - Tesis sobre un homicidio

■ ARENAS 1-2-3

48-3334

Av. Shaw y Lenguado Cacho Garay. Localidades en venta

Estrenos las obras que suben a escena

LLanto de sauce

52-1025

20.10, 22.35

Tesis sobre un homicidio -

■ OASIS

minación, uno de los fuertes de Cibrián Campoy, es contundente en la creación de climas góticos. El gran valor se encuentra en los intérpretes que tienen la oportunidad de demostrar su talento, tal como sucede con los jóvenes Luna Pérez Lening y Diego Rodríguez, que demuestran un registro y proyección de voz clara y potente y una nítida articulación que les permite exponer el texto con nitidez. De Juan Rodó sólo se puede subrayar que mantiene su calidad interpretativa tanto en la composición del personaje como en su condición de cantante. ß Susana Freire

Cloud Atlas. La red invisible -

S.O.S. familia en apuros -ATP-

Av. Shaw y Lenguado

de Dorian Gray, que transita aparentemente desde la ingenuidad e inocencia hasta la maldad con grandes saltos que impiden ver el lento y paulatino deterioro del alma de este personaje. En este musical, Mahler opta por recurrir a diferentes ritmos, acercándose por momentos al género jazzístico, pero sin alcanzar picos de fuerte dramatismo, tarea difícil de encarar cuando todo el texto está musicalizado y no siempre resulta inteligible. La coreografia, aunque correcta, no es de gran impacto creativo. El vestuario es inobjetable dentro de la propuesta estética y la ilu-

ignacio lunadei

S/C-22.30

ATP-16.20, 18.20 en castellano

■ OASIS

Juan Rodó y Luna Pérez Lening

Av. Roosevelt y Parada 7

castellano

42-0167

guez, Luz Yacianci, Luis Blanco,

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas - Ralph: el demoledor - Tesis sobre un homicidio

Hotel Transylvania -ATP- 15.40 en

■ ATLANTICO

Gastón Avendaño, Diego Rodrí-

orian Gray, el retrato, basado en la obra de Oscar Wilde, curiosamente no mencionado en el programa de mano, como novela, logra fusionar temáticas que fueron tratadas por Goethe, Stevenson, Ovidio, Petronio. No es un simple Fausto, que pretende conocimiento y poder; ni Dr. Jekyll y Mr. Hyde, para bucear en la maldad que anida en el hombre; ni Narciso, que se ama a sí mismo hasta morir por ello, aunque hay permanentes referencias a la belleza y la juventud, y al afán de mantenerlas a ultranza; ni tampoco es un hombre homoerótico como se presenta en El satiricón. Es un poco de todo y si a esto le agregamos una pizca de hedonismo, “lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos”, tenemos por resultado esta novela de Oscar Wilde. Cibrián Campoy y Mahler llevaron esta propuesta a la categoría de musical que, si bien tiene una interesante resolución visual –predomina el negro en el vestuario–, desde el punto de vista dramatúrgico presenta algunas fallas. Es una adaptación que no evita el tono discursivo de la novela y al acentuar el protagonismo femenino, con reiteraciones de situaciones, se diluye la compleja personalidad

Chiozza 1774

46-0050

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas 3D - Ralph: el demoledor 3D - Tesis sobre un homicidio - El último desafío

■ ATLANTICO

Calle 41 e/ 2 y 3

Tesis sobre un homicidio

52-8800

■ ATLAS

Paseo 108 e/ 3 y 4

46-2969

S.O.S: Familia en apuros - Tesis sobre un homicidio

Llegué para irme De Gabriel Chamé Buendia Funciones, sábados, a las 21 Teatro, Timbre 4 (México 3554) Entrada, 80 pesos

Ya están los nominados a los Florencio Sánchez del Teatro dio a conocer la lista de candidatos

Juan Rodó, Luna Pérez Lening,

poy y

Florencia Trucco

Lo mejor de 2012.La Casa

Pepe Cibrián Campoy. intérpretes:

go B o ie r o.

Así que me planteé realizar un producto que sea universal, que todo el mundo pueda ver, tanto grandes como chicos”. En la obra, el actor no sale nunca de la escena y la escenografía está conformada por una casa adentro de la sala. Generar espacios en el mismo teatro es uno de los métodos favoritos en las apuestas escenográficas de Chamé Buendia. A este unipersonal, se agrega Othello, una adaptación al lenguaje clown y burlesco de la mítica obra de William Shakespeare. Ya como director, serán cuatro actores especialistas en el teatro físico y gestual los que interpretarán esta famosa tragedia, que se estrenará el 26 de febrero en La Carpintería. Esta versión del moro de Venecia está sacada de época. “Habrá una cámara de video, para que los personajes se graben y proyecten imágenes en vivo. Ninguno de los actores sale de escena, así que el público verá cómo se cambian y se convierten en otro personaje”, adelanta. Chamé Buendia espera poder hacer giras de Llegué para irme en el interior del país y también está trabajando en otros proyectos. “Estoy disfrutando sin correr, eso se lo dejo al personaje”, asegura.ß

Dirigida y escrita por Horacio Nin Uría, cuenta la historia de un hombre que emprende un viaje sin rumbo y llega así a un pueblo, donde conoce a una pareja joven y un peón que padece las consecuencias de una sequía e intentan sobrevivir como pueden. El elenco lo integran Mariana Estensoro, Alfredo Staffolani, Román Tanoni y Juan Manuel Zuluaga. Viernes, a las 21, en el Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. $ 60 y $ 40.

La maLasangre

Una obra escrita por Griselda Gambaro que Alicia

Zanca dirigió hasta su fallecimiento y que luego fue supervisada por Gustavo Garzón, con puesta en escena de Federico Howard. Cuenta la historia de amor de Dolores, una joven de cuna de oro, y Rafael, un jorobado que se desempeña como su tutor de latín, francés y botánica. La obra, que ahonda en el amor, el dolor, los prejuicios y el poder, está protagonizada por: Miriam Condoleo, Alejandro Cupito, Jorge Giménez, Guillermina González, Leonel Mesegué y León Pomerantz. Viernes y sábados, a las 21.30, en el Multiespacio Los Ángeles, Corrientes 1764. $ 60.

Ya se dieron a conocer los nominados para los premios Florencio Sánchez 2012, galardón que, año tras año, entrega la Casa del Teatro a lo mejor de la escena local y cuya entrega será en abril, en el Regina. Además de los nominados en las más de 15 categorías, serán premiados por su trayectoria Norma Aleandro y Alfredo Alcón. Actriz protagónica: Monina Bonelli (Hundan el Belgrano), María Merlino (Qué me has hecho vida mía), Mercedes Morán (Buena gente) y Viviana Saccone (La cabra). Mejor actor protagónico: Mario Alarcón (¡Jettatore...!), Alejandro Awada (Argentinien), Pablo Echarri (El hijo de p*#@ del sombrero) y Walter Quiroz (El otro Judas). Mejor actriz de reparto: Victoria Almeida (En el cuarto de al lado), Jorgelina Aruzzi (El hijo de p*#@ del sombrero), Silvina Bosco (Todos felices) y Verónica Llinás (Buena gente). Mejor actor de reparto: Esteban Meloni (En el cuarto de al lado), Juan Minujín (Todos felices), Martín Urbaneja (Greek) y Diego Velázquez (Cock). Autor nacional: Pepe Cibrián Campoy (Marica), Guillermo Hermida (Como si afuera hubiese nada), Santiago Loza (Todo verde) y Lautaro Vilo (Escandinavia). Mejor director: Carmen Baliero (Molly Bloom), Guillermo Hermida (Como si afuera hubiese nada), Diego Lerman (Qué me has hecho vida mía) y Helena Tritek (Kavafis). Música para teatro: Rony Keselman (Cachafaz), Ángel Mahler (Excalibur), Federico Marrale (Aviones enterrados en la playa y Globo flotando contra el techo de un shopping) y Diego Penelas (Cenizas). Mejor musical: Excalibur, Mabel, Por amor a Sandro y Qué será de ti. Mejores actuaciones en musical: Natalia Cociuffo (Por amor a Sandro), Melania Lenoir (Forever Young), Marisol Otero (Mamma mía) y Jimena Riestra (Forever Young); Germán Barceló (Mamma mía!), Mariano Chiesa (Casi normales), Fernando Dente (Casi normales) y Juan Rodó (Excalibur). Las revelaciones son: Martina Juncadella (En la laguna), Vanesa Maja (Rain Man) y Analía Sánchez (Tu ausencia animal); Matías Mayer (Casi normales), Julián Pucheta (Por amor a Sandro) y Fernando Samartín (Por amor a Sandro). Los nominados para unipersonal son: Cristina Banegas (Molly Bloom), Ana María Casó (¿Qué fue de Betty Lemon?), Valeria Lois (La mujer puerca) y María Inés Sancerni (Todo verde); Pepe Cibrián Campoy (Marica), Nahuel Cano (Cliff (Acantilado)), Salo Pasik (El contrabajo) y Carlos Portaluppi (La historia del Sr. Sommer). En los rubros técnicos están nominados por escenografía: Alberto Negrín, Mariana Tirantte y Eugenio Zanetti; iluminación, Gonzalo Córdova, Marcelo Cuervo, Marco Pastorino y Ricardo Sica; vestuario, Carlos Di Pasquo, Graciela Galán, Cecilia Zubialde y Mini Zuccheri. También recibirá una mención la Feria del Libro Teatral. ß