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Esto nos habla también de nuevas fuentes de información, acaso menos .... Ya no buscan juegos en solitario, signados por la competitividad, en donde el éxito ...
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ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

argentina

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CENTRO DE ALTOS ESTUDOS UNIVERSITÁRIOS

CAEU

06 - Herramientas tecnológicas para la implementación de entornos virtuales de aprendizaje. Vera Rexach

UNIDAD 2

El manejo de la información: nuevos y viejos esquemas para un mismo problema Versión 2.5 / Enero 2010

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Herramientas tecnológicas para entornos virtuales de aprendizaje

Unidad 2: El manejo de la información: nuevos y viejos esquemas para un mismo problema „

La circulación de la información basada en Internet. Búsquedas, buscadores y caminos seguros. Modelos de consulta clásicos y novedosos. El concepto de Infoxicación. El concepto de información válida en Internet.

„

La generación “clic” La nueva brecha: nativos e inmigrantes digitales.

„

Contexto y definiciones acerca de la Web 2.0. Qué es y qué no es Web 2.0. Buscándole definiciones al fenómeno.

„

De una web de lectura a una web de lectoescritura.

„

El caso paradigmático de Wikipedia.

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Circulación, búsqueda y validación de la información en Internet

“Hay que aprender a navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas.” Edgar Morin

Como si hiciera falta más... en este contexto en el que es difícil no encontrar sino elegir la información, aparece con fuerza un modelo de apropiación o de participación en Internet que tal vez hayamos escuchado mencionar como “web 2.0” o “web social” Sucintamente, diremos que la cuestión crucial que aborda este fenómeno de la red social es el cambio de un modelo meramente expositivo a uno más constructivo. Entonces se está hablando de un modelo emergente de colaboración, en contraposición al anterior en el cual para los usuarios de Internet se reservaba un lugar pasivo. Este proceso es lento y complejo, y yo suelo identificarlo con el paso de la expresión “me lo bajé de Internet” a la otra “yo lo puse en Internet” Esto nos habla también de nuevas fuentes de información, acaso menos especializadas (¡acaso más!) que se suman a estos “problemas” en la sociedad de la información. Les propongo un ejercicio de automemoria. Cuando tenían 10, 11 años y la maestra mandaba a “investigar un tema” ¿cuál era nuestra estrategia? En mi caso: preguntarle a mi mamá (que era maestra) y después fijarme en cuál de las enciclopedias que había en casa “podía estar el tema”.

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Pero hoy en día, en las casas donde se usa Internet, el gran respondedor es Google. En una charla escuché esta reflexión: “sólo en el día de hoy: ¿Cuántos chicos creen que le preguntaron a un adulto y cuántos a Google? Esto entronca con el tema que ya abordamos en el material anterior, el de la infoxicación, pero se relaciona asimismo con otro asunto que es la crisis de los modelos clásicos de consulta y validación del saber. El concepto de infoxicación se usa para definir esa sensación de ansiedad y frustración que se siente por la incapacidad de abarcar una masa de información que nos parece valiosa o pertinente a nuestro entorno, pero que por su tamaño excede nuestra capacidad de filtrado, decodificación, y hasta comprensión. Convengamos en que hay mucho de cierto en esto de que se produce, procesa y distribuye una enorme cantidad nueva de información por día. Pero también es cierto que muchos de los llamados nuevos medios simplemente intoxican: la misma información aparece repetida cientos o miles de veces, se copia casi idéntica mediante un falso citado (“me enteré vía tal…”), aparecen opinadores y especialistas que con la misma celeridad desaparecen. En ocasiones no es exceso sino acumulación de repeticiones. Otras cuestiones como el peligro de copiar y pegar se han puesto sobre el tapete por la sencillez con que se resuelven por medios digitales (y no porque la práctica sea nueva…ojo…). El problema de que el conocimiento así obtenido sea superficial, trivial o incorrecto es el mismo que antes. Enciclopedias costosas y reconocidas garantizaban cierto grado de veracidad y fiabilidad, pero esas que comprábamos a principio de año con “todo lo que se necesita para la escuela” probablemente hicieran simplificaciones monstruosas de conceptos complejos, o resúmenes caníbales de procesos espinosos. Parece que tanto entonces como ahora, la necesidad de obtener ciertas evidencias de verdad quedan en manos de quienes consultan. En este punto los docentes, y más aun los que formamos en docencia a otros, debemos ejercitar mecanismos para ejercer buenas búsquedas, buenas selecciones, buenas validaciones. Innegablemente los buscadores de Internet (y Google, el gigante, a la cabeza) han simplificado la tarea de rastreo de datos que en los albores de la Web estaban dispersos y a veces, ocultos. Se impone, entonces, analizar primero esta herramienta: ¿cómo busco con uno de estos motores? ¿Qué tanto sé de las formas de búsqueda simples, avanzadas, con operadores, literales? ¿Necesito saber más acerca de mi propio método de búsqueda? ¿Doy clic a la primera página que me ofrece el buscador como respuesta? Y más aún: ¿verifico de alguna manera que la información procede de una fuente confiable? ¿O doy por naturalizado el supuesto de que si ha sido publicado en Internet, debe estar bien? Estas preguntas sencillas son poderosos cuestionamientos, ya que es notable cuánto se parecen los errores de los alumnos a los de sus profesores en el manejo de las fuentes de información. La fascinación que nos provoca la disponibilidad de datos nubla un poco nuestros mecanismos clásicos de selección y validación de las fuentes consultadas. Convendrá recordar, pues, estos mecanismos, ya que son básicamente los mismos, con o sin Internet.

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La generación “clic” La nueva brecha: nativos e inmigrantes digitales.

Normalmente al pensar en los atributos o cualidades del docente, se contrapone la caracterización de alumno. Encontraremos adultos que se refieren a los jóvenes como a sujetos inmaduros y heterónomos, y quienes ven en ellos, por el contrario, una especie de todopoderosos “manejadores” de los tiempos modernos. Y cuando están de por medio las TIC el debate se suele polarizar más aún. Me gustaría abordar el asunto, pero superando el estado de la mera doxa, de la pura opinión. Es probable que ya hayan tenido contacto con algún tipo de debates donde se contraponen dos categorías que se oyen como enfrentadas, y a las que reconoce como ´nativos digitales´ e ´inmigrantes digitales´. Me siento obligada a recordar que la metáfora fue tomada de un clásico de la ciencia ficción publicado en 1994 por Douglas Ruskoff, el libro “Cyberia” Allí el autor aseguraba que:

“Nos sentimos inmigrantes en un lugar donde nuestros hijos son nativos, porque la tecnología avanza demasiado rápido” Usando ese par de sustantivos contrapuestos, Marc Prensky, en un artículo publicado por primera vez en 2001, define a unos y a otros. Básicamente, Prensky asigna a los nativos digitales el rol de “escribas del nuevo mundo” y los caracteriza como capaces de crear

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aquellos instrumentos que usan, escribiendo y comunicándose con lenguajes que los inmigrantes digitales no entienden. Y cuando los nativos no crean los instrumentos, se sirven de los que ya están disponibles. Esta segunda diferencia, señala Prensky, se destaca más que la primera y es más consustancial con el modus vivendi de los nativos. El Director Ejecutivo del Berkman Center of Internet and Society, John Palfrey ha popularizado una breve serie de rasgos que considera distintitvos de los nativos digitales: „

La identidad digital en la red es tan importante o más que la identidad que se desarrolla en la vida real. Perfiles en sitios públicos, curriculums publicados, aportes concretos en blogs, grupos o “causas”, presentaciones subidas a sitios de libre acceso forman parte de la identidad digital. La transparencia (todo se ve) y el rastro digital son importantes para un nativo.

„

Tienen la capacidad de trabajar en paralelo, en multitarea y el modo en que encaran estas múltiples tareas es sorprendentemente relajado, a diferencia de la imagen típica de un ejecutivo “atareado” que se estresa y acelera progresivamente

„

El dominio de los medios de producción digital Se interesan por trabajar con imágenes, videos, animaciones. Intentan dominar estos medios, sin sorprenderse ni por las posibilidades ni por las rápidas mutaciones del software.

„

Tienen una visión del mundo como prosumidores (híbrido de productor y consumidor), en clara oposición al concepto de consumidor (pasivo) Es clara su predilección por los espacios digitales en los que tienen cabida ambas acciones: producir y consumir.

„

El mundo como terreno de juego, con la eliminación que supone de barreras tanto geográficas como temporales

No les causa ninguna impresión la idea de estar llevando adelante un proyecto o jugando un juego con una persona al otro lado del mundo, se preguntan con naturalidad “qué hora es allá”, nunca asumen que están en diálogo exclusivo con personas geográficamente cercanas El tipo de vínculo que tienen con la información es disímil también.

«A diferencia de sus padres, que solían querer mantener en secreto cualquier información que tuvieran (“El conocimiento es poder” era su divisa), a los nativos digitales les gusta compartir y difundir la información en cuanto la reciben (quizá “Compartir el conocimiento es poder” podría ser su divisa implícita)». Incluso el modo en que se relacionan con los videojuegos ha variado. Ya no buscan juegos en solitario, signados por la competitividad, en donde el éxito

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dependía de la velocidad para repetir secuencias fijas (matar marcianos, típicamente) sino aquellos que dependen de la participación y coordinación de varios jugadores (hasta cientos o miles) que crean escenarios, personajes, tramas y relatos donde los juegos se desenvuelven. Ya no se conforman con usar la tecnología, se apropian de ella. Es probablemente en este punto donde la brecha se desgarra más profundo: los inmigrantes digitales deben (debemos) desaprender los esquemas del individualismo antes de empezar el nuevo camino. Nos cuesta más la apropiación porque lo intentamos a solas. Porque nos apegamos a los métodos que siempre nos dieron resultado: el esfuerzo en solitario, la perseverancia en ciertas repeticiones, el orden secuencial. Paradójicamente, la metáfora de nativos e inmigrantes, lejos de acercar ambos polos produjo una cierta justificación teórica de la brecha generacional. Así, muchos adultos se niegan a sí mismos la oportunidad de aprender por jugueteo, ensayo y error, exploración difusa, por considerarlo impropio (o sólo apropiado para los jóvenes) y muchos nativos digitales se comportan como expertos irritables, incapaces de transmitirles a sus padres una simple explicación de uso. En los últimos años la categorías excluyentes se han diluido bastante, dando espacio a otros matices: colonos digitales, emigrantes digitales, nómadas, excluidos… Las nuevas referencias suavizan la divisoria, que ya no está planteada tanto en términos generacionales (de fecha de nacimiento) sino de vida digital. Genís Roca, que viene estudiando el asunto hace un tiempo, lo explica así:

“Entiendo la necesidad de buscar un anclaje en la variable tiempo, pero no creo que la edad sea una buena referencia. Propongo una alternativa: tomar en consideración el tiempo que has estado expuesto al fenómeno, es decir, el tiempo (horas acumuladas) que has dedicado al hecho digital (manejo de ordenadores, trabajo en Internet, fotografía y video digital, telefonía móvil, etc.). Y aún un matiz adicional: cuánto de ese tiempo de “experiencia digital” ha estado relacionado con la resolución de problemas o el logro de objetivos.” (1) El alerta de Genís reubica un poco la discusión…no vaya a ser cosa que un (ab)uso de esta dupla termine generando en los adultos, en los docentes,

“un sentimiento de culpa o complejo tecnológico que nos hace ver a nuestros alumnos como seres superiores a la hora de enfrentarse a los nuevos procedimientos tecnológicos.” (Aníbal de la Torre, “El complejo de Mark Prensky”)

Como lo dice el refrán: Ni tan calvo, ni dos pelucas, verdad?

http:// www.genisroca.com/2008/ 10/24/nativos-digitales-vsciudadanos-digitales/ 1

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Web 2.0: buscándole definiciones al fenómeno

La Web 2.0 es un concepto confuso que se entreteje en torno de un buen número de discusiones académicas, políticas, comerciales, filosóficas, y también pequeñas rencillas entre puristas o geeks.1 La Web 2.0 es como la Web 1.0, pero distinta. Es la web, pero no es sólo la web. Si uds rastrean significados mediante un buscador como Google o Yahoo utilizando la pregunta “¿Qué es la web 2.0?” probablemente encuentren replicada varias veces una lista comparativa que supuestamente explica la contraposición entre la Web 2.0 (la “nueva web”) y la Web 1.0 (la “vieja web”) Es interesante pensar cuáles son los elementos esenciales que permiten a quienes realizan estas catalogaciones asociar una aplicación, un programa, un enfoque a “Web 1.0” y otro a “Web 2.0” Digamos, en términos globales, cuando se menciona el término Web 2.0 se está haciendo referencia a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para ofrecer servicios interactivos en red. Estas aplicaciones y páginas, a diferencia de las clásicas de los inicios, no son estáticas y cerradas, sino que admiten que el usuario participe, controle, ejerza cambios, edite, vote, en fin, que forme parte del asunto. Ya en 2004, durante la Web Conference, se establecieron algunas premisas que pueden servirnos para comprender mejor el fenómeno.

1) Geek: se le dice así al individuo excesivamente entusiasta por las computadoras, incluso hasta el nivel de descartar otros intereses humanos normales. Dependiendo del contexto, puede usarse como elogio o burla.

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Para la cultura 2.0: „

La web es la plataforma

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La información mantiene viva a Internet

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Se producen efectos en la red estimulados por la propia arquitectura de participación.

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La innovación se manifiesta a través de los desarrollos de usuarios independientes, con características distribuidas.

El software que brinda servicios se encuentra en estado de beta perpetuo Cada uno de estos ítems tiene profundas implicancias para la sociedad actual, y por cierto, afectan a la educación tradicional tal como la hemos entendido hasta ahora, incluso a la educación que ya venía contemplando la inclusión de recursos tecnológicos informáticos. Tal vez Uds hayan participado de la evolución de Internet en los últimos años, y acaso recuerden, allá por los 90, una etapa en el que lo más moderno que se podía tener era “tu propia página web”. En ese momento, los sitios de empresas populares empezaron a tener grandes cantidades de usuarios. Y comenzaron a ejercer un control feroz sobre los visitantes, no sólo mediante algunas formas obvias, como hacer obligatorio el registro para permitirles simplemente “ver” el contenido de la web, o someterlos publicidad molesta e inevitable. En poco tiempo, el diseño de todas las páginas web más populares estaba signado por molestas imágenes animadas que hacían que la web cargase muy despacio y que le enviaban al usuario mensajes del estilo: “esta página es mía, no tuya”.2 En la base de este comportamiento estaba la idea de que ofrecer algo gratis daba derecho de ser arrogante. Los dominios puntocom arrasaban en el mercado, y el futuro parecía ser “hacer negocios” con Internet. Sin embargo, a poco de andar la llamada “burbuja” de Internet se infló demasiado y no logró resistir. Aquí y allá, anticipando el agotamiento del paradigma original, empezaron a florecer pequeños focos de innovación alentados por la capacidad de comunicación efectiva entre usuarios. Los grupos, las comunidades, las agrupaciones y tribus diversas que se encontraban mediante las herramientas disponibles en Internet fueron generando una nueva corriente que alcanzó niveles muy globales. Paralelamente al crecimiento de cantidad de usuarios de la Red, se intensificó el crecimiento de aplicaciones cada vez más accesibles. La red de redes se volvía un espacio reconfigurado, “habitable” no sólo por los entendidos sino cada vez más amigable para los inexpertos. A partir del uso de herramientas gratuitas y simples, miles o millones de personas logran ser autores y editores de espacios virtuales para publicar información, sus fotos o escritos, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, y una inmensa variación de acciones que siguen surgiendo prácticamente a diario. „

Es interesante la ácida crítica de Graham., en noviembre de 2005, acerca del fenómeno Web 2.0. En : http:// www.simpleoption.com/ empresa/ensayo-web20 2

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Asistimos a la emergencia de un interesante paradigma de comunicación que nos pone de cara a un modo innovador de “dialogar” y recrear las prácticas comunicativas en la era de los progresos digitales. Según O’Reilly, quien luego de la exitosa presentación en la Web Conference, se estableció como principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: 1. La World Wide Web como plataforma de trabajo 2. El fortalecimiento de la inteligencia colectiva 3. La gestión de las bases de datos como competencia básica 4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software 5. Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad 6. El software no limitado a un solo dispositivo 7. Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.3 Estos principios ilustran bastante bien las características aceptadas para caracterizara a un producto o servicio como parte o no de la Web 2.0. Pero como suele haber fanáticos de los límites estrictos, puede que encuentren tablas comparativas que incluyan algunos de (o todos) los ítems que les ofrezco a continuación, contraponiéndolos:

Pueden ampliar estos siete principios en el Capítulo 1 del libro “Planeta Web 2.0”, pág 28 3

Web 1.0

Web 2.0

Proveedores pagos de alojamiento y servicios en la Red (Ej: DoubleClick )

El dueño de un sitio web inserta anuncios editables basados en texto, por los que recibe dinero(Ej: Google AdSense)

Servicios restringidos o pagos para subir fotos

Alojamiento de álbumes de fotos gratuitos y potentes (Ej: Flickr )

Plataformas para intercambio controlado de archivos (Ej: Akamai)

Protocolo para el intercambio de archivos entre iguales (peer to peer o P2P) (Ej: BitTorrent )

Sitios restringidos con información sobre música (Ej: mp3.com )

Servicio de distribución de archivos de música basado en redes P2P de intercambio (Ej: Napster)

Páginas personales

Bitácoras o weblogs

Especulación con los nombres de dominio

Optimización en buscadores

Sistemas de gestión de contenidos Enciclopedia Britanica)

Wikis (Ej: Wikipedia)

(Ej:

Directorios por categorías (taxonomía)

Etiquetado (“folksonomía”)

Fidelización

Sindicación

Páginas vistas

Coste por clic

Publicación

Participación

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Las imágenes que siguen nos pueden dar una pista acerca de los comportamientos más estandarizados de quienes se conectan a Internet (el esquema es muy global, no lo tomen al pie de la letra) y sirven para categorizar de alguna manera a los usuarios en:

Y según un estudio basado en usuarios de los Estados Unidos, la distribución de esos perfiles según la edad sería algo más o menos así: Pero más allá de todo intento de definición, el concepto de Web 2.0 es acerca de las personas y lo que ellas podrían llegar a hacer con las herramientas disponibles. Es acerca de crear aplicaciones pequeñas, simples y específicas a las que se puede acceder desde cualquier computadora

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por medio de un navegador cualquiera, aplicaciones fáciles de usar y con un verdadero sentido, que no exigen fidelidad ni se adueñan de nuestra PC, puesto que trabajan directamente en el servidor original. La Web es nuestro escritorio, nuestro inmenso escritorio. Los neologismos técnicos y los cientos de acrónimos de moda relacionados con la Web 2.0 son sólo una consecuencia, no lo contrario. „

Web 2.0 no es cualquier cosa nueva que aparezca en Internet.

„

Web 2.0 no es sólo software usable. Tampoco es, por cierto ningún software o aplicación que nos impida compartir, o nos obligue a no hacerlo.

„

Web 2.0 no es repetir lo de siempre, con herramientas más potentes.

„

Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino una actitud.

Las cuatro líneas básicas de la web 2.0: En el libro “Planeta Web 2.0” escrito por los investigadores Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski leemos esta sentencia:

“Cualquier cartografía sobre la Red está condenada al fracaso, básicamente por lo dinámico que es la renovación del entorno de aplicaciones digitales y por su permanente transformación.” Bien, en ese caso, será una cartografía provisoria y sujeta a reformulación. Una cartografía en beta permanente, como corresponde. No obstante, tomo de estos mismos autores las cuatro líneas básicas que nos permiten distinguir con mayor nitidez la influencia de este nuevo estilo de uso de las herramientas comunicacionales online. Estas líneas son: 1. Redes sociales Describe todas aquellas herramientas proyectadas para la formación de espacios que emprendan o faciliten la formación de comunidades y procesos de intercambio social. Una de las peculiaridades de la Web actual es la de proyectarse como un “lugar de conversación” (mi hija diría “me conecto un ratito para quedar con mis amigas” significando “quedar” para ella algo así como una charla breve donde quedan plasmados los acuerdos: nos reunimos a tal hora, en tal lugar). En estos espacios virtuales por los que transitan, al decir de Prensky nativos e inmigrantes digitales por igual, se generan sentimientos de empoderamiento y pertenencia de los usuarios en relación con la Red. Aquí los participantes se conducen usando normas similares a las del mundo social real, aunque algunas reglas de “etiqueta”4 tales como el uso de las mayúsculas, por citar el caso más conocido, requieren ser aprendidas por muchos de los cibernautas noveles a fuerza de ser “reprendidos” por los experimentados. La participación está influida por la reputación, tal como ocurre en la sociedad. Al respecto, en su libro sobre Inteligencia colectiva, Pierre Lévy hace una curiosa, compleja e inquietante comparación entre historias bíblicas e historias virtuales, destacando el elemento propio de la convivencia necesario para

4 Estas reglas de cortesía se suelen conocer como “Netiquette” en Internet.

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ser considerado “justo” en las redes sociales. Su conclusión es que necesitamos reforzar la generosidad y la hospitalidad, ya que “hemos vuelto a ser nómadas” del planeta, no en sentido del permanente traslado físico, sino en el movimiento dentro del mundo virtual.. 2. Contenidos Esta línea se refiere a todas las herramientas que sirven para la lectura y la escritura en línea, y también para intercambiar y distribuir esos contenidos. La marca diferencial es que hablamos de contenidos producidos por usuarios muchas veces sin demasiados conocimientos técnicos, privilegio que en el modelo 1.0 estaba reservado para una élite: los webmasters. Para el modelo 2.0 es evidente la evolución desde la época en que los cibernautas eran percibidos como simples consumidores de contenidos creados por personas con ciertos privilegios hacia un momento en que el propio usuario crea, modifica y comparte el contenido, utilizando unos recursos básicos mínimos: su computadora, conectividad y unos pocos conocimientos elementales en el uso de la Red. Al mismo tiempo que se expande la generación de contenidos particularizados, se expande la difusión de los llamados microformatos: pequeñas soluciones que incentivan y favorecen el libre intercambio de contenidos. De esta línea se deriva, fluidamente, la siguiente: la magnitud de esta revolución tecnológica y social permite el reconocimiento de nuevas maneras de organizar y compartir la información, y esta información se va estructurando de un modo anárquico pero paradójicamente coordinado en un sistema que ya empieza a llamarse conocimiento distribuido. 3. Organización social e inteligente de la información Decía previamente que la profusión de contenidos crea o requiere de herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar esa enorme masa de datos disponibles, que faciliten el orden y almacenamiento de los mismos, así como de otros recursos disponibles en la Red. Como todos sabemos, el exceso de información termina siendo contraproducente, en más de un sentido. En primer lugar porque los dispositivos de almacenamiento y transporte requieren cada vez mayores espacios “grabables”, y en segundo lugar porque la superabundancia se transforma de una cualidad en un inconveniente en el momento de tomar decisiones. Ante el inminente conflicto de infoxicación, comenzaron a surgir nuevos y eficaces medios y sistemas para estructurar la información de la manera más similar posible al modo en que nuestros cerebros ordenan el caudal gigantesco de datos provenientes de nuestras experiencias. Algunos de estos recursos se están desarrollando como novedosos sistemas que se entrelazan entre sí, interpretando no sólo los datos sino también los metadatos para adaptarse a las acciones de los usuarios. Herramientas como los modernos buscadores, los marcadores sociales, las

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llamadas nubes de tags, son ejemplos de estos dispositivos que intentan humanizar y reorganizar inteligentemente la información que se produce a ritmos cada vez más vertiginosos. Y una vez más, esta característica de la Web 2.0 da paso a la siguiente… 4. Tecnologías de servicios entrelazados (mashup) La palabra “mashup” se aplica en general a una web o una aplicación web que de forma transparente asocia, mezcla contenidos de más de una fuente de un modo integrado. La finalidad de este entremezclado es ofrecer al usuario mejores servicios de valor añadido. Seguramente se encontrarán el término mashup aplicado a aplicaciones que se conocen como híbridas: heterogéneas en sus orígenes, pero fusionadas a fin de ofrecer una solución más completa. Sitios como Google o eBay ofrecen sus APIs (Applications Programming Interface ) a los desarrolladores para que los integren en sus productos libremente. Un sistema inmobiliario que agrega la posibilidad de GoogleMaps, por ejemplo, es un caso clásico de mashup

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De una web de lectura a una web de lectoescritura

Supongo que a estas alturas de la lectura, estamos de acuerdo en que no se necesita nada especial para ingresar a la Web 2.0, más allá de que es probable que muchas de las aplicaciones disponibles exijan equipamientos informáticos más potentes, y conexiones bastante más veloces. Hemos visto que algunos autores hablan de este nuevo fenómeno calificándolo como un paradigma emergente, en contraposición con el previo, cuya marca en el orillo podría pasar a ser paradigma tradicional. Sin embargo, todos sabemos que no basta que las herramientas existan para que alguien la use, y mucho menos para que las use en toda su potencialidad. Del mismo modo, calificar a la Web 2.0 de interactiva, colaborativa, flexible, democrática… nos hace pensar que en la antítesis estaría una web unidireccional, individualista, inflexible autoritaria…o al menos “no democrática”. Al respecto, la investigadora Emilia Ferreiro nos dice, sensatamente, que las nuevas posibilidades tecnológicas que nos ofrece Internet:

“….están introduciendo cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información. [….] Pero esos instrumentos no son “democráticos” por sí mismos (tanto como el alfabeto no es democrático en sí mismo). Luchar por la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías es una cosa; aplicarle el calificativo de “democráticas” es otra cosa” En este contexto estamos, unos más cerca, otros aún a prudente distancia del fenómeno, pero ciertamente todos afectados por la presencia de Internet, se llame 1.0, 2.0, 2.5…o el número que vaya tocando en suerte.

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Y estamos, más precisamente, en el horizonte del Nivel Superior, en el cual hay unanimidad en el diagnóstico –un poco sombrío- acerca de las competencias comunicativas que se esperan de los futuros docentes. Este es uno de los motivos que nos anima a proponerles recorrer este curso de acción. Coincido también con la apreciación de Paula Carlino:

“Es habitual que los docentes insistamos en que [los alumnos] deban leer pero es más raro que pensemos que también han de escribir para aprender nuestras materias. La escritura está más descuidada que la lectura. Y sin embargo, la escritura es una de las actividades intelectuales más formativas que existen” Estarán de acuerdo conmigo en que es probable que ni los alumnos de Nivel Superior o Universitario -¡ni de ningún otro!- disfruten de la lectura y la escritura si no fueron formados en las estrategias que les permitan alfabetizarse adecuadamente en el contexto esperado. Y esto no sucede si sus docentes no adquieren asimismo la práctica consciente de la buena lectura, de la buena producción escrita. Trabajar con Internet como escenario no nos exime de esta buena práctica, más bien nos enfrenta a contextos novedosos donde recrear lo que ya sabemos o intuimos…

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El caso paradigmático de Wikipedia

La enciclopedia colaborativa Wikipedia es probablemente uno de los más impresionantes emprendimientos colectivos de los últimos tiempos. Nacida bajo el signo de la desconfianza (que aún pervive en muchas personas) se ha ido perfilando como un sitio en el cual la información bulle y se reorganiza en forma permanente, gracias al esfuerzo de cientos y miles de voluntarios que cubren roles específicos y hacen de Wikipedia, hoy por hoy, un recurso invalorable y de excelente nivel académico. Si ustedes ingresan al Portal de la comunidad de Wikipedia se encontrarán con una bienvenida que dice:

“Este es el lugar donde puedes enterarte de lo que sucede en Wikipedia. Puedes descubrir tareas que quedan por hacer o proyectos a los que unirte, y leer noticias y acontecimientos de actualidad. En este momento, estamos trabajando en N artículos” (N suele ser un apabullante número de seis cifras) Sigue un tentador mensaje que descubre alguna de nuestras intenciones “Quizás estés buscando…ayudas, respuestas, traducciones, comunicación…” Es, en efecto, un espacio virtual amigable, y que invita a hacer. Si nunca han ingresado a esta página, les recomiendo que lo hagan, ya que es la mejor manera de tener un panorama de cómo funciona la multitudinaria comunidad de wikipedistas.5 Wikipedia es un caso paradigmático que demuestra que el modelo 2.0 en la Web es una tendencia irrefrenable y que puede dar como resultado un producto de inteligencia colectiva visible.

http://es.wikipedia.org/ wiki/Portal:Comunidad 5

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En especial para el Nivel Superior, que es el que nos ocupa, la existencia de esta enciclopedia colaborativa representa un espacio en el cual una gran cantidad de expertos en diferentes temáticas (pero que no necesariamente son expertos en tecnología) pueden hacer sus aportes a la comunidad académica mundial con un esfuerzo mínimo. Representa también un desafío a los modos de producción social de conocimiento, ya que el estilo de construcción de Wikipedia implica no sólo escribir sino también editar, corregir, ampliar, reescribir, y sobre todo, aceptar las sugerencias o modificaciones de otros miembros a los que se considera igualmente legítimos autores.

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En resumen

Los invitamos, entonces a un doble recorrido: Por un lado, aprovechar la instalación de la tendencia colaborativa, compartiendo lecturas y opiniones, produciendo y compartiendo contenidos, reforzando el sentido de constituirnos como un grupo de estudio que forma parte de las redes sociales. Por el otro, acercarnos a una experiencia de aprendizaje con herramientas que posibilitan y favorecen la comunicación, el reciclado de ideas, la reescritura, la facilidad para que la información fluya. Experimentar con herramientas entrelazadas y distribuidas que nos sumerjan (por usar una metáfora de navegantes) en las tecnologías típicas del entorno 2.0. Es igualmente importante rescatar el valor de la reflexión acerca de los contenidos que abordaremos mediante estas herramientas. Cuando ellas se vuelvan “invisibles” nos sentiremos más cerca de la línea de llegada.

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Bibliografía de la Unidad 2 Material de lectura obligatoria

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Ficha de cátedra (Unidad 2)

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Piscitelli Alejandro: “Inmigrantes digitales vs. nativos digitales” http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

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Prensky Marc “Nativos e inmigrantes digitales” http://www.marcprensky.com/

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Cobo, Cristóbal y Pardo Hugo “Planeta web 2.0” Prologo y Capítulo V. http://www.planetaweb2.net/

Vera R exach Rexach

Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje VirtualEduca

CAEU

06 - Herramientas tecnológicas

GUÍA DIDÁCTICA

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Bibliografía recomendada (optativa)

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Cobo, Cristóbal y Pardo Hugo “Planeta web 2.0” (el resto del libro. Descarga en PDF del blog de los autores)

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Lévy, Pierre. 2004. “Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio”. Organización Panamericana de la Salud .Washington http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

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Lorente, Patricio. “Wikipedia en el aula” http://www.patriciolorente.com.ar/2007/11/17/wikipedia-en-el-aula/

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Fundación Orange “Web 2.0” Descarga en PDF de la web de la Fundación En formato scribd http://www.scribd.com/doc/38823/Web-2-0-Fundacion-Orange

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Roca, Genís “Nativos digitales VS Ciudadanos digitales” http://www.genisroca.com/2008/10/24/nativos-digitales-vs-ciudadanos-digitales/