Una taza de té, llena de disparates

Remus-Fraga. Un encuentro entre dos de los músicos más volcáni- cos del jazz porteño. El contraba- jista Alfredo Remus y el pianista. Manuel Fraga se batirán ...
210KB Größe 6 Downloads 62 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

MUSICA

TEATRO (Platea infantil)

Opinión Por Ernesto Schoo

Aquellos jóvenes iracundos Hasta el 30 de este mes se ofrece en la British Library, en Londres, una exposición dedicada a The Golden Generation, “nueva luz sobre el teatro británico entre 1945 y 1968”. Quienes, en los años 60, hicimos de Anger and After, de Kenneth Tynan, el libro de referencia sobre el nuevo teatro inglés de la época, nunca olvidaremos las palabras iniciales: “Cuando el 8 de mayo de 1956 se alzó el telón sobre Look Back in Anger…” (Recordando con ira, en la traducción de Victoria Ocampo, estrenada en el Odeón en 1958 por María Rosa Gallo y Alfredo Alcón, dirigidos por Osvaldo Bonet). Porque allí comenzó a difundirse el movimiento de los “jóvenes iracundos”, que tanto en dramaturgia como en narrativa influiría decisivamente en la literatura mundial, incluidos los autores argentinos. En el Times Literary Supplement del pasado 19 de septiembre, Patrick O’Connor publicó una reseña de esa muestra, en la que no sólo se evoca a los iracundos, sino también, con criterio ecuánime, se trata de quienes los precedieron en la inmediata posguerra, sobre todo el injustamente olvidado Terence Rattigan (El mar hondo y azul, Mesas separadas), creador de un personaje imaginario, la Tía Edna –el equivalente de la Doña Rosa de NeusLa censura no tadt–, cuya opinión y cuyas expectativas dominaperdonaba a ban la elección de títulos en las salas del West End los grandes londinense.

dramaturgos de los años 60

* * *

En junio de 1965, recuerda O’Connor, se estrenaron en Londres dos obras que desafiaron a la dictadura –más que centenaria– del censor oficial del teatro británico, el temido lord Chambelán. Eran El asesinato de la hermana Jorge, de Frank Marcus, y Un patriota para mí, de John Osborne (el mismo autor de Recordando con ira), ambas con temática homosexual. Desde tiempo atrás, Tynan, el crítico teatral más influyente de la prensa británica, venía burlándose del censor, sobre todo cuando, en 1956, había prohibido tres piezas importantes: Panorama desde el puente, de Arthur Miller, Té y simpatía, de Robert Anderson, y La gata en el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams. Ese mismo año, otro drama anterior de Osborne, Enemigo personal, había sido amputado de una referencia a Hojas de hierba, de Walt Whitman. * * * A cargo de la censura estuvieron, en esos años, los lores Clarendon, Scarborough y Cobbold, y hay que decir a favor de ellos que la ejercieron a regañadientes, obligados por una ley victoriana. Cuando Salvados, de Edward Bond, debió afrontar un juicio penal –la misma suerte que corrió en la Argentina de Onganía, en la versión dirigida por Carlos Gandolfo–, el juez interviniente, aunque multó a la sala donde se la representaba, escribió en la sentencia: “Estoy atado a la roca de la ley, esperando al Perseo que me rescate”. Por fin, en 1968, otra ley abolió la censura: en la exposición de la British Library se exhibe la carta a los productores de Hair, en la que se les informa que no necesitaban permiso para representarla. En la Argentina hubo que esperar hasta la asunción de Alfonsín, en 1983, para terminar con ese flagelo.

(Planeta jazz )

Por Ruth Mehl

Una taza de té, llena de disparates Gustavo Monje y Giselle Pessacq, en un juego

Muy buena

((((

Tres para el té, de Omar Calicchio, Gustavo Monje y Giselle Pessacq. Inspirada en textos de Lewis Carroll. Intérpretes: Giselle Pessacq y Gustavo Monje. Música en vivo: Esteban Rozenszain. Vestuario: Alberto Mauri. Escenografía: Azul Borenstein. Iluminación: Magalí Acha. Colaboración coreográfica: Diego Bros. Puesta en escena y dirección general: Giselle Pessacq, Gustavo Monje y Omar Calicchio. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Sábados y domingos, a las 16.30. $ 15.

Bruno, vestido a la usanza de un caballero inglés del siglo pasado, se presenta en el escenario y, mientras consulta unas notas, le pregunta, como casualmente, a la platea, si alguien alguna vez conoció a alguien muy raro. Los chicos se muestran interesados; algunos responden espontáneamente, y él sigue con otras preguntas que tiene para hacer. Es un movimiento muy equilibrado de apertura al público, de reconocer que está ahí, pero conservando el espacio del escenario para sí. Mientras sigue tratando de resolver su problema, preocupado porque es la hora del té, aparece Ani, desde adentro de la taza. El la invita a tomar el té. Se enredan en un diálogo absurdo que deriva hacia una especie de recitado paralelo. Finalmente, ella aparece junto a él, toca el timbre y le trae un regalo. A partir de allí, los disparates se expanden, pero con mucha seriedad, con un meticuloso cuidado, cosa que divierte al público y, por momentos, provoca completa hilaridad. El regalo trae sorpresas para Bruno, y mientras un músico extraño y concentrado va tocando sus distintas melodías, los dos amigos tratan de entender el absurdo, lo inexplicable, siguiendo distintas líneas de pensamiento en un juego de palabras y de dichos. Y mientras siguen explorando con las palabras, el juego se dispara y se multiplica. Textos de Lewis Carroll se recitan, se interpretan, se exploran con una dinámica muy ajustada en la actuación. El músico se incorpora al juego, hace sus reclamos; quiere su regalo. Resulta grato y hasta sorprendente el regocijo de los chicos pequeños, al escuchar los absurdos, al comprobar los malentendidos, al expresar que se sienten incluidos todo el tiempo en el disparate. Y los adultos también se divierten mucho. Podría decirse que es un trabajo impecable, en el que puede apreciarse que los intérpretes se divierten y transmiten esa alegría a la platea. Y también podría decirse que los niños captan y abarcan mejor que los adultos ese humor fino y ese juego con el disparate que transforma el escenario en un lugar de maravillas, sin efectos especiales, sin impactos visuales, solamente con la magia de la palabra y el gesto.

Sábado 22 de noviembre de 2008

brillante para que participen

Eleonora Eubel. Una de las mejores voces de la escena, Eleonora Eubel, se presentará hoy, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, con Kike Mendoza en guitarra, Julián Montauti en contrabajo y Fermín Merlo en batería. Harán música original y, quizás, algún standard. Swing Timers y Moro-Bellomo. Dos espectáculos habrá esta noche en Jazz & Pop, Paraná 340. A las 21.30, los clásicos Swing Timers, con Barbi Martínez como cantante invitada; luego, el guitarrista Alejandro Moro con la cantante Marta Bellomo .

los más chiquitos

Dos cantantes. Otra noche de doble función también en La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281, con su ciclo Las Damas del Jazz. Alejandra Zilberberg, con Marcelo Mayor en guitarra y Nicolás Radicci en contrabajo, y luego Eva Fiori en canto y Sonia Kovalivker en piano y efectos. Música brasileña. El guitarrista y compositor Beto Caletti retoma su ciclo en Notorious, Callao 966, con Marcelo Torres en bajo y Diego Alejandro en batería. Harán una recorrida por el vasto camino del samba. Una noche de sonoridades ajustadas y un delicioso swing.

Un placer encontrarse con actuaciones brillantes y respeto por los más chicos

(Piedra libre) N Ratoncitos. En La Nube, Jorge New-

bery 3537 (4552-4080), hoy, a las 17.30, puede verse ¡Qué julepe! Una de ratones, por el grupo El Yeite. $ 15. Conviene reservar.

mas de sus tres CD. En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, 4º piso. Gratis, retirar las entradas desde una hora antes. N En el tiempo. El Museo Viajero ofre-

N Música. Nuevo recital del gru-

po Cinco Encantando, con te-

ce mañana, a las 17, en el Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309 (45720746), la comedia histórica Un siglo en un ratito, en la cual mediante un paseo por los objetos de uso cotidiano de todo un siglo, el público se entera cómo vivían padres, abuelos y bisabuelos. Entrada: $ 5. Docentes y jubilados, gratis. N Títeres. En Piedras 905, hoy y maña-

na, a las 17.30, se presenta el grupo Aferráte a la baranda, con el espectáculo Irulana y el ogronte, basado en un texto de Graciela Montes. Entrada: $ 8

Irulana y el ogronte

N Para los más chicos. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, los sábados y domingos, a las 15, el Grupo El Nudo ofrece la simpática fábula Un hipo desafinado en títeres para los más chicos. $ 15.

Imperdible

Se podrán ver obras prohibidas de Elizondo El maestro argentino de la pantomima, Angel Elizondo, volvió con todo este año. Desde hoy, por tres únicas funciones se hará el ciclo Elizondo Prohibido, con proyección de espectáculos dirigidos por él, que en su momento fueron prohibidos. La cita es durante tres sábados, en el Espacio Giesso, Cochabamba 370. Hoy, a las 21, se proyectará Ka... Kuy, prohibido en la Argentina en 1978, en el teatro Estrellas. Fue grabado en su gira por Alemania, con la actuación de Omar Viola, Verónica Llinás, Horacio Marassi, Horacio Gabín, Juan Carlos Occhipinti y Silvio Gane, entre otros. Contará

Una escena de Ka... Kuy

con la presencia de algunos de sus protagonistas y finalizará con un show en vivo, realizado por Hugo Varela e integrantes del Parakultural. Será un homenaje a Norberto Campos, primer alumno de la Escuela Argentina de Mimo y al Grupo Lobo, de destacada actuación en el Di Tella. El sábado que viene, se proyectarán escenas de Apocalipsis según otros y de El intranauta, prohibidas en El Picadero y en el Contemporáneo, respectivamente. Y el sábado 6 se verán escenas de Pi= 3,14, De palos a monos y Señores pasajeros. El abono para tres funciones cuesta 25 pesos; por dos, 20, y por una, 15.

Caletti, hoy, en Notorious ARCHIVO

Remus-Fraga. Un encuentro entre dos de los músicos más volcánicos del jazz porteño. El contrabajista Alfredo Remus y el pianista Manuel Fraga se batirán a duelo instrumental hoy, a las 22, en el Lounge Buenos Aires, Reconquista 974. Arredondo Quintet. El guitarrista Juan Pablo Arredondo se presentará esta noche, a las 22.30, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, con Rodrigo Domínguez y Luis Nacht en saxos, Hernán Merlo en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Adelanto. El segundo disco de la cantante Delfina Oliver, Camino, aún sin sello, es una de las joyas que prepara la escena para el año próximo. Un excelente trabajo de la vocalista con el guitarrista Miguel Tarzia (¿alguien sabe dónde está?) como director musical. Poli, en Notorious. El violinista platense Sergio Poli se presentará pasado mañana, a las 21, en Notorious, con Pepe Angelillo en piano, Luis Carcacha en contrabajo y Daniel Viera en batería. Presentaciones del Real Book. El jueves, en el ciclo del Real Book Argentina, en Thelonious. En el primer tramo, el cuarteto del pianista Nicolás Guerschberg y el trío del pianista Esteban Sehinkman. Por cierto, Sehinkman acaba de grabar su tercer disco, Sapo argentino, y fue tentado por un club del downtown para armar un supergrupo para acompañar a cantantes.

César Pradines