UNA RECOMENDACIÓN QUE ES NECESARIO RECORDAR Por Jaime Bouchillon
Introducción Durante años la familia de Jaime ha tenido un perro, y él ha sido el encargado de darle agua y comida a la mascota. Por causas de su ministerio, Jaime tuvo que empezar a viajar constantemente a Guatemala, así que les encargaba a Luisa y a Esteban alimentar al perro y darle su agua durante las semanas que salía de viaje. Ellos lo hacían y el perro se alegraba cuando Jaime volvía. Una vez Jaime regresó a casa y el perro no tenía agua. Llenó el bebedero del sediento animal y no les mencionó nada a Luisa y a Esteban, porque sabía bien cuán fácil es olvidar darle agua y comida al perro. Él mismo lo había olvidado hecho muchas veces. Pero, para el próximo viaje a Guatemala consiguió un recipiente para agua más grande, porque era el mes de julio y hacía calor. Cuando regresó de su viaje, el perro tenía agua, pero no tenía comida. Transición Cuando Jaime sale de viaje, siempre les ruega a ambos (a Luisa y Esteban) que le den agua y comida al perro, pensando que si uno de ellos no recuerda, el otro tal vez va a recordar. Así, el perro sobrevive. El apóstol Pedro también rogaba a los creyentes que tuvieran cierto cuidado en sus vidas, pero la necesidad de hacer caso a este ruego es de vital importancia para todo creyente. I.
El ruego de Pedro: abstenerse de los deseos carnales que batallan contra el alma.
En su primera epístola el apóstol Pedro les ruega a los creyentes en Cristo que, por su bien espiritual, se abstengan de los deseos carnales que batallan contra el alma. 1 Pedro 2:11-12 dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.” Los deseos carnales son la tentación a pecar. Si decidimos actuar según nuestros deseos carnales, pecamos y nuestro pecado nos separa de Dios y de personas humanas.
UNA RECOMENDACIÓN QUE ES NECESARIO RECORDAR
A.
¿Qué serán los deseos carnales? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.
B.
Ayúdenme a nombrar unos ejemplos.
Tomar bebidas alcohólicas, hasta embriagarse. Ver pornografía. Tomar drogas. Calumniar, cualquiera que sea el motivo, como la venganza. Cometer fornicación y adulterio. Codiciar bienes materiales, hasta endeudarse y poner en riesgo el patrimonio familiar. Comer tanto que llegas a pesar dos veces lo que deberías de pesar. Violación y agresión contra las mujeres. El aborto inducido. Cometer el incesto. Fumar marihuana. Tener tanta soberbia que se ofende a mucha gente, y no humillarse para admitir y aceptar su culpa. Enojarse, tener celos, despreciar, odiar (que pueda llegar hasta asesinar a alguien). Considerarse superior a otros. Codiciar los bienes materiales, o codiciar a la pareja de otra persona.
¿Por qué les ruega a los creyentes que se abstengan de los deseos carnales que batallan contra el alma? 1. Porque decidir actuar según su deseo carnal es pecar; es desobedecer la ley de Dios. 2. Porque nuestro pecado es una barrera entre Dios y nosotros; rompe nuestra comunión espiritual con Dios. 3. Porque nuestro pecado es una barrera entre otras personas y nosotros. 4. Porque el pecado produce una esclavitud corporal, emocional o mental; una adicción.
Un ejemplo: Durante los últimos 50 años el número de jovencitas no casadas que se embarazan ha aumentado mucho. El programa de educación sexual en las escuelas no limita en ninguna manera estos embarazos. El hecho de proveerles anticonceptivos no disminuye el número de embarazos. Sólo una cosa disminuye el número de embarazos de jóvenes solteras: la abstinencia total. II.
Otra recomendación de Pedro: mantener buena nuestra manera de vivir. Además de abstenerse de los deseos carnales, Pedro les ruega a los creyentes que mantengan buena su manera de vivir entre los gentiles. Pedro, que era muy judío en cuanto a sus costumbres e ideas, consideraba a los gentiles como incrédulos. Si el creyente no se abstiene de los deseos carnales, su manera de vivir no será buena, sino mala. Entonces tal creyente tendrá un mal testimonio entre los incrédulos. Los incrédulos se fijan mucho en la manera de vivir de los creyentes (cómo actúan y hablan). Si un creyente falla, hay mucha murmuración entre los incrédulos. Por creyentes carnales de mal testimonio, los cristianos llegan a ser tenidos por hipócritas y malhechores. 2
UNA RECOMENDACIÓN QUE ES NECESARIO RECORDAR
A.
¿Cómo puede el creyente dar buen testimonio a los incrédulos? 1. La parte fundamental es abstenerse de los deseos carnales. 2. Hay otra parte que es hacer buenas obras. Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Tito 3:1, 8, 14 dice: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra… Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres… Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.” 3. La mayoría de las buenas cosas que el creyente hace son para el beneficio de los creyentes, pero las buenas obras del creyente no deben limitarse solamente para beneficiar a los hermanos en Cristo. No podemos olvidar hacer bien a todos siempre que tengamos oportunidad. Gálatas 6:10 dice: Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
B.
¿Por qué es importante mantener una buena manera de vivir? Pedro les ruega que se abstengan de los deseos carnales y que mantengan buena su manera de vivir entre los incrédulos para gloria de Dios en el día de la visitación de Dios al planeta tierra. El día de su visitación también se le llamó a su primera venida (lea Lucas 19:44; 1:68-69, 7879). III.
¿Cómo puede el creyente en Cristo Jesús cumplir las recomendaciones de Pedro? Manteniendo la actitud correcta entre lo mundano y lo espiritual, como si fueran dos países: en el mundo terrenal él es un extranjero y un peregrino que se dirige hacia su verdadera patria, la celestial. A.
¿Cómo es la actitud de un extranjero? Las costumbres del país que visita son distintas. Le gustan más las costumbres de su país, la comida, la manera de saludar, la manera de hablar por teléfono, la manera de convivir, la forma de recrearse, la forma de vestir, etc. B.
¿Cómo es la actitud de un peregrino? Todas las cosas materiales no son de tanta importancia porque el destino de su viaje temporal tiene mejores expectativas para él. Usado con permiso.
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. 3