Una pantalla de grandes preguntas

Verdún, en charangos, y Maria- no Malamud, en viola, Grinjot seguramente encontrará el ám- bito ideal para ir, venir, volver y revolver entre todos los paisajes.
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espectáculos

| Domingo 30 De marzo De 2014

Nº 21

Domingo 30 de marzo

BIBLIOTECA “Inodoro Pereyra 9” Próximo domingo 6 de abril

Entrelíneas Marcelo Stiletano

Una pantalla de grandes preguntas A

nteayer concluyó en Las Vegas el CinemaCon 2014, que cada año, unas semanas después del Oscar, inaugura de hecho el año cinematográfico para la industria más poderosa del mundo. Al encuentro anual, organizado por los dueños de los cines estadounidenses, nadie quiere faltar: hasta la ciudad del juego peregrinan desde todos los rincones del mundo ejecutivos, exhibidores, analistas, observadores, productores y, por supuesto, algunas de las más grandes estrellas de Hollywood. ¿Por qué todos quieren estar allí? Porque el CinemaCon es el punto de encuentro de las grandes discusiones sobre el estado actual de la industria del entretenimiento global. Y también porque allí se muestran, por primera vez, pequeños adelantos de los futuros grandes estrenos de los principales estudios. Durante la última semana, se vieron fragmentos de las flamantes secuelas de X-Men y Transformers, de las nuevas películas de Ben Affleck (Gone Girl) y de Clint Eastwood (Jersey Boys), de la Cenicienta con actores de carne y hueso de Disney y de la película inspirada en el best seller erótico Cincuenta sombras de Grey. Y se discutió sobre innovaciones técnicas, sobre el sueño de traer de vuelta al viejo Ci-

nerama y sobre la eterna discusión de permitir o no el uso de teléfonos celulares durante las funciones. Pero por sobre todo se celebró un dato clave adelantado en estas páginas el miércoles último: gracias al incontenible impulso de China, donde se construyen 13 nuevas salas por día, el cine obtuvo durante 2013 una recaudación global récord de casi 35.900 millones de dólares. En medio de un mapa marcado por los vaivenes, donde el poderío del gigante asiático contrasta con un crecimiento de apenas el 1% en la taquilla norteamericana y la tendencia a la baja de los principales mercados europeos, el momento actual le sonríe a la Argentina. En términos de escala, nuestro país está muy lejos de marcar tendencias, pero no deja de ser significativo que la venta de entradas durante todo 2013 y en períodos particulares tan significativos como el verano que acaba de concluir haya logrado guarismos casi históricos. De hecho, los más altos del último cuarto de siglo, medidos desde el momento en que comenzaron a recopilarse cifras confiables para el estudio y el análisis del mercado local. Podría decirse, en principio, que las cifras son materia de interés de los especialistas, pero una primera

derivación de ellas necesariamente atraerá la mirada y el compromiso del espectador. Las cifras tienen que ver con títulos y esos títulos conforman la cartelera, que se renueva cada jueves para que el público decida su elección. Qué ver, dónde y cuándo. Aquí empiezan las preguntas. Desde hace algunos años se registra un aumento sostenido en la cantidad de títulos estrenados. En todo 2008, sin ir más lejos, hubo 290 lanzamientos y en lo que va de 2014 (apenas tres meses completos) ya se llegó a 150. Hay más variedad de títulos, pero a la vez mayor rotación y despedidas más rápidas de los films que no encuentran de inmediato el favor de la gente. Por otro lado, esa tendencia al alza choca con un cuello de botella del que el mercado no puede por ahora escapar. Cada vez que hay un estreno fuerte (y Capitán América y

el soldado del invierno lo es), el resto de los títulos se quedan sin espacio. El tanque de Marvel se estrenó el jueves último en 300 de las algo más de 850 pantallas disponibles en nuestro país. Este factor (la oferta de salas) es el único que se mantiene fijo frente al crecimiento del resto de las variables. Y el que sufre más con esta situación es el espacio del cine independiente o de autor, reducido casi a la mínima expresión por falta de espacios disponibles. Sobre todo aquéllos pensados específicamente para este tipo de material. En medio de este panorama, aparecen hechos de extraordinaria significación, como los 90.000 espectadores que hasta ayer vieron La grande bellezza, pero el actual panorama de la exhibición convierte a este triunfo en una excepción que, en otras circunstancias, podría volverse hasta una regla más o menos razonable.

Hay razones estructurales que condicionan (y condicionarán por mucho tiempo) tal posibilidad. No es posible concebir y levantar un complejo de cine arte de la noche a la mañana. Pero es posible resolver algunos problemas más inmediatos si es que nuestro objetivo apunta a contar con una cartelera cinematográfica rica y diversificada en propuestas que no desaparezcan después de la primera semana. Problemas conectados con el vertiginoso cambio de hábitos experimentado por el público en los últimos años. Una rápida mirada por la cartelera a lo largo de los últimos tres meses dejó a la vista, en el caso de varios títulos, una correlación entre fecha de estreno y buena respuesta del público en las boleterías, si el lanzamiento se produce casi simultáneamente con Estados Unidos. Pasó con varios tanques (Fro-

zen, 47 Ronin, 300: el nacimiento de un imperio), pero también con títulos más exigentes, como El lobo de Wall Street y El Gran Hotel Budapest. En cambio, estrenos valiosos (pero muy demorados) como La vida de Adele y Balada de un hombre común pasaron sin pena ni gloria entre nosotros. Con un espectador cada vez más ansioso y apurado, que encuentra disponible en múltiples plataformas la novedad, ¿para qué seguir esperando por meses el estreno en los cines? Temas como éste tendrán seguramente un lugar entre el 7 y el 9 de abril en Vista, la convención anual y regional de exhibidores, distribuidores y proveedores que se realiza por cuarta vez en la Argentina y que inaugura entre nosotros el año cinematográfico. El equivalente local del CinemaCon que acaba de concluir en Las Vegas.ß

Lo que viene 30/3 al 5/4 los recomendados de la redacción

cine

24

de abril

Es la fecha en la que se entregarán los Premios Billboard a la música latina, que contará con la actuación de Ricky Martin.

10

nominaciones

a los premios Tony tuvo en 2005 el musical Dos pícaros sinvergüenzas en el que se basa la comedia teatral que harán Adrián Suar y Guillermo Francella.

701

pelÍculas

participan de los Premios Platino al cine hispanoamericano que se entregaran en la ciudad de Panamá el sábado 5 de abril.

televisión

música

teatro

clásica

Aronofsky, Humor el provocador absurdo

Canciones con apellido

Cosas del fin de semana

Imperdible Shostakovich

Hace tres años y medio que no tenemos película de Darren Aronofsky: desde El cisne negro, presentada en 2010 en Venecia. Con polémica, cuándo no. Desde el principio de su carrera, el neoyorquino Aronofsky provocó. Su cine comenzó en blanco y negro y con el retrato de un obsesivo: un matemático paranoico que estaba buscando alguna clave universal. La siguiente película de Aronofsky fue sobre toxicidades y obsesiones varias (droga, televisión): Réquiem para un sueño, ahora en colores y con más polémica todavía, con una de las últimas bandas de sonido muy vendidas y la famosa escena de sexo de Jennifer Connelly. Luego llegarían La fuente de la vida (la única no estrenada en cines, en la Argentina) y las acusaciones de exceso de espiritualidad new age. Más tarde, Aronofsky presentaría El luchador, con Mickey Rourke, lo que ya era de por sí un exceso. De todos modos, ésa fue la película que menos discusión provocó en la carrera del director. Parecía que Aronofsky “se calmaba”. Pero no: vino el relato excesivo y manierista de la bailarina obsesiva y reprimida y de su liberación (¿o de sus fantasías?). Este miércoles se estrena Noé (sí, sobre el Noé bíblico), film que ya ha sido acusado de excesivo y melodramático. Quienes hemos celebrado los excesos de Aronofsky esperamos otro plato fuerte, alejado de cualquier tibieza.ß Javier Porta Fouz

Algunos programas se pueden recomendar explicando su trama. Con Eléctrica, entrar en esos detalles no sirve demasiado. Porque esta comedia de Esteban Menis y Liniers está hecha de frases que dicen en un susurro o de escenas que son apenas una imagen contundente. Humor irónico y absurdo que hay que ver para creer y reír. Son nueve episodios que estarán disponibles online al mismo tiempo, para ser visto a discreción del espectador. Que si puede detenerse luego del primerocuenta con una fuerza de voluntad enorme o una falta de humor igual de grande. Todo transcurre en Eléctrica, la productora de Jonathan Mayer (Menis), un personaje insoportablemente cómico. Mayer, que insiste en que lo llamen Meyer, es un tirano que desprecia sin disimulo a sus empleados Analía y Ronnie, un par de perdedores que Paula Grinszpan y Iar Said transforman en personajes desopilantes con una mirada a la cámara que los sigue constantemente. Todo para documentar el detrás de escena del programa dentro del programa, un ciclo cultural conducido por Liniers que busca ampliar sus horizontes al estrellato televisivo. Interpretado por Liniers (empeñado, parece, en mostrar la versión más egocéntrica y graciosa de sí mismo) el personaje lleva adelante los momentos más absurdos de unos capítulos llenos de ellos.ß Natalia Trzenko

“Y entonces quién soy y entonces quién sos y por qué caigo en la tentación una y otra vez, como si pretendiera ganarme la vida mejor, hallar en el camino al amor, dormirme después, soñar mientras tanto me ves escribiendo poesía a la orilla del mar”, canta Pablo Grinjot casi sin respirar, delante de la deliciosa melodía del sintetizador de Alejandro Kauderer, en “Otra vez”, tercer tema de su quinto álbum, compuesto casi como una suerte de documento de identidad musical y titulado Grinjot, a secas. Una perla entre las diez perlas/ canciones que componen ésta, su última producción y que el músico presentará finalmente en Buenos Aires el próximo viernes, en el Club Atlético Fernández Fierro. Allí, acompañado por una “superbanda” de amigos compuesta por Darío Jalfin, en piano; Alejandra Moro, en percusión; Federico Fernández, en bajo; Mariano Esaín, en guitarra; Damián Verdún, en charangos, y Mariano Malamud, en viola, Grinjot seguramente encontrará el ámbito ideal para ir, venir, volver y revolver entre todos los paisajes sonoros de sensibilidad pop rioplatense con los que construye su obra. Para quien aún no haya ingresado en el ecléctico universo de Grinjot, el álbum, las canciones con la portada y sus letras se pueden bajar a través de su página oficial (www.pablogrinjot. com.ar).ß Sebastián Ramos

Roberto Cossa (1934), uno de los autores más relevantes de su generación, reflejó en sus obras una crítica constante al entorno político y social del momento. Integró la generación del Nuevo Realismo, inspirada en la obra de Carlos Gorostiza. La frustración, la imposibilidad de concretar un sueño, la falta de ambiciones, la mediocridad de un medio en el que las mujeres estaban destinadas a la vida doméstica afectaron a los personajes de sus obras. Cuando Nuestro fin de semana, la primera de sus obras, se estrenó en 1964, marcó un hito en la dramaturgia nacional. Con un realismo reflexivo, Cossa nos presenta a una serie de personajes reunidos durante un fin de semana para “pasar un buen rato”, que forma una pintura de los fracasos personales, en una etapa política y social muy determinante: con Arturo Frondizi como presidente, la Argentina inauguraba una nueva etapa en su sistema económico. En este marco, algunos personajes intentan buscar falsas salidas en la bebida, en la televisión, en los paseos forzados; otros, en un juego de bochas o en el negocio que les impida asfixiarse en la monotonía y la mediocridad. A pesar del tiempo transcurrido desde su estreno, esta obra sigue vigente, al colocar al hombre frente a su destino pequeño y su angustia.ß Susana Freire

Dedicado a Mstislav Rostropovich, el Primer concierto para violoncello y orquesta, de Shostakovich, fue estrenado en 1959 por el memorable intérprete, con la Filarmónica de Leningrado, dirigida por Yevgeny Mravinsky. De aquí en adelante, esta obra (que se inicia con un motivo de cuatro notas del instrumento solista cuya atmósfera se expandirá a lo largo del primer movimiento) comenzará a figurar cada vez con mayor frecuencia en los programas de salas americanas y europeas y a interesar a los melómanos por su variedad temática, la profundidad de su tratamiento y el mensaje entrañable que comunica al oyente. Al primer movimiento rítmico le sucede un segundo de notable lirismo, un tercero en el que el chelo dialoga con sí mismo y un impetuoso final. En el segundo concierto del ciclo que se desarrolla en el Teatro Argentino, esta tarde, a las 18.30, este Shostakovich tendrá como solista al distinguido joven chelista José Araujo y será parte de un programa que empezará con los tres Nocturnos, de Debussy (“Nubes”, “Fiestas” y “Sirenas”, el tercero con un coro femenino que canta sin palabras), denominados “nocturnos” por las pinturas de Whistler, que seducían a Debussy. Concluirá con La sinfonía fantástica, el estallido romántico de amor, locura y muerte escrito por Héctor Berlioz.ß

Noé 3D

Eléctrica

Pablo Grinjot

De Darren Aronofsky, con Russell Crowe y Anthony Hopkins. Estreno en cines, el próximo miércoles.

Comedia producida por UN3TV Desde el jueves, en http://un3.tv/

Presenta su nuevo CD Caff, Sánchez de Bustamante 764. El viernes, a las 22. Entrada, 80 pesos.

Teatro Regio, Córdoba 6056 Funciones, de jueves a sábados, a las 20.30; los domingos, a las 19.30. Localidades desde $ 70 (los jueves, entrada general a $ 35).

programas/electrica/ y https:// vimeo.com/electrica/videos

Nuestro fin de semana

Jorge Aráoz Badí

Concierto sinfónico Shostakovich, Debussy y Berlioz Teatro Argentino, Calle 51 y entre 9 y 10, La Plata. Hoy, a las 18.30.