Una obra sublime, desde los Balcanes

abrigo, del Gecko Theater (Reino. Unido); el Teatro de los Andes, dirigido por ... yugoslavo Tomaz Pandur, uno de los mejores vanguardistas de los. Balcanes ...
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Espectáculos

Página 6/LA NACION

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Sábado 27 de marzo de 2010

TEATRO Calígula, en el Festival de Teatro de Bogotá

Una obra sublime, desde los Balcanes También se destacó el Macbeth apocalíptico del grupo polaco Biuro Podrozy, que dirige Pawel Szkotak Por Pablo Gorlero Enviado especial BOGOTA.– Los colombianos siguen respirando teatro por todos los rincones y, a medida que pasan los días, el entusiasmo es cada vez más efervescente. El clima amable ayuda, y se suman los innumerables talleres, seminarios, charlas, cursos y demás actividades paralelas de este megafestival que, según su fundadora, Fanny Mikey, requería un costo de 10 millones de dólares. “Aunque yo te lo hago en 6 millones”, se ufanaba. Lo sorprendente de eso es que un 50 por ciento de ese dinero proviene de las taquillas. Entre los grupos que se presentaron en estos últimos dos días, están la Compañía de Opera de Pekín, dirigida por Luo Jinlin, con Destellos de la ópera china; la coproducción serbio-rumana La disputa, de Alexandru Darie; El abrigo, del Gecko Theater (Reino Unido); el Teatro de los Andes, dirigido por César Brie, con La odisea (Bolivia); el recordado Mario Morgan dirigiendo el unipersonal Retablo de vida y muerte, con Estela Medina (Uruguay); Diciembre, dirigida por Guillermo Calderón (Chile); The Aluminium Show, una performance del israelí Illan Azriel, y numerosas obras locales, entre ellas El atolondrado, dirigida por el argentino Ricardo Behrens. Pero lo mejor del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá llegó anteayer. El gran director yugoslavo Tomaz Pandur, uno de los mejores vanguardistas de los Balcanes presentó una versión excelente de Calígula, basada en la obra de Albert Camus. Es una coproducción entre Teatros Pandur (Eslovenia) y el Teatro Gavella (Croacia). Pocas obras conmocionaron tanto a este cronista como esta muestra de “alta costura teatral”, como alguien bien dijo en la platea del céntrico teatro Jorge

Eliécer Gaitán. Pandur no sólo es un poeta de la imagen, sino que crea la pintura exacta para que sus intérpretes no tengan límites y sus emociones exploten hasta sacudirle las tripas al espectador. En su adaptación, el escenario está cubierto de agua, por donde se mueven los actores y unos pocos, pero contundentes elementos escenográficos. El agua es efecto, sí. Pero también se convierte en la fuente de energía de la que se nutren estos actores maravillosos (Livio Badurina, Sven Medvesek, Hrvoje Klobucar, Dijana Vidusin y Sven Sestak, en los papeles protagónicos). Todo comienza después de la muerte de Druzilla, hermana y mujer de Calígula, instante en que comienza a ver el mundo con otros ojos. Allí surge su mayor crueldad, paradójicamente fruto de sus ansias de libertad. El se cree todos los hombres; se cree Dios, y

la muerte y la perversión acaban siendo su néctar. Pandur desdobló a su Calígula sangrante en tres, en un principio; luego, en seis. Y en cada uno de ellos se verá reflejado el emperador enloquecido por el sadismo, el enfermo, el esclavo de sí mismo, el sufriente, el de la furia incontrolable. Y cada uno de esos estadios se interrelacionan entre sí, beben de sí mismos y provocan un alud de sensaciones. A su vez, la lingüística cumple un rol importante en la entrelínea sociopolítica de la obra a través de tres idiomas empleados: croata, francés y alemán. La escena en la que, en sueños, consigue atrapar una de sus mayores obsesiones, la Luna, es de una belleza inigualable. La atrapa, juega, la ama, la hace sangrar hasta dejarla subir nuevamente para recuperar su función. Eso es el mundo Pandur: poesía, ideología, política y

Apostillas

teatro salvaje. Sin duda, es en esa maltratada región del este europeo donde ese teatro de conexión y de pensamiento está poniéndose en el centro de la vanguardia. Después de ver Calígula, surge la convicción del amor que uno siente por el teatro.

En la calle Otra interesante propuesta es la del teatro Biuro Podrozy, de Polonia, con Macbeth, ¿quién es ese hombre ensangrentado?, dirigida por Pawel Szkotak. Una experiencia de teatro callejero que los miles de espectadores que se amontonaron en el parque Simón Bolívar aplaudieron de pie. Es una visión apocalíptica de la tragedia de Shakespeare, apoyada con impactantes efectos visuales (fuego, motocicletas, música y atractivos artilugios escénicos). Con muy buenos intérpretes, lo más destacable de esta puesta es la difícil síntesis lograda por el director sobre la obra original. Asimismo, no se regodeó en el efectismo y consiguió escenas contundentes, de gran fuerza dramática y visual.

Curiosidades del universo teatral bogotano por estos días N Asadito posfunción. Curiosamente, uno de los sitios preferidos de las compañías al terminar las funciones es un restaurante argentino situado en el hermosísimo barrio histórico La Candelaria. Se llama Mi Viejo y su dueño es un amante del teatro. Luego, casi todas las compañías y demás participantes del festival se reúnen en la llamada Carpa Cabaret, donde hay recitales y “rumba” hasta la madrugada. N Medeas. Hay tres montajes distintos de Medea. Una de ellas es la del Teatro Volksbühne, dirigida por Frank Castorf, que ya terminó sus funciones. Los últimos días del festival se estrenarán otras dos versiones.

Una dirigida por Jean-Louis Martinelli, una coproducción entre Burkina Faso y Francia; y la otra según Satoshi Miyagi, del Shizuoka Performing Arts Center, de Japón. N Ches. Otros dos argentinos deambulan por el Festival. Uno de ellos es Omar Argentino, muy conocido en el ambiente under porteño porque durante mucho tiempo perteneció al grupo de improvisación Sucesos Argentinos. Radicado desde hace tiempo en el exterior, llegó aquí para dictar un taller. El otro es Andrés Vicente, actor de teatro y televisión que hace cinco años está radicado en Colombia. En promedio, ve dos obras por día.

Macbeth y Calígula, dos grandes propuestas que presentó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá AP

(Platea infantil)

Por Ruth Mehl

Divertida narración de cuentos tradicionales

Gustavo Monje y Giselle Pessaq se lucen con un trabajo actoral impecable

Los fabulosos Grimm, la nueva propuesta de Gustavo Monje y Giselle Pessaq, es para saborear de principio a fin Muy buena ((((

Los fabulosos Grimm. Espectáculo musical para niños, de Gustavo Monje y Giselle Pessaq. Intérpretes: Gustavo Monje y Giselle Pessaq. Asistente en escena, Gabriela Lorenzo. Voz en off, Enrique Pinti. Presentador de radioteatro, Mariano Chiesa. Diseño y realización de vestuario, Alberto Mauri. Realización de títeres, Leticia Cirillo. Diseño de escenografía e iluminación, Magali Acha. Diseño sonoro, Sergio Falcón. Coreografía de apertura, Vanesa García Millán. Preparador Vocal, Marcelo Abramonte. Dirección de los cuentos: Christian Corteza (El pescador y su mujer), Noralih Gago (La niña que quería aprender a tener miedo), Diego Bros (Rapunzel), Mecha Fernández (El rey rana). En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, los sábados y domingos a las 16.45. Entradas: $ 25

Una voz en off presenta a dos hermanos, Los Fabulosos Grimm, quienes se dedican a difundir los cuentos de sus antepasados, los famosos recopiladores de historias. Como ejemplo, el público verá cuatro cuentos, presentados por separado, con diferentes técnicas narrativas. Estos hermanos narradores (él y ella), interpretados con vigorosa genialidad por Gustavo Monje y Giselle Pessaq, tienen una dinámica realmente notable y su acción sin parar en el escenario relata, con gestos, diálogos breves y mucho humor volcado en lo gestual, las historias conocidas del repertorio de los Grimm, en versiones parodiadas con ingenio. El espectáculo es regocijante de

muchas maneras. Para empezar, las risas de los niños. Frecuentes, espontáneas, acompañadas a veces de “buenos consejos” para los personajes. Gratifica también el excelente trabajo actoral, impecable en los gestos, sugestivo en la intención, claro, preciso y vertiginoso en las coreografías. El ritmo, pautado con ajustada celeridad, se resuelve en una síntesis muy exacta de las historias, con el guiño constante a sus diversas intenciones, festejadas también por el público adulto. La voz de Enrique Pinti parodia narraciones cinematográficas, y le aporta al público exactamente

lo necesario para ubicarse en la historia y disfrutar con mayor libertad de las escenas. La estética de los episodios remite a los años 20, en vestuario y objetos. Esto es especialmente evidente en el uso de la radiofonía para contar el cuento La niña que quería aprender a tener miedo. En este caso la puesta coloca a los actores en el estudio junto al micrófono, acompañados de una muy formal técnica de sonidos con sus pertrechos, que se ubica detrás, discretamente dispuesta a ilustrar con ruidos apropiados la transmisión, cosa que hace con gran entusiasmo del público. Muy acertado el recurso, teniendo en cuenta que la historia narrada supone querer

provocar miedo. También se parodia el cine mudo y el vaudeville. Los cuentos elegidos están abordados esencialmente como relatos, suficientes para esbozar las características de los protagonistas, sin ahondar en contenidos. Parece que

aquí se trata especialmente del placer de narrar, del juego, de la parodia, de los guiños del humor, de las ganas de contar y de bailar y reír contando, aprovechando al máximo la magia del teatro. Para saborearla de principio a fin.

(Piedra libre) N La Playa regresa. A partir de hoy, los sábados y los domingos, a las 15 y a las 17, en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062) se presentará Playa bonita, la obra de Hugo Midón, con música de Carlos Gianni. Informes: 4815-5665. N Títeres muy traviesos. Hoy y mañana, a las 17.30, en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) estará el espectáculo Manifonías, de Asomados y Escondidos, con dirección de Néstor Caniglia y la interpretación de Mariano Cossa, Sandra Antman y Mario Marino. Entradas: $ 25. Informes: 4867-5185. N María Elena. Un nuevo escenario para la obra de Héctor Presa que realiza La Galera Encantada. El teatro Apolo (Corrientes 1372) presentará este espectáculo, los sábados, domingos y feriados, a las 17, comienza el jueves 1° de abril. Entradas: $ 50. N Música. En el Anfiteatro Juan Bautista Alberdi (Lisandro de la Torre y Directorio), este sábado, a las 18, habrá un recital del grupo Los Musiqueros. Entrada gratuita (retirar una hora antes). Julio Calvo, Teresa Usandivaras y Pablo Spiller (Los Musiqueros, en cuestión) estarán también mañana, a las 11, en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Gratis.

N Cine gratis. Hoy, a las 16, en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131), el ciclo de cine para chicos La Linterna Mágica proyectará El maquinista de la General, de Buster Keaton. Las entradas, gratuitas, se entregan una hora antes y para ingresar a la sala el menor debe ir acompañado de un mayor. Las funciones son solamente para niños por lo que tampoco pueden ingresar mayores solos. Hay una interesante propuesta del club para asociarse, recibir una revista y aprender a ver cine. Informes: 3523-0682. N Títeres. En el Museo del Títe-

re (Piedras 905), hoy y mañana, a las 15 y a las 17.30, se presenta el conjunto Luces, de Rosario, con el espectáculo Un día dos clowns. Entradas: $ 15 (los menores de 3 años no pagan). N Teatro. En el teatro de La Ga-

lera (Humboldt 1591), mañana a las 17.30, se presenta Malas palabras, de Perla Schumacher, sobre una niña que descubre que es adoptada. Informes y reservas: 4771-9295. Entradas: $ 25. N Maratón. En la Dirección General de Museos (Avenida de los Italianos 851) se realizará mañana, a partir de las 15, una maratón de espectáculos en el marco del programa Calesitas de Buenos Aires. Gratis para los chicos; adultos, $ 1.