Una noche consagrada al piano

en el teatro. MUSICA POPULAR ... sajes para hacer gala de que ése es su instrumento principal. ... y John Mahon en percusión. Apertura: James Blunt y su ...
2MB Größe 10 Downloads 100 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 24 de enero de 2009

Cantantes de realities musicales

Volver a empezar después de que se apaga el televisor Continuación de la Pág. 1, Col. 6 mientras que eran estrellas de la tele. Sin embargo, muchos de ellos –especialmente la mayoría de los que integraron Bandana y Mambrú– no abandonaron en el primer intento. Hicieron la prueba. Obtuvieron resultados mucho más modestos, pero siguieron en la ruta, tratando de acostumbrarse a una situación en la que no todo está servido, como cuando eran mediáticos. Si un músico trabaja durante años hasta hacerse famoso, estos cantantes que empezaron siendo famosos ahora intentan con proyectos personales, a veces, de manera independiente, y otras, con la ayuda de una compañía discográfica. El mejor ejemplo lo da el ex Mambrú Emanuel Ntaka, que tiene listo un disco, No pares, que presentará en un par de meses. “Ya no está más la combi que te pasaba a buscar para ir a ensayar. Sos vos el que tiene que llamar a los músicos para el ensayo”, resume. Lucas Boschiero es un ex Operación triunfo que, luego de un par de años de tocar con su banda, grabó el CD De tu lado. Salió recientemente. “A veces, viene gente a casa a preguntarme si anota a la hija en el casting. Todos piensan que entrás a Operación triunfo y te salvás. Nada que ver. Es algo más para tu currículum. Yo esperé un tiempo porque no quería estar tan asociado al programa. Ahora soy Lucas Boschiero que muestra sus canciones. Produzco mis propios shows y no me siento en casa esperando que me llamen.” La mayoría de los que estiraron el éxito televisivo fueron, en general, integrantes de Bandana y de Mambrú. Algunos optaron por la publicación de discos. Además de volver a ser noticia por su romance con Alejandro Sanz, Valeria Gastaldi publicó el CD Cuando no estás. Su ex compañera Lourdes lanzó dos, Televisivamente y De otro mundo. Virginia Da Cunha creó, con su hermano Fernando, Virgin Pancakes y publicó Iluminate. Y Lissa reincidió en un reality, Gran Hermano Vip, en el que salió tercera, editó el CD ¿Quién dijo?, y ahora se volcó a la cumbia y al reggaeton con un nuevo registro discográfico. Por el lado de los ex Mambrú, Pablo Silberberg encaró un proyecto familiar con su hermano Carlos, que también pasó por un reality y creó Gamberro. Juntos armaron el dúo Inmigrantes y, a mediados de

2007, lanzaron el CD Turistas en el paraíso. Hubo otros que fueron para el lado de la comedia musical. A varios de ellos se los pudo ver en títulos importantes: la ex Bandana Ivonne Guzmán participa en Hairspray. El mismo género abordaron los ex Mambrú, Germán Tripel –Tripa– (participó en Rent y en la pieza teatral Solsticio, y será el protagonista de Hedwig and the Angry Inch, desde marzo) y Gerónimo Rauch (Los miserables, Grease y, recientemente, Jesucristo Superstar en España). También hay otros intérpretes que ingresaron a este mundillo, como Luli Pizarro, ex Escalera a la fama, que, además de grabar en solitario, participó también en Rent. “Fue un golpe de efecto terrible; la exposición y la fama fueron muy repentinas. No me hallaba de galancito”, decía Rauch sobre la experiencia Mambrú, durante una charla con LA NACION, a mediados del último año. Pero terminado ese sueño volvió a su primer amor, el musical y ahora con Jesucristo Superstar sigue de gira por España con un gran éxito. Milton Amadeo, el primer integrante en abandonar Mambrú, editó No es real. ¿A qué se refiere? Veamos ahora qué dice Emanuel Ntaka, quien además de estar por presentar su CD solista lleva adelante un interesante proyecto: convoca a músicos africanos residentes en la Argentina –su padre llegó de Africa– o descendientes que interpreten música de ese continente o afroamericana para grabar un disco (los interesados pueden escribirle a [email protected] o visitar la página www. tarantulamediagroup.com). “Hace tres años, terminó la banda [Mambrú]. Fue algo fuerte. Al empezar solista, tenés que hacer una introspección. Ver qué querés. En todo este tiempo, participé en una banda, armé mi productora en la que recibimos material de todo el país para producir. Para mí [Popstars] fue lindo, enriquecedor. Si sabés que estás viviendo en un sueño, cuando volvés a la realidad lo disfrutás y lo podés entender. Volvimos del viaje de egresados; ahora

Soñadores Largas filas en la puerta de los estudios donde se realizó el casting para la nueva edición de Operación Triunfo HUGO BATTITESSA

Una “operación” del gran hermano

Nuevos roles Gerónimo Rauch, en el musical Jesucristo Superstar, y Emanuel Ntaka (abajo) y Valeria Gastaldi, ahora solistas

sí vemos qué hacemos. ¿Trabajamos? ¿Vamos a la universidad? Algunos se sienten estafados; sienten que se les fue un pedazo de vida. Pero hay que saber que era algo pasajero, no era parte de la realidad.” Lucas Boschiero también es uno de los que se tomó un tiempo luego de haber participado en Operación triunfo hasta que decidió publicar un CD que estará presentando el próximo fin de semana en su ciudad, Arroyo Seco.

“Cuando salís del programa, tenés que buscar tu camino y caés a la realidad de la carrera del artista. Mostrar tu estilo, tu esencia, lo mejor de vos. Operación triunfo me ayudo muchísimo en lo laboral, me dio pantalla, la gente me conoció. Pero también cuando salís de un reality, te encontrás con cierto prejuicio de parte de productoras, compañías discográficas y de los mismos músicos. Tenés que demostrar lo contrario de lo que piensan. Yo formé mi banda

(Variedades) Sin Paula Almerares La Zurich Gala del Mar que se realizará esta noche en Playa Grande de Mar del Plata no contará con la soprano Paula Almerares ya que sufre de una sorpresiva laringitis. Al cierre de esta edición se buscaba una reemplazante. Es probable que se trate de la cantante Mónica Ferracani.

Encuentro en la Quebrada Hace treinta y cinco años Jaime Torres y Jaime Davalos crearon el Tantanakuy, que este año volverá a celebrarse en La Casa del Tantanakuy de

con amigos, empecé a tocar puertas hasta que di con Ecos de la Posta, la productora de Soledad [Pastorutti]. Se enteraron de que yo venía haciendo shows, que tenía repercusión y que la gente iba. Me llamó Omar [el padre de Soledad] y me dijo que estaba interesado. Empecé como invitado de la Sole en distintos eventos. Ella siempre tuvo buena onda conmigo en el escenario. Me dio una mano enorme. A dos años y medio con Ecos... salió el disco en venta.” Las canciones son de Lucas y algunas de Soledad. La producción es de Pablo Santos, quien, a pesar de ser el director musical de la banda de Pastorutti, incursionó en bandas del pop y rock, como la de Lucas. “Depende de cada uno mantenerse trabajando”, dice Boschiero para reafirmar la idea de que lo real empezó cuando se apagó el televisor.

Luego de la gran convocatoria de aspirantes que tuvo en Buenos Aires la cuarta edición de Operación triunfo (se presentaron unos 3000 jóvenes), anteayer se realizó un casting en Uruguay para sumar concursantes a esta nueva entrega del programa, que todavía no tiene fecha de emisión por Telefé, pero sí una novedad bastante especial.

Cambios de estructura Además de formarse como cantantes como ocurría en anteriores ediciones, los concursantes estarán encerrados en una casa vigilada por cámaras de televisión, como si fuera una temporada de Gran Hermano, ciclo que originalmente iba a salir al aire durante este verano y que, por ahora, fue postergado hasta nuevo aviso. Mientras se espera la salida de OT, los amantes de esta clase de programas pueden disfrutar, desde la última semana, de una nueva temporada de American Idol, con Simon, el malo del jurado; Randy; Paula Abdul y, ahora, una nueva integrante, Kara (se puede ver hoy y todos los sábados, a las 20, por Sony Entertainment Television).

MUSICA POPULAR Humahuaca, Jujuy, desde el 13 al 17 de febrero. Los conciertos estarán encabezados por Jaime Torres; también habrá muestras de documentales.

Sabina karaoke La banda de Joaquín Sabina vendrá, sin su líder, a tocar en el Gran Rex el próximo 13 de marzo. Los músicos del cantautor español invitarán a que el público suba a cantar con ellos las canciones más emblemáticas del músico. Las entradas ya están a la venta en el teatro.

Una noche consagrada al piano Elton John dio cátedra de la mano de sus clásicos y James Blunt enamoró a las más jóvenes Muy bueno

((((

Presentación de Elton John en el marco de su gira The Rocket Man. Con Davey Johnstone en guitarra, Nigel Olsson en batería, Bob Birch en bajo, Guy Babylon en teclados y John Mahon en percusión. Apertura: James Blunt y su banda. Anteayer, en el estadio de Boca Juniors.

Un rápido relevamiento generacional arrojó como resultado que todos se fueron conformes de la Bombonera. Las adolescentes y veinteañeras con el set de James Blunt, el inglesito al cual le profesaron su amor y sus grititos histéricos, y los mayores (hombres y mujeres por arriba de los 30) con el show contundente y sin baches de sir Elton John. Hecha la primera distinción, vayamos a la segunda: las cuatro estrellas del muy bueno son sólo para el “Rey León” Elton y su banda. Como Rod Stewart en su última visita, Elton John vino a la ciudad con la intención de repasar una trayectoria de 40 años. Pero a diferencia del buen escocés, el hombre del piano lució una voz impecable y su estilo pianístico de siempre. No necesitó de grandes ademanes ni posturas histriónicas excesivas (se subió al piano en un par de pasajes), sólo de sus clásicos y de su experimentada banda, que en sus filas cuenta con dos miembros originales, el guitarrista Davey Johnstone y el baterista Nigel Olsson. Como un calco de las paradas anteriores del tour, Elton abrió el concierto con el instrumental “Funeral for a Friend” y tendió un puente luego para tocar “Love Lies Bleeding”. Pero a diferencia de la escenografía con la que se presentó en otras latitudes, aquí no trajo ni los neones, ni las letras gigantes que forman la

RODRIGO NESPOLO

Un Elton John sonriente delitó a las 25.000 personas que fueron a verlo al estadio de Boca Juniors

palabra Love ni al Justin Timberlake que canta desde las pantallas. Aun sin esa puesta ideada para grandes estadios, el músico británico dio cátedra de cómo manejar los tiempos de un show. Viejo astuto, el hombre que permaneció sentado casi todo el tiempo junto a su piano (sólo se paró entre tema y tema para mirar a los ojos a su público y regalarles un beso y un “thank you”) optó por dar primacía a su período de los 70, sin lugar a dudas el de su mayor esplendor y hacer un resumen muy escueto de los 80 y los 90. En ese panorama brilló la tríada compuesta por “Tiny Dancer”, “Levon” y “Believe”, incluidos en el tramo inicial del show, así como “Daniel”, “Rocket Man” y “Crocodile Rock”. A la hora de los bises, arremetió sólo al piano con “Can You Feel The Love Tonight” (el

tema de El Rey León) y su canción emblema, “Your Song”, que inició con un largo pasaje instrumental y finalizó con el acompañamiento de toda su banda. Antes de él tocó, cantó y saltó James Blunt, como para dejar en claro que no vino como telonero sino como invitado a la fiesta de John. Se calzó una guitarra acústica, una eléctrica en el momento más rockero de su set y acudió al piano en varios pasajes para hacer gala de que ése es su instrumento principal. Ese y las canciones almibaradas. Abrió con “Breathe”, cerró con “1973” y en el medio cantó “You’re Beautiful” y “Goodbye My Lover”. También tuvo tiempo para el circo: bajó inesperadamente del escenario e improvisó una vuelta olímpica.

Sebastián Espósito

Apostillas Algunas observaciones desde el campo vip Caras conocidas. En el campo VIP se distinguieron las caras de varios músicos, como Lucía Galán, Alejandro Lerner y Axel.

N

frase. “Tienen al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.” Palabras de sir Elton John.

N La

¿En serio? Los precios europeos son una constante en los shows de estadio. Por una gaseosa o un agua mineral se debió pagar $ 10, mientras que una hamburguesa costó 8 pesos.

N