Una familia dispuesta a festejar un aniversario patrio

16 abr. 2014 - Descubrí que Laura Yusem había monta- do Archivo general de Indias, de. Urondo, en la década del 70. Ahí tomé contacto con la producción.
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espectáculos

| Miércoles 16 de abril de 2014

Bambalinas Pablo Gorlero

PROPUESTA // ALFREDO ALCÓN

Anteayer llegó a esta redacción un comunicado de prensa del diputado porteño Alejandro Bodart (MST) en el cual anticipaba su presentación en la Legislatura del proyecto de ley para denominar Alfredo Alcón al Complejo Teatral de Buenos Aires, como homenaje a su trayectoria y a su aporte a la cultura nacional. “Cada uno de los cinco teatros del Complejo tiene su propio nombre: Alvear, Regio, San Martín, Sarmiento y de la Ribera. Alcón es una figura destacada que muy bien podemos ubicar como emblema de ese conjunto”, señaló. En forma paralela, a través de change.org, comenzó a circular una petición del Encuentro Nacional de Actores con el mismo propósito: solicitarle al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que ponga el nombre de Alcón al Complejo Teatral de Buenos Aires.

DENTE // DEBUT COMO DIRECTOR

Una de las figuras jóvenes más talentosas del musical es Fernando Dente. Actualmente forma parte del elenco de Casi normales, y está a punto de debutar como director. La primera semana de mayo estrenará Criatura emocional, en el Tabarís, con producción de Pablo del Campo. Es una obra de Eve Ensler (Monólogos de la vagina), basada en el libro Yo soy una criatura emocional, relatos e historias de mujeres jóvenes de distintas partes del mundo. Ella misma fue quien supervisó la producción y aprobó cada nombre del proyecto. “Nos dieron libertad absoluta en cuestión de puesta, pero quisieron supervisar muy bien al equipo. Es como un gran concierto con contenido, como si fueran clips

Alcón, una propuesta

El elenco de ¡Orlando, despierta!

con grandes momentos musicales –lo define Dente entusiasmadísimo–. Es poderoso e irreverente, con música electrónica y tecno. Son seis chicas que ponen el cuerpo para contar distintas historias y momentos grupales”. Las intérpretes son Candela Vetrano, Ángela Torres, Manuela del Campo, Martina Juncadella, Delfina Chaves y Katja Martínez, y la obra irá en cartel antes de Casi normales.

ORLANDO // NUEVO MUSICAL

Leo Bosio (autor de la trilogía Épica saga) es de esos creativos que se toman su tiempo para idear un proyecto. Nada lo corre. Ni bien regresó de Mar del Plata (estaba en el elenco de Vale todo) se puso a trabajar en un proyecto que tiene desde hace tiempo entre manos. Se trata de ¡Orlando, despierta!, obra musical basada en la novela que Virginia Woolf escribió en 1928 y en la que incluyó temas considerados tabú

Fernando Dente, director en su época, como la homosexualidad, la sexualidad femenina y el rol de la mujer dentro de una sociedad conservadora. Autor de la idea, el libro y la puesta en escena, Bosio describe su propuesta como “una

intervención actoral, una biografía en escena, un desfile de modas, en donde deviene la historia de Orlando, andando a través de su existencia, sus relaciones, sus pasiones y su obra. Esto se dio buscando la trascendencia de la novela y el pragmatismo fantástico, el impacto y el movimiento del teatro musical actual”. La música es de Jano Piccardo, la coreografía de Mariano Botindari y la producción de Mariano Grisolía. Un griterío de jóvenes fanáticas durante el evento Premios Hugo en Calle Corrientes llevado a cabo el domingo, anticipó el fervor que despertará este espectáculo, ya que está protagonizado por varios ídolos juveniles. El elenco está integrado por Pablo Martínez (Aliados), Sabrina Macchi, Florencia Benítez, José Luis Bartolilla, Josefina Scaglione, Seku Faillace, Guillermina Caro, Romina Casella, Federico Coates, Jano Piccardo y el mismo Leo Bosio. Se estrenará a mediados de año en sala a confirmar.

Fedra García

santiago filipuzzi

Una familia dispuesta a festejar un aniversario patrio LA FELICIDAD. La directora Analía Fedra

García, al rescate de la obra de Paco Urondo Su carrera como directora es pequeña, ecléctica, pero muy destacada. Analía Fedra García pertenece a la generación de 30 años. Estudió cuatro años de Biología en la UBA, aunque tenía aspiraciones artísticas. Un primo suyo, plástico, le aconsejó que hiciera lo que tuviera ganas. Por entonces, leyó un reportaje a Alejandra Boero y al día siguiente se inscribió en su escuela y así reconoció que el mundo de las bacterias no era lo suyo. La ganó el teatro. Como actriz tuvo un recorrido más bien ligado a la formación. La dirección la descubrió en el IUNA y allí se plantó. Su primer trabajo fue en 2008 con Chiquito, de Luis Cano, una investigación actoral muy intensa que protagonizó Martín Urbaneja. Luego siguieron El nombre de Jon Fose y Greek, de Steven Berkoff; ahora está presentando, en el Centro Cultural de la Cooperación, La felicidad (la sagrada familia), de Francisco “Paco” Urondo. Toda una novedad si se tiene en cuenta que la producción dramática de este creador ha sido muy poco divulgada. “Leo un montón antes de elegir una obra – cuenta la directora–. Lo vivo como un período de curiosidad. Empiezo por lugares azarosos. Para un doctorado que estoy haciendo en la Universidad de La Plata estuve viendo qué materiales llevaron a escena directoras argentinas. Descubrí que Laura Yusem había montado Archivo general de Indias, de Urondo, en la década del 70. Ahí tomé contacto con la producción de este autor, muy interesante y muy variada.” La obra, en principio, la divirtió mucho y a la vez sintió que tenía un gran desafío: dirigir a diez actores que están casi todo el tiempo en escena. La trama muestra a una familia decidida a celebrar el 25 de mayo. La historia se desarrolla en los años cincuenta, meses antes de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, y si bien el autor no hace foco en esa situación precisa, Analía Fedra García decidió enmarcarla en esos días convulsionados. “En el original –explica la creadora–, Paco Urondo te da la opción de que trabajes con vestuarios realistas, mezclando épocas, pero esto me parecía muy com-

plejo para el espectador poco informado sobre el tema. En algún momento propone un popurrí de canciones, entre las que está la marcha peronista. Ahí me decidí a jugar con ese momento histórico. Lo interesante es que él escribe esta pieza en el 66, en plena dictadura de Onganía. Y ciertas situaciones que viven los personajes ayudan a reconocer cierto clima social imperante en ese tiempo. Esta familia necesita mostrar que es impoluta, pero, en verdad, por debajo asoma todo un caldo de cultivo en relación con el golpe de Estado que está preparándose. Es interesante también analizar que el autor hace una relectura de Así es la vida, la obra de Malfatti y de las Llanderas.” Con una destacada trayectoria como periodista, escritor y guionista, la vida de Urondo se quebró en 1976. Comprometido militante guerrillero, fue abatido por fuerzas de seguridad en Mendoza. Ese compromiso no asoma en la totalidad de su producción dramática. García ha estudiado a fondo sus textos y lo describe, sobre todo, como un hombre que se muestra como gran conocedor del oficio teatral. “Él había sido titiritero en Santa Fe y hay algo del quehacer que conoce muy bien. Nunca se pone por delante, como autor. En el teatro él se retira y da lugar para que los actores jueguen junto con el director. Por momentos te ofrece bocetos para que los desarrolles; en otro, es muy lúdico. En obras como Sainete con variaciones o Archivo general de Indias se puede ver su costado militante, aunque en otras no expresa eso. Mientras leía La felicidad (la sagrada familia) imaginaba cuánto se habrá divertido Urondo escribiendo ese texto.” En relación con sus intereses con respecto a la dirección, Analía Fedra García cuenta que le gusta cambiar todo el tiempo. “Tengo una relación muy personal con los materiales –dice–. Me gusta meterme en el mundo de cada autor. Y, sobre todo, busco el encuentro con el público.”ß Carlos Pacheco

La felicidad (la sagrada familia) Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 Funciones, los viernes, a las 22.45

CINE

TELEVISIÓN

Películas argentinas en las escuelas

Juan Minujín, de mudanza

La Fundación DAC (Directores Cinematográficos Argentinos) impulsa el proyecto El cine argentino va a la escuela, por el cual se proyectarán películas argentinas en diversos colegios secundarios del país. Esta iniciativa tiene su origen en el hecho de que algunas investigaciones arrojan el dato de que de cada diez adolescentes, cuatro no fueron al cine en el último año y solamente uno de esos diez vio alguna película argentina.ß

Luego de varios años de trabajar para Pol-ka y en la pantalla de El Trece, Juan Minujín empezará a grabar en mayo su personaje en la tira Viuda e hijas del rock and roll, que produce Underground para Telefé. En la misma, el actor, que recientemente se lució en Solamente vos, hará de un polista, esposo del personaje de Paola Barrientos. Para su papel, Minujín investiga el mundillo de ese deporte de a caballo.ß