Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Marche una cerveza para festejar

5 dic. 2010 - Por Silvina Beccar Varela. Nadie que escuche radio, vea te- .... ló el conductor Horacio Cabak en la presentación de las nuevas guías de.
3MB Größe 22 Downloads 93 vistas
Turismo

Página 6/LA NACION

AQUI NOMAS Quilmes

Por Silvina Beccar Varela

2

3

Domingo 5 de diciembre de 2010

[ GUIAS YPF ]

Marche una cerveza para festejar La tradicional compañía Quilmes, que cumple 120 años, renovó el histórico parque cervecero Nadie que escuche radio, vea televisión, circule por la calle u hojee alguna revista dejó de enterarse de que la tradicional cervecería y maltería Quilmes cumplió 120 años. Pero no todos saben que para celebrarlo realizaron algunas obras que vale la pena visitar. La Villa Argentina y el Parque de la Cervecería de Quilmes recibieron una inyección de dinero que permitió que lucieran como antaño: se puso en marcha el proyecto general de parquización del predio de 87.000 m2, inaugurado en 1922, y en la Villa Argentina, barrio con viviendas inaugurado en 1925. Este sitio es un gran pulmón verde donde la comunidad quilmeña puede pasear, caminar, practicar algunos deportes, y ahora también conocer las especies de árboles destacadas con sus nombres. Pero lo más importante para los amantes de la cerveza es la posibilidad de tomar un porrón bien helado tirado por los mejores: salió premiado como uno de los tres lugares de la Argentina para tomar un Quilmes Chop ¡por sólo $ 4,50! El restaurante, todo de madera, luce ligeramente oscuro y antiguo, pero sirven la mejor rubia, literalmente, y la pizza es exquisita. Los sábados por la noche tocan bandas de música en vivo.

Pura espuma La cerveza, dicen los que saben, se debe beber con un poco de espuma y con los labios superiores permitiendo que el líquido fluya por debajo. La capa no debe exceder los dos centímetros. “Me gustaba el sabor de la cerveza, su espuma blanca, viviente, los bronces brillantes de sus profundidades, el mundo que se descubría de pronto a través de las paredes de vidrio oscuro, el apurado inclinar hacia los labios, el lento tragar hasta la panza rebosante, la sal en la lengua, la espuma en los

Nuevos mapas y consejos para recorrer la Argentina

El Parque de la Cervecería, un gran pulmón para practicar deportes labios”, escribió Dylan Thomas. La villa está prolija con sus casitas de época y la parroquia remozada, construida por Alejandro Bustillo en 1966. En la caminata, los nuevos carteles indicadores asoman con la historia de la villa, la iglesia y la compañía. En la parroquia de San José Obrero, de Villa Argentina, se puede admirar el flamante Cristo del reconocido escultor Antonio Pujía: la escultura en bronce de un metro de alto por 0,8 m de ancho requirió seis meses de trabajo. También el recorrido deja ver los flamantes cestos de residuos para envases plásticos, como parte del programa de reciclado lanzado en junio. También se realizó trabajo comunitario, se pintó la escuela Nº 30 de Villa Argentina; se renovó el circuito de ejercicios, y construyeron una nueva

LAURA CANO

área de juegos infantiles en el parque cervecero. Es un paseo cercano hacia el Sur, siempre dejado de lado a la hora de encarar una escapada turística. Para los que disfrutan de esta bebida es una excusa perfecta. “¿Pero me permite antes que tome su cerveza? Veo que usted no le hace caso, y a mí me sirve de mucho. Me alivia. Siento como si me enjuagaran la cabeza con aceite alcanforado…”, de Juan Rulfo, Luvina. La cerveza, junto con el vino, estuvo siempre ligada a la cultura. En el caso de Quilmes, a toda la comunidad. La Cervecería Argentina, de Otto Peter Friedrich Bemberg, tiró en 1890 su primer chop de cerveza. La excusa perfecta para conocer la cuna de la cerveza Quilmes: la visita al parque cervecero, que ahora está como nuevo.

DATOS UTILES El Parque de la Cervecería está en la avenida Triunvirato y Andrés Baranda; 4254-5454. Está abierto de 8 a 20; el restaurante abre de lunes a jueves, de 8 a madianoche; viernes y sábados, hasta las 2, y domingos hasta la 1. Buenas picadas completas para dos personas por $ 100. Porrón Quilmes, $ 4,50. Fugazzeta rellena grande, $ 78. Especialidades alemanas. Mediodía de menús ejecutivos desde $ 40.

“¿Sabían ustedes que en 298 pueblos o localidades de la Argentina solamente es posible cargar combustible en YPF?” La pregunta la formuló el conductor Horacio Cabak en la presentación de las nuevas guías de viaje completamente renovadas que la firma lanzó el jueves último. Básicamente, se trata de una colección de cinco tomos que dividen el país en regiones: Patagonia, Litoral, Cuyo/Córdoba, Noroeste y Buenos Aires, más un sexto tomo, Mapas Argentina, con toda la cartografía actualizada, mapas ruteros, corredores turísticos, planos urbanos, guías de acceso y consejos de manejo para diferentes tipos de terreno y caminos que atraviesan el país. “En esta propuesta separamos los mapas, entendiendo que puede ser una herramienta muy útil para tener en el auto independientemente de las vacaciones”, advierte Gladys Tripichio, coordinadora del proyecto. Y añade: “Básicamente, la guía está dirigida a un viajero independiente que quiere recorrer la Argentina en auto. Es una guía rutera que cuenta con los trayectos más importantes de cada una de las provincias. Está enfocada especialmente a los turistas locales, si bien cualquier viajero de habla hispana también podría usarla”. –¿Cuál es la metodología utilizada para relevar los datos? El trabajo está a cargo de Diego Bigongiari, escritor de guías (entre otras, fue el autor de las Guías Pirelli y Telefónica), que recorrió

el país para hacer un trabajo de relevamiento en campo. Por ejemplo, para el viaje a la Patagonia se necesitaron 40 días. Buenos Aires se hizo en varios tramos, para luego llevarlo al papel. Se hizo un relevamiento en todas las localidades capitales, los sitios turísticos y trayectos de ruta de cada provincia. En cada región, el lector encontrará los recorridos por ciudades, pueblos y parajes donde es preciso detenerse; consejos y datos indispensables para el viaje; circuitos turísticos y las mejores opciones para comer y dormir para distintos presupuestos. A su vez, cada volumen incluye una guía de estaciones de servicio de la región. En esta primera etapa salen a la venta los tres primeros tomos: Patagonia, Buenos Aires y Mapas Argentina. El precio es de 89 pesos, y se consiguen en los locales Full de estaciones de servicio YPF y en las principales librerías del país.