Una clase de militancia y política

de sociología en la Universidad de. Buenos Aires. ... CINE s FESTIVAL DE CINE NUEVA MIRADA ... CINE s ESTRENO EN LA SALA LUGONES Y EL MALBA.
2MB Größe 5 Downloads 46 vistas
ESPECTACULOS

Viernes 2 de septiembre de 2011

CINE s ESTRENO EN LA SALA LUGONES Y EL MALBA

Una clase de militancia y política Roque llega del interior para intentar por tercera vez avanzar más allá del tercer año en la carrera de sociología en la Universidad de Buenos Aires. En medio de aulas y pasillos, descubre, finalmente, un mundo en el que los armados políticos corren en paralelo y a veces superan la posibilidad de alcanzar un conocimiento académico que debería estar en primer plano. Se discute mucho; hay mucha “saraza”. Paula, docente adjunta, le dará una mano –y algo más– en este nuevo camino, pero será Alberto Acevedo, un viejo lobo político, empeñado en armar cuadros y punteros, quien se convierta en su coach. Con él descubrirá, por fin, a la política como un complejo entretejido que tiene como meta final concentrar poder, no importa de qué manera. La universidad se convierte en laboratorio; en una probeta donde experimentar qué ocurre cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para llegar, no importan los medios, las verdades o las mentiras, valiéndose de guiños o muecas como en el truco, de lealtades y traiciones. Roque les siente el gustito a las

PASTO CINE

El estudiante, de Santiago Mitre, es, hasta ahora, el mejor film argentino del año

Esteban Lamothe y Ricardo Félix, puntero y mentor tácticas y las estrategias para llegar bien arriba y descubre cómo es la cosa, la “gran cosa” al desnudo, y también hasta dónde está dispuesto a conceder y hasta ser usado para llegar y recibir su parte. El alumno, seguramente, podrá hacerle jaque al maestro. Ocurre. Santiago Mitre (tiene 30 años) sabe cómo llegar al espectador. Lo sabía hace algunos años cuando sorprendió con El amor (primera parte), y

repitió la experiencia cuando escribió, con Pablo Trapero, los guiones de Leonera y Carancho. Ahora le tocó el turno de salir a la arena solo, pero con el respaldo de un equipo sólido delante y detrás de las cámaras, para lograr una de las más desafiantes y sorprendentes propuestas de la oferta local en largo rato, quizá desde esa joya genuinamente independiente que es Historias extraordinarias, de Mariano Llinás (responsable,

CINE s FESTIVAL DE CINE NUEVA MIRADA

La carta secreta, de Simone van Dusseldorp (2010)

Encuentro para cinéfilos de todas las edades La programación incluye 200 films entre cortos y largometrajes Durante todo el año, la cartelera ofrece películas para chicos que, en muchos casos, logran hacer explotar la taquilla. Rompiendo todo tipo de récords, las butacas se llenan de pequeños espectadores que se acercan a las salas a ver lo que allí se ofrece. La tarea que se propone el Festival Internacional de Cine Nueva Mirada es reflexionar acerca de la relación que los chicos tienen con la pantalla grande y los contenidos que allí encuentran. El festival, que se llevará a cabo hasta el miércoles, presenta una extensa programación que incluye alrededor de 200 películas entre cortos y largometrajes. De todo el material, once films fueron elegidos para la competencia oficial y, con personajes animados o humanos, esperan recibir niños de cuatro años en adelante. Dentro de esta selección, se entregarán los premios del jurado oficial, llamados Barrilete de Oro, a los mejores cortos y largometrajes tanto de ficción como animados. Además, se premiarán documentales realizados por niños y jóvenes y programas de televisión para chicos. Asimismo, habrá un jurado integrado exclusivamente por los espectadores más pequeños, que van a elegir cuáles son, a su criterio, las mejores películas de ficción y de animación.

Los castigadores, de Arantxa Ibarra Basañez (2010) La programación se proyectará en el Gaumont, la Casa Nacional del Bicentenario, el Teatro Unión, el Instituto Bernasconi y la sala Hugo del Carril. Las funciones comienzan a las 9.30, y durante la última jornada se podrán ver todos los films premiados. Si bien ésta es la décima edición del festival, es el tercer año que logran presentar una programación tan extensa durante toda una semana de proyecciones. Como parte de este crecimiento, han organizado muchas actividades alrededor de la exhibición del material. Por otra parte, también se planean conferencias, talleres y clases magistrales, entre las que se

destaca la que será dictada por Konstantin Bronzit y Billie Mintz directores nacidos en Rusia y Canadá respectivamente que se han especializado en el cine de animación (el lunes, a las 19, en la Universidad del Cine, Pasaje Giuffra 330). Otras temáticas que se abordarán son la formación de públicos y la distribución de películas, además de un interesante taller que tiene como destinatarios a adolescentes que quieran aprender a realizar un video. La programación completa puede consultarse en www.nuevamirada.com.

Sol Santoro

TV s SE IMPUSO EN EL RATING DE AGOSTO

El Trece, líder de audiencia Recién pasada la primera mitad del año, para muchos puede ser un poco prematuro hablar de balances, pero para los canales la cuestión que más los desvela –el rating anual– se está resolviendo ahora. Con el primer puesto que acaba de conseguir El Trece en agosto, –11,7 puntos frente a los 9,3 de Telefé en la franja de lunes a domingo, de 12 a 24–, el liderazgo de 2011 parece estar cada vez más cerca

del canal que dirige Adrián Suar. Luego de ganarle a Telefé en cuatro meses consecutivos, El Trece superó el empate en el promedio anual con su rival, que había apostado todas las fichas a sus estrenos y novedades del mes de agosto. El recambio de ficciones, con la salida de Un año para recordar y el ingreso de Cuando me sonreís, no modificaron el claro dominio de El Trece en el horario central.

En esa franja, la diferencia es de más de siete puntos. Aunque las distancias son menores, también en la programación vespertina gana El Trece y por eso Telefé cambiará su tarde desde el próximo lunes, con el estreno de dos telenovelas extranjeras de gran presupuesto: El fantasma de Elena (de Telemundo, protagonizada por Segundo Cernadas) y Passione, de la cadena brasileña Globo.

junto con Mitre, de la idea original). El estudiante podrá demostrar, en una semana en la que volvió la polémica acerca de las dificultades que el cine nacional tiene a la hora de llegar al circuito comercial, que incluso fuera de toda estructura convencional e industrial se puede hacer cine con mayúsculas, crear un espejo bien pulido capaz de inquietar y proponer diferentes alternativas de análisis, aunque sólo pueda verse –por ahora– en dos pantallas. La ópera prima de Mitre (que se proyecta en la sala Lugones del San Martín, hasta el lunes, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, y en el Malba, los jueves, a las 22) no sólo hace pie en un cine apartado de fórmulas y géneros precisos, sino que también alcanza tensiones que son propias de los que saben trabajar un guión en el que no hay ni un tramo de más ni uno de menos: todo parece un continuo. Y como si todo esto fuera poco, cuenta con memorables actuaciones de Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Félix y Valeria Correa.

Claudio D. Minghetti

I

3