Una carrera artística no es una explosión, es un proceso lento

19 mar. 2013 - mo baterista junto a Queens of The. Stone Age, esta semana llegó al país la versión local de Sound City - Real to Reel, el documental que ...
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espectáculos

| Martes 19 de Marzo de 2013

“Una carrera artística no es una explosión, es un proceso lento”

Intérpretes con un futuro promisorio

promesas de la actuación. El análisis de Juan Luppi, nieto de Federico, quien actúa en Argentinien, se

hace eco en los sueños y las preocupaciones de estos jóvenes sub 24 que se destacan en los escenarios

Santiago MagariñoS 22 años

Actúa en Love Love Love, dirigido por Carlos Rivas. Estudió en la UPB.

Viene de tapa

Francisco González Gil y Rodrigo Álvarez también conocen el Cervantes: el primero hizo una temporada con Yepeto, de Roberto Cossa, mientras el segundo hizo otro tanto con El partener, de Mauricio Kartun. Estas dos obras hoy se encuentran en cartel en el teatro SHA y en el Teatro del Pueblo, respectivamente. Hijo de Manuel González Gil y de Ana Lascano, y hermano de Sofía y Manuela (“en mi familia somos todos fanáticos de todos”), Francisco supo desde muy chico que quería actuar y seguir los pasos de sus padres: “Al principio, fue un juego para mí. Estudié con mi mamá. Ella sabía que ahí me portaba bien. Es que me lo tomaba muy en serio”, cuenta. Más tarde, estudió con Julio Chávez y fue dirigido por su mamá en el infantil Robinson Crusoe y, por su padre, en Un amor de tango, con quienes volverá a trabajar en Me duele una mujer (El Tinglado). Versátil, Francisco canta y toca la guitarra, y en Yepeto, dirigida por Jorge Graciosi, hace un desnudo. “Al principio, lo sufrí, pero ahora lo disfruto. Me jugué entero. Sin él, la obra sería muy distinta”, confiesa. Rodrigo Álvarez confiesa que era patadura para los deportes. Entonces, su mamá pensó en anotarlo en un taller de teatro. “Me voló la cabeza. Me pasó algo que jamás había imaginado ni sentido en ningún otro juego.” Nacido en Río Colorado, provincia de Río Negro, estudió con Gabriel Prieto y Guillermo Troncoso, quien lo dirigió en El lazarillo de Tormes, y donde era justamente el protagonista de esta picaresca. Osqui Guzmán había visto esta versión y pensó en Rodrigo cuando se enteró de un casting en el Cervantes para una nueva obra. Guzmán consiguió su contacto y le escribió. Así, Rodrigo preparó el monólogo de El partener con Prieto para audicionar con Manuel Vicente, el director, y Kartun. “Cuando viajé a Buenos Aires, me pesaba mucho esa responsabilidad, estar frente a ellos, pero me dije a mí mismo: «Ésta es mi oportunidad». Tuve que bucear mucho para hacer este personaje porque a él le ocurrió en la vida lo opuesto que a mí: mis papás están juntos y tuve una infancia feliz y perfecta.” Hoy Rodrigo vive en Buenos Aires y estudia en el IUNA. Santiago García Rosa interpreta al hijo del personaje de Julio Chávez en La cabra, que actualmente se presenta en el Bristol, de Mar del Plata, y

Santiago garcía roSa 20 años

Actúa en La cabra, dirigido por Julio Chávez. Estudió con Gabriel Molinelli y Agustín Alezzo, entre otros.

FranciSco gonzález gil 20 años

Actúa en Yepeto, dirigido por Jorge Graciosi. Estudió con Ana Lascano y Julio Chávez.

Juan luppi Magariños, García Rosa, González Gil y Luppi analizan los desafíos de la actuación, oficio que es cada vez más profesional pronto iniciará una gira por el país. Viajó en su único día libre a Buenos Aires para participar de esta nota. En su currículum figuran estudios en la escuela de Gerardo Chendo y Graciela Stefani, Gabriel Molinelli y Luis Alezzo, y asistió al programa de verano del prestigioso conservatorio Stella Adler de Nueva York. “Para mí, la formación es central y además trabajo muy duro para componer cada personaje. Creo que la actuación es un misterio y además del estudio tiene que haber mucha disciplina”, opina. Obstáculos y oportunidades Es difícil reconocer en la mirada dulce el humor y la espontaneidad de Santiago Magariños al adolescente cruel y al adulto taciturno del segundo y tercer acto, respectivamente, de Love Love Love. En

esta pieza dirigida por Carlos Rivas (Multiteatro), dividida en tres actos de progresión cronológica, interpreta a la misma criatura en dos períodos de tiempo. “Recién pude entender qué le pasa a mi personaje unos días antes de estrenar. Hacer de adolescente me costó más que de adulto. Trabajé mucho con mi voz. Y me metí mucho, demasiado, en la psicología de este hombre que –no se puede contar– tiene un mambito.” Santiago estudió en la UPB con Carlos de Urquiza y María Inés Falconi desde adolescente: “Padecí el colegio siempre. No me gustaba su estructura. Me di por vencido para terminarla. Fui a un colegio público y en invierno me llevaba una almohada y una mantita. Nadie me decía nada. Hay grandes fallas en la educación y la actuación me salvó, me orientó en la vida”.

Rodrigo Álvarez destaca el talento que ve en sus compañeros del IUNA. “En esta carrera, como en todos los ámbitos de la vida, hay que esperar que en algún momento la suerte se cruce con vos y aparezca una oportunidad. Y para cuando ese momento ocurra, tenés que estar bien preparado. Para mí, la clave es estudiar”, opina. Santiago Magariños coincide con él: “La actuación es cada vez más profesional, me refiero a que ahora hay una carrera de actor, y que se la respeta como a cualquier otra”. Francisco González Gil critica aquella imposición de la sociedad de tener que decidir a los 18 años qué rumbo seguir en la vida. “Lo natural no es saber siempre hacia dónde ir. En mi caso no dudé nunca que quería ser actor y conté con el respaldo de mis padres, pero no siempre ocurre”, cuenta. Santiago García Rosa

soledad aznarez

trabaja desde que terminó el secundario y pidió permiso en la productora donde se desempeñaba como asistente para ir al casting de La cabra: “No quiero distraerme, que la ansiedad de seguir con otro trabajo lleva a que vaya por otro camino. Para avanzar, para crecer hay que estar bien concentrado”. Juan Luppi también habla de la ansiedad propia de la edad y recalca las enseñanzas y la experiencia que ve en su propia casa: “Una carrera artística no es una explosión, es un proceso lento”. Se quedan charlando en la puerta. Uno le dice a otro que irá a verlo actuar. Otro lo alcanza en su auto hasta su casa. Una hora atrás, no se conocían en persona. En el futuro quizá compartan el escenario. Cada uno forjará su estilo personal, su propio camino y su fama, mientras comparten el mismo sueño.ß

Dave Grohl, un músico de rock encendido LA NACION

Dave Grohl está en llamas. Y todo lo que toca arde. Mientras anticipa lo nuevo de Foo Fighters, la banda en la que compone, canta y toca la guitarra (“no será un disco convencional”, le adelantó a la revista Billboard), y se espera con expectativas la edición del álbum que grabó como baterista junto a Queens of The Stone Age, esta semana llegó al país la versión local de Sound City - Real to Reel, el documental que produjo y dirigió él mismo, basado en la historia de un legendario estudio de grabación californiano y su estrella central: la consola Neve, una suerte de Hal 9000 del rock and roll. En rigor, Sound City es un documental sobre una máquina, sí. Pero también es un documental acerca de la música grabada en estudios analógicos, de los años dorados de la industria, que podía gastar 400.000 dólares en la producción de un solo álbum, del traspaso a la cultura digital y del rock hecho en la costa oeste norteamericana durante cuatro décadas. Se podría decir que además es un documental autobiográfico centrado en la música que amaba Grohl en su adolescencia, de cómo se convirtió él mismo en una estrella de rock (Nevermind mediante, registrado en Sound City en 1991) y de cómo se dio el gusto de invitar a sus ídolos para grabar un álbum con la consola Neve, que ahora es de

rodrigo álvarez 19 años

Actúa en El partener, dirigido por Manuel Vicente. Sus maestros fueron Gabriel Prieto y Guillermo Troncoso.

Paula Almenares, en la TV Pública La reconocida soprano Paula Almenares ofrecerá un concierto gratuito junto a la Orquesta de la Radio y la Televisión Pública, hoy, a las 18, en el Museo del Bicentenario. En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, la cantante argentina interpretará un programa que incluye obras de López Buchardo, Piazzolla, Donizetti, Puccini y Verdi, entre otros. Las entradas se retiran en Figueroa Alcorta 2977.ß

sobre el legendario estudio californiano

su propiedad. “Creo que me la vendieron porque sabían que la iba a usar... y mucho”, confiesa Grohl. Por último, es también un documental sobre la reunión de Nirvana... ¡con Paul McCartney en los zapatos de Kurt Cobain! Un pedazo de historia registrado para la posteridad. Allí entonces, en las varias líneas narrativas que se suceden capítulo a capítulo y terminan siendo una sola, está probablemente el gran encanto de esta película que puso a Grohl detrás de cámara y le sumó un nuevo ítem a su extraordinario currículum artístico. De Fleetwood Mac a Trent Reznor pasaron por el sucio Sound City artistas como Tom Petty, Neil Young, John Fogerty, Rick Springfield, Red Hot Chili Peppers, DIO y Johnny Cash, entre muchos otros. Juntos, aquí, arman el rompecabezas que llevó a Sound City de ser el estudio de las celebridades del rock de fines de los 70 y 80 (“siete u ocho de cada diez temas que escuchabas en la radio estaban grabados aquí”, cuenta uno de los dueños del estudio en el capítulo “Los ochenta”) a la debacle en el comienzo de la era digital y el renacer tras la irrupción de Nevermind en los charts del mundo y otra vez la caída hasta el cierre definitivo de sus puertas, que marca a la vez un fin de época para toda una generación. “La música no debería ser perfecta, se trata de gente relacionándose”, intenta Tom Petty definir el alma del

Hoy trabaja en Argentinien, dirigido por Luis Romero. Participó del gran éxito de la TV española, Los Serrano.

clásica

sound city. Se editó en el país su documental

Sebastián Ramos

23 años

ciclo

La misa criolla con Jaime Torres

Grohl ahora también se luce como director de documentales

Una cura documentada Los documentales rockeros siguen en alza y, por estos días, a través de su cuenta en Twitter, el videasta Tim Pope (David Bowie, Neil Young, Bryan Ferry) adelantó que filmará un registro en HD de todo lo que ocurra en la gira sudamericana de sus amigos The Cure, que comenzará el 4 de abril en San Pablo y que aterrizará en Buenos Aires el 12 del mismo mes, en el estadio de River Plate.

Sound City y la grabación en cinta, mientras que Neil Young sintetiza la aparición del CD y la carrera detrás de la última tecnología: “Nos vendieron la idea de que lo digital era estupendo”. Enseguida, Trent Reznor se suma a la contienda y marca la frontera, con la Pro Tools no como “arregladora de errores”, sino como herramienta musical. La mirada de Grohl en este documental no tiene nada de inocente. “Esa consola me cambió la vida”, repite una y otra vez antes del capítulo final de Sound City: la grabación de un álbum en honor a la consola Neve, acompañado por varios de los artistas que vivieron los años de oro del estudio. “Contar la historia de Sound City es una cosa. Pero enchufar y ensamblar la consola y ponerle cinta de cinco centímetros y grabar música

nueva allí... ¡De eso estamos hablando!”, confiesa. Así, las cámaras registran el paso a paso de la composición y ejecución de canciones urgentes y la interacción de músicos unidos por el amor a una máquina. ¿El resultado? Sound City-el álbum, con la participación de Rick Springfield, los Black Rebel Motorcycle Club, Stevie Nicks, Lee Ving, Corey Taylor, Josh Homme y Trent Reznor, entre otros, incluyendo en la lista nada más y nada menos que a Paul McCartney, cantando y tocando la guitarra junto a los ex Nirvana Krist Novoselic y Pat Smear. “En un momento nos dejamos llevar por la música y lo volví a sentir: «¡Esto es como Nirvana! ¿Paul McCartney está aquí? ¡No puede ser!».” Sí, Grohl, así fue y por suerte está documentado.ß

La Orquesta Juan de Dios Filiberto, dirigida por Atilio Stampone, ofrecerá una serie de tres conciertos dedicados a La misa criolla, la obra cumbre de Ariel Ramírez. Mañana, a las 20, se presentará en la Parroquia Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza); el miércoles 27, en el Teatro Cervantes, y el jueves 28, en la Basílica de Luján. Invitados: Jaime Torres y Jairo.ß

quinteto luis slaby

Música de cámara en la AMIA Dentro del ciclo dedicado a la música de cámara, hoy, a las 20, se ofrecerá un programa especial dedicado a los compositores checos que estuvieron en el campo de concentración Terezín, durante el régimen nazi. El quinteto de Luis Slaby recreará este repertorio especial en el auditorio de la AMIA, Pasteur 633. Entrada libre y gratuita.ß