Una agenda presidencial para Scioli

reuniones en la Ciudad Vieja. Los hombres más cercanos al gobernador lo saben. Le escuchan decir que le gustaría “completar la obra que em- pezó en la ...
1MB Größe 2 Downloads 83 vistas
12

POLITICA

I

Martes 30 de noviembre de 2010

RUMBO A 2011 s LA ESTRATEGIA DEL GOBERNADOR BONAERENSE

SENADO

Una agenda presidencial para Scioli

Analizan el ascenso de militares y diplomáticos

Se reunió con las máximas autoridades de Israel y buscó levantar su perfil internacional; los planes electorales JUAN PABLO MORALES ENVIADO ESPECIAL JERUSALEN.– Daniel Scioli caminaba por la Universidad Hebrea hablando maravillas del campus y del nivel académico israelí. “Esto es como una ciudad”, insistía, sorprendido, en el laberinto de facultades y jardines, cuando un integrante de la comitiva anfitriona se acercó para decirle algo de cerca. “Va a disertar en el mismo lugar que Cristina Kirchner. Ella nos visitó como senadora y terminó Presidenta”, le contó en tono cómplice. Scioli, silencioso, respondió con una sonrisa. Y se metió enseguida en el salón donde iba a exponer, ante estudiantes y profesores, sobre “el futuro de la provincia de Buenos Aires”. Transcurría el segundo día del agitado viaje del gobernador en Israel. Una visita que completó ayer, con una agenda similar a la de un jefe de Estado: en menos de 48 horas, se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y visitó los despachos de tres ministros nacionales. Una gira que buscó levantar su perfil internacional, a cargo de una delegación convencida de cuáles son los objetivos políticos: Scioli prepara la reelección bonaerense, pero aún mantiene vivo en reserva un deseo más profundo: competir por la Presidencia. “Hay que estar preparado para todo”, insistió ante LA NACION una alta fuente de la delegación provincial, después de una de las primeras reuniones en la Ciudad Vieja. Los hombres más cercanos al gobernador lo saben. Le escuchan decir que le gustaría “completar la obra que empezó en la provincia”, pero también recuerdan que dice reiteradamente una frase: “Hay que esperar”. También suele agregar entre su gente una frase misteriosa: “Todo el que gobierna la provincia de Buenos Aires tiene condiciones para ser presidente”. Scioli, por ahora, mira encuestas. Siempre lo hizo. Quienes mejor lo conocen apelaron aquí a una recordada discusión con uno de los directores de Poliarquía hace ya algunos años. El gobernador le escuchó una noche decir en televisión que no entendía “el milagro de Scioli en los sondeos”.

Buscarán aprobarlo antes de fin de año GUSTAVO YBARRA LA NACION

PRENSA GOBIERNO DE BUENOS AIRES

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv El gobernador lo llamó por teléfono. “¿Vos creés que la gente es tonta? ¿Por qué no hablás de cómo laburo todos los días? Acá no hay milagros”, le dijo. Scioli hoy sigue escuchando encuestadores. El gobernador bonaerense sabe que la Presidenta y él subieron sus números en las encuestas después de la muerte de Néstor Kirchner. Dos influyentes ministros bonaerenses, Alberto Pérez (jefe de Gabinete) y Baldomero Alvarez (ministro de Desarrollo) ya hablan de que “Cristina y Daniel deben ir por la reelección”. Aquí, argumentaban esas declaraciones con un razonamiento lineal sobre el poder: “La posibilidad de triunfo mantiene ordenado al peronismo”. En la delegación, además, pusieron plazos. Hablan de definiciones electorales para “mayo de 2011”. Todos miran a la Presidenta. Por las dudas,

fuentes cercanas a la gobernación confirmaron que Scioli ya busca un eventual vice bonaerense. Piensan en un hombre con experiencia y del PJ.

La prioridad El gobernador, mientras tanto, repite una sola frase: “Hoy mi prioridad es gobernar la provincia”. Lo dijo también aquí, entre encuentro y encuentro de su ambiciosa agenda: una sucesión de reuniones de alto vuelo, combinadas con anuncios y con una misión comercial. Scioli visitó al ministro de Seguridad, Yitzhak Aharonovitch, y lo aprovechó para adelantar medidas e intentar descomprimir la crisis de seguridad por el ataque al blindado. Después, se encontró con los ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Industria, Benjamin

Ben Eliezer. Al final del día de ayer, se reunió con Netanyahu. Hablaron de la economía argentina (“Estoy gratamente sorprendido de la recuperación de su país”, dijo el premier), de los avances tecnológicos israelíes y de la necesidad de “aplicar la eficacia privada a los asuntos públicos”. Scioli lo invitó, incluso, a que visite la Argentina. A lo largo de la gira de Scioli por Israel, primero fue el canciller israelí, Avigdor Lieberman y después el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quienes recordaron a Néstor Kirchner. En sus reuniones con Scioli, Netanyahu le envió a través del gobernador sus “condolencias” a la presidenta Cristina Kirchner por la muerte de su esposo. Posteriormente, Lieberman reconoció al ex presidente por la relación bilateral y “su ayuda para el esclarecimiento de los atenta-

dos” a la AMIA y la embajada israelí en Buenos Aires. En la reunión, Scioli le pidió a Lieberman que tenga “confianza” en Cristina Kirchner por su “clara posición” ante Irán. Pero durante la gira, el gobernador bonaerense no habló ni le hizo consultas a la Casa Rosada sobre los detalles de la visita. Antes de salir de Buenos Aires se había encontrado con el canciller, Héctor Timerman, para tratar temas sensibles. Hoy Scioli regresará al país para reaparecer junto a la Presidenta en un acto . “Fue mejor de lo que pensábamos –dijo Scioli–. Que reciban a un humilde gobernador bonaerense es muy importante para nosotros.” Sonriente, terminó la última charla con la prensa mirando el reloj: “Ahora me tengo que ir. Así que, como dicen acá, shalom”, dijo, y partió de Tel Aviv.

Conmovedora visita al Museo del Holocausto JERUSALEN (De un enviado especial).– Cientos y cientos de zapatos aparecían desparramados en el piso, debajo de un vitral gigante. Eran de judíos alojados en campos de concentración que terminaron asesinados en cámaras de gas. El gobernador se quedó un rato mirándolos, en silencio. “Esto es macabro”, dijo cuando levantó la vista. Visiblemente conmovido, Daniel Scioli comenzó ayer su último día de gira en Israel con una visita al Museo del Holocausto. Recorrió el predio, se impresionó con los testimonios y las historias presentadas en el edificio y presidió un acto en memoria de las víctimas. “Con profundo pesar, agradezco la oportunidad de poder conocer más en profundidad la maldad del Holocausto”, firmó el gobernador en el libro de visitantes ilustres.

Después de esa visita por la mañana, comenzó su ronda de reuniones. El día terminó con un anuncio: el acuerdo con una empresa israelí para la construcción de una nueva planta potabilizadora en La Plata. Una inversión israelí de 180 millones de dólares. Servirá para duplicar la capacidad de distribución de agua potable para 1.200.000 habitantes. Se comenzará a construir en septiembre de 2011. “La planta original tiene 60 años. Este anuncio es histórico”, elogiaba ayer el presidente de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella. En esa presentación también estuvo el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein. Scioli también anunció un estudio de factibilidad para reciclar agua cloacal y del polo petroquímico de esa ciudad y alivianar la red local. Un proyecto que sería de unos 60 millones de dólares.

Mails

La Comisión de Acuerdos del Senado se reunirá hoy, a partir de las 17, para tratar una serie de pliegos diplomáticos remitidos por la Cancillería que han quedado pendientes de tratamiento y que, en caso de no haber sesiones extraordinarias el mes próximo, no serán aprobados hasta marzo de 2011. La convocatoria fue realizada por el presidente de la comisión, el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), para tratar de dejar los pliegos en condiciones de ser discutidos en el recinto en el caso de que el Poder Ejecutivo convoque finalmente a extraordinarias. Pero hasta el momento no hay señales claras sobre si habrá sesiones el mes próximo. Según fuentes de la Casa Rosada, la administración kirchnerista supeditaría la habilitación de sesiones en diciembre a “un compromiso de la UCR que dará quórum” para discutir los ascensos militares y la prórroga del impuesto a los cigarrillos. Una oferta difícil de aceptar si el temario no incluye el presupuesto, empantanado en la Cámara baja. En la misma situación que los enviados por el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran unos 300 pliegos de oficiales remitidos por las tres Fuerzas Armadas para ser promovidos al grado inmediato superior. En este caso, los ascensos recién tuvieron ingreso formal en la Cámara alta la semana pasada. Esto complicó el trabajo de la Comisión de Acuerdos, que no podrá emitir dictámenes una vez concluidas las sesiones ordinarias. Esta no es la primera vez desde que Nilda Garré llegó al Ministerio de Defensa que los ascensos militares llegan sobre el final del año parlamentario y se dificulta su tratamiento. A esa situación se suma la incertidumbre sobre si habrá sesiones extraordinarias que permitan al Senado aprobar esas promociones y el sistema aplicado por la cartera de Defensa y los estados mayores de las Fuerzas Armadas para definir los ascensos. Este escenario se traduce en un fuerte malestar con la ministra de parte de los senadores de la oposición. Cansados de las evasivas de Garré para asistir a la Comisión de Acuerdos, ellos decidieron demorar el debate de esos pliegos. No son los únicos casos que estarán postergados por el Congreso. En la Comisión de Acuerdos también queda sin discusión la designación de once camaristas de la justicia del trabajo que cuentan con el aval del líder de la CGT, Hugo Moyano, y de cuatro directores del Banco Central, entre ellos su presidenta, Mercedes Marcó del Pont.

Por NIK