Un programa para padres e hijos

11 nov. 2007 - Bidonde, Manuel Fernández. Secchi, Claudia Lapacó, Marcos. Montes .... del silencio. ARCHIVO. Mariano Mores. MIGUEL ACEVEDO RIU.
231KB Größe 13 Downloads 98 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 11 de noviembre de 2007

Por Alicia Petti

Perros de la calle se afirma en la Metro

Variedades FINAL

Un programa para padres e hijos

Hacia el Campeonato Mundial de Salsa

Cuatro horas de humor, psicoanálisis e improvisación, de la mano de Andy Kusnetzoff Andy Kusnetzoff, que el próximo sábado cumple 37 años, lleva más de cinco temporadas por Metro (FM 95.1) al frente de Perros de la calle (de lunes a viernes, de 10 a 14), un ciclo que se fue consolidando con el tiempo y hoy posee una audiencia cautiva. Andy se muestra feliz con esta experiencia, que comparte con amigos y también con sus padres, columnistas del programa en un hecho atípico. Así también, de alguna manera, es Perros de la calle: lo escuchan padres e hijos. –¿Qué cosas pasaron en estos cinco años? –Yo me inicié como productor de radio. Había arrancado produciendo periodísticamente ¿Cuál es? y una serie de programas de Rock & Pop, y después me fui a la AM. Conduje Perros de calle un año en Mitre. Estaba muy contento y cuando pasé a la FM creo que fui adaptando las secciones a lo que me iba saliendo respecto de mi personalidad y los lugares donde me sentía cómodo, porque fijate que no tengo ni libretistas. Al principio me costó entender los tiempos, no sólo es cuestión de capacidad. Lo que pasó es que gracias a esas improvisaciones de esos primeros tiempos nos fuimos estructurando. Lo que ahora son secciones fijas, como “Ex Parejas”, fueron al principio momentos de improvisación, como otros cientos que habrán quedado en nada. Creo que ese es el secreto del programa: primero fuimos probando solos. –Quienes integran la mesa son también coanimadores... –En televisión no he logrado armar un programa con un equipo; el laburo es más individual. En la radio me hace bien, estoy muy contento. Si ellos brillan, yo brillo. Además somos amigos y me siento muy cómodo con ellos. Uno es mi íntimo amigo, del otro me hice muy amigo, están mis padres. Es toda gente muy cercana y para hablar de la vida en radio no hace falta que tenga una especialidad. –¿Aprendiste a hacer radio prácticamente en el aire? –Se puede decir que aprendí a hablar delante del micrófono en el aire. Pero no te olvides que basé el programa un poco en lo que había construido como personaje. Lo traje a la radio, pero tenía muchos años en el medio. –¿Estás cada vez más lejos del personaje y más cerca de Andy? –En la radio, sin dudas, estoy mucho más cerca que en la tele, que es muy difícil. La radio tiene mucho más de vos como persona. Vos sos mucho más auténtico ahí que en televisión. Creo que al principio la gente podía tener acá muchos prejuicios conmigo, porque estaba muy marcado por CQC, que era una cosa más agresiva. En la radio me puedo mostrar más como soy, hay que escucharlo para saberlo. –¿Cómo definirías tu programa?

–Creo que fue Carlos Ulanovsky el que me dijo: «Es muy raro, porque vos sentís que hacerlo una vez es fácil, pero no para hacerlo todos los días». Parece que estamos improvisando, aunque sé perfectamente lo que hago. Siempre me gusta romper moldes, pero siempre trato de explicarles a los estudiantes de periodismo que para romper un molde o hacer humor primero hay que conocer el molde. Uno de los errores de los chicos que empiezan es que entran “en graciosos” y quieren transgredir todo. –¿Hay un auténtico ida y venida con los oyentes?

–Al que lo escucha por primera vez le digo: “Escuchalo una semana”. Un día sólo no lo vas a entender porque es difícil engancharse. Después, si no te gusta, te banco. El programa te acompaña, te divierte, y en muchos casos, hasta podemos hacer reflexionar. Tiene mucho que ver con lo que pienso y comparto con la gente. –Llegás y planteás un tema que muchas veces tiene que ver con algún hecho reciente, como el que te tocó vivir esta semana... –Fue un hecho de violencia. Le tocó a mi amigo, un productor del programa de televisión. Obviamente,

piden algo que necesitan. También “Futuras parejas”: aquí ayudamos al que llama para arreglar una cita con el chico o la chica que le guste. Y el más fuerte es “Ex parejas”, intentos de reconciliación para los que fueron pareja. Yo los llamo personalmente e intento que se perdonen y reinicien la relación. –La audiencia abarca prácticamente dos generaciones. –Sí, de adolescentes a adultos de más de 40 años. De hecho, te puedo contar dos casos terribles. Una vez, alguien nos contó que le descubrió un porro a la hija y no

a la gente por confiar tanto. Los temas los tratamos con onda, pero con seriedad. –Lográs muy buen clima con entrevistados de distintos ámbitos. ¿Cuál es la receta? –En la radio existen otros tiempos y pude concretar buenas entrevistas con los invitados. Sentir que tengo tiempo para entrevistarlos es clave. Recuerdo con emoción y cariño por ejemplo, charlas con Estela de Carlotto y Ricardo Darín. Fueron espontáneas, profundas y sinceras. La radio permite eso. –¿Pusiste de moda a quienes

■ En la Argentina no sólo se disputan los campeonatos de tango danza. Hoy, a las 20, se realizará la final nacional para competir en el Tercer Campeonato Mundial de Salsa. Para esta clasificación participarán 25 parejas. De allí saldrá la que tenga que viajar a Orlando, Estados Unidos, donde se realizará en diciembre el torneo mundial. La gran noche de hoy será en Sunset, Roque Sáenz Peña 440, Olivos. TEATRISIMO

Por la Casa del Teatro ■ Todos los lunes del mes se presenta el ciclo Teatrísimo 07, a beneficio de la Casa del Teatro. Mañana será el turno de La hermosa gente (The Beautiful People) de William Saroyan, con dirección de Marcelo Moncarz y las actuaciones de Héctor Bidonde, Manuel Fernández Secchi, Claudia Lapacó, Marcos Montes, Carlos Portaluppi, Nicolás Scarpino y Eleonora Wexler. A las 20.30, en el Regina, Santa Fe 1235. HOTEL PARAISO

Teatro en Palermo viejo ■ Hotel Paraíso, obra de Daniel Dagna y Silvia Kanter, surgida de los talleres de montaje de Río Plateado se ofrece los domingos, a las 20.30, en El Piccolino, Fitz Roy 2056. Entrada: 15 pesos. EL MIERCOLES

Homenaje a Mores

“Yo basé el programa en lo que había construido como personaje”, dice Andy MIGUEL ACEVEDO RIU

Por adentro ■ Acompañan a Kusnetzoff: Sebastián De Caro, coconductor y especialista en cine; Nicolás Cag (Cayetano), comentarista y responsable del móvil; el Dr. Ocho, coconductor y médico dermatólogo; el Dr. K (Juan Carlos Kusnetzoff), sexólogo y padre de Andy, y la licenciada B, madre de Andy, a cargo de una columna sobre relaciones amorosas. También participan del equipo Nilda Sarli, productora general; Jimena Blizniuk, productora artística; Noelia Chessari, productora periodística, y Nicolás Salvarrey.

yo era uno más. Me tocó estar al lado, tuvimos un forcejeo y mi amigo la pasó mal. Lo golpearon mucho. Estaban en una moto, le sacaron el reloj y se fueron. Fue un momento duro y difícil como el que le toca vivir a tanta otra gente. Por esa razón a veces arrancamos con algo de actualidad. La apertura y la primera parte son totalmente impredecibles. Tienen mucho que ver con el humor o la sensibilidad que tengas. –Ahora el programa cambió, hay secciones específicas. –Está ordenado. Para llegar a esto fue necesario pasar por todo lo otro. Los primeros dos años fueron un delirio, hasta desnudamos modelos en el estudio. Ahora el programa tiene una identidad. Uno sabe lo que va a escuchar y yo siento que me identifican, algo que es fundamental cuando te exponés en la tele o en la radio. Ahora tenemos algunas secciones muy interesantes como “Canuto Carsio”, donde los oyentes

sabía qué hacer. Tenía cuarenta y pico, y decía: «¿Qué hago?». Nosotros le dimos algunos consejos. En ese caso, me acuerdo bien, hicimos mucho hincapié en que si ya juzgaba al hijo, el chico nunca confiaría en él porque va a pensar que no lo entiende. La comunicación es fundamental. Si tenés comunicación, ya vas ganando uno a cero. Son lugares comunes, pero nosotros no estamos para juzgar. Un caso muy duro fue el de un padre joven que llamó y nos contó que tenía tres hijos, pero sospechaba que el más grande no era de él y entonces le hizo a escondidas un ADN, que confirmó que el chico no era suyo. Imaginate. El tipo nos contó que encaró a la mujer y le dijo que ya sabía que el chico no era de él. La mujer, entonces, le confesó entre sollozos que había sido violada y que por eso no le quiso contar. Impresionante. Ahí le dijimos que el hijo no tenía la culpa. Sentido común, que creo que está bien. Le agradezco

doblan a Los Simpsons y otras series? –A los de Los Simpsons y a otros. El primer año, en medio de todo el delirio que hacíamos, lo llamamos al que doblaba al Súper Agente 86 y lo mandamos a que llamara a Kirchner. Imaginate la situación: «Soy Maxwell Smart», le decía a la chica que lo atendió en Olivos. Son esos delirios que la radio te permite. –¿Cómo es trabajar con papá y mamá? –Bien, bien. Es raro, porque mis padres, por ser mis padres, tuvieron mucho tiempo de autoridad sobre mí, y esta es una pequeña venganza que tengo de 10 a 14, una vez por semana, donde el jefe soy yo. –El humor, ¿de quién lo heredaste? –De mi padre. Es una persona muy graciosa. El humor lo tenés o no. Viviendo en la Argentina, si no tenés un poco de humor estás en el horno.

■ Plan de acción. Tras volver del certamen de Valladolid con el Premio de la Juventud que obtuvo XXY, Lucía Puenzo contó a LA NACION que su ópera prima estará en el prestigioso ciclo New Directors, que se realizará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Lincoln Center. Además, la película continuará su recorrida por festiva-

Mariano Mores ARCHIVO

Por Julia Montesoro

Cine argentino ■ Etapas. Aníbal Di Salvo emprende, mañana, la filmación de Me robaron el papel picado, “historia que recuerda la gran época del cine argentino entre los años 40 y 50”, según anticipó el director, quien convocó para este film a Guillermo Fernández, Mimí Ardú, Miguel Habud, Daniel Galarza y María José Demare. A su vez, hay varios largos en distintas fases de rodaje. Con Darío Grandinetti, Leticia Brédice y Martín Piroyansky en los personajes centrales, Alberto Lecchi comenzó El frasco; Fabián Vena e Inés Efrón encabezan Amorosa Soledad, ópera prima que codirigen los debutantes Victoria Galardi y Martín Carranza (en la comedia también actúan Lydia Lamaison, Nicolás Pauls, Mónica Gonzaga, Diego Velázquez, Santiago Giralt, y hace una participación especial Ricardo Darín); mientras que Eduardo Spagnuolo avanza en la realización de Homero Manzi, un poeta en la tormenta, ficción documental sobre la vida y obra del autor argentino (Carlos Portaluppi personifica a Manzi en su adultez); y hasta comienzos de diciembre seguirán filmando en Buenos Aires Cómplices del silencio, producción argentino-italiana, con Florencia Raggi, Jorge Marrale, Juan Leyrado, Tomás Fonzi y Alessio Boni (protagonista de La mejor juventud), dirigida por Stefano Incerti. Por su parte, después de registrar escenas en el bajo Flores, en la frontera junto al río Bermejo, Potosí, Sucre y Santa Cruz de la Sierra, Eduardo Montes-Bradley concluyó el rodaje de su documental Crónicas bolivianas.

■ Por iniciativa del Ateneo Porteño del Tango (Aporta) el pianista y compositor Mariano Mores será agasajado con la colocación de una placa en la casa donde nació, ubicada en Chile 280, en el barrio de San Telmo. La ceremonia se realizará el próximo miércoles, a las 19. Participarán varios cantantes (Hugo Marcel, Alba Solís y María José Mentana, entre otros) acompañados por el pianista Alberto Balbarrey. Además, hablarán Ben Molar y el presidente del ateneo tanguero Segismundo Holzman.

les internacionales, y será estrenada en Francia, Suiza y Bélgica el mes próximo, y en España (país coproductor del film), en enero de 2008. Respecto de su segundo largo, El niño pez, la directora señaló que la filmación comenzará en abril y que, al igual que XXY, será producido por Historias Cinematográficas,

los aspectos en común, y los diversos sistemas productivos de ambas cinematografías. El cónclave de profesionales (por parte de Italia estarán, entre otros, Marco Ponti, Daniele Gaglianone y Vincenzo Marra), se realizará el 22, en la Enerc, la escuela de cine que depende del Incaa. Ese día, la Direzione Generale Peril Cinema, Film Italia (Cinecitta Holding group) y el Incaa, presentarán la Semana del cine italiano, que se desarrollará en el complejo Cinemark Palermo, hasta el 28 de noviembre. ■

Jorge Marrale y Juan Leyrado

Inés Efrón en el rodaje de Cómplices del silencio

la compañía encabezada por Luis Puenzo, el padre de la cineasta. Cabe apuntar que dicha empresa también impulsa el documental El fin del Potemkin, de Misael Bustos (en rodaje), y tres futuras realizaciones: Sobrevivientes, de Pablo Reyero; Post, de Nicolás Puenzo (ambas previstas para el segundo semestre de 2008), y Toxic Jungle, que dirigirá Gianfranco Quattrini, en 2009. ■ Encuentro binacional. Directores argentinos e italianos participarán en un workshop acerca de

Reflexiones.

De cine también se hablará durante las actividades que ofrecerán dos muestras porteñas. Juan José Campanella, Luis Puenzo y Pucho Mentasti darán una charla sobre comunicación visual y producción, en el marco del festival de publicidad El Ojo de Iberoamérica (el crítico de cine Axel Kuschevatzky coordinará este debate, el 19, en el Hilton Buenos Aires). Y el próximo jueves, en el encuentro formativo Alfabetizaciones audiovisuales y ciudadanía crítica, que forma parte del sexto festival de cortometrajes realizados por niños y jóvenes “Hacelo Corto”, Inés Dussel y el realizador Claudio Etcheberry disertarán acerca de las alfabetizaciones audiovisuales y las nuevas subjetividades (en el Museo de los Niños del Abasto, Corrientes 3247; de 9.30 a 12.15). ■ Premios. En el 8º festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre, galardonaron a las argentinas The Last Gateway (por su guión, escrito por Demián Rugna), Left for Dead (por la actuación de Victoria Maurette), Filmatrón (premio del público), y Masacre Marcial IVX, distinguida mejor película de la sección nacional.