Un lienzo sobre el ocaso del poder

5 abr. 2009 - En cuanto al anacronismo que podría tener la obra, dijo: “No hay nada de museo en esta producción. Paulus reinterpretó o, incluso, volvió a ...
2MB Größe 9 Downloads 77 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 5 de abril de 2009

TEATRO (En el mundo )

Los premios Atina

Por Pablo Gorlero

Volvieron los hippies. Cuando Hair se estrenó, el 29 de abril de 1968, se abrió un nuevo capítulo en la historia de la comedia musical. El género por excelencia de Broadway adquiría un aire más alternativo, testimonial y cercano a la juglaría. Siempre las remakes de esta obra de Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermot generaron críticas y miradas burlonas. Es que hablar de la paz, el amor y el sexo en aquellos años era revolucionario, pero hoy en día resulta naíf. En agosto del año pasado, la directora Diane Paulus hizo un elogiado montaje en el Central Park (sitio en el que se enmarca la acción) y sus productores decidieron llevarlo al Hirschfeld Theater, de Broadway. Contra los pronósticos, las críticas fueron más que favorables. “La clave de esta versión es la pérdida de la intimidad... Uno puede encontrarse con alguno de los actores en la falda o de frente, en algún tramo de la obra”, dijo Joe Dziemianowicz, del Daily News, quien, además, elogió a algunos de los protagonistas: Will Swenson, Bryce Ryness y Allison Case. Por su parte, el temible Ben Brantley, de The New York Times, dijo: “La señora Paulus y su equipo creativo han trabajado duro en una espontaneidad sin fisuras”. En cuanto al anacronismo que podría tener la obra, dijo: “No hay nada de museo en esta producción. Paulus reinterpretó o, incluso, volvió a enmarcar la obra. Buscó profundidad en los personajes y en los sentimientos, y encontró esos elementos que siempre esperan ser descubiertos”.

La Galera Encantada, la gran ganadora

N

Lo destacado del teatro infantil durante 2008

Will Swenson (en el centro), como Berger, en una de las escenas más irreverentes del revival de Hair NYT

* * * N “Bali Ha’i”. Otro revival de

la Gran Manzana es el de South Pacific, un clásico de los clásicos, de los “patriarcas” Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. Acaba de cumplir un año en cartel y tiene siete premios Tony. Algunos ya le auguran un éxito similar al de Chicago, que es el revival más largo, hasta el momento (más de 12 años en cartel). Acaba de ingresar en el elenco Laura Osnes, hasta hace poco protagonista de Grease, y la acompañan excelentes intérpretes, como David Pittsinger, Loretta Ables Sayre, Danny Burstein y Eric Anderson, entre otros.

New York Times, quien elogió mucho el libro, las canciones y la dirección de esta obra que se representa en el Lincoln Center.

N Prisioneros del subte. Hace dos sema-

NYT

Los clásicos no envejecen: South Pacific es uno de los musicales más requeridos de Broadway

nas se estrenó en Broadway un nuevo musical: Happiness (Felicidad). Esta curiosa propuesta despertó expectativa en Broadway por la calidad de su elenco y lo inusual de su argumento. La trama gira en torno a las historias de una docena de neoyorquinos varados en un subterráneo, en plena hora pico. De pronto, son requeridos por un espectral conductor que los convoca para recrear los momentos más felices de sus vidas, antes de continuar con sus viajes... Es decir, todo hace pensar que están muertos. La obra de John Weidman (Pacific Overtures, Contact) tiene letras de Michael Korie y música de Scott Frankel (Grey Gardens). Está dirigida y coreografiada por la gran Susan Stroman (El joven Frankenstein, Los productores, The Music Man) y cuenta en su elenco con Sebastian Arcelus (Wicked), Joanna Gleason (Into the Woods) y Hunter Foster (La tiendita del horror, Los productores), entre muchos otros. “Los espectadores tienen motivos para ansiar que la consigna del título se cumpla”, dijo Ben Brantley, en The

* * * N American Idiot, a escena. “Los punks

NYT

El grupo punk Green Day hará una versión teatral de su disco concepto American Idiot, en California

En Happiness los personajes despliegan sus historias en un subte que es casi una especie de limbo

están invadiendo el teatro”, dijo David Itzkoff, de The New York Times hace unos días. La expresión es porque se prepara un nuevo musical adaptado de American Idiot, el disco conceptual de la banda punk Green Day. Esta adaptación se estrenará en septiembre, en el Berkeley Repertory Theater, de California. Cuando escucharon el álbum, Michael Mayer –ganador de un Tony por Despertar de primavera (Spring Awakening)– y Tom Hulce (protagonista de la película Amadeus y productor del musical mencionado) le propusieron a Green Day (Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool) teatralizar sus objetivos musicales. Por ahora, Mayer dijo que era NYT muy prematuro hablar de Broadway, pero comparó a American Idiot con Tommy y Quadrophenia.

Mañana se entregan los premios de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina) destinada a la producción 2008. Este galardón tiene como objetivo estimular a los realizadores que se dedican al género infantil y juvenil. “Nuestra institución no premia al mejor, no nos parece justo y es muy difícil establecer aquel criterio. Lo que se reconoce son las labores destacadas”, dice María Inés Falconi, miembro de Atina. María Elena (La Galera Encantada), Fedro y el dragón (del grupo salteño La Faranda) y Pata de fierro (de la compañía de títeres La Hormiga Circular, de Río Negro) recibieron una mención al mejor espectáculo de la última temporada. Además, Diego Reinhold y Omar Calicchio (ambos de La trup sin fin) y Mauro Menegat (Código pirata) ganaron como intérpretes masculinos. Mientras que en el rubro femenino, Lali Lastra (María Elena), Patricia Signorelli (El extraño viaje de Nikolaus Piper) y Natalia Maldini (Código pirata) fueron las distinguidas. En cuanto a la dirección, Héctor Presa (María Elena), Hugo Midón (La trup sin fin) y Dardo Sánchez (Pata de fierro) resultaron galardonados. También Atina distinguió a Héctor Presa (María Elena), Adriana Ferrari (La casita feliz) y Luis Rivera López (Cuentos de la selva). Con respecto a la coreografía, recibió su premio la labor de Mecha Fernández (María Elena, Robin Hood y De paraguas) y Carlos Trunsky (La trup sin fin). También, Carlos Gianni (La trup sin fin) y Maximiliano López y Mauro Angelini (Juanito... a la orilla). En Adaptación: Hugo Alvarez, Claudia Peña y Fernando Arancibia, y Luis Rivera López. Otros premiados son el de la trayectoria, a La Galera Encantada; al medio que contribuyó a la difusión de las actividades de este género, a la revista Planetario; y a la investigación teatral, a Nora Lía Sormani. La ceremonia tendrá lugar mañana, a las 20, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

Un lienzo sobre el ocaso del poder Hoy se estrena, en el San Martín, Paisaje después de la batalla, con Daniel Fanego Daniel Fanego toma a Analía Couceyro por la cintura y le dice “Mi noche queda a oscuras”. Ella llora; sigue poseída por su personaje. El actor mira a la directora, Mónica Viñao, y le sugiere que la luz comience a debilitarse antes, ni bien comienza aquel desgarrador parlamento que concibió Ariel Barchilón en 2003, gracias a la Beca de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro. Un ejército verdadero, no aquel que describe Paisaje después de la batalla, rodea la escena. Vestuaristas, escenográfos y sonidistas y técnicos se alistan para el estreno de hoy, en la sala Cunill Cabanellas, del Teatro San Martín. Se advierte a los intrusos de modo reiterativo pisar con cuidado y estar pendientes de sus propios pasos. Los consejos no suenan exagerados. Viñao lleva su brazo vendado y se recupera de aquella herida de guerra que sufrió mientras dictaba tácticas a sus soldados. “Para que tengas suerte en los estrenos, los ingleses dicen «Break a leg» [Que te rompas una pierna]. Me imagino que esta quebradura debe ser un buen augurio”, ríe la realizadora. Los actores bajan la guardia y se relajan por unos instantes. Néstor Sánchez ejecuta un ejercicio vocal y comienza a enumerar las preposiciones. “¡No! Te olvidaste de según y sobre”, corrige Fanego la lista de su compañero. Un actor intenta en vano distraer a Couceyro, quien recrea a una criatura víctima de un amor prohibido y de un Tatita bien déspota. La actriz está acurrucada sobre el piso del escenario que equivale a una enorme reproducción de un lienzo de Juan Manuel Blanes. Viñao viajó a Entre Ríos, al Palacio San José, que perteneció al general Justo José de Urquiza para ingresar en esta atmósfera en la que está ambientada la obra.

Sobre la caída “Es una tragedia que evoca a la historia argentina. Evoca el incesto, la guerra fraticida y la sociedad que se come a sus hijos”, resume Viñao sobre esta pieza que recrea los últimos días en el poder del general Dalmacio Cáceres, un ficticio caudillo federal, encarnado por Fanego. Viñao se cubre con un poncho, se acomoda en su asiento y comienza una nueva pasada completa del texto. Los cuerpos de Couceyro y Fanego luchan durante una escena. El intenta quitarse la camisa, pero no lo logra, entonces se arranca un botón, ante

Daniel Fanego interpreta a un déspota imaginario ESTEBAN MAZZONCINI

la mirada atenta de una encargada Fanego, que ensaya desde febrero de vestuario, diseñado por Luciana y que destaca la importancia de Gutman. Rodrigo Pedreira, Silvia saber el texto a la perfección y de Dietrich, Jorge Rod, Juan subir con humildad al esIgnacio Bianco y Carlos cenario, aquel sitio que PARA AGENDAR La Casa ingresan en otra considera sagrado. Paisaje escena y así queda confor“Estamos en la presendespués de cia de un dictador que se mado este universo de hola batalla, está resbalando del mapa. rror en el que el caudillo dirigida por Es un ser absolutamente maneja los hilos de sus viMónica Viñao patético. Y eso me ayuda das. Cáceres le pide a BlaTeatro San porque es una actuación nes que retrate la victoria Martín, Codentro de la actuación y no de una batalla que aún no rrientes 1530. ha librado. Sin embargo, el se sabe bien para quién lo De miércoles hace”, dice Fanego con el artista escapa, incapaz de a domingos, a satisfacerlo, pues se niega pelo arremolinado y húmelas 21. $ 35. a realizar aquello que no do luego de la ducha. Ahora viste jeans tras haberse dicte su inspiración y que no obedezca a los designios despojado de las pesadas del destino. botas y de su traje de milicia. “Ne“Vi La caída, con Bruno Ganz, y cesito bañarme porque tanto abuso El búnker, con Anthony Hopkins de poder agota. Aguanto una hora [ambas sobre el ocaso de Adolf Hit- nada más”, bromea Fanego. ler], miles de veces, ida y vuelta y Laura Ventura a los dos les robé cosas”, confiesa