15
No.
Pág.
2
Distribución Gratuita * ISSN: 2145-955X
Nariño Visible
Informe especial: Proceso Electoral Pags. 2, 3, 8 ,9, 12, 13 y 14
Pág. Emprendimiento
4
Desarrollo rural en manos de jóvenes
Pág.
Sociedad
1 1 1 5
Pág.
Responsabilidad Social ante la jornada electoral
Cultura Pastojazz: Pasto creativo íntimo y diferente
El “Chato” Guerrero: 1916-2011
Un legado artístico para Nariño Continúa Pag.7
Foto: Javier Vallejo Díaz
2
A Pasto le llegó Guerrero, Obando, Rodríguez o Toro
S
opese usted el alcance y profundidad de las respuestas de cada uno de ellos antes de decidir con su voto quién y qué le conviene más a Pasto.
Después de la correría política, ¿Qué realidad encontró en el sector rural de Pasto? P.V.O.: Conozco el sector rural porque nací en el campo. Una mínima comparación entre la ciudad y el campo permite ver un desequilibrio total; hay una brecha enorme en todo sentido entre el citadino y el campesino. Están en desventaja en educación, en salud en vivienda; tienen un agro incipiente, y sólo unas alianzas estratégicas de trabajo solidario les han permitido seguir adelante. Les falta mercadeo y centros de acopio que les permita vender sus productos a un precio justo. G.R.: Abandono total. Es inaudito que Pasto siendo capaz de generar riqueza desde lo rural tenga un sector improductivo, pobre y explotado por los poderosos que hacen que nuestros campesinos sean cada vez más pobres. Podemos producir biodisel con remolacha y generar cultura del turismo ecológico. N.T.: Hay una crisis en infraestructura vial y de pobreza por el decrecimiento de la producción; los programas ambientales no tienen los recursos para salir adelante, y el proceso ambiental de protección de cuencas está abandonado por el municipio. H.G.: Hay total abandono en todos los sectores rurales de Pasto. Voy a tratar de hacer la mejor gestión para recuperarlo, porque lo considero el de mayor desarrollo de nuestro municipio.
G.R.: Es una ley contradictoria, porque irrespeta a la mujer. Obliga a inscribir el 30 por ciento del género femenino pero no obliga a cumplir ese porcentaje en las curules. Es una cachetada a la dignidad de la mujer. En mi administración el 50 por ciento de los funcionarios en todos los niveles estarán ocupados por mujeres. N.T.: La mujer es parte activa de la sociedad, y para ello debe estar en posiciones de decisión del municipio, y las ubicaré por su capacidad gubernativa. La ley de cuotas no me interesa; yo sé que las mujeres son mucho más capaces y lo hago por convicción; si puedo que el cien por ciento del gabinete sea de mujeres, así será.
¿Por qué los pastusos deben votar por usted el próximo 30 de octubre?
¿Su programa político tuvo un diálogo directo con las representaciones ciudadanas? G.R.: Mi programa es el resultado del diálogo con la comunidad, en gobernabilidad, en vivienda de interés social; en rebaja de los servicios públicos, en neutralizar el impuesto predial, en inseguridad y en salud. Necesitamos la construcción de vías que nos conecten con el resto del país, Ecuador y Brasil, de un verdadero aeropuerto de carga que permita exportar a gran escala y para que el mundo llegue a Pasto. N.T.: Casi todo el plan de gobierno fue discutido y analizado con distintos sectores de la comunidad, gremios sociales, cívicos, económicos, se hará efectivo en el momento de su aprobación. H.G.: Fue concertado con la mayor parte de la ciudadanía. En particular, la preservación del medioambiente, el comportamiento y las prácticas ciudadanas y el espacio público. P.V.O.: Elaboramos los principios y fundamentos del ideario político que nos trazara el camino ético, luego fue puesto en diálogo con los ciudadanos de cada barrio, comuna, vereda, corregimiento, y de ellos recogimos propuestas muy interesantes que mejoraron y enriquecieron la propuesta inicial, y la complementamos con expertos en cada uno de los ejes programáticos.
¿De dónde proceden los recursos económicos que le permitieron financiar su campaña política? H.G.: Una parte del fruto de mi trabajo de tantos años, otra de amigos que desinteresadamente están comprando un bono para la rifa de un carro, y de créditos bancarios. N.T.: Esta campaña es de las más austeras. Provienen de recursos donados por mi familia, de mis ahorros y de algunos amigos nos han colaborado con muy poco. P.V.O.: De un crédito bancario, de mi salario, de unos ahorros personales y de unos bonos que ayudan a financiar la campaña. Aquí no existe la posibilidad de que entre un peso de procedencia irregular. Aquí no tenemos el dinero para sacar la publicidad en el papel fino de otras campañas. La financiación es austera. G.R.: Los recursos son muy escasos, porque la campaña no admite aportes de ningún gremio empresarial ni grupo económico ni político. Acudimos a recursos familiares propios a ahorros, a algunas fiestas, rifas y basares que dejan algunos pesos, a donaciones materiales que hacen compañeros de estudio, como pendones, afiches, pasacalles.
Harold Guerrero López
¿Cuáles requisitos le exigio su partido o movimiento político para otorgarle el aval, y cuaáles congresistas nariñenses apoyan su campaña electoral? N.T.: El Partido Liberal me entregó el aval político y el Partido Verde me otorgó el Sello Verde. Me exigieron una hoja de vida transparente, no tener ninguna investigación ni haber sido sancionado, y la presentación de un plan de gobierno, fundamentalmente, social. Sólo tengo el respaldo del senador Guillermo García Realpe. H.G.: Cambio Radical tiene en cuenta los antecedentes judiciales y la militancia en el Partido, que en mi caso es desde su fundación. En este reto me acompaña el senador Manuel Enríquez Rosero. G.R.: Cuatro personas presentamos la solicitud de aval al PIN, seleccionaron mi nombre y mi programa, al concordar con el proyecto social y ecológico del Partido. Analizaron hoja de vida, experiencia política y administrativa, antecedentes penales y disciplinarios e independencia política. Mi campaña no tiene el apoyo de ningún congresista. P.V.O.: Entregamos 70 mil firmas a la Registraduría, y fueron avaladas cerca de 62 mil. Anularon algunas porque correspondían a habitantes de otros municipios que apoyaban mi nombre, en otros casos porque no pudieron cotejar firmas ilegibles. Tengo el respaldo de Parmenio Cuéllar, Germán Carlosama, Mirian Paredes, Eduardo Enríquez M., Gilberto Betancourt, Berner Zambrano, Liliana Benavides, Óscar F. Bravo, Javier Tato Álvarez.
G.R.: Porque mi proyecto político es independiente y aquí no hay congresistas, sólo los gremios sindicales y comunitarios; lucharé contra la pobreza; mejoraré las condiciones de vida de los estratos 1, 2 y 3, y recuperaré las empresas públicas que hoy están en manos de particulares; porque habrá educación gratuita del prescolar al grado once e implementaré la Universidad Pública de Pasto, UniPasto desde una plataforma virtual, y porque habrá gas natural domiciliario. N.T.: Tengo una preparación importante en materia administrativa, en manejo económico, financiero, político y social del municipio que la adquirí durante 17 años como concejal; porque conozco la problemática del sector rural y urbano, y porque planteo las soluciones inmediatas a estas situaciones que afectan a los pastusos. P.V.O.: Por mi hoja de vida intachable, por mi preparación académica, por la experiencia administrativa probada como rector de la Universidad de Nariño, y por mi propuesta política ética y coherente construida con el pueblo. H.G.: Porque quiero recuperar la confianza en las instituciones, en la Alcaldía y en el entorno de esta; porque tengo una trayectoria limpia en el sector privado, donde le he imprimido eficiencia, responsabilidad y honestidad.
La Ley de Cuotas de Género establece una importante participación de la mujer en la dirección de altos cargos públicos, ¿En su gobierno, cómo será esa participación? H.G.: La mujer es parte esencial en la vida de toda organización. Seleccionaré mujeres de ternas enviadas, entre otros, por sectores de la educación, el deporte. Prueba de ello es que gran parte de la gente de mi campaña son mujeres. P.V.O.: La ley exige la inscripción un 30 por ciento de mujeres, y eso es una burla para ellas, porque forman parte de las listas pero no son elegidas. La ley debería obligar a elegir el 30 por ciento de los cargos de elección popular. En mi gabinete estaré rodeado por el 50 por ciento de mujeres, porque tengo una enorme confianza en su trabajo y honradez. Germán Rodríguez Ortiz
ó la hora cero:
3
VOCES DE NARIÑO, comprometido con un proceso electoral transparente, ofrece a nuestros lectores el punto de vista de cada uno de los cuatro candidatos que aspiran a regir los destinos de Pasto en el próximo cuatrienio: Pedro Vicente Obando (Movimiento Ciudadano por Pasto), Germán Rodríguez (PIN), Nicolás Toro (Partido Liberal) y Harold Guerrero (Cambio Radical). Sopese usted el alcance y profundidad de las respuestas de cada uno de ellos antes de decidir con su voto quién y qué le conviene más a Pasto.
N.T.: Fue estructurado en tres componentes. El sistema estratégico, las obras físicas y la señalización seña eléctrica, pero la actual administración politizó su ejecución, y esto condujo a un atraso considerable. Elevaré un alto nivel de ejecución del Plan y un alto nivel de concertación con las comunidades, y evitaré atrasos que implican sobrecostos que le municipio no va a poder pagarlos. G.R.: No era el momento para esa gran obra de 500 mil millones de pesos en un municipio que tiene un 57.8 por ciento de pobreza, desempleo muchachos abandonando los colegios, violencia generalizada; pero ese proyecto ya está contratado y tendré que terminarlo con el apoyo de las agremiaciones. Atenderé las reformas a ese proyecto con expertos, y a las familias afectadas se les reconocerá los justiprecios reales. H.G.: Es una responsabilidad terminarlo con unos ajustes significativos, con eficiencia y planeación, porque va a generar trabajo y a dinamizar la economía. En cuatro años no vimos una sola obra, lo cual quiere decir que a ese plan le faltó gerencia y planeación.
Desempleo e inseguridad son dos temas neurálgicos en el sentir ciudadano, ¿Cómo reducir esos índices en la ciudad?
Pedro Vicente Obando Ordóñez
¿El actual endeudamiento municipal que le deja el mandatario saliente le da opciones reales de emprender nuevos proyectos ambiciosos? H.G.: Tengo preocupación por el endeudamiento, hasta ahora nadie tiene claro el estado en que vamos a recibir la Alcaldía; por eso conformaré un equipo de trabajo con el acompañamiento de gremios y sectores representativos de la ciudad para recibir la administración. Buscaré los recursos para adelantar programas ambiciosos, como la central de abastos, el servicio del gas domiciliario, un megaproyecto de agua potable para Pasto, un aeropuerto moderno que garantice la conectividad interna y externa, un centro de alto rendimiento para deportistas y un ambicioso centro cultural. P.V.O.: Sí, si manejamos el presupuesto adecuadamente. Si no hay venas rotas en el gobierno tendremos la posibilidad de pagar la deuda y de invertir. La Ley de Regalías aportará importantes recursos que permitirá adelantar importantes proyectos. G.R.: Sí, si la administración es eficiente, a pesar de las deudas vigentes quedan recursos importantes. Voy a destinar toda la sobretasa a la gasolina para la recuperación de la malla vial, y con ello recuperar el 50 por ciento que hoy sirve para pagar la burocracia de la administración. Pondré a tono a los deudores pudientes del impuesto predial, y obligaré a algunas multinacionales a pagar el impuesto de industria y comercio que alegan pagarlo donde tienen las casas martirices, y están los recursos importantes que llegarán con la ley de regalías. N.T.: Lo endeudamientos que tienen los municipios responden a unos criterios legales, y siempre que hay endeudamientos hay mecanismos de pago. El municipio tiene déficit presupuestales en materia de educación, de salud, y escasos recursos para la generación de empleo y apoyo al sector rural. Hay que golpear puertas del sector nacional en regalías, del fondo de desarrollo regional y de ciencia y tecnología.
N.T.: La inseguridad es un efecto de la pobreza; por eso, hay que bajar el índice de la pobreza brindando oportunidades de trabajo, y apoyando los procesos productivos, a través del Banco de Fomento y del Fondo de Riesgo Compartido con capital semilla o créditos blandos para que la gente pueda gestar empresa, microempresa y proyectos productivos. La Policía requiere tecnificación, CAI móviles, más cámaras, al igual que capacitación para que no cometan errores policivos, y la Policía debe brindar un control de calidad al municipio de Pasto. G.R.: Si no hay inversión social, nunca van a bajar los índices de inseguridad, la inseguridad en Pasto es fruto de una pobreza acelerada y acrecentada; si no atacamos la pobreza, podremos traer a los policías que queramos, que la inseguridad va a ser igual. Es necesario construir dos estaciones de policía, una en la zona norte y otra en la zona sur, CAI móviles y fijos, más tecnología y más cámaras de seguridad, pero en los barrios. Reduciré el desempleo con un proyecto de 12 mil viviendas que generarán 50 mil empleos; la instalación de paneles solares a viviendas de estrato 1 y 2 y al sector rural generará otros 5 mil empleos, y la producción de biodisel con unas nuevas plantas de tratamiento de las basuras sumará 3.500 empleos más. P.V.O.: Fomentando mesas de emprendimiento y un círculo de pensadores que nos ayuden a encontrar caminos para generar empleo. Los más capacitados nos dirán cómo generar empleo. La seguridad se acabó en Pasto. Necesitamos más policía, más cámaras, más CAI móviles, pero la verdadera seguridad la habrá cuando haya equidad, justicia social, menos pobreza, miseria y abandono, cuando haya trabajo, estudio y recreación; entonces, habrá calidad de vida y llegará la seguridad, la paz y la convivencia. H.G.: La falta de empleo ha generado grandes dificultades, pero la seguridad depende mucho de la solidaridad ciudadana y de las acciones preventivas; de ahí que la inversión social es fundamental. Generaré gratuitamente una jornada adicional de capacitación en cursos técnicos a estudiantes de últimos años de bachillerato para que aprendan oficios productivos; por otra parte, reducir el déficit de la Fuerza Pública con la creación de la Policía Metropolitana, a esto se sumará la valiosa reforma a la justicia que cursa trámite en el Congreso. La construcción de la empresa de gas domiciliario generará cerca de 3.500 empleos y, una vez terminada, otros 400 empleos fijos en el sostenimiento del programa.
¿En qué medida apoya la continuidad del actual Plan de Movilidad?
La subsistencia del Carnaval de Negros y Blancos depende de un importante apoyo económico, ¿Cómo va a garantizar y a fortalecer ese trascendental evento cultural?
P.V.O.: Continuaré el Plan de Movilidad asesorado por expertos y habrá reformas para mejorarlo. No habrá demoliciones con ejército y policía; serán concertadas para no paralizar la obra a cada momento. Las licitaciones serán transparentes, y ojalá sean ganadas por nariñenses, para que toda la mano de obra no calificada sea de nuestra región; y los contratistas deberán trabajar las 24 horas, porque es una incomparable fuente de generación de trabajo.
P.V.O.: Hay que hacer grandes esfuerzos para financiarlo con el apoyo del gobierno nacional, con los recursos del municipio y con el sector privado. Cada banco debería patrocinar en su totalidad una carroza; que reviertan algo de las ganancias de obtienen. Hay que inyectarle un gran capital a nuestro Carnaval para poderlo desarrollar adecuadamente, para que podamos tener una representación de los distintos carnavales de Colombia y del mundo.
H.G.: El municipio gasta cerca de 2.500 millones de pesos en el Carnaval, pero el usufructo se lo llevan personas extrañas a nuestro municipio. El Carnaval debe ser sostenible y apreciado en varios países del mundo, esa es otra forma de vender nuestro espectáculo a través de los medios de comunicación y de hacerlo sostenible. Además, debe reestructurase Corpocarnaval con los artesanos y sectores afines para darle el mejor manejo. N.T.: Corpocarnaval tiene que rendir frutos, tiene que golpear puertas y obtener los recursos necesarios para financiar el Carnaval; no se ha elegido bien al gerente. En mi administración el gerente debe cumplir tres requisitos: ser un gerente que gestione recursos, que entienda de la cultura del carnaval y de la tradición histórica del evento, y que conozca de actos masivos, para evitar cometer tantos errores en cada versión. G.R.: Generando una política pública de nuestra cultura y del carnaval, fortaleciendo la cultura del municipio desde la Secretaría de Cultura de Pasto y Corpocarnaval. También con recursos del municipio dirigidos al cultor del Carnaval, con un proyecto de bienestar social para las familias de los artesanos, con vivienda y becas para sus hijos, creando una escuela del carnaval para que puedan continuar las tradiciones familiares; así, los cultores no tendrán que mendigar en la calle para hacer sus carrozas. Además, las personas que dirijan Corpocarnaval y la Secretaría de Cultura deben ser escogidas entre quienes conocen de esa materia.
De resultar electo, ¿a través de que mecanismo le rendirá cuentas a sus electores? H.G.: En un acto público trimestral donde participen los gremios, la ciudadanía y las veedurías que estimen necesarias. G.R.: Será trimestral en lugar de las obras y no en el papel, porque el papel lo aguanta todo, ante los medios de comunicación y las veedurías. P.V.O.: Presentando ante la ciudadanía los informes que exige la ley, y con un verdadero control político del Concejo Municipal, aprobando las propuestas positivas para el desarrollo del municipio, y rechazando las demás. Esa es la mejor manera para que el Concejo le informe a la ciudadanía como marcha la administración. N.T.: Haré una rendición pública cada cuatro meses, y debe haber un control de calidad a la gestión que cumple el alcalde y sus secretarios.
Nicolás Toro Muñoz
4
La minga, la mejor expresión del
trabajo comunitario
Por Manuel Guillermo Zarama Rincón
[email protected]
C
orpominga es una organización social y comunitaria conformada en el corredor oriental del municipio de Pasto por entidades de base de la sociedad civil, que trabaja participativa y colectivamente para incidir en los planes de desarrollo del municipio y de su comunidad. La integran: Junta Acueducto La Laguna, Junta Acueducto de Cabrera, Asocomuna 10, Junta Acción Comunal Dolores Centro, Fundación Tierra Viva, Cooperativa Afectiva, Promercuy, Aproborca y la Escuela de Formación Deportiva Comuna 12. Corpominga ha realizado un proceso de participación comunitaria en la planeación local y el presupuesto participativo, como la construcción de planes de vivienda en el corredor oriental. Para ellos, los cabildos son espacios donde los líderes comunitarios promueven el desarrollo de sus territorios y de sus habitan-
tes. “Por eso Corpominga dinamiza y apoya los procesos, donde la gente se motiva y participa para mejorar su calidad de vida. En las manos nuestras está el desarrollo integral de las comunidades”, manifiesta su representante legal, Rosario Jojoa. Es época electoral y aprovecha esta oportunidad para decirles a los candidatos a la Alcaldía que quieren que se mejore y amplíen los puntos de atención en salud subsidiada para la mayoría de la población de ese lugar que es de estratos 1 y 2. “Creemos, como Corpominga, que el estado tiene el deber de ofrecer y la gente el derecho de recibir una buena educación y una salud de calidad”, y hace un llamado al alcalde entrante para que impulse desde las instituciones educativas programas de turismo rural, ecología, ingeniería agroforestal, por ser pertinentes a los jóvenes estudiantes de ese sector.
La minga milenaria
Un acueducto para el agro
La minga, voz proveniente del quichua minka, es una antigua tradición que viene desde los Incas. Se concibe como trabajo colectivo con fines de utilidad común. Por tanto, es costumbre y milagro, porque la fuerza de la gente se multiplica para tejer sociedad. Así, es movimiento de voluntades para generar una nueva realidad, y un espacio intergeneracional de encuentro de saberes.
En Mocondino Alto, vereda de Pasto localizada al oriente de la ciudad, arriba de La Cruz de Dolores, campesinos ataviados con gorras y botas realizaron hace poco una minga. Son padres, hermanos, sobrinos, compadres, pero ante todo, vecinos solidarios.
Las actividades de los mingueros son variadas: cosecha, siembra, construcciones de escuelas, carreteras o espacios comunales. Planifican cada jornada, y acostumbran realizarla en un día a la semana; este trabajo colaborativo es gratuito, porque la minga no tiene dueño, de tal manera que cada jornalero dedica generosamente su esfuerzo hacia objetivos comunitarios. El trabajo final es su mejor remuneración.
En esta ocasión, y ante la sentida necesidad de tener agua para su ganado, unos veinte hombres trabajaron en la consecución de su propio acueducto veredal, que beneficiará a quince familias. “Esta agua va a servir para uso agropecuario”, dice Gerardo Rosales, quien guarda la esperanza de que más adelante la puedan tratar para consumo humano. Antes el agua bajaba abundantemente por el cauce natural de la quebrada desaprovechándose, entonces la comunidad decidió construir el acueducto con la participación de Corpominga.
Ese día los peones abrieron chambas y botaron la tubería que llevará el agua a los abrevaderos de los animales y a regar el pasto de forraje. “Acá, casi todos estamos con la ganadería, porque la agricultura ya poco”, expresa Jesús Enríquez, otro de los campesinos. Ya es mediodía. Llega el almuerzo. Las mujeres atienden a los trabajadores. Carmen Jojoa, mientras sirve dice que la comida la preparó su mamá desde las cinco de la mañana. Ella les entrega los platos y ellos reciben con agrado el “bitute”. Al finalizar el almuerzo, se limpian como pueden el barro de las botas y retoman las tradicionales herramientas de jornaleo: pala, pica y azadón; lentamente vuelven a su labor. Agradecen nuevamente el almuerzo, y ellas desde ya empiezan a alistar el café de las tres de la tarde.
El desarrollo rural en manos de
jóvenes emprendedores
5 Por Juan Carlos Oviedo
“Los jóvenes campesinos tenemos muy pocas posibilidades de trabajo en la ciudad, pero un proyecto empresarial desde el campo nos permite surgir económicamente”.
E
de ellos a la ciudad, generando una alta probabilidad de desarrollo productivo de la región, en favor de una mejor calidad de vida. El proyecto lo hizo realidad un año después con su pequeña empresa Conejar Santa Clara, la cual ofrece un producto de excelente calidad para su comercialización. Ahora, Mary quiere innovar y crear nuevas tecnologías sostenibles a bajos costos, pero con un alto resultado de producción. “En la actualidad el proyecto me provee los recursos económicos necesarios para mi sostenimiento, y como empresaria, quiero aprovechar al máximo los recursos que tengo a la mano”.
un proyecto de vida joven y fructífero Nariño, un departamento de oportunidades para la mujer campesina, abre sus puertas al emprendimiento joven y rural.
E
El emprendimiento de los jóvenes campesinos en Nariño es hoy motivo de desarrollo social y económico.
l emprendimiento de los jóvenes campesinos en Nariño es hoy motivo de desarrollo social y económico. Es el caso de Mary Hidalgo, una joven campesina de la vereda Santa Clara, corregimiento de El Encano, quien desde su incansable visión empresarial, y después de egresar como Tecnólogo Agropecuario en el SENA con especialización en animales de granja, propuso a los entes municipales el inicio y montaje de un interesante proyecto de cunicultura (cría de conejos). El proyecto de Jóvenes Empresarios del sector rural ha logrado acrecentar la productividad agropecuaria y así reducir la migración
El campo,
Iniciativas microempreariales como estas son significativas, tanto por la logística como por el uso de nuevas tecnologías en la cría de animales de granja, porque favorecen al productor y al consumidor. “Este proyecto surgió de nuestra necesidad local, ya que no existía un producto como el nuestro, y pretendemos comercializar algo diferente y propio de la región. Antes en Nariño, esta idea de empresa era impensable para nosotros los campesinos”. Con este ejemplo, queda claro que los proyectos rurales de emprendimiento favorecen al medioambiente y proveen opciones económicas a los jóvenes campesinos nariñenses.
l invernadero Corazón de María, ubicado en el corregimiento de Gualmatán, municipio de Pasto, es uno de los centros productores agrícolas más innovadores del departamento de Nariño. Sandra Maigual, una joven emprendedora de 21 años, comenzó este arduo camino años atrás incursionando en la agricultura orgánica y buscando proyectos que le ayudaran a cumplir sus sueños. Gracias al apoyo gubernamental, a través de la Umata Pasto, esta joven nariñense pudo sacar adelante su proyecto de producción de plántulas de hortalizas en forma eficaz. El constante trabajo y la gestión de diferentes planes de emprendimiento por parte de la juventud nariñense, se cristaliza en diversas oportunidades de trabajo, con el apoyo del sector productivo y financiero. Con la asesoría de ingenieros agrónomos, implementaron el manejo de nuevas técnicas agrícolas para la siembra de hortalizas, verduras y frutas en invernaderos, con el uso de semillas importadas y diferentes métodos de siembra; y los resultados se aprecian con la cosecha de productos de excelente calidad y precios favorables para los consumidores y productores. El aporte y desarrollo del proyecto va más allá de muchas expectativas; ya que personas de otros países vienen a conocer el sueño de una joven que a su corta edad ha cimentado un futuro promisorio desde las bondades del campo. El invernadero Corazón de María, es un fiel reflejo del trabajo conjunto entre diversos gestores regionales y el espíritu emprendedor de una joven mujer que desde su perspectiva campesina ha construido una empresa competitiva en las más altas esferas del mercado. Por su parte, para Rubén Darío González, Coordinador de la Umata de Pasto, el haber logrado que los jóvenes adquieran visión empresarial partiendo de la tierra y su mano de obra como únicos recursos disponibles, significa avanzar con paso firme hacia la modernización del campo.
Sector Bomboná - Calle 15 Carrera 29 Esquina - Domicilios: 7295050
T Los jóvenes del Sector Montañoso
tras un territorio de Paz Por Diana María Trujillo
ras seis horas de una agotadora caminata por un sendero de barro y piedra del sector montañoso de Samaniego, occidente de Nariño, y con un abrazador el sol pegando en el rostro, llegamos al Maizal, una vereda que a simple vista parece ser un lugar ajeno Colombia. Pero, en ese territorio aislado de todo y bordeado de una naturaleza abundante y productiva, niños, jóvenes y adultos procedentes de diferentes rincones de Nariño encontraron su razón de ser. Nos recibe Robinson, un joven de 23 años, quien lidera el proceso juvenil por la defensa del sector montañoso como territorio de paz, y enseguida nos invita a escuchar las voces de los casi 40 jóvenes allí reunidos en el “Primer Encuentro de Juventudes del sector montañoso”, actividad celebrada el Día de la Democracia 15 al 17 de septiembre. De repente, con ahínco y empuñando la mano, se levanta Blanca, una mujer que hace parte de la Escuela de Liderazgo Juvenil de Samaniego, para exhortar a sus compañeros a que se transformen en sujetos constructores de paz; a tener mayor poder de interlocución con el Estado y la institucionalidad, y a incidir en la situación de conflicto y las violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al DIH: “Hay que seguirnos articulando como jóvenes en este proceso, para luchar y promover las inconformidades del sector montañoso”. Durante tres días los jóvenes que hacen parte de los distintos procesos de empoderamiento juvenil expresaron sus desacuerdos acerca de la situación política que se vive su territorio, hoy invadidos por multinacionales que irrespetan su identidad, su soberanía y afectan su calidad de vida. Las organizaciones presentes fueron la Escuela de Liderazgo de Jóvenes, el Comité Nacional Agrícola (C.N.A.), el Comité de Impulso de Organizaciones Sociales de Victimas y Defensa de los D.H. de Nariño, el Comité por los D.H. del Sector Montañoso de Samaniego, Santa Cruz de Guachavez y La Llanada; el Grupo de Trabajo de Jóvenes y el Grupo de Trabajo de Mujeres. A los jóvenes los acompañan sus padres, hermanos y la comunidad del Sector Montañoso, formando así ese movimiento de integración que logró unir y comprometerlos más en la construcción de paz de su territorio. Las velas, encendidas por todos, fueron el sello de este pacto de vida. Así lo declara Delia, madre de uno de los jóvenes presentes, con una emoción que sensibiliza, “esta es la luz del compromiso de seguir adelante, de llevar estas ideas, cuando todos prendemos la velita, es la luz de la esperanza, es la luz de un Sector Montañoso mejor”.
Ruta sur, historias desde la esquina “Hoja sola en que vibran los vientos que corrieron por los bellos países donde el verde es de todos los colores, los vientos que cantaron por los países de Colombia”.
L
Por Rafael Sanz Moncayo
os “bellos países” del policromático verde que el poeta así denomina son, por supuesto, los mágicos paisajes de la esquina que se ubica en el sudoeste del mapa colombiano: el departamento de Nariño, región poco conocida e incluso olvidada por nuestros compatriotas de otros territorios. Pero, ahora se presenta la excelente oportunidad de llevar a todos los colombianos a dar un paseo por algunos sitios de la comarca nariñense, gracias al talento de Audiovisuales Minacuro, una productora nariñense independiente que ganó la convocatoria hecha por la RTVC, Radio y Televisión Nacional de Colombia, para participar en la serie documental “Colombia desde adentro”. Lo meritorio de este reconocimiento está en que compitió y gano a empresas de amplia trayectoria del Valle, Cauca y Nariño. Audiovisuales Minacuro surgió en enero del presente año por iniciativa de su director, Rafael Aldebarán Sanz Hurtado, en asocio con Juan Jurado, Laura Delgado, Andrés Cuastumal y Diego Dussán. Sanz Hurtado es un joven diseñador gráfico recientemente egresado de la Universidad de Nariño, quien desde el segundo año de sus estudios académicos incursionó en el campo audiovisual, como partícipe de la producción del programa cultural “Cauchola”, nominado en el 2010 a los premios India Catalina, en la modalidad de mejor nuevo formato de televisión. Juan Jurado y Andrés Cuastumal son, igualmente, nuevos profesionales del diseño gráfico, también egresados de la Universidad de Nariño, quienes en el presente año ganaron el premio “Sol de los Pastos”, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Pasto, al cortometraje “Cisma”. Dadas las rigurosas, numerosas y complejas exigencias de RTVC para aceptar la participación de concursantes, Audiovisuales Minacuro sumó a su equipo otras personas idóneas.
Aurelio Arturo
En la estructuración del proyecto “Ruta Sur, Historias desde la Esquina”, participaron Rafael Sanz Hurtado (director general), Diego Dussán (productor general), Luis Ponce (director de fotografía), distinguido por la revista Correo del Sur como el mejor fotógrafo del departamento de Nariño en los años 2006, 2007, 2008 y 2009, Juan Jurado (jefe de edición), Arturo de la Cruz (jefe de animación), Laura Delgado (jefe de contenidos), Andrés Cuastumal (diseñador animador y cámara dos), Joana Jiménez (diseño gráfico), Hanna González (foto fija), Viviana Insuasty (guionista), Ariel Ferrín (sonidista), Fernando Guacas (script), Julián Ponce (gaffer), Ángela Jurado (investigadora) y Rafael Sanz Moncayo (asesor conceptual), destacado investigador de nuestra historia y cultura regional y autor del Diccionario de la “Lengua” Pastusa. A través de “Ruta Sur, Historias desde la Esquina”, serie televisiva de seis capítulos, se darán a conocer -además de hermosos paisajes- algunos aspectos del departamento de Nariño relacionados con el arte, la cultura, el deporte, la problemática regional y la ecología. De esta manera, aportará importantes beneficios para nuestra región, como el incremento del turismo, un poderoso estimulante del progreso regional.
6
7
Dos pasiones lo acompañaron toda su vida:
el fútbol y la música
Por Javier Vallejo Díaz
[email protected]
Homenaje póstumo al legendario artista nariñense, “El Chato” Guerrero Jugó en el primer equipo de Pasto El Balboa y fue uno de los fundadores en 1934 del Deportivo Pasto. Siempre será recordado por expresiones como “Soy soltero de nacimiento y mamagallista de profesión”. “Me inspiro con mi novia, mi amante, mi esposa, mi mujer, la guitarra”. Su existencia finalizó a los 95 años de vida.
El “Chato” en su epoca de futbolista, 1934.
A
fable, elegante, humilde, dicharachero, dueño de un buen humor, alegre y jovial. Así fue Luis “Chato” Guerrero, ejemplo de vida para las presentes y nuevas generaciones. Su longeva existencia permitió registrar los aconteceres del Pasto del siglo pasado, del cual él fue protagonista en los estadios, canchas de fútbol, escenarios artísticos, radioteatros y clubes sociales, donde demostró sus aptitudes como compositor e intérprete de sus propias inspiraciones. Inició su vida artística a los 14 años en el programa radial “Hora de Aficionados”, del periodista e historiador Neftaly Benavides Rive-
ra, “Caramelo”. A los 16 años integró el “Cuarteto Satán” en compañía de los hermanos Lasso, otros aficionados e inexpertos guitarrista como él. “Lo de ‘Satán’ fue porque en vez de sacarle música a las guitarras, de las cuerdas lo que salía era candela, porque tocábamos a la diabla”. Hizo parte del Trío Colombia con los hermanos Jaime y Luis Rodríguez, y del conjunto “Clavel Rojo” fundado y dirigido por el maestro Luis E. Nieto, con quien maduró sus conocimientos musicales. Siempre reconoció que fue un músico ‘orejero’, porque el aprendizaje de las melodías lo hizo de oído, ante la carencia de conocimientos en solfeo y gramática musical.
Entre el fútbol y la música El fútbol fue la otra pasión de su vida, desde cuando integró la nómina fundadora del Deportivo Pasto en 1934. Después jugó con el Deportivo Textiles, de Jorge Puyo Garcés, el gerente de la Textilera del Valle. “Allí jugué y obtuve varios campeonatos, creo que seis”, relata. También estuvo con la Selección Nariño en los Juegos
Deportivos Nacionales de Manizales en 1936, en la inauguración del estadio “Palo Grande”. Cuando trabajó en Medellín como almacenista de la Zona de Carreteras, lo contactaron los directivos de la disquera Sonolux, y logró que le grabaran el bambuco “Agualongo”, con la orquesta de Luis Uribe Bueno, en homenaje al caudillo Agustín Agualongo, y el bolero “Por qué eres así” con el Trío Maitamac. La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, incluyó este tema en las 30 mejores canciones del milenio, hoy un “himno” folclórico nariñense.
Su salud se fue minando a raíz del hurto de su entrañable guitarra española que lo acompaño por más de 50 años, y en la que compuso la mayoría de sus canciones.
S
iempre fue ingenioso con sus apuntes y anécdotas. “En una ocasión nos invitaron a tocar con el conjunto “Clavel Rojo” a un caserío de La Cocha. Como el maestro Nieto era cobarde para navegar, los compañeros empezaron a mover la canoa hasta que él, lleno de nervios, les dijo: ‘dejen quieta esa lancha, ustedes con morirse tienen, el jodido es uno’”. También cuentan que fue a visitar al hospital a su amigo el periodista Jaime ‘El Curco’ Hoyos y que le dijo, ‘por fin te vas a ir ‘derechito al cielo’, y los dos soltaron la carcajada. Cierto día, a su paso el parque Santiago, salía de una droguería del sector y al encontrarse con un amigo le comentó que tenía soltura por haberse comido unas naranjas, y con su característico buen humor afirmó que de ahora en adelante iba a cantar con más soltura.
Su inspiración Este bohemio, serenatero y enamorado de los encantos femeninos, que le compuso al amor, al desamor y a la mujer, decía del matrimonio que “si de cinco me libré es porque no me convenía casarme”. Por eso, su única novia, esposa y amante fue su guitarra. A la muerte de Rogelia Hidalgo, su madre, compuso el bolero “Desesperación”, obra que evoca un momento de sublime depresión por
la pérdida del ser más querido. La primera grabación de este tema la hicieron a dúo Bolívar Meza y José Edmundo Cortés. Compuso la música de “El Cachirí”, escrito por el “Vate” José Félix Castro, y por su ritmo alegre y fiestero, es el tema bailable obligado en fiestas populares y carnavales. Sus éxitos musicales superan las 30 composiciones entre bambucos, boleros, pasillos, valses, cumbias, porros, guarachas, merengues y sones, que hoy nutren con cadencia y sonoridad el folclor de Nariño.
8 Chamorro, Velasco o Delgado:
VOCES DE NARIÑO, comprometido con un proceso electoral transparente, ofrece de primera mano a nuestros lectores el sentir y el pensar de cada uno de los tres candidatos que aspiran a regir los destinos del departamento de Nariño en el próximo cuatrienio: Andrés Velasco, Raúl Delgado y Germán Chamorro
Tres opciones ante una gran responsabilidad social ¿Por qué los electores deben votar por usted?
Tres opciones, tres concepciones, tres realidades de asumir el reto de gobernar Nariño. ¿En sus palabras, ¿cómo se define como persona, profesional y político? G.CH. Una persona íntegra, honesta, transparente, sencilla, sincera; un ciudadano al servicio de la comunidad y un ser humano con virtudes y defectos que vive cada día de la mano de Dios y su familia. Un profesional responsable, ético y totalmente comprometido con mi región, con vocación permanente de servicio a la comunidad. No soy un político. Me defino como un servidor público, con una visión clara de lo que quiero para mi Departamento. De pensamiento participativo y de una gran capacidad de servicio a disposición de cada nariñense. R.D. Una persona dedicada al servicio público y comprometido con los intereses de mi Departamento y de sus habitantes. Alguien que ha entregado toda su vida a luchar por un Nariño mejor, con el convencimiento de que siempre es posible. Un profesional que actúa bajo los criterios de responsabilidad y compromiso, dedicado al servicio público. No he ejercido mi profesión en el sector privado; en el sector público lo he hecho como educador y como administrador. Un político que cree que la política es una actividad muy noble, si se la entiende como una posibilidad de servir al interés general, como la posibilidad de transformar realidades, de transformar la sociedad para que sus integrantes vivan mejor. A.V. Como un ciudadano en ejercicio de mis derechos. Como una persona decente, idónea que fue criada con unos principios más estrictos que la ley. Como un hombre de inclusión, de políticas públicas de Estado que le puede dar respuestas y concreción a las necesidades sentidas que reclama hoy la región.
R.D. Porque en todos mis cargos he demostrado que he cumplido con responsabilidad, seriedad y compromiso las funciones que me han encomendado, y mi gestión ha sido socialmente reconocida. A los nariñenses puedo ofrecerles seriedad, compromiso y conocimiento del Departamento, experiencia administrativa que es fundamental y, sobre todo, pasión para seguir trabajando por Nariño. G.CH. Porque quiero que nuestro Departamento transite hacia la prosperidad. Eso significa disminuir la pobreza, aumentar la seguridad, generar empleo, que el campo sea digno y rentable, tener carreteras y caminos transitables que nos vuelvan competitivos, buscar oportunidades y condiciones de vida para los niños y jóvenes, equidad para las mujeres, y respeto para los mayores. Que esos grandes proyectos con los cuales siempre hemos soñado y que hacen parte de todas las campañas, en mi gobierno empiecen a hacerse realidad. A.V. Porque soy la superación dialéctica entre los conflictos de la izquierda y la derecha, porque soy una opción desde el centro; la tercera vía que está más allá de los partidos políticos y que recoge de ese sentimiento de inconformidad regional una respuesta que reclama la gente.
De ser elegido gobernador de Nariño, ¿Cuál sería su primer acto de gobierno? A.V. Iniciaría por el cambio del modelo agrícola, para lograr la sustitución de los cultivos ilícitos, la inserción social a través de la generación de empleo y la remoción de las causas del conflicto
que nos permitan pensar en un Departamento en paz y en convivencia ciudadana. G.CH. Agradeceré a cada nariñense que confió en mí y en mi propuesta y los invitaré a participar como veedores ciudadanos de mi administración. También visitaré a la Virgen de las Mercedes, nuestra patrona, para encomendarle a todos los nariñenses y, en particular, para que nos ilumine, nos proteja y nos acompañe. R.D. Me posesionaría en Barbacoas, para que al menos medio Nariño conozca la vergüenza de trocha que tenemos, vergüenza histórica que debemos superar, y así lograr un compromiso de región para que se termine esa vía.
¿Estaría dispuesto a invitar a sus contendores a hacer parte de su gobierno, o sólo gobernaría con los de su partido político? G.CH. Hemos hablado de un gobierno incluyente; por eso, estamos proponiendo gobernar con lo bueno del pasado, lo positivo del presente, y las grandes oportunidades del futuro, los mejores serán bienvenidos a trabajar por la prosperidad de Nariño, y esos mejores serán el resultado de un consenso con la comunidad. R.D. Soy un candidato de coalición, de la cual forman parte prácticamente todos los partidos políticos que hay en Nariño, unos por decisión oficial de partido, (Partido Verde, Partido Liberal, ASI, Aico, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Progresistas, Centro Independiente), y otros con representación (Cambio Radical y el Partido Conservador). Aquí están reflejadas las distintas fuerzas políticas.
Ellos tienen la primera palabra,
pero el elector
A.V. Voy a gobernar con todo el departamento de Nariño, con políticos sin condicionamientos y con todos los sectores; recogiendo a la gente más capacitada, que es mucha en el Departamento. Nariño tiene la mayor cantidad de PH.D. de desempleados.
La Ley de Cuotas de Género establece una importante participación de la mujer en la dirección de altos cargos públicos. En su gobierno, ¿cómo será esa participación? R.D. Mayoritaria al mínimo que exige la ley, así lo hice cuando fui Alcalde. Más de la mitad de mi equipo de gobierno fueron mujeres, y aspiro a hacer lo mismo como Gobernador. G.CH. La mujer es parte vital en este proceso político, es la que lidera y mueve conciencias. En mi gobierno tendrá una representación muy importante, no sólo por la ley de cuotas, sino porque su compromiso y preparación las hacen merecedoras de esos espacios
Vicente Germán Chamorro De La Rosa Estado civil: Casado Hijos: 2 Profesión: Médico veterinario Edad: 51 años (22 de mayo de 1960) Lugar de nacimiento: Pasto Partido político: Partido de la U Trayectoria política y laboral: Concejal de Pasto, Diputado de Nariño, Gerente en Nariño de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Candidato a la Gobernación de Nariño en el 2007.
públicos, y serán escogidas por su capacidad, preparación, experiencia y formación social y humana encaminada al servicio público. A.V. Será del sesenta por ciento en mi gabinete; además, voy a crear la Alta Consejería del padre cabeza de familia, porque debe existir una corresponsabilidad; este no es un problema de exclusión de madres cabeza de familia.
¿Con qué criterios escogerá su gabinete? A.V. Por su hoja de vida, por la idoneidad en el ejercico de sus funciones y el sentido de pertinencia hacia esta región. Tendré en cuenta sus antecedentes, y estudiaré cuidadosamente sus hojas de vida para no incurrir en un error. G.CH. Bajo unos parámetros de honestidad, capacidad, preparación y experiencia demostrados el desempeño en labores que hayan realizado con verdadero com-
9
sonas que creen en la bondad de nuestras propuestas. Normalmente se hace a través de la adquisición de un bono que adquieren empresarios y muchas personas de buena voluntad que aportan en este esfuerzo.
Explique las estrategias que viene implementado usted y su equipo de campaña electoral para propiciar un voto responsable. R.D. La corrupción empieza cuando alguien vende un voto y alguien lo compra; el que lo compra termina recurriendo a que lo financien y los financiadores, a la vez, buscan recuperar su inversión con creces. Así, el candidato elegido queda hipotecado, y para deshipotecarse no le queda más remedio que echarle mano al presupuesto público, y eso significa menos desarrollo y mayor pobreza para la gente. G.CH. Haciendo un llamado a la reflexión colectiva por el bienestar general, olvidando colores y partidos, sin caer en la compra de votos y conciencias. Diciéndoles que la participación política no termina en el voto, que inicia en ese acto de libre expresión de pensamiento, y que eso le da herramientas al ciudadano para exigir y hacer escuchar su voz, ya que los servidores públicos nos debemos a quienes nos eligen.
tiene la última promiso social. Resultarán de una terna presentada por los gremios y sectores afines a cada área.
clase política sub judice, y creo que si hubiera verdad y justicia nos tendría que reparar a todos los nariñenses.
R.D. Con personas capaces, honestas, idóneas, con experiencia y que, a la vez, ese equipo refleje la pluralidad geográfica, étnica, cultural y política del Departamento; no concibo un equipo de gobierno sin indígenas, sin afrodescendientes.
R.D. Varios congresistas del Departamento, pero por un acto de responsabilidad prefiero que esto lo responda cada uno de los congresistas.
Los congresistas juegan un papel importante en toda contienda electoral, ¿Cuáles congresistas nariñenses apoyan su candidatura a la gobernación? G.CH. El Senador Manuel Enríquez, el Representante Berner Zambrano, la Senadora Miriam Paredes, el Representante Óscar Fernando Bravo, la Representante Liliana Benavides y el Senador Parmenio Cuéllar. A.V. Ninguno, a pesar de que muchos han tocado mis puertas. Aquí no hay caciques. Esta es una
¿De dónde provienen los recursos económicos para financiar su campaña política? A.V. Del pecunio de mi familia y de mi pobreza bien habida. Esta es una campaña con mucha austeridad, en donde el mayor capital es el valor de las ideas. G.CH. De un préstamo personal avalado por mi Partido, de recursos propios, y del apoyo familiar. R.D. De un crédito bancario que luego se paga con la reposición de votos que hace el Estado, y con apoyos voluntarios que hacen per-
A.V. Despertando conciencias. Recogiendo ese sentimiento del 54.32%, que corresponde al voto de opinión, y creo que el dueño de esa franja de opinión que ha sabido convocar vientos y recoger esas banderas es Andrés Velasco Apráez.
El departamento de Nariño va a recibir importantes beneficios económicos por concepto de la Ley de Regalías, ¿a qué sectores destinaría usted dichos recursos? G.CH. La Ley de Regalías tiene unos porcentajes de destinación específica, que permiten invertir esos recursos de una forma equitativa en proyectos de alto impacto para el desarrollo local y regional. Me comprometo a invertir esos recursos con transparencia y honradez en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, gas natural para Pasto, la construcción de unos megacolegios, proyectos productivos y en ciencia y tecnología. R.D. Nariño va recibir importantes recursos por tener costa y por tener frontera. Buena parte de la inversión debe dirigirse a la educación de mayor calidad y de mayor pertinencia; otra para mejorar nuestra infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria; también hacia la inclusión social, en particular la vivienda, que es una de las locomotoras que ha identificado el gobierno dentro del Plan Nacional
de Desarrollo, y con la vivienda no sólo se satisface el anhelo de todo ser humano de tener techo propio, sino que además genera empleo y reactiva la economía. Igual para potencializar la generación de energía, el turismo y la actividad agropecuaria.
en beneficio de nuestras regiones fronterizas. Todos somos frontera y todos somos Pacífico; nuestras raíces y nuestras regiones harán que todos los nariñenses interioricemos nuestro departamento y lo proyectemos con orgullo y visión globalizada.
A.V. Nariño recibirá un billón 200 mil millones de pesos en los cuatro años; es decir, un promedio de 300 mil millones anuales; suma adicional al presupuesto del Departamento que es de 722 mil millones. Principalmente lo voy a destinar a dos sectores específicos: uno, al cambio del modelo agrícola y mejoramiento de la infraestructura vial y sanitaria que reclama el Departamento, porque requerimos de una conectividad entre los centros de producción y los centros de consumo; dos, para fortalecer las empresas de servicios públicos, y para constituir la empresa departamental de servicio público del gas natural, con sus acometidas domiciliarias, y así frenar la especulación en materia tarifaria.
R.D. Aunque no dependen de un gobernador, gestionaría una política de fronteras que tenga en cuenta la realidad de los gobiernos y de los pueblos fronterizos. No pueden seguir definiendo la política de fronteras entre Quito y Bogotá. Esa política de fronteras debe propender por una frontera amable, por el libre tránsito de personas y mercancías, que no penalice el comercio cotidiano mientras el gran contrabando ingresa sin problemas al país. También debe considerar zonas francas fronterizas especiales para traer la inversión regional, nacional e internacional. Esa política debe mejorar las condiciones de vida de los habitantes del cordón fronterizo y debe contemplar un plan binacional de desarrollo adoptado entre Colombia y Ecuador.
¿Los organismos de seguridad del estado ofrecen suficientes garantías a las presentes elecciones? A.V. Los organismos de seguridad del Estado no son suficientes mientras no haya generación de empleo, mientras no se plantee una inserción social en el Departamento. No se requiere 4.500 hombres de la fuerza pública; se requiere que la gente no se muera de hambre en las calles. Y de esto no se han dado cuenta ni el gobierno departamental ni el gobierno nacional. Esto no se trata de pie de fuerza, se trata de justicia social. G.CH. No son las suficientes; por eso, la ciudadanía debe poner todo el empeño para que las elecciones transcurran en las mejores condiciones. Los gobernantes y entes de seguridad deben ofrecer garantías a la comunidad para que ejerza con tranquilidad el derecho al voto. R.D. También hay que hablar de garantías electorales en general. Creo que este debate no se está adelantando con todas las garantías. La violencia y la inseguridad que hay en varias zonas limitan el libre ejercicio de la democracia. La compra de votos es otra forma de coaccionar. Estamos lejos de decir que contamos con toda las garantías para este proceso electoral.
Las relaciones diplomáticas son de competencia del gobierno nacional, pero usted ¿cómo contribuiría para mejorar las relaciones con el Ecuador? G.CH. Dando vida al corredor fronterizo, el cual va a fomentar espacios de integración binacional, afianzando intercambios políticos, económicos, comerciales, educativos, sociales y culturales
A.V. Cada día son más cercanas. El Unasur es una realidad. Ya estamos integrándonos a mercados y a monedas unificadas. Creo que el tema de la vecindad difícil tiende a desaparecer en el momento que produzcamos más de lo mismo y en las zonas de frontera hagamos una división social del trabajo para favorecer la competencia.
Su mensaje preelectoral a nuestros lectores de VOCES DE NARIÑO. G.CH. Que cada nariñense sea el gestor del cambio y la transformación para el Departamento. Que quien vote, vote a conciencia, sin presiones de ninguna clase, que lo hagan pensando en que cada nariñense merece una mejor condición de vida y de bienestar, y en espera de que sus gobernantes asuman mayor compromiso y responsabilidad con el manejo de lo público. R.D. Que los nariñenses ejerzan el derecho democrático libremente, que voten a conciencia, que no se dejen coaccionar ni por halagos ni por prebendas, y que cada quien apoye la que considere mejor opción. A.V. Que marquen la diferencia. Este un momento histórico para Nariño. No es la hora de los partidos. Todos ellos están cuestionados. No son representativos. Esta es una clase dirigente menor al compromiso propio de su historia. Se trata de votar por programas y no por movimientos.
Segundo Raúl Delgado Guerrero Estado civil: Casado Hijos: 4 Profesión: Administrador de Empresas Edad: 53 (5 de septiembre de 1958) Lugar de nacimiento: Pasto Partido político: Unidad Regional por un Nariño Mejor
Andrés Velasco Apráez Estado civil: Casado Hijos: 1 Profesión: Abogado Edad: 49 años (8 de noviembre de 1962) Lugar de nacimiento: Pasto Partido político: Partido de Integración Nacional
Trayectoria política y laboral: Presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, presidente del Comité Cívico, Concejal de Pasto, Secretario de Planeación del Municipio de Pasto, Alcalde de Pasto, Secretario de Planeación de Nariño.
Trayectoria política y laboral: Concejal de Pasto, asesor Asamblea Constituyente, Profesor universitario de derecho constitucional, Presidente y cofundador de la Red de Organismos No Gubernamentales de Colombia.
Editorial
10
Ahora el reto es del elector
Opinión
E
l departamento de Nariño, al igual que el resto de Colombia, se apresta a realizar el 30 de octubre elecciones a corporaciones públicas de gobernación, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales. VOCES DE NARIÑO ofrece a nuestros lector@s el sentir social de cada uno de los siete candidatos que aspiran a regir los destinos políticos este Departamento en el cuatrienio 2012 - 2015. Los ciudadanos tienen en sus manos la responsabilidad de escoger libre, responsable y conscientemente al mandatario regional de Nariño, al igual que a los mandatarios municipales. Una problemática social generalizada y acentuada, evidentes manifestaciones de afectación de la paz pública, elevados índices de inseguridad, preocupantes porcentajes de desempleo, deterioro de la calidad de vida caracterizan el mapa regional; pero, igualmente; por eso, en las urnas está la oportunidad de elegir a quien saque adelante todas las potencialidades que guarda nuestro paisaje, nuestras etnias, nuestras riquezas naturales y, en general, el potencial humano que lo habita, en procura de un desarrollo justo y necesario. La Ley de Regalías les ofrece a Alcaldes y Gobernador electos en esta contienda electoral una magnífica oportunidad histórica para disponer con sabiduría de estos recursos en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, en el sistema educativo y el sector agropecuario, sectores que están a la espera de prontas y verdaderas soluciones, siempre y cuando estén a la altura y dignidad para defender las arcas del erario de los inescrupulosos que no les tiembla la mano ni la conciencia para apoderarse de esos recursos que, en últimas, tienen la posibilidad de sacar a flote a nuestro Departamento y su capital o de arruinarlos cada vez más. El reto no es tanto de los mandatarios electos, es más de quienes los eligen y de los programas viables y visibles que los respalden.
ISSN: 2145-955X Fundador: Germán De La Rosa Pantoja. Director: Gustavo Montenegro Cardona. Directora Edición Digital: Ingrid Zúñiga Enríquez. Editor General: Ricardo Erazo Mera Editor Internacional: Carlos Augusto Villota. Diseño Gráfico: Christian Daniel Sánchez Lozano Web Master: Mario Benavides, Oscar Daniel Estrada. Fotografía: Javier Vallejo Díaz, Juan Carlos Oviedo, Borja Paladini, Eric Bauer, Leomar Arévalo Recalde, Luis Ponce. Colaboradores: Javier Vallejo Díaz, Dalia Delgado Burbano, Manuel Zarama Rincón, Juan Carlos Oviedo, Diana María Trujillo, E. Tatiana Castillo, Ginna Ximena Chacón, María Alejandra Cabrera, Jim Jairo Torres, Miguel Garzón Arteaga, Arturo Fidel Díaz, Martha Lucía Muñoz Pantoja, Ilich Ruíz Reinel, Luis Eduardo Calpa, José A. Aguilar PSJ, Juan Carlos Santacruz, Manuel Ruiz Parra, Orfa Marina Ascuntar, Julián Sabogal Tamayo, Diego Díaz Velásquez. Agradecimientos: Fundación Instituto Mayor Campesino Programa SUYUSAMA; Fondo Mixto de Cultura. Impresión: Casa Editorial El Tiempo. Dirección: C.C. Sebastián de Belalcázar - Torre A - Of. 301 Teléfono: 729 9464 e-mail:
[email protected] Web: www.vocesdenarino.com Las ideas expresadas son responsabilidad de los autores.
La prueba cuádruple, vacuna contra la corrupción Por Luis Gerardo Arciniegas Moreno La Nación se encuentra entre asombrada y perpleja frente a los numerosos casos de corrupción, prohijados y protagonizados por las más prestantes personalidades del sector político, empresarial, administrativo, judicial y militar del país. Nunca como ahora los niveles de corrupción han erosionado la credibilidad en la sociedad colombiana. Cuando creíamos que Colombia había derrotado los factores de violencia y se enrutaba hacia una sociedad más justa y económicamente sostenible, su clase dirigente hacía uso de los recursos del estado de manera arbitraria y criminal; no sólo se apoderaron del presupuesto estatal sino que de manera inmoral y antiética atentaron contra las libertades personales, la intimidad y la dignidad humana, espiando tanto las comunicaciones privadas como las de la magistratura o asesinando inocentes para presentarlos como supuestos ilegales. Caso aparte merece el manejo de la contratación estatal, que se convirtió en dinero de bolsillo y caldo de cultivo de la más rastrera actividad politiquera. En la última etapa de este horror, cerca de seis billones de pesos alimentaron las arcas de los corruptos en este país. Según estudios realizados por la Universidad Externado de Colombia, en el Sector Salud el desfalco fue de 300 mil millones de pesos, y 530 grandes empresarios admitieron que pagaron a los funcionarios públicos en promedio el 13 por ciento del valor de la contratación como soborno, equivalente a 3.9 billones de pesos. El estudio manifiesta que con la cantidad de dinero que se robaron los corruptos en los últimos años, se podrían haber construido 2.000 alcantarillados, 1.800 acueductos, pagarles la universidad a 80.000 jóvenes o construir 200.000 viviendas de interés social; solamente con el billón de pesos que se esfumó por devoluciones ilegales del IVA en la DIAN, se pudo haber construido un Transmilenio por año. Transparencia por Colombia destaca cinco causas de la corrupción: Instituciones débiles, aceptación cómplice y no denuncia, mínima protección para los testigos, falta de educación y presión contra los medios de información. ¿Debemos estar al margen de esta realidad, o podemos evitar que esto siga sucediendo, para que las nuevas generaciones de colombianos se nutran de ella, y manejen los asuntos del estado con pulcritud y transparencia? En 1932, Herbert J. Taylor, un rotario de Chicago, que llegaría a ser Presidente de Rotary Internacional en el periodo 19541955, siendo testigo de la debacle financiera de la mayor compañía de aluminio de los Estados Unidos, la Aluminium Company Chicago, minada por los malos manejos tanto corporativos como contables, al asumir el reto de sacarla a flote, ideó la Prueba Cuádruple. ¿Es la verdad?, ¿Es equitativo para los interesados?, ¿Creará buena voluntad y amistad?, ¿Será beneficioso para todos? Al invitarnos a hacernos éstas preguntas cuando asumamos responsabilidades al frente de una organización pública o privada, J.Taylor nos ofrece la mejor herramienta para actuar con pulcritud y eficiencia en la construcción, dirección o manejo de una empresa o en el desarrollo de cualquier emprendimiento. Si la verdad es el centro de nuestras actividades, por supuesto que lo que hagamos será equitativo para la comunidad, nos dará la oportunidad de conocer nuevos amigos y los beneficios serán duraderos y para todos los interesados. Ad portas de elegir a las nuevas autoridades regionales y con la expectativa de la implementación de normas tan importantes como la Reforma Política, Regalías, Reordenamiento Territorial y Reparación de las Víctimas del Conflicto, tenemos una tribuna excepcional en el ejercicio de nuestras actividades empresariales, públicas, académicas, comunitarias y familiares, para socializar la estrategia de la Prueba Cuádruple, como la brújula del servicio a la sociedad en base a la verdad, al equilibrio, a la buena voluntad, a la amistad y al beneficio general y como vacuna o antídoto de las prácticas corruptas que minan el ejercicio de la autoridad y hacen inviable el desarrollo social de los estados.
¿Qué pasa con la carretera Rumichaca-Popayán? Por Por Javier Delgado El Club Rotario Pasto desde hace cinco años viene expresando su preocupación por la terminación de la doble calzada sobre la vía Panamericana, en el trayecto Rumichaca-aeropuerto y la prolongación hasta la ciudad de Popayán. El Club como entidad de carácter cívico, que propende por el mejor estar de la sociedad en que habitamos en este sur de la patria, piensa que la conectividad es imprescindible en este siglo de la globalización. La única forma de ser competitivos, de derrotar la pobreza, de acortar las distancias sociales, de progresar y acercarnos al mundo desarrollado es tener facilidad de desplazamientos a través de vías terrestres y aéreas que nos unan al resto del país y del mundo. Desde hace décadas vivimos aislados en una isla verde y rica en la mitad de la nada. Tenemos cultura, tenemos ingenio, tenemos inteligencia silvestre que se pierde por la negligencia de una clase dirigente a la que le falta, justamente, lo que le sobra a la gente de Nariño. Hemos sido víctimas del afán politiquero de nuestros falsos líderes que desde hace lustros sólo piensan en enriquecer sus pequeños feudos y sus grandes bolsillos. Es hora de que el pueblo de Nariño, y a una sola voz, pida al ejecutivo que pose sus ojos en esta tierra abandonada. Nuestras voces rotarias han caído en el desierto y nuestra angustia ha arado en el mar. Por eso, hoy desde este escenario de Voces de Nariño clamamos la unidad de nuestras gentes para que acompañen nuestra inquietud de tener mejores vías y mejores días. La oportunidad se está dando con la justa electoral que se avecina. Votemos por gente que sufra nuestra angustia, que viva los pesares que vivimos, por gente que haya demostrado su capacidad de empresa y su civismo. El Club se ha reunido en los últimos tres años con directivos de Devinar, empresa responsable y concesionaria de esta carretera, y ha sido testigo de la improvisación con que el Ministerio de Transporte y el Inco trató en el pasado estos temas. Hay tramos que todavía hoy carecen de diseño o no tienen siquiera el trazado respectivo como sucede con el trayecto Daza-Chachagüí. En meses pasados nos dirigimos al señor Ministro del ramo para que agilice estos trámites y se cumplan los plazos, pero hasta ahora nuestro esfuerzo ha sido inútil. Hoy convocamos a todos los pastusos y nariñenses a que se unan a nosotros los rotarios para clamar por esta vital y urgente necesidad.
No votar es marginarse de las decisiones del futuro de Narino S u vo t o o j e l f e r es el d e su . a i c n e i co n c
11
a r Vota n c i a e i c r n e b o e c i m er d r p l e s e e un b uen . d o n a d a d u i c
P o r la d e fe n sa y p r o m o c ió n d e l a d ig n id a d f a m ilia r , ¡Vo t e b ie n !
Gremios y elecciones,
una mirada desde la ciudadanía
12
Francisco Cuéllar
L
a democracia, como expresión de participación ciudadana, debe ser una experiencia donde se recuperen y motiven diferentes voces de los estamentos de una sociedad. Lectura de espacios de opinión y oportunidades de acción desde perspectivas múltiples y diversas, a veces heterogéneas, disímiles o arriesgadas pero necesaria para tocar diferentes sensibilidades sociales.
Son voces colectivas que buscan ser escuchadas por los candidatos que anhelan regir la gobernación de Nariño y la alcaldía de Pasto y, a la vez, son espacios para que los electores tomen la mejor decisión final en las urnas.
Padre Alexander Ortega
Diócesis de Pasto El Padre Alexander Ortega, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Pasto, es enfático en decir que la iglesia no incide en política y no hace política. Pero que desde la Palabra de Dios sí ilumina el mundo de la política y está lla-
mada a fortalecerla. “Esa es la tarea que nos hemos propuesto para que en este año electoral elijamos conscientemente y luchemos contra esa corrupción como un pueblo que ejerce su democracia; que aquellos que elijamos se les exija sanear las necesidades básicas y buscar el progreso que tanto lo necesitamos para salir de la marginación”. La Diócesis también motiva para que la gente elija libre y conscientemente; le preocupa lo ocurrido en las últimas elecciones departamentales porque “se vio mucha compra y venta de votos, el trasteo de votos, la coacción a las comunidades, y lastimosamente la gente no sabe elegir. Abogamos para que las elecciones sean libres, serias, transparentes, y especialmente responsables. Hay que elegir al candidato idóneo que favorezca el interés de toda la comunidad,
y elegir personas con una hoja de vida intachable. No podemos seguir cayendo en lo mismo”. Explica que la Diócesis ha llevado un proceso de sensibilización ante los próximos comicios electorales para que los electores los vivan de una manera consciente, en paz y transparente., y recuerda que la política no es un ejercicio privado para favorecer los intereses particulares de unos pocos, sino que es el ejercicio del bien común. “Por eso, estamos luchando fuertemente y sembrando la semilla en el corazón de las personas para que no sigan favoreciendo la corrupción que desangra a nuestro país y nuestras instituciones. Debemos buscar personas honestas, transparentes y sensibles a las comunidades”, concluye el Padre Alexander.
Cotelco, Capítulo Nariño Francisco Cuéllar, vocero regional del gremio hotelero, reconoce que Cotelco ha hecho reuniones con los candidatos a la Alcaldía para que conozcan las iniciativas del gremio, y para que sus afiliados puedan escuchar de viva voz sus planteamientos. La Asociación Hotelera de Colombia, Capítulo Nariño, está a la expectativa frente a los entrantes mandatarios en inversión local en la instalación, mejoramiento, mantenimiento y actualización de la señalización vial y turística. “En el momento no hay señalización turística que oriente a los visitantes a conocer sitios de interés, sólo hay vocación por el turismo de compras”. El gremio considera importante la pavimentación de carreteras, como la vía a La Cocha, uno de los sitios turísticos a mostrar; la creación de un portal especializado en oferta turística de Pasto, la gestión ante Proexport para que incluya el destino Pasto en el portafolio de servicios internacionales, y la creación permanente de sitios de información turística donde la gente pueda encontrar información de la ciudad. También ve necesario gestionar y promocionar turísticamente la ciudad con agencias de viajes, medios de comunicación, líderes de asociaciones, academias y demás gremios.
Asovida Asovida, adscrita a la Red del Adulto Mayor de Pasto, la integran 35 abuelos que realizan actividades lúdicas y formativas como danza, cuentería y juegos. Doña Ana Lidia Delgado afirma que a la asociación la visitaron varios candidatos, “estamos escuchando sus propuestas y nosotros les hemos dado a conocer nuestras peticiones. Esperamos a ver a qué se comprometen. Votaremos por el candidato que nos comprenda. No vendemos el voto por un mercado o por plata, el nuestro es un voto limpio”. También quisieran que les den sudaderas para toda la Red del Adulto Mayor, al igual que una sede donde puedan hacer sus actividades tranquilamente, sin preocuparse de ir de un lado a otro. “Antes tuvimos una sede en el Inurbe, pero luego nos la quitaron”. Desean que desde la alcaldía les ayuden a fortalecer los encuentros con los niños de primaria de colegios públicos y privados, para compartir sus saberes. “Queremos que nos pongan a trabajar, esa es una dicha para nosotros. Que nos ocupen en arreglar los parques o avenidas, o lo que el señor alcalde nos proponga, porque como adultos mayores lo podemos hacer muy bien, hasta mejor que los jóvenes. Además, nos gustaría que nos fuera a visitar de vez en cuando, que nos de ése aliento como un estímulo espiritual que también lo necesitamos, y que cuando nosotros lo visitemos, nos abra las puertas para dialogar con él”.
Ana Lidia Delgado
Voces de Nariño, un medio independiente y de carácter cívico, ofrece las páginas de su medio para que gremios, sindicatos y asociaciones expresen su opinión en torno a las elecciones de octubre, desde la responsabilidad social que les atañe.
Rosalba Oviedo
Simana Para Rosalba Oviedo, presidenta del Sindicato del Magisterio de Nariño, los mandatarios que resulten elegidos deben garantizar la educación como un derecho fundamental, y evitar que en Nariño avance la privatización de
colegios entregados en concesión como está sucediendo en el resto del país. “Nuestra posición frente a los gobiernos regionales es la de cualificar la educación pública y defenderla de la política educativa neoliberal que pretende privatizarla. Esperamos que los próximos gobiernos regionales también respeten la educación pública como un derecho fundamental”. Plantea al futuro mandatario regional y a los alcaldes de las entidades territoriales certificadas (Pasto, Tumaco e Ipiales) que incluyan una verdadera política pública medioambiental; en particular el proceso de la explotación minera. “Para Simana ha sido un punto fundamental exigir a los candidatos que respeten el medio ambiente, mediante una política departamental que garantice la explotación minera con condiciones adecuadas, especialmente, para los pequeños y medianos trabajadores de las minas”.
Otro aspecto que resalta es la defensa de la salud, tanto en promoción como en prevención. “Buscarle soluciones a la grave problemática que hoy padece nuestra juventud por falta de oportunidad de empleo, estudio y desarrollo digno de sus condiciones de vida, y que de no solucionarlo los puede conducirlos a la drogadicción y al alcoholismo”. Cierra su intervención mostrando especial preocupación ante la crisis humanitaria que tiene sumido al Departamento por los altos índices de violencia generados por los grupos delincuenciales comunes, la grave situación económica, y el conflicto social y armado. “Todos los índices de violencia, muerte y desplazamiento se han concentrado en Pasto, al punto que está peleando el primer puesto en el país por ser la ciudad que recibe el mayor número de desplazados”.
Rotaract Valle de Atriz Uno de los más destacados grupos cívicos de Pasto, conformado por jóvenes entre los 18 y los 30 años, es ROTARACT, una organización que apoya el servicio a la comunidad a través de proyectos ambientales, comunitarios y sanitarios, como la donación de 90 prótesis de mano a la población discapacitada, realizada hace dos años con la alcaldía y la gobernación. César Torres, Presidente de Rotaract Valle de Atriz, afirma que no han tenido ningún contacto con los candidatos a la Alcaldía, “sería bueno que visiten a los grupos cívicos, porque tenemos una visión independiente de la ciudad e ideas que permitan cambiar el rumbo de Pasto que, últimamente, no ha sido el mejor”. Ve necesario que haya espacios para que ellos no sólo conozcan al candidato sino sus propuestas sobre la ciudad y el desarrollo de la misma. Le preocupa que las campañas políticas adolezcan de un proyecto real para la ciudad y el departamento y, más aún, que asuman el tema de jóvenes como algo residual y no fundamental. Y llama la atención de los jóvenes para que conozcan realmente qué están proponiendo los candidatos: “El ejercicio responsable del voto implica que la juventud se informe de las propuestas para que éste sea consciente, y ajeno a prácticas como ofrecimiento de cargos o prebendas; deben entender que el voto es el mecanismo que tiene en sus manos para cambiar el rumbo de la sociedad”.
César Torres
13
Germán Oviedo
Asointax La Asociación Interempresarial de Taxistas al Aeropuerto Antonio Nariño (Asointax), conformada por 75 miembros, opera desde hace 40 años la ruta al aeropuerto. Su vocero, Germán Oviedo, afirma que se han reunido con los candidatos al concejo y alcaldía, que han escuchado sus propuestas y ellos las suyas, como que les respeten la pista de la plaza municipal, y que de ser reubicada, esa decisión se tome de manera consensuada. Considera que van a votar por el candidato que más les convenga a su causa, “escuchamos a los candidatos, vemos sus propuestas y analizamos si son creíbles o no, pero depende de cada uno de nuestros agremiados evaluar y votar a conciencia. Si se vota se tiene derecho a reclamar, sino, nada que hacer”. Fue enfático en decir que la malla vial urbana está en pésimo estado, “lastimosamente el alcalde saliente no ha hecho nada en ese sentido. Hay que decir que un buen porcentaje de la sobretasa a la gasolina, que en un principio fue concebida para la malla vial, se destinó a asuntos diferentes, por decisión de los concejales y del alcalde de turno; por eso, las vías están así”. De la vía al aeropuerto, esperan que el par vial sea bueno para ellos como transportadores.
14
Nariño, en la mira electoral
“El fraude de los políticos y la violencia de los ilegales son las principales amenazas”, MOE.
U
n estudio del comportamiento y riesgos preelectorales en el departamento de Nariño basado en la Misión de observación Electoral MOE y la Defensoría del Pueblo genera más preocupaciones que tranquilidad en la contienda electoral del 2011 El análisis responde a la alianza Nariño Decide, iniciativa de la sociedad civil nariñense que integra una variedad de acciones tendientes a fortalecer la gobernabilidad democrática en el departamento de Nariño, y coordina iniciativas de incidencia política sin afiliación partidista o ideológica, con el objetivo de promover la transparencia de los comicios, el voto libre, responsable y programático de la ciudadanía en Nariño. La MOE concluye que las principales amenazas para las elecciones de octubre son el incremento del fraude electoral, así como un preocupante incremento de la violencia contra candidatos de diferentes organizaciones políticas. La Defensoría del Pueblo identifica los escenarios de riesgo por razones de conflicto armado desde una perspectiva de derechos humanos, y la adopción de medidas integrales de protección de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.
Igualmente, determina que las anomalías e irregularidades electorales, indicativas de posibles fraudes aumentaron 67% para las elecciones de 2011. Para la Defensoría del Pueblo las principales conductas vulneratorias apuntan a los derechos fundamentales a la vida, a la integridad, a la libertad, como al derecho a elegir y ser elegido. Además, teme que en lugares donde hacen presencia los diferentes grupos armados al margen de la ley, puedan generar actos de perturbación y prácticas de constreñimiento al elector, restricciones a la movilidad de los ciudadanos, entre otras acciones violentas.
Situación regional Al cruzar los datos suministrados por la MOE y la Defensoría, en 58 de los 64 municipios del departamento de Nariño se presenta algún tipo de riesgo que varían desde los niveles medio a extremo, lo cual representa el 91% del territorio nariñense. La MOE maneja una tercera categoría de riesgo en municipios donde confluyen los riesgos electorales y los riesgos por violencia, encontrando que en Nariño hay 17 municipios en esta situación. Así, la Defensoría registra 14 municipios en nivel de riesgo alto y 11 en nivel medio, para un total de 25 municipios en Nariño, que registran riesgo por violencia.
Situación de riesgo La MOE incluye a Nariño como uno de los cinco departamentos con más municipios de alto riesgo electoral, 43. Le anteceden Antioquia con 71, Boyacá con 62, Cundinamarca con 52, y le sigue Santander con 41 municipios. Sólo seis de los 64 municipios (9%) no registran riesgo de acuerdo con estos informes: Buesaco, Córdoba, Imués, La Unión, Sandoná y Taminango. El informe también concluye que los principales agentes de riesgo para fraude electoral ya no son los grupos armados ilegales, porque “el fraude electoral se puede hacer con o sin narcotraficantes, paramilitares o guerrilleros, pero no se hace sin la participación de ciertos candidatos, políticos y funcionarios”. Es decir, que el riesgo de fraude electoral está menos relacionado con la presencia de grupos armados ilegales que en pasadas elecciones, y que “son los políticos, no los grupos armados, los principales agentes del riesgo de fraude electoral en las elecciones de 2011”.
Para la Defensoría, los grupos armados ilegales pretenden incidir mediante la fuerza en la esfera de lo público y lo político. “El grupo armado ilegal ‘Los Rastrojos’ y ‘Las Águilas Negras’ intentan influir en los destinos municipales a partir de la imposición y veto de candidatos que no se acojan a sus directrices políticas”. En las áreas rurales de los municipios de Policarpa, Samanie-
go, Cumbitara, Ipiales, y Cumbal, las intimidaciones y presiones de tipo político por parte de las organizaciones guerrilleras del ELN y las Farc, y el grupo armado ilegal ‘los Rastrojos’ son de carácter público, “imponen o niegan de forma abierta el apoyo a determinados aspirantes a cargos de elección popular”. Finalmente, invitan a las autoridades a concentrar esfuerzos de mitigación de posibles irregularidades, delitos electorales y actos de violencia contra los candidatos, mediante la adopción de medidas preventivas y a garantizar una contienda electoral transparente y con condiciones necesarias para candidaturas y electorado.
Los 11 Delitos Electorales Voces de Nariño recuerda a la ciudadanía que el mandato legal colombia- 6. Favorecimiento al voto fraudulento: El servidor público que permita suplantar a no penaliza, en total, 13 modalidades de fraude electoral, con penas privativas de la libertad. Si usted conoce de la comisión de alguno de estos delitos electorales, está en la obligación de denunciarlo ante cualquier autoridad de su localidad. Téngalos presente y compártalos con sus vecinos, amigos y familiares.
1. Perturbación del certamen democrático: Quien perturbe o impida la votación o el escrutinio de la misma, incurrirá en prisión de 4 a 9 años.
2. Constreñimiento al sufragante. Quien use armas o amenace por cualquier medio a
un ciudadano con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o que impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá de 4 a 9 años.
3. Fraude al sufragante: Quien mediante maniobra engañosa obtenga que
un ciudadano vote por determinado candidato por el voto en blanco, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.
4. Corrupción al sufragante: Quien prometa, pague o entregue
dinero o dádiva a un ciudadano para que vote a favor de determinado candidato, vote en blanco o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de 48 a 90 meses.
5. Voto fraudulento: El que suplante a un ciudadano ha-
bilitado para votar, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria de mandato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.
un ciudadano habilitado para votar, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.
7.
Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses.
8. Alteración de resultados electorales: Quien altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.
9. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: Quien haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.
10. Denegación de inscripción: El servidor público que le corresponda la inscripción de candidato o listas de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o la entorpezca, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses.
11. Fraude a inscripción de cédulas: Quien incurra en
trashumancia (trasteo de votos) por medios indebidos para desplazar a ciudadanos habilitados para votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participación, incurrirá en prisión de 4 a 9 años.
A los 11 delitos se suman dos conductas penalizadas: Participación en política. Servidores públicos que utilicen su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público; y Falsedad documental. Presentar o utilizar cédulas ciudadanía falsas, y que puedan servir de prueba, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años.
15
El Pastojazz:
Pasto creativo, íntimo y diferente
Por Por Iván Oliva
[email protected]
El carnaval, las fiestas familiares, las fiestas tradicionales, las asociaciones de músicos Asoorpaz, Pawari Runa y AsoRock nos recuerdan que la música es una de nuestras riquezas, que fortalece la sensibilidad pastusa y nariñense.
E
sa historia llena de relatos, lenguajes y sensaciones narrada por figuras como los maestros Eddy Martínez, Germán Villarreal, Noro Bastidas, Eduardo “Lalo” Maya, “El Chato” Guerrero, es la dinámica cultural tejida alrededor de nuestra identidad, desde los sonidos mágicos y profundos de este territorio. Dentro de ese marco, se realizó entre el 21 y 24 de septiembre la primera edición del “PastoJazz: músicas del mundo”, en homenaje al maestro Eduardo “Lalo” Maya y a su valioso aporte en la construcción de la memoria colectiva e identidad regional. Uno de los invitados del PastoJazz fue Antonio Arnedo; con él, la música tradicional de la costa Atlántica, Pacífica y de la zona Andina se reinventa desde el jazz con una capacidad interpretativa conmovedora. Blueswagen recorrió los sonidos, las melodías y las emociones intensas del blues; Green Monkey puso a diálogar sonidos y conceptos musicales, a partir de elementos contemporáneos de la música electrónica, del rock y del lenguaje audiovisual. La Galeras Big Band de la Universidad de Nariño, dirigida por el maestro Albeiro, interpretó piezas
Eduardo “Lalo” Maya
clásicas del jazz, como Manteca y Caravan. También “Debajo del manzano” del maestro Ángelo Dávila, y el emotivo número “Kinki”, del maestro Eduardo “Lalo” Maya. República Independiente impactó con su descarga de funk, acid jazz, free jazz e incluso rock. “La República” compartió un repertorio de piezas inéditas de gran calidad. Jazzilón interpretó a Astor Piazzolla, al igual que a Maruja Hinestroza, y el Sandoná Jazz Ensamble, dirigida por el maestro Eduardo “Lalo” Maya, mostró el resultado musical de niños y jóve-
nes de la escuela “Pote Mideros” de Sandoná, quienes impactaron al interpretar “My funny Valentine” de Richard Rogers y “Blue Train” de Jhon Coltrane. El evento, que contó con el respaldo del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, logró consolidar una alianza regional interinstitucional de sostenibilidad y, además, vincularse al circuito de festivales de Jazz en Colombia, para re-posicionar nuestra ciudad y nuestra región como un centro de producción artística y cultural en el país.
Nariño en debate académico nacional
E
n el área cultural del Banco de la República se realizó el lanzamiento del libro Periódico El Derecho: Memoria de la cultura nariñense, de los autores Fernando Coral Bustos, Álvaro Pantoja Ocaña y Manuel Guillermo Zarama Rincón. El periódico fue fundado en 1928 en Pasto por los estudiantes de Derecho de la Universidad de Nariño José Elías del Hierro, Rogerio Córdoba, Aurelio Caviedes, Jesús Martínez, Luis Sarasty, Carlos López, Fernando Ortiz, Carlos Pabón, Efrén Osejo, Carlos Moncayo y Carlos Cerón. La investigación condujo a recopilar y sistematizar la información histórica, gráfica y publicitaria del decano de los medios de Nariño, para que perdure su legado en la memoria de las futuras generaciones. Este diario, que defendió con vehemencia al Partido Conservador desde el centralismo, la fe católica y la defensa de la vida, se opuso con pasión y firmeza al Partido Liberal y al naciente Partido Comunista. La enardecida lucha partidista de la época condujo a que la entonces sede de El Derecho, frente a la iglesia de Cristo Rey, fuera incendiada por la turba, obligándolo a salir de circulación durante 8 meses. Sin embargo, la peor parte la llevó el periódico liberal opositor El Radio, que fue destruido por la muchedumbre y desapareció para siempre. Después de 62 años, El Derecho dejó de circular en abril de 1990, año en que por motivos financieros y tecnológicos paró sus rotativas. Al acto de lanzamiento del libro asistieron catedráticos de la Academia Nariñense de Historia, antiguos trabajadores del diario, familiares de los fundadores y ciudadanía en general. El texto se constituye en un importante referente para historiadores, periodistas, sociólogos, estudiantes y ciudadanía en general, por ser el primer estudio académico de El Derecho. El libro está a la venta en la I. U. Cesmag o a través de sus autores en los teléfonos 3182596426, 3006544133 o 3113020587.