Un homenaje escrito a Juan Carlos Saravia

lado el nacimiento de los primeros brotes de los cultivos de invierno se vio demorado por las intensas heladas registradas. Imagen satelital actual de la región.
2MB Größe 9 Downloads 99 vistas
Campo

Página 12/Sección 5/LA NACION

RINCON GAUCHO

2

3

Evolución del tiempo para el agro

Por Carmen Verlichak Para LA NACION

Sin precipitación mm

Precipitación acumulada

Entre 0y1

Del 1º al 13 de Julio de 2011

10

Sábado 16 de julio de 2011

Comparación de índices verdes 20

30

50

100

150

200

250

300

mayor a 400

Representa la cantidad y el vigor de la vegetación (actividad fotosintética) -0.1 -0.05 0 0.04 0.14 0.24 0.34 0.44 0.54 0.64 0.74 1 Agua Nubes Vegetación débil y escasa Vegetación densa y vigorosa Nieve

PROMEDIO PERIODO JULIO 1961-1990 (normal)

Imagen satelital actual de la región comparada con el mismo período de 2008 NVDI 5 al 14 de Julio

0

200

km

0

N

200

2011

N

km

“El Gordo” Saravia, con su característica sonrisa a flor de piel ARCHIVO

Un homenaje escrito a Juan Carlos Saravia

Menor a-3°

Temperatura media



Del 1º al 13 de julio de 2011







12°

15°

18°

21°

24°

27°

30°

33°

36°

PROMEDIO PERIODO JULIO 1961-1990 (normal)

Mayor a 36°

Al comparar las imágenes, se observa en la de julio una reducción generalizada de la actividad fotosintética, en parte por la finalización de la cosecha gruesa, y por otro lado el nacimiento de los primeros brotes de los cultivos de invierno se vio demorado por las intensas heladas registradas.

Máxima junio

2011

Mi Salta Chalchalera, libro de Raimundo Goyanes y Alejandro Grand, recorre la vida artística del músico

S

esenta y tres años hace que Juan Carlos Saravia, “el gordo Saravia”, forma parte de Los Chalchaleros, los mismos sesenta y tres que tiene el conjunto folklórico. Sin dudas había llegado el momento del homenaje escrito y así fue que apareció Mi Salta Chalchalera, escrito por Raimundo Goyanes y Alejandro Grand. El libro recuenta esos años en los que se amontonaron experiencias graciosas, gozosas, y algunas dolorosas; pero todas enriquecedoras. Allí los triunfos, los viajes y los premios. Los Chalchaleros en Alemania, en Miami, en España, en Hollywood, en todas partes. El conjunto empezó con cuatro salteñitos que alteraron la siesta provinciana y se animaron a cantar en público en uno de los aniversarios de la muerte de Güemes. De manera que el cuarteto nació, así puede decirse, amparado por el prócer gaucho y con un nombre bien norteño.

Para algunos, Los Chalchaleros y Los Fronterizos fueron una especie de Boca y River Sólo allí se llama chalchalero al zorzal; precisamente porque se alimenta del chalchal. El camino de estos salteños se pobló de canciones a la tierra, al surco, al pago viejo, a la belleza de la naturaleza favorable y a la que hay que oponer trabajo y valor. Llegaron a tener un total de 395 canciones propias. Claro que en el repertorio de Los Chalchaleros hay cuecas, vidalas y chacareras, pero siempre predominó la zamba; las más grabadas fueron La nochera, la Zamba del chalchalero y la Del grillo. Los salteñitos aquellos fueron Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa. Y hoy, Juan Carlos Saravia, el único entre los fundadores, integra el conjunto con su hijo Facundo, Polo Román y Pancho Figueroa. Y en el camino los acompañaron quienes ya no están, Ernesto Cabeza, Francis-

co Figueroa, Ricardo Federico Dávalos y José Antonio Saravia Toledo.

Consagración Para algunos, Los Chalchaleros y Los Fronterizos fueron una especie de River y Boca, y para la mayoría, simplemente fueron la consagración del folklore. Consagración a la que contribuyeron muchos conjuntos como Los cantores del alba, Los Quilla Huasi, Los Carabajal, Los hermanos Abalos, Los Nocheros, Las voces de Orán, Los de Salta y tantísimos más como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Ariel Ramírez, el Cuchi Leguizamón. Jorge Cafrune, Javier Anzoátegui con su Zamba para Javier y Hernán Figueroa Reyes, Tránsito Cocomarola con Kilómetro 14, entre tantos otros, formaron parte de la legión. Quizás el que cantaran cosas esenciales como la tierra, la lluvia, el amor, los hijos y el trabajo, fuera la causa de que el folklore tuviera un contenido poético tan grande. Además de la música, por supuesto, hay muchas letras en el cancionero folklórico que alcanzan la poesía más alta. Al ejemplo de los grandes y, en mi opinión, atraídos por ese valor poético, proliferaron los grupos que se dedicaron al folklore; hubo los más o menos caseros, los del fin de semana, los fogones en el campamento y las guitarreadas en la playa, los hubo buenísimos y de los otros. Los que continuaron y los que apenas duraron un verano. Todos, todos fueron importantes porque entre otras cosas lograron que los de las ciudades miraran hacia tierra adentro. Y así se anoticiaran sobre la suerte del jangadero y del arriero, supieran cómo es la zafra, lo que es que el rancho hasta la cumbrera ya se anegó, entre camalotes, entre piquillines y chañares, garzas y los palmares. Y mientras conocieron el alazán y otros pelajes criollos pensaran si está muy malo el corralero. Con guitarras y bombos, todos estos conjuntos en medio de huellas dormidas, cauces ariscos y montes sombríos, contaron historias de gurises y de coraje.

0 km

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

( SINTESIS ) > JORNADA DE SOJA El semillero Don Mario organiza para el 11 de agosto la XIV Jornada de Actualización Técnica de Soja, que se realizará en la localidad bonaerense de Chacabuco. También tendrá lugar la segunda edición del Premio Don Mario a la excelencia en el manejo del cultivo de soja. Informes e inscripción en www.donmario.com.

> MANUAL DE CONSULTA Se presentó el Manual de Consulta Agropecuario 2011, del ingeniero agrónomo Emilio Vernet, que este año sumó un novedoso sistema de gestión para rodeos ganaderos. Se trata del lanzamiento de la plataforma en Internet www.evernet. com.ar. Cabe destacar que durante más de 15 años se han vendido más de 70.000 ejemplares de ese manual.

> PREMIO GERDAU Está abierta la inscripción para el Premio Gerdau Mejores de la Tierra, galardón para el sector de máquinas y equipos agrícolas de América del Sur. Las inscripciones son gratis y se pueden realizar por la página www.melhoresdaterra. com.br.

200

N

0 km

200

N LA NACION