Un dúo que no conoce fronteras

19 abr. 2014 - Mieczyslaw Weinberg y ludwig van Beethoven, ambas para violín y piano. El director musical de la Sta- atsoper reeditará también el próxi-.
10MB Größe 3 Downloads 48 vistas
espectáculos | 3

| Sábado 19 de abril de 2014

Daniel Barenboim, en el encuentro con la prensa

efe

Un dúo que no conoce fronteras

barenboim y argerich. Hoy se presentan en

Berlín; en junio estarán en el Teatro Colón Laura Lucchini para la nacion

BErlÍn.– “la admiro y quiero desde que tengo siete años.” con estas palabras, Daniel Barenboim habló en el marco de un encuentro con periodistas acerca de su colaboración con la pianista, también argentina, Martha argerich, con quien volverá hoy a compartir un dúo de piano. El recital tendrá lugar en la philharmonie de Berlín y las entradas están agotadas hace meses. argerich y Barenboim no tocan juntos en un dúo parecido desde los años ochenta, en parís. El concierto berlinés se repetirá en Buenos aires en junio. “Yo estaba muy celoso y, créanme, intenté todo lo que estaba en mi poder para tocar con ella aquí también el año que viene, pero con dos obras de Wagner en programa, además del homenaje a pierre Boulez, tenía las manos llenas”, añadió el director de la Staatskapelle, la orquesta de la Staatsoper de Berlín. Barenboim presentó este lunes el programa de los Festtage, el tradicional festival musical de

Semana Santa que el director lleva 18 años coordinando y que desde su primera edición, en 1996, cuenta con varias presencias de la pianista argentina. como de costumbre, la presentación del programa de 2015 tuvo lugar en el medio de la edición actual del festival, que se estrenó el pasado 11 de abril y que seguirá hasta mañana, Domingo de pascua. para acceder al encuentro con la prensa había que cruzar el escenario del Schiller Theater, sede temporal de la Staatsoper de Berlín, donde la noche anterior se había puesto en escena la ópera de Giuseppe Verdi Simón Boccanegra, cuyas escenografías todavía estaban instaladas. En el marco de la edición actual de los Festtage, Barenboim estrenó hace algunos días en este mismo escenario, una colaboración de lujo con la coreógrafa alemana Sasha Waltz, una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea, quien coordinó la puesta en escena de la obra wagneriana Tannhäuser. Después de más de dos décadas, argerich y Barenboim vuelven a

compartir un excepcional dúo de piano en la philarmonie de Berlín. El programa prevé la “Sonata en re mayor para dos pianos, K. 448” de Wolfgang amadeus Mozart, tal y como “Variaciones en la bemol mayor sobre un tema original para piano a cuatro manos, D. 813”, de Franz Schubert. por último, también igor Stravinski con La consagración de la primavera (versión para piano a cuatro manos). ambos músicos repetirán un recital de iguales características en el Teatro colón el próximo 5 de junio, precisamente en Buenos aires, la ciudad en la que se conocieron y criaron como músicos desde muy jóvenes. a pocos días de este esperado concierto, cuyas entradas se agotaron en Berlín ya hace meses, el músico y director de orquesta informó que la pianista estará presente también en la próxima edición del festival de pascua al lado del pianista Gidon Kremer. ambos tocarán en el festival melodías del Mieczyslaw Weinberg y ludwig van Beethoven, ambas para violín y piano. El director musical de la Staatsoper reeditará también el próximo año de nuevo el culto a Wagner, alternado con el homenaje al francés Boulez, quien cumplirá los 90 el 26 de marzo de ese año. “El Festival de pascua nació como reflejo de mi pasión por Wagner y con el propósito de representar, en sucesivos años, todo su ciclo operístico, incluido por supuesto su anillo”, indicó el director y pianista, tras recordar que también en su primera edición se contó con la presencia de argerich. Barenboim insistió el lunes en que el festival de 2015 llevará consigo un “homenaje” al compositor pierre Boulez, quien, en palabras de Barenboim, “revolucionó la manera en la que el público mira los programas. Durante más de mitad de siglo enseñó a la gente a no escuchar de manera convencional y a aceptar una mayor flexibilidad en la composición”. Toda una serie de conciertos intentarán ofrecer una muestra de la amplia variedad de su trabajo, bajo la ejecución de hasta tres distintas orquestas: la filarmónica de Viena, la Staatskapelle – es decir la orquesta de la Staatsoper de Berlín — y la West-Eastern Divan orquestra, la formación creada por Barenboim con músicos israelíes y palestinos.ß