Un diseñador de culto llamado Custo Barcelona

5 ene. 2013 - citi Women Fashion Runway, una pasarela que, además de los diseños fetiche del catalán, exhibirá las co- lecciones de El camarín, de Yanina.
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SÁBADO | 5

| Sábado 5 de enero de 2013

Estilo

Un diseñador de culto llamado Custo Barcelona Pasado mañana, el irreverente catalán presentará por primera vez su colección completa de verano, con un desfile en la playa Montoya

Custo ve difícil la posibilidad de invertir en la Argentina

paula teller

Loreley Gaffoglio la nacion

Ícono del cosmopolitismo y el mestizaje en la moda, el catalán Ángel custodio Dalmau (55), más conocido como custo Barcelona, mostrará por primera vez su colección completa de verano para hombres y mujeres en las arenas esteñas. Su irreverencia con el color, la “insolencia” de sus superposiciones de grafismos, texturas y estampados en una misma prenda, que van del cómic y la iconografía japonesa al lenguaje de la abstracción geométrica y los grafismos, se desplegarán pasado mañana, a las 20, en la playa Montoya. Será en la primera edición de la citi Women Fashion Runway, una pasarela que, además de los diseños fetiche del catalán, exhibirá las colecciones de El camarín, de Yanina Solnicki, de Holi by Dolores Barreiro y los de carminne Dodero. Diseñador de culto, con seguidoras devotas como Julia Roberts, Jennifer aniston y Drew Barrymore, sus audaces creaciones produjeron un fenómeno singular, que algunos parangonaron a una customanía, cuando sus prendas se popularizaron a través de series como Friends, Sex and the city o los MTV Music awards. Desde Brad Pitt, Penélope cruz y la muñeca Barbie hasta la selección catalana de fútbol, han sido muchas las celebridades que sucumbieron a esa moda joven y urbana basada en el patchwork de flores, rayas, animales y cómic manga, entre sus innumerables –y sorpresivas– fuentes de inspiración. Sus exclusivos diseños, además, se convirtieron en algunos de los más copiados en el mundo entero. Sin tiempo ni edad Quizás sea esa adhesión global a su impronta la razón de su expansión, con una línea de ropa para niños, custo Growing; otra de accesorios; una fragancia; una segunda marca más asequible, custo line; junto con su trabajo de “ambientador” para estampar en aviones y barcos sus diseños. ¿Un símbolo de pertenencia? no, un guiño vital. Una “actitud” que habla de cosas, de prendas, de formas de ser y de sentir sin el corset del tiempo ni de la edad.

Es curioso, pero custo Barcelona no pertenece a ningún emporio, grupo o conglomerado de la moda. la marca que creó 31 años atrás junto a su hermano David a partir de un viaje por el mundo en moto continúa siendo una empresa familiar. Factura 80 millones de euros al año, tiene 60 tiendas en 40 países y otros 3000 puntos de venta, incluido uno en la Barra, Magma. “Hemos intentado seis veces instalarnos en la argentina, la última vez el año pasado, pero vemos que ahora es realmente muy difícil por las restricciones a las importaciones”, cuenta custo a la nacion, desde Barcelona, antes de viajar al Uruguay. “Tengo muchísimos amigos argentinos, de hecho, éste será mi cuarto viaje a Punta del Este, un lugar que me encanta y que conocí en mi viajé desde alaska hasta Ushuaia y luego al resto del mundo en los años 80. Para nosotros, américa del Sur es un mercado muy atractivo, pero difícil de concretar en estos momentos”, afirma. De visita por una semana en Punta del Este el diseñador, esta vez, no

El gusto de Custo Un color: blanco Una prenda: una remera Su equipo de fútbol: Barcelona Un diseñador: Yves Saint Laurent en los años 70 Un perfume: el aroma de las especies de la India Una bebida: el vino espumante Cava El ocio: el kitesurf Un lujo: el tiempo libre Su lugar en el mundo: cualquier isla acompañado por mis hijos Algo retro: mi moto Yamaha, con la que di una vuelta al mundo

pasará por Buenos aires. “Presentaré mi desfile y luego me dedicaré a disfrutar con mis amigos, que allí son muchos”, desliza. como filosofía creativa, custo cree que al igual que en la música o el cine “existe un código universal en el gusto estético”, que explica su éxito en culturas tan disímiles como la norteamericana, la china o la sudamericana. Y asegura que la crisis europea está cambiando los hábitos en la industria de la moda: “la tendencia ahora es a consumir menos, pero mejor. Menos cantidad y más calidad. Volver a las fuentes. Históricamente, en la moda se compraba menos, pero había una gran exigencia de calidad. Hoy se está volviendo a eso, a no resignar ni calidad ni originalidad”. El ADN Una de sus obsesiones, según confía, es el impacto de la tecnología en su métier. “En nuestro equipo creativo –somos siete en total– trabajamos como en un laboratorio, hacemos los gráficos, mezclamos los materiales textiles hasta lograr la innovación auténtica. Ese es nuestro aDn, ya que nuestro desafío es sorprender siempre. Y yo creo que ésa es también la razón de nuestra vigencia.” las redes sociales, dice custo, han revolucionado todo. “Hoy no se puede no ser global. Para subsistir estás obligado a entender que el mundo es un solo mercado. Y el desafío no es saber crear, sino saber vender. con el cambio en las comunicaciones y las imposiciones de las nuevas generaciones, que ya no abren ni los mails y que entienden que el lujo no es ir a comprar a una tienda exclusiva, sino tener tiempo libre, las estrategias de venta son capitales. las reglas de juego cambian de forma vertiginosa. creo que en el futuro no muy lejano todo el mundo comprará por internet, mediante hologramas en 3D de su cuerpo para probarse la ropa virtualmente”, revela. “Habrá más gimnasios que tiendas y una administración muy concienzuda del propio tiempo, algo que ya se ve. ¿Si los desfiles como el que presentará pasado mañana sobrevivirán? Sí, son una tradición –dice custo–. Es el rito imperecedero de la moda, una manifestación cultural. Pero para mí lo que mostramos no es arte, sino un producto industrial. El arte es otra cosa.”ß