Espectáculos
Jueves 8 de febrero de 2007
LA NACION/Sección 4/Página 3
Un ciclo con sorna veraniega Bueno
✩✩✩ Puntos de vista. Periodístico. Conducción: Nelson Castro. Columnistas: Miguel Angel Rubio (deportes), Quique Cano (tenis), Eduardo Ruiz (automovilismo), Andrés Repetto (internacionales), Daniel Díaz (informe agropecuario), Mario Portugal, Maximiliano Montenegro, Osvaldo Quiroga, Fanny Mandelbaum. Locución: Roxana Calabró. Móviles: Verónica Rosales, Diego Colombres y Martín Canay. Estado del tránsito: Verónica Castañares y Silvina Presta. Producción general: Alejandro Guevara. Equipo de producción: Laura Bartolomé, Guido Baistrocchi y Santiago Serra. Operador: Daniel Montero. Lunes a viernes, de 6 a 9. AM 1030 Radio Del Plata.
Desde Pinamar, junto con Miguel Angel Rubio en las instalaciones de FM 98.1 Estudio Playa, la radio que tiene Juan Alberto Badía en esa ciudad balnearia, conectado con el resto del equipo que permanece en Buenos Aires, Nelson Castro conduce por estos días su ciclo Puntos de vista. Probablemente por el clima veraniego, las vacaciones o el paisaje playero que admira el conductor desde el sitio en el cual tiene instalado el micrófono, el programa transcurre con un ritmo excesivamente relajado. Conociendo la preparación y la capacidad profesional de Castro, uno esperaría que los temas más importantes que ofrece la agenda noticiosa de la jornada fueran analizados con una mirada profunda, que permita a los oyentes, al menos una comprensión sustancial de esos temas. Lejos de eso, gran parte del tiempo de aire se transforma en una suerte de charla informal entre amigos, con guiños internos de dudoso interés para el oyente y en la que abundan datos de color o anécdotas extraídas de los pasillos del poder, vinculadas sí con las cuestiones que conforman el panorama de actualidad, pero que no aportan a lo sustancial de las mismas. En contraposición, los informes de los columnistas, como el internacional
RADIO DEL PLATA
Nelson Castro conduce su programa Puntos de vista con ritmo playero desde Pinamar
que brinda Andrés Repetto o los de deportes que prepara Rubio, despiertan interés y aportan la cuota de consistencia en la que flaquea la estructura del programa por otros lados.
A tono con el verano El manejo con que se realiza la información de servicios, como los datos del tiempo, el estado del tránsito o el del transporte público, resulta correcto tanto en la proporción y la frecuencia con que se brinda como en la claridad con que se presenta al público. Quizá porque parten hacia sus objetivos muy sobre el inicio de la emisión del programa, los móviles, en general, no llegan a realizar un aporte
demasiado valioso antes de la finalización. La potencialidad que pueden tener los entrevistados que aparecen durante la emisión tampoco es aprovechada en su totalidad. El conductor se queda en la realización de un par de preguntas someras, cuyas respuestas sirven en general para corroborar hipótesis propias en lugar de buscar información novedosa. Y en este rubro, el de las entrevistas, sería bueno que se respetara un poco más esa regla de la técnica radiofónica que sostiene la conveniencia de repetir un par de veces el nombre y la ocupación o el cargo del entrevistado durante la charla, en pos de facilitarle al oyente el entendimiento de lo que está escuchando.
Recién incorporada al ciclo, Fanny Mandelbaum promete una labor interesante, de la que está armando la estructura, para ayudar y defender a aquellos oyentes que lo necesiten. Por ahora su presencia se limita a la de una interlocutora simpática que participa con ingenio en las charlas del equipo. Al parecer Puntos de vista es un ciclo en el que sobra sorna en las dos acepciones de la palabra. Una, la de lentitud, que ojalá sea sólo un efecto secundario del verano, y la otra, la de la actitud irónica, que no debería perder ya que, además de su innegable capacidad y profesionalismo, es uno de los mejores talentos del conductor.
Ricardo Marín
El rock, en clave delirante Bueno
✩✩✩ Peter Capusotto y sus videos, programa con música y humor conducido por Diego Capusotto. Guión: Capusotto y Pedro Saborido. Producción artística: Pedro Saborido. Por Canal 7, los lunes, a las 23.
Por más que en todo momento la comicidad más absurda y delirante imponga aquí sus reglas, no es inoportuno que esta verdadera curiosidad televisiva se defina como “un programa de rock”. Es rock la única materia prima del ciclo, llegado a Canal 7 luego de su aparición en la señal de cable Rock & Pop TV. De un lado, hay rock en los videos que se suceden casi sin presentación, algunos de los cuales son verdaderos hallazgos de archivo cuya presencia en pantalla por momentos justifica por sí sola la visión del programa. Y del otro lado también hay rock: en ese costado burlón y satírico, llevado por momentos al extremo del mal gusto y la vulgaridad, muy festejado por quienes se identifican con Todo por dos pesos y otras propuestas semejantes. Peter Capusotto y sus videos vuelve a levantar esa bandera y la lleva
adelante con una fidelidad plena ha- ck en la que todo es admisible (sobre cia esa escuela, que se remonta a los todo tomarle el pelo a los grandes tiempos de Cha Cha Cha, pero que nombres del género), se apoya en aquí muestra su vertiente más direc- una muy modesta puesta en esceta y espontánea. Por eso, y porque el na. El histriónico Capusotto apareprograma elige en sus mejores mo- ce en primer plano con presentaciomentos aprovechar la potencia de la nes que funcionan como pequeños imagen y explotar sin vueltas el gag sketches ilustrados, y fondos armade efecto rápido a partir de dos a partir de un trabajo situaciones que, de tan inde arte electrónico a tono verosímiles, se tornan con el surrealismo de la graciosas, el efecto cómipropuesta. co resulta más de una vez Eso sí, como aquí todo parece permitido, no tarfrancamente logrado. puntos damos en encontrarnos Así ocurre, por ejemplo, ■ Después cuando desde la falsa pucon juegos cómicos frande Visión 7 blicidad de una colección camente vulgares o de ro(1,6) fue lo que une al rock y al fútbol tundo mal gusto que incomodarán a más de uno. voces muy parecidas a las más visto de No es raro que buena parte de Spinetta y Fito Páez reanteayer en el del público que se identifica latan sendos goles de Triscanal oficial tán Suárez y Temperley con esta peculiar forma de en partidos del ascenso. O comicidad festeje con ganas cuando vemos desde el absurdo más el tono rústico y grosero de algunos completo el relato del traslado de los chistes alentando implícitamente su restos de Jim Morrison al cementerio continuidad, algo que también parede Lanús a partir de imágenes de la ce extenderse a los responsables del batalla campal de San Vicente el úl- programa. Pero queda claro que, a la larga, de plantearse así las cosas será timo 17 de octubre. difícil que el programa resista la tenNadie se salva tación de apelar una y otra vez a ese El programa, que elige instalarse recurso. Si eso llegara a ocurrir, el proen una toma de posición sobre el ro- grama no tardará en perder originali-
1,2
ARCHIVO
Capusotto juega con el absurdo
dad al elegir el camino más cómodo. Al tener tan corto vuelo, la comicidad vulgar se apoya en la repetición de un puñado de fórmulas que enseguida se agotan. Y esa repetición lleva inevitablemente al aburrimiento. Por fortuna, el programa también cuenta (como dijimos al comienzo) con un archivo fílmico digno de verse. Recuperar aquí, en impecable estado, poco vistas imágenes de archivo con temas completos a cargo de Steppenwolf, Grateful Dead y Jethro Tull, como ocurrió en la emisión de esta semana, es una razón más para seguir con interés la propuesta.
Marcelo Stiletano