Lanata, con un ciclo periodístico

7 feb. 2012 - pasando por el periodismo, hasta llegar a su ... destruir al gobierno nacional”, en el que, de .... dato antes de que la Academia lo nominara ...
2MB Größe 7 Downloads 67 vistas
ESPECTACULOS

Martes 7 de febrero de 2012

I

RADIO s DEBUT

TV s ANTEANOCHE

El programa, según Twitter

Madonna, la reina del pop y el fútbol

3

Fue vista por más de 100 millones de personas ➔ En la previa en la red social, el hashtag ➔ El equipo El periodista junto a Bazán, #LanataenMitre fue trending topic

Wiñazki, Geuna y Verón

➔ Movilero Por un día, el músico Pipo Cipolatti se convirtió en cronista

➔ Humo El periodista está en un estudio

especial de Mitre, donde puede fumar

Lanata, con un ciclo periodístico Continuación de la Pág. 1, Col. 1 quien el sábado pasado, en 70-20-13, que emite El Trece, mantuvo una entrevista en la que se permitió hablar de todo: desde su esposa, pasando por el periodismo, hasta llegar a su enfermedad. Ayer, en pleno pase de un programa al otro, Gelblung le pidió que lo ayudara a producir un ciclo de TV “de desagravio” ante las duras críticas que recibió por los informes que se emitieron en Memoria, el ciclo que conducía en Canal 9. No dejaron pasar algunas referencias al segmento de ShowMatch “Bailando por un sueño” y al mito del lobisón, en clara referencia a Lobo, la tira de El Trece que se estrenó anoche. Las referencias hacia sectores del kirchnerismo fueron uno de los puntos fuertes de Lanata sin filtro. Es más, a modo de introducción al programa, se escuchó un mensaje de la “corporación hegemónica mediática monopólica dedicada a destruir al gobierno nacional”, en el que, de manera irónica, le recordaba las “pautas para el programa de hoy”. “Usted es un periodista, o sea, un «cagatintas» que no tiene opinión propia, un esbirro, un mercenario”, se escuchó en la franja de la primera tarde de Mitre. Según reveló a LA NACION, él es el encargado de escribir este tipo de contenidos. “La corpo será un personaje que estará en todos los programas”, cuenta. Entre una suerte de crítica al periodismo radial y el establecimiento de una línea editorial, Lanata sostuvo en su programa: “Hay

Prepara su vuelta a la televisión

Con Osvaldo Bazán, en pleno estreno FOTOS @RADIOMITRE

demasiada opinión en la radio, pero poca información. Vamos a dar buena información. Vamos a laburar un poco”. A los pocos minutos, el periodista presentó una investigación realizada por Nicolás Wiñazki. El columnista que lo acompaña en el ciclo señaló que Boudou tendría un testaferro. A continuación, en una comunicación telefónica, Laura Muñoz, la mujer del supuesto socio del ex ministro de Economía, lo aseguró. “El mismo me lo dijo, tengo pruebas de los negocios”, dijo.

Relax En el ciclo también hubo tiempo para la distracción. El músico Pipo Cipolatti ofició de una suerte de movilero invitado. “Ahora nos va

a hablar de la restricción del tránsito en el centro”, dijo Lanata. Y agregó lo que iba a ser inevitable: “No vamos a entender un pomo”. El músico se despachó con frases sueltas como: “En el centro, hay gente que busca gente, pero Franco Bagnato [el conductor de ese ciclo que se emitía hace años por América] sigue sin aparecer”. Para terminar, y a modo de anticipo de Lobo, Lanata entrevistó a la protagonista de la tira, Vanesa González. Así fue en su primer día de Lanata sin filtro, uno de los programas que seguramente traerán más de una polémica en un medio que se muestra cada vez más competitivo.

OPINION CINE

FERNANDO

LOPEZ

Una competencia entre campeones

E

S como una copa de campeones. O casi. Cuatro de los cinco anotados son veteranos en estas lides, compitieron en otras oportunidades y aunque nunca levantaron el trofeo, estuvieron entre los finalistas. Ahora les toca enfrentarse entre ellos por el premio al Mejor actor en papel secundario. Claro que el Oscar no es un deporte y no se resuelve por goles, sino por votos. Menuda tarea, pues, les espera a los votantes de la Academia. Tener que elegir entre Max Von Sydow, Christopher Plummer, Nick Nolte y Kenneth Branagh, cuyos nombres evocan tantos momentos brillantes de la historia del cine, no les será fácil. Salvo que opten por una solución salomónica: cerrar los ojos ante las impresionantes trayectorias de los cuatro superconsagrados, poner a los cinco en un pie de igualdad, y votar al quinto, Jonah Hill, que es tanto más joven que los otros que cuando él nació, en 1983, dos de sus colegas ya eran mundialmente prestigiosos; otro ya se había hecho famoso en la TV y en el cine por su masculina apostura y su fuerte personalidad. Y el cuarto acababa de afirmarse como el nuevo gran talento de la escena británica con la misma pieza de Shakespeare con la que haría su entrada triunfal en el cine. Pero parece bastante improbable, por lo menos, según se rumorea en Hollywood, que su impecable trabajo como fiel

asistente de Brad Pitt en El juego de la fortuna vaya a llevarlo allí donde sus cuatro cotizados competidores nunca llegaron hasta ahora.

 Y eso que estuvieron cerca. Por ejemplo, Branagh, de 51 años, fue cuatro veces candidato antes de que la Academia lo nominara ahora por su personificación de Sir Laurence Olivier en Mi semana con Marilyn. En 1990, por Enrique V, fue candidato como actor y como director; en 1992, como autor de un guión adaptado por su versión de Hamlet, y en 1993, como director de Swan Song, un corto en el que un viejo actor (encarnado por John Gielgud) recordaba sus grandes triunfos y echaba una mirada pesimista sobre el futuro del teatro. Dos veces, las dos como actor protagónico, fue nominado Nick Nolte, que mañana celebrará su 71º cumpleaños. Una fue en 1992, cuando Barbra Streisand lo eligió como pareja y también lo dirigió en El príncipe de las mareas. La otra, en 1999, como el atormentado policía alcohólico y padre de hijos varones de Días de furia, de Paul Schrader. Ese personaje tiene algún parentesco con el que ahora lo aproxima a la estatuilla por Warrior. Es el padre, ex boxeador y alcohólico recuperado, de dos herma-

nos enfrentados en el mundo de las artes marciales.

 Parece increíble, pero un actor del tamaño del sueco Max von Sydow y con una filmografía tan extensa y variada como la suya (El séptimo sello, Cuando huye el día, La hora del lobo, con Bergman; Hanna y sus hermanas, con Woody Allen; El desierto de los tártaros, con Zurlini; Las mejores intenciones, con Bille August; La escafandra y la mariposa, con Julian Schnabel, por sólo mencionar algunos títulos), nunca ganó un Oscar. Fue sí, candidato. Una vez: en 1989 por Pelle el conquistador. Ahora, a los 82 años, le ha llegado esta segunda oportunidad, gracias a Tan fuerte y tan cerca. A la misma edad (es sólo ocho meses menor), la misma suerte le tocó al canadiense Christopher Plummer. Fue candidato una vez, hace dos años, como actor secundario de La última estación, en la que encarnaba a León Tolstoi. Esta vez, si los agoreros aciertan, se llevará la estatuilla por Beginners, que no se estrenó aquí en salas, pero fue recientemente editada para el mercado hogareño y en la que compone a un hombre que tras la muerte de la mujer con la que estuvo casado 45 años, sale del armario y decide vivir plenamente su condición gay. Como se ve, hay para elegir. Que gane el mejor.

SINTESIS FOLKLORE

NOVEDAD

SERIE DE TV

Con alma de pueblo es el nuevo material discográfico de Luciano Pereyra que contará con doce temas (ocho de su autoría). El disco que se editará el próximo mes además tendrá la participación de Horacio Guarany, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk y Juanjo Domínguez.

El Festival Wagneriano de Bayreuth será llevado a los cines europeos. Su directora aseguró que se están llegando a acuerdos con cines de Alemania, Suiza, Austria y Reino Unido para que transmitan en directo las funciones del gran encuentro wagneriano anual.

El cantante debutará como actor invitado en la serie Glee, en el papel de un profesor llamado David Martínez. Los temas “Sexy and I Know It”, de LMFAO, y “La isla Bonita”, de Madonna, serán parte de la participación de Martin en Glee y ya empezaron a sonar en radios estadounidenses.

El nuevo álbum de Pereyra

Wagner, en el cine

Ricky Martin, en Glee

Se lo escucha calmado del otro lado del teléfono, un par de horas después del debut en la radio. Está contento de que su programa se haya convertido en trending topic (el tema más comentado) en Twitter. “Estoy cómodo en la radio, es como mi casa”, empieza la charla Jorge Lanata con LA NACION. “La primera media hora del programa fue fuerte”, analiza, en referencia a la investigación que apuntó a Amado Boudou. Ahora, además de pensar en la radio, Lanata tiene la cabeza puesta en la televisión cuando, como dice, debute el 15 de abril próximo, los domingos, de 23 a 0.30, en El Trece, con Periodismo para todos. “En siglas, PPT. Un homenaje a la productora de Diego Gvirtz [la mente detrás de 6,7,8].” “Me gustaría estar ya en el aire”, confiesa sobre el programa que apostará por el periodismo y el humor. De todas maneras, admite que un ciclo de televisión es algo “dinámico”. Hasta el momento, lo acompañarán Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna, dos integrantes de Lanata sin filtro. “No estaba nervioso con el debut en la radio, pero sí lograron ponerme ansioso”, finaliza la charla el periodista.

Madonna no se toma para nada a la ligera su título. La reina del pop se presentó anteanoche en el espectáculo del entretiempo durante la final del campeonato de fútbol americano. Un evento que paraliza a los Estados Unidos y que suele programar a los artistas más importantes para que la fiesta deportiva sea también musical. Esta vez le tocó a Madonna, que, a poco más de un mes de la edición de su nuevo disco, MDNA, salió a la cancha para recordarles a todos que vayan a comprarlo. O por lo menos que se procuren entradas para su próxima gira que podría traerla de nuevo a la Argentina. Todo comenzó a lo grande, con la diva ingresando en el medio del campo vestida íntegramente de dorado, coronada de laureles también dorados y rodeada de bailarines disfrazados de gladiadores. Enseguida comenzó a escucharse el tema “Vogue” y arrancó el baile. Haciendo playback y tomando cada paso con menos agilidad que la acostumbrada, la cantante de 53 años decidió recorrer algunos de los temas más bailables y festivos de su carrera, dejando de lado su imagen polémica y alguna veces controvertida. El público del fútbol americano y el canal que transmite la final, cono-

cida como Super Tazón, todavía no olvida el “mal funcionamiento” del vestuario de Janet Jackson, que hace unos años dejó expuesto su pezón ante millones de espectadores. Días antes de su espectáculo Madonna había asegurado que estaba nerviosa y que no tenía pensado ningún efecto escandaloso para hacer más impactante su actuación. Y cumplió. El despliegue incluyó bailarines y acróbatas durante el tema “Music” –momento en el que la gran bailarina demostró sus nervios con un par de pasos en falso–, la compañía de Nicky Minaj y M.I.A. para su nueva canción “Give Me All Your Luvin’” y Cee Lo Green con el que compartió “Open Your Heart” y un final a puro gospel con “Like a Prayer”. Con la sonrisa a pleno en todo momento, Madonna mostró su cara más amable y cumplió el objetivo de dar un gran show, que fue seguido por más de cien millones de espectadores. Aunque no haya cantado en vivo y a pesar de que no pudo escapar del todo a la controversia por “culpa” de la británica M.I.A. a la que no se le ocurrió mejor idea que hacerles un gesto obsceno a las cámaras de NBC. Ayer, los responsables se disculpaban por el gestito mientras Madonna disfrutaba de sus merecidos laureles.

Dorado para la reina del pop AFP