Un año de televisión social en España

28 ago. 2013 - Trofeo Santiago Bernabéu (R. Madrid - Al Sadd). Antena 3 ... Premios Goya. La1 ..... Estos anunciantes asociaron su marca al fútbol, a la.
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UN AÑO DE

TELEVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA SEPTIEMBRE 2012 – AGOSTO 2013

www.tuitele.tv · twitter.com/tuiteletv

Contacto: Oficina Barcelona. C/ Almogàvers 165, Oficina 208. Oficina Madrid. C/ Rodríguez San Pedro 2, Oficina 1004. Email: [email protected] Twitter: @tuiteletv

Tuitele (www.tuitele.tv ) es un producto de The Data Republic (www.thedatarepublic.com)

ÍNDICE

01

INTRODUCCIÓN

02

LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

02.1 02.2 02.3

LAS CIFRAS RANKINGS DE AUDIENCIA SOCIAL LA TELEVISIÓN SOCIAL ES SENTIMIENTO

03

LA PUBLICIDAD

03.1 03.2

LAS CIFRAS LA AUDIENCIA SOCIAL EN LOS BLOQUES PUBLICITARIOS LA AUDIENCIA SOCIAL PARA EL ANÁLISIS DE LA EFICACIA PUBLICITARIA

03.3

04

¿Y A PARTIR DE AHORA? EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

3

TUITELE |

01

Un año de televisión social en España

INTRODUCCIÓN En mayo de 2012 Tuitele introdujo por primera vez en España la medición de la audiencia social de la televisión. Una nueva forma de ver y disfrutar de la televisión estaba emergiendo entre los espectadores españoles, que han pasado cada vez en mayor número de ver la televisión de forma pasiva a convertirse en espectadores activos, en espectadores sociales que consumen televisión con sus smartphones y tablets en la mano, comentando un programa mientras lo ven, buscando comentarios de otros espectadores, visitando el perfil del programa en una red social o la web de un anunciante. Audimetría y audiencia social no miden lo mismo; mientras que los audímetros miden la cantidad de espectadores que están viendo un programa, la audiencia social analiza qué parte de esa audiencia interactúa con el programa a través de las redes sociales, midiendo cuál es su engagement y qué opinión y emociones les genera el contenido. Por ello, la relación entre la audiencia medida por los audímetros y la audiencia social de los programas de televisión varía dependiendo del programa, de su género, de los temas que trate, del target al que se dirija, etc. Con la medición y el análisis de la audiencia social, Tuitele ofrece a cadenas y productoras de televisión, agencias y anunciantes y en general a la industria de la televisión una nueva forma de analizar a la audiencia de la televisión. Y es que desde entonces, cerca de 4 millones de españoles han comentado en Twitter algún programa de televisión mientras se emitía, con una evolución imparable, desde los poco menos de 600.000 que lo hicieron en septiembre de 2012 hasta los 1,5 millones que lo hicieron en junio de 2013. Con este informe mostramos la radiografía actual de la televisión social en España mediante el análisis de la primera temporada completa en la que se ha dispuesto de medición de la audiencia social, tanto de los programas como de la publicidad en televisión.

04

Un año de televisión social en España

|

TUITELE

MAYO 2012 Tuitele introduce la medición de la audiencia social en España

SEPTIEMBRE 2012 Número de usuarios que comentan en Twitter algún programa de televisión durante su emisión: 600.000

AGOSTO 2013 Número de usuarios que comentan en Twitter algún programa de televisión durante su emisión: 1.500.000

05

TUITELE |

Un año de televisión social en España

02 LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN 2.1.

LAS CIFRAS

32%

de todos los comentarios en Twitter en España durante el prime time son de programas de TV

3.900.000 usuarios únicos de Twitter han comentado un programa de televisión durante su emisión

Fuente: Comscore, Tuitele 06

67% 61%

son hombres

de las cuentas de Twitter en España

39%

son mujeres

Un año de televisión social en España

|

TUITELE

DISPOSITIVOS DESDE LOS QUE SE COMENTA LA TELEVISIÓN

52,6% 20,3% 12,6% 12,2% 1,8% Android

Portátil Sobremesa

Blackberry

iPhone

iPad

0,3%

0,2%

Windows Phone

Otros

EVOLUCIÓN Comentarios Espectadores sociales

6.364.744

589.058

770.829

734.562

743.867

747.689

844.484

856.332

1.190.263

1.415.569

1.539.920

1.062.862

1.132.025

Ab

Ag

Ju

Ju

M

En

Di

N

Oc

pt Se

o.

5.524.535

l.

8.838.532

n.

7.944.656

ay .

6.836.037

r.

4.474.490

Fe

4.402.176

e.

3.380.637

c.

3.578.207

ov .

3.610.250

t.

4.337.315

.

2.474.348

M ar .

2013

b.

2012

Fuente: Tuitele 07

TUITELE |

2.2.

Un año de televisión social en España

RANKINGS DE AUDIENCIA SOCIAL

LOS 10 PROGRAMAS DE MÁS AUDIENCIA SOCIAL Programa

Cadena

Espectadores sociales

(media por emisión)

(media por emisión)

Comentarios

Espectadores sociales

(todas las emisiones)

Comentarios

Comentarios por usuario

(todas las emisiones)

La Voz

Telecinco

92.870

234.524

1.300.185

3.283.330

2,4

Gran Hermano Catorce

Telecinco

82.402

241.134

1.730.439

5.063.823

2,9

Un príncipe para Corina

Cuatro

76.120

173.681

608.959

1.389.451

2,3

Pulseras rojas

Antena 3

62.758

118.711

376.550

712.264

1,9

La que se avecina

Telecinco

52.140

79.477

729.961

1.112.680

1,5

Splash! Famosos al agua

Antena 3

40.266

82.850

322.128

662.798

1,8

El barco

Antena 3

37.449

65.511

599.178

1.048.168

1,6

MTV

35.811

59.149

572.979

946.389

1,6

Antena 3

33.618

77.696

571.499

1.320.838

2,3

¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Cuatro

24.812

57.743

223.308

519.687

2,3

Programa

Cadena

% Positivos

Gandía Shore Tu cara me suena

% Negativos

% Neutros

% Hombres

% Mujeres

La Voz

Telecinco

19,9

12,3

67,8

43,4

56,6

Gran Hermano Catorce

Telecinco

19,5

15,4

65,1

42,7

57,3

Un príncipe para Corina

Cuatro

34,4

7,3

58,4

52,4

47,6

Pulseras rojas

Antena 3

22,8

10,6

66,6

36,2

63,8

La que se avecina

Telecinco

11,6

12,1

76,3

64,2

35,8

Splash! Famosos al agua

Antena 3

21,1

11,9

67,0

63,0

37,0

El barco

Antena 3

12,5

11,5

76,0

40,5

59,5

MTV

13,2

14,1

72,7

53,6

46,4

Antena 3

23,3

11,1

65,6

48,7

51,3

Cuatro

15,6

13,6

70,7

49,0

51,0

Gandía Shore Tu cara me suena ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Fuente: Tuitele 08

Un año de televisión social en España

|

TUITELE

LAS 15 EMISIONES DE MÁS AUDIENCIA SOCIAL Cadena

Fecha

Espectadores sociales

Comentarios

% hombres

% mujeres

Copa Confederaciones (España - Italia)

Telecinco

27/06/13

194.638

404.444

74,7

25,3

Copa Confederaciones (Brasil - España)

Telecinco

30/06/13

194.613

324.660

73,3

26,7

La1

17/05/13

190.610

418.405

74,2

25,8

Gran Hermano Catorce

Telecinco

18/06/13

183.814

560.243

43,8

56,3

La Voz

Telecinco

19/12/12

178.574

546.229

45,1

54,9

Gran Hermano Catorce

Telecinco

11/02/13

172.805

430.054

52,3

47,7

Cine Antena 3 (Tres metros sobre el cielo)

Antena 3

23/07/13

170.374

378.707

45,4

54,6

La 1 / TV3

28/08/13

162.530

412.965

80

20

Copa Confederaciones (España-Uruguay)

Telecinco

16/06/13

153.599

287.122

81,9

18,1

UEFA Champions League (R. Madrid - B. Dortmund)

La 1 / TV3

30/04/13

152.736

273.052

78,4

21,6

Antena 3

04/03/13

137.444

318.738

65,5

34,5

La 1 / TV3

21/08/13

132.322

308.787

79,2

20,8

Cuatro

08/07/13

129.169

316.109

54,2

45,9

Antena 3

22/08/13

122.798

289.535

76,4

23,6

La1

17/02/13

121.755

398.551

55,7

44,3

Programa

Copa del Rey (Final: R. Madrid - Atl. de Madrid)

Supercopa de España (Barça - Atlético)

Splash! Famosos al agua Supercopa de España (Atlético - Barça) Un príncipe para Corina Trofeo Santiago Bernabéu (R. Madrid - Al Sadd) Premios Goya

Fuente: Tuitele 09

TUITELE |

Un año de televisión social en España

Culturales / Infantiles / Otros

LOS GÉNEROS DE MÁS AUDIENCIA SOCIAL

Especial Informativo / Informativos / Documentales Concursos Programas musicales Programas de investigación

Emisiones deportivas

Galas

22,4%

Coachings

23,5%

Magacines Programas de humor Series extranjeras



>2 %

Docushow

2,1 % 2, 3%

Programas de actualidad Programas deportivos

2, 3%

8 2,



%

>2 %



2 %

1, 7%

2,8



%

1, 7%



%

7 2,

%

3 ,2

%

4 ,3





%

3,6





7,2 %

10,7 %

7, 5%

7,5 %

9,9



%

7 ,9

Reality shows

%



Talk Shows Largometrajes Series nacionales

Docurealitys

14,0% 12,4%

Talent shows

9,3%

Espectadores sociales

7,1% 8,7% 7,3%

Fuente: Tuitele 10

Comentarios

Un año de televisión social en España

|

TUITELE

LAS CADENAS DE MÁS AUDIENCIA SOCIAL REALITYS Telecinco MTV Cuatro Antena 3 Otras

46,2%

55,7%

21,1%

13,6%

20,9%

19,7%

6,7%

5,9%

5,1%

5,0%

60,0%

60,3%

28,9%

28,7%

10,9%

10,8%

0,2%

0,2%

44,4%

48,6%

14,5%

13,6%

12,4%

11,6%

9,3%

9,4%

6,5%

5,7%

3,5%

3,0%

2,3%

2,0%

7,0%

6,1%

47,7%

51,9%

44,0%

40,2%

6,3%

5,6%

2,0%

2,3%

TALENT SHOWS Telecinco Antena 3 La1 Otras

LARGOMETRAJES Antena 3 La1 Cuatro laSexta laSexta3 Paramount Ch. Telecinco Otras

SERIES NACIONALES Antena 3 Telecinco La1 Otras

Fuente: Tuitele 11

TUITELE |

2.3.

Un año de televisión social en España

LA TELEVISIÓN SOCIAL ES SENTIMIENTO

El análisis del contenido de los miles de comentarios sobre programas de televisión que los espectadores sociales comparten mientras están frente al televisor permite conocer al instante el interés, impacto y grado de satisfacción que genera un contenido televisivo entre la audiencia. Qué presentadores, concursantes, colaboradores, secciones o temas de actualidad gustan o no gustan, emocionan, decepcionan o aburren. En Tuitele hemos desarrollado un algoritmo propio que permite en tiempo real analizar el sentimiento de los comentarios sobre televisión, más allá del clásico positivo, neutro o negativo, llegando a la emoción, a la alegría, decepción, crítica o admiración que genera la televisión entre los espectadores.

12

Un año de televisión social en España

|

TUITELE

13

TUITELE |

Un año de televisión social en España

GRAN HERMANO CATORCE FINAL – 18 DE JUNIO 2013

4500

4000

3500

22:00 22:30 22:59 00:17



3000

Empieza el programa Expulsión de Raki Expulsión de Desi Susana ganadora

2500

2000

1500

1000

500

0 22:00

22:30

22:59

00:17

2,6%

20,8%

22,6%

34,5%

5,5%

3,3%

0,3%

10,4%

Tristeza

Risas

Críticas

Admiración

Insultos

Expectación

Decepción

Alegría

SPLASH! FAMOSOS AL AGUA ESTRENO – 4 DE MARZO 2013

1800

1600

1400

22:40 23:31 00:34

Empieza el programa Salto de Toñi Salazar y posterior crítica de Anna Tarrés Salto de Falete

1200

1000

800

600

400

200

0 22:40

23:31

00:34

1,4%

43,1%

13,8%

24,9%

5,6%

3,0%

0,2%

8,0%

Tristeza

Risas

Críticas

Admiración

Insultos

Expectación

Decepción

Alegría

Fuente: Tuitele 14

Un año de televisión social en España

MASTERCHEF FINAL – 2 DE JULIO 2013 22:30 23:34 00:32

|

TUITELE

3000

2500

Empieza el programa Fabián se queda fuera de la final Juan Manuel ganador

2000

1500

1000

500

0 22:30

23:34

00:32

4,4%

15,2%

11,0%

48,2%

1,6%

4,8%

0,1%

14,7%

Tristeza

Risas

Críticas

Admiración

Insultos

Expectación

Decepción

Alegría

EL BARCO FINAL – 21 FEBRERO 2013

2500

2000

22:44 22:55 00:34 00:46

Empieza el capítulo Reaparece Ulises, personaje interpretado por Mario Casas El personaje de Mario Casas es disparado y aparentemente muere Termina el último capítulo de la serie con la frase final “ha vuelto a empezar”

1500

1000

500

0 22:44 22:55

00:34 00:46

12,1%

20,8%

25,2%

22,3%

6,6%

2,8%

1,0%

9,1%

Tristeza

Risas

Críticas

Admiración

Insultos

Expectación

Decepción

Alegría

Fuente: Tuitele 15

TUITELE |

Un año de televisión social en España

03 LA PUBLICIDAD 3.1.

LAS CIFRAS



(ENTRE JULIO Y AGOSTO DE 2013)

53%

3.070.000 usuarios únicos de Twitter han hablado sobre una marca

68%

son hombres

cuentas de Twitter en España

32%

son mujeres

DISPOSITIVOS DESDE LOS QUE SE COMENTAN LAS MARCAS

40,4% 30,6% 16,0% 9,8% Android

Portátil Sobremesa

Fuente: Comscore, Tuitele 16

iPhone

Blackberry

2,5%

0,6%

0,1%

iPad

Windows Phone

Otros

Un año de televisión social en España

8%

234.000 usuarios únicos de Twitter han realizado comentarios sobre la publicidad que han visto en televisión

64%

son hombres

|

TUITELE

usuarios únicos que han hablado sobre marcas

36%

son mujeres

DISPOSITIVOS DESDE LOS QUE SE COMENTA LA PUBLICIDAD

53,6% 23,7% 13,9% 6,1% Android

Portátil Sobremesa

iPhone

Blackberry

2,1%

0,5%

0,1%

iPad

Windows Phone

Otros

Fuente: Tuitele 17

TUITELE |

3.2.



Un año de televisión social en España

LA AUDIENCIA SOCIAL EN LOS BLOQUES PUBLICITARIOS

En algunas ocasiones, la audiencia social conversa más sobre el programa durante la pausa publicitaria, en otras ocasiones dejan de hacerlo. Y es que puede existir mayor o menor volumen de comentarios dependiendo de lo que haya ocurrido en el programa justo antes del inicio del bloque publicitario y, sobre todo, dependiendo del género, formato y contenidos del programa. La gala final de la primera edición de “La Voz” en Telecinco (19 de diciembre de 2012) muestra un claro patrón de conversación ligada al directo del programa. Como se observa en la imagen, los comentarios sobre el programa se incrementan con el arranque de la final y disminuyen durante los bloques publicitarios. La audiencia comenta lo que está viendo mientras está ocurriendo. El programa de laSexta “Salvados” es un gran ejemplo de cómo el contenido televisivo genera una conversación más allá del momento exacto de la emisión. En este caso (11 de noviembre de 2012), los comentarios sobre el programa se incrementan durante el bloque de publicidad, dando paso a un momento de valoración y debate de lo que se ha mostrado previamente. La audiencia se ve empujada a compartir su opinión sobre el contenido del programa y el tema de fondo que trata.

18

Un año de televisión social en España

LA VOZ – FINAL 19 DE DICIEMBRE 2012

TUITELE

|

Inicio

8000

Final

7000

6000

5000

Bloques publicitarios Comentarios AM (000)

4000

3000

2000

1000

21:30 21:38 21:46 21:54 22:02 22:10 22:18 22:26 22:34 22:42 22:50 22:58 23:06 23:14 23:22 23:30 23:38 23:46 23:54 00:02 00:10 00:18 00:26 00:34 00:42 00:50 00:58 01:06 01:14 01:22 01:30 01:38 01:46 01:54 02:02 02:10

0

SALVADOS – DEDOCRACIA 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

Inicio

800

(1)

Final

(2)

700

600

Bloques publicitarios Comentarios AM (000)

500

400

300

(1)

La secretaria se queda sin respuestas.

200

(2)

Llamada de un bombero en huelga

100

22:33

22:30

22:27

22:24

22:21

22:18

22:15

22:12

22:09

22:06

22:03

22:00

21:57

21:54

21:51

21:48

21:45

21:42

21:39

21:36

21:33

21:30

21:27

21:24

21:21

21:18

21:15

21:12

21:09

21:06

21:03

21:00

0

Fuente: Kantar Media, Tuitele 19

TUITELE |

3.3.



Un año de televisión social en España

LA AUDIENCIA SOCIAL PARA EL ANÁLISIS DE LA EFICACIA PUBLICITARIA

La audiencia social de la televisión, es decir, los comentarios que los espectadores realizan en las redes sociales sobre los programas que ven, también incluye la presencia de los anunciantes. Spots, telepromociones, minutos internos o cualquier acción publicitaria en televisión generan conversaciones por parte de los espectadores. En ese contexto, la medición de la audiencia social aplicada a la publicidad en televisión se erige como una nueva forma de analizar la eficacia publicitaria, cuantitativa y cualitativamente.

20

Un año de televisión social en España

|

TUITELE

21

TUITELE |

Un año de televisión social en España

INTEGRACIÓN DE TELEVISIÓN Y TWITTER VOLKSWAGEN GOLF GTI En este caso, Tuitele ha analizado la campaña en televisión del nuevo Volkswagen Golf GTI para el periodo del 8 al 24 de junio de 2013. Además de los spots en televisión, que llevaban incluido el hashtag #mitoGTI para fomentar las conversaciones, se han realizado tweets promocionados en Twitter asociados a programas de televisión, es decir, se ha impactado a aquellos usuarios que estaban comentando programas de televisión durante su emisión. En primer lugar, se observa como con la integración de spots en programas de mayor audiencia social como Roland Garros, la Fórmula 1 o “Cuarto Milenio” se maximiza el número de conversaciones sobre el spot y la marca.

Al insertar spots en programas de audiencia social media, las conversaciones se multiplican por 4,4 y cuando el programa es de alta audiencia social se multiplica por cinco. Al complementar el pase en televisión con un tweet promocionado en Twitter la media se dispara hasta multiplicar los comentarios sobre la marca por 41 en el caso de tweet promocionado en un programa de audiencia social media y alta afinidad (como es el caso del Mundial de motociclismo) o por 29 en el caso de pase en un programa de audiencia social alta. Ver gráfico “Comentarios de VW Golf / Promedio por hora del 8 al 24 de Junio de 2013”

Ver gráfico “Integración de Spots / Analisis por horas del 9 de Junio de 2013”

En general, por cada Grp se obtienen tres comentarios sobre la publicidad de Volkswagen Golf y seis sobre Volkswagen Golf sin discriminar si son o no publicitarias.

En segundo lugar, considerando como medida de la eficacia los comentarios promedios por hora de Volkswagen Golf tenemos que cuando no hay ningún estímulo publicitario se obtiene una media de 4,7 comentarios, los cuales se multiplican por dos cuando se realiza un pase del spot en un programa de baja audiencia social.

El rendimiento más alto por Grp se obtiene en los casos en los que el pase se realiza en programas de alta audiencia social y alta afinidad, multiplicando por 14 su rendimiento en el caso de conversaciones publicitarias. Ver gráfico “Eficacia de la campaña / Rendimiento por GPR del 8 al 24 de Junio de 2013”

Fuente: Tuitele 22

Un año de televisión social en España

TUITELE

|

INTEGRACIÓN DE SPOTS ANÁLISIS POR HORAS DE 9 DE JUNIO 2013 Comentarios VW Golf/Grp Comentarios publicidad VW Golf/Grp GRPS

(3)

120 100 80

(1)

Pase en T5 Roland Garros. Programa con alto volumen de audiencia social.

60

(2)

Pase en A3 GP F1. Programa con alto volumen de audiencia social.

40

(3)

Pase en Cuatro “Cuarto Milenio”. Programa con volumen de audiencia social medio.

(1)

(2)

20

COMENTARIOS DE VW GOLF PROMEDIO POR HORA DEL 8 AL 24 JUNIO 2013

02:00

01:00

00:00

23:00

22:00

21:00

20:00

19:00

18:00

17:00

16:00

15:00

14:00

13:00

12:00

11:00

10:00

09:00

08:00

07:00

06:00

05:00

03:00

04:00

0

Pase en A3 En Cine. Programa con volumen de audiencia social bajo pero con alta afinidad.

EFICACIA DE LA CAMPAÑA RENDIMIENTO POR GRP DEL 8 AL 24 DE JUNIO 2013

Comentarios de VW Golf

Comentarios publicidad VW Golf/Grp Comentarios VW Golf/Grp

203,0

46,6

48,2

140,0 116,0

70,0

15,9

27,9

Grps en programa social medio + tweet promo

Grps en programa social alto + tweet promo

Grps en programa social bajo + tweet promo

Grps en programa social bajo + tweet promo

Grps en programa social alto

21,4

Grps en programa social medio

17,8

6,1 14,2

13,2

Grps en sin programa estimulo social bajo

1,7 programa social medio + tweet promo

programa social alto + tweet promo

programa social bajo

2,4

3,5

programa social alto

1,9

3,3

programa social medio

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Un año de televisión social en España

IMPACTO DE LA PUBLICIDAD SOBRE EL SENTIMIENTO HACIA LAS MARCAS PATROCINIOS EN LA COPA CONFEDERACIONES 2013 Durante la segunda quincena de junio algunos de los patrocinadores, de la Selección española de fútbol o de la Copa Confederaciones, dedicaron parte de su comunicación publicitaria a este evento mediante el despliegue de diferentes acciones. Estos anunciantes asociaron su marca al fútbol, a la Selección o al torneo, y cómo se pudo observar en el análisis de Tuitele esa asociación genera un impacto directo y muy significativo en el sentimiento de los consumidores hacia la marca. En primer lugar, los comentarios sobre las marcas patrocinadoras referidos al fútbol obtienen sus máximos en los partidos de España, con la final como partido con mayor volumen registrado, seguido del España–Tahití, partido en el que Hyundai obtuvo el mayor volumen gracias a sus acciones de comunicación. Pero es Cruzcampo la que en todos los partidos de España, con la excepción del anterior, consigue mayor número de comentarios sobre fútbol, gracias a una estrategia combinada de TV y Twitter. Ver gráfico “Comentarios de los patrocinadores asociados a fútbol / Del 15 al 30 de junio 2013”

Fuente: Tuitele 24

En términos de impacto sobre el sentimiento hacia las marcas, las acciones de comunicación relacionadas con el evento fueron positivamente valoradas por los usuarios de Twitter, ya que en la práctica totalidad de los casos, el ratio de comentarios positivos por cada negativo es claramente superior al registrado por la marca en general. Cabe destacar la importante mejora en este indicador en el caso de Adidas y Sony, aunque no hay que olvidar que Movistar con su #nosolojuagamosbienalfútbol, casi multiplica por cinco este indicador. Ver gráfico “Ratio +/- marcas patrocinadoras / Copa Confederaciones 2013”

Un año de televisión social en España

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COMENTARIOS DE LOS PATROCINADORES ASOCIADOS A FÚTBOL DEL 15 AL 30 DE JUNIO 2013 1400

Visa

Emirates

Sony

Cruzcampo

Playsation

Coca Cola

Movistar

Castrol

McDonald’s

Budweiser

Kia

Banesto

Iberdrola

Adidas

1200

1000

800

600

Hyundai

400

200

01

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

0

RATIO +/- MARCAS PATROCINADORAS COPA CONFEDERACIONES 2013 Comentarios fútbol Comentarios totales de la marca 18,7 15,2 12,7 9,1

9,0

7,7

d’ s

l ro

al on cD M

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at ay St Pl

2,9

ei

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m po zc a Cr u

1,8

4,5

2,1

Bu dw

2,5

1,4

4,9

4,4

4,0

3,4

3,0

Vi sa

5,2

5,0

3,8

H

4,8

6,4

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TUITELE |

Un año de televisión social en España

04 ¿Y A PARTIR DE AHORA? EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Sin duda, estos 12 últimos mes han presenciado la gran explosión de la televisión social en España. Los comentarios de los espectadores en tiempo real empiezan a ser parte de los contenidos en directo de los programas, y en especial de los talent show y realitys. Las cadenas de televisión ya no sólo luchan por la cuota de pantalla sino que además luchan por el share social que se ha convertido en un elemento que refleja el engagement de la audiencia con un programa, nutriendo a éste de futuras audiencias. Y es que al espectador le gusta ser partícipe de la creación de su ocio, por eso las cadenas facilitan esa participación y luchan por el share social con la difusión de hashtags o el diseño de aplicaciones de segunda pantalla, lo que permite obtener información y contenidos adicionales a los espectadores. Está claro que las cadenas son las grandes beneficiadas actualmente de esta nueva forma de ver y hacer televisión, pero no debemos olvidar que en un modelo de televisión comercial como el que tenemos en España, los anunciantes juegan un rol primordial, sustentando con su inversión publicitaria este modelo de televisión. En este sentido, se podría pensar que un mayor engagement con el programa podría, de alguna manera, erosionar la atención de los mensajes publicitarios, pero la realidad no es así.

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Un año de televisión social en España

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Más allá de la realización de branded content y grandes patrocinios en programas con alta audiencia social donde la marca al ser parte del contenido se beneficia del engagement del programa, los spots convencionales captan la atención del consumidor si aplicamos las mismas claves que para los programas, es decir, facilitando al consumidor una vía por la que expresa lo que le despierta una marca mediante su comunicación, y esa vía hoy por hoy es la utilización de hashtags en la comunicación en televisión, integrándola con acciones simultáneas en las redes sociales, en especial en Twitter. De esta manera, veremos en un futuro cercano un uso más generalizado de hashtags en la comunicación de las marcas. Las agencias y anunciantes cada vez utilizarán los datos generados por la actividad de la audiencia social de televisión para su toma decisiones y medición de la eficacia de su comunicación comercial, ya que disponer en tiempo real de aquello que el consumidor opina de la marca y su comunicación les permite mejorar la eficiencia de la comunicación. El próximo año también sea quizás el año en el que Facebook juegue finalmente el rol que le corresponde en el ecosistema de la televisión social por volumen de usuarios, capturando parte del pastel publicitario del que ya empieza a gozar Twitter. Y no podemos ovidar que la televisión conectada está ya llamando a nuestras puertas. El parque de Smart TV es cada vez más alto y las cadenas ya están lanzando sus servicios, como es el caso del “Botón Rojo“ de RTVE, al que sin duda le seguirán otras opciones.

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