TV Comunitaria - RNMA

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TV Comunitaria El presente trabajo tiene como objetivo mostrar esquemas técnicos que fueron utilizados por el autor en distintas experiencias de TV Comunitaria a lo largo de los últimos 25 años. Todas ellos han demostrado su utilidad de acuerdo a las circunstancias y a los fines para los que fueron montados. Desde instalaciones móviles con antenas transmisoras colocadas en palos de suministro eléctrico o mástiles de banderas en plazas publicas, hasta instalaciones fijas con torres de transmisión de 80 metros y equipos de exteriores.

Esquema experimental

Elementos: 1 VCR, 1 amplificador de antena, cable coaxil, 1 antena común y 1 TV. Este diagrama muestra un tipo de instalación que nos fue muy útil a principio de los ochentas cuando investigábamos los principios de la transmisión de televisión. Luego de un año de consultar en vano bibliotecas técnicas, artículos en revistas especializadas, viejos radioaficionados y técnicos reparadores de televisión, llegamos a la conclusión que una videocasetera hogareña ( VCR ) contenía los elementos necesarios para realizar una transmisión de tv, solo que de muy baja potencia.

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Pero si a la salida de antena de la VCR le conectábamos un amplificador de antena comunitaria comúnmente conocidos como “buster” y a la salida de este conectábamos una antena común de tv, a través de un coaxil, lográbamos llegar a otra antena conectada a un televisor y recepcionar a una distancia de 300 metros. Es decir habiamos hecho nuestra primera transmisión con elementos que compramos en la ferretería. La ecuación parecía simple; deberíamos seguir sumando “busters” y así aumentar la distancia de la transmisión. La experiencia demostró que este tipo de montaje tiene sus limites ya que al no ser elementos diseñados para este fin se tornan inestables y al colocar el segundo buster ya se presentaron los problemas. De todas maneras se demostró la factibilidad técnica y se comprendieron un poco mas los principios de la transmisión de televisión.

Esquema mínimo

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Elementos: 1 cámara, 1 transcodificador, 1 transmisor, 1 TV, 1 coaxil, 1 antena transmisora, 1 mástil o torre y como opcional 1 micrófono, 1 VCR, 1 DVD y 1 llave selectora. Este esquema permite emitir programación “enlatada” y salidas en “vivo” con locutor en “off” y carteles institucionales o locutor frente a cámara presentando noticias, entrevistando invitados. Mientras se realiza la “vivo” se cambia el casete que deberá previamente estar en punta. Con el simple agregado de otra fuente de video, VCR o DVD, podremos emitir todo enlatado. Aquí una digresión: si usamos una VCR y la conectamos entre el transcodificador y el transmisor, no solo nos servirá para emitir programación enlatada sino que nos servirá como “switcher” o “mixer” ya que al pulsar play emitirá el contenido del casete y al pulsar stop saldrá al aire la cámara. Se necesitan como mínimo 2 personas para sostener la transmisión pero hubo transmisiones hechas por una sola persona con cámara fija y swichando desde la VCR. También tendremos en cuenta que a través de una llave selectora conectada entre las fuentes de audio y video y el transcodificador podremos seguir sumando cámaras, DVD o VCR, figura 1. Figura 1

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Se consiguen en las casas de electrónica unos selectores de audio y video que si bien tienen un salto de imagen al hacer el cambio entre entrada A y entrada B, hemos comprobado que los televidentes no le dan mayor importancia. Un elemento a tener en cuenta es el transcodificador Pal-b a Pal-n, mas conocido como “trasco”. Una de las trágicas herencias del último proceso militar es nuestra norma de TV Color; Pal-n. En el mundo existen 2 grandes bloques en este sentido, NTSC y Pal-b. Los argentinos, estamos obligados a comprar equipos de video europeos Pal-b y transcodificarlos a Pal-n. Para ello usamos los trascos; para poder ver en color en nuestros TVs pal-n los equipos pal-b. Cuando cumplen la función de transcodificar la salida al aire deberán ser de una calidad superior a los que se usan para monitorear cámaras. Por ultimo en nuestro TV podremos seguir la transmisión pero no podremos monitorear las fuentes de video antes (premonitoreo) de salir al aire. Para poder realizar esta operación necesitaremos un TV con entradas de audio y video y un “routin switcher” o llave selectora como la indicada en la figura 2. Iremos conmutando el TV entre “aire” sintonizando nuestro canal, y audio y video para el premonitoreo. Respecto al transmisor, coaxil y antena, le dedicaremos un párrafo especial al final. Figura 2

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Esquema medio

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Elementos: 1 o 2 cámaras, 1 o 2 DVD o VCR, 1 o 2 micrófonos, 1 CD player, 1 “mixer” de audio y video, 1 o 2 TVs, 1 trasco, 1 transmisor, coaxil, 1 antena transmisora y un mástil o torre. Con este equipamiento tendremos las mismas prestaciones que en esquema anterior con mejor presentación en pantalla, pero con la necesaria incorporación de mas cantidad de personas, 1 o 2 “cameraman” (o cámara), 1 o dos operadores en el switcher (mezclando audio y video y operando la VCR o el DVD y 1 presentador. Si contamos con 2 cámaras será posible hacer “vivos diferidos” es decir realizar grabaciones simultaneas a la transmisión y emitirlas a los pocos minutos. En este esquema aparece el “switcher” o “mixer”, se trata de un mezclador de señales de audio y video “sin salto vertical”. En el se produce la “digitalización” de las señales de video entrantes por lo cual la manipulación del video se realiza sin necesidad de “sincronizarlas” y por otro lado cuenta con un pequeño mezclador de audio. Los primeros que aparecen en el mercado hogareño son de la firma Panasonic (WJMX10, WJMX12, AV5, etc.) que todavía se consiguen alrededor de los $ 500. Todos ellos son de 2 entradas (A y B) y si se necesita ampliar esta cantidad se debe agregar una selectora previa como la descripta en el anterior esquema. La utilización del TV será similar al del esquema anterior.

Esquema de máxima Elementos: Mixer de audio, mixer de video, 2 o 3 cámaras, 2 TVs, 3 o 4 micrófonos, 1 enlace, 1 transmisor. Coaxil, torre y antena, 2 PC, 1 tituladora “on line”, 1 auricular, 2 o 3 DVD o VCR y 1 trasco. En este esquema, las tareas están divididas en 5 grupos: audio, video, exteriores, edición y transmisión. Se hace evidente la necesidad de incorporar al menos 10 personas para sostener la transmisión y un recambio de al menos otras 10 personas mas. Aquí incorporamos el equipo de exteriores que podrá realizar salidas en directo a través de un enlace (ver párrafo Transmisor), una PC editando el material del vivo diferido conectada en red con otra PC que compilara y emitirá el material editado y el enlatado y la posibilidad de hacer “videograf” es decir agregar textos y dibujos al material que se esta emitiendo, mediante una tituladora. Utilizamos 2 TVs, uno para previo y 1 para aire, también incorporamos un switcher de video de 4 entradas con premonitoreo y 250 efectos de transición (fundido, cortinillas de todo tipo, pantallas que salen volando, imágenes que entran desde los 4 costado y diagonales, etc.), también nos permite mediante el software incorporado visualizar sus 4 entradas y los efectos de transición en 1 solo TV simultáneamente. Se trata del MX1 de Videonics, un switcher muy recomendable por la relación costo prestaciones, su precio oscila entre los $ 500.- a $ 1000.-

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Transmisor, coaxil, torre y antena Evidentemente son los elementos que transforma todos los equipos de audio y video hasta aquí descriptos en un canal de TV por aire. En el siguiente diagrama en bloques vemos sus partes constitutivas

MODULADO

AMPLIFICAD

ANTEN

El modulador es el encargado de transformar las señales de audio y video en otro tipo de señal que pueda ser irradiada en forma de ondas electromagnéticas; radiofrecuencia. Existen diferentes tipos de moduladores, desde los que están incorporados en las VCRs ( un solo chip ) hasta los superprofecionales, pasando por una gama intermedia que es la que más se adapta a nuestras necesidades. Su precio oscila entre los $ 600.- hasta los $ 1500.- Entre otras marcas destacamos la línea económica de Drake, Pico, Hollan y Blondetongue, todos ellos con importante inserción en la tv por cable argentina. Como explicamos anteriormente nuestra norma de tv color el pal-n y si bien las cámaras, VCRs, DVDs y switchers pal-b se adaptan perfectamente a nuestra norma mediante el trasco, no pasa lo mismo con los moduladores. Los transmisores de tv son 2 transmisores en uno, el video se modula en amplitud (AM), el audio se modula en frecuencia (FM) y se transmiten simultáneamente no mezclados (antiguamente se utilizaban 2 transmisores, cada uno de ellos sus propias antenas, por uno se transmitía el video y por el otro el audio). A título de ejemplo: el canal 4 de aire transmite el video en 67.25Mhz y el audio en 71.75Mhz es decir que entre estas 2 frecuencias hay una distancia de 4.5Mhz. Nuestros TVs están preparados para recibir las 2 señales a “esta distancia” y no a otra. Sólo los moduladores que respeten esta distancia serán aptos para nuestras practicas. Merced a una “casualidad favorable” los moduladores NTSC respetan esta distancia. Por lo tanto todos los moduladores instalados en Argentino son NTSC y serán los que debemos utilizar. El amplificador de radiofrecuencia que utilizamos es de banda ancha (6Mhz) y trabaja en Clase A. Sin ahondar en detalles técnicos, es el encargado de amplificar la señal proveniente del modulador que es del orden de los 10mW y llevarla a una potencia útil a nuestros fines (comenzamos con 1W en el 1985, 4W en 1989, 25W en 1990, 100W en 1992 y hoy es normal la utilización de potencias del orden de los 300 a 1000W) Cabe acotar que el amplificador es la parte mas cara del transmisor y su precio es de $ 1000.- en adelante según su potencia, calidad y marca.

Coaxil El coaxil será de 50 Ohms o de 75 Ohms de acuerdo a nuestra conveniencia pero debemos aclarar que deberá estar en concordancia con la “impedancia” de la antena. Existen diversos tipos: RG58, RG59, RG213, RG11, Semirigido de ½, ¾, 7/8, etc. La diferencia fundamental radica en su impedancia y la capacidad de manejo de potencia en la figura 3 vemos un cuadro comparativo. 8

Figura 3 COAXIL DIAMETRO POTENCIA MAXIMA RG58 RG59 RG213 RG11 1/2

ATENUACION

PRECIO

Las antenas transmisoras para TV, al igual que los transmisores de TV, tienen que ser de banda ancha, por lo menos 6Mhz. Por ejemplo canal 4 transmite en la banda de 66 a 72 Mhz, una antena para este canal deberá responder lo mas linealmente en estos 6Mhz. Fundamentalmente hay 2 tipos de irradiación utilizados: omnidireccional que irradia en todas las direcciones y direccional que irradia en una dirección y un ángulo predeterminado según nuestro interés, por ejemplo: llegar a una localidad que se encuentra a 30 km. pero no irradiar en la dirección opuesta. La antena omnidireccional más difundida es el dipolo plegado de banda ancha. En la figura 4 vemos un ejemplo de calculo. Figura 4

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La antena direccional más difundida en la TV Comunitaria argentina es la “Yagi” y le debe su nombre al Ing. japonés que la diseño. Para su construcción partió del dipolo plegado de banda ancha, a partir de él y con el agregado de elementos parásitos (conectados a masa) Yagi logro enfocar el as de ondas electromagnéticas en ángulos variables en función de las distancias entre los elementos y su medida. De la misma manera que si colocamos un espejo detrás de una lampara enfocamos la luz en un solo sentido y si modelamos la forma del espejo tenemos una linterna. Tanto el calculo como el diseño de las Yagi escapa por su complejidad a la propuesta de este trabajo. De todas maneras incluimos un ejemplo en la figura 5. Figura 5

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Algunas consideraciones a tener en cuenta respecto del diseño de la cobertura de nuestro canal: llegaremos a mas distancia o dicho en términos técnicos tendremos mayor “potencia irradiada efectiva” 1) 2) 3) 4)

cuanto mas alta este nuestra antena cuantas mas antenas coloquemos cuanto mas potencia tenga nuestro transmisor cuanto mas grueso sea el coaxil

Otras 1) ¿Se pueden sumar antenas omnidireccionales y direccionales? Sí. 2) ¿Hasta cuantas antenas podemos sumar? Normalmente hasta 8 pero depende del tamaño de las antenas (cuanto más bajo el canal más grandes las antenas) y el tipo de torre.

Torre Existen diversas medidas de torres que podemos utilizar. La primera y más económica consiste en 3 o 4 caños redondos de hierro estructural de 6 metros cada uno, con los que podemos fabricar un mástil telescópico de hasta 18 metros. Para ello comenzamos con un caño de 1 pulgada y 1/2, luego uno de 1 pulgada y ¾, luego uno de 2 y por ultimo uno de 2 pulgadas y ¼. La pared de los caños puede ser 2 o 3 mm. Al caño más grueso se le pueden adicionar escalones y se lo puede “para” conteniendo a los demás en su interior. Una vez triangulada con riendas de alambre galvanizado, se subirá una persona colocara una “estrella antirotor” figura 6, 3 riendas, la antena y el coaxil. Comenzara a subir el caño mas fino y una vez alcanzados los 5 metros procederá a pasar un tornillo de 1/4 de pulgada de diámetro a través de un agujero pasante en el caño siguiente para inmovilizarlo y seguir con el siguiente caño. Una vez extendidos todos los caños se procede a inmovilizar la estructura mediante las 3 riendas de la estrella antirrotor. Este tipo de mástil nos ha sido muy útil por su transportabilidad para transmisiones móviles, pero carece de la fortaleza para albergar mas de 1 o 2 antenas sin embargo hemos utilizado un esquema similar con cañas tacuaras en la primera transmisión de TV Comunitaria de Uruguay en Montevideo y hemos registrado recepción a mas de tres Km con no más de 10 metros de altura y con antenas de recepción del tipo cuernitos sobre el TV.

Presentamos a continuación un cuadro comparativo con las torres más utilizadas en TV Comunitaria. MODELO ALTURA CANTIDAD DE ANTENAS QUE MAX. SOPORTA

10 X 6 12 X 6 16 X 8

18m 42m 54m

PRECIO ORIENTATIVO CON COLOCACION

2 (CANAL 2 AL 6) 4 (CANAL 7 AL 13) 8 (UHF) 4 (CANAL 2 AL 6) 8 (CANAL 7 AL 13) 16 (UHF) 8 (CANAL 2 AL 6) 16 (CANAL 7 AL 13) 16 (UHF)

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Demás esta decir que palos de luz, mástiles de bandera en plazas publicas, terrazas de edificios y cualquier lugar alto es ideal para colocar nuestras antenas transmisoras. Figura 6

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