16
INFORMACION GENERAL
I
Miércoles 18 de marzo de 2009
DE IRLANDA AL MUNDO Y FIESTA EN EL BAJO PORTEÑO
Y EN LA LEGISLATURA
Debate por playas para estacionar bajo tierra Discutieron una ley en audiencia pública DUBLIN Motoqueros en la capital irlandesa
NUEVA YORK Risas en la 5ta. Avenida
FOTOS DE AFP Y AP
BELFAST Desfiles frente al ayuntamiento
Turismo, tradición y cerveza en San Patricio Unas 5000 personas asistieron a los festejos; hubo controles de alcoholemia, cortes de calles y algunos incidentes Litros de cerveza, cerca de 5000 personas circulando de bar en bar y bebiendo en la calle, argentinos regateando los precios de las bebidas, extranjeros tomándose fotos con cada morocha o rubia que pasara a su lado, sombreros verdes gigantes y rostros tatuados con tréboles. Todo eso se pudo ver ayer en el Bajo porteño, donde ocurrieron los festejos del tradicional Día de San Patricio, festividad irlandesa que aquí se celebra en un sector de la ciudad donde se concentran numerosos bares de ese origen. Un desfile organizado por la Asociación Argentina Irlandesa, realizado ayer por la tarde, y el epicentro de la fiesta, en Marcelo T. de Alvear y Reconquista, a partir de las 18, fue el motivo de cortes de calles y un fuerte operativo de control de alcoholemia en la zona por parte del gobierno porteño. Por la tarde, en Arroyo y Suipacha, la música en vivo de un gaitero irlandés encabezó la primera edición de un desfile de ese tipo en el país, organizado por la Asociación Argentina Irlandesa, que contó con el apoyo del gobierno porteño y con la presencia de funcionarios de la embajada de Irlanda. La plaza San Martín fue el lugar elegido para montar un escenario en el que cientos de personas disfrutaron de bailes típicos a cargo del grupo de baile Celtic Argentina. “Entre tanto festejo en los pubs, esto se estaba convirtiendo en una fiesta de la cerveza y se perdía la tradición cultural de Irlanda”, dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Irlandesa Argentina, Jorge Mackey.
A las 18, comenzó la fiesta en el Bajo. Por eso se interrumpió el tránsito en buena parte de Reconquista, de Marcelo T. de Alvear y de Paraguay. Como parte de los operativos, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño instaló 12 puestos de control de alcoholemia, cada uno con tres agentes del Cuerpo de Tránsito y un policía. Pero los controles también tuvieron lugar en algunos pubs, como Porto Pirata, donde quienes habían llegado en auto podían comprobar su estado luego de poner un peso en una máquina especial y soplar en una pipeta. El resultado aparecía en una pantalla. A eso de las 21, y ante la mirada tranquila de los policías, unos jóvenes trepaban las flamantes farolas ubicadas en Reconquista y Paraguay mientras eran vitoreados por cerca de las 2000 personas que los rodeaban. “Lo peor es que se caigan y se rompan la cabeza, ¿pero qué vamos a hacer: sacarlos y que armen más lío?”, comentó uno de los uniformados a LA NACION. Como no había baños químicos, chicas de la guardia civil recomendaban a otras jóvenes que se acercaran a la estación de servicio de la avenida Córdoba y Alem. En tanto, no pocos hombres usaban las calles como baños públicos. Cuatro jóvenes con pelucas y la cara pintada de verde llegaron en colectivo desde Hurlingham. “Es el cuarto año seguido que venimos y cada vez está mejor”, gritaban, mientras levantaban sus vasos. Entre los consumidores más voraces se destacaban los extranjeros, que se sentían como en casa con tanto
En uno de los bares del Bajo porteño con un peso se podía chequear el nivel de alcohol en una máquina pub europeo y cerveza. “Estamos viajando por Sudamérica y escuchamos que en la Argentina hay un festejo muy grande de san Patricio, así que arreglamos las fechas para estar acá”, dijo Amanda Kelly, una joven irlandesa. San Patricio fue un obispo nacido en Escocia en el año 387, que convirtió a Irlanda en una nación católica. Murió el 17 de marzo del año 461, de ahí que se lo recuerde ese día.
Fotogalería. Desfiles de duendes y otros festejos en el Día de San Patricio www.lanacion.com.ar
FOTOS DE FABIAN MARELLI
Hileras de varios metros para comprar cerveza tirada
La Legislatura porteña cumplió ayer con el trámite de audiencia pública para una ley, aprobada en primera lectura, que propone la construcción de playas de estacionamiento subterráneas fuera del macrocentro de la ciudad. Estas playas, recordó el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), coautor de la iniciativa, abarca tanto las playas de estacionamiento disuasorias –destinadas a quienes llegan a la Capital desde la provincia para que dejen sus autos en las afueras e ingresen en el centro en transporte público– como las cocheras vecinales en los barrios para uso exclusivo de los residentes. El objetivo es eliminar el estacionamiento en superficie, fomentar el uso del transporte público, desalentar el acceso de autos particulares al congestionado centro porteño y paliar el déficit barrial de lugares públicos para dejar el auto. Pese a la inquietud que este tema provoca entre los ciudadanos, no hubo vecinos ni representantes sectoriales inscriptos para expresar su opinión ayer. Presidió la audiencia pública el diputado Oscar Moscariello (jefe del bloque Pro) y asistieron los legisladores Carlos Araujo (Pro) y Abrevaya, vicepresidente de la Comisión de Tránsito y único orador de la tarde. Ahora, el texto aprobado en primera lectura deberá volver a las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto de la Legislatura para someterlo a tratamiento y probables modificaciones. Finalmente, retornará para ser votado en sesión de ese cuerpo parlamentario. Abrevaya dijo: “Sería de gran utilidad este tipo de estacionamientos en el futuro entramado del tránsito y transporte”. La ley aprobada se basó en proyectos de Abrevaya y del Poder Ejecutivo, cuando gobernaba Jorge Telerman.
Jprv{jj
op{j9vojo6@}jop8p6vp
DN>PTL6 9PN[P96WPTD6 6 6X:D