Tres propuestas consistentes

Por César Pradines. Para LA NACION. □ Chango Spasiuk-Darío Eskenazi,. The Dave Kikoski Trío, Renee Rosnes. Quintes. Tambo El Sosiego. Lapataia, Punta ...
229KB Größe 9 Downloads 78 vistas
Espectáculos

Sábado 6 de enero de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 7

Tambo El Sosiego

Tres propuestas consistentes El festival de jazz de Lapataia esquivó la lluvia y tuvo un interesante comienzo Por César Pradines Para LA NACION PUNTA DEL ESTE.– Una apertura de un fuerte clasicismo tuvo la duodécima edición del Festival Internacional de Jazz de Lapataia, en esta ciudad, con tres propuestas de diferente tono, pero basadas sobre música original. En efecto, los tres grupos que se presentaron anteanoche en el anfiteatro del tambo El Sosiego tuvieron un desempeño consistente con el nivel histórico del festival. La apertura estuvo a cargo de los dueños de casa, el trío uruguayo formado por Hugo Fattoruso en piano, Popo Romano en contrabajo y el Negro Trasante en batería; un combo que exhibió no sólo una interesante lectura de su forma de hacer jazz, sino también una química especial. Un repertorio

CICLOS DE CINE

El día que..., de Robert Wise

Monstruos, duendes y platos voladores Malba, Figueroa Alcorta 3415 ■

Hoy, a las 13.45, El día que paralizaron la tierra, de Robert Wise (1950, 92’), con Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe y Billy Gray; a las 15.20, La niebla, de John Carpenter (1980, 91’), con Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis y Hal Holbrook. Entrada: 7 pesos (estudiantes y jubilados, 3,50 pesos).

Cine de autor Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín ■

Hoy, a las 20, Decálogo IX, de Krzysztof Kieslowski (1990, 60’); el martes 9, a las 20, Blanc (1993, 137’), con Julie Delpy y Zdigniew Zamachowsky, y el miércoles 10, a las 20, Rouge (1994, 134’), con Irene Jacob y Jean Luis Trintignant. Entrada: 5 pesos (estudiantes y jubilados, 2,50 pesos).

Desde adentro Cinedebate Toma 1, Jufré 705 ■Mañana, a las 20, Fresa y cho-

colate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1994, 108’), seguido por el corto Medianeras, de Gustavo Taretto (2004, 28’). Entrada: 7 pesos.

Cine en la embajada Embajada de Brasil, Cerrito 1350 ■

El martes 9, a las 19, Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto (1976, 110’), con Sonia Braga, José Wilker y Mauro Mendonça. Entrada gratuita.

Films argentinos

La fiaca, de Héctor Olivera Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237 ■

El martes 9, a las 19.30, La fiaca, de Héctor Olivera (1969, 95’), con Norman Briski y Norma Aleandro. Entrada gratuita.

Otro enero más que río Mumin, Av. Julio A. Roca 651 ■

El miércoles 10, a las 14.30, Hormiguitaz, de Eric Darnell, Lawrence Guterman y Tim Johnson (1998, 105’). Entrada gratuita.

con un aroma de candombe planeó durante el set de este grupo que sonó a trío de piano clásico. Mientras que Fattoruso mostró su capacidad para desarrollar una permanente riqueza melódica sin distraerse de la cuestión rítmica, la base contó con una contundencia ejemplar, pues mientras que Romano hizo de pívot, Trasante dejó en evidencia ser un interlocutor ideal para el pianista. “Alejo”, tema del contrabajista, tiene una melodía de aire familiar desde la que una y otra vez se lanzó Fattoruso a improvisar. En el piano acústico, este artista exhibió una técnica cuidada y a la vez una forma muy jazzística de abordar la improvisación. Su identidad, su mood, se percibió desde cualquier lugar de la melodía. Siguieron con “Candos”, una pieza de Fattoruso que es aproximadamente la misma melodía tocada dos veces, pero en un contexto armónico diferente. Hubo mucho espacio para las improvisaciones del pianista que embellecieron aún más el material que trajeron a la península.

La segunda sección estuvo a cargo del trío del contrabajista israelí Avishai Cohen, que estuvo acompañado por dos jóvenes, Shai Maestro, de 19 años, en piano, y Mark Guiliana, en batería. El trío presentó el disco Continuo, un trabajo que tiene un fuerte tono conceptual, pero que no consiguió levantar mucho vuelo y terminó por descansar sobre el desempeño de Cohen, quien no escatimó tiempo para sus solos, con lo peligroso en términos de interés que son las improvisaciones de contrabajo. El nivel técnico de Cohen superó largamente esos temores, pero en materia de originalidad, la música que trajo tuvo cierta cosa reiterativa. De todos modos, el trío sonó muy ajustado y con un criterio escénico trabajado que se fortaleció cuando subieron al escenario, como invitados, el trompetista argentino Diego Urcola y el saxofonista alto Antonio Hart. La música, entonces, tomó por el sendero del hardbop y dejó atrás ese clima abstracto que tienen las composiciones del contrabajista. Mientras que Urcola puso color al grupo, Hart lo llenó de un conocido,

aunque no por ello menos rico, tono de blues, como el que hicieron, en el que Hart, influido por el espíritu de Parker, mostró un estimulante lirismo.

Cuarteto con magia El cierre de la primera noche estuvo a cargo del cuarteto del saxofonista Jimmy Greene, quien estuvo acompañado por Xavier Davis en piano, Luques Curtis en contrabajo y el mágico Eric Harland en los tambores. El repertorio estuvo basado en composiciones de Greene, un músico que recibió la influencia de Coltrane en materia de escritura. El grupo sonó moderno, recio y con una exquisita prestancia, en buena medida gracias al talento del baterista, que resultó decisivo en los diálogos que mantuvo el grupo. Greene es un músico que camina dentro del neobop con una pasmosa seguridad y que consolida la propuesta, melódicamente sencilla pero tocada con convicción. El líder es un músico que tiene una paleta expresionista, aunque por momentos se volvió un cuasi romántico para luego desandar el camino y

El contrabajista israelí Avishai Cohen se presentó en formato de trío GENTILEZA E. TORRES

PARA AGENDAR

■ Chango Spasiuk-Darío Eskenazi, The Dave Kikoski Trío, Renee Rosnes Quintes. Tambo El Sosiego. Lapataia, Punta del Este, hoy, a las 20.

cruzar la melodía hacia la vereda del hardbop. El cuarteto mostró ubicuidad y una

interesante tarea de ensamble dirigidos por el baterista, un músico sutil y contundente, al mismo tiempo, ya que trabajó con la construcción de planos tímbricos sobre los platillos y tambores. Tempo impecable y preciso, activo, y que puede sonar tanto nervioso como relajado en sus acompañamientos. Un final muy auspicioso en términos de propuesta para la primera noche del festival.