8
ESPECTACULOS
I
Viernes 18 de febrero de 2011
CINE s FESTIVAL DE BERLIN
TV s CAMBIOS
Tres melodramas románticos
Telefé no tiene quién lo dirija
En los últimos tramos de la competencia oficial se destacó la película alemana If Not Us, Who DIEGO BATLLE
en cambio, la propuesta de Come Rain, Come Shine, del director coreano Lee Yoon-ki, sobre un matrimonio joven que está a punto de separarse. Mientras ella prepara su mudanza y se aprestan a compartir la última cena en el hogar, van surgiendo de forma progresiva todas las contradicciones, los miedos y los arrepentimientos del caso. Con un ritmo lento, por momentos algo cansino, y con la incesante lluvia a la que alude el título de fondo, el director de This Charming Girl, Love Talk y My Dear Enemy construye un film de inevitables referencias bergmanianas, que tuvo una recepción bastante fría. En este sentido, tampoco han sido demasiado entusiastas las primeras críticas que se publicaron sobre la representante argentina, Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno, tras su proyección de anteayer en la competencia. Pero si Come Rain, Come Shine no convenció del todo, lo de la película israelí Odem (Lipstikka), de Jonathan Sagall, fue directamente vergonzoso. Su única “justificación” para estar aquí es su apelación al escándalo (aborda la enfermiza relación afectiva entre dos mujeres palestinas, el alcoholismo, la locura, el aborto clandestino, la violación de jovencitas por parte de soldados israelíes y los problemas que sufren los inmigrantes en Londres), pero se trata de un producto mal filmado y peor resuelto.
ENVIADO ESPECIAL BERLIN.– Tres melodramas románticos de muy diferentes orígenes, temáticas, épocas y calidades se exhibieron ayer en la penúltima jornada de la competencia oficial del festival. En verdad, sólo falta proyectarse hoy The Forgi v eness of Blood, de Joshua Marston, para que el jurado presidido por Isabella Rossellini pueda elegir entre los 16 títulos aspirantes al ganador del Oso de Oro y del resto de los premios que se entregarán en la ceremonia de clausura de mañana a la noche. El film más esperado de la jornada de ayer era la segunda representante alemana, If Not Us, Who, ópera prima del hasta ahora documentalista Andres Veiel. Se trata de una épica histórica con gran despliegue de producción que vuelve sobre las figuras de Bernward Vesper (autor del célebre libro The Journey) y su amante Gudrun Ensslin durante los turbulentos años 60 y principios de los 70. En dos horas –con más aciertos que carencias–, Veiel reconstruye la tortuosa y pasional relación afectiva (llegaron a tener un hijo), mientras concreta a partir de imágenes de archivo (similar al esquema utilizado por Marco Bellocchio en Vincere) un fresco sobre la situación alemana y el contexto internacional de la época, marcado por la Guerra de Vietnam y el surgimiento de los grupos revolucionarios. El nazismo, el socialismo, la crisis de los partidos políticos, la literatura y la industria editorial, los debates intelectuales, las drogas, el terrorismo y los conflictos generacionales son algunos de los temas que se abordan en la interesante If Not Us, Who.
El director Andres Veiel y los tres protagonistas de If Not Us, Who
Desde Corea Mucho más austera resultó,
® +1"*"-
{ÈÇÓxÉxÎÓx
Û° `Ã näää
*>ÀµÕi VÕ?ÌV° ÃvÀÕÌ> `i >à ÕiÛ>à >ÌÀ>VViÃ\ ?à `i Óä ÌL }>iÃ] «ÃV>à «>À> V
VÃ Þ }À> `iÃ] V>ÛiÀ>Ã Þ Õi}Ã >VÕ?ÌVÃ] Õi}Ã v>ÌiÃ] Ã>ÀÕ] µÕV
Ã] }iÃ Þ «>ÀÀ>ð >V
>à `i vÖÌ L] ÛiÞ Þ «>Ìà `i `>ð ÃÌ> V>iÌ ÌiÀ ÃÉV>À}° i° `i Î >à }À>Ìð `i { > >à f {® >Þ° f È° ,iÃ`iÌiÃ\ i° f Î >Þ° f {° >À>iÌi `i £ä > £
ð
® "9"/ 19
{ÇÇÎä
Û° ÃÌÌÕV ÈÈä° ,ið Ìiiv >À E /iÝ iÝ `° i> -
Ü° >À> ÓÓ
ð >ÕÌjÌV Ã>LÀ `i > V> /iÝ iÝ° > Vi> >VVi à > L>>À > Ì` i «i° Õ\ >À>V
ð >À] 6iÀ Þ }\ iÀV ið jÀ Þ -?L\ >ÃÌ i>`À° ÕiÛ\ - `i > >L>>° />Lj Ìi iëiÀ>à i i ÎÓÈ°
REUTERS
APOSTILLAS LBalance del mercado. Los tres medios especializados (The Hollywood Reporter, Variety y Screen International) que cubren el European Film Market coinciden en que ha sido una buena edición (con más acreditados y mayores ventas que las realizadas en los tres años anteriores), con lo que se estaría empezando a superar el bajón provocado por la reciente crisis financiera internacional. De todas maneras, los compradores optaron en su mayoría por material norteamericano y fue poco lo que se vendió de los tí-
® , "/ , */
tulos de la competencia del festival. Por el lado argentino, sobre el final se concretaron operaciones por películas como Las viudas de los jueves y Sin retorno.
do misterioso”, sostuvo el director argentino en diálogo con LA NACION. Luego de su paso por la Berlinale, el film irá al Bafici y luego a varios otros festivales de primera línea.
LExigencias y cansancio. Estar en la competencia oficial obliga a un director a ofrecer decenas de entrevistas. Un exhausto Rodrigo Moreno deambulaba anoche por Potsdamer Platz luego de una maratón de notas. “Di cinco notas a las distintas televisiones rusas y eso que allí no se ha vendido Un mun-
L
® -1* , *, *>ÀµÕi `i ÕÌÕÀ®
® ÀÌiâ `i â Þ Õ> ° ÕÃÌ -Ö«iÀ *>À° Õi}à iV?Và `i Ö Ì> }iiÀ>V «>À> Ì`> > v>>° Ó Ì>>à ÀÕÃ>Ã Þ Õ> `ÛiÀÃ Ì Ì> «iÀ`Li° >À>iÌi `iÃ`i >à £Ç
ð *À > Ìi«] Ì>Lj £x
ð *À «>Ã>«ÀÌi ÓÝ£°
,ÕÌ> nn £{
Õ} «iâ «ÀiÃiÌ> > Õ> Ì> Û] ,Ý>> À?] ,`v ià Þ
>ÀÃ ÀÃÌ>° Û° LiÀÌ iÛ>À° *> Ài> `i L>i° >V\ i >V >À V>° *À`° >ÀÌ° "ÃV>À ° -Ì° ÕiÛ° > -?L° ÓÎ
ð -
Ü f xä° ,ið Ìiiv°
Û>À° >ÀÌ Þ >à iÀ>à *>iÌ> `Ã>ÕÀ° > iÛÕV®° 1 ÀiVÀÀ` iÌÀi >à VÀ>ÌÕÀ>à ?à ÛÀ>Vià µÕi ÛÛiÀ i > /iÀÀ>° i ÀÀiÀ>Ã>ÕÀÃ] >À}>Ã>ÕÀÃ] >Õ> Ã>ÕÀÃ] }>ÌÃ>ÕÀð >«>i ÌÃ] >LÀ>ÌÀÃ] vÃià `i > Ì?ÀÌ V>° i ££ > ä°ää
ð f Óx° i `i Î >à }À>Ìð
® 6"
® ","
,Û>`>Û> ÓÓÎx
«iÌ `i Ì>}\ `iÃ`i i ÀiVÕiÀ`]
{nÈΣÈä
ØiiÃ Þ > ÃÌ>
V
ià iëiV>ià `i />LiÀ> Ài}>° `>à ̫V>ð >â>à }Ài}>ð "`>ÃV>° ,ÌÕÀ> `i «>Ìð >À° Þ ÕiÛ° > }° Ó£°Îä
ð ,ið Ìi iv°
{£x{xä Ì ÓääÎ
Û° ÕÀ Þ > ÃÌ>
V 6iÀià `i >ââ V >à L>`>à ?à ÌÀ>`V>ið 6iÀ° ÓΰÎä
ð ÌÀ>`> f Îä° ,ið Ìiiv°
® - /
ÀÀiÌià ӣxx
ÃLÀ Þ ÛiÀà «>À> Ì`>à >à i`>`ið ,iVÀÀ` }Õ>`° i Óä > £°ää
ð f £x° i° `i { >à }À>Ìð
£x®xÓΣ£ää {ÇÇÎä
Û° ÃÌÌÕV ÈÈä° ,ið Ìiiv >À E /iÝ iÝ `° i> -
Ü° 6iÀ° Þ -?L° ÓÓ
ð >ÕÌjÌV Ã>LÀ `i > V> /iÝ iÝ° > Vi> >VVià > L>>À > Ì` i «i° 6iÀ\ - `i > >L>>° -?L\ >ÃÌ i>`À° />Lj Ìi iëiÀ>à i i ÎÓÈ°
® * " ,-
-> >ÀÌ ÓÓÎÈ° *Ã Ó Ã iëià Vð ÛiÀÌÌi «À à f n° À>Ìi ?à v>V] >Ì] }À`] «i ÌÃ] `ivÀ>` iÀ>`° i £n > ä°ää
ð
-> >ÀÌ Î{xä
i> -
Ü° >À>iÌi Vi>Ã Ã
Ü V iÝViiÌià L>>ÀiÃ Þ L>`>ð
{x£ÎxxÎ
Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä° ® ` Þ Ã«>>
ÛiÀÌÀÃi ià Õ> ViV>° >À> iÌi £n
ð V° f £x°
® / / "
{Ó£x{È
`i Õ £x{È ® - ,6 , "
Û° Õ> ° ÕÃÌ Þ `à -iÀÛ?] i ÀV° >Û i`â> «ÀiÃiÌ> Õ iëiVÌ?VÕ «iÀ`Li] «>À> `iiÌi `i Ì`> > v>>t > >«ÕiÃÌ> VÀViÃi ?à >LVÃ> `i à ÖÌà Ìi«Ã° Õ° > }° £ Þ ÓÓ
ð *À > Ìi«] Ì>Lj £È
ð
® / ,- , -
à Û>ià `i ÕÛiÀ Î ÀÌ
® , 8
® "--
{nÎÎÎ{
ÀÌ `ÃVÕÀÃ `i ,iÞ
Ài`>`à Πà Û>ià `i Õ ÛiÀ Î -Þ i ÖiÀ { à 9 } ?à >? `i > Û`> ® - , , "
® "9/- *1 / -"** { Ó£ È
*ÕÌ> -
««}] *° È Û° ,ÃiÛiÌ £ÓÇ
À>à ÉÉ£x £x°£ä] £Ç°£ä] £°£ä] Ó£°£ä] Óΰ£ä] £°£ä i >À Þ ÌÀ>à >`VVià ÉÉ£Ó£x°Îä] £Ç°xä] Óä°£ä] ÓÓ°Îä] ä°xä
VÃi i}À ÉÉ£x £n°Îä] Óä°{ä] ÓÓ°xä] £°ää
`ÃVÕÀà `i ÀiÞ /* £Ç°xä] Óä°Óä] ÓÓ°xä] £°Óä
}>>`À -É £Ç°xä] Óä°£x] ÓÓ°{ä] £°äx
à 9} /* £{°Îx] £È°{ä i V>ÃÌi>
à 9} Î /* £x i V>ÃÌi>
ÀÌ -É Óä°{ä] ÓÎ] £°Óä
Ài`>`à /* £{°Îä] £È°Îä i V>ÃÌi> >âà `i Ã>}Ài ÉÉ£x ÓÓ°Óä
>Ã >ÛiÌÕÀ>Ã `i ->Þ\ i LÕÃV> `i «>Ã>i ÃiVÀiÌ Î /* £x]
>Ã >ÛiÌÕÀ>Ã `i ->Þ\ i LÕÃV> `i «>Ã>i ÃiVÀiÌ `ÃVÕÀÃ `i ,iÞ
ÌÕÀÃÌ> xÓäÎ{n
à 9} Î *À>> Î }>> `À
® --9
xÓ£äÈx
>i £ Þ ÃÌ>iÀ>
à «iµÕià ViÀ ® /191
xÓ£äÓx
-> >ÀÌ £n£
Û° jV> £xÇ
® - " ià `i ÕÛiÀ /* £x°xä i V>ÃÌi>
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°
{ÈÓÓÓÓ
ââ> Ó£È{
à Û>ià `i ÕÛiÀ Î /*
`i Õ Î{
{Èääxä
ââ> £ÇÇ{
{ÓäÎÇÈ
Þ ÓÓ
ð V° i ÛÌ>°
® , - £ÓÎ
Û° -
>Ü Þ i}Õ>`
{ÈÎäÎ{Ç
,ÕÌ> ÓÓÈ £È VV -iÀÀ> ` *>`Àià *>ÀµÕi Ì?V Þ Ã] >>ià iÝÌVÃ] ÃiÀ«iÌ>À V ?à `i xä iëiVið f Îä° ÕL Þ Ã `i x > £Ó >à f £ä° i `i x >à }À>Ìð i £ä > £n
ð "LÕà ǣǰ
® *-/ " "
,"
iÌi `i £ä > ä
ð >ÃÌ> £n
à f Îä° iëÕjà `i >à £n
à f Îx° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`°
Natalia Trzenko
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i
*ÃÌ> `i *>Ì>i ÃLÀi i° >À> ® 1- " ,
Rodrigo Moreno
{È{ÓxÎä
® * 1* - "
->Ì>} `i ÃÌiÀ ÓÓÈx iÃÌ> V>° *«t\ 6iÀ\ >Ì Þ ,i}}>iÌ° \ >Ì>Ã }ÕÃÌ° -?L\
>ÃÃV *Õ«° ,iÃ`iÌ >LÞ «iâ° -
Ü\ ->Ì>} Àið ,,**°\ ÕiÀ ,iÃÌÛV
Þ }ÕÃÌ LÀ â° /É`>Ã £°ää
ð ÜÜÜ°«Õ« ÜiL°V
Anteanoche, en un escueto comunicado oficial, Telefé anunció que Marisa Badía ya no será la directora de programación de la emisora. La desvinculación, de “común acuerdo”, llegó después de poco más de un año de gestión, en el que la productora, que seguirá trabajando en el canal, tuvo que capear más de una tormenta. Entre las más fuertes estuvieron los tempranos levantamientos de Secretos de amor y Caín & Abel –ambos programas de ONTv, la productora de su antecesor, Claudio Villarruel– y la pérdida del liderazgo anual por primera vez en veinte años. Aunque en más de una oportunidad durante 2010 habían corrido rumores sobre el final de la gestión de Badía, esta vez el cambio de dirección fue una sorpresa hasta en los pasillos del canal, donde la noticia se comunicó a última hora de anteayer. Lo que todavía no se sabe es quién se hará cargo de la gerencia de programación. Siendo uno de los puestos más codiciados pero al mismo tiempo más complicados de la industria televisiva, no sorprende que los nombres en circulación sean muchos pero nadie se anime o pueda confirmar al elegido. Durante meses cada vez que se criticaba la gestión de Badía, se mencionaba a Sebastián Ortega como su posible nuevo reemplazante. Un puesto que el dueño de Underground rechazó en el pasado y aparentemente también ahora. Lo mismo se dijo ayer sobre Pablo Codevilla y Gustavo Yankelevich. En resumen, muchas negativas y pocos candidatos dispuestos a sentarse en ese lugar de tanta responsabilidad que Yankelevich y Villarruel ocuparon por una década cada uno. Mientras tanto, el equipo de Badía seguiría trabajando en la programación ya planificada y la industria de la TV espera revolucionada a que aparezca un reemplazante. ¿Vendrá desde alguna de las productoras independientes que trabajan para la emisora? Por ahora, es una incógnita.
AFP
® , "/ *,"6
{ÎääÈ£
® " / , -/" 1- *
® "9"/ 19
Exito y continuidad. El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, es una figura tan respetada aquí que ya se habla de extenderle su contrato, que vence el 30 de abril de 2013, justo cuando cumplirá 65 años. Su gestión arrancó en 2001 y es un éxito de público y sponsors.
Marisa Badía dejó la programación
{ÎÓxÓää
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð
® /-
*>Ãi £än iÉ Î Þ {
à 9} }>>`{ÈÓÈ