Tragedia de Once: el juez citó a indagatoria a 30 sospechosos

17 abr. 2012 - EL FUTURO DE LA CENTRAL SINDICAL. La disidencia moyanista se une para controlar la CGT. Un grupo de 40 dirigentes impulsa la salida ...
1MB Größe 6 Downloads 52 vistas
POLITICA

Martes 17 de abril de 2012

EL ACCIDENTE FERROVIARIO s TRAS EL RESULTADO DEL PERITAJE

I

EL CASO CICCONE

Tragedia de Once: el juez citó a indagatoria a 30 sospechosos

DANIEL RAFECAS

Entre ellos están los ex secretarios Jaime y Schiavi, empresarios de TBA y el maquinista

cuestionan los ➽ Independencia: mensajes del juez a un abogado

HERNAN CAPPIELLO LA NACION Los resultados de los peritajes entregados ayer terminaron de convencer al juez Claudio Bonadio. El maquinista no podía ser el único sospechoso de la tragedia ferroviaria de Once. La histórica falta de mantenimiento del tren y el descontrol de la empresa fueron suficientes para citar a prestar declaración indagatoria como sospechosos a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Pablo Schiavi, al subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna; al titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Antonio Sicaro, a algunos de los Cirigliano, dueños de TBA, y a directores del grupo Cometrans, al que pertenece la empresa ferroviaria. Los indagados, entre el 7 de mayo y el 11 de junio, serán en total 30. Incluyen al motorman de la formación, Marcos Córdoba, y a una docena de policías que debían encontrar a Lucas Menghini Rey, cuyo cuerpo apareció 57 horas después del choque entre el tercer y cuarto vagón del tren. Los indagados serán Carlo Michele Ferrari, Oscar Gariboglio, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Verges, José Doce Portas, Víctor Astrella, Marcelo Calderón, Francisco Pafumi, Miguel Werba, Laura Ballesteros, Antonio Suárez, Guillermo D’Abenigno, Gustavo Zeni Jaunsaras, Víctor Heinecke, Sergio Tempone, Daniel Lodola, Luis Ninona, Pedro Rainieri, Daniel Rubio, Jorge Alvarez, Antonio Cirigliano, Roque Cirigliano, Pedro Ochoa Romero, Antonio Sicaro, Antonio Luna, Ricardo Jaime, Sergio Claudio Cirigliano y Juan Pablo Schiavi. Ayer se conoció el informe técnico de los peritos oficiales y el juez ordenó hacer una ampliación de estos

ARCHIVO

El accidente de Once, ocurrido el 22 de febrero último, dejó 51 muertos estudios cuyos resultados deberán entregarse el miércoles. El accidente en la estación de Once del Sarmiento se produjo el 22 de febrero y provocó la muerte de 51 personas y 703 heridos, tras lo cual fue intervenida la empresa Trenes de Buenos Aires, decisión que se extendió por otros 15 días el viernes último. El peritaje en poder del juez concluyó –según fuentes judiciales– que el tren estaba en funciones, a pesar de que estaban vencidas las fechas de realización de diversos service. Incluso, un informe oficial le reprochó a TBA que no hacía los service de mantenimiento del tren –que estaban a su costo– para acelerar la realización de una reconstrucción del vagón que paga el Estado. Por ejemplo, el furgón había circulado

El peritaje las zapatas presio➽ Frenos: naron las ruedas para frenar, pero el juez quiere saber si los compresores neumáticos podían recuperar el aire rápidamente una vez aplicado el freno, para ver la intensidad del frenado. Acelerador: estaba en punto ➽ muerto, lo que impide que funcione el “freno del hombre muerto”, que detiene la formación acelerada cuando el motorman deja de presionar un dispositivo en el tablero. los vagones ➽ Sobrerrodado: seguían rodando a pesar de no hacer los services indicados.

tres veces el tiempo permitido y los vagones dos veces. Los estudios determinaron que en los vagones las zapatas de freno habían comprimido las ruedas y en ocho coches había siete compresores neumáticos de los cuales seis funcionaron. Pero el juez quiere saber si la presión que se imprimió sobre los frenos llegó a ser suficiente para detener la marcha y si la pérdida de aire del sistemática neumático, cuando se acciona el freno, se recuperaba lo suficientemente rápido como para permitir un frenado eficaz. Emplazó a los expertos a que el miércoles le traigan esta respuesta. Por otra parte, se estableció que los últimos 300 metros, cuando circulaba 10 kilómetros por encima de la velocidad a la que debía, el tren no frenó. Sin embargo, la palanca del freno estaba al máximo, en posición de emergencia. La palanca aceleradora estaba en la posición neutro, como cuando manejando un auto se coloca la palanca de cambio en punto muerto al llegar a un semáforo. En esa posición, no actúa el sistema de freno, denominado del “hombre muerto”, que funciona cuando el motorman deja de ejercer presión con la palma de la mano sobre un botón en el tablero. El parachoques del andén carecía del sistema hidráulico, pero además estaba desnivelado con respecto al tren, lo que provocó que los vagones se montaran uno dentro del otro. “Fue peor que si hubiera chocado con una pared”, graficó un perito. También fue determinante en el accidente que se colocara en segundo lugar en la formación el furgón, que es un vagón más liviano que el resto de la formación, lo que ayudó a que por la diferencia de peso y alturas, los vagones se montaran parcialmente uno dentro del otro.

EL FUTURO DE LA CENTRAL SINDICAL

La disidencia moyanista se une para controlar la CGT Un grupo de 40 dirigentes impulsa la salida de Moyano y apoya a Caló NICOLAS BALINOTTI LA NACION La sede de la reunión es un reflejo de las divisiones internas en la CGT. En el sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano será hoy el anfitrión de unos 40 gremialistas que sellarán un acuerdo público para desbancar a Hugo Moyano del liderazgo de la central obrera. La disidencia al camionero, en la que conviven “los Gordos” (representantes de los grandes gremios), independientes y ex moyanistas, cuenta con el visto bueno del Gobierno. A todos ellos los unió, principalmente, el descontento por el modo personalista de Moyano de ejercer el poder en la CGT y la escalada que alcanzó el enfrentamiento con el kirchnerismo. La oposición moyanista respaldará una eventual candidatura del metalúrgico Antonio Caló para competir con el camionero en la elección interna del 12 de julio próximo.

Síntesis DERECHOS HUMANOS

Condenaron a un policía por torturas La Justicia de Santa Fe condenó a diez años de cárcel a un ex policía por los tormentos sufridos por un menor que era de Montoneros y que estuvo detenido ilegalmente en 1976. La condena recayó sobre el ex policía de Santa Fe Roberto José “Morrongo” Martínez Dorr, quien se desempeñó como oficial auxiliar de policía en la Seccional Primera en 1976. Así lo definió el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

UN CASO COMERCIAL

Ordenan investigar a peritos de la Corte La Cámara Nacional en lo Criminal revocó un sobreseimiento y ordenó proseguir una investigación para determinar si dos peritos de la Corte cometieron falso testimonio para beneficiar a un grupo económico. El tribunal revocó los sobreseimientos de Alberto Alonso y Fernando Robles, denunciados por la empresa Carrefour en una causa contra el grupo Exxel.

Tampoco se descarta impulsar una suerte de triunvirato, aunque esta posibilidad ya despertó diferencias. Sin embargo, voceros sindicales advirtieron que se intentará hasta último momento lograr consenso para evitar una definición a través del voto de los congresales. “La idea es plantear la unidad, que la CGT sea conducida por un cuerpo colegiado y que interprete los intereses de todos. No es prioridad ahora el nombramiento de un candidato; el apoyo a Caló se decidirá más adelante”, dijo Lescano, un viejo enemigo de Moyano. Se firmará hoy un documento que planteé la unidad sindical y que reivindique el rol de la CGT. En el borrador, elaborado por Carlos West Ocampo (Sanidad), se destacan algunos párrafos que pueden interpretarse como críticas subterráneas a la gestión de Moyano. “Queremos evitar egoísmos y rencillas entre los gremios. No queremos una conducción perso-

Clima

11

nalista”, comentó a LA NACION un referente del bastión independiente, integrado por Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Caló asistirá hoy a la sede de Luz y Fuerza. Impulsado por el apoyo de su gremio, se decidió a dar pelea, aunque pretende incluir sí o sí a Moyano en la futura CGT. “Al «Negro» hay que tenerlo adentro”, suele decir. El metalúrgico evitará confrontar con el camionero como parte de su estrategia. Luis Barrionuevo y su tropa de aliados también impulsan la salida de Moyano, a pesar de haber intentado hace poco un acercamiento con el jefe camionero. El taxista Omar Viviani y otros ex moyanistas coquetean también con la disidencia. “El mercado de pases estará abierto hasta el 12 de julio”, ejemplificó un dirigente con poder de decisión en la CGT. En el sindicalismo las lealtades son frágiles.

Por NIK

,"-  ," ° ‡ >À‡ ˆÌœÃ] > Î >šœÃ `i ÌÕ «>À̈`> Ìi i݇ ÌÀ>š>“œÃ V>`> `‰> “>ð /i >}À>‡ `iVi“œÃ «œÀ ÃiÀ ՘ ii“«œ `i ۈ‡ `>° œÃ Ài՘ˆÀi“œÃ «>À> ÀiVœÀ‡ `>ÀÌi …œÞ] > >à £™°Îä] i˜ ->˜ >À̉˜ `i *œÀÀiÃ] 6° œÀi̜ ӣȣ° iÀVi`iÃ] }ÕÃ] Õ] >V…œ Þ œÀ ,/ ° ­*//9®

"7* , `i  " ] µ°i°«°`°  VՓ«ˆÀÃi ՘ >šœ `i ÃÕ v>iVˆ‡ “ˆi˜Ìœ] ÃÕ v>“ˆˆ> > ÀiVÕiÀ`> Vœ˜ V>Àˆšœ i ˆ˜ÛˆÌ> > ՘> “ˆÃ> iÃÌi `œ‡ “ˆ˜}œ] > >à £Ó] i˜ > L>ɏˆV> ÌÀ>° -À>° `i *ˆ>À

 Ìi˜iœ `i > ,i«ÖLˆV> ˆ˜‡ ۈÌ> > > Ài՘ˆ˜ `i “>š>˜>] £Î …ð] i˜ +Ո˜Ì>˜> £™£° >L>À? i À° ˆi̜ Õ>`>}˜ˆ ÜLÀi\ º*>‡ ˜œÀ>“> i˜iÀ}j̈Vœ À}i˜Ìˆ˜œ»

 ,œÌ>ÀÞ ÕL `i Õi˜œÃ ˆÀià Ãi Ài՘ˆÀ? i “ˆjÀVœià £n `i >LÀˆ] > >à £Ó°{x] i˜ i >ÀÀˆœÌÌ *>â> œÌi] œÀˆ`> £ääx] Vœ˜ > «ÀiÈ`i˜Vˆ> `i -À° `Õ>À`œ ° ->˜Ì>“>Àˆ˜>° ˜ > œ«œÀÌ՘ˆ`>` `ˆÃiÀÌ>À? i ˆV° Õ}œ -Vœ˜ˆŽ ܇ LÀi º ˆi˜Vˆ> Þ ÌiV˜œœ}‰>\ œ}ÀœÃ Þ >È}˜>ÌÕÀ>à «i˜`ˆi˜Ìià i˜ > À‡ }i˜Ìˆ˜>»

JUEZ FEDERAL

caso: está a cargo de la causa ➽ ElCiccone, pero la defensa del socio de Boudou pidió que se aparte del expediente. argumentó que el juez ➽ Prejuicio: anticipó su opinión cuando dijo a Perfil que no había pruebas contra Boudou.

allegado al socio de Boudou porque le quitan independencia de criterio.

Pidieron apartar al juez Rafecas Lo impulsa el socio de Boudou; la estrategia es demorar la causa para evitar medidas En un nuevo intento por demorar la investigación del vicepresidente Amado Boudou por haber favorecido supuestamente el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone para que quedara bajo control de conocidos suyos, el abogado de su socio pidió que el juez Daniel Rafecas se aparte del caso. La medida implica que el expediente se demorará, porque entre que el magistrado rechace la recusación y el expediente vaya a la Cámara Federal –se descuenta que la decisión será apelada– no se podrán tomar decisiones de peso en la investigación. De hecho, cualquier medida irreproducible, como un allanamiento, puede ser declarada nula en caso de que la recusación prospere. La recusación de Rafecas fue presentada por el abogado Diego Pirota, en representación de José María Núñez Carmona, el socio comercial de Amado Boudou. Pirota también había recusado al fiscal Carlos Rívolo, que tiene delegada la causa. Rafecas había citado a Rívolo y a Pirota a una audiencia

que iba a tener lugar ayer en los tribunales, donde cada quien iba a exponer sus argumentos y luego el magistrado iba a decidir. Pero como el propio Rafecas fue recusado, esa audiencia se pospuso. Rafecas ahora rechazará su propia recusación. Los argumentos de Pirota para recusar al juez se basan en el intercambio de mensajes –hecho público por Boudou– que Rafecas mantuvo con un abogado amigo de Núñez Carmona, Ignacio Danuzzo Iturraspe, en los que el magistrado le aconsejaba cómo defenderse. Pirota sostuvo que Rafecas “no posee libertad de conciencia” para investigar porque prejuzgó y adelantó opinión. También cuestionó declaraciones del juez a Perfil –que el magistrado descalificó como una violación al off the record– en las que Rafecas consideró que no había pruebas contra Boudou. Pirota dijo que Rafecas no tiene “independencia de criterio” ni la “integridad moral” como para garantizar que el proceso por la ex Ciccone será “justo”.