Trabajo evitó los despidos en Easy

rigentes sindicales de la Federación ... que surgiera la crisis internacional ... a costa de la sociedad y hoy tiene un ..... remos ninguna instancia, y las pos-.
139KB Größe 5 Downloads 71 vistas
Política

Página 10/LA NACION

2

3

Martes 21 de octubre de 2008

Impacto de la crisis financiera: la estrategia oficial ante los empresarios

Trabajo evitó los despidos en Easy Tomada firmó un acuerdo con la empresa para dar marcha atrás; se retiró la denuncia sindical El Ministerio de Trabajo resolvió el conflicto que habían planteado los empresarios de Easy y quedaron sin efecto los despidos anunciados por la compañía el último 16, después de reunir ayer Carlos Tomada a los representantes de Cencosud y a dirigentes sindicales de la Federación de Empleados de Comercio. En el acta firmada al concluir el encuentro, Cencosud se comprometió a que “ante la exhortación formulada por la Presidenta [Cristina Fernández de Kirchner], las gestiones realizadas por el ministro de Trabajo y el pedido gremial”, y decidió “no hacer efectivos los despidos sin causa comunicados el pasado 16 de octubre”, motivo por el cual el personal se está reincorporando a sus tareas. Inmediatamente, luego de esta decisión, quedó sin efecto la denuncia gremial por estos hechos. El Ministerio de Trabajo expresó su satisfacción por la decisión adoptada y reiteró “la preocupación del Gobierno por mantener el nivel de empleo y los puestos de trabajo en las actuales circunstancias”. A través de un comunicado, la cartera laboral informó que el encuentro fue “satisfactorio por la vocación de entendimiento de todas las partes”, y que se desarrolló “a través de la consigna de un diálogo social maduro y de una responsabilidad empresaria que proteja la fuente de trabajo y preserve los niveles de venta actuales”. Con un panorama más complicado, al cierre de esta edición los funcionarios oficiales intentaban evitar los paros parciales que iniciaría hoy y mañana el Smata (mecánicos) y que tendría su epicentro pasado mañana con un paro general, a raíz de las diferencias salariales con los representantes de Acara (Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina). No le va en zaga el encuentro de hoy entre Tomada y los representantes de los bancos, en momentos en que el sindicato La Bancaria planteó el estado de movilización y pi-

dió una recomposición de sueldos. Respecto del sector automotor, el convenio colectivo de trabajo entre el gremio y los concesionarios se prolongó por dos años y venció hace dos meses. Desde entonces, el sindicato reclama una recomposición de sueldos. Una alta fuente de Smata dijo a LA NACION: “El problema no es nuevo, sino que se trata de una de las negociaciones con una rama de actividad, que quedó inconclusa antes de que surgiera la crisis internacional [financiera]”.

ARCHIVO

La crisis afecta a las automotrices

Prevén un escenario complicado en Rosario

Los bancarios Por otra parte, Tomada recibirá hoy a los presidentes de las entidades bancarias ABA (banca extranjera); Abapra (bancos públicos) y Adeba (bancos privados nacionales). Aunque en el encuentro no estará la representación gremial, el encuentro llega en un momento de mucha tensión con La Bancaria. Como una respuesta sindical concreta ante la crisis, el gremio exigió a los bancos privados una compensación salarial inmediata y se declaró en “estado de movilización permanente”, previendo una protesta en las seccionales para mañana y movilizaciones para el 29 y 30 del actual si no se cumple con las demandas. Un plenario de 51 secretarios generales del gremio de todo el país, presidido por el titular nacional, Juan José Zanola, la semana última, reclamó que los bancos privados cumplieran “los acuerdos de sueldos íntegramente” y criticó que eludieran “el reconocimiento de los salarios básicos de convenio oportunamente firmados”. “[Los pedidos] se hicieron ante las cámaras empresarias [pero] no hubo respuesta.” El secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, manifestó a LA NACION: “Es una vergüenza que los bancos privados, que se recuperaron del quebranto de 2001 a costa de la sociedad y hoy tiene un 38% más de rentabilidad que 2007, no cumplan con sus compromisos”.

Massa recibió a la UIA El jefe de Gabinete, Sergio Massa, revisó ayer con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) el control de ingresos de productos importados y las medidas para mantener las fuentes de trabajo. Se acordó “generar un ámbito de coordinación permanente en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Industria” a fin de continuar con el análisis de la situación. Así lo informaron en la Casa de Gobierno al término del encuentro que Massa mantuvo con el titular de la central, Juan Lascurain, de la que participaron los directivos José de Mendiguren, Federico Nicholson y Héctor Massuh.

General Motors baja su producción ARCHIVO

Los efectos de la crisis financiera mundial ya se sienten en frigoríficos y empresas del sector

Suspenden a empleados de la industria frigorífica Es por la caída del consumo de carne vacuna en Europa Asustados por la crisis financiera internacional, los consumidores europeos comenzaron a restringir el consumo de carnes y esto ya empezó a afectar en forma directa a más 1500 trabajadores de la industria frigorífica de la Argentina. En el escenario de la crisis financiera los importadores europeos rompieron contratos firmados en los últimos días y renegociaron bajas en el precio de la carne de hasta el 30 por ciento. Esto provocó la suspensión de empleados y adelantos de vacaciones. Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados del Gran Buenos Aires y zona sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba), el sector ya suma 680 empleados suspendidos, y 700 con adelanto de vacaciones. Además hay unos 400 trabajando con garantía horaria. Entre algunas de las empresas que aplicaron estas medidas, el gremio mencionó a Finexcor, Premium Beef, Runfo y Comint. “La crisis internacional asustó a

los consumidores europeos y eso nos afecta”, dijo Jorge Torelli, gerente del frigorífico Mattievich, a LA NACION. El secretario general de Sicgba, Adolfo Etcheun, sostuvo: “Se rompieron muchos contratos hechos con la Unión Europea. La tonelada de carne, que se vendía entre 15.000 y 20.000 euros, se está renegociando ahora entre 11.000 y 14.000”. Para Etcheun, la mala situación del sector se empezó a profundizar la semana pasada. Además del factor internacional, el sindicalista dijo que el mercado interno está saturado de carne. “Estamos llenos de carne por todos lados y no podemos vaciar el espacio físico para seguir produciendo”, explicó. Etcheun adelantó que hoy se presentarán en el Ministerio de Trabajo a pedir un subsidio 1000 pesos para los trabajadores suspendidos. La semana próxima planean una movilización frente a la Secretaría de Agricultura y a la Oficina de Control del Comercio Agropecuario (Oncca).

En tanto, desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, admitieron la gravedad de la situación de las exportaciones pero informaron que no fueron notificados de una situación masiva de suspensiones. José Fantini, secretario general, sostuvo: “Europa está dejando de comprar carne y Estados Unidos, cuero: esto va a repercutir en los trabajadores”. La exportación de cueros a Estados Unidos –que se usan para tapizados de auto y zapatillas– representa, para algunos frigoríficos, hasta el 80 por ciento de sus ganancias. Torelli dijo que Rusia, que suele adelantar el pago de un 20% de la operación antes del envío, prefiere perder el adelanto si no hay una renegociación de precios. Además, algunas cadenas de hoteles internacionales redujeron la cantidad de menús que incluyen carne. “Los importadores están sobrestockeados, no pueden vender y por lo tanto no nos compran”, explicó Torelli.

Las cuentas de 2009

Entrevista con Víctor De Gennaro

El Senado comienza a debatir el presupuesto

“El único acuerdo social debe ser para solucionar el hambre” Duras críticas del dirigente de la CTA Por Luis Laugé De la Redacción de LA NACION El sindicalista Víctor De Gennaro, un referente histórico de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), rompió el silencio y en diálogo con LA NACION juzgó que “el único pacto social es la inmoralidad de terminar con el hambre en la Argentina”, y criticó al gobierno de Cristina Kirchner “porque mientras quiere pagar 6700 millones de dolares al Club de París, el Estado no aprueba una asignación familiar de emergencia por un año para los hijos menores de 18 años que impida la indigencia”. Fue contundente el secretario de Relaciones Institucional de la CTA al decir que “con la mitad de los 38.000 millones de pesos con que la Presidenta amplió el presupuesto por un decreto de necesidad y urgencia se terminaba el hambre” en el país. Y definió como “un verso” que los empresarios “nos vendan la devaluación, pero sin invertir ni cambiar el modelo productivo”. Insistió entonces en que los distintos sectores y el Gobierno “deberían firmar un acuerdo social de fondo. En tiempos de crisis es cuando más se necesita planificar y no que el Gobierno, la CGT y los empresarios piensen en hacer negocios”. Dio como ejemplo de la “inutilidad” de las palabras al llamado Consejo Económico Social que desde hace cuatro años “quedó desactivado porque nadie quiere tomar los problemas urgentes y serios que demanda la sociedad”. Además de que no se haya luchado contra la pobreza, según su opinión, De Gennaro criticó “la estafa que hizo el Gobierno con los jubilados aprobando una movilidad previsional con un ajuste paupérrimo y don-

de ni siquiera se cumplió con lo que pidió la Corte Suprema de Justicia para que se adecuara un aumento de emergencia. La plata de la Anses –dijo De Gennaro– se utiliza para comprar letras de tesorería y para ponerla en el capital financiero, pero no para pagarles un sueldo digno a los jubilados con dinero que nos sacan a todos los trabajadores”. –¿Cuál es la visión que tiene de la crisis mundial y el impacto que tendría en la Argentina? –Que se vive desde años y no porque bajen las acciones en Wall Street. Aquí hay dos países en paralelo. Uno es el que cree el Gobierno que existe y otro es el que vamos a demostrar que sobrevive en Jujuy y después en cada provincia y que nos permita, con una contundente marcha federal, llegar con la gente y su pobreza a fin de año frente a la Casa Rosada. Nos vamos a reunir en Jujuy, entre el 23 y el 25 de este mes con la Constituyente Social de la CTA. Allí se va a mostrar que hay miles de ciudadanos que pensamos en construir una Argentina diferente. –¿Usted hace reivindicaciones

“¿Qué trabajo estable van a proteger los jóvenes si el empleo es precario, y la mitad trabaja en negro como reconoce el Gobierno” más que razonables, pero lo cierto es que la gente prefiere conservar su trabajo aunque no le aumenten el sueldo? –La mayoría de los conflictos sindicales los protagonizan gente joven en actividades precarizadas. Eso pasa en la pesca en Mar del Plata, los mo-

SANTA FE.– Los efectos de la crisis internacional apuntan a los sectores exportadores por excelencia de esta provincia, como el automotor. Dirigentes de la delegación Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) alertaron que “hay riesgo de que en diciembre se produzcan 250 despidos y suspensiones en la planta de General Motors” del distrito de Alvear, 14 kilómetros al sur de Rosario. El secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, admitió que están negociando con la empresa para evitar suspensiones, efecto de la desaceleración de la producción de las filiales extranjeras de la firma. Según Barros, General Motors dejará de fabricar el modelo Grand Vitara en su planta de Alvear. “Ya nos lo anticiparon: va a haber despidos y suspensiones. Se calcula que 250 personas quedarán en la calle”, anticipó. “Y va a estallar un problema social, porque los despidos y suspensiones no van a ser sólo en General Motors, sino también en empresas subsidiarias de la zona –dijo–. En diciembre nos vamos a encontrar con 700 empleados en la calle.” La semana próxima, General Motors suspenderá la producción en Alvear por la caída de las ventas. “Estamos en la cornisa”, se lamentó la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani. “Dos ejemplos claros son General Motors y Easy en donde las suspensiones y las vacaciones adelantadas comenzaron a asomarse como indicadores de un declive en las ventas.”

ANDREA KNIGHT

Víctor De Gennaro descartó que hubiese una ruptura en la CTA y adelantó que se movilizarán a Jujuy tosierristas de Alto Paraná, los call centers, los motoqueros, los repositores externos de supermercados. Y cuando uno les pregunta si quieren proteger su empleo, a uno le dicen que nunca tienen trabajo estable. Con esa realidad, ¿qué tarea van a proteger si la mitad del empleo en el país, reconocido por el propio Ministerio de Trabajo, está en negro? –¿Está mal que el Gobierno, la UIA y la CGT quieran hacer un pacto social? –Yo dije durante una reunión del Consejo del Salario que ojalá se pudiera firmar en Trabajo un acuerdo social, de fondo. En época de crisis es cuando mas se necesita planificar, pero lo que pasa es que ni el Gobierno, ni los empresarios, ni la CGT pueden contar los negocios que están haciendo. Es una estafa que hayan aprobado por ley la movilidad previsional con un ajuste miserable cada seis y que la Anses, que maneja los fondos de los jubilados, compre letras de tesorería, haga negocios con el capital financiero, pero no actualice un sueldo digno a pesar del dinero que nos sacan a todos los trabajadores activos.

Un frente sindical que no se unirá al Gobierno Víctor De Gennaro ratificó su pertenencia a la lista oficial que consagró en noviembre de 2006 a Hugo Yasky como secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). De esta manera, el líder sindical negó que la CTA, desde la conducción de Yasky, haya tenido un matiz más oficialista ni cercano al Gobierno nacional. “No se si LA NACION no se enteró, pero hace un mes y medio que nos concentramos frente al Ministerio de Trabajo para exigir la personería gremial” de la central, desafió. En contraposición con los rumores de ruptura en la organización, De Gennaro fue directo: “Que le vayan a cantar a Gardel. Los que quieren que la CTA se rompa se van a quedar con las ganas. No somos subordinados al Gobierno, ni a un partido político,

ni a los empresarios”. Y aclaró: “Acá la única central obrera que se dividió por diferencias partidarias fue la CGT, donde Moyano [Hugo] quedó con Kirchner y Barrionuevo [Luis] junto a Duhalde [Eduardo]. ” Defendió el diálogo que mantiene con el Ministerio de Trabajo cuando es convocado. “Es un derecho que tenemos como central. No rechazaremos ninguna instancia, y las posturas no han cambiado.” –¿En la Constituyente Social de Jujuy estará toda la dirigencia de la CTA? ¿Y los kirchneristas también? –La CTA es una central, no un partido político. ¿Cuál es el problema de que haya dirigentes que apoyen al kirchnerismo? Hay diferentes personalidades. Pero en lo estratégico toda la lista que lidera el secretario general Yasky estará en Jujuy.

El Senado comenzará a discutir hoy el proyecto de ley de presupuesto nacional para el ejercicio 2009, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con el voto de la bancada kirchnerista y de algunos bloques aliados. Por lo pronto, la oposición ya anticipó que rechazará la iniciativa, que el oficialismo pretende sancionar sin tocarle una coma. El debate comenzará a las 13 con la presencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Energía, Daniel Cameron. Sin embargo, el plato fuerte será mañana cuando, a partir de las 10, concurran a la Cámara alta el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni. La presencia de estos funcionarios será el momento ideal para que la oposición insista sobre su idea de modificar el proyecto oficial. Es que el texto fue elaborado antes de que estallara la crisis financiera global, cuyas repercusiones ya empiezan a sentirse en la región. “Nuestra idea es que el presupuesto, producto de la crisis internacional, debería ser reformulado”, afirmó Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe).. Por su parte, el radical Gerardo Morales (Jujuy) insistió en pedir “un rediseño” del presupuesto. “Deben cambiarse las variables macroeconómicas, porque con la crisis deben revaluarse el tipo de cambio utilizado, el crecimiento y la recaudación por exportaciones”, agregó. Para el legislador jujeño debería hacerse “una modificación cualitativa del gasto público para dirigirlo hacia inversiones productivas y públicas”. En el mismo sentido, el socialista reclamó “una profundización de la inversión en materia social”. Otro de los puntos cuestionados por la oposición es el de los “superpoderes” delegados por el Congreso al Poder Ejecutivo. “Nosotros vamos a impulsar la eliminación del artículo de los superpoderes”, sentenció.