Trabajo en Equipo Bajo el concepto de equipo deben entenderse diferentes profesionales que forman pequeños grupos de trabajo para realizar ciertas tareas. La característica distintiva de estos grupo son su un comportamiento de colaboración, las relaciones recíprocas relativamente fuertes y la participación igualitaria de todos los miembros en la discusión de los métodos, contenidos y objetivos de su trabajo. Por otra parte, estos grupos tienen un fuerte sentido de comunidad (el espíritu de equipo), y una cohesión de relativamente fuerte.
Funciones del equipo Los equipos son e specialmente necesarios cuando se trata de tareas complejas y proyectos a largo plazo cuyo éxito o fracaso dependen de la eficacia. La base no es la experiencia de sus miembros individuales, sino el uso óptimo de toda la gama de conocimientos, incluidos los conocimientos y las habilidades de todos los miembros del equipo. En este contexto, debe perseguirse la cuestión de cuáles son los factores que afectan positiva o negativamente sobre el rendimiento de un equipo.
Equipo vs Grupo El término equipo, a menudo es sustituido por sinónimos como comité, órgano,grupo,... Todos los equipos son un grupo, pero no todos los grupos son un equipo. Los equipos pueden ser distinguidos de los grupos por los siguientes criterios: Un equipo suele ser un pequeño grupo en el que todos los miembros contactan directamente. Los equipos son relativamente permanentes o, al menos forman grupo durante un período prolongad de tiempo. Están orientados a un objetivo. El estilo de trabajo de un equipo se caracteriza por la interacción cooperativa y la responsabilidad colectiva. En contraste el grupo cuando trabaja, tiene una estructura jerárquica. Un equipo se caracteriza por un fuerte sentido de comunidad (el espíritu de equipo), y una cohesión relativamente fuerte.
Roles en el trabajo en equipo El Dr. Meredith Belbin estudió en la década de 1970, el impacto de la composición de los equipos con miembros con diferentes tipos de personalidad en el rendimiento del equipo. Partiendo del supuesto de que el perfil de la personalidad de una persona, con diferentes grados de propiedades, Belbin analizó los resultados de los equipos de estudiantes de Henley Management College e identificó ocho roles diferentes, que son el resultado de la conducta de sus miembros. Las personas se desarrollan a través de la acción de diversas maneras y diferentes factores que interactúan para crear su personalidad, y por tanto afectan a su conducta en 1
los equipos. Todo el mundo por lo tanto tiene ciertas fortalezas y debilidades que Belbin mide para conocer su rol. Según Belbin, los equipos de trabajo funcionan de manera efectiva cuando se componen de una variedad heterogénea de personalidades y papeles, aunque difieren en su estructura existen tres orientaciones principales: 3 orientadas a la acción: Convertidores, fabricantes y perfeccionistas 3 orientadas a la Comunicación: coordinador/integrador, trabajador de equipo/jugador, precursor 3 orientadas al conocimiento: los innovadores/inventores, observador y el especialista Cada rol aporta al equipo, pero también tiene debilidades: Innovadores/inventores aportan ideas nuevas, un pensamiento heterodoxo que a menudo se pierde en el pensamiento. Precusor desarrollada contactos comunicativos, extrovertidos a menudo son demasiado optimistas Coordinador/integrador apoya la toma de decisiones de sí mismo, con confianza puede ser percibido como un manipulador El fabricante tiene la valentía de superar los obstáculos en la dinámica, las obras impaciente bien bajo presión, tiende a ser provocador El observador estudia las propuestas de forma sobria, estratégica, como crítica el falta de capacidad para inspirar Trabajador de equipo/jugador mejora la Comunicación, reduce la fricciónoperatorio, diplomáticos, son indecisos en situaciones críticas Convertidor es en los planes de acción disciplinado, confiable, eficaz, pero inflexible Perfeccionista evita errores, prevé garantizar resultados óptimos de conciencia, puntual, ansioso, pero renuentes a delegar Especialistas en proporcionar información y conocimientos, egocéntrico, dedicado, a menudo se pierde en detalles técnicos
Funciones de los miembros del equipo Innovador/inventor Características: El inventor es introvertido, creativo, imaginativo y tiene un pensamiento ortodoxo. Él trae nuevas ideas y estrategias para el debate y la búsqueda de soluciones alternativas. Puntos fuertes: Sus habilidades especiales se relacionan principalmente con encontrar soluciones a problemas difíciles. Debilidades: Tienden a ser descuidados y no aceptan las críticas. Área de aplicación: Los inventores deben centrarse en su potencial para resolver problemas y su capacidad de desarrollar nuevas estrategias para el enfoque pero teniendo también en cuenta las ideas de otros miembros del equipo.
Pionero/precursor Características: Es extrovertido, entusiasta y comunicativo. Cierra amistades rápido, es social y sociable. Puntos fuertes: Es fácil para él establecer contactos útiles con fuentes ajenas al equipo y usarlo. Por otra parte, encuentra nuevas posibilidades y alternativas. Debilidades: los precursores son a menudo demasiado optimistas, y después de algún entusiasmo inicial, les es fácil perder el interés. Además, tienden a centrarse en lo 2
irrelevante, dejando de lado la cuestión central. Área de aplicación: contacto con el mundo exterior y utilizar las fuentes encontradas tanto por sus ideas.
Coordinador / integrador Características: El coordinador es seguro, comunicativo y un buen oyente. Coordina el proceso de trabajo, fija las metas y prioridades, reconoce los problemas pertinentes y delega tareas a los colegas que son adecuados para llevarlas a cabo. Velará por el cumplimiento de objetivos externos y los plazos. Debilidades: El resto de miembros pueden sentirlo como un manipulador. Esto puede significar que se alejen en especial a nivel personal. Este sentimiento se ve reforzado por el hecho de que tiende a delegar tareas personales. Área de aplicación: las personas con las cualidades de un coordinador serán adecuadas como líder de equipo, con responsabilidades en la coordinación
Fabricantes Características: El fabricante es dinámico, enérgico y está constantemente bajo presión, se centra en los problemas esenciales. Puntos fuertes: Es un desafío para sus colegas y rápidamente asume la responsabilidad. Se formula objetivos, en busqueda de las estructuras que garanticen la rápida toma de decisiones y las causas de tareas a realizar a la vez. Debilidades: propenso a la provocación, entra fácilmente en conflicto con sus compañeros de equipo, pero no están resentidos. Pueden ser percibidos como arrogantes. También causan malestar a través de su apariencia agitada en el equipo. Área de aplicación: Los fabricantes, una vez que tienen que tomar una posición de liderazgo la asumen, dando un mayor control y coordinación necesarios para describir con precisión que papel corresponde a cada miembro del equipo.
Observador Características: El observador es sobrio, estratégico, y centrado en el análisis. Dará una buen vistazo desde la distancia, es más introvertido y rara vez toma la palabra sin ser llamado. Puntos fuertes: El observador tiene en cuenta todas las opciones posibles y tiene un buen discernimiento. Debilidades: Le falta entusiasmo, apenas es capaz de motivar a los demás, tiende a perder todo el interés después de las críticas de los compañeros de equipo. Área de aplicación: El observador debe asegurar que se escuchen sus opiniones. Esto se logra tratando de ser menos cínico y escéptico.
Trabajador de equipo Características: Los trabajadores del equipo son simpáticos, populares, comunicativo, diplomáticos, y suelen conocer los antecedentes personales de sus colegas. Puntos fuertes: Proporcionan un ambiente de trabajo agradable y de armonía, por lo que también puede ser descrito como el "alma social" del equipo. Evitan la rivalidad y tienen la capacidad, de hacer participar incluso a los colegas más introvertidos motivándolos. Debilidades: Son indecisos en situaciones críticas, y tienden a dejar las decisiones a los demás. Área de aplicación: Su presencia es particularmente importante en situaciones de conflicto, porque aquí pueden utilizar sus habilidades diplomáticas para la eliminación de diferencias.
Convertidor C aracterísticas: El convertidor es confiable, conservador y disciplinado. El trabaja de manera eficiente, sistemática y metódica. Puntos fuertes: compartir conceptos de 3
implementación en los planes viables de trabajo que requieren de estructuras estables y por lo tanto funciona bien en su creación. Debilidades: Responden mal a las nuevas soluciones y son a menudo inflexibles. Área de aplicación: convertidor debe ser responsable de definir un objetivo claro, los enfoques prácticos y el patrón de este enfoque.
Perfeccionista Características: Preciso, puntual, fiable, y ansioso. Puntos fuertes: Evita los errores y garantiza la observancia estricta de las limitaciones de tiempo y también presta atención a los detalles. Debilidades: Tiene miedo de que algo se le está pasando por alto, revisa e inspecciona en persona en lugar de delegar. A menudo es muy ansioso por lo que se puede perder la calma. Área de aplicación: cuando el equipo corre el riesgo de trabajar demasiado superficialmente, o que no cumpla los requisitos de tiempo.
Especialista: Características: El especialista está centrado en sí mismo, comprometido y centrado en la parte técnica / profesional de un tema. Tiene una amplia experiencia, antecedentes y habilidades, en la que no hay otros miembros del equipo. Puntos fuertes: Aporta la contribución profesional y técnica al tema en cuestión. Debilidades: los expertos tienden a perderse en detalles técnicos y por lo tanto tienen informativos. Área de aplicación: El papel de los especialistas es para compensar la falta de información del equipo y aportar la experiencia necesaria.
Formación de equipos Los equipos se forman principalmente por la complejidad de tareas que van a tratar, cuando el procesamiento de la información, el control y la responsabilidad no pueden ser fácilmente manejados por los individuos. Aquí es importante tener cuidado, que los miembros del equipo tan diferentes como las posibles calificaciones, a fin de complementar entre sí de forma óptima. En la mano una, la creación de equipos puede ser visto como un ciclo de vida que es la responsabilidad de cada miembro. La educación del equipo es un proceso recurrente, proporcionando una clara y única identidad. Por otra parte tiene una autoridad superior y la responsabilidad en la composición óptima de los recursos necesarios en un equipo. Así, los deseos y las ambiciones individuales de los miembros del equipo deben ser tenidos en cuenta, por lo que la contribución de cada miembro debe ser reconocida. La creación de equipos por tanto no es un asunto a corto plazo, y se refiere no sólo a los miembros individuales del equipo. Otro motivo para la creación de equipos se pueden encontrar en las tendencias de democratización de las organizaciones. Esto condujo a una crisis de legitimidad jerárquicamente directiva a favor de la construcción de las estructuras y las formas participativas de organización.
Fases de la formación de equipos La creación de equipos es considerado por Tuckman como un proceso de desarrollo que puede ser dividido en cuatro fases: Fase de orientación (formación). Es la fase en que se forma el equipo, donde se definen los papeles de cada miembro del equipo y las personas indicadas. No existe 4
confianza entre los miembros. Debe también buscarse un líder para el equipo. Etapa de confrontación (asalto). Esta fase es de particular importancia, ya que aquí se decide si el equipo se rompe debido a conflictos insuperables. Se trata de luchas de poder, donde las opiniones y sentimientos se expresan abiertamente. Estos conflictos pueden ser resueltos, y al final de esta fase se definen los papeles de trabajo, se ha formado un consenso básico. Fase de cooperación (normalizar). Se crea un "sentimiento de nosotros, los pensamientos y las ideas son abiertamente intercambiados. Hay un clima agradable de confianza. La cooperación tiene lugar actualmente en todo el equipo. En esta fase, el equipo ha encontrado una plataforma operativa sólida y se fortalece aún más. El equipo está creciendo cada vez más unido, lo que reduce el contacto con el mundo exterior. Etapa de crecimiento (del espectáculo). Se ejecuta todo el equipo con energía en la tarea. Debido a la cohesión del grupo se consigue un entonces el máximo rendimiento. Cabe señalar que cada etapa puede ser repetida cuando un nuevo miembro del equipo entra en un equipo existente o los resultados introducen en un cambio en las tareas. Al participar en un verdadero equipo, sus miembros tienen la sensación de que pertenecen a algo grande. Esto aumenta la sensación de autoestima y la motivación de los miembros, que a su vez tiene un efecto positivo en el trabajo. Además, referente a la composición de un equipo sobre la cuestión de la homogeneidad o heterogeneidad de sus miembros, debe tenerse en cuenta que los equipos homogéneos tienden a tener menos conflictos de coordinación, también tienen una menor diversidad de recursos. Los equipos heterogéneos, tienen ventajas de rendimiento, pero son algo inestables. Para formar los equipos de manera eficiente y rápida, los empleados son entrenados en actividades de formación del equipo.
Líder del equipo En comparación con la gestión de los miembros de un equipo, el liderazgo colectivo de los equipos es una tarea mucho más compleja. El líder debe seguir los siguientes principios: El rendimiento del equipo debería fomentarse mediante incentivos apropiados para trabajar y la demanda de actividades exigentes. A los equipos no les gustan los líderes débiles. Los líderes deben buscar impulsar la necesidad de alcanzar los objetivos del grupo, a través de oportunidades de participación, despertar la curiosidad, buscar desafíos. Los equipos con problemas que destacan por un comportamiento malo, deben son benignos o retardar por la gravedad de simpatía, de modo que se colocan en el camino correcto. Los equipos con problemas se sienten alentados por el liderazgo que les permita superar sus dificultades y encontrar el rendimiento, tales como la escucha activa, el estímulo y la ayuda. La personalidad del líder, se refleja en la estructura del equipo, mediante el logro de la identidad personal, la inteligencia, el carácter y el comportamiento independiente. El líder debe utilizar inteligentemente los recursos a su alcance como las instrucciones, los incentivos (por ejemplo, pagar, motivación), la información, entrevistas, la delegación, la alabanza, la censura, las sanciones, las resoluciones judiciales. 5